Una nueva herramienta para desautorización enlaces


Hoy presentamos una herramienta que te permitirá desautorizar enlaces que se dirijan a tu sitio. Si has recibido una notificación que te indica que se ha llevado a cabo alguna acción manual basada en "enlaces artificiales" que dirigen a tu sitio, esta herramienta puede ayudarte a solucionar el problema. Si no has recibido ninguna notificación de este tipo, no será necesario que aprendas su funcionamiento.

Primero haremos un repaso rápido. Los enlaces son una de las señales más conocidas de todas las que usamos para ordenar los resultados de búsqueda. Analizamos todos los enlaces entre páginas para decidir qué páginas tienen una mayor reputación, cuáles son más importantes y, por consiguiente, cuáles pueden ser más relevantes para los usuarios. Esta es la base de PageRank, una de las más de 200 señales en las que nos basamos para determinar las clasificaciones. Como el PageRank es tan conocido, también es un objetivo de los web spammers, y desde Google luchamos constantemente contra el spam en enlaces con algoritmos y mediante acciones manuales.

Si alguna vez te has visto afectado por enlaces con spam, es posible que hayas recibido un mensaje en Herramientas para webmasters de Google que hable sobre "enlaces artificiales" que se dirigen a tu sitio. Te enviamos este mensaje cuando detectamos pruebas evidentes de enlaces de pago, intercambio de enlaces o cualquier otro esquema de enlaces que incumpla nuestras directrices de calidad. Si has recibido este mensaje, te recomendamos que elimines de la Web tantos enlaces con spam o de poca calidad como puedas de los que dirigen a tu sitio. Esta es la mejor solución, porque trata el problema desde la raíz. Si eliminas los enlaces artificiales directamente, nos ayudas a evitar que Google (y otros motores de búsqueda) tengan que emprender acciones de nuevo en el futuro. También ayudas a proteger la imagen de tu sitio, puesto que los usuarios ya no encontrarán enlaces con spam que se dirijen a tu sitio en la Web y que les hagan pensar mal de tu sitio web o de tu empresa.

Si has hecho todo lo que está en tus manos para eliminar los enlaces problemáticos pero sigues viendo enlaces que no puedes retirar, es hora de visitar nuestra nueva página de desautorización de enlaces
Lo primero que tienes que hacer cuando accedas a ella es seleccionar tu sitio.

A continuación, se te solicitará que subas un archivo que contenga los enlaces que quieras desautorizar.



El formato que debe tener es muy sencillo. Solo necesitas un archivo de texto sin formato que contenga una URL por línea. A continuación tienes un ejemplo del aspecto que puede tener un archivo válido:

# Me puse en contacto con el propietario de dominiospam1.com el día 1/7/2012 para
# solicitar la eliminación del enlace pero no he obtenido respuesta
domain:dominiospam1.com
# El propietario de dominiospam2.com ha eliminado la mayoría de enlaces, pero se ha dejado estos
http://www.dominiospam2.com/contenidoA.html
http://www.dominiospam2.com/contenidoB.html
http://www.dominiospam2.com/contenidoC.html


En este ejemplo, las líneas que empiezan por almohadilla se consideran comentarios y Google las ignora. La palabra clave "domain:" indica que quieres desautorizar todas las páginas de un sitio en particular (en este caso, "dominiospam1.com"). También puedes solicitar la desautorización de enlaces de páginas concretas (en este caso, tres páginas determinadas de dominiospam2.com). Actualmente admitimos un archivo de desautorización por sitio, que los propietarios del sitio comparten en Herramientas para webmasters de Google. Si quieres actualizar el archivo, deberás descargar el existente, modificarlo y volver a subir el nuevo. El límite de tamaño del archivo son 2 MB.

Un buen lugar para empezar a buscar enlaces artificiales es la función "Enlaces a tu sitio" de Herramientas para webmasters de Google. Desde la página principal, selecciona el sitio que quieras, navega hasta Tráfico > Enlaces a tu sitio > Con más enlaces a tu sitio > Más y, a continuación, haz clic en uno de los botones de descarga. En este archivo aparecen las páginas con enlaces a tu sitio. Si haces clic en "Descargar enlaces más recientes", también verás las fechas. Este puede ser un buen punto de inicio para la investigación, pero debes asegurarte de no subir toda la lista de enlaces a tu sitio; si lo haces, vas a desautorizar todos los enlaces.

Para obtener más información sobre esta función, echa un vistazo al vídeo de Matt, consulta el Centro de asistencia, o publica tus comentarios y preguntas en nuestro foro.


Lamentablemente aun no disponemos de los subtitulos en castellano, pero si quieres puedes activar la opción de traducción automática haciendo clic en cuadrado con dos lineas en linea con el tiempo del video y después en Translate Captions (beta) 


Escrito Jonathan Simon, Webmaster Trends Analyst,  Publicado por Javier Pérez, equipo de Calidad de búsqueda.

martes, 16 de octubre de 2012

3 comments:

José Portugal dijo...

Me parece genial esta herramienta. Sé que a más de uno les servirá.

Tomas J. Ramírez Sarduy dijo...

Muy bien!!! Me parece muy buena idea, yo soy uno de los que le ha escrito a cientos de sitios para que eliminen el enlace, pero hay muchos que no tienen página de contacto o ninguna direcci'on de email visible en la página.

tucortedepelo.es dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.