Desde hace muchos años, hemos tomado medidas en sitios web individuales y redes enteras de sitios web que han infringido nuestras directrices de calidad de manera agresiva y deliberada. Específicamente en el mercado hispanohablante, hemos visto ejemplos de enlaces pagados que pasan PageRank en artículos en blogs.

Queremos aprovechar esta oportunidad para reiterar que los esquemas de enlaces y otras técnicas similares de manipulación no cumplen con nuestras directrices para webmasters. Continuaremos tomando acciones para proteger la calidad y relevancia de nuestro índice, lo cual puede resultar en un impacto negativo en el posicionamiento de un sitio web en los resultados de búsqueda, si detectamos que éste participa en esquemas de enlaces artificiales en sitios web

Este artículo tiene como objetivo aclarar y recordar que tipos de enlaces son considerados por Google como perjudiciales para la reputación y la clasificación general de tu sitio, así como lo que se debe hacer si tu sitio web ha sido afectado por una acción manual por enlaces no naturales.

¿Qué tipo de enlaces pueden ser considerado por Google como perjudiciales?



Enlaces que apuntan a tu sitio web

Nuestra postura sobre los enlaces que apuntan a su sitio no ha cambiado: la participación en esquemas de enlaces y la compra de enlaces que pasan PageRank con el fin de distorsionar los resultados del motor de búsqueda sigue yendo en contra de nuestras directrices. Publicamos recientemente un vídeo sobre los criterios que tenemos en cuenta cuando valoramos enlaces pagados o comprados, con la intención de que sirva de para comprender mejor estas directrices.

Para ilustrar un determinado tipo de enlace pagado, hemos creado un ejemplo ficticio. Todos los enlaces son "dofollow" y claramente utilizan textos de anclaje altamente optimizados.
Ejemplo ficticio de enlaces comprados en un artículo de un blog .

En el pasado ya hemos comunicado nuestra postura sobre estrategias de comercialización de artículos a través de enlaces pagados. De hecho, la adquisición de enlaces de pago en directorios de enlaces también se considera antinatural. Puedes encontrar más detalles sobre qué se puede considerar un enlace pagado en este vídeo donde Matt Cutts explica con detalle lo que el equipo de calidad de búsqueda tiene en cuenta cuando valora si un enlace es o no es pagado.

Matt también comentó recientemente sobre la naturaleza de los artículos “invitados” en blogs en “The decay and fall of guest blogging for SEO”, en el que notó cómo los artículos “invitados” en blogs han ido cambiado en los últimos años, transformándose de una actividad respetable a una actividad enfocada exclusivamente en la adquisición de enlaces que pasan PageRank. En vez de aportar distintos puntos de vista sobre la temática del blog donde son publicados, éstos terminan dándole menor prioridad al contenido en sí que a los enlaces que generan. Al perderse la autenticidad, se pierde la legitimidad.

Enlaces desde tu sitio

Nos gustaría hablar también sobre los enlaces salientes de un sitio web o blog. Técnicas como la venta de enlaces que pasan PageRank es una clara violación las directrices de calidad de búsqueda.

Hemos notado que varios grupos de blogs hispanohablantes están alojando enlaces con textos altamente optimizados que pasan PageRank a sitios propiedad de terceras partes, ya sea a través de artículos promocionados, o mediante el uso de “widgets” o adminículos creados por los sitios a donde apuntan estos enlaces.

Es importante recordar que tanto estos artículos promocionados, creados con el propósito de insertar un enlace para manipular el posicionamiento de un sitio, como los widgets o fragmentos de código embebido con enlaces “dofollow”, no cumplen con nuestras directrices para webmasters.

Hemos creado el siguiente adminículo ficticio para ilustrar un modelo común que hemos encontrado en los blogs legítimos. En este ejemplo es bastante fácil darse cuenta que el enlace "dofollow" dentro del adminículo no cumplen nuestras directrices para webmasters. Pero en ocasiones la intención de estos enlaces en los adminículos no es tan transparente, y es hasta posible que el webmaster del sitio web que lo incluya no sea consciente de la naturaleza de los enlaces alojados en los fragmentos de código obtenidos de otras fuentes.

Otro ejemplo ficticio de enlace "dofollow" a través de un widget
Si tienes dudas sobre la calidad de los enlaces alojados en tu sitio, o apuntando al mismo, te recomendamos leer atentamente nuestras directrices para webmasters y empezar a hacer una auditoría de los enlaces de y a tu sitio con el fin de confirmar si se alinean con las directrices de calidad de Google. Si crees que algunos enlaces son sospechosos, es buena práctica eliminarlos, agregarles una etiqueta “nofollow” a los mismos, o pedirle a tu agencia web que lo haga.

Si tienes sospechas de que un sitio web utiliza técnicas no conformes con nuestras directrices para webmasters, o si otros webmasters te contactan ofreciendo un intercambio de enlaces fraudulento, puedes presentar un informe de spam, lo cual nos ayudará a aumentar la calidad de los resultados de búsqueda.

¿Qué debo hacer si hay una acción manual en mi sitio web?

Google depende fundamentalmente de algoritmos para evaluar y mejorar constantemente la calidad de los resultados búsqueda. No obstante, ocasiones Google puede llegar a tomar acción manual contra sitios web que utilizan técnicas de spam. Estas acciones manuales pueden tener por resultado desde la pérdida de posiciones hasta la eliminación por completo del sitio web en los resultados de búsqueda.

Si tu sitio se ve afectado por una acción manual anti-spam, lo podrás comprobar en tu cuenta de las Herramientas para webmasters de Google, en Tráfico de búsqueda→ Acciones manuales.

Una vez sepas que están resueltos en su totalidad los motivos por los cuales se tomó la acción manual, podrás presentar una solicitud de reconsideración. Es importante que en la solicitud de reconsideración se explique en detalle los pasos y acciones tomadas para resolver en su totalidad el motivo de la acción manual antes de presentar una solicitud.

Si la acción manual fue tomada por el tipo de enlaces que apuntan a tu sitio, es muy importante que se contacte a los webmasters de las páginas donde se alojan estos enlaces problemáticos para que sean eliminados en origen, o reciban una etiqueta rel=“nofollow”. Como último recurso, si no puedes ponerte en contacto con algunos de estos webmasters para que los enlaces se eliminen en origen, puedes utilizar la herramienta para desautorizar enlaces. Puedes encontrar información adicional de como usar esta herramienta en la lista de preguntas frecuentes.

En caso de que haya enlaces spam en tu sitio web, tales como enlaces de pago apuntando desde tu sitio a otro o anuncios con texto sobre optimizado que pasan PageRank, elimínalos o asegurate que dichos enlaces lleven la etiqueta rel="nofollow" .

Si tienes cualquier comentario o pregunta puedes publicarlos en nuestro foro de ayuda para webmaster.

Publicado por Javier Pérez equipo de calidad de búsqueda de Google.