1.000 palabras sobre las imágenes


La creatividad es un aspecto importante de nuestras vidas que puede enriquecer casi todo lo que hacemos. 

Pongamos que quiero hacerle a mi compañero de equipo una taza de café original, pero no se me ocurre nada creativo; esta sería (¡y es!) una de esas muchas ocasiones en que buscaría inspiración en Google Imágenes.

cafe arte

Las imágenes que ves en los resultados de búsqueda proceden de editores de todos los tamaños (bloggers, medios de comunicación, sitios de bancos de imágenes) que las han insertado en sus páginas HTML. Google puede indexar tipos de imágenes de formato BMP, GIF, JPEG, PNG, WebP y SVG.

¿Pero cómo sabe Google que las imágenes son de café y no de té? 
Cuando nuestros algoritmos indexan imágenes, se fijan en el contenido textual de la página en la que se encontró la imagen para obtener información sobre esta. También miramos el título y el cuerpo de la página y, además, podemos obtener más información del nombre de archivo de la imagen, del texto de anclaje que dirige a ella y del texto alternativo. También podemos obtener información sobre la imagen a partir de la visión por ordenador o del pie de imagen contenido en el sitemap de la imagen si hay texto de este tipo en la página.

Para ayudarnos a indexar tus imágenes, asegúrate de que:
  • podamos rastrear tanto la página HTML en la que la imagen está insertada como la propia imagen,
  • la imagen tenga uno de los formatos compatibles: BMP, GIF, JPEG, PNG, WebP o SVG.


Además, recomendamos:
  • que el nombre de archivo de la imagen tenga relación con el contenido de la imagen,
  • que el atributo "alt" sea una descripción inteligible para un ser humano,
  • por último, también resulta útil que el contenido textual de la página HTML y el texto que hay junto a la imagen estén relacionados con esta.


A continuación, respondemos a algunas preguntas que nos han formulado muchas veces:

P: ¿Por qué a veces es el robot de Google y no el de Google Imágenes el que rastrea mis imágenes?

R: Por lo general, esto sucede cuando no es seguro que una URL dirija a una imagen; por eso, primero rastreamos la URL con el robot de Google. Si vemos que una URL dirige a una imagen, seguramente volvamos a visitarla con el robot de Google Imágenes. Por este motivo, es aconsejable permitir el rastreo de las imágenes y las páginas tanto con el robot de Google como con el robot de Google Imágenes.

P: ¿Es cierto que existe un tamaño de archivo máximo para las imágenes?

R: Indexamos imágenes de cualquier tamaño sin restricciones de ningún tipo.

exif blog
P: ¿Qué pasa con los metadatos EXIF, XMP y de otro tipo que contiene una imagen?

R: Podemos usar cualquier información que encontremos para ayudar a los usuarios a encontrar más fácilmente lo que buscan. Además, en la barra lateral que hay en el lado derecho de la página emergente que aparece al hacer clic en una imagen, puede verse información como los datos EXIF.

P: ¿Es necesario enviar un sitemap de las imágenes? ¿Qué ventajas supone?

R: Sí, lo es. Los sitemaps de imágenes nos informan de que tienes imágenes nuevas y nos pueden ofrecer una descripción que nos ayude a saber de qué son.

P: Uso un CDN para alojar mis imágenes, ¿aun así puedo utilizar un sitemap de imágenes?

R: Las restricciones de dominios cruzados solo se aplican a la etiqueta del sitemap. En los sitemaps de imágenes, la etiqueta puede dirigir a una URL de otro dominio, por lo que el uso de un CDN para las imágenes no supone ningún problema. También te recomendamos que compruebes el nombre de dominio del CDN en las herramientas para webmasters de Google para que podamos avisarte si encontramos algún error de rastreo.

P: ¿Hay algún inconveniente en que mis imágenes estén en varios dominios o subdominios míos, como CDN o sitios relacionados?

R: Normalmente, lo recomendable es tener una sola copia de cualquier tipo de contenido. Si quieres duplicar las imágenes en varios nombres de host, nuestros algoritmos elegirán una de las copias como copia canónica de la imagen, pero puede que esta no sea tu versión preferida. Esto también puede hacer que el rastreo y la indexación de las imágenes sean más lentos.

P: A veces, vemos que la fuente original de una imagen aparece por debajo de otras fuentes en la clasificación, ¿a qué se debe?

R: Ten en cuenta que usamos el contenido textual de una página para determinar el contexto de las imágenes. Por ejemplo, si la fuente original es una página de una galería de imágenes que tiene muy poco texto, puede pasar que, al hacer una búsqueda, se elija una página con más contexto textual, y esta será la que se verá. Si crees que has identificado resultados de búsqueda muy malos en una consulta concreta, no dudes en usar el enlace "Enviar comentarios" que aparece debajo de los resultados de búsqueda o comparte el ejemplo en el foro de ayuda de webmasters.

SafeSearch


Nuestros algoritmos utilizan una gran variedad de señales para decidir si una imagen (o toda una página si nos referimos a la búsqueda web de Google) debe excluirse de los resultados cuando el filtro SafeSearch del usuario está activado. En el caso de las imágenes, algunas de estas señales se generan mediante la visión por ordenador, pero los algoritmos de SafeSearch también se fijan en otros detalles, por ejemplo, si la imagen se ha usado en ocasiones anteriores y el contexto en que se usó.

No obstante, una de las señales más importantes son las páginas marcadas para adultos. Recomendamos que los webmasters que publiquen contenido para adultos marquen las páginas con alguna de las metaetiquetas siguientes:
<meta name="rating" content="adult" />
<meta name="rating" content="RTA-5042-1996-1400-1577-RTA" />
Muchos usuarios prefieren no incluir contenido para adultos en sus resultados de búsqueda (especialmente si hay niños que usan el mismo ordenador). Cuando un webmaster inserta una de estas metaetiquetas, permite ofrecer una experiencia de usuario mejor porque impide a los usuarios ver resultados que no quieren o que no esperan ver.


Como ocurre con todos los algoritmos, a veces puede pasar que SafeSearch filtre contenido por equivocación. Si crees que SafeSearch está filtrando tus imágenes o páginas por error, avísanos a través de este formulario.

Si necesitas más información sobre cómo indexamos las imágenes, consulta la sección referente a las imágenes del Centro de asistencia, lee nuestra guía de SEO para principiantes, donde encontrarás mucha información útil, y, si tienes más preguntas, las puedes publicar en el foro de ayuda de webmasters.


Escrito por Gary Illyes, Webmaster Trends Analyst, Publicado por Javier Pérez, equipo de Calidad de búsqueda.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Actualizaciones de los fragmentos enriquecidos


Hoy vamos a anunciar dos actualizaciones que hemos realizado en los fragmentos enriquecidos.

En primer lugar, nos complace anunciar que los fragmentos enriquecidos de productos, que anteriormente solo estaban disponibles en un conjunto limitado de regiones, se admiten ahora en todo el mundo. Los usuarios que vean los resultados de tu sitio en la Búsqueda de Google podrán obtener ahora una vista previa de la información sobre los productos disponibles en tu sitio web, independientemente de la ubicación desde la que hayan realizado la búsqueda. A continuación, te mostramos un ejemplo de un fragmento enriquecido de un producto:

Ejemplo de un fragmento enriquecido de un producto de la página www.google.fr

En segundo lugar, hemos actualizado la herramienta de prueba de fragmentos enriquecidos para admitir código HTML. Muchos usuarios nos han comentado su deseo de poder probar su código fuente HTML sin necesidad de publicarlo en una página web. Como se muestra a continuación, la herramienta admite ahora esta función.


Vista previa de fragmentos enriquecidos de código fuente HTML

Si tienes preguntas o comentarios sobre estos cambios, comunícanoslo a través del foro de ayuda. Para obtener más información sobre los fragmentos enriquecidos, consulta la página del Centro de asistencia y el sitio de ayuda para webmasters .

Escrito por Anthony Chavez, director de producto, Publicado por Javier Pérez, equipo de Calidad de búsqueda.

lunes, 28 de mayo de 2012

Cinco errores comunes de los SEO y seis recomendaciones


Para que puedas evitar los errores comunes a los que se enfrentan los webmasters en relación con la optimización de motores de búsqueda (SEO), hemos grabado un vídeo en el que se describen los cinco errores más comunes que hemos detectado en el sector de SEO. Hace casi cuatro años, también recopilamos información de los usuarios (nuestros lectores) sobre las recomendaciones de SEO y actualizamos el artículo relacionado del Centro de asistencia en función de tus comentarios. Muchos de los consejos de 2008 aún siguen siendo válidos en la actualidad y aún nos quedan muchos años para seguir creando un sitio de gran calidad.







Si no tienes mucho tiempo, a continuación puedes consultar los principales aspectos.


Evita estos errores comunes 


  1. No tener una propuesta de valor: no intentes asumir que un sitio debe estar clasificado en primer lugar sin conocer los motivos por los que resulta útil para los usuarios (y por los que es mejor que los competidores :).

  2. Enfoque dividido: debes tener cuidado a la hora de establecer objetivos relacionados con los SEO sin asegurarte de que estén relacionados con los objetivos generales de tu empresa y con los objetivos de otros departamentos. Por ejemplo, junto con tu trabajo a la hora de optimizar páginas de producto (y la experiencia de usuario completa cuando estos acceden a tu sitio), también puedes aportar tu experiencia en la próxima campaña de tu equipo de marketing. Por tanto, si el equipo de marketing presenta nuevos vídeos o un sitio más interactivo, debes asegurarte de que las búsquedas puedan encontrar también su contenido.

  3. Soluciones que requieren una gran cantidad de tiempo: intenta no realizar modificaciones en lugar de buscar nuevas funciones o prácticas recomendadas que puedan simplificar el desarrollo (por ejemplo, cambiar la marca de tiempo en una URL actualizada para que se rastree más rápido en lugar de enviar fácilmente la URL a través de la herramienta Explorar como Googlebot).

  4. Estar atrapado en las tendencias SEO: considera la posibilidad de pasar menos tiempo obsesionado con los últimos "trucos" para mejorar tus clasificaciones y, en su lugar, céntrate en las tareas fundamentales que debes realizar para atraer usuarios a largo plazo.

  5. Iteración lenta: intenta ser ágil en lugar de promocionar un entorno en el que la infraestructura o los procesos dificulten la mejora de tu sitio o, incluso, la prueba de posibles mejoras.

Seis sugerencias fundamentales de los SEO 


  1. Crea un sitio interesante: asegúrate de que tu sitio destaque entre sus competidores, pero siempre en el buen sentido.

  2. Incluye palabras relevantes en tu copia: intenta ponerte en el lugar de los usuarios. ¿Qué consultas harían para encontrar tu sitio? Alguna información es importante como, por ejemplo, tu nombre o el nombre de tu empresa, tu ubicación o tus productos. Asimismo, es útil utilizar en tu sitio los mismos términos que pueden introducir tus usuarios (por ejemplo, puedes ser un "diseñador de flores" con experiencia, pero la mayoría de usuarios utilizarán el término [florista] para hacer búsquedas). También puede ser útil responder a las posibles preguntas de los usuarios (por ejemplo, el horario de la tienda, las especificaciones de los productos o las opiniones). Resulta útil conocer a tus clientes.

  3. Crea etiquetas y una arquitectura inteligentes en tu sitio: crea metadescripciones y etiquetas de título únicas. Asimismo, incluye fragmentos enriquecidos de schema.org cuando sea conveniente. Utiliza una navegación intuitiva y enlaces internos de calidad.

  4. Regístrate para utilizar la función de reenvío de mensajes en las Herramientas para webmasters de Google: ayúdanos a que podamos ponernos en contacto contigo, especialmente si observamos algo raro en tu sitio.

  5. Atrae comentarios de usuarios: enlaces naturales, +1, votos positivos, seguidores... En todas las empresas hay cosas atractivas, interesantes, divertidas o sorprendentes que puedes ofrecer a tus usuarios o compartir con ellos. Ofrece un servicio útil, comparte historias divertidas, crea una imagen de gran viveza y conseguirás que los usuarios no dejen de compartir tu contenido.

  6. Mantente al día y sé relevante: mantén tu contenido actualizado y considera algunas opciones como, por ejemplo, crear un perfil en las redes sociales (si puedes encontrar posibles clientes en ellas) o desarrollar una experiencia móvil ideal si tus usuarios suelen utilizar tus servicios mientras se desplazan. 

¡Buena suerte!



Escrito por Maile Ohye, coordinadora técnica de desarrollo de programas, Publicado por Javier Pérez, equipo de Calidad de búsqueda.

viernes, 18 de mayo de 2012

Próximos cambios en el encabezado de referencia HTTP de Google


Proteger la privacidad de los usuarios es una prioridad para Google y ha permitido llevar a cabo cambios recientes. Ayudar a los usuarios a ahorrar tiempo también es una cuestión muy importante y constituye uno de los principios que se mencionan de forma explícita en nuestra filosofía. Hoy, nos complace anunciar que la Búsqueda web de Google utilizará en breve una nueva propuesta para reducir la latencia cuando un usuario utilizando la búsqueda SSL de Google haga clic en un resultado de búsqueda con un navegador moderno como Chrome.

A partir de abril, para aquellos navegadores que cuenten con la compatibilidad adecuada, utilizaremos la metaetiqueta "referrer" para simplificar de forma automática la URL de referencia que envía el navegador al visitar una página a la que se accede desde un resultado de búsqueda orgánico, lo que da lugar a la obtención más rápida de resultados y a una experiencia más eficaz para el usuario.

¿Qué supone este cambio para sitios que reciben clics procedentes de resultados de búsqueda de Google? Es posible que empiecen a aparecer encabezados de referencia "origin" es decir, páginas principales de Google; (consulta la especificación de la metaetiqueta "referrer" para obtener más información) como una fuente de tráfico de búsqueda SSL orgánica. Este cambio solo afectará al subconjunto de encabezados de referencia de la búsqueda SSL que aún no incluían los términos de consulta. Los encabezados de referencia que no sean HTTPS seguirán comportándose de la forma habitual. 

Recordar que el motivo principal de este cambio es la eliminación de un redireccionamiento innecesario, lo que permitirá que los usuarios que hayan iniciado una sesión puedan acceder a su destino de forma más rápida.

Los programas de análisis de sitios web pueden detectar estas solicitudes de búsqueda orgánica localizando nombres de host de Google básicos a través de SSL (por ejemplo, "https://www.google.es/"). 
Los webmasters seguirán viendo los mismos datos en las Herramientas para webmasters de Google y al igual que antes, recibirán una lista global de las consultas de búsqueda más habituales que han generado tráfico a su sitio.

Seguiremos investigando nuevos sistemas para mejorar la forma en que aparecen los datos de las consultas de búsqueda en las Herramientas para webmasters de Google. Si tienes preguntas, comentarios o sugerencias, indícanoslo a través del foro de ayuda de Herramientas para webmasters de Google.

Escrito por John Mueller, Webmaster Trends Analyst, Publicado por Javier Pérez, equipo de Calidad de búsqueda.

lunes, 14 de mayo de 2012

Limpieza de primavera del sitio de las Herramientas para webmasters de Google


A lo largo del pasado año, las Herramientas para webmasters de Google añadieron un gran numero de nuevas funciones como, por ejemplo, mejoras en las opciones SitemapsErrores de rastreo, así­ como la nueva función Administración de usuarios. En las últimas semanas, también hemos actualizado el diseño de la interfaz de usuario para que se corresponda con el nuevo estilo de Google.

Para poder seguir publicando mejoras, en ocasiones revisamos cada una de las funciones para comprobar si siguen siendo útiles en lo que respecta a su mantenimiento y a su compatibilidad. Como resultado de la última ronda de limpieza de primavera del sitio, vamos a eliminar la opción "Estadí­sticas de suscriptor" y la herramienta de creación de archivos robots.txt en las próxima dos semanas.

En la opción Estadísticas de suscriptor , se incluye el número de suscriptores de feeds RSS o Atom de un sitio. Esta función se proporciona actualmente en Feedburner, otro producto de Google que ofrece sus propias estadísticas de suscriptores, así como otras funciones interesantes que están diseñadas de forma específica para todo tipo de feeds . Si buscas una función que sustituya a la opción "Estadísticas de suscriptor" de las Herramientas para webmasters de Google, consulta Feedburner.

La herramienta de creación de archivos robots.txt ofrece una forma de generar archivos robots.txt para evitar que Googlebot rastree partes específicas de un sitio. Esta función apenas se utiliza, por lo que hemos decidido eliminar la herramienta de creación de archivos robots.txt de las Herramientas para webmasters de Google. Aunque la mayorí­a de los sitios web no necesitan ni siquiera un archivo robots.txt, si consideras que necesitas uno, puedes crear fácilmente un archivo robots.txt en un editor de texto o utilizar una de las muchas otras herramientas disponibles en la Web para generar archivos robots.txt.


Si tienes preguntas o comentarios relacionados con estos cambios, publi­calos en el foro de ayuda.



Escrito por Jonathan Simon, analista de tendencias de webmasters, Publicado por Javier Pérez, equipo de Calidad de búsqueda.

viernes, 4 de mayo de 2012

Vídeos con instrucciones sobre los fragmentos enriquecidos


Cuando los usuarios acceden a Google, tienen una idea bastante clara de lo que buscan, pero necesitan ayuda para decidir el resultado que puede incluir la información que mejor se adapta a sus necesidades. Por tanto, el desafío de Google consiste en dejar claro a los usuarios el contenido que existe en una página de forma útil y concisa. Ese es el motivo por el que utilizamos fragmentos enriquecidos.


Básicamente, los fragmentos enriquecidos te ofrecen la posibilidad de ayudar a Google a destacar aspectos de tu página. Independientemente de que tu sitio contenga información sobre productos, recetas, eventos o aplicaciones, añadir algunos elementos sencillos a tu marcado puede dar lugar a una mayor interacción con tu contenido y, potencialmente, generar un mayor tráfico hacia tu sitio.

Para ayudarte a empezar a utilizar este marcado o mejorar tus fragmentos enriquecidos, hemos reunido una serie de tutoriales en vídeo para webmasters de todos los niveles de experiencia. Estos vídeos te sirven de ayuda a la hora de marcar tu sitio para que Google pueda entender mejor tu contenido, ya que podemos utilizar ese contenido para mejorar los fragmentos enriquecidos que mostramos de tus páginas. Consulta los vídeos que aparecen a continuación para empezar a utilizar los fragmentos enriquecidos:


Para obtener más información sobre cómo utilizar el marcado de fragmentos enriquecidos en tu sitio, consulta la página del Centro de asistencia.









Escrito por Alejandro Goyen, director de producto, Publicado por Javier Pérez, equipo de Calidad de búsqueda.


miércoles, 2 de mayo de 2012