Algunas consideraciones a tener en cuenta en tu estrategia de enlaces


Optimizar un sitio web para que su contenido esté bien representado en los motores de búsqueda puede ser un procedimiento largo y complejo. Lamentablemente, algunas veces los propietarios de los sitios se centran en aspectos erróneos y contratan a agencias que emplean técnicas bastante dudosas, lo que se traduce en considerables pérdidas de tiempo y de dinero.

Por ejemplo, mientras que el contenido único y de calidad atrae enlaces por sí solo con el tiempo, algunos optimizadores de motores de búsqueda (Search Engine Optimizers, SEOs) hacen ofertas de generación de enlaces garantizando resultados muy rápidos y una gran mejora de la posición (llegando incluso al puesto número 1) en un breve período de tiempo. Una de las estrategias que pueden emplear esos SEOs para conseguir enlaces de una forma fácil y rápida es crear o comprar enlaces de sitios destinados exclusivamente a la generación de enlaces. Normalmente, esos sitios tienen un contenido genérico y de baja calidad y ofrecen un mal servicio al usuario.

¿No sabes exactamente de qué estamos hablando? Veamos un ejemplo:

Las camas son buenas porque podemos dormir en ellas. La mayoría de la gente se dedica a dormir por la noche. Puedes comprar mantas baratas en las tiendas. Las mantas te dan calor por la noche. También puedes comprar un calentador. El calentador suele ser la mejor opción porque produce más calor y lo puedes apagar en verano mientras estás de vacaciones en francia.


El texto anterior puede parecer un poco exagerado, pero lo cierto es que generalmente estos dominios creados para la generación de enlaces incluyen contenido bastante genérico, repetitivo y frecuentemente inútil que está muy optimizado para una serie de palabras clave y de textos de anclaje.
Con bastante frecuencia, contienen una combinación de artículos completamente inconexos (por ejemplo, el artículo sobre mantas del ejemplo podría ir seguido de un artículo sobre tarjetas de crédito y, tal vez, de otro sobre neumáticos de coches). Este contenido es de muy baja calidad y rara vez puede aportarle algo al usuario.

Este tipo de contenido se puede alojar en un host gratuito, un tipo de dominio de reciente creación que incluye palabras clave genéricas en el nombre de dominio, o bien en dominios caducados, es decir, dominios que no han renovado sus propietarios y que posteriormente han sido adquiridos por otra persona.

En cualquier caso, sea cual sea el lugar en el que se aloje el contenido, estamos mejorando cada vez más nuestras técnicas de análisis de enlaces y, aunque en algunos casos este sistema de generación de enlaces pueda producir algunos efectos positivos temporales a corto plazo, lo más probable es que esos enlaces acaben descontándose y que pierdas el tiempo y el dinero que hayas invertido en su adquisición.

Por eso, te recomendamos que dediques esos esfuerzos a algo que pueda suponer un beneficio más sostenible para tu sitio y para tus usuarios a largo plazo. Crea contenido único y de calidad que mantenga el interés de los usuarios, participa activamente en medios sociales y aplica alguna técnica de marketing tradicional y los enlaces llegarán por sí solos. 

Este método requiere tiempo y esfuerzo, pero te servirá para conseguir enlaces de calidad de una forma natural que perdurarán a lo largo del tiempo.

Una de nuestras anteriores entradas del blog puede darte algunas ideas sobre cómo conseguir enlaces de calidad.

Si te preocupa el tipo de enlaces que pueden estar asociados a tu sitio, comprueba los backlinks en tu cuenta de las Herramientas para webmasters de Google. Consulta todos tus enlaces y comprueba de dónde proceden. ¿Qué aspecto tiene la página que enlaza con tu sitio? ¿Tiene contenido de calidad que aporta algún valor al usuario? ¿Tiene relación con el enlace que dirige a tu sitio? ¿Cómo se consiguió ese enlace? ¿Fue por méritos?
Si tienes una gran cantidad de enlaces procedentes de sitios de spam o de baja calidad (o cualquier otra clase de enlaces no naturales), intenta deshacerte de ellos.

Para muchos sitios, existen otras técnicas lícitas de optimización de los motores de búsqueda que permiten mejorar el rendimiento de un sitio en poco tiempo. Por ejemplo, el webmaster puede mejorar la capacidad de rastreo, la experiencia del usuario y la velocidad de su sitio con poco esfuerzo y tener un mayor control sobre los resultados obtenidos. 
Si no sabes exactamente por dónde empezar, echa un vistazo a la guía de introducción a la optimización de motores de búsqueda, en la que posiblemente encontrarás algo que pueda ayudarte a mejorar los resultados de tu sitio web en los motores de búsqueda. También puedes examinar el informe SEO de Google (SEO report card) , que hemos utilizado para comprobar la adecuación de nuestros propios sitios web a los motores de búsqueda (y consultar algunos aspectos que hemos descubierto que podemos mejorar).

Si decides utilizar un SEO para optimizar el rendimiento de tu sitio, asegúrate de elegir bien el SEO y de informarte previamente sobre los planes que se van poner en marcha para tu sitio.

Como siempre, si tienes preguntas más específicas, puedes acceder al foro para webmasters para recibir consejos e información de webmasters que estarán encantados de ayudarte y de debatir contigo.


Escrito por Uli Lutz y Daniela Loesser, equipo de Calidad de búsqueda. Publicado por Javier Pérez, equipo de Calidad de búsqueda.

miércoles, 11 de abril de 2012

2 comments:

Francisco Sanz dijo...

Excelente que sigan mejorando el algoritmo de Google para evitar este tipo de técnicas Black hat... pero lamentablemente seguimos viendo en las SERPs primeros puestos con resultados de dudosa calidad. En muchos casos estos mismos portales con listados interminables (granjas de links).

Google.com es otra cosa. Está cada día más prolijo y ya posee los resultados sociales.

Distinto es cuando buscamos en google.com.ar o en google.es. La cosa cambia ahí. Sería bárbaro si todos los cambios que hacen en google.com los hacen también en el resto de buscadores regionales de Google, ya que el mundo no es sólo google.com.

Saludos y sigan con estos artículos! :)

Descargar Android dijo...

Interesante Articulo ;).

Seguiré todas las recomendaciones.