Presentamos el Destacador de datos para los datos de eventos


En Google cada vez usamos más los datos estructurados para proporcionar resultados de búsqueda mejorados, como fragmentos enriquecidos y calendarios de eventos, que ayudan a los usuarios a encontrar tu contenido. Hasta ahora, marcar el código HTML del sitio era la única forma de indicar los datos estructurados a Google. 
Sin embargo, somos conscientes de que el proceso de marcado puede tener una difícil implementación en algunos sitios web.

Hoy ponemos a disposición de los webmasters una alternativa más sencilla: el Destacador de datos. En su primera fase, solo está disponible en inglés y para datos estructurados sobre eventos, como conciertos, actividades deportivas, exposiciones, celebraciones y festivales. 
Durante los próximos meses haremos que el Destacador de datos esté disponible para más idiomas y tipos de datos. Hasta entonces puedes acceder a la herramienta cambiando el parámetro ?hl= en la url de ?hl=es a ?hl=en (versión en inglés)

Actualización, martes, 19 de febrero de 2013: El destacador de datos estructurados ahora también en castellano.


El Destacador de datos es una herramienta de apuntar y hacer clic que puede usar cualquier usuario autorizado para tu sitio en las Herramientas para webmasters de Google. 
No se requieren cambios en el código HTML. Solo tienes que usar el ratón para destacar y "etiquetar" cada pieza clave de datos en una página de eventos típica de tu sitio web:





Si en tu página se enumeran varios eventos en un formato coherente, el Destacador de datos "aprenderá" el formato en cuestión cuando apliques las etiquetas, y te ayudará a agilizar el trabajo sugiriéndote etiquetas adicionales de forma automática.
Asimismo, si tienes muchas páginas de eventos en un formato coherente, el Destacador de datos te guiará por el proceso de etiquetar unas cuantas páginas de ejemplo, para que pueda aprender las variaciones de formato. 
Generalmente, 5 o 10 páginas etiquetadas de forma manual son suficientes para que nuestros  algoritmos de aprendizaje automático entiendan el resto de páginas similares del sitio.

Cuando hayas terminado, puedes revisar una muestra de como entiende todos los datos de eventos el Destacador de datos. Si es correcta, haz clic en "Publicar".

A partir de ese momento, cuando Google rastree tu sitio, reconocerá las listas de eventos más recientes y hará que puedan optar a ser resultados de búsqueda mejorados. 
Puedes examinar los datos rastreados en el Panel de datos estructurados y anular la publicación en cualquier momento si no estás satisfecho con los resultados.

A continuación encontrarás un vídeo breve en el que se explica cómo funciona el proceso:



Para empezar a usar el Destacador de datos, visita Herramientas para webmasters de Google, cambia el idioma a la versión en inglés, selecciona tu sitio, haz clic en el enlace "Optimization" de la barra lateral izquierda y, a continuación, haz clic en "Data highlighter".

Si tienes cualquier pregunta, lee nuestro artículo del Centro de ayuda o pregúnta en el Foro de ayuda para webmasters.

¡Que destaques bien!


Escrito , Product Manager, Publicado por Javier Pérez, equipo de Calidad de búsqueda.

miércoles, 26 de diciembre de 2012