Alertas sobre las consultas de búsqueda en Herramientas para webmasters de Google


Sabemos que muchos de vosotros consultáis Herramientas para webmasters de Google a diario (¡gracias!), pero no todo el mundo tiene tiempo para realizar el seguimiento del estado de su sitio las 24 horas del día. 
Analizar todos los datos e identificar los problemas más importantes puede tomar mucho tiempo. Para hacer que esta tarea sea un poco más sencilla, hemos incorporado alertas en Herramientas para webmasters de Google. Procesamos los datos de tu sitio e intentamos detectar los eventos que más te puedan interesar. 
Recientemente hicimos el lanzamiento de alertas para errores de rastreo y hoy presentamos las alertas para los datos de las consultas de búsqueda.

La función Consultas de búsqueda de Herramientas para webmasters de Google muestra el número de impresiones y clics de tus páginas principales a lo largo del tiempo, entre otros. Para la mayoría de sitios, estas cifras siguen patrones regulares, de modo que puede ser conveniente investigar la causa de los aumentos o los descensos repentinos. Algunos cambios se deben a las variaciones de la demanda del contenido; otros, a problemas técnicos que deberás resolver, como redireccionamientos erróneos. Por ejemplo, normalmente vale la pena investigar un flujo continuo de clics que, de repente, desciende a cero.

Las alertas tienen un aspecto similar a este: 


Seguimos ajustando el nivel de sensibilidad de los mensajes y nos gustaría recibir tus comentarios en nuestro foro de ayuda
Esperamos que estas nuevas alertas te sean útiles, y no olvides configurar tus preferencias de la página principal en las Herramientas para webmasters para poder reenviar los mensajes de alerta a tu correo electrónico.

Escrito por , Tech Lead, Webmaster Tools,Publicado por Javier Pérez, equipo de Calidad de búsqueda.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Configuración de parámetros de URL en Herramientas para webmasters de Google


Recientemente hemos grabado un vídeo (con diapositivas disponibles) para proporcionar más información sobre la función Parámetros de URL de Herramientas para webmasters de Google. 
Esta función está diseñada para los webmasters que quieran ayudar a Google a rastrear su sitio de forma más eficaz y para aquellos que administran un sitio con (sí, exactamente) parámetros URL. Para poder usar esta función, los parámetros URL deben estar configurados en pares de clave/valor, como
item=lechazo-castellano o category=caramelo-gominola en la URL http://www.example.com/product.php?item=lechazo-castellano&category=caramelo-gominola



Instrucciones para los casos más comunes al configurar parámetros URL. 
La música de fondo es para tapar el ruido de las obras de casa del vecino.




La configuración de los parámetros URL es muy potente. Si nos explicas el comportamiento de tus parámetros y la acción recomendada para el robot de Google, podrás mejorar la eficacia del rastreo de tu sitio. 
Por otro lado, si están mal configurados, es posible que recomiendes accidentalmente a Google que ignore páginas importantes, con lo cual estas páginas dejarán de estar disponibles en los resultados de búsqueda. (Encontrarás un ejemplo en el artículo de nuestro Centro de asistencia mejorado.) 
Ve con cuidado a la hora de ajustar la configuración de los parámetros URL y asegúrate de que las acciones que recomiendes al robot de Google sean coherentes en todo el sitio.



Publicado por Javier Pérez, equipo de Calidad de búsqueda.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Pruebas en sitios web y la búsqueda de Google


Recientemente hemos recibido varias preguntas sobre si las pruebas en sitios web (como las pruebas A/B y multivariables) afectan al rendimiento de un sitio en los resultados de búsqueda. 
¡Nos encanta que nos enviéis estas preguntas, porque esto significa que hacéis pruebas! 
Las pruebas A/B y multivariables son una gran forma de asegurarse de que lo que ofreces realmente atrae a los usuarios.

Antes de profundizar en las implicaciones para la búsqueda, unos conceptos básicos:

Las pruebas de sitios web son las pruebas que se realizan con distintas versiones de un mismo sitio web (o de una parte) y la recopilación de datos sobre la reacción de los usuarios ante cada una de las versiones. 
Se usa software para realizar el seguimiento de las versiones que provocan con mayor frecuencia que los usuarios hagan lo que tú quieras que hagan; por ejemplo, sirven para comprobar qué versión provoca más ventas, más inscripciones por correo electrónico o cualquier otro aspecto que quieras someter a prueba. Tras la finalización de la prueba, puedes actualizar el sitio web para utilizar al "vencedor" de la prueba: el contenido más eficaz.

Las pruebas A/B son las que se llevan a cabo creando varias versiones de una página, cada una con su propia URL. Cuando los usuarios intentan acceder a la URL original, se les redirige a las distintas variantes de la URL y se compara su comportamiento para ver qué página es más eficaz.

Las pruebas multivariables son las que usan software para cambiar varias partes del sitio web de forma aleatoria. De esta forma puedes probar los cambios en distintas partes de la página (como, por ejemplo, el encabezado, una foto y el botón "Añadir al carro") y el software mostrará variaciones de cada una de estas secciones a los usuarios con distintas combinaciones para analizar estadísticamente cuáles son las más eficaces. Esto solo afecta a una URL. Las variaciones se insertan de forma dinámica en la página.

¿Y cómo afecta todo esto a lo que ve el robot de Google en tu sitio? ¿La publicación de distintas variantes de contenido puede afectar a la clasificación de tu sitio? A continuación te indicamos algunas directrices para que lleves a cabo pruebas eficaces con un impacto mínimo en el rendimiento de búsqueda de tu sitio.
    No realices encubrimiento.
    El encubrimiento (es decir, mostrar un tipo de contenido a los usuarios humanos y otro distinto al robot de Google) infringe nuestras Directrices para webmasters, aunque estés realizando pruebas. No tienes que decidir si realizas la prueba o qué variante de contenido muestras en función del user-agent. Un ejemplo de ello es la publicación constante del contenido original cuando se detecte el user-agent "robot de Google". Recuerda que el incumplimiento de nuestras Directrices puede empeorar la clasificación de tu sitio o incluso provocar su eliminación de los resultados de búsqueda de Google, y seguramente no sea esto lo que buscas al hacer la prueba.

    Utiliza rel="canonical".

    Si llevas a cabo una prueba A/B con varias URL, puedes usar el atributo de enlace rel="canonical" en todas las URL alternativas para indicar que la URL original es la versión favorita. Te recomendamos que uses rel="canonical" en lugar de una metaetiqueta noindex, puesto que cumplirá mejor tu objetivo en esta situación. 
    Pongamos que estás probando distintas variantes de tu página de inicio; no quieres que los motores de búsqueda no la indexen, solo quieres que comprendan que todas las URL de prueba son duplicados similares o variantes de la URL original y que deben agruparlas como tales, con la URL original como canónica. 
    El uso de noindex en vez de rel="canonical" en estas situaciones a veces puede provocar efectos inesperados (p. ej., si por algún motivo seleccionamos una de las variantes de la URL como canónica, es posible que la URL "original" se elimine del índice porque se tratará como duplicado).

    Usa redireccionamientos 302 y no 301.

    Si ejecutas una prueba A/B que redirecciona a los usuarios de la URL original a una variante, usa un redireccionamiento 302 (temporal) y no un 301 (permanente). De esta forma, los motores de búsqueda sabrán que este redireccionamiento es temporal (solo existirá mientras ejecutes el experimento) y que deben mantener solo la URL original en el índice en vez de sustituirla por el destino del redireccionamiento (la página de prueba). Los redireccionamientos basados en JavaScript también son aceptables.

    Ejecuta la prueba solo el tiempo necesario.

    La cantidad de tiempo necesaria para llevar a cabo una prueba fiable variará en función de factores como las tasas de conversión y la cantidad de tráfico que recibe tu sitio; una buena herramienta de pruebas te avisará cuando hayas recopilado datos suficientes para extraer conclusiones fiables. 
    Cuando la prueba finalice, actualiza el sitio con las variantes de contenido que quieras y elimina lo antes posible todos los elementos de la prueba, como URL alternativas o scripts y marcas de prueba. 
    Si descubrimos que un sitio ejecuta una prueba durante un tiempo innecesariamente largo, es posible que lo interpretemos como un intento de engañar a los motores de búsqueda y que, por consiguiente, emprendamos algún tipo de acción. Esto se aplica especialmente en los casos en que muestres una variante de contenido a un porcentaje elevado de tus usuarios.
Las recomendaciones de más arriba están pensadas para que tu prueba tenga el menor impacto posible para tu sitio en los resultados de búsqueda. De todas formas, en función de los tipos de contenido a los que realizas la prueba, es posible que sea indiferente si el robot de Google rastrea o indexa variantes de tu contenido durante la prueba. 
Los cambios poco importantes, como el tamaño, el color o la ubicación de un botón o una imagen o el texto de las "llamadas a la acción" ("Añadir al carro" en vez de "Comprar ahora") pueden tener un impacto sorprendente en la interacción de los usuarios con tu sitio web, pero no acostumbran a tener gran importancia para el fragmento de los resultados de búsqueda o para la clasificación de la página. Además, si rastreamos tu sitio con la frecuencia adecuada para detectar y para indexar tus pruebas, es probable que indexemos las actualizaciones que realices al sitio con suficiente rapidez tras la finalización del experimento.

Si deseas obtener más información sobre las pruebas de sitios web, consulta estos artículos sobre Experimentos de contenido, nuestra herramienta de pruebas gratuita en Google Analytics

También puedes publicar cualquier pregunta que tengas sobre las pruebas de sitios web en el Foro de ayuda de Analytics o sobre su impacto en la búsqueda en el Foro de ayuda para webmasters.


Escrito por , Webmaster Trends Analyst, Publicado por Javier Pérez, equipo de Calidad de búsqueda.

martes, 11 de septiembre de 2012

Verificación de dominio con registros CNAME

Para usar servicios de Google como Herramientas para webmasters de Google y Google Apps , debes verificar que eres el propietario del sitio o del dominio. 
Una forma de hacerlo es crear un registro TXT de DNS para demostrar que eres el propietario del dominio. Ahora también puedes usar registros CNAME de DNS para verificar que eres el propietario de tus dominios. Se trata de una nueva opción de verificación de dominios para los usuarios que no pueden crear registros TXT de DNS para sus dominios.

Por ejemplo, si eres el propietario del dominio example.com, puedes verificar que es tuyo si creas un registro CNAME de DNS según se indica a continuación.
    1. Añade el dominio example.com a tu cuenta en Herramientas para webmasters de Google o directamente a la página principal de verificación.


    2. Selecciona el método de proveedor de nombre de dominio para la verificación, selecciona el proveedor de nombre de dominio que gestiona tus registros DNS u "Otro" si el proveedor no está en la lista.

    3. En función de tu selección puedes ver las instrucciones para definir un registro CNAME o un enlace a la opción Añadir un registro CNAME. Sigue las instrucciones para añadir el registro CNAME especificado a la configuración de DNS del dominio.


    4. Haz clic en el botón Verificar

Al hacer clic en Verificar, Google comprobará el registro CNAME y, si todo funciona bien, se te añadirá como usuario verificado del dominio.
El uso de este método te verifica automáticamente como propietario de todos los sitios web de este dominio. Por ejemplo, cuando verificas la propiedad de example.com se te verifica automáticamente como propietario de example.com, así como de subdominios como blog.example.com.

A veces los registros DNS tardan un poco en desplazarse por Internet. Si no encontramos el registro inmediatamente, lo buscaremos de forma periódica y, cuando lo encontremos, te convertiremos en propietario verificado. 
Para mantener tu estado de verificación, no elimines el registro, incluso después de que la verificación se haya completado correctamente.

Si no tienes acceso a tu configuración de DNS en tu proveedor de nombre de dominio, puedes continuar usando cualquier de los otros métodos de verificación, como el archivo HTML, la metaetiqueta o la etiqueta de Google Analytics para verificar que eres el propietario de un sitio.

Si tienes preguntas, te agradecemos que nos las hagas llegar a través del Foro de ayuda para webmasters.

Escrito Pooja Wagh, Software Engineer, Publicado por Javier Pérez, equipo de Calidad de búsqueda.




jueves, 6 de septiembre de 2012

Utilizo sitios de envío de artículos para obtener backlinks para mi sitio. ¿Cuáles son las recomendaciones de las directrices de Google a este respecto?


¿Qué tipo de backlinks considera Google de buena o de mala calidad?

Esta pregunta es muy popular últimamente, como puedes leer en nuestro foro.

Hace un tiempo publicamos algunas sugerencias sobre cómo generar enlaces de calidad a un sitio para ayudar a los webmasters a evitar estrategias de intercambio de enlaces (netlinking) abusivas que puedan resultar contraproducentes, como esquemas de intercambio enlaces y enlaces de pago.
El hecho de crearse un perfil de backlinks uno mismo es antinatural. En su lugar, creemos que lo bueno llega para los que saben esperar y se esfuerzan por crear un sitio útil y profesional para los usuarios, ya que con el tiempo el sitio atraerá los enlaces por sí mismo. 
Hemos observado que algunos webmasters tienen la tentación de buscar formas fáciles de generar backlinks rápidos a su sitio.
En el equipo de calidad de la búsqueda, no recomendamos invertir a corto plazo en esquemas para conseguir enlaces. Estos esquemas se centran únicamente en motores de búsqueda y en algoritmos, y a medida que la lucha contra el spam en Internet avanza, deberían dejar de considerarse un practica válida para una estrategia a largo plazo. 

También hemos observado que a menudo se abusa de los sitios de envío de artículos. Algunos de estos sitios pueden ser útiles, pero muchos otros son de baja calidad o incluyen spam. 
De hecho, muchos sitios de envío de artículos de baja calidad tienen muy poco seguimiento editorial y cierta propensión al abuso. 
Si tu intención es usar estos recursos para obtener backlinks, te animamos encarecidamente a que modifiques tu estrategia. 

Aquí tienes un ejemplo de lo que normalmente encontramos en sitios de envío de artículos: 

El balonmano es un deporte muy interesante, todo el mundo puede jugar, lo puede jugar un fontanero en Madrid o un fontanero en Burgos. Se juega en un campo rectangular y cada equipo se compone de siete jugadores. seis jugadores de campo y un portero.

¿Qué puedo hacer si ya he utilizado estas técnicas? 

Ten cuidado, porque con frecuencia los enlaces no funcionan y el resultado es un perfil de enlaces mucho peor que el de un sitio normal. En general, evita usar sitios de envío de artículos de baja calidad y con spam y borra todos los enlaces de mala calidad que provengan de estas fuentes.

¿Qué debo hacer si he recibido una notificación en las Herramientas para webmasters de Google relativa a una infracción relacionada con enlaces? 

Asegúrate de borrar todos los enlaces no orgánicos y cualquier otra infracción que estés cometiendo y, a continuación, envía una solicitud de reconsideración explicando las acciones que han requerido acción manual y las acciones correctivas que has llevado a cabo. En Herramientas para webmasters de Google, la página enlaces a tu sitio es de gran utilidad.

En resumen, asegúrate de cumplir nuestras Directrices para webmasters y evita las técnicas de generación de enlaces no orgánicos. 
En su lugar, centra tu esfuerzo en crear contenido útil y original con el que los usuarios enlazarán de manera natural. Algunas técnicas efectivas son la participación activa en la comunidad online, la publicación de investigaciones y artículos originales, el uso de herramientas sociales, incluso fuera del mundo de internet.

Como siempre, si tienes preguntas o dudas, no dudes en visitar nuestra entusiasta comunidad de webmasters.

Escrito por Giacomo Gnecchi y Sila Awad, Publicado por Javier Pérez, equipo de Calidad de búsqueda.


lunes, 3 de septiembre de 2012