Cómo ofrecer a los usuarios de tablets la Web a tamaño completo



Desde que presentamos las recomendaciones de Google para la creación de sitios web optimizados para smartphones, los webmasters han mostrado su interés por saber cómo abordar este tema en otro tipo de dispositivos: los tablets. 
Se trata de una cuestión similar a la que los desarrolladores de aplicaciones Android deben hacer frente, y para la que la guía Creación de aplicaciones de calidad para tablets representa un buen punto de partida.

Aunque no disponemos de recomendaciones específicas para crear sitios web optimizados para tablets con un buen rendimiento en los motores de búsqueda, sí podemos proporcionarte algunos consejos sobre cómo crear sitios web que satisfagan tanto las necesidades de los usuarios de smartphones como las de los usuarios de tablets. 


Si nos centramos en los usuarios que visitan tu sitio desde un tablet, es importante pensar tanto en los dispositivos que usan como en las expectativas que tienen. 
En comparación con los smartphones, los tablets tienen pantallas táctiles de mayor tamaño y normalmente se usan en conexiones Wi-Fi. Además, los tablets ofrecen una experiencia de navegación que puede ser tan positiva como la de cualquier ordenador de escritorio o portátil, pero en un dispositivo con mayor movilidad, más ligero y, por lo general, más cómodo. 
Esto significa que, a menos que ofrezcas contenido optimizado para tablets, los usuarios esperan ver el sitio para ordenadores de escritorio y no la versión adaptada para smartphones. 




Lo que te recomendaríamos para los sitios optimizados para smartphones es que uses un diseño web receptivo, es decir, que tengas un sitio para todos los dispositivos. 
Si tu sitio web, siguiendo nuestra recomendación, usa un diseño web receptivo, asegúrate de probarlo en distintos tipos de tablets para comprobar que también ofrezca un buen rendimiento en estos dispositivos. 
Recuerda que, al igual que con los smartphones, hay una gran variedad de tamaños y de resoluciones de pantalla que debes probar.


Otra configuración frecuente consiste en tener sitios separados para ordenadores de escritorio y para smartphones, y redireccionar a los usuarios a la versión que les corresponda. Si usas esta configuración, comprueba que no estés redireccionando, por error, a los usuarios de tablets al sitio optimizado para smartphones.

Cómo distinguir entre los smartphones y los tablets Android

En los dispositivos Android, es fácil distinguir entre los smartphones y los tablets con la cadena user-agent que proporcionan los navegadores. Aunque tanto los smartphones como los tablets Android incluyen la palabra "Android" en la cadena user-agent, solo el user-agent de los teléfonos contiene el término "Mobile". 


En resumen, cualquier dispositivo Android que no incluya el término "Mobile" en el user-agent es un tablet (u otro dispositivo con una pantalla grande) que usa el sitio para ordenadores de escritorio.


Por ejemplo, este es el user-agent de Chrome en un smartphone Galaxy Nexus:


Mozilla/5.0 (Linux; Android 4.1.1; Galaxy Nexus Build/JRO03O) AppleWebKit/535.19 (KHTML, like Gecko) Chrome/18.0.1025.166 Mobile Safari/535.19


Y este es el de Firefox en el Galaxy Nexus:


Mozilla/5.0 (Android; Mobile; rv:16.0) Gecko/16.0 Firefox/16.0

Compáralos con el user-agent de Chrome en Nexus 7:

Mozilla/5.0 (Linux; Android 4.1.1; Nexus 7 Build/JRO03S) AppleWebKit/535.19 (KHTML, like Gecko) Chrome/18.0.1025.166 Safari/535.19


O con el de Firefox en Nexus 7:


Mozilla/5.0 (Android; Tablet; rv:16.0) Gecko/16.0 Firefox/16.0


Como el user-agent de Galaxy Nexus incluye el término "Mobile", debería usar la versión de tu sitio web optimizada para smartphones, mientras que el Nexus 7 debería ver la versión completa del sitio. 


Esperamos que estas indicaciones te ayuden a crear sitios web optimizados para tablets que ofrezcan un mejor rendimiento. 
Como siempre, no dudes en consultar nuestro foro de ayuda para webmasters si tienes más preguntas.


,  Publicado por Javier Pérez, equipo de Calidad de búsqueda.




jueves, 22 de noviembre de 2012

1 comments:

Catherine Recart Andrades dijo...

Interesante propuesta, claramente debemos integrar como política de desarrollo web, la consideración e integración de códigos diferenciados según tipo de tecnología móvil.

Saludos y gracias por la información.