Cómo conseguir que tu servicio de alojamiento gratuito siga siendo un recurso valioso para los usuarios que realizan búsquedas


Los servicios de alojamiento web gratuito pueden ser maravillosos. Muchos de estos servicios han contribuido a reducir los costes y las barreras técnicas para los webmasters y permiten a los webmasters inexpertos adentrarse en su andadura en la Web. Lamentablemente, hay ocasiones en las que estas barreras inferiores (cuyo objetivo es atraer a usuarios menos especializados) pueden atraer caracteres problemáticos, como emisores de spam en busca de formas fáciles y económicas de configurar docenas o cientos de sitios que no aportan ningún valor a la Web. En el caso de los sitios generados automáticamente, nuestra postura es la misma: si los sitios no aportan suficiente valor, se suelen considerar como spam y se toman las medidas oportunas para evitar que esos sitios aparezcan en los resultados de búsqueda naturales y proteger a los usuarios de esos sitios.

Google considera que los sitios generados automáticamente como este contienen spam.


Si un servicio de alojamiento gratuito comienza a mostrar patrones de spam, nos esforzamos por ser precisos y abordar únicamente sitios o páginas con spam. No obstante, en los casos en los que los emisores de spam controlan el servicio de alojamiento web gratuito o una parte importante del mismo, podemos vernos obligados a adoptar medidas más severas para proteger a los usuarios y a eliminar todo el servicio de alojamiento gratuito de los resultados de búsqueda. Para evitar que esto suceda, nos gustaría compartir con los propietarios de servicios de alojamiento gratuito medidas que pueden ayudarte a ahorrar recursos valiosos, como ancho de banda o potencia de procesamiento, y proteger el servicio de alojamiento de los emisores de spam de forma simultánea:

  • Publica una política de uso inadecuado clara e informa a tus usuarios sobre ella. Por ejemplo, puedes hacerlo durante el proceso de registro. Este paso permitirá explicar de forma clara lo que consideras actividades con spam.
  • En el formulario de registro, puedes considerar la posibilidad de utilizar CAPTCHA o herramientas de verificación similares para permitir únicamente envíos humanos y para evitar que secuencias de comandos automatizadas generen un montón de sitios en tu servicio de alojamiento. Estos métodos no son completamente infalibles, pero pueden ayudarte a evitar la presencia de impostores.
  • Prueba a supervisar tu servicio de alojamiento gratuito en busca de otros indicadores de spam, como redireccionamientos, un gran número de bloques de anuncios, determinadas palabras clave no deseadas, grandes secciones de código JavaScript con caracteres de escape, etc. Si buscas una solución sencilla y rentable, te recomendamos que utilices la consulta con el operador site: o las Alertas de Google .
  • Mantén un registro de los usuarios que se hayan registrado y prueba a identificar patrones de spam típicos, como el tiempo que se tarda en rellenar un formulario, el número de solicitudes enviadas desde el mismo intervalo de direcciones IP, los user-agents utilizados durante el registro, los nombres de usuario u otros valores enviados a través de formulario seleccionados durante el registro, etc. Asimismo, es posible que estos patrones no sean siempre concluyentes.
  • Comprueba los archivos de registro del servidor web en busca de picos de tráfico repentinos, especialmente si ese tráfico lo recibe un sitio creado recientemente. Asimismo, prueba a identificar los motivos por los que se consume más ancho de banda y potencia de procesamiento.
  • Prueba a supervisar tu servicio de alojamiento web gratuito en busca de páginas infectadas con software malintencionado o de suplantación de identidad. Por ejemplo, puedes utilizar el API de navegación segura de Google para probar URL de tu servicio de forma regular. También puedes registrarte para recibir alertas para tu sistema autónomo.
  • Comprueba el buen estado del sitio. Por ejemplo, si utilizas un servicio polaco de alojamiento web gratuito, ¿qué probabilidades hay de que se creen miles de nuevos sitios legítimos en japonés en tu servicio de un día para otro? Existen varias herramientas que pueden ayudarte a detectar el idioma de los sitios creados recientemente (por ejemplo, las bibliotecas de detección de idioma o la versión 2 del API del Traductor de Google).

Por último (pero no por ello menos importante), si utilizas un servicio de alojamiento web gratuito, asegúrate de supervisar tus servicios en busca de picos de actividad repentinos que puedan indicar un ataque de spam en curso.


Para obtener más sugerencias sobre cómo tener un servicio de alojamiento de calidad, consulta nuestra entrada anterior. Finalmente, asegúrate de registrarte en las Herramientas para webmasters de Google y de verificar tu sitio en este servicio para que podamos enviarte notificaciones o informarte sobre incidencias.

Escrito por Fili Wiese (equipo de Calidad de tráfico de anuncios) y Kaspar Szymanski (equipo de Calidad de búsqueda de Google)

miércoles, 21 de marzo de 2012

Sugerencias para webmasters y proveedores de alojamiento


Algunos webmasters de nuestros foros han publicado consultas sobre incidencias relacionadas con el alojamiento que afectan a sus sitios. Para ayudar a los proveedores de alojamiento y a los webmasters a reconocer, diagnosticar y solucionar tales incidencias, nos gustaría compartir con los usuarios algunas de las incidencias habituales que hemos encontrado y sugerencias para solucionarlas.

Bloqueo del rastreo de Googlebot: esta es una incidencia muy habitual que normalmente suele deberse a la configuración incorrecta de un cortafuegos o del sistema de protección DoS y, en algunas ocasiones, al sistema de administración de contenido que utiliza el sitio. Los sistemas de protección juegan un papel importante en el alojamiento y se suelen configurar para bloquear (en algunos casos, automáticamente) niveles inusualmente elevados de solicitudes del servidor. No obstante, como Google a menudo lleva a cabo más solicitudes que un usuario humano, estos sistemas de protección pueden impedir que Googlebot rastree tu sitio web. Para comprobar si se produce este tipo de incidencia, utiliza la función Explorar como Googlebot de las Herramientas para webmasters de Google. Comprueba también si existen otros de los errores de rastreo que se incluyen en las Herramientas para webmasters de Google.

Ofrecemos diversas herramientas para los webmasters y los proveedores de alojamiento que quieran tener un mayor control sobre el rastreo de Googlebot y para mejorar la eficacia del rastreo:
Problemas de disponibilidad: un tipo de incidencia que se produce en sitios web que no están disponibles cuando Googlebot (y los usuarios) intentan acceder a los mismos. Esto incluye incidencias de DNS; sobrecarga de los servidores, que provocan errores de tiempo de espera y la denegación de conexiones; y la configuración incorrecta de redes de distribución de contenido, entre otros tipos de errores. Cuando Googlebot detecta este tipo de incidencias, informamos de las mismas en las Herramientas para webmasters de Google como errores de URL inaccesible o errores de rastreo.

Certificados SSL no válidos: para que los certificados SSL de tu sitio web se consideren válidos, deben coincidir con el nombre del sitio. Entre las incidencias habituales se incluyen certificados SSL caducados y servidores configurados incorrectamente de forma que todos los sitios web del servidor utilizan el mismo certificado. La mayoría de navegadores web intentará advertir a los usuarios en estas situaciones, mientras que Google intenta avisar a los webmasters de la incidencia mediante el envío de un mensaje a través de las Herramientas para webmasters de Google. La solución para estas incidencias consiste en comprobar que se utilizan certificados SSL válidos para todos los dominios y los subdominios del sitio web con los que los usuarios interactuarán.

DNS comodín: los sitios web se pueden configurar para responder a todas las solicitudes de subdominio. Por ejemplo, el sitio web de la URL example.com se puede configurar para responder a las solicitudes de tal.example.com, talcual.example.com y otros subdominios.

Existen ciertos casos en los que se recomienda esta configuración. Por ejemplo, un sitio web de contenido generado por usuarios puede optar por proporcionar a cada cuenta su propio subdominio. Sin embargo, en algunos casos el webmaster puede que no quiera utilizar esta configuración, ya que puede provocar que el contenido se duplique innecesariamente en todos los nombres de host y también puede afectar al rastreo de Googlebot.

Para reducir el número de incidencias relacionadas con la configuración de un DNS comodín, configura tu sitio web para que no lo utilice o configura el servidor para que no responda exitosamente a nombres de host no existentes denegando la conexión o devolviendo un encabezado HTTP 404.

Configuración incorrecta del alojamiento virtual: esta incidencia consiste en que muchos hosts o nombres de dominio alojados en el mismo servidor devuelven siempre el contenido de un único sitio, es decir, a pesar de que el servidor aloja varios sitios, solo devuelve uno independientemente del contenido que se solicite. Para detectar esta incidencia, debes comprobar que el servidor responde correctamente al encabezado HTTP del host.

Contenido duplicado en todas las URL específicas de alojamiento: muchos hosts ofrecen URL para tu sitio web para realizar pruebas o actividades de desarrollo. Por ejemplo, si alojas el sitio web http://a.com/ en el proveedor de alojamiento example.com, el host puede ofrecerte acceso a tu sitio a través de una URL como las siguientes: http://a.example.com/ o http://example.com/~a/. Te recomendamos que configures las URL específicas de alojamiento para que no se pueda acceder a ellas públicamente (protección mediante contraseña). En caso de que estas URL sean accesibles, nuestros algoritmos elegirán normalmente la URL que los webmasters quieran. Si nuestros algoritmos seleccionan en vez las URL específicas de alojamiento, puedes hacer que estos elijan tus URL preferidas implementando correctamente técnicas de canonicalización.

Páginas de error leve: algunos proveedores de alojamiento muestran páginas de error que utilizan un código de estado HTTP 200 (que significa "correcto") en lugar de un código de estado de error HTTP. Por ejemplo, un mensaje de error de página no encontrada podría devolver un código HTTP 200 en lugar de un código HTTP 404, convirtiéndola en una página de error 404 leve, o un mensaje de sitio web temporalmente no disponible podría devolver un código de error 200 en lugar del código de estado HTTP 503 adecuado. Aunque intentamos detectar las páginas de error leve, si nuestros algoritmos no detectasen las páginas de error leve de un host web, estas podrían indexarse con el contenido de error. Esto puede provocar incidencias relacionadas con la clasificación o con la selección de URL entre dominios.

Puedes comprobar el código de estado que se devuelve de forma sencilla: comprueba los encabezados HTTP que devuelve el servidor utilizando una de las herramientas disponibles como, por ejemplo, la función Explorar como Googlebot. Si una página de error devuelve un código HTTP 200, cambia la configuración para devolver el código de estado de error HTTP correcto. Asimismo, permanece atento a los informes de errores 404 leves de las Herramientas para webmasters de Google que se incluyen en la página de errores de rastreo de la sección de diagnósticos.

Marcos y modificación de contenido: los proveedores de alojamiento pueden modificar inesperadamente el contenido de la página de los webmasters normalmente mediante la inclusión de secuencias de comando o de imágenes en la página. Los hosts web también pueden ofrecer tu contenido en otras páginas a través de marcos o iframes. Para comprobar si un host web está modificando tu contenido de forma inesperada, consulta el código fuente de la página que ofrece el host y compáralo con el código que subiste.

Ten en cuenta que ciertas modificaciones del código del servidor pueden ser de gran utilidad. Por ejemplo, un servidor que utilice el módulo para Apache mod_pagespeed u otras herramientas puede reducir tu código para optimizar la velocidad de las páginas.

Spam y software malintencionado: hemos comprobado que algunos hosts web y servicios de subdominios masivos son importantes fuentes de spam y software malintencionado. En Google, intentamos ser precisos al proteger a nuestros usuarios y la calidad de búsqueda. Sin embargo, si comprobamos que un importante grupo de sitios de un host web específico incluye spam o distribuye software malintencionado, nos veremos obligados a tomar medidas sobre el host web en su totalidad. Consulta los siguientes artículos para obtener más información sobre el control del software malintencionado:
Esperamos que estos artículos ayuden a proveedores de alojamiento y a webmasters a detectar y solucionar estas incidencias. Además de estos artículos, también debes tener en cuenta los aspectos cualitativos del alojamiento, como la calidad del servicio y la utilidad de la asistencia. Como siempre, si tienes preguntas o necesitas ayuda adicional, publica tu consulta en el foro de ayuda para webmasters.

Por Pierre Far, analista de tendencias de webmasters

martes, 20 de marzo de 2012

Cómo compartir el acceso a tu sitio de forma segura en las Herramientas para webmasters de Google


Acabamos de lanzar una nueva función que, como propietario de un sitio verificado, te permite conceder acceso limitado a la configuración y a los datos de tu sitio en las Herramientas para webmasters de Google. Durante varios años, has podido conceder acceso verificado completo a otros usuarios. Desde entonces, hemos recibido un gran número de solicitudes de propietarios de sitios para poder conceder permiso limitado a otros usuarios para ver los datos de un sitio en las Herramientas para webmasters de Google sin poder modificar la configuración. Ahora dispones de esta opción gracias a la nueva función de administración de usuarios. 

En la página principal, al hacer clic en el menú desplegable "Administrar sitio", aparecerá la nueva opción del menú "Añadir o eliminar usuarios", denominada anteriormente "Añadir o eliminar a propietarios".



Al seleccionar la opción del menú "Añadir o eliminar usuarios", accederás a la nueva página de administración de usuarios, en la que podrás añadir o eliminar hasta 100 usuarios y especificar el permiso de acceso de cada usuario como "Completo" o "Restringido". Los usuarios que se añaden a través de la página de administración de usuarios se asocian a un sitio específico. Si se anula tu verificación como propietario de un sitio, cualquier usuario que hayas añadido perderá su permiso de acceso a ese sitio a través de las Herramientas para webmasters de Google. La opción para añadir o eliminar propietarios de sitios verificados sigue estando disponible en la página de verificación de propietarios, a la que puedes acceder a través de la página de administración de usuarios.


Si concedes permiso "Completo" a un usuario, significa que este podrá ver todos los datos y realizar la mayoría de las acciones, como cambiar la configuración del sitio o rebajar la posición de enlaces de sitios. Si el permiso de un usuario se establece en "Restringido", dicho usuario solo podrá ver la mayoría de los datos y realizar determinadas acciones, como utilizar la herramienta Explorar como Googlebot y configurar el reenvío de mensajes a su cuenta. Los usuarios con acceso restringido verán un indicador de acceso restringido en diversas ubicaciones de las Herramientas para webmasters de Google.


Para obtener información sobre las funciones y las acciones a las que pueden acceder los propietarios de sitios y los usuarios con acceso restringido o completo, consulta el 
artículo sobre permisos del Centro de asistencia.

Esperamos que la posibilidad de añadir usuarios con acceso completo o restringido te permita administrar tu sitio con mayor facilidad en las Herramientas para webmasters de Google, ya que ahora puedes conceder acceso a los usuarios de forma más limitada para evitar cambios no deseados o no autorizados. Si tienes preguntas o quieres enviar comentarios sobre la nueva función de administración de usuarios, comunícanoslo a través del 
foro de ayuda


Escrito por Jonathan Simon, analista de tendencias de webmasters

miércoles, 14 de marzo de 2012

Por una búsqueda más segura

Hace varios meses hicimos un cambio en nuestra experiencia de búsqueda por defecto en google.com. Cuando estás conectado a Google, le añadimos el cifrado SSL para aumentar la privacidad y seguridad de las búsquedas web. El cambio, básicamente, consistió en cifrar las consultas de búsqueda y nuestra página de resultados de búsqueda, algo particularmente importante cuando estás utilizando una conexión abierta o insegura en Internet.

Ahora ampliamos esta protección por lo que durante las próximas semanas vamos a comenzar la introducción de la búsqueda SSL más allá de google.com a nuestros dominios locales de todo el mundo. Al igual que antes, esperamos que estos esfuerzos por ampliar el uso de cifrado SSL en nuestros servicios motiven a otras empresas a adoptar SSL de manera más amplia.

Por Michael Safyan, ingeniero de software; editado por Miguel Silva Rodrigues.

martes, 6 de marzo de 2012

Cómo preparar tu sitio para el aumento del tráfico

Nivel de webmasters: intermedio

El momento que cualquier propietario de un sitio anhela y teme al mismo tiempo: un aumento repentino del tráfico de un sitio (¡bien!) que puede provocar que el sitio se bloquee (¡vaya!). Este aumento puede deberse a que crees contenido viral, a que seas objeto del efecto Slashdot, o a que Larry Page se haga un tatuaje y tu sitio sobre tatuajes de tecnología esté de moda de repente.

Muchos usuarios se lanzan a Internet inmediatamente después de que se produzca un evento significativo, como un debate político, el fallecimiento de un personaje famoso o un desastre natural, para obtener noticias e información relacionada con dicho evento. Este hecho puede dar lugar a un rápido aumento del tráfico a los sitios web que proporcionan información relevante e incluso provocar el bloqueo de los sitios en su momento de mayor popularidad. Aunque no siempre se puede prever este tipo de eventos, puedes preparar tu sitio de diferentes formas para poder hacer frente a un aumento repentino del tráfico, en caso de que se produzca.

  • Prepara una versión ligera de tu sitio
    Te recomendamos que crees una versión ligera de tu sitio web. De esta forma, si empiezas a experimentar un aumento del tráfico, puedes dirigir todo el tráfico hacia esta versión. Para crearla, debes contar con una versión para móviles de tu sitio y ponerla a disposición de los usuarios de ordenador de sobremesa durante los períodos de tráfico elevado. Otra opción sencilla consiste en crear una versión ligera de la página principal. A menudo, esta página es la más solicitada de un sitio, ya que es el punto desde el que los usuarios exploran un sitio y desde el que acceden a otras áreas específicas que les interesan. Si una imagen o un artículo específico de tu sitio se ha convertido en contenido viral, del mismo modo podrías crear una versión ligera de esa página determinada.
    A continuación, te indicamos algunas sugerencias para crear páginas ligeras:
    • Excluye los elementos decorativos, como imágenes o contenido Flash, siempre que sea posible; utiliza texto e incluye la mayoría del contenido en formato HTML.
    • Utiliza páginas HTML estáticas en lugar de dinámicas, ya que las dinámicas provocan que los servidores reciban cargas más pesadas. También puedes almacenar en caché los datos estáticos de las páginas dinámicas para reducir la carga del servidor.
  • Aprovecha los servicios estables externos
    También puedes alojar una copia de tu sitio en un servicio externo que pueda admitir un flujo de tráfico elevado. Por ejemplo, puedes crear una copia de tu sitio (o una versión simplificada que se centre en la información relevante que haya dado lugar al aumento del tráfico) en una plataforma como 
    Google Sites o Blogger; utilizar servicios como Google Docs para alojar documentos o formularios, o utilizar una red de distribución de contenido (Content Delivery Network, CDN).
  • Utiliza formatos de archivo ligeros
    Si proporcionas información descargable, intenta que los archivos descargados ocupen el menor espacio posible utilizando formatos de archivo ligeros. Por ejemplo, ofrecer los mismos datos en un archivo de texto sin formatación, en lugar de un archivo PDF, puede permitir a los usuarios descargar el mismo contenido pero con un tamaño reducido (de este modo, se reduce la carga de los servidores). También debes tener en cuenta que, si no puedes utilizar archivos sin formatación, los PDF generados a partir de contenido textual son más ligeros que los PDF que incluyen imágenes. Google también interpreta e indexa con mayor facilidad 
    los PDF basados en texto.
  • Proporciona los datos tabulares en formatos CSV y XML
    Si ofreces datos tabulares o numéricos (los datos que se muestran en las tablas), te recomendamos que también los proporciones en formato CSV o XML. Estos tipos de archivos son relativamente ligeros y facilitan que los desarrolladores externos utilicen tus datos en aplicaciones o en servicios externos en aquellos casos en los que quieras que los datos lleguen al mayor número de usuarios posible como, por ejemplo, después de un desastre natural.
Estaremos encantados de recibir tus consejos y sugerencias para hacer frente al aumento del tráfico y te invitamos a visitar el foro de ayuda para webmasters.

Por Susan Moskwa, analista de tendencias de webmasters

lunes, 5 de marzo de 2012