Cómo ofrecer a los usuarios de tablets la Web a tamaño completo



Desde que presentamos las recomendaciones de Google para la creación de sitios web optimizados para smartphones, los webmasters han mostrado su interés por saber cómo abordar este tema en otro tipo de dispositivos: los tablets. 
Se trata de una cuestión similar a la que los desarrolladores de aplicaciones Android deben hacer frente, y para la que la guía Creación de aplicaciones de calidad para tablets representa un buen punto de partida.

Aunque no disponemos de recomendaciones específicas para crear sitios web optimizados para tablets con un buen rendimiento en los motores de búsqueda, sí podemos proporcionarte algunos consejos sobre cómo crear sitios web que satisfagan tanto las necesidades de los usuarios de smartphones como las de los usuarios de tablets. 


Si nos centramos en los usuarios que visitan tu sitio desde un tablet, es importante pensar tanto en los dispositivos que usan como en las expectativas que tienen. 
En comparación con los smartphones, los tablets tienen pantallas táctiles de mayor tamaño y normalmente se usan en conexiones Wi-Fi. Además, los tablets ofrecen una experiencia de navegación que puede ser tan positiva como la de cualquier ordenador de escritorio o portátil, pero en un dispositivo con mayor movilidad, más ligero y, por lo general, más cómodo. 
Esto significa que, a menos que ofrezcas contenido optimizado para tablets, los usuarios esperan ver el sitio para ordenadores de escritorio y no la versión adaptada para smartphones. 




Lo que te recomendaríamos para los sitios optimizados para smartphones es que uses un diseño web receptivo, es decir, que tengas un sitio para todos los dispositivos. 
Si tu sitio web, siguiendo nuestra recomendación, usa un diseño web receptivo, asegúrate de probarlo en distintos tipos de tablets para comprobar que también ofrezca un buen rendimiento en estos dispositivos. 
Recuerda que, al igual que con los smartphones, hay una gran variedad de tamaños y de resoluciones de pantalla que debes probar.


Otra configuración frecuente consiste en tener sitios separados para ordenadores de escritorio y para smartphones, y redireccionar a los usuarios a la versión que les corresponda. Si usas esta configuración, comprueba que no estés redireccionando, por error, a los usuarios de tablets al sitio optimizado para smartphones.

Cómo distinguir entre los smartphones y los tablets Android

En los dispositivos Android, es fácil distinguir entre los smartphones y los tablets con la cadena user-agent que proporcionan los navegadores. Aunque tanto los smartphones como los tablets Android incluyen la palabra "Android" en la cadena user-agent, solo el user-agent de los teléfonos contiene el término "Mobile". 


En resumen, cualquier dispositivo Android que no incluya el término "Mobile" en el user-agent es un tablet (u otro dispositivo con una pantalla grande) que usa el sitio para ordenadores de escritorio.


Por ejemplo, este es el user-agent de Chrome en un smartphone Galaxy Nexus:


Mozilla/5.0 (Linux; Android 4.1.1; Galaxy Nexus Build/JRO03O) AppleWebKit/535.19 (KHTML, like Gecko) Chrome/18.0.1025.166 Mobile Safari/535.19


Y este es el de Firefox en el Galaxy Nexus:


Mozilla/5.0 (Android; Mobile; rv:16.0) Gecko/16.0 Firefox/16.0

Compáralos con el user-agent de Chrome en Nexus 7:

Mozilla/5.0 (Linux; Android 4.1.1; Nexus 7 Build/JRO03S) AppleWebKit/535.19 (KHTML, like Gecko) Chrome/18.0.1025.166 Safari/535.19


O con el de Firefox en Nexus 7:


Mozilla/5.0 (Android; Tablet; rv:16.0) Gecko/16.0 Firefox/16.0


Como el user-agent de Galaxy Nexus incluye el término "Mobile", debería usar la versión de tu sitio web optimizada para smartphones, mientras que el Nexus 7 debería ver la versión completa del sitio. 


Esperamos que estas indicaciones te ayuden a crear sitios web optimizados para tablets que ofrezcan un mejor rendimiento. 
Como siempre, no dudes en consultar nuestro foro de ayuda para webmasters si tienes más preguntas.


,  Publicado por Javier Pérez, equipo de Calidad de búsqueda.




jueves, 22 de noviembre de 2012

Una Web más rápida con mod_pagespeed, ahora en fase beta


Si la página está en la Web, la velocidad es importante. Para los desarrolladores y webmasters, poder hacer que tu página sea más rápida no debería suponer un problema, y es por ello que presentamos mod_pagespeed en 2010.
Desde entonces, el equipo de desarrollo ha estado trabajando para mejorar la funcionalidad, la calidad y el rendimiento de este módulo de código abierto Apache que optimiza automáticamente las páginas web y sus recursos. Ahora, después de casi dos años y de dieciocho versiones, podemos anunciar que nos despedimos de la etiqueta Beta.

Nos comprometemos a colaborar con la comunidad de código abierto para seguir desarrollando mod_pagespeed, donde se incluirán optimizaciones mejores y más inteligentes, así como asistencia para otros servidores web. Más de 120.000 sitios ya utilizan mod_pagespeed para mejorar el rendimiento de sus páginas web mediante las últimas técnicas y tendencias en optimización. 
El producto se utiliza en sitios individuales de todo el mundo y también lo distribuyen distintos proveedores de alojamiento, como DreamHost, Go Daddy y las redes de entrega de contenido como EdgeCast. Con la salida de la beta esperamos que incluso más sitios se beneficien pronto de las mejoras de rendimiento web que se ofrecen con mod_pagespeed.

Mod_pagespeed es una pieza fundamental en nuestro objetivo: conseguir una Web más rápida para todos. 
Los usuarios prefieren sitios más rápidos y hemos observado que si las páginas son más rápidas, se consigue un mayor compromiso de los usuarios, más conversiones y más retenciones de estos. De hecho, la velocidad de la página es un indicativo en la clasificación de la búsqueda y la puntuación de la calidad de los anuncios.
Además de hacer llegar la velocidad a todos los sitios, ofrecemos herramientas y tecnologías que ayudan a medir, cuantificar y mejorar el rendimiento, tales como informes de velocidad del sitio en los productos Google Analytics, PageSpeed InsightsPageSpeed Optimization. De hecho, tanto mod_pagespeed como el servicio PageSpeed ​​se basan en nuestro proyecto de código abierto PageSpeed Optimization Libraries, y con ellos podemos ayudar a que los sitios web aprovechen las mejores prácticas de rendimiento más recientes.


Para obtener más información acerca de mod_pagespeed y cómo incorporarlo a tu sitio, consulta nuestra sesión Google Developers en directo más reciente o visita la página del producto mod_pagespeed.

Escrito Joshua Marantz and Ilya Grigorik, Google PageSpeed Team, Publicado por Javier Pérez, equipo de Calidad de búsqueda.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Directrices para fragmentos enriquecidos


El objetivo de los fragmentos de resultados de búsqueda tradicionales y que solo incluyen texto es resumir el contenido de una página en nuestros resultados de búsqueda. Los fragmentos enriquecidos (que se muestran más arriba) permiten que los webmasters nos ayuden a proporcionar resúmenes más precisos con marcado de datos estructurados que pueden añadir a sus páginas. 
Hoy presentamos un conjunto de directrices para ayudarte a implementar marcado de datos estructurados de alta calidad para fragmentos enriquecidos.

Cuando hayas añadido correctamente marcado de datos estructurados a tu sitio, los fragmentos enriquecidos se generan de forma algorítmica basándose en el marcado. Si el marcado de una página ofrece una descripción precisa de su contenido, está actualizado, se ve en la página y los usuarios pueden reconocerlo fácilmente, es más probable que nuestros algoritmos decidan mostrar un fragmento enriquecido en los resultados de búsqueda de Google.

De forma alternativa, si el marcado de fragmentos enriquecidos de una página es fraudulento, confuso o abusivo de cualquier otro modo, es probable que nuestros algoritmos ignoren el marcado y presenten un fragmento que solo incluya texto. 
Ten en cuenta que, mientras que los fragmentos enriquecidos se generan de forma algorítmica, nos reservamos el derecho de tomar acciones manuales (p. ej., desactivar los fragmentos enriquecidos para un sitio específico) en los casos en los que veamos acciones que afecten negativamente la experiencia de nuestros usuarios.

Para ilustrar estas directrices con algunos ejemplos:
  • Si tu página trata sobre un grupo, asegúrate de marcar los conciertos que dará el grupo en cuestión, no otros grupos relacionados ni grupos de la misma población.
  • Si vendes productos a través de tu sitio, comprueba que los comentarios de cada página aborden cuestiones relacionadas con el producto de dicha página y no sobre la tienda.
  • Si tu sitio proporciona letras de canciones, comprueba que los comentarios hablen de la calidad de las letras y no sobre la calidad de la canción.



Además de las directrices sobre la calidad de los fragmentos enriquecidos generales que publicamos hoy, encontrarás directrices de uso para tipos de fragmentos enriquecidos específicos en nuestro Centro de asistencia
Como siempre, si tienes preguntas o comentarios, háznoslos llegar en el Foro de ayuda para webmasters.





Escrito por Jeremy Lubin, Consumer Experience Specialist, & , Webmaster Trends Analyst,  Publicado por Javier Pérez, equipo de Calidad de búsqueda.


martes, 6 de noviembre de 2012