Las solicitudes de reconsideración se vuelven más transparentes

Si tu sitio no aparece en los resultados de búsqueda de Google o su clasificación es inferior a la que tenías antes (y consideras que no infringe las Directrices para webmasters), puedes enviar una solicitud a Google para que reconsidere su indexación. A lo largo del tiempo, hemos trabajado para mejorar el proceso de reconsideración para los webmasters. Hace un par de años, además de confirmar que habíamos recibido la solicitud, empezamos a enviar un segundo mensaje a los webmasters para confirmarles que se había procesado su solicitud. Esto fue un gran paso para los webmasters que esperaban con impaciencia los resultados. Desde entonces, hemos recibido comentarios sobre el interés de los webmasters en conocer el resultado de sus solicitudes. A principios de este año, empezamos a realizar pruebas enviando respuestas más detalladas a las solicitudes de reconsideración, y los comentarios recibidos han sido muy positivos.

Actualmente, si tu sitio se ha visto afectado por una acción manual antispam, podemos comunicarte si hemos podido revocar esa acción manual según tu solicitud de reconsideración o podemos decirte si tu sitio todavía infringe nuestras directrices. Esto puede parecer desalentador, pero, si sabes que aún existe una incidencia, te resultará más fácil detectarla.

Si tu sitio no se ha visto realmente afectado por una acción manual (que es la situación más habitual), también te lo haremos saber. Es posible que nuestros algoritmos no hayan otorgado una buena clasificación a tu sitio, en cuyo caso nuestros sistemas responderán a las mejoras en el sitio a medida que se vayan realizando cambios sin necesidad de que envíes una solicitud de reconsideración. O quizás tu sitio está experimentando incidencias de acceso que impiden a Googlebot rastrearlo e indexarlo. Para obtener más ayuda sobre cómo solucionar incidencias relacionadas con la clasificación, consulta nuestro artículo sobre los motivos por los que es posible que un sitio no aparezca en los resultados de búsqueda de Google.

Hemos progresado mucho en la forma de hacer que la totalidad del proceso de solicitud de reconsideración sea más transparente. No podemos responder a solicitudes individuales con comentarios específicos, pero ahora muchos webmasters podrán saber si su sitio se ha visto afectado por una acción manual y conocerán el resultado de la revisión de reconsideración. Lo ideal sería que Google pudiera ser completamente transparente en lo que respecta al funcionamiento de cada parte de nuestro proceso de clasificación. Sin embargo, debemos mantener un delicado equilibrio, es decir, proporcionar la máxima información posible a los webmasters sin permitir que los creadores de spam descubran cómo perjudicar aún más a los usuarios. Nos alegra que Google haya establecido normas sobre las herramientas, la transparencia y la comunicación con los propietarios de sitios, pero seguiremos buscando formas de mejorar este proceso.

jueves, 27 de octubre de 2011

Matt Cutts: Ortografía y la gramática a la hora de evaluar el contenido y la calidad de un sitio

Muchos usuarios se han estado preguntando, tanto en nuestro Foro para webmasters como fuera de él, si la ortografía y la gramática importaba a la hora de evaluar el contenido y la calidad de un sitio. Y por fin podemos traeros una respuesta clara de Google, a través de las preguntas/respuestas de Matt Cutts.  Pasa y dale al vídeo.


Transcripción de:: "¿Importa la ortografía y la gramática a la hora de evaluar el contenido y la calidad de un sitio?"

La pregunta de hoy nos llega desde el blog "Blind Five Year Old" en San Francisco, California, y se trata de una pregunta interesante. "¿Importa la ortografía y la gramática a la hora de evaluar el contenido y la calidad de un sitio?".

Es una muy buena pregunta. Al menos la última vez que lo comprobé, hace ya bastante, no se utiliza directamente como indicador para la clasificación. Es decir, que no es uno de los más de 200 indicadores que usamos para evaluar la calidad de una página. Pero creo que sería justo considerar en la posibilidad de usarlo como señal. Por ejemplo, nos dimos cuenta hace ya mucho que si observas la clasificación de una página, es decir, el grado de fiabilidad que creemos que tiene un sitio, la capacidad de escribir correctamente está relacionada en parte.

Es decir, que lo sitios más fiables tienden a estar mejor escritos y, del mismo modo, los sitios con una clasificación más baja tienden a estar peor escritos, lo que resulta muy interesante, si lo piensas. También hemos investigado un poco y hemos averiguado que una persona o un equipo de personas han establecido una serie de niveles de lectura. De esta forma, un texto se podría clasificar en el nivel 3 o en el nivel 12, por ejemplo. Este es el tipo de análisis de contenido que resultaría interesante investigar como posible indicador de calidad.

Puedo decirte que siempre habrá problemas con cualquier indicador que intentes utilizar. Tomemos por ejemplo la ortografía y la gramática. En tu pregunta se supone que estás hablando de la ortografía y la gramática de un idioma en particular. Y, por tanto, para evaluar la ortografía y la gramática, antes tienes que averiguar cuál es el idioma de esa página. Y aunque dispongas de la mejor herramienta de identificación de idiomas del mundo, existen miles de millones de documentos, por lo que es probable que se te pasen algunas páginas. Entonces podrías pensar que la ortografía y la gramática de una página son horribles, pero lo que ocurre en realidad es que está escrita en húngaro y no en inglés. O quizá un párrafo o dos están en húngaro, en lugar de en inglés. Por eso no puedes saber automáticamente si un indicador funcionará a la perfección.

Por eso debemos intentar hacer una evaluación exhaustiva. Realizamos muchas pruebas para comprobar la buena calidad de los contenidos o si los sitios coinciden con nuestras intuiciones. Pero en este caso resulta que según nuestra experiencia, las páginas con mayor fiabilidad tienden a estar escritas con mayor corrección. Así que si puedes, dedícale tiempo a asegurarte de que algo está bien escrito. Comprobarás que no solo habrás creado contenido de una buena calidad, que es más probable que perdure en el tiempo, sino que probablemente los usuarios te lo agradecerán. Al acceder a una página, se puede ver si algo se ha preparado deprisa y corriendo o si alguien ha invertido mucho tiempo en hacerlo. Se puede ver si se ha revisado, si se ha contrastado la información o si se trata de un experto en la materia.

Así que siempre que es posible, intento prestar atención a la ortografía y la gramática, incluso cuando escribo en Twitter. A veces se cometen errores, pero recomiendo prestar atención a esto, quizá no necesariamente para las clasificaciones en las búsquedas, sino solo porque se mejorará la experiencia de los usuarios y estos te lo agradecerán. Es más probable que marquen tu sitio como favorito, que regresen o que les cuenten a sus amigos sobre tu sitio. Espero que estos consejos te resulten útiles.

lunes, 24 de octubre de 2011

Vídeo de Matt Cutts: TLD .co, ¿dominio genérico o local?

¿Considera Google el TLD .co, como un dominio genérico o local? Esta pregunta ha rondado por Internet y Andrés de Costa Rica ha decidido traérsela directamente a Matt Cutts para así conocer la respuesta de primera mano y despejar dudas. ¿Sabes la respuesta? Si es que no, y te interesa conocerla, pasa a ver esta vídeo respuesta. 


Nota: Os recuerdo que los vídeos tienen subtítulos en español y estos deberían aparecer por defecto. 

Transcripción de: TLD .co, ¿dominio genérico o local?

La pregunta de hoy llega de Costa Rica. Andrés quiere saber... Se ha hablado mucho sobre los TLD ".co", que hacen referencia a Colombia, y muchas personas están publicando que Google considerará estos TLD como el nuevo ".com", aunque se trate del TLD de Colombia. La pregunta es: ¿Google tratará el dominio ".co" como dominio genérico, similar a ".com" o ".net",·o como un TLD local específico de país?

Es una buena pregunta. La respuesta es que usuarios de todo el mundo han utilizado el dominio ".co", por lo que no lo tratamos como si fuera específico de Colombia. Al menos, las Herramientas para webmasters de Google, te permiten determinar si el dominio ".co" se refiere a un país u otro.

En cierto modo, Colombia ha decidido vender esos dominios por todo el mundo. Por tanto, aunque se trate del dominio de un país, puedes acceder a las Herramientas para webmasters y utilizar la orientación geográfica dentro de la consola para webmasters para determinar que un dominio que termine por "angel.co" o algo similar se relaciona en realidad con Estados Unidos. Espero que estos consejos te resulten útiles.

jueves, 20 de octubre de 2011

Derribando barreras idiomáticas en Google

Los usuarios de habla inglesa dan por hecho que siempre podrán encontrar respuestas online, sea cual sea el tema de su búsqueda. Pero, ¿qué sucede si hablas hindi, catalán, galés o afrikáans? La cantidad de contenido disponible en hindi por cada hablante de esta lengua representa tan solo el 1% del amplio contenido disponible en Internet para los angloparlantes. Por ello, si hablas uno de los idiomas con menos contenido disponible, es posible que algunos de los resultados más relevantes de tu búsqueda estén en inglés.

De esta manera y para ayudarte a derribar las barreras idiomáticas de acceso a la información a partir de hoy incluiremos, además de los resultados en tu idioma, resultados relevantes en inglés con una traducción en tu lengua.

Como creemos que el idioma es una de las principales barreras que impiden que la información sea accesible universalmente, hemos estado trabajando para poder utilizar cada vez más las traducciones automáticas [inglés] con el fin de mejorar las búsquedas en una gran diversidad de lenguas.

Esta función estará disponible a partir de ahora en los siguientes 14 idiomas: afrikáans, albano, catalán, eslovaco, esloveno, galés, hindi, islandés, macedonio, malayo, maltés, noruego, serbio y suajili.

Esperamos que esta función te ayude a buscar la información que necesitas, independientemente del idioma en el que esté escrita.

martes, 18 de octubre de 2011

Crear y controlar los Motores de búsqueda personalizados desde las Herramientas para webmasters

Los Motores de búsqueda personalizados (Custom Search Engines, CSE) te permiten crear una búsqueda personalizada en tu sitio web con la tecnología de Google. Puedes buscar en uno o en más sitios, personalizar su aspecto para que esté en línea con el diseño de tu sitio web e incluso hacer dinero con Adsense para búsqueda. Y ahora es incluso más sencillo ya que lo puedes crear directamente desde las Herramientas para webmasters.

Si nunca has creado un CSE, solo tienes que hacer clic en el enlace de “Motores de búsqueda personalizados” en la sección Lab y crearemos automáticamente un CSE que busque en tu sitio web. Puedes hacer algunas configuraciones básicas o coger directamente el código que añadira tu nuevo CSE a tu sitio web. Siempre puedes volver al panel de control del motor de búsqueda para una configuración más avanzada.

Una vez que has creado tu motor de búsqueda personalizado (o si ya tienes uno), haz clic en el enlace de “Motores de búsqueda personalizados” en la sección Lab para controlar tu CSEs sin abandonar las Herramientas para webmasters.

Esperamos que estas nuevas características te hagan más sencillo que tus ususarios busquen en tu sitio web. Si tienes alguna pregunta, por favor publícala en nuestro Foro de ayuda para webmasters o en el Custom Search Help Forum [inglés].

viernes, 14 de octubre de 2011

Vídeo de Matt Cutts: ¿Debería añadir "nofollow" a anuncios en banners?

En esta ocasión un usuario, Damian, lanza una pregunta sobre los anuncios en banners en forma de imagen y si es necesario añadirles un "nofollow" en estos casos. ¿Te interesa la respuesta? ¿Sí? Pues entonces te aconsejamos ver la respuesta de Matt Cutts.



Nota: Os recuerdo que los vídeos tienen subtítulos en español y estos deberían aparecer por defecto.

Transcripción de: ¿Debería añadir "nofollow" a anuncios en banners? 

Hemos recibido una pregunta de Damian, desde la blogosfera. Es esta: "Si alguien compra un enlace de texto desde mi sitio web, añado una etiqueta "nofollow" para que sepáis que es un enlace pagado. ¿Debo hacer lo mismo con los banners a base de imágenes?"


En general, cuando hablamos de banners publicitarios, la gran mayoría de ellos se venden mediante intercambios o en distintas redes de anuncios que ya bloquean nuestros robots rastreadores. Porque no quieren que los robots rastreen sus banners publicitarios. No quieren que los robots alteren sus impresiones ni sus recuentos de clics, ni nada por el estilo.


Así que, si estás usando algún tipo de paquete de banners publicitarios estándar, en la mayoría de los casos, los redireccionamientos irán a través de cosas que están bloqueadas por robots.txt o que, de algún modo, los motores de búsqueda no pueden rastrear. Esto es perfecto: no necesitas preocuparte en absoluto en ese caso.


Si vendes directamente el enlace por ti mismo y la única diferencia es que uno es una imagen y el otro es un enlace de texto. Si alguien ha pagado por ese enlace específicamente, entonces, sí, yo pondría nofollow en el enlace. Aunque sea un enlace en una imagen. Sin embargo, de nuevo, en la mayor parte de los casos, Google maneja los banners típicos y este tipo de cosas muy bien, de modo que no afectan a la clasificación de las páginas y todo funciona correctamente. Por lo tanto, si este es el caso, yo no me preocuparía por la situación. 

lunes, 10 de octubre de 2011

Un trabajo más eficaz y menos difícil con "estado del sitio"

Los webmasters comentan sistemáticamente que tienen que priorizar su tiempo. Algunos de ellos administran decenas o cientos de sitios de clientes; otros tienen que encargarse de sus propios negocios y solo pueden dedicar una hora al mantenimiento del sitio web mientras gestionan tareas relacionadas con las finanzas y el inventario. Para ayudar a priorizar las tareas, las Herramientas para webmasters de Google van a introducir el concepto de "estado del sitio" y por ello hemos rediseñado la página principal de las Herramientas para webmasters de Google para poder resaltar los sitios que presentan incidencias de estado. De esta forma, podrás ver fácilmente las necesidades a las que debes prestar más atención sin tener que hacer clic en todos los informes de las Herramientas para webmasters de Google relativos a cada sitio que gestiones.

A continuación puedes ver la apariencia de la nueva página principal:



Como puedes comprobar, los sitios con incidencias de estado se muestran en la parte superior de la lista. (Si lo prefieres, siempre podrás volver a ordenar tus sitios alfabéticamente). Para consultar las incidencias específicas que hayamos detectado en un sitio, haz clic en el icono de estado del sitio o en el enlace "Comprobar estado del sitio" situados junto al sitio en cuestión:


Hemos decidido que esta primera versión de dicha página solo estará disponible para los usuarios que tengan 100 o menos sitios en la cuenta de las Herramientas para webmasters (verificados o sin verificar), pero ampliaremos la disponibilidad a todas las cuentas en un futuro. Si tienes más de 100 sitios, puedes ver la información de "estado de sitio" en la parte superior del panel de cada uno de tus sitios web.

En estos momentos incluimos tres tipos de incidencias en la comprobación de estado del sitio:

1.¿Hemos detectado software malintencionado en el sitio?
2.¿Se han eliminado páginas importantes a través de nuestra herramienta de solicitud de eliminación de URL?
3.¿Se ha utilizado el archivo robots.txt para impedir que se rastreen algunas de tus páginas más importantes?

 Puedes hacer clic en uno de estos elementos para obtener más información sobre las incidencias detectadas en tu sitio. Si el icono de estado del sitio y el enlace "Comprobar estado del sitio" no aparecen junto a un sitio, es posible que no hayamos detectado ninguna de estas incidencias en el sitio (¡felicidades!).

Una cosa sobre las "páginas importantes": como sabes, si accedes a "Información del sitio > Acceso de rastreadores > Eliminar URL", puedes obtener una lista completa de todas las URL que se hayan eliminado. Asimismo, puedes ver todas las URL que no hemos podido rastrear porque se ha utilizado el archivo robots.txt en "Diagnóstico > Errores de rastreo > Restringida por robots.txt". Sin embargo, dado que los webmasters en ocasiones bloquean o eliminan contenido intencionadamente, solo nos interesaba indicar la posibilidad de que se produzcan incidencias de estado del sitio en los casos en los que consideremos que has bloqueado o eliminado una página de forma accidental. Por ese motivo, nos hemos centrado en las "páginas importantes". En estos momentos estamos consultando el número de clics que las páginas consiguen (que puedes ver en "Tu sitio en la Web > Consultas de búsqueda") para determinar la importancia. Además, es posible que incorporemos otros factores a medida que las comprobaciones de estado del sitio evolucionen.

Obviamente estas tres incidencias (software malintencionado, URL eliminadas y URL bloqueadas) no son las únicas cuestiones que pueden afectar al estado de un sitio web, por lo que en un futuro esperamos ampliar las comprobaciones que utilizamos para determinar el estado de un sitio. Asimismo, ten en cuenta que no hay ningún sustituto para tu propio juicio y conocimiento con relación al estado de tu sitio. No obstante, esperamos que estos cambios te ayuden a descubrir de un modo más rápido y sencillo las principales incidencias de tus sitios sin tener que examinar en profundidad todos los datos e informes.

Una vez que hayas solucionado cualquier incidencia de estado del sitio que hayamos marcado, deberán transcurrir unos días hasta que la advertencia desaparezca de tu cuenta de las Herramientas para webmasters de Google, ya que tenemos que volver a rastrear el sitio, consultar los cambios que hayas realizado y, a continuación, procesar esta información a través de la Búsqueda web de Google y las Herramientas para webmasters de Google. Si la advertencia sobre el estado del sitio sigue apareciendo tras una semana aproximadamente, es posible que la incidencia no se haya solucionado. No dudes en solicitar ayuda para localizar la incidencia en el foro de ayuda para webmasters... y envíanos tu opinión.

Publicado por , Webmaster Trends Analyst.

viernes, 7 de octubre de 2011

Los Colaboradores principales de nuestros foros son... ¡increíbles!

¡El evento Global de Colaboradores principles ha sido una delicia! Como ya os comunicamos desde este blog, invitamos a más de 250 Colaboradores principales de todo el mundo a California para agradecerles que sean tan increíbles y darles también la oportunidad de conocer en persona a algunos de nuestros guías, ingenieros y jefes de producto.

Nuestras compañeras, Adrianne y Brenna, ya publicaron un artículo [inglés] en el Blog Oficial de Google. Por nuestra parte, los que trabajamos en la búsqueda en Google, no nos queda mucho más que añadir aparte de deciros que disfrutamos del evento y que nos alegramos de que por fin pudiéramos conocer a algunos de los colaboradores en persona. Tenemos la sensación de que ellos también :-). Así que aquí os dejamos algunas de las cosas que han dicho los que allí estuvieron:

Herbert Sulzer, conocido como Luzie, en Google+ (CP de webmaster en inglés, alemán y español):
“Hehehe! Fun, fun fun, this was all fun :D Huhhh”
Javier Giganto, abide en nuestro foro, en Google+ (CP de webmaster en español):
"La cumbre ha superado mis expectativas en la mayoría de los aspectos, exquisito trato de Google hacia nosotros y perfecta organización, me quedo sobre todo con la gente, tanto TCs como googlers, el ambiente ha sido espectacular."
Carlos Pablak, newrus es su alias, en Google+ (CP de webmaster en español):
"Google ha mostrado su lado humano, la calidez de su personal nos demostró que solo nos separa la pantalla de un monitor."
Por supuesto, también hemos recibido un motón de comentarios y sugerencias. Transparencia y comunicación son los primeros temas de la agenda y nos proponemos mejorarlos a través de las Herramientas para webmaster, así que estar atentos. Por otra parte, y si no lo has hecho ya, recordar usar la opción de reenvio del Centro de Mensajes en las Herramientas para webmaster para recibir estos mensajes directamente en tu bandeja de entrada. Mientras puedes seguir nuestro Blog para Webmasters y/o participar en nuestro Foro de ayuda ayuda para webmasters.

En nombre de todos los guías de Google que participaron en el evento 2011 queremos daros las gracias. ¡Sois fantasticos! :-)


Exacto, CPs y Guías de Google, de todo el mundo, llegaron para conocerse en California.


  CPs y Guías de Google de los foros de webmaster y búsqueda después de una de las sesiones.


  Después de un día lleno de presentaciones y sesiones...


...hicimos lo que realmente vinimos a hacer...


...disfrutar de la fiesta y celebrarlo juntos.

jueves, 6 de octubre de 2011

Las “Consultas de búsquedas” de las Herramientas para webmasters ahora en Google Analytics

Hace unos meses lanzamos un programa piloto sobre informes de Optimización en motores de búsqueda en Google Analytics, el cual estaba basado en la información de Consultas de búsqueda de las Herramientas para webmasters. Gracias a los comentarios y opiniones de nuestros usuarios del programa piloto, hemos hecho varias mejoras y estamos muy contentos de anunciar que dichos informes están ya disponibles para todo el mundo en la sección de Fuentes de tráfico de Google Analytics.
  • Palabras clave: impresiones, clics, posición e información de CTR diario de las 1000 primeras palabras de búsqueda
  • Página de destino: impresiones, clics, posición e información de CTR diario de las 1000 primeras páginas de destino
  • Resumen por ubicación: impresiones, clics y CTR por país.
Todos estos informes de Optimización en motores de búsqueda cuentan con los filtros avanzados de Google Analytics, así como de las propiedades de visulaización para un análisis más en profundidad. Con las dimensiones secundarias, puedes ver la información sobre tu sitio web de formas que no son posibles en las Herramientas para webmasters.

Para activar estos informes de Optimización en motores de búsqueda para un determinado sitio web, debes ser tanto el propietario de la web verificada en las Herramientas para webmasters, como el administrador de la misma en Google Analytics. Una vez activados, los administradores podrán elegir qué perfiles pueden ver esos informes.

Si tienes algún comentario o sugerencia, por favor háznolo saber a través del Foro para webmasters.

martes, 4 de octubre de 2011