Cómo usar el marcado schema.org para vídeos


Los vídeos son uno de los tipos de resultados más habituales de Google, por lo que queremos asegurarnos de que tus vídeos se indexen correctamente. A partir de ahora admitimos el marcado schema.org para los vídeos. El sitio schema.org es fruto de la colaboración entre Google, Microsoft, Yahoo! y Yandex, y ahora es el formato recomendado para describir vídeos en Internet. Se trata de un marcado muy sencillo que se puede añadir fácilmente a la mayoría de los sitios web.

Se puede incluir el marcado schema.org para vídeos de la misma forma que se añade cualquier otro atributo de schema.org. Solo tienes que definir un atributo itemscope y un atributo itemtype="http://schema.org/VideoObject" y asegurarte de especificar las propiedades de nombre, de descripción y de thumbnailUrl (URL de imagen en miniatura). También deberás definir la embedURL (ubicación del reproductor de vídeo), o la contentURL (ubicación del archivo de vídeo). El marcado normal de un reproductor de vídeo puede tener este aspecto:

<div itemscope itemtype="http://schema.org/VideoObject">
 <h2>Vídeo: <span itemprop="name">Título</span></h2>
 <meta itemprop="duration" content="T1M33S" />
 <meta itemprop="thumbnailUrl" content="thumbnail.jpg" />
 <meta itemprop="embedURL" content="http://www.example.com/videoplayer.swf?video=123" />
 <object ...>
   <embed type="application/x-shockwave-flash" ...>
 </object>
 <span itemprop="description">Descripción del vídeo</span>
</div>


Puedes usar el marcado schema.org sin que se vean afectados ni los sitemaps de vídeos ni los feeds mRSS que estés utilizando. De hecho, te recomendamos que utilices también un sitemap de vídeos, ya que nos avisa más rápido de cualquier videos nuevos o actualizados, y ofrece funcionalidades avanzadas tales como las restricciones de países o plataforma.

Como ahora hay varios métodos disponibles para informar a Google de tus vídeos, seleccionar el formato adecuado puede parecer difícil. Así pues, para que el proceso de indexación de los vídeos sea lo más sencillo posible, hemos reunido una serie de vídeos y artículos relacionados con este proceso en el nuevo micrositio de Webmasters EDU.

Para obtener más información, consulta los artículos de vídeo de Webmasters EDU, lee la especificación completa del objeto "VideoObject" de schema.org o publica tus preguntas en el foro de ayuda para webmasters. Esperamos ver más de tu contenido de vídeo en la Búsqueda de Google.

Por Henry Zhang, director de producto. Editado y publicado por Miguel Silva Rodrigues.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Descarga de datos de consultas de búsqueda con Python

Nivel de webmasters: avanzado

Tenemos buenas noticias para todos los desarrolladores que han manifestado su interés por conseguir acceso mediante programación a los datos de las consultas de búsqueda de los sitios que han incluido en las Herramientas para webmasters de Google. Ahora se puede acceder a los datos de consultas de búsqueda en formato CSV mediante una secuencia de comandos Python de código abierto del proyecto webmaster-tools-downloads. Actualmente, no es posible acceder a los datos de las consultas de búsqueda a través del API de las Herramientas para webmasters de Google. Los usuarios de esta API han solicitado varias veces que se solucione esta incidencia, que tendremos en cuenta en la próxima actualización del API. Para aquellos que necesitéis acceder a datos de consultas de búsqueda inmediatamente, vamos a ver un ejemplo de cómo se puede utilizar la secuencia de comandos Python de descarga de consultas de búsqueda para descargar datos de consultas de búsqueda y subirlos a una hoja de cálculo de Google Docs.

Ejemplo de uso de la secuencia de comandos Python de descarga de consultas de búsqueda 
1) Descarga e instala 
Python si no lo tienes instalado en tu ordenador.
2) Descarga e instala la 
biblioteca cliente Python de las API de datos de Google.
3) Crea una carpeta y añade la secuencia de comandos 
downloader.py a esa carpeta.
4) Copia la secuencia de comandos 
example-create-spreadsheet.py en la misma carpeta en la que se encuentra "downloader.py" y edítala sustituyendo los valores de ejemplo de sitio web ("website"), correo electrónico ("email") y contraseña ("password") por valores válidos para tu sitio verificado de las Herramientas para webmasters de Google.
5) Abre una ventana de terminal y ejecuta la secuencia de comandos "example-create-spreadsheet.py" introduciendo "python example-create-spreadsheet.py" en la línea de comandos de esa ventana:

python example-create-spreadsheet.py
6) Accede a Google Docs y verás que ha aparecido una nueva hoja de cálculo que contiene tus datos de consultas de búsqueda.





Si solo quieres descargar los datos de las consultas de búsqueda en un archivo .csv sin subir los datos a una hoja de cálculo de Google, utiliza example-simple-download.py en lugar de la secuencia de comandos "example-create-spreadsheet.py" del ejemplo anterior.

Puedes configurar fácilmente estas secuencias de comandos de forma que se ejecuten diaria o mensualmente para archivar y visualizar datos de consultas de búsqueda correspondientes a intervalos de tiempo superiores a un mes (límite actual de las Herramientas para webmaster de Google). Puedes hacerlo, por ejemplo, estableciendo una tarea cron o utilizando el Programador de tareas de Windows. 

Un aspecto importante que se debe tener en cuenta es que, en este ejemplo de secuencia de comandos, aparecen credenciales de nombre de usuario y contraseña dentro de la propia secuencia. Si tienes pensado ejecutar esta secuencia de comandos en un entorno de producción, debes seguir las prácticas de seguridad recomendadas (por ejemplo, tendrás que utilizar credenciales de usuario encriptadas obtenidas de una fuente de almacenamiento de datos segura). La secuencia de comandos utiliza el protocolo HTTPS para comunicarse con el API y proteger estas credenciales.

Echa un vistazo a la secuencia de comandos de descarga de consultas de búsqueda y empieza a utilizar los datos de las consultas de búsqueda de tus propias herramientas o secuencias de comandos. Si tienes preguntas o comentarios, comunícanoslo a través del 
foro de ayuda para webmasters.

Escrito por Jonathan Simon, analista de tendencias de webmasters

lunes, 6 de febrero de 2012

Actualización de los datos sobre consultas de búsqueda más habituales

Nivel de webmasters: todos


A partir de hoy, ofrecemos una función de consultas de búsqueda más habituales actualizada para proporcionar una información sobre clasificaciones de los motores de búsqueda más acorde con las expectativas de los webmasters. Hasta ahora, se reportaba la posición media de todas las URL de tu sitio para una determinada consulta. Sin enbargo, a partir de ahora, se mostrará la media correspondiente a la mejor posición en la que haya aparecido una URL de un sitio.

Ejemplo

Supongamos que Nacho ha buscado [tortilla] y que han aparecido URL de un sitio en las posiciones 3, 6 y 12. Julia también ha buscado [tortilla] y han aparecido URL del mismo sitio en las posiciones 5 y 9. Antes, habríamos mostrado una posición media de 7 basada en el cálculo del valor medio de todas estas posiciones. Sin embargo, a partir de ahora, solo mostramos la media correspondiente a la posición más alta en la que ha aparecido un sitio al realizar cada búsqueda. En el ejemplo anterior, la posición media sería 4 (valor medio de las posiciones más altas: 3 en el caso de la búsqueda realizada por Nacho y 5 en la búsqueda de Julia).

Creemos que este nuevo método de cálculo se adapta mejor a la información que quieren tener los webmasters sobre la posición de una página en los resultados de búsqueda de Google.


¿Cómo influirá este cambio en mis datos sobre consultas de búsqueda más habituales?

El cambio influirá en tus datos sobre consultas de búsqueda más habituales a partir de ahora. Los datos históricos no se modificarán. Ten en cuenta que el cambio en el cálculo supone que el indicador de posición media normalmente no variará o bajará, ya que las URL con posiciones más bajas ya no se volverán a utilizar en los cálculos.

Puedes
consultar los datos sobre consultas de búsqueda más habituales actualizados en la sección "Tu sitio en la Web" de las Herramientas para webmasters de Google. Y no olvides que también puedes descargar datos sobre consultas de búsqueda más habituales mediante programación.

Con esta actualización, esperamos ofrecerte una visión más representativa de tus datos de la Búsqueda de Google. Danos tu opinión a través del 
foro para webmasters.

Por 
Chris Anderson, del equipo de Google Analytics, y Susan Moskwa, analista de tendencias de webmasters