Preguntas y respuestas sobre la nueva herramienta para la desautorización de enlaces


Queremos reiterar que esta herramienta es solamente para webmasters avanzados. No te recomendamos que la uses a menos que tengas la seguridad de que necesitas desautorizar enlaces que dirigen a tu sitio y que sepas exactamente lo que haces.


P: ¿La mayoría de sitios necesitan usar esta herramienta?
R:
No. La gran mayoría de los sitios no necesitan usar esta herramienta para nada. Si no estás seguro del efecto de la herramienta o de los motivos por los cuales debes usarla, te aconsejamos que no la uses.


P: ¿Qué pasa exactamente si desautorizo enlaces? ¿Google los ignorará definitivamente?
R:
Esta herramienta te permite indicar a Google qué enlaces quieres desautorizar y normalmente Google los ignorará. Tal como ocurre con ”rel=”canonical”, se trata de una sugerencia relevante más que de una directriz (Google se reserva el derecho de confiar en su propia valoración en los casos conflictivos, por ejemplo), pero normalmente usamos esta indicación a la hora de evaluar enlaces.


P: ¿Cuánto tiempo pasa desde que subo un archivo hasta que se ignoran los enlaces?
R:
Tenemos que volver a rastrear y a indexar las URL que hayas desautorizado para que dichas desautorizaciones surtan efecto; este proceso puede tardar varias semanas.


P: ¿Puedo usar esta herramienta si estoy preocupado por el "SEO negativo"?
R:
El objetivo principal de esta herramienta es ayudarte a depurar los errores generados por la contratación de un SEO poco eficiente o los errores que hayas podido cometer al crear tu perfil de enlaces. Si conoces esquemas de enlaces que se hayan creado en tu nombre (p. ej., publicaciones o enlaces de pago creados para influir en la clasificación de PageRank), te recomendamos que contactes con los sitios que enlazan con el tuyo y que primero les solicites que retiren los enlaces de la Web en origen. También ayudarás a proteger la imagen de tu sitio, puesto que los usuarios ya no encontrarán enlaces de dudosa calidad que les hagan pensar mal de tu sitio web o de tu empresa. Si, a pesar de tus esfuerzos, no consigues que se retiren algunos de estos enlaces, ha llegado la hora de usar la herramienta de desautorización de enlaces.

Por lo general, Google se esfuerza para evitar que otros webmasters puedan influir negativamente en tu clasificación. Sin embargo, si te preocupa el efecto que algunos "backlinks" puedan tener para tu reputación, puedes usar la herramienta de desautorización de enlaces para indicar a Google que quieres que ignore dichos enlaces. Nosotros creamos nuestros algoritmos para evitar el SEO negativo, de modo que la mayoría de webmasters no deberian preocuparse por esto.


P: Yo no he creado la mayoría de los enlaces que veo. ¿Tengo que ser yo quien los depure?
R:
Por lo general, no. Google normalmente da a los enlaces la importancia adecuada y, en circunstancias normales, no tendrás que proporcionar a Google ninguna información sobre ellos. Un uso típico de esta herramienta se produce si has creado enlaces que incumplen nuestras directrices de calidad, Google te ha enviado una advertencia sobre enlaces artificiales y, a pesar de tus esfuerzos, todavía quedan enlaces que no consigues eliminar.


P: He subido algunos enlaces incorrectos. ¿Cómo puedo deshacer la subida de enlaces por error?
R:
Para modificar los enlaces que quieras ignorar, descarga el archivo actual de enlaces desautorizados, modifícalo para que incluya solo los enlaces que quieras ignorar y vuélvelo a subir. Piensa que el archivo nuevo puede tardar varias semanas en propagarse por nuestro sistema de rastreo e indixación.


P: ¿Debo crear un archivo de enlaces como medida preventiva aunque no haya recibido ninguna notificación sobre enlaces artificiales que dirigen a mi sitio?
R: Si la actualización del algoritmo de Penguin ha afectado a tu sitio y crees que es posible que se deba al hecho de que has creado enlaces con spam o de poca calidad que dirigen a tu sitio, comprueba los "backlinks" de tu sitio que puedan ser el resultado de esquemas de enlaces que esten incumpliendo las directrices de Google.


P: Si subo un archivo, ¿todavía tengo que enviar una solicitud de reconsideración?
R:
Sí, si se te ha notificado que se ha llevado a cabo una acción manual en tu sitio. El objetivo de la herramienta para la desautorización de enlaces es hacer saber a Google qué enlaces quieres que se ignoren. Si has recibido un mensaje sobre una acción manual en tu sitio, depúralo tanto como puedas (lo cual incluye la retirada de enlaces con spam que se hayan creado en la Web). Cuando hayas eliminado tantos enlaces con spam de la Web como te haya sido posible, puedes usar la herramienta de desautorización de enlaces para indicar a Google cuáles son los enlaces que han quedado y que no has podido retirar. Espera un tiempo hasta que los enlaces desautorizados lleguen a nuestro sistema. Finalmente, envía una solicitud de reconsideración para que el equipo de webspam compruebe si tu sitio ya cumple las directrices de calidad de Google; si lo hace, se retirarán las acciones manuales de tu sitio.


P: ¿Tengo que desautorizar los enlaces de example.com y example.co.uk si pertenecen a la misma empresa?
R: Sí. Si quieres desautorizar enlaces de varios dominios, deberás añadir una entrada para cada dominio.


P: ¿Y si se trata de www.example.com y example.com (sin "www")?
R:
Técnicamente, se trata de URL distintas. La función de desautorización de enlaces intenta ser granular. Si el contenido que quieres desautorizar aparece en varias URL de un sitio, debes desautorizar cada una de las URL que contengan el enlace. O también puedes desautorizar un dominio entero.

P: ¿Puedo desautorizar algo.example.com para ignorar solo los enlaces de un subdominio?
R:
En su mayor parte, sí. Para la mayoría de los host gratuitos más conocidos (p. ej., wordpress.com, blogspot.com, tumblr.com y muchos otros), la desautorización de "domain:algo.example.com" solo se hará efectiva en los enlaces del subdominio indicado. Si un host gratuito es nuevo o muy poco común, es posible que interpretemos que la solicitud pretende desautorizar los enlaces de todo el dominio. A pesar de esto, si incluyes un subdominio en la lista, la mayoría de las veces podremos ignorar solo los enlaces del subdominio indicado.

Escrito Jonathan Simon, Webmaster Trends Analyst,  Publicado por Javier Pérez, equipo de Calidad de búsqueda.

jueves, 25 de octubre de 2012

2 comments:

XTRARED dijo...

Ayer publique un pequeño articulo sobre esta herramienta, pero con esta informacion ya he completado y aclarado las pocas dudas que me surgieron.

Hagamos que las SERP's sean mas ricas.

MoisesMansurCysneiros dijo...

Interesante y necesarias las respuestas que se ofrecen. Me queda muy claro la diferencia entre sitios con y sin www.

Gracias por la herramienta y el post...