Presentamos el panel de datos estructurados


Los datos estructurados son una parte cada vez más importante del ecosistema web. 
Google usa datos estructurados de distintas formas, entre las que se incluyen los fragmentos enriquecidos , que permiten a los sitios web destacar tipos específicos de contenido en los resultados de la búsqueda. Los sitios web participan en este proceso a través del marcado de su contenido usando formatos y esquemas estándar del sector.

Para proporcionar a los webmasters mayor visibilidad sobre los datos estructurados conocidos por Google en su sitio web, hoy presentamos una nueva función en Herramientas para webmasters de Google: el panel de datos estructurados. 
El panel de datos estructurados dispone de tres visualizaciones: a nivel de sitio, a nivel de tipo de elemento y a nivel de página. 

Visualización a nivel de sitio 

En el nivel superior, el panel de datos estructurados, que se encuentra en Optimización, recopila estos datos (por tipo de elemento raíz y esquema de vocabulario). 
 Tipo de elemento raíz significa un elemento que no es un atributo de otro de la misma página. Por ejemplo, el sitio que aparece a continuación tiene cerca de 2 millones de anotaciones de Schema.Org sobre libros ("http://schema.org/Book") 


Visualización a nivel de tipo de elemento 

También proporciona detalles por página para cada tipo de elemento, según se muestra a continuación: 


Google analiza y almacena un número establecido de páginas para cada tipo de sitio y de elemento. 
Se almacenan en orden descendente basándose en la hora a la que se rastrearon. También conservamos su marcado de datos estructurados. Para determinados tipos de elemento también proporcionamos columnas de visualización previa especializada, como se muestra en el ejemplo siguiente (p. ej., "Nombre" es específico para schema.org Producto). 


El orden predeterminado facilita la inspección de los datos estructurados añadidos más recientemente. 

Visualización a nivel de página 

Por último, pero no menos importante, tenemos una página de detalles en la que se muestran todos los atributos de cada tipo de elemento de la página indicada (así como un enlace a la herramienta de prueba de fragmento enriquecido para la página en cuestión). 


Los webmasters pueden usar el panel de datos estructurados para comprobar que Google esté seleccionando marcado nuevo, así como para detectar problemas con el marcado existente, por ejemplo, supervisar cambios potenciales en los recuentos de instancias durante los procesos de rediseño del sitio. 

Escrito por Thomas Biggs & Andrei Pascovici, Webmaster Tools Team, Publicado por Javier Pérez, equipo de Calidad de búsqueda.

jueves, 30 de agosto de 2012

Nuevas notificaciones sobre enlaces de entrada


Muchos propietarios de sitios web utilizan las herramientas para webmasters para saber si su sitio está teniendo un buen rendimiento en Google. Hace unas semanas empezamos a enviar mensajes nuevos a los sitios a los que apunta un patrón de enlaces artificiales, y quería dar más contexto sobre estos nuevos mensajes.

Mensajes de enlaces originales 

En primer lugar, vamos a hablar de los mensajes de enlaces originales que hemos enviado durante meses. Cuando vemos enlaces artificiales que apuntan a un sitio, podemos responder de diferentes maneras. 
En casos graves, nuestra confianza en el sitio disminuye por completo. Por ejemplo, puede ocurrir cuando creemos que un sitio tiene un patrón generalizado de enlaces de spam  durante un largo período de tiempo. Si tu sitio recibe una notificación sobre estos enlaces artificiales, te recomendamos que elimines todos los enlaces con contenido fraudulento o de baja calidad posibles y, a continuación, envíes una solicitud de reconsideración para tu sitio.

En algunas situaciones, hemos oído hablar de directorios o de redes de blogs que no retiran los enlaces. Si un sitio intenta cobrarte por alojar enlaces o por retirarlos, no dudes en decírnoslo, ya sea en tu solicitud de reconsideración, mencionándolo en nuestro foro para webmasters o bien en un informe de spam independiente. Hemos emprendido acciones en muchos de estos sitios porque a menudo generan enlaces fraudulentos por su cuenta.

Nuevos mensajes de enlaces  

En casos menos graves, a veces nos centramos puntualmente en los enlaces fraudulentos o artificiales creados como parte de un esquema de enlaces y solo desconfiamos de esos enlaces, en lugar de emprender acciones de manera general en el sitio. 
Los mensajes nuevos dejan claro que estamos emprendiendo "acciones orientadas a los enlaces artificiales en lugar de a tu sitio completo". 
Los mensajes nuevos no presentan el signo de exclamación amarillo que aparece en otros mensajes, lo cual intenta transmitir que estamos reparando una situación que no es tan grave como los mensajes anteriores de "estamos perdiendo la confianza en todo tu sitio".

¿Cuál es la gravedad de estos nuevos mensajes de enlaces? 

Merece la pena prestar atención a estos mensajes nuevos. Básicamente, significa que desconfiamos de algunos enlaces apuntando a tu sitio. A menudo emprendemos esta acción cuando vemos un sitio que en su mayoría es bueno, pero puntualmente puede haber algunos enlaces fraudulentos o artificiales que apuntan hacia él (widgets , enlaces de pago, spam en blogs, spam en libros de visitas, spam en directorios de artículos excesivos, intercambios de enlaces excesivos, otro tipo de enlaces de spam, etc.), así que es posible que el posicionamiento general no descienda directamente y, del mismo modo, es posible que el sitio no posicione para algunas frases. 
Yo no clasificaría estos mensajes como meramente orientativos o como algo que deba ignorarse, o solo para sitios inocentes.

Por otra parte, no quiero que los propietarios de sitios se asusten. De vez en cuando utilizamos este mensaje para sitios inocentes en los que algunas personas apuntan texto de anclaje comprometido hacia sus sitios para intentar que se clasifiquen para terminos como [compra viagra].

Ejemplo: enlaces en widgets 

Un buen número de propietarios de sitios me enviaron un correo electrónico tras recibir uno de los mensajes nuevos, y creo que sería útil que parafrasee algunas de sus situaciones para darte una idea de lo que puede significar que recibas uno de estos mensajes.

El primer ejemplo son los enlaces en widgets. Lo que vendría a ser un sitio comprometido me envió un correo electrónico sobre el mensaje. Esto es lo que le contesté (con los datos de identidad eliminados):

"Al investigar la acción específica que emprendimos, creo que hicimos lo correcto. Tomemos como ejemplo la URL1 y la URL2. Estas páginas están utilizando tus widgets EJEMPLO1, pero incluyen texto de anclaje con numerosas palabras clave que apunta a la URL de tu sitio. Un widget tiene el enlace TEXTODEANCLAJE1 y el otro tiene TEXTODEANCLAJE2. 


Si haces una búsqueda de [widgetbait matt cutts] encontrarás muchísimas historias en las que intento convencer a la gente de que no ponga texto de anclaje con numerosas palabras en sus widgets; consulta http://www.stonetemple.com/articles/interview-matt-cutts-061608.shtml como ejemplo. Este mensaje es una manera de decirte que no solo esos enlaces en tu widget no funcionan, sino que probablemente impiden que esa página se posicione con las frases que utilizas". 

Ejemplo: enlaces de pago 

El siguiente ejemplo son los enlaces de pago. Envié este correo electrónico a alguien:

"No recomendaría que la empresa X ignorase este mensaje. Por ejemplo, consulta SPAMMY_BLOG_POST_URL. Este es un enlace de un sitio web con mucho contenido fraudulento, y pone en duda las técnicas de creación de enlaces que la empresa X ha estado utilizando (también vimos muchos enlaces debido a los widgets). Este tipo de enlaces no ayuda a la empresa X, y valdría la pena invertir tiempo en revisar cómo y por qué empezaron a recibir enlaces de este tipo". 

También escribí a otro creador de enlaces SEO que recibió este mensaje que indicaba que el SEO estaba recibiendo enlaces de un directorio que parecía ofrecer solo enlaces de pago que pasan el PageRank y, por lo tanto, no confiábamos en los enlaces de ese tipo.

Este es el último ejemplo de enlaces de pago. Envié el siguiente correo electrónico sobre la situación de una empresa:

"La empresa Y recibe este mensaje porque vemos un largo historial de enlaces de pago que pasan  PageRank. En concreto, vemos muchas "posts patrocinados" de baja calidad con texto de anclaje lleno de palabras clave en las que los enlaces pasan el PageRank. El efecto neto es que no confiamos en muchos de los enlaces a este sitio. A continuación hay un par de ejemplos: URL1 y URL2. Hay que tener en cuenta que tenemos más ejemplos de estos post de pago, pero estos dos ejemplos dan una idea sobre el tipo el tipo de cosas que deberían resolverse. Mi recomendación sería eliminar este tipo de posts de pago, y la empresa Y debería enviar una solicitud de reconsideración. De lo contrario, continuaremos desconfiando de bastantes enlaces al sitio". 

Ejemplo: gestión de la reputación 

En algunos casos ignoramos enlaces a un sitio en los que el propio sitio no ha infringido nuestras directrices. Por ejemplo, dos sitios webs que nos escribieron; uno era un sitio web de noticias,  mientras que el otro era un editor de una organización sin animo de lucro. Ambos recibieron el nuevo mensaje de enlaces . En un caso, parecía que una empresa de "gestión de reputación" estaba utilizando enlaces fraudulentos para intentar sacar artículos positivos en el sitio de noticias, y en este caso nosotros ignoramos esos enlaces al sitio de noticias. En el otro caso, alguien estaba intentando manipular los resultados de búsqueda del nombre de una persona mediante la compra de enlaces en una red publicitaria de enlaces de pago muy conocida. Del mismo modo, ignoramos esos enlaces específicos hacia la ONG, y el editor no tenía que tomar ninguna medida.

¿Qué debo hacer si recibo el nuevo mensaje de enlace? 

Hemos lanzado recientemente la posibilidad de descargar enlaces entrantes a tu sitio ordenados por fecha. Si recibes este nuevo mensaje, te recomendamos que compruebes tus enlaces más recientes para identificar si está ocurriendo algo fuera de lo común. Si descubres que alguien de tu empresa ha estado utilizando widgets, enlaces de pago o enlaces de spam graves, vale la pena hacer limpieza y enviar una solicitud de reconsideración. 
También estamos investigando algunas maneras de proporcionar más ejemplos concretos para hacer que estos mensajes sean más útiles para tomar decisiones y para ayudar a precisar lo que hay que mirar si recibes uno.

Para darte un poco de contexto, menos de 20.000 dominios recibieron estos mensajes nuevos (menos de una décima parte del número de mensajes que enviamos en un mes normal) y eso es solo porque enviamos mensajes con carácter retroactivo a cualquier sitio en el que hubiera algunos enlaces de los que hayamos desconfiado. En adelante, en función del nivel de acción actual, solo reciben este mensaje un promedio de unos 10 sitios al día. 

En resumen 

Espero que esta publicación y algunos de los ejemplos anteriores ayuden a transmitir los matices de este nuevo mensaje. Si recibes uno de estos nuevos mensajes, no hay motivo para alarmarse, pero tampoco deberías ignorarlo por completo. 
Este mensaje dice que el incidente actual no afecta a nuestra opinión sobre todo el sitio, sino que afecta a nuestra opinión sobre algunos enlaces a tu sitio web, y como resultado es posible que el sitio no logre una buena posición para algunas frases.

Este mensaje refleja un problema de una gravedad moderada, y estamos intentando encontrar la forma correcta de alertar a los usuarios de que su sitio puede tener un problema potencial (y vale la pena investigarlo) sin tampoco estresar demasiado a los propietarios de sitios. 
Pero ahora queríamos dar un paso adicional hacia una mayor transparencia para poder informar a los propietarios de sitios sobre cuándo deberían analizar más de cerca sus enlaces actuales.


Escrito por Matt Cutts, Distinguished Engineer, Publicado por Javier Pérez, equipo de Calidad de búsqueda.



lunes, 27 de agosto de 2012

¡Los secretos del índice de Google al descubierto!


Desde el nacimiento del robot de Google, los webmasters de todo el mundo se han hecho la misma pregunta: Google, oh, Google, ¿mis páginas aparecen en el índice? 
Ha llegado el momento de responder a esta pregunta mediante la función Estado de indexación de Herramientas para webmasters de Google. 
Tanto si tienes una página como un millón, Estado de indexación te mostrará la cantidad de páginas de tu sitio que han sido incluidas en el índice de Google.

Estado de indexación aparece en el menú Estado. 
Después de hacer clic en él, verás un gráfico como el que aparece a continuación:


En él se indica la cantidad de páginas que aparecen actualmente en el índice. La leyenda muestra el último recuento y en el gráfico aparecen datos de hasta un año de antigüedad.

Si ves que la cantidad de páginas va continuamente en aumento, ¡felicidades! Esto quiere decir que Google descubre, rastrea e indexa el contenido nuevo de tu sitio.

De todas formas, es posible que encuentres algún aspecto que requiera un análisis más exhaustivo. Por eso hemos añadido la pestaña Avanzada a esta función. 
Puedes acceder a ella si haces clic en el botón que se encuentra en la parte superior, y tendrá un aspecto similar a este:


La sección avanzada mostrará la cantidad total de páginas indexadas, así como el número acumulativo de páginas rastreadas, el número de páginas que conocemos pero que no hemos rastreado a causa de un bloqueo de robots.txt y el número de páginas que no se han seleccionado para ser incluidas en nuestros resultados.

Ten en cuenta que los recuentos siempre son totales. Así, por ejemplo, si el 17 de junio el recuento de páginas indexadas asciende a 92, esto significa que hay un total de 92 páginas indexadas en este momento y no que se han añadido 92 páginas al índice este día concreto. En particular, para los sitios con un historial muy largo, es posible que el recuento de páginas rastreadas sea muy grande en comparación con el número de páginas indexadas.

Todos estos datos pueden usarse para identificar y depurar varios problemas relacionados con la indexación. 
Por ejemplo, si parte de tu contenido ya no aparece en Google y ves que el gráfico de páginas indexadas desciende bruscamente en un punto determinado, puede ser que esto indique que has introducido un error general del sitio al usar meta=”noindex” y que ahora Google no incluye tu contenido en los resultados de búsqueda.

Otro ejemplo: si cambias la estructura de las URL en el sitio sin seguir nuestras recomendaciones para cambiar la ubicación del sitio, es posible que veas un aumento en el recuento de "No seleccionadas". Reparar los redireccionamientos o las etiquetas rel=”canonical” puede ayudarte a obtener una mayor cobertura en el índice.

Esperamos que la función Estado de indexación ayude a mejorar la transparencia del proceso de selección del índice de Google y que te ayude a identificar y a reparar los problemas de indexación de tus sitios. 
Si tienes alguna pregunta, no dudes en exponerla en nuestro Foro de ayuda

Escrito por , and, Webmaster Tools Team, Publicado por Javier Pérez, equipo de Calidad de búsqueda.

jueves, 23 de agosto de 2012

Acerca de la semántica web


En un contexto de desarrollo web, la semántica hace referencia a un marcado semántico, es decir, a un marcado utilizado por su significado y utilidad. 

El marcado empleado por su utilidad se sirve de elementos de encabezado (por ejemplo, del h1 al h6) para marcar encabezados, elementos de párrafo (p) para párrafos, listas (uloldl, datalist o menu) para listas, tablas para tablas de datos, etc. 

Decir que fueron útiles hace años, cuando la web estaba formada solamente por algunos sitios web y los autores utilizaban las tablas para codificar sitios enteros, las celdas de tabla o párrafos para los encabezados, y pensaban en otras formas creativas para conseguir el diseño que buscaban. (La verdad es que esos autores tenían menos instrumentos a su disposición de los que tienen los autores hoy en día. Había ocasiones en las que codificar un diseño de tres columnas era realmente imposible sin utilizar tablas o imágenes.) 

Sin embargo, hasta ahora los autores no siempre tenían claro qué elemento HTML utilizar para cada unidad funcional de la página HTML, y las especificaciones "activas" como HTML 5 requieren que los autores tengan en cuenta qué elementos de marcación evolucionarán, lo que hace necesario el uso de elementos alternativos "sin sentido", como div o span

Para saber qué elementos ofrece HTML y cuál es su significado, es necesario consultar las especificaciones de HTML. Existen índices con todas las especificaciones y elementos HTML que simplifican un poco la consulta y la búsqueda del significado de un elemento. Sin embargo, en muchos casos puede que sea necesario comprobar qué dice la especificación HTML

Por ejemplo, fijémonos en el elemento de code

El elemento code representa un fragmento de código informático. Podría ser el nombre de un elemento XML, un nombre de archivo, un programa informático o cualquier otra cadena que un ordenador pueda reconocer. 

Semántica controlada por autor 

El significado de los elementos HTML está definido por las especificaciones HTML, pero el ID y los nombres de clase también pueden tener significado. Normalmente los ID y los nombres de clase, como los microdatos, están controlados por el autor, con la única excepción de los microformatos. (En este artículo no se tratan los microdatos ni los microformatos.) 

El ID y los nombres de clase dan mucha libertad a los autores para trabajar con los elementos HTML. Hay algunas reglas prácticas básicas que se deben seguir para garantizar que esta libertad no comporte problemas: 

Ventajas de utilizar un marcado semántico 

Emplear el marcado tal como se debería utilizar, junto con un uso moderado de los ID y los nombres de clase funcionales, tiene muchas ventajas: 

  • Es la forma profesional de trabajar. 
  • Es más accesible. 
  • Es más sostenible. 
  • Casos especiales 
Los elementos "neutros" (elementos con un significado ambiguo) y los elementos presentacionales son casos especiales. 

div y span proporcionan un mecanismo genérico para estructurar los documentos. Se pueden utilizar siempre que no haya otro elemento disponible que coincida con lo que el contenido en cuestión representa. 

Anteriormente, los elementos bstrongiem se confundían con frecuencia. Los autores utilizaban b,i para conseguir un resultado que tuviera un buen formato, y normalmente los reemplazaban por strong y em respectivamente. Sin ánimo de remover el pasado, HTML 5 da a los cuatro elementos una razón de ser del modo siguiente: 

b"un fragmento de texto estilísticamente destacado de la prosa normal sin darle ninguna importancia adicional, como palabras clave en el resumen de un documento, nombres de producto en una reseña u otros fragmentos de texto cuya tipografía habitual sea la negrita" <p>Los componentes <b>laterales</b> e <b>inferiores</b> están gastados.
strong"contenido de gran importancia" <p><strong>Advertencia.</strong> Este calabozo es peligroso.
i"un fragmento de texto en una voz o tono diferentes o que destaca de otra forma de la prosa habitual, como una designación taxonómica, un término técnico, una frase hecha de otro idioma, un pensamiento, un nombre de barco u otra prosa cuya tipografía habitual sea la cursiva" <p>El término <i>contenido de la prosa</i> se ha definido anteriormente.
em"pone énfasis en el contenido" <p><em>Los gatos</em> son animales muy monos.

Por último, existen elementos que se utilizan puramente con fines de presentación. Estos elementos serán compatibles para siempre con los agentes (navegadores), pero deberían dejarse de utilizar porque el marcado presentacional no es sostenible y se tendría que realizar con hojas de estilo. Algunos de los más populares son: 

  • center
  • font
  • s
  • u

Cómo saber si vas por buen camino 

Una forma rápida de consultar la semántica de tu página y de comprobar cómo la interpretaría un lector de pantalla es desactivar CSS, por ejemplo utilizando la extensión de la barra de herramientas de Web Developer para Chrome y para Firefox. Aunque solamente sirve para identificar los problemas relacionados con el uso de CSS para transmitir significado, puede ser útil. 

También hay otras herramientas, como el extractor de datos semánticos del W3C, que proporcionan indicaciones sobre el significado del código HTML. 

Otros métodos van desde las revisiones por pares (prácticas recomendadas de codificación) hasta las pruebas de usuario (accesibilidad). 

Algunas normas 

IncorrectoCorrectoMotivo
<p class="heading">foo</p>
<h1>foo</h1>
Existen elementos destinados a los encabezados. 
<p><font size="2">bar</font></p>
<p>bar</p>

p { font-size: 1em; }
Cuesta mantener el marcado de presentación. 
<table>
  <tr>
    <td class="heading">baz</td>
  </tr>
  <tr>
    <td>scribble</td>
  </tr>
</table>
<h1>baz</h1>
<p>scribble</p>
Utiliza elementos de tabla para los datos tabulares. 
<div class="newrow">foo</div>
<div>1</div>
<div class="newrow">bar</div>
<div>2</div>
<table>
  <tr>
    <th>foo</th>
    <td>1</td>
  </tr>
  <tr>
    <th>bar</th>
    <td>2</td>
  </tr>
</table>
Utiliza elementos de tabla para los datos tabulares.
foo bar.<br><br>baz scribble.
<p>foo bar.</p>
<p>baz scribble.</p>
Define los párrafos con elementos de párrafo, no con saltos de línea.

Escrito por , Senior Web Architect, Google Webmaster Team, Publicado por Javier Pérez, equipo de Calidad de búsqueda.


lunes, 20 de agosto de 2012

Nuevas alertas de errores de rastreo de Herramientas para webmasters de Google


Hoy ampliamos las alertas de errores de rastreo para ayudarte a estar informado sobre el estado de tu sitio.

Puesto que el robot de Google visita regularmente tu sitio, sabemos cuándo presenta problemas de conectividad o cuándo se encalla en páginas que devuelven códigos de respuesta de errores HTTP (p. ej., 404 No se encontró el archivo, 403 Prohibido, 503 Servicio no disponible, etc.). Si tu sitio agota el tiempo de conexión o presenta errores sistemáticos cuando el robot de Google accede a él, puede que otros visitantes tengan el mismo problema. 

Cuando detectamos estos errores, puede que enviemos alertas mediante mensajes al Centro de mensajes de Herramientas para webmasters de Google para informarte de lo que hemos detectado. Con un poco de suerte y gracias a esta comunicación ampliada, podrás resolver posibles problemas que de otro modo podrían tener un impacto negativo en los visitantes o en la presencia del sitio durante la búsqueda. 

Tal como comunicamos en la entrada del blog en la que anunciamos la función de errores de rastreo de Herramientas para webmasters de Google, hemos dividido los errores de rastreo en dos secciones: errores del sitio y errores de URL. 

Alertas de error del sitio para problemas importantes que afectan a todo el sitio 

Los errores del sitio implican la imposibilidad de conectarse a tu sitio y representan problemas sistemáticos en vez de problemas con páginas concretas. Estos son algunos problemas que podrían provocar errores del sitio: 

  • El servidor DNS no funciona o está mal configurado. 
  • El servidor web tiene el cortafuegos conectado. 
  • El servidor web rechaza las conexiones del robot de Google. 
  • El servidor web está sobrecargado o no funciona. 
  • No se puede acceder al archivo robots.txt del sitio. 
Estos errores son generales de un sitio, por lo que en teoría no deberían producirse nunca en un sitio que funcione correctamente (y no se producen en la gran mayoría de sitios que rastreamos). Si el robot de Google detecta un número considerable de errores de este tipo, independientemente del tamaño del sitio, intentaremos informarte de ello mediante un mensaje en el Centro de mensajes

Ejemplo de una alerta de error del sitio

La alerta proporciona el número de errores que el robot de Google ha detectado al rastrear tu sitio, la velocidad de conexión general de los errores de rastreo, un enlace a la sección correspondiente de Herramientas para webmasters de Google para examinar los datos más a fondo y sugerencias sobre cómo solucionar el problema. 

Si el sitio muestra un porcentaje de error del 100% en alguna de esas categorías, es muy probable que tu sitio no funcione o esté mal configurado. Si el sitio muestra un porcentaje de error inferior al 100% en alguna de esas categorías, puede que solamente se trate de un estado transitorio, pero también puede significar que tu sitio está sobrecargado o mal configurado. Puedes investigar estos problemas más a fondo o informarte sobre ellos en nuestro foro

Puede que te avisemos incluso si el porcentaje de error general es muy bajo. Nuestra experiencia nos indica que un sitio bien configurado no debería presentar ningún error en estas categorías. 

Alertas de error de URL para problemas potencialmente menos importantes 

Mientras que cualquier número de errores de sitio considerable puede indicar que el sitio está mal configurado, sobrecargado o que simplemente no funciona, los errores de URL (páginas que devuelven un código HTTP diferente a 200 o que devuelven por error un código HTTP 200 en el caso de errores 404 leves) se pueden producir en cualquier sitio bien configurado. Puesto que cada sitio tiene un número de páginas y un número de enlaces externos diferente, puede que un número de errores que indique un problema grave para un sitio pequeño sea totalmente normal para un sitio grande. 

Este es el motivo por el que, en el caso de errores de URL, solo enviamos alertas cuando detectamos un pico destacado en el número de errores en cualquiera de las cinco categorías de errores (error de servidor, 404 leve, acceso denegado, no se ha encontrado o no se ha seguido). Por ejemplo, si el sitio normalmente tiene 100 páginas con errores 404, no te avisaremos si este número fluctúa mínimamente. Sin embargo, puede que te avisemos si dicho recuento alcanza un número mucho mayor, como por ejemplo 500 o 1.000. Ten en cuenta que el hecho de que aparezcan errores 404 no siempre es negativo y puede formar parte natural de un sitio web en buen estado (consulta nuestra anterior entrada del blog: ¿Los 404 perjudican a mi sitio?). 

Un pico destacado en el cómputo de errores puede deberse a que se hayan producido cambios en el sitio: puede que los permisos de una sección del sitio hayan cambiado debido a una reconfiguración, que una versión nueva de una secuencia de comandos falle de forma regular, que alguien haya trasladado o eliminado de forma accidental un directorio entero o que los enlaces externos ya no funcionen tras una reorganización del sitio. También puede ser que solamente sea un pico transitorio o que se deba a causas externas (que alguien haya enlazado a páginas que no existen), de forma que ni siquiera se trataría de un problema. De todas formas, si detectamos una cantidad de errores no habitual en tu sitio, te informaremos para que puedas investigarlo. 

Ejemplo de una alerta de error de URL 
La alerta describe la categoría de errores web en la que hemos detectado un pico, proporciona un enlace a una sección adecuada de las Herramientas para webmasters para que puedas ver qué páginas creemos que presentan problemas y ofrece sugerencias para solucionar problemas. 

Activación del reenvío de mensajes para recibir alertas en la bandeja de entrada 

Sabemos que estás ocupado y que puede que te olvides de comprobar de forma regular Herramientas para webmasters de Google solo para comprobar si hay alertas nuevas. Considera activar el Reenvío de mensajes. Te enviaremos los mensajes de Herramienta para webmasters de Google a la dirección de correo electrónico que nos indiques. 

Puedes darnos tu opinión y proporcionarnos comentarios o sugerencias sobre las nuevas alertas en nuestro foro

Escrito por Brian Malcolm Webmaster Tools team, Publicado por Javier Pérez, equipo de Calidad de búsqueda.

jueves, 16 de agosto de 2012

SEO básico para nuevas empresas en menos de diez minutos

¿Quieres que tu página web sea fácil de rastrear para los buscadores pero no tienes tiempo para investigar y aprender sobre SEO?

Te queremos ayudar con estos consejos básicos:
    -¿Palabras claves en las metaetiquetas? 
    Es bueno incluir título y descripciones en un sitio. 

Y si:

  • El sitio web de tu  nueva empresa tiene unas 50 paginas.
  • Y esperas posicionar bien en los buscadores para el nombre de tu compañía y los principales términos relacionados con ella.
Te aconsejamos echar un vistazo al vídeo y presentación de Maile, donde explica los consejos SEO esenciales para una nueva empresa.





Más consejos para nuevas empresas, en la página web para desarrolladores de Google.


Escrito por Maile OhyeDeveloper Programs Tech Lead, Publicado por Javier Pérez, equipo de Calidad de búsqueda.

lunes, 13 de agosto de 2012

Para Webmasters: Google+ y el botón +1

En este vídeo Maile Ohye habla de como empezar con Google+.
Maile explica como funciona Google+, dando muy buenas ideas de cómo las distintas funcionalidades en G+ pueden ser beneficiosas para tu sitio web.



Si quieres ver más vídeos con ayuda y consejos para webmasters pásate por el canal de Google Webmasters en YouTube.

Y hablando de Google+ si decides unirte no dudes en visitar nuestros Google+ y decir hola, o pasarte por un Hangout.



Publicado por Javier Pérez, equipo de Calidad de búsqueda.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Cómo añadir asociados para administrar la presencia en YouTube


Muchas organizaciones tienen varias presencias en la web. Por ejemplo, Herramientas para webmasters de Google está alojado en www.google.com/webmasters, pero también dispone de una cuenta de Twitter y un canal de YouTube.
Es importante que los visitantes de estas otras propiedades tengan la seguridad de que están realmente asociadas con el sitio de Herramientas para webmasters de Google. A pesar de esto, hasta el momento los webmasters no lo han tenido fácil para administrar los usuarios que pueden llevar a cabo acciones en nombre de su sitio en los distintos servicios. 

Hoy nos complace anunciar una función nueva en Herramientas para webmasters de Google que permite a los webmasters agregar "asociados", es decir, usuarios de confianza que pueden actuar en nombre del sitio en otros productos de Google. A diferencia de los propietarios y usuarios de un sitio, los asociados no pueden ver los datos de un sitio ni realizar ninguna acción en las Herramientas para webmasters de Google, pero están autorizados a realizar determinadas tareas en otros productos. 

Para el lanzamiento oficial, los miembros del programa para partners de YouTube que haya creado un canal de YouTube para su sitio ahora podrán enlazar los dos. Al hacerlo, el canal de YouTube aparecerá como el "canal oficial" del sitio web.



Administración en Herramientas para webmasters de Google 

Para añadir o cambiar asociados:

    1.En la página principal de Herramientas para webmasters de Google, haz clic en el sitio que quieras. 
    2.En la sección de configuración, haz clic en Asociados. 

    3.Haz clic en Añadir un nuevo asociado.

    4.En el cuadro de texto, escribe la dirección de correo electrónico de la persona a la que quieras añadir.

    5.Selecciona el tipo de asociación que quieras establecer. 

    6.Haz clic en Añadir. 


Administración en YouTube 

Los usuarios también pueden solicitar la asociación al webmaster de un sitio. 

    1.Inicia la sesión en tu cuenta para partners de YouTube.   
    2.Haz clic en el menú de usuario y selecciona Configuración > Sitio web asociado.

    3.Introduce la página a la cual quieras asociar tu canal.



    4.Haz clic en Añadir. Si eres un propietario verificado del sitio, no hace falta que realices ninguna otra acción. Si el administrador del sitio web es otra persona de tu organización, la asociación aparecerá como Pendiente. El propietario recibirá una notificación con la opción de aprobar o rechazar la solicitud.



    5.Cuando te conceda la aprobación, vuelve a navegar a esta página y haz clic en Actualizar para completar la asociación. 


Mediante los asociados, los webmasters pueden permitir de forma fácil y segura que otras personas puedan asociar tu sitio web con canales de YouTube. Estamos trabajando para poder ofrecer compatibilidad con más productos de Google en el futuro.

Si tiene más preguntas, consulta el artículo Ayuda con los asociados o visita nuestro foro de ayuda para webmasters

Escrito por Konstantin Roslyakov, Software Engineer, Publicado por Javier Pérez, equipo de Calidad de búsqueda.




lunes, 6 de agosto de 2012