Vídeos de Matt Cutts. ¿Qué piensa Google de los dominios adicionales?

Si has pensado en registrar varios dominios para tu sitio web, hoy Matt nos habla sobre cómo gestionarlos y sacarles el máximo partido respetando las directrices para webmasters.

Os recuerdo que el video tiene subtítulos en español.






Transcripción de "¿Qué piensa Google de los dominios adicionales?"

La pregunta de hoy viene de Land Lubber, de Colorado. Land Lubber ha hecho muchas preguntas; algunas de ellas muy interesantes, otras tal vez menos, pero he pensado que esta es buena: "¿Cuál es vuestra opinión sobre los dominios adicionales?" ¿Google penaliza a alguien por tener uno o más dominios adicionales en su sitio web principal o por albergar, pongamos por caso, 2, 5 o 10 sitios web en una misma dirección IP? ¿Es eso perjudicial?

Bien, en primer lugar veamos qué son los dominios adicionales, porque mucha gente no habrá oído ese término antes. Supongamos que tengo el sitio mattcuts.com. Un dominio adicional sería algo que tal vez te ofrezca quien albergue tu sitio web, básicamente relacionado con éste. En definitiva, en el mismo paquete tal vez te ofrezcan también mat-cuts.com.

Por lo general, un dominio adicional tiene la connotación de ser un sitio web distinto. Así que, veámoslo con un poco más de detalle. Imagina que tienes, por ejemplo, mattcuts.com. Tal vez también quieras registrar matt-cuts.com. Mi consejo personal sería que, en lugar de desarrollar sitios web separados, hagas que matt-cuts.com sea una redirección a mattcuts.com. El motivo es que cuando tienes cosas que son muy parecidas, tal vez sólo distintas en un guión, o tal vez se trate de mattcuts.net,mucha gente esperará que se trate realmente del mismo sitio. Así que si buscas un dominio adicional al registrar varios dominios, mi consejo es doble.

En primer lugar, registra dominios que sean realmente distintos, para que tengan distinta imagen de marca, distinto nombre de dominio... que puedas decir, de un vistazo, que son realmente distintos. Y después, desarróllalos como sitios realmente independientes, con distintas plantillas, composición, funcionalidad y ese tipo de cosas.

La otra dirección que puedes tomar es ir y comprar los resultados de errores de tecleo y los alias comunes u otras cosas que creas que alguien podría teclear al tratar de escribir tu nombre de dominio y hacer una redirección 301 a tu sitio web. Esto va, en cierto modo, en el sentido de ¿cuántos sitios web puedo tener sin que parezca algo poco usual o artificial, o algo por el estilo? Ciertamente, hemos visto muchos sitios que utilizan dos o tres nombres de dominio distintos. Tal vez uno ofrece ropa para hombre, otro ropa para mujer, y otro ropa para niño. Puedes tenerlos enlazados entre sí y, a pesar de todo, ser distintos, con pequeñas diferencias en la imagen de marca, logrando que no parezcan demasiado artificiales.

Pero imagina qué pensaría un competidor si mirase tu sitio web y viese un montón de enlaces en el pie de página, allí abajo, y realmente no hubiese demasiadas diferencias entre unos y otros. Misma plantilla, misma imagen de marca, nada más que nombres con palabras clave; eso ya parece algo peor. Así que,siempre que se plantea la cuestión de los dominios adicionales, lo interpreto de dos formas distintas.

En primer lugar te diría que, o bien los haces distintos y los desarrollas por separado, y después, siempre que sean un grupo pequeño, todavía puede tener sentido enlazarlos entre sí. O bien, toma los que representan errores de tecleo, guiones, distintos públicos y todo ese tipo de cosas, y simplemente haz una redirección 301. Por ejemplo, a veces Google recibe pornGoogle o bien registramos dominios como resultado de algún arbitraje con personas que han registrado dominios con Google en el nombre y, simplemente, con ellos se hace una redirección 301.

Así que aquí tienes una respuesta muy amplia a tu pregunta. Y si lo que quieres es disponer de dominios como parte de una oferta, yo los haría o bien algo distintos y los desarrollaría por separado o, si son muy parecidos, optaría por la redirección 301. Las dos opciones pueden ser válidas. Lo que yo evitaría es hacer un montón de sitios generados automáticamente y con cierto aire de "spam", debido a que no se está dedicando realmente tiempo ni cariño ni atención a desarrollar individualmente cada uno de esos dominios.

Publicado por Xavi, equipo de Calidad de búsqueda

martes, 24 de agosto de 2010

4 comments:

Rodrigo dijo...

Bien, y ahora la pregunta del millón y que no he encontrado en ningún sitio:
¿cómo hacer una redirección 301 (he visto tutoriales, pero nunca he acabado haciéndolo bien ni donde escribir la redirección)y que funcione correctamente?

nassat.org dijo...

Rodrigo, es muy facil. Vamos por pasos:
1º - Imaginemos que tengas un dominio.com como principal y que quieres redirecionar el dominio.es a este.
2º - crea un fichero sin comillas: ".htaccess.txt". Dentro escribes: ErrorDocument 301 http://www.dominio.es/pagina_web_que_redirecciona_al_dominio_com.htm
3º - Crea una pagina web con el mismo nombre (pagina_web_que_redirecciona_al_dominio_com.htm), redireccionando al dominio.com
4º - Renombra el fichero ".htaccess.txt" por ".htaccess"
5º - Sube la nueva pagina web y el fichero .htaccess al servidor del dominio dominio.es

Listo...
Un saludo

NASSAT - Network Satellite Systems de España

Ángela dijo...

Hola, tengo una web más o menos bien posicionada en internet y quiero comprar varios dominios para redirigirlos a esta web. Para poner un ejemplo la web principal sería por ejemplo "www.moda.es" y los dominios que redirigiría a esta página web por ejemplo "www.ropaenbarcelona.es", "www.modaenbarcelona.es", etc... Son dominios que contienen las palabras clave que creo que clientes potenciales pueden introducir en sus busquedas. Estos no tendrían ningún contenido, tan sólo redirigirían a la web principal. Mi pregunta es si esta prática es lícita o si google me puede penalizar.

Gracias.

Saludos.

Equipo de Calidad de Búsqueda dijo...

Hola Angela,

Así como lo planteas, si no hay contenido y es una redirección 301, no debe existir ningún problema. Pero piensa que para el rastreador de Google van a ser dominios sin contenido. Por qué no llevas la discusión a nuestro foro, seguro que hay muchos webmasters que te darán su opinión:

http://www.google.com/support/forum/p/webmasters?hl=es

Saludos