Más recomendaciones para construir sitios de alta calidad

En los últimos meses nos hemos centrado especialmente en ayudar a la gente a encontrar sitios de alta calidad en los resultados de búsquedas de Google. El cambio del algoritmo "Panda", por el momento solo para el idioma inglés, ha mejorado la clasificación de un gran número de sitios web de alta calidad, así que muchos de los que leáis este artículo no tenéis nada de que preocuparos. No obstante, para lo sitios que pueden verse afectados por Panda, queríamos proporcionar recomendaciones adicionales acerca de cómo Google busca los sitios de alta calidad.

Nuestra recomendación para los editores sigue siendo centrarse en ofrecer la mejor experiencia posible para los usuarios en los sitios web y no centrarse demasiado en los supuestos algoritmos o señales de clasificación actuales de Google. Algunos editores se han fijado en nuestro cambio anterior del algoritmo Panda, pero Panda sólo ha sido una de aproximadamente 500 mejoras que tenemos previsto desplegar a lo largo de este año en las búsquedas. De hecho, desde el lanzamiento de Panda, hemos desplegado más de una docena de otros ajustes de nuestros algoritmos de clasificación, y algunos sitios han asumido que los cambios en su clasificación se deben a Panda. La búsqueda es un arte y una ciencia complicada y en evolución, así que en lugar de centrarse en mejoras específicas de los algoritmos, recomendamos centrarse en ofrecer la mejor experiencia posible a los usuarios.

¿Qué se considera un sitio de alta calidad?

Nuestros algoritmos de valoración de calidad de los sitios web están dirigidos a ayudar a la gente a encontrar sitios "de alta calidad" mediante la reducción de la clasificación del contenido de baja calidad. El cambio reciente "Panda" se ocupa de la difícil tarea de valorar algorítmicamente la calidad de los sitios web. Retrocediendo un poco, queremos explicar algunas de las ideas y de la investigación que impulsan el desarrollo de nuestros algoritmos.

Debajo podéis encontrar algunas preguntas que uno podría emplear para valorar la "calidad" de una página o un artículo. Se trata del tipo de preguntas que nos hacemos al escribir algoritmos que tratan de valorar la calidad de un sitio. Pensemos en ello como la traducción en código de lo que creemos que los usuarios quieren.

Por supuesto, no vamos a desvelar los auténticos indicadores que usamos para la clasificación en nuestros algoritmos porque no queremos que nadie juegue con los resultados de las búsquedas. Pero las preguntas siguientes permiten meterse en la piel de Google y sirven a modo de guía acerca de aquello en que nos fijamos en relación con este tema.
  • ¿Confías en la información presentada en este artículo?
  • ¿Este artículo ha sido escrito por un experto, por una persona entusiasta que conoce bien el tema, o es más bien superficial?
  • ¿Contiene el sitio artículos duplicados, solapados o redundantes sobre el mismo tema o temas parecidos que contengan ligeras variaciones de palabras clave?
  • ¿Te sentirías a gusto si tuvieses que dar los datos de tu tarjeta de crédito en este sitio?
  • ¿Contiene este artículo errores de ortografía, estilísticos o de facto?
  • ¿Están los temas impulsados genuinamente por el interés de los lectores del sitio, o el sitio genera contenido en un intento por adivinar con qué se podría lograr una buena clasificación en los motores de búsqueda?
  • ¿Proporciona el sitio contenido o información original, informes originales, investigación original o análisis originales?
  • ¿Proporciona la página un valor sustancial en comparación con otras páginas que aparecen en los resultados de las búsquedas?
  • ¿Cuánto control de calidad se realiza sobre el contenido?
  • ¿Describe el artículo las dos caras de cada historia?
  • ¿Es el sitio una autoridad reconocida en el tema?
  • ¿Está el contenido generado en masa por un gran número de redactores o repartido en una amplia red de sitios, de modo que cada página o sitio individual no reciben demasiada atención ni cuidados?
  • ¿Está el artículo bien editado o parece producido de forma descuidada o con prisas?
  • ¿Para realizar una consulta sobre salud, confiarías en la información de este sitio?
  • ¿Reconocerías este sitio como fuente autorizada al mencionar su nombre?
  • ¿Proporciona este artículo una descripción completa y detallada del tema?
  • ¿Contiene este artículo un análisis detallado o información relevante más allá de lo obvio?
  • ¿Se trata del tipo de página que desearías guardar en tus marcadores, compartir con un amigo o recomendar a alguien?
  • ¿Contiene este artículo una cantidad excesiva de anuncios que distraigan o interfieran con el contenido principal?
  • ¿Esperarías ver este artículo impreso en una revista, una enciclopedia o un libro?
  • ¿Son los artículos cortos, insustanciales o carecen de algún otro modo de detalles específicos útiles?
  • ¿Están las páginas editadas con mucho cuidado y atención por el detalle o con poca atención?
  • ¿Se quejarán los usuarios al ver páginas del sitio?
Escribir un algoritmo para valorar la calidad de una página o de un sitio es una tarea mucho más complicada, pero esperamos que las preguntas anteriores sirvan para tener una idea de cómo tratamos de escribir los algoritmos para distinguir los sitios de alta calidad de los de baja calidad.

Lo que puedes hacer

Hemos escuchado a muchos de vosotros pedir una orientación más clara sobre qué hacer para mejorar las clasificaciones en Google, en particular los que creéis que la actualización de Panda os ha afectado. Os animamos a mantener este tipo de preguntas en mente a la hora de desarrollar contenido de alta calidad en lugar de centrarte en intentar optimizarlo para un algoritmo de Google en particular.

Otra recomendación específica que hemos ofrecido es que un contenido de baja calidad en algunas partes de un sitio web puede tener impacto sobre la clasificación del sitio en conjunto. Por este motivo, eliminar las páginas de baja calidad, fusionando o mejorando el contenido de las páginas individuales más superficiales para que sean más útiles, o moviendo las páginas menos útiles a otro dominio, podría ayudar, eventualmente, a mejorar la clasificación del contenido de mayor calidad.

Seguimos trabajando en iteraciones adicionales de los algoritmos para ayudar a los webmasters responsables de sitios web de alta calidad a obtener más tráfico a partir de las búsquedas. A medida que sigáis mejorando vuestros sitios, en lugar de centraros en un ajuste algorítmico en particular, os animamos a hacerlos el mismo tipo de preguntas que hacemos al mirar todo el conjunto. Así será más probable que vuestros sitios alcancen una clasificación buena a largo plazo. Mientras tanto, si queréis enviarnos vuestros comentarios, podéis hacerlo a través del Foro para webmasters. Seguimos controlando los debates del foro y pasamos información del sitio al equipo de calidad de las búsquedas para que puedan trabajar en futuras iteraciones de nuestros algoritmos de clasificación

lunes, 16 de mayo de 2011

22 comments:

ambilusiomyblog dijo...

ME ha parecido un articulo interesante y he intentado hacer un tweet pero no he podido.
En casa de herrero cuchillo de palo?

ambilusiomyblog dijo...

ME ha parecido un articulo interesante y he intentado hacer un tweet pero no he podido.
En casa de herrero cuchillo de palo?

Orochinagi dijo...

Veremos los resultados y como afecta a las páginas que estan en primeras posiciones. Parece como que las recomendaciones estan hechas para webs de empresas con un buen presupuesto en investigación y desarrollo. Tambien veremos si se van a formar clubs de amigos como en los intercambios de enlaces, yo te gusto tu me gustas y amigos para siempre. Espero y deseo que los resultados sean de utilidad para los usuarios.

Alfonso V dijo...

Si esto fuera real, las páginas con los mejores contenidos estarían las primeras.
No es así. Están las primeras las que utilizan otras técnicas que nada tienen que ver con el contenido.

Dudo mucho que un algoritmo pueda discernir esas cosas.

BENIDORM dijo...

Realmente Google se ha convertido en la piedra filosofal.El algoritmo es quizás sea la octava maravilla del mundo.Felicitar a todos los que producen,trabajan y piensan para google.

Clases de Mr. Courel. dijo...

No se les puede negar a los amigos de google una gran ambicion pero me parece imposible que la mayoria de las respuestas a esas preguntas se puedan formular en algoritmos.
Ademas si no son capaces de facilitar el uso de los bookmarks en chrome se me hace dificil completar un proyecto tan complejo.

SpamLoco dijo...

En diversas búsquedas... sigo viendo en primeras posiciones blogs y foros que sólo copian contenido de mi blog :(

Pau A. Monserrat dijo...

Una información valioso y que me encanta leer; desde luego en la calidad y utilidad para el usuario debe estar la clave para posicionarse.

Marco dijo...

Pues si que es complejo el algoritmo si es capaz de realizar tantas preguntas.
Sería interesante que explicarais como localizar dentro de un sitio las páginas de baja calidad.

Marco dijo...

Sería interesante que en el webmaster tools hubiera alguna opción para detectar las paginas de baja calidad y así poder eliminarlas o mejorarlas.

admin dijo...

me parece que para figurar en google de ahora en adelante se necesitara una buena cantidad de dinero para lograr tan solo uno de sus ridículos puntos tratados, por que mejor no programan su algoritmo para discernir entre contenido original y bueno a el contenido copiado y posteado en diferentes foros basura como taringa tipete y otras porquerías que google tiene muy bien posicionadas google no seas malvado recuerda eso espero se publique lo aquí escrito

Goblin dijo...

Personalmente pienso que el algoritmo se mete en temas que no debería entrar, me recuerda la Inquisición.
Ahora resulta que si no eres científico no puedes tener buenas ideas.
Además me pregunto cuántas páginas de contenido diferente van a hablar de cromodinámica cuántica si todas han de ser ortodoxas y "fiables"
Lo del contenido repetido, copiado, superoptimizado, etc. me parece bien pero no esperaba que Google cometiera un error tan grave conceptualmente hablando.

isidro dijo...

Estan haciendo un daño terrible a algunos sitios. Mi propia experiencia como propietario de la tienda virtual www.mistermcflygrowshop.es, es terrible. He desaparecido de google, y con ello mi fuente de ingresos. mi negocio es legal, y mi web no esta mal. mis contenidos son de calidad y es una ruina para mi.

Primeros en Google dijo...

Excelente artículo y felicitaciones a Google por su afán en tener en cuenta al usuario final.

Todo cambio debe hacerse pausadamente para no producir traumatismos grandes y en esto Google lo ha realizado bien.

El SEO que quiera ver sus sitios en buenas posiciones debe actualizarse y preocuparse en la calidad de los contenidos y de la paginas a las cuales Posiciona.
El mundo avanza, Google también y todos también debemos hacerlo.

Los invito a criticar menos y a trabajar en realizar páginas de calidad con las premisas e interrogantes que nos formula Google.

Turesidencia.net dijo...

Saludos amigos de Google mi pregunta y comentario a la vez es que pasa on las paginas tipo clasificados como la mia www.turesidencia.net las cuales dadas sus caracteristicas tienen contenido digamolo asi de baja calidad producto de la monotonía de sus anuncios, Por ejemplo por lo general siempre son las mismas zonas donde se encuentra una oferta por lo cual siempre se vera Av. Tal Urb. Tal ademas siempre se repitira derecho a tal o cual servicios esto hace parecer la web al según google como se podria mejorar este aspecto Gracias
Carlos
Webmaster: www.turesidencia.net

Julio Cruz dijo...

felicidades y gracias por la información, destacar las preguntas por un contenido de calidad, suponiendo que se tratara de diferenciar lo que es bueno, mejor o el mas mejor, seguramente seria una manera de clasificar o visto a mi manera un sistema de censura y racismo. Pero ante el racismo y la censura hay algo tranquilizador y es que, delimita la informacion solo a los de tu comunidad y si quieres expansion mundial tendras que currar mucho mas. En cuanto a la censura pues simplemente una variante de la proteccion para todos los que tienen el estomago sensible o la inocencia del que se deja engañar sin contrarrestar la informacion. Facilitar al lector la informacion de donde, quien, como, y cuando nunca fue de interes hasta ahora, asi que me decanto por apoyar la decision de censura y genocidio de paginas de mejor, mayor y alto interes personal.
Un saludo y agradecido por el curro...

admin dijo...

primeros en google. ¿y que es una web de calidad tu web? por que si es eso existen mejores web de turismo que se enfocan realmente al usuario y no a ganar dinero con publicidad y fueron barridas de google. vamos deja de lamerle los pies al gran hermano que de nada te servirá

john.777star dijo...

En mi punto de vista deberia de existir una herramienta para poder enterarnos en que fallamos y poder corregir nuestras faltas segun las directivas de calidad de google ya que muchas veces tenemos contenidos originales y de calidad pero el fallo no es ese. Y seria bueno saber donde esta el error y se que hay muchos competidores SEO pero seria bueno competir mas en la calidad de un buen contenido original que en otras.

Josep dijo...

Como medida me parece correcta, y he visto algunos resultados concretos.
Sin embargo: en un sitio web con contenido 100% original, algunos posts que me fueron copiados aparecen bien posicionados.
Además, considero que el problema de la publicidad excesiva, molesta y combinada con poco contenido no ha sido mejorado, a la luz de lo que se ve día a día, principalmente en ciertas temáticas, como deportes por ejemplo.

tupsicoayuda.blogspot.com dijo...

La intención es buena pero no entiendo como un algoritmo puede valorar aspectos tan subjetivos como los descritos. ¿Alguien me lo podría aclarar?

¿Cómo puede una máquina valorar la racionalidad de este web?:
http://tupsicoayuda.blogspot.com/

juan dijo...

Soy nuevo en todo esto, pero me parece un articulo muy interesante para saber como funciona google, pero sin olvidarme que el primer interesado de muchas de las respuestas es mi pagina. Me gustaria que todas las respuestas fueran en la linea de mis intereses.

Marga dijo...

Muy interesante la informacion aportada, sin embargo, creo que ni el propio algoritmo de google cumple las preguntas que hace, actualmente veo en las primeras posiciones de SEO siempre paginas con mucha, mucha, mucha publicidad que aportan poco contenido de calidad. Y abandonan las paginas que no tienen publicidad porque eso a google NO LE GENERA DINERO, hay muchas personas que no quieren vivir de la publicidad, y que la evitan, y eso les perjudica. Gracias