Un paso más en el reconocimiento de sitios de gran calidad


Google ha dejado claro desde hace tiempo que la optimización de motores de búsqueda (SEO) puede ser muy positiva y constructiva , y no somos los únicos que lo pensamos.
Una optimización eficaz de los sitios web para los motores de búsqueda puede mejorar el rastreo de un sitio y permitir que páginas individuales sean más accesibles y fáciles de encontrar. La optimización de las web para los motores de búsqueda también incluye cosas tan simples como que la página incluya las palabras clave adecuadas y no los términos de la jerga del sector que nunca escribirían los usuarios normales.

Las optimizaciones “White hat” para los motores de búsqueda a menudo mejoran la usabilidad de un sitio, permiten crear contenido de gran calidad o aumentan la velocidad de aceso a los mismos, algo que resulta muy positivo tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda.
Una optimización adecuada es sinonimo de prácticas de marketing de calidad, y pensar en formas creativas que permitan aumentar el atractivo de un sitio.
El resultado neto de crear un sitio de calidad suele ser un mayor interés por ese sitio en la Web, y a través de los motores de búsqueda y de las redes sociales puede traducirse en un aumento del número de usuarios que incluyen un enlace al sitio o que acceden a él.

El término opuesto a la optimización “white hat” es un concepto denominado “black hat web spam ” (no confundirlo con el "correo no deseado" o "email spam").
Para aumentar el tráfico o mejorar el posicionamiento, algunos sitios utilizan técnicas que no benefician a los usuarios y cuyo objetivo consiste en buscar métodos fáciles y rápidos o vulnerabilidades que permitan que las páginas alcancen mejores posiciones que las que les corresponden.
A diario observamos todo tipo de técnicas de web spam, desde el uso excesivo de palabras clave hasta redes de enlaces que intentan mejorar la posición de los sitios en las clasificaciones.

El principal objetivo de muchos de los cambios que hacemos en la manera de clasificar los sitios web es ayudar a los usuarios a encontrar sitios que proporcionen una experiencia de calidad y les ofrezcan la información que buscan. Asimismo, queremos que los “webmasters honrados” que crean sitios de calidad para los usuarios, no simplemente para los algoritmos, vean recompensados sus esfuerzos. 

Para ello, hemos lanzado cambios en Panda que han hecho que el numero de sitios de gran calidad mostrados en los resultados de busqueda aumente. A comienzos de este año, también lanzamos un algoritmo de diseño de página que rebaja la posición de los sitios que no incluyen mucho contenido en la mitad superior de la página.

En los próximos días, vamos a lanzar un cambio importante en el algorítmico enfocado específicamente para las prácticas webspam. El cambio rebajara la posición de los sitios que creemos que violan las directrices para webmasters de Google.
Siempre nos hemos esforzado en atajar el webspam en los resultados de búsqueda, y este algoritmo representa otro paso más en nuestros esfuerzos por reducir el web spam y promocionar contenido de gran calidad.
Aunque no podemos revelar ninguna señal específica, ya que no queremos que los spammers puedan manipular los resultados de búsqueda y empeorar la experiencia de los usuarios, recomendamos a los webmasters que se centren en crear sitios de gran calidad que ofrezcan una experiencia del usuario positiva y que utilicen métodos SEO "white hat" en lugar de técnicas de web spam.

A continuación, te mostramos un ejemplo la táctica webspam como es el uso excesivo de palabras clave tomado de un sitio que se verá afectado por este cambio:



Obviamente, la mayoría de los sitios afectados por este cambio no son tan "descarados" como el ejemplo anterior. En el siguiente ejemplo, te mostramos un sitio con patrones de enlace inusuales que también se vería afectado por este cambio. Ten en cuenta que, si intentas leer el texto en voz alta, descubrirás que los enlaces salientes no tienen ninguna relación con el contenido real y, de hecho, el texto de la página es completamente ininteligible:



Es posible que el contenido de los sitios afectados por este cambio no se reconozca fácilmente como spam sin un análisis más profundo o la experiencia necesaria, pero el denominador común es que estos sitios van mucho mas allá de lo que se considera optimización "white hat" y se adentran en técnicas de webspam que intentan manipular los resultados de busqueda.

El cambio se publicará para todos los idiomas de forma simultánea. Como referencia, el cambio de Panda inicial afectó aproximadamente al 12% de las consultas de forma significativa, mientras que este algoritmo afecta aproximadamente al 3,1% de las consultas en inglés en un grado que podría ser detectado por un usuario habitual. El cambio afecta aproximadamente al 3% de las consultas en algunos  idiomas, como alemán, árabe y chino, aunque el impacto será aún mayor en idiomas con mucho contenido no deseado. Por ejemplo, el 5% de las consultas en polaco sufrirán un cambio de tal magnitud que podría ser detectado por un usuario habitual.

Queremos que los usuarios apliquen técnicas de optimización "white hat" (o incluso que no utilicen técnicas SEO ) para que puedan centrarse exclusivamente en la creación de sitios web atractivos y de gran calidad. Como siempre, estamos abiertos a tus comentarios relacionados con como mejorar los algoritmos de clasificación para alcanzar este objetivo.


Matt Cutts, ingeniero distinguido.



Publicado por Javier Pérez, equipo de Calidad de búsqueda.

miércoles, 25 de abril de 2012

26 comments:

Andreas Mauer dijo...

¿Porque usas un nofollow link cuando linkeas a bing si en la versión original en inglés el link es follow?

Vicente dijo...

Ok, esta nueva actualización quizás limpie de morralla los resultados de las búsquedas y en este aspecto estoy totalmente a favor de hacer algo al respecto. El problema viene cuando de un plumazo te cargas proyectos serios que han costado en algunos casos AÑOS en posicionarse y que un día para otro simplemente desaparecen, ha día de hoy USTEDES señores de Google han privado ha muchos de nosotros de su medio de vida. En mi caso continuo viendo en las primeras posiciones a las grandes marcas del sector, hasta ayer yo estaba entre ellas, estos a pesar de ser ya marcas reconocidas tienen, en algunos casos, sitios mas cercanos al incumplimiento de vuestras directivas que lo que puede tener mi sitio, yo soy de los que estudio a la competencia, pero estos continúan estando allí y aquí no ha pasado nada. Si esto fuera una discusión sobre un resultado de fútbol me lo podrían achacar a una rabieta pero se trata de una forma de vida de la cual inltento vivir, no soy una gran compañía, hago lo que puedo para sobrevivir en este mundo que tanto tiempo invertido me ha costado ... y ahora que?

Administrador dijo...

Me parece que estan hechando atrás el avance que habían tenido en la correción de Panda. Ahora mismo veo para diferentes términos no solo de mi nicho sino de otros miles de nichos sitios webs desactualizados y con contenido de baja calidad ¿es eso lo que deseamos para internet? Como usuario del buscador me siento defraudado de lso resutlados que estuve recibiendo durante todo el día, siento que antes de panda encontraba facilmente lo que quería ahora mismo es imposible, con decir que encuentro mas facil lo que quiero en twitter. Como webmaster no me preocupo solo tendremos que trabajar bajo nuevos lineamientos y ese no es un problema.

Pablo dijo...

Antes de saber de la actualización, empecé a notar mis búsquedas con MÁS resultados basura que antes (esto como un simple usuario).

Saludos.

eidioma dijo...

preocupante esta situacion, en mi caso me dedico a hacer contenido regular para mi blog, siempre con calidad y de utilidad en mi tema,
pero ahora mis vistas han bajado tremendamente,
por favor aclarenme, en otra parte vi que la razon de esta bajada es tener palabras clave en el title de la pagina, es eso cierto?

gracias, ojala que google reajuste sus resultados, porque ahora veo en lo resultados paginas basura como meneame u otras sin contenido dedicado a un nicho

bueno, igual gracias por la informacion

+kasy dijo...

Creo que todavia queda mucho por hacer ya que yo llevaba posicionado el primero en unas categorias concretas mas de 4 años en primera posición, y apartir de 2012 he empezado a notar cambios y paginas mas modernas que tienen peor contenido (aunque mi opinion no puede ser muy objetiva en este caso)e incluso contenido copiado de mi pagina descaradamente y casi textualmente incluso el formato de la web, me han adelantado no lo veo muy logico. Mucha gente acostumbra a copiar las tecnicas de otras personas cuando deverian pensar en ofrecer contenido ``fresco y de propia cosecha´´ como hago yo dia a dia y es increiblemente molesto ver que personas que copian cada movimiento que tu haces, te adelantan de posición.

Ojo con esto google.

ibboss dijo...

Solo un ejemplo bastante frecuente. Búsqueda: google.es/search?&q=samsung+galaxy+s2

- Posición 1 y 2 para Samsung, obvio.
- Posición 3 para Taringa (que parece estar en todas las primeras páginas). Contenido: 1 vídeo youtube y varios comentarios repletos de faltas ortográficas.
Blogs de calidad como xataka y otros mucho más abajo o en páginas secundarias.


¿"Un paso más en el reconocimiento de sitios de gran calidad"? Por favor, seamos serios, quizás reconozcan los sitios de gran calidad, pero no los están premiando.

Don Lio dijo...

Es mentira, han caido todos mis sitios de calidad. Solo ha subido el único que tenia morralla y que abandoné porque realmente daba asco. Muy bien señores de google dais una experiencia nefasta en el buscador. Ahora si busco, por ejemplo dietas me salen periódicos hablando de lo delgadas que salen las modelos. ABSURDO!!!!

admin dijo...

Parece ser que el problema es que en lugar de premiar a las sitios y blogs de calidad (cómo hacía Google Panda) ahora están penalizando a los que han usado algún tipo de webspam (según los propios criterios de Google).

¿Qué ha pasado? Este nuevo algoritmo (Google Penguin) está penalizando sitios de calidad, algunos de mucha calidad. Y no sólo eso, también está arrojando resultados bastante incoherentes en las búsquedas (pueden probar a buscar "viagra", entrelos esultados aparece una revista de los alumnos, profesores y el personal de la Universitat Abat Oliba CEU)

Yo confío en que Google se dará cuenta de que han cometido un error y modificarán su algoritmo de alguna forma. Google siempre ha ido un paso adelante sobre su competencia y no creo que permita errores como éste; sobre todo ahora que Facebook planea lanzar su propio buscador.

Ernesto García dijo...

Solo me gustaría repetir algo que ya han hecho algunas personas en estos comentarios.

Si ustedes buscan en google "alquiler de pisos" en la primera y segunda página de resultados vemos como 3 de las páginas más grandes se repiten hasta 7 veces con diferentes páginas internas.

Bajo mi parecer esto no aporta demasiada ayuda al usuario que busca ese término, ya que lo ideal es mostrar un resultado de cada portal y que el usuario decida cual prefiere investigar más a fondo. "En la diversidad radica la riqueza".

Esto bajo mi punto de vista es un error grave.

Vicente dijo...

Debido a la falta de competencia tenemos que adaptarnos a los cambios impuestos por Google o la alternativa es morir "tambien esta la opción de dejarse una pasta en Adwords". Analizando la situación reconozco la voluntad de Google por mejorar la experiencia del usuario, el cual no tiene ni idea de lo que esta sucediendo y solo demanda encontrar lo que busca aunque todo tiene un limite y Google no es una excepción, si no mejora y el usuario encuentra algo mejor se les acabo comerse todo el pastel. Por ahora lo mejor es aguantar el chaparrón y esperar que la nueva actualización termine su trabajo y lo haga bien. De verdad espero por el bien de Google y el nuestro que mejore la situación actual porque la verdad es que hoy da pena realizar una busqueda y encontrarte resultados sin conexión o realmente desfasados ... tengo la sensación de que esto se les esta escapando de las manos y eso es malo para TODOS. Saludos

Diseño Web Toledo dijo...

La base de todo esto es que las reglas establecidas por google, ahora son reinterpretadas y sitios, de calidad o no, que obtuvieron enlaces, optimizaron títulos, aplicaron estilos y midieron densidades, ahora son penalizados por ¿sobreoptimizar?

Si google determina quien debe enlazarme, cuántos deben enlazarme y cómo deben enlazarme, y me pretende decir como diseñar mi web, como redactar mi contenido y como no.... ufff... no se... casi que me proporcione la web ya hecha a su gusto, y yo lo cuelgo en mi hosting, (con el nombre de dominio que a el le guste), por supuesto.
Será cosa mía pero, suena algo absurdo.

christianmexico dijo...

Bueno estoy de acuerdo en todo menos en que como muchos blogs estan siendo afectados.

http://forobeta.com/google/101959-nueva-actualizacion-google-panda.html

Ecototal dijo...

Creo que con este nuevo algoritmo han desequilibrado las búsquedas, en mi caso han hecho desaparecer de las búsquedas una Web con un contenido original y temático al que dedico muchas horas de trabajo.
Son ustedes un poco contradictorios cuando dicen: A comienzos de este año, también lanzamos un algoritmo de diseño de página que rebaja la posición de los sitios que no incluyen mucho contenido en la mitad superior de la página. Y luego nos envían correos para sugerirnos que introduzcamos dos bloques de anuncios Adsense en ese mismo lugar.
Por favor afinen bien este nuevo algoritmo porque han enviado ustedes al fondo del armario muchas páginas interesantes.

Don Lio dijo...

No tienen cuento, contenido de calidad y único??? Váyanse por ahí!!! Si han colocado a Taringa #1 en millones de búsquedas, sitio donde TODO es copy-paste. No tienen cuento, me gustaría saber que personajes han desarrollado este algoritmo. Penoso.

Pau Pastor López dijo...

como siempre, hay muchas casos bastante curiosos de baja calidad premiados

Alex dijo...

Creo que es el fin del mundo...

damefuego dijo...

Es una desconcideración total a los webmasters, muchos hemos tardado años y años de trabajo absolutamente correcto y limpio para poder poner una web en un lugar digno y en un instante de 1º lugar pasas al 8º y ves sobre tí webs con alexa 7.000.000 y de pésima calidad y contenido. Si eso es mejorar los resultados creo que google está haciendo algo mal muy mal en este caso.
Otra cosa, este tema de los enlaces entrantes no tendría que repercutir sobre una web ya que muchos caso no depende del webmaster los enlaces externos, y además daría tremenda vulnerabilidad, de poder hacer algo contra otros, simplemente hago malos enlaces de una web con la que compito y la hundo asi de facil?, bueno hay seos spammer por 10 que hundirian a cualquiera si lo contratas....no me cierra este pingüino ni sancionar una web por lo que hacen fuera de ella

leila dijo...

Google no se preocupa por los webmaster, solo quiere que su adwords lo utizen mas empresas para ganar mas diner. El SEO es perjudicial para ellos. Espero que seamos valientes y que todos nos cambiemos ya de motor de busqueda. Porque señores, alguien que no se preocupa por los webmaster no es bueno seguir.

AllMighty_Dany dijo...

Lo que no entiendo y nunca entendere es porque google no quita los pdfs de la SERP y crea una division a parte para estos ficheros. En muchos casos restan posicionamiento natural porque te encuentras un pdf en un dominio mucho mas antiguo que el tuyo que se beneficia de su page rank.

Omar dijo...

Veo muchos comentarios de este tipo: "Google afectó a mi páginas y tengo contenido 100% original", y también es mi caso. De lo único que se me podría acusar es utilizar keywords en los textos, pero por eso no deja de ser contenido altamente relevante y original, no utilizo ninguna técnica grey o black hat. Todos los textos están orientados al usuario. Creo que no queda claro cómo hay que presentar la información para que el Penguin o pinguino de Google tome el contenido como algo de buena calidad. Un cambio tan violento sin un criterio delicado, no es nada bueno para los usuarios que utilizan Google como su buscador. Bajar las visitas un 80% por un tema de keywords me parece algo muy violento, sobre todo cuando las visitas iban creciendo siempre, en el paso del tiempo, esto quería decir que el contenido para las personas que ingresaban a mi sitio, era relevante, por eso, los usuarios lo recomiendan en las redes sociales y dejan comentarios. En fin, creo que este algoritmo es un poco absoluto en puntos que no debería y es muy flojo en puntos que debería ser más cuidadoso. A mí, me bajan las visitas 80% de un día para otro, que escribo contenido original, y arriba mío hay páginas que copian descaradamente mi contenido, lo pegan en su sitio tal cual está en el mío, y le borran mi firma. Es una cosa increíble. Tal cuál como lo hacen con mucho contenido de Taringa. ¿Qué es lo que están premiando, cantidad de visitas sobre originalidad, aunque sea contenido robado?. Sinceramente no lo termino de entender. Espero puedan reconsiderar mi página.

ramon dijo...

He perdido todos los posicionamientos de un blog, es como si para google no fuera relevante y me mandara a la cola de los resultados cuando estaba publicando informacion buena ( a mi parecer). Todo era contenido unico y quien ha plagiado (varios sitios web) sale bien posicionado con los posicionamientos que yo tenia.

Este ejemplo no es que me haya plagiado pero que calidad tiene esa pagina? http://www.directoalpaladar.com/ingredientes-y-alimentos/propiedades-del-huevo
Mi conclusion despues de varios dias de pensar en el tema es que los sitios de autoridad salen beneficiados sin importar calidad de la informacion.

MANUEL L. PAN dijo...

Alta calidad, debe haber algo que no se hace bien o no se cuenta, tenemos muchas webs municipales, que no hacen cosas raras y producen contenido habitualmente relacionado con su ayuntamiento y HAN DESAPARECIDO.

os pongo variso ejemplos

www.camarinas.net
www.ponteceso.net

o incluso la web que habla de nuestra empresa www.abertal.com

en fin, creo qeu hoy no voy a dormir ...

Gerard dijo...

Estoy tratando de entender pero simplemente no puedo, o sea, ¿no quieren que los webmasters hagan ningún trabajo SEO? Bien, entonces crearemos páginas que no contengan palabras clave ni en el título, ni en la descripción, ni en la url, y esperaremos a que Google nos encuentre y nos incluya por casualidad en sus listados algún día. Otro dato curioso en este artículo es la afirmación de que no publicarán en qué consisten los cambios para que los spammers no se aprovechen de ello, mi pregunta es ¿No sería mejor que dieran a conocer los criterios que ha tomado en cuenta el nuevo algoritmo para que los webmasters afectados por esto podamos corregir los errores? Yo administro un sitio que pasó de la posición 5 a las 192 y por más que lo reviso no encuentro dónde está el web spam. Además, no siento que estos cambios hayan mejorado la experiencia del usuario, al contrario, ahora encuentro más contenido pobre y duplicado que nunca, razón por la que he comenzado a utilizar predominantemente Bing.

Publistudioltda dijo...

Me parece una excelente idea centrarse en los estándares de calidad que atraerán a los usuarios, si es cierto que la gente abusó del spam, aunque muchas de las prácticas que se usaron eran legales o estaban es un borde de grey hat, ahora nos queda, dar más variedad a nuestras palabras clave y descentralizar el posicionamiento sobre una sola palabra clave y sobre una sola página de nuestra web, todo hacia una naturalidad de las páginas, quedamos pendientes de como son las ténicas de white hat que podremos usar para mejorar nuestros sitios, obviamento siguiendo los lineamientos de calidad y sin abusar del seo

orientadorweb dijo...

¿Esta actualización esta obteniendo los resultados que queríais?¿Es cuestión de tiempo?, Por ahora y en mi modesta opinión, no estáis consiguiendo lo mejor para el usuario
¿Cual es el verdadero fin?

El timepo nos lo dirá.