Google ha dejado claro desde hace tiempo que la optimización de motores de búsqueda (SEO) puede ser muy positiva y constructiva , y no somos los únicos que lo pensamos.
Una optimización eficaz de los sitios web para los motores de búsqueda puede mejorar el rastreo de un sitio y permitir que páginas individuales sean más accesibles y fáciles de encontrar. La optimización de las web para los motores de búsqueda también incluye cosas tan simples como que la página incluya las palabras clave adecuadas y no los términos de la jerga del sector que nunca escribirían los usuarios normales.

Las optimizaciones “White hat” para los motores de búsqueda a menudo mejoran la usabilidad de un sitio, permiten crear contenido de gran calidad o aumentan la velocidad de aceso a los mismos, algo que resulta muy positivo tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda.
Una optimización adecuada es sinonimo de prácticas de marketing de calidad, y pensar en formas creativas que permitan aumentar el atractivo de un sitio.
El resultado neto de crear un sitio de calidad suele ser un mayor interés por ese sitio en la Web, y a través de los motores de búsqueda y de las redes sociales puede traducirse en un aumento del número de usuarios que incluyen un enlace al sitio o que acceden a él.

El término opuesto a la optimización “white hat” es un concepto denominado “black hat web spam ” (no confundirlo con el "correo no deseado" o "email spam").
Para aumentar el tráfico o mejorar el posicionamiento, algunos sitios utilizan técnicas que no benefician a los usuarios y cuyo objetivo consiste en buscar métodos fáciles y rápidos o vulnerabilidades que permitan que las páginas alcancen mejores posiciones que las que les corresponden.
A diario observamos todo tipo de técnicas de web spam, desde el uso excesivo de palabras clave hasta redes de enlaces que intentan mejorar la posición de los sitios en las clasificaciones.

El principal objetivo de muchos de los cambios que hacemos en la manera de clasificar los sitios web es ayudar a los usuarios a encontrar sitios que proporcionen una experiencia de calidad y les ofrezcan la información que buscan. Asimismo, queremos que los “webmasters honrados” que crean sitios de calidad para los usuarios, no simplemente para los algoritmos, vean recompensados sus esfuerzos. 

Para ello, hemos lanzado cambios en Panda que han hecho que el numero de sitios de gran calidad mostrados en los resultados de busqueda aumente. A comienzos de este año, también lanzamos un algoritmo de diseño de página que rebaja la posición de los sitios que no incluyen mucho contenido en la mitad superior de la página.

En los próximos días, vamos a lanzar un cambio importante en el algorítmico enfocado específicamente para las prácticas webspam. El cambio rebajara la posición de los sitios que creemos que violan las directrices para webmasters de Google.
Siempre nos hemos esforzado en atajar el webspam en los resultados de búsqueda, y este algoritmo representa otro paso más en nuestros esfuerzos por reducir el web spam y promocionar contenido de gran calidad.
Aunque no podemos revelar ninguna señal específica, ya que no queremos que los spammers puedan manipular los resultados de búsqueda y empeorar la experiencia de los usuarios, recomendamos a los webmasters que se centren en crear sitios de gran calidad que ofrezcan una experiencia del usuario positiva y que utilicen métodos SEO "white hat" en lugar de técnicas de web spam.

A continuación, te mostramos un ejemplo la táctica webspam como es el uso excesivo de palabras clave tomado de un sitio que se verá afectado por este cambio:



Obviamente, la mayoría de los sitios afectados por este cambio no son tan "descarados" como el ejemplo anterior. En el siguiente ejemplo, te mostramos un sitio con patrones de enlace inusuales que también se vería afectado por este cambio. Ten en cuenta que, si intentas leer el texto en voz alta, descubrirás que los enlaces salientes no tienen ninguna relación con el contenido real y, de hecho, el texto de la página es completamente ininteligible:



Es posible que el contenido de los sitios afectados por este cambio no se reconozca fácilmente como spam sin un análisis más profundo o la experiencia necesaria, pero el denominador común es que estos sitios van mucho mas allá de lo que se considera optimización "white hat" y se adentran en técnicas de webspam que intentan manipular los resultados de busqueda.

El cambio se publicará para todos los idiomas de forma simultánea. Como referencia, el cambio de Panda inicial afectó aproximadamente al 12% de las consultas de forma significativa, mientras que este algoritmo afecta aproximadamente al 3,1% de las consultas en inglés en un grado que podría ser detectado por un usuario habitual. El cambio afecta aproximadamente al 3% de las consultas en algunos  idiomas, como alemán, árabe y chino, aunque el impacto será aún mayor en idiomas con mucho contenido no deseado. Por ejemplo, el 5% de las consultas en polaco sufrirán un cambio de tal magnitud que podría ser detectado por un usuario habitual.

Queremos que los usuarios apliquen técnicas de optimización "white hat" (o incluso que no utilicen técnicas SEO ) para que puedan centrarse exclusivamente en la creación de sitios web atractivos y de gran calidad. Como siempre, estamos abiertos a tus comentarios relacionados con como mejorar los algoritmos de clasificación para alcanzar este objetivo.


Matt Cutts, ingeniero distinguido.



Publicado por Javier Pérez, equipo de Calidad de búsqueda.