Cómo usar el marcado schema.org para vídeos


Los vídeos son uno de los tipos de resultados más habituales de Google, por lo que queremos asegurarnos de que tus vídeos se indexen correctamente. A partir de ahora admitimos el marcado schema.org para los vídeos. El sitio schema.org es fruto de la colaboración entre Google, Microsoft, Yahoo! y Yandex, y ahora es el formato recomendado para describir vídeos en Internet. Se trata de un marcado muy sencillo que se puede añadir fácilmente a la mayoría de los sitios web.

Se puede incluir el marcado schema.org para vídeos de la misma forma que se añade cualquier otro atributo de schema.org. Solo tienes que definir un atributo itemscope y un atributo itemtype="http://schema.org/VideoObject" y asegurarte de especificar las propiedades de nombre, de descripción y de thumbnailUrl (URL de imagen en miniatura). También deberás definir la embedURL (ubicación del reproductor de vídeo), o la contentURL (ubicación del archivo de vídeo). El marcado normal de un reproductor de vídeo puede tener este aspecto:

<div itemscope itemtype="http://schema.org/VideoObject">
 <h2>Vídeo: <span itemprop="name">Título</span></h2>
 <meta itemprop="duration" content="T1M33S" />
 <meta itemprop="thumbnailUrl" content="thumbnail.jpg" />
 <meta itemprop="embedURL" content="http://www.example.com/videoplayer.swf?video=123" />
 <object ...>
   <embed type="application/x-shockwave-flash" ...>
 </object>
 <span itemprop="description">Descripción del vídeo</span>
</div>


Puedes usar el marcado schema.org sin que se vean afectados ni los sitemaps de vídeos ni los feeds mRSS que estés utilizando. De hecho, te recomendamos que utilices también un sitemap de vídeos, ya que nos avisa más rápido de cualquier videos nuevos o actualizados, y ofrece funcionalidades avanzadas tales como las restricciones de países o plataforma.

Como ahora hay varios métodos disponibles para informar a Google de tus vídeos, seleccionar el formato adecuado puede parecer difícil. Así pues, para que el proceso de indexación de los vídeos sea lo más sencillo posible, hemos reunido una serie de vídeos y artículos relacionados con este proceso en el nuevo micrositio de Webmasters EDU.

Para obtener más información, consulta los artículos de vídeo de Webmasters EDU, lee la especificación completa del objeto "VideoObject" de schema.org o publica tus preguntas en el foro de ayuda para webmasters. Esperamos ver más de tu contenido de vídeo en la Búsqueda de Google.

Por Henry Zhang, director de producto. Editado y publicado por Miguel Silva Rodrigues.

miércoles, 22 de febrero de 2012