Información sobre problemas graves en el sitio web


Tener un sitio en buen estado y con un buen rendimiento es importante, tanto para ti como webmaster, como para tus usuarios. Si descubrimos problemas importantes relacionados con un sitio web, Las Herramientas para webmasters de Google te lo notificará con un correo electrónico que se te enviará de forma automática y en el que se te proporcionará más información. 

Solo te notificaremos los problemas que creamos que tienen un impacto significativo en el estado del sitio o en el rendimiento de la búsqueda, y para los que haya acciones claras que llevar a cabo para solucionarlos. Por ejemplo, te enviaremos un correo electrónico si detectamos malware en tu sitio u observamos un aumento significativo en los errores que se producen al rastrear el sitio. 

Para la mayoría de sitios, este tipo de problemas se producen en raras ocasiones. Si tu sitio tiene un problema, limitamos el número de correos electrónicos que enviamos durante un determinado periodo de tiempo para evitar sobrecargar tu bandeja de entrada. Si no quieres recibir correos de Herramientas para webmasters de Google, puedes cambiar tus preferencias de entrega de correo electrónico

Esperamos que este cambio te parezca una forma útil de estar informado de los problemas críticos o importantes que puedan afectar el estado de tu sitio. Si tienes preguntas, háznoslas llegar a través del Foro de ayuda para webmasters

Escrito por John Mueller, Webmaster Trends Analyst, Google Zürich, Publicado por Javier Pérez, equipo de Calidad de búsqueda.

martes, 30 de octubre de 2012

Preguntas y respuestas sobre la nueva herramienta para la desautorización de enlaces


Queremos reiterar que esta herramienta es solamente para webmasters avanzados. No te recomendamos que la uses a menos que tengas la seguridad de que necesitas desautorizar enlaces que dirigen a tu sitio y que sepas exactamente lo que haces.


P: ¿La mayoría de sitios necesitan usar esta herramienta?
R:
No. La gran mayoría de los sitios no necesitan usar esta herramienta para nada. Si no estás seguro del efecto de la herramienta o de los motivos por los cuales debes usarla, te aconsejamos que no la uses.


P: ¿Qué pasa exactamente si desautorizo enlaces? ¿Google los ignorará definitivamente?
R:
Esta herramienta te permite indicar a Google qué enlaces quieres desautorizar y normalmente Google los ignorará. Tal como ocurre con ”rel=”canonical”, se trata de una sugerencia relevante más que de una directriz (Google se reserva el derecho de confiar en su propia valoración en los casos conflictivos, por ejemplo), pero normalmente usamos esta indicación a la hora de evaluar enlaces.


P: ¿Cuánto tiempo pasa desde que subo un archivo hasta que se ignoran los enlaces?
R:
Tenemos que volver a rastrear y a indexar las URL que hayas desautorizado para que dichas desautorizaciones surtan efecto; este proceso puede tardar varias semanas.


P: ¿Puedo usar esta herramienta si estoy preocupado por el "SEO negativo"?
R:
El objetivo principal de esta herramienta es ayudarte a depurar los errores generados por la contratación de un SEO poco eficiente o los errores que hayas podido cometer al crear tu perfil de enlaces. Si conoces esquemas de enlaces que se hayan creado en tu nombre (p. ej., publicaciones o enlaces de pago creados para influir en la clasificación de PageRank), te recomendamos que contactes con los sitios que enlazan con el tuyo y que primero les solicites que retiren los enlaces de la Web en origen. También ayudarás a proteger la imagen de tu sitio, puesto que los usuarios ya no encontrarán enlaces de dudosa calidad que les hagan pensar mal de tu sitio web o de tu empresa. Si, a pesar de tus esfuerzos, no consigues que se retiren algunos de estos enlaces, ha llegado la hora de usar la herramienta de desautorización de enlaces.

Por lo general, Google se esfuerza para evitar que otros webmasters puedan influir negativamente en tu clasificación. Sin embargo, si te preocupa el efecto que algunos "backlinks" puedan tener para tu reputación, puedes usar la herramienta de desautorización de enlaces para indicar a Google que quieres que ignore dichos enlaces. Nosotros creamos nuestros algoritmos para evitar el SEO negativo, de modo que la mayoría de webmasters no deberian preocuparse por esto.


P: Yo no he creado la mayoría de los enlaces que veo. ¿Tengo que ser yo quien los depure?
R:
Por lo general, no. Google normalmente da a los enlaces la importancia adecuada y, en circunstancias normales, no tendrás que proporcionar a Google ninguna información sobre ellos. Un uso típico de esta herramienta se produce si has creado enlaces que incumplen nuestras directrices de calidad, Google te ha enviado una advertencia sobre enlaces artificiales y, a pesar de tus esfuerzos, todavía quedan enlaces que no consigues eliminar.


P: He subido algunos enlaces incorrectos. ¿Cómo puedo deshacer la subida de enlaces por error?
R:
Para modificar los enlaces que quieras ignorar, descarga el archivo actual de enlaces desautorizados, modifícalo para que incluya solo los enlaces que quieras ignorar y vuélvelo a subir. Piensa que el archivo nuevo puede tardar varias semanas en propagarse por nuestro sistema de rastreo e indixación.


P: ¿Debo crear un archivo de enlaces como medida preventiva aunque no haya recibido ninguna notificación sobre enlaces artificiales que dirigen a mi sitio?
R: Si la actualización del algoritmo de Penguin ha afectado a tu sitio y crees que es posible que se deba al hecho de que has creado enlaces con spam o de poca calidad que dirigen a tu sitio, comprueba los "backlinks" de tu sitio que puedan ser el resultado de esquemas de enlaces que esten incumpliendo las directrices de Google.


P: Si subo un archivo, ¿todavía tengo que enviar una solicitud de reconsideración?
R:
Sí, si se te ha notificado que se ha llevado a cabo una acción manual en tu sitio. El objetivo de la herramienta para la desautorización de enlaces es hacer saber a Google qué enlaces quieres que se ignoren. Si has recibido un mensaje sobre una acción manual en tu sitio, depúralo tanto como puedas (lo cual incluye la retirada de enlaces con spam que se hayan creado en la Web). Cuando hayas eliminado tantos enlaces con spam de la Web como te haya sido posible, puedes usar la herramienta de desautorización de enlaces para indicar a Google cuáles son los enlaces que han quedado y que no has podido retirar. Espera un tiempo hasta que los enlaces desautorizados lleguen a nuestro sistema. Finalmente, envía una solicitud de reconsideración para que el equipo de webspam compruebe si tu sitio ya cumple las directrices de calidad de Google; si lo hace, se retirarán las acciones manuales de tu sitio.


P: ¿Tengo que desautorizar los enlaces de example.com y example.co.uk si pertenecen a la misma empresa?
R: Sí. Si quieres desautorizar enlaces de varios dominios, deberás añadir una entrada para cada dominio.


P: ¿Y si se trata de www.example.com y example.com (sin "www")?
R:
Técnicamente, se trata de URL distintas. La función de desautorización de enlaces intenta ser granular. Si el contenido que quieres desautorizar aparece en varias URL de un sitio, debes desautorizar cada una de las URL que contengan el enlace. O también puedes desautorizar un dominio entero.

P: ¿Puedo desautorizar algo.example.com para ignorar solo los enlaces de un subdominio?
R:
En su mayor parte, sí. Para la mayoría de los host gratuitos más conocidos (p. ej., wordpress.com, blogspot.com, tumblr.com y muchos otros), la desautorización de "domain:algo.example.com" solo se hará efectiva en los enlaces del subdominio indicado. Si un host gratuito es nuevo o muy poco común, es posible que interpretemos que la solicitud pretende desautorizar los enlaces de todo el dominio. A pesar de esto, si incluyes un subdominio en la lista, la mayoría de las veces podremos ignorar solo los enlaces del subdominio indicado.

Escrito Jonathan Simon, Webmaster Trends Analyst,  Publicado por Javier Pérez, equipo de Calidad de búsqueda.

jueves, 25 de octubre de 2012

Una nueva herramienta para desautorización enlaces


Hoy presentamos una herramienta que te permitirá desautorizar enlaces que se dirijan a tu sitio. Si has recibido una notificación que te indica que se ha llevado a cabo alguna acción manual basada en "enlaces artificiales" que dirigen a tu sitio, esta herramienta puede ayudarte a solucionar el problema. Si no has recibido ninguna notificación de este tipo, no será necesario que aprendas su funcionamiento.

Primero haremos un repaso rápido. Los enlaces son una de las señales más conocidas de todas las que usamos para ordenar los resultados de búsqueda. Analizamos todos los enlaces entre páginas para decidir qué páginas tienen una mayor reputación, cuáles son más importantes y, por consiguiente, cuáles pueden ser más relevantes para los usuarios. Esta es la base de PageRank, una de las más de 200 señales en las que nos basamos para determinar las clasificaciones. Como el PageRank es tan conocido, también es un objetivo de los web spammers, y desde Google luchamos constantemente contra el spam en enlaces con algoritmos y mediante acciones manuales.

Si alguna vez te has visto afectado por enlaces con spam, es posible que hayas recibido un mensaje en Herramientas para webmasters de Google que hable sobre "enlaces artificiales" que se dirigen a tu sitio. Te enviamos este mensaje cuando detectamos pruebas evidentes de enlaces de pago, intercambio de enlaces o cualquier otro esquema de enlaces que incumpla nuestras directrices de calidad. Si has recibido este mensaje, te recomendamos que elimines de la Web tantos enlaces con spam o de poca calidad como puedas de los que dirigen a tu sitio. Esta es la mejor solución, porque trata el problema desde la raíz. Si eliminas los enlaces artificiales directamente, nos ayudas a evitar que Google (y otros motores de búsqueda) tengan que emprender acciones de nuevo en el futuro. También ayudas a proteger la imagen de tu sitio, puesto que los usuarios ya no encontrarán enlaces con spam que se dirijen a tu sitio en la Web y que les hagan pensar mal de tu sitio web o de tu empresa.

Si has hecho todo lo que está en tus manos para eliminar los enlaces problemáticos pero sigues viendo enlaces que no puedes retirar, es hora de visitar nuestra nueva página de desautorización de enlaces
Lo primero que tienes que hacer cuando accedas a ella es seleccionar tu sitio.

A continuación, se te solicitará que subas un archivo que contenga los enlaces que quieras desautorizar.



El formato que debe tener es muy sencillo. Solo necesitas un archivo de texto sin formato que contenga una URL por línea. A continuación tienes un ejemplo del aspecto que puede tener un archivo válido:

# Me puse en contacto con el propietario de dominiospam1.com el día 1/7/2012 para
# solicitar la eliminación del enlace pero no he obtenido respuesta
domain:dominiospam1.com
# El propietario de dominiospam2.com ha eliminado la mayoría de enlaces, pero se ha dejado estos
http://www.dominiospam2.com/contenidoA.html
http://www.dominiospam2.com/contenidoB.html
http://www.dominiospam2.com/contenidoC.html


En este ejemplo, las líneas que empiezan por almohadilla se consideran comentarios y Google las ignora. La palabra clave "domain:" indica que quieres desautorizar todas las páginas de un sitio en particular (en este caso, "dominiospam1.com"). También puedes solicitar la desautorización de enlaces de páginas concretas (en este caso, tres páginas determinadas de dominiospam2.com). Actualmente admitimos un archivo de desautorización por sitio, que los propietarios del sitio comparten en Herramientas para webmasters de Google. Si quieres actualizar el archivo, deberás descargar el existente, modificarlo y volver a subir el nuevo. El límite de tamaño del archivo son 2 MB.

Un buen lugar para empezar a buscar enlaces artificiales es la función "Enlaces a tu sitio" de Herramientas para webmasters de Google. Desde la página principal, selecciona el sitio que quieras, navega hasta Tráfico > Enlaces a tu sitio > Con más enlaces a tu sitio > Más y, a continuación, haz clic en uno de los botones de descarga. En este archivo aparecen las páginas con enlaces a tu sitio. Si haces clic en "Descargar enlaces más recientes", también verás las fechas. Este puede ser un buen punto de inicio para la investigación, pero debes asegurarte de no subir toda la lista de enlaces a tu sitio; si lo haces, vas a desautorizar todos los enlaces.

Para obtener más información sobre esta función, echa un vistazo al vídeo de Matt, consulta el Centro de asistencia, o publica tus comentarios y preguntas en nuestro foro.


Lamentablemente aun no disponemos de los subtitulos en castellano, pero si quieres puedes activar la opción de traducción automática haciendo clic en cuadrado con dos lineas en linea con el tiempo del video y después en Translate Captions (beta) 


Escrito Jonathan Simon, Webmaster Trends Analyst,  Publicado por Javier Pérez, equipo de Calidad de búsqueda.

martes, 16 de octubre de 2012

Herramienta de pruebas de datos estructurados


Estamos muy contentos de compartir el lanzamiento de una versión nueva de la herramienta de pruebas de datos estructurados, que ahora se llama herramienta de pruebas de datos estructurados.

Las mejoras principales son las siguientes:

  • Hemos mejorado la presentación de los fragmentos enriquecidos en la herramienta de pruebas para ver mejor su aspecto en los resultados de búsqueda.
  • El nuevo diseño visual hace que sea más claro qué datos estructurados podemos extraer de la página, y cómo es posible que aparezcan en los resultados de búsqueda.
  • La herramienta ya está disponible en otros idiomas aparte del inglés para ayudar a los webmasters de todo el mundo a construir sitios web habilitados para los datos estructurados.

Más detalles:


La nueva herramienta de pruebas de datos estructurados funciona con todos los marcados de fragmentos enriquecidos y de autoría admitidos, incluidas las aplicaciones, los  productos, las recetas, las opiniones y muchos más elementos.

Pruébalo tú mismo y, como siempre, si tienes alguna pregunta o comentario, háznoslo llegar en el foro de ayuda para webmasters.

Escrito por Yong Zhu equipo de rich snippets testing tool team, Publicado por Javier Pérez, equipo de Calidad de búsqueda.

jueves, 11 de octubre de 2012

Desglose de Errores del sitio


Hoy anunciamos que Herramientas para webmasters de Google dispone de información más detallada acerca de los errores de los sitios. Esta información es útil cuando se quiere buscar el origen de los errores de una página web.
Por ejemplo, si tu sitio tiene problemas de conectividad con el servidor, es posible que el servidor únicamente esté configurado de forma incorrecta; bien pensado, también podría ser que no estuviera disponible. Dado que cada error del sitio (DNS, conectividad de servidor y obtención de Robots.txt), se compone de varios problemas diferenciados, hemos desglosado cada categoría en errores más específicos para ofrecerte un análisis más preciso del estado de tu sitio. 

Errores del sitio mostrará las estadísticas de los errores de rastreo del sitio detectados en los últimos 90 días. Además, se muestran las tasas de fallo de los errores específicos de una categoría que han afectado a tu sitio.


Si no estás seguro de lo que significa un error determinado, puedes leer una breve descripción del mismo si pasas el cursor sobre su entrada en la leyenda. Para encontrar información más detallada, sigue el enlace "Más información" de la descripción emergente.


Esperamos que estos cambios hagan que Errores del sitio sea más informativo y útil para mantener tu página web en plena forma.
Si tienes preguntas, comentarios o sugerencias, no dudes en participar en el  foro de ayuda para webmasters de Google.


Escrito por Cesar Cuenca y Tiffany Wang Webmaster tool interns, Publicado por Javier Pérez, equipo de Calidad de búsqueda.

martes, 9 de octubre de 2012

Actualización de las Directrices para webmasters de Google


Saludos Webmasters,

Estamos muy contentos de anunciar el lanzamiento de una versión actualizada de las Directrices para webmasters de Google, con nuevas recomendaciones, y algunos artículos más específicos como "Participación en esquemas de enlaces" y "Texto oculto o enlaces".

Las nuevas directrices para Webmasters de Google se han reorganizado y ampliado para darte aún más información acerca de cómo crear sitios web de alta calidad para tus usuarios y a la vez comprensible y accesible para Google.
La esencia de nuestras recomendaciones no ha cambiado mucho, en la sección "Evita las técnicas siguientes" hemos incluido ejemplos de técnicas que se deben evitar, para que la calidad de los resultados de búsqueda de Google seguía siendo elevada.

Esperemos que estas actualizaciones en las directrices para webmasters te ayuden a entender mejor cómo crear y mantener tu sitio web.
Publicado por Javier Pérez, equipo de Calidad de búsqueda.

miércoles, 3 de octubre de 2012