Cómo hacer formularios más rápidos, sencillos e inteligentes

Nivel de webmasters: intermedio


Uno de los principales obstáculos de cualquier embudo de conversión es rellenar un formulario online: los procesos de registro y de compra se basan en los formularios, que constituyen un paso fundamental y complejo en el cumplimiento de los objetivos del sitio. Para muchos usuarios, los formularios online consisten en la introducción repetida de información habitual (por ejemplo, nombres y direcciones) en diferentes sitios de toda la Web, es decir, una tarea tediosa que provoca que muchos se den por vencidos y abandonen el proceso por completo.

La función Autocompletar de Google Chrome y otros proveedores de completado de formularios ayudan a romper esta barrera. Para ello, recuerdan la información habitual de los perfiles y rellenan previamente los formularios con estos valores. Sin embargo, los webmasters no han podido garantizar hasta el momento que Google Chrome y otros proveedores de completado de formularios puedan analizar los formularios de forma correcta. Existen algunos estándares, pero imponen cargas muy pesadas en la implementación del sitio web, por lo que no se suelen utilizar en la práctica.

Nos complace poder anunciar hoy la admisión en Chrome de un nuevo atributo experimental de tipo de autocompletado para los campos de formularios que permite a los desarrolladores web etiquetar texto de forma inequívoca y seleccionar campos con tipos de datos habituales como, por ejemplo, el nombre completo o la dirección. Con este atributo, los desarrolladores web pueden generar conversiones en sus sitios al marcar sus formularios para autocompletado sin necesidad de cambiar la interfaz del usuario ni el servidor.



Solo hay que añadir un atributo al elemento de introducción de datos, por ejemplo, el campo de dirección de correo electrónico puede tener una apariencia similar a la siguiente:

<input type=”text” name=”field1” x-autocompletetype=”email” />

Hemos trabajado en este diseño junto con otros proveedores de autocompletado. Al igual que sucede con cualquier propuesta en fase inicial, esperamos que cambie y evolucione a medida que la comunidad de estándares web nos envíe sus comentarios. No obstante, creemos que esto es un buen punto de partida para la discusión sobre cómo admitir de la mejor forma posible los formularios que se completan automáticamente en la especificación HTML5. Por ahora, este nuevo atributo se ha implementado en Google Chrome como x-autocompletetype para indicar que todavía se encuentra en fase experimental y que no es un estándar, igual que ocurre con el atributo webkitspeech que publicamos (en Inglés) el verano pasado.

Para obtener más información, puedes leer el texto completo de la especificación propuesta (en Inglés), realizar preguntas en el foro de ayuda para webmasters o puedes compartir tus comentarios en el debate sobre estandarización.

Texto original de Ilya Sherman, publicado por Miguel Silva Rodrigues.

martes, 31 de enero de 2012

Novedades sobre sitemaps

Los sitemaps informan a Google acerca de las páginas de tu sitio.  La función de sitemaps de las Herramientas para webmasters de Google te proporciona información sobre los sitemaps que envías, por ejemplo, cuántas URL de sitemaps se han indexado o si alguno de tus sitemaps contiene un error. Recientemente hemos añadido aún más información. Echémosle un vistazo:


La página de sitemaps muestra información en función del tipo de contenido. Actualmente, las estadísticas que se muestran de forma más destacada son las relativas a la Web, los vídeos, las imágenes y las noticias. De esta forma, puedes ver cuántos elementos de cada tipo se han enviado (si los hubiera) y, en algunos tipos de contenido, también mostramos cuántos elementos se han indexado.  Con estas mejoras, la nueva página de sitemaps sustituye a la función del laboratorio de sitemaps de vídeo, que desaparecerá.

Otra mejora es la capacidad de probar un sitemap. A diferencia de un envío real, en el proceso de prueba no se envía el sitemap a Google, únicamente se comprueba si contiene errores. Para probar un sitemap es necesario que Googlebot lo recupere en tiempo real, un proceso que normalmente tarda unos segundos en completarse. Ten en cuenta que la prueba inicial no es exhaustiva y es posible que no detecte todas las incidencias; por ejemplo, los errores que solo se pueden identificar una vez se han descargado las URL no se detectarán en el proceso de prueba.

Además de la prueba inmediata, también tenemos una nueva forma de revelar errores que muestra de manera más adecuada los tipos de incidencias que contiene un sitemap.  En lugar de repetir el mismo tipo de error varias veces en un sitemap, ahora los errores y advertencias se agrupan y se muestran algunos ejemplos de los mismos. De este modo, en el caso de los archivos de índice de sitemaps, hemos añadido errores y advertencias procedentes de los sitemaps secundarios que incluye el índice de sitemaps. Ya no tendrás que hacer clic en cada uno de los sitemaps secundarios.

Por último, hemos cambiado el funcionamiento del botón para eliminar los sitemaps. Ahora, estos se eliminan de las Herramientas para webmasters, tanto de tu cuenta como de las cuentas de los demás propietarios del sitio. Ten en cuenta que si eliminas un sitemap de las Herramientas para webmasters, no significa que Google no lo lea o procese. Para eliminar totalmente un sitemap y evitar que sea procesado, te recomendamos que elimines el archivo o bien que lo bloquees mediante robots.txt.

Para obtener más información sobre los sitemaps en las Herramientas para webmasters y el funcionamiento de estos, visita nuestro Centro de asistencia. Si tienes alguna pregunta, consulta el foro de ayuda para webmasters.

Escrito por Kamila Primke, ingeniera de software, Herramientas para webmasters de Google. Publicado por Miguel Silva Rodrigues.

lunes, 30 de enero de 2012

Investigaciones y pruebas básicas de usuarios de sitios web

Como equipo responsable de miles de páginas web informativas de Google, la misión del equipo de webmasters es ofrecer consejos y sugerencias basados en sus conocimientos como webmasters experimentados.

Si nunca has probado o analizado el uso de tu sitio web, pregúntate si realmente sabes si el sitio resulta útil para los usuarios a los que está dirigido. Si no estás seguro, ¿por qué no lo compruebas? Por ejemplo, ¿sabías que los usuarios se desplazan hacia abajo en la página una media de 5,9 veces más que hacia arriba, lo que significa que, a menudo, el contenido de la página se "pierde" una vez que se ha pasado? Para obtener más información, consulta la página sobre
descubrimientos relacionados con el desplazamiento, en la que Jakob Nielsen informa de que a los usuarios no les importa desplazarse por una página, pero dentro de unos límites.

Comprueba también las estadísticas: ¿quieres saber a qué se deben los indicadores de tiempo breve de permanencia o los porcentajes de rebote elevados de algunas de tus páginas?


Primero, piensa en el usuario

El inicio de un proyecto web, ya sea un proyecto totalmente nuevo o una actualización de uno existente, es un buen momento para hacerse preguntas como estas:

  • ¿Cómo podrán acceder los usuarios al sitio web (desde casa, desde la oficina o de camino a algún lugar)?
  • ¿Qué conocimientos tecnológicos tienen esos usuarios?
  • ¿Hasta qué punto están familiarizados con el tema del sitio web?
Las respuestas a algunas de estas preguntas pueden ser de gran ayuda a la hora de tomar decisiones iniciales relacionadas con el diseño.

Por ejemplo, si es probable que los usuarios se encuentren en un ambiente ruidoso, que tengan una conexión lenta o que estén en la carretera y tengan poco tiempo para buscar la información que necesiten del sitio, lo más adecuado será utilizar un diseño sencillo con una finalidad única. Además, si el contenido está destinado a usuarios con pocos conocimientos técnicos, debes asegurarte de que no sea demasiado difícil acceder a él (puedes obtener buenos resultados utilizando elementos de animación, pero solo si los usuarios los aprecian y si no es demasiado difícil acceder al contenido).

Aunque no se realice ninguna prueba, crear un perfil de usuario básico (o "
persona") puede ayudar a adaptar el diseño a los usuarios (no hace falta que el perfil incluya una biografía exhaustiva: es suficiente con que contenga alguna información básica sobre los patrones de comportamiento del usuario).

Una prueba sencilla

Una prueba no tiene que ser algo costoso: los amigos y familiares pueden ser recursos de gran utilidad. A continuación te proponemos algunas sugerencias.


  • Tamaño del grupo de prueba: cinco personas son usuarios suficientes para encontrar incidencias habituales relacionadas con el diseño y con la navegación (consulta el artículo de Jakob Nielsen sobre por qué es suficiente con utilizar un grupo de prueba pequeño).
  • Elección de los evaluadores: puede ser útil recurrir a un grupo de evaluadores con diferentes habilidades técnicas, pero debes asegurarte de centrarte solamente en las tendencias (por ejemplo, si más del 50% de los evaluadores ha experimentado una misma incidencia relativa a la facilidad de uso, es probable que se trate de una incidencia común y no de una incidencia que afecte a una sola persona).
  • Lugar de realización de la prueba: si es posible, ve a casa del usuario y observa cómo utiliza el sitio (comprueba cómo suele navegar por Internet cuando se encuentra relajado y en su entorno natural). También puedes llevar a cabo una prueba remota si no puedes desplazarte en persona (hemos oído que las quedadas de Google+ funcionan muy bien en estos casos). Para obtener más información sobre el uso de las quedadas de Google+, haz clic aquí.
  • Metodología de la prueba: basándote en los objetivos de tu sitio, define cuatro o cinco tareas sencillas que se puedan llevar a cabo en tu sitio web y deja que el usuario intente completarlas. Pide a los evaluadores que hablen en voz alta para que puedas comprender mejor sus experiencias y sus razonamientos.
  • Elementos de evaluación: es posible emplear prototipos básicos en imágenes en las que se pueda hacer clic o en formato de documento (por ejemplo, PDF) o utilizar HTML para probar las interacciones básicas sin tener que construir un sitio completo para las pruebas. De esta forma, se pueden probar diferentes formas de navegar y distintos diseños para ver los resultados que ofrecen antes de implementarlos.
  • Elementos que no se deben evaluar: hay que centrarse en la funcionalidad (más que en los elementos de diseño gráfico). Dado que los puntos de vista suelen ser subjetivos, generalmente solo se reciben comentarios útiles referentes al diseño cuando se realizan pruebas cuantitativas en las que participa un gran número de usuarios (más de 200) a menos que, por ejemplo, los colores que se utilicen en el sitio dificulten la lectura del contenido (en cuyo caso, los comentarios pueden ser útiles). Una forma de obtener comentarios útiles sobre el diseño puede ser proponer cinco o seis palabras clave descriptivas y pedir a los usuarios que elijan las que consideren más representativas. 
En conjunto, las pruebas básicas son más útiles para evaluar la funcionalidad de un sitio web (es decir, la facilidad para encontrar información y las interacciones habituales con el sitio).

Lecciones aprendidas

Por si aún no tienes claro si realizar pruebas e investigaciones merece realmente la pena, a continuación te ofrecemos algunos datos sencillos que hemos confirmado con usuarios reales y que no conoceríamos si no hubiéramos interactuado con esos usuarios y observado cómo utilizan nuestras páginas o no hubiéramos analizado el tráfico de nuestros sitios web.


  • Ten cuidado cuando utilices diseños en los que se oculte o muestre contenido: al utilizar secuencias de comandos para expandir y contraer pasajes largos de texto, hemos observado que el usuario no suele darse cuenta de que hay contenido adicional disponible, concretamente cuando se "esconde" el contenido JavaScript al buscar en la página (por ejemplo, con la habitual combinación de teclas Ctrl + F).

Modelo de diseño probado que muestra contenido
"comprimido" en la parte inferior izquierda


Diseño final de página con enlaces de anclaje en la parte superior
y contenido en el cuerpo principal de la página

  • Cuida el estilo del texto: el texto de los botones, de los enlaces y de los encabezados es lo que más llama la atención a los usuarios cuando examinan la página. Evita el uso de "Más información..." en el texto de los enlaces (los usuarios parecen mostrarse reacios a hacer clic en un enlace que supone aprender algo). En vez de eso, intenta utilizar una descripción literal del contenido al que remite el enlace y asegúrate de que el texto del enlace tenga sentido y sea fácil de entender fuera de contexto, ya que así es como se lee frecuentemente. Presta atención a la forma de escribir e intenta que el texto de los botones sea descriptivo, atractivo e interesante.
  • Prueba las páginas con una conexión más lenta: prueba tus páginas en diferentes redes (por ejemplo, intenta explorar tu sitio web utilizando la red Wi-Fi de una cafetería o de la casa de un amigo), especialmente si es probable que los usuarios a los que está dirigido tu sitio vean las páginas con una conexión doméstica que no sea tan rápida como la de tu oficina. Hemos observado una mejora considerable en las métricas de porcentaje de clics (CTR) y tiempo de permanencia en el sitio en algunos casos al crear animaciones con secuencias de comandos mucho más sencillas y rápidas. (Consejo: utiliza la herramienta Page Speed Online de Google para comprobar el rendimiento si no tienes acceso a una conexión a Internet más lenta). 
Así pues, si en el futuro te ves inmerso en un ciclo de desarrollo que parece no tener fin, podrás ahorrarte algo de tiempo si realizas algunas investigaciones preliminares examinando el perfil de los usuarios y haciendo algunas pruebas básicas que te ayuden a elegir la arquitectura y el diseño más adecuados para tu sitio.


Nos encantaría que contaras tu experiencia en la sección de comentarios. ¿Has llevado a cabo pruebas de facilidad de uso de sitios web? Si lo has hecho, ¿cómo fueron y qué trucos sencillos y económicos te permitieron sacarles el máximo partido?

Google mejora el algoritmo en el diseño de página

(Publicado originariamente en Google Webmaster Central Blog, traducido y compartido aquí para todos nuestros webmasters)

Como parte de nuestro continuo esfuerzo por ayudaros a encontrar sitios web de calidad en los resultados de búsqueda, hemos realizado un cambio algorítmico que se centra específicamente en el diseño de una página web y en la cantidad de contenido que se ve en la página al hacer clic en un resultado.

Como hemos indicado en otras ocasiones [inglés], los usuarios se han quejado varias veces de que, al hacer clic en un resultado, era difícil encontrar el contenido en la página. Los usuarios quieren ver el contenido directamente sin tener que desplazarse por la página pasando por un montón de anuncios. Por eso, este cambio puede influir en los sitios que no tienen mucho contenido en la mitad superior de la página. Esto significa que, si un usuario hace clic en un sitio web y lo primero que ve no incluye mucho contenido y está dedicado en su mayor parte a anuncios, esto no es una buena experiencia para él. Este tipo de sitios puede que no se posicionen tan bien de ahora en adelante.

Sabemos que incluir anuncios en la mitad superior de la página es una práctica muy común para muchos sitios web (frecuentemente, estos anuncios dan buenos resultados y ayudan a los editores a rentabilizar el contenido online). Este cambio algorítmico no influye en los sitios que contienen una cantidad normal de anuncios en la mitad superior de la página sino principalmente en aquellos sitios que tienen una verdadera sobrecarga de anuncios ubicados en esta parte y que dificulta la localización del contenido real de la página. La mejora en el algoritmo influye en los sitios que tienen poco contenido o contenido no visible en la mitad superior de la página o en los sitios cuyo contenido relevante está oculto por anuncios de forma persistente.

Este cambio algorítmico se aplicará de una forma perceptible en menos del 1% de las búsquedas globales, lo que significa que, en menos de una de cada 100 búsquedas, un usuario estándar podría observar una reorganización de los resultados que aparecen en la página de búsqueda. Si crees que el cambio del algoritmo de diseño de página ha afectado a tu sitio web, piensa en cómo está organizado el espacio de la mitad superior de las páginas del sitio y si el contenido de las páginas está oculto o es difícil acceder a él por cualquier otro motivo. Puedes utilizar Browser Size, entre otras muchas herramientas, para ver el aspecto que podría tener tu sitio web con diferentes resoluciones de pantalla.

Si decides actualizar el diseño de la página, el algoritmo de diseño de página reflejará automáticamente los cambios cuando Google vuelva a rastrear y procesar un número de páginas del sitio que sea suficiente para evaluar los cambios. La duración de ese proceso dependerá de múltiples factores, entre los que se incluyen el número de páginas del sitio y el nivel de eficacia con el que Googlebot pueda rastrear el contenido. El tiempo de duración para un sitio web normal puede ser de varias semanas.

En general, nuestro consejo para los editores sigue siendo que se centren en ofrecer la mejor experiencia posible a los usuarios [inglés] en sus sitios web, no en mejoras algorítmicas específicas. Este cambio representa solo una de las más de 500 mejoras que esperamos llevar a cabo este año en las búsquedas. Como siempre, te agradecemos cualquier comentario o pregunta que quieras publicar en el Foro de ayuda para webmasters.

Publicado por Matt Cutts, ingeniero de software

miércoles, 25 de enero de 2012