El botón +1: ahora, más rápido

Uno de los 10 principios que nos rigen en Google es que rápido es mejor que lento. Tenemos en mente la velocidad en todo lo que hacemos, y el botón +1 no es una excepción. Desde el lanzamiento del botón, hemos trabajado duro para mejorar su tiempo de carga. Hoy quermos destacar dos actualizaciones que quizás ya habréis notado y que harán que tanto el botón +1 como la página que lo carga sean más rápidos.

En primer lugar, hay un grupo de cambios que hemos lanzado que harán que el botón se visualice hasta 3 veces más de prisa en tu sitio. No es necesario que hagas nada por tu parte, así que siéntate, relájate y mira cómo el botón se carga más rápidamente que antes.

Además de estas mejoras, hay nuevo fragmento asíncrono que permite que la experiencia de +1 sea todavía más ágil. El fragmento asíncrono permite que la página se siga cargando mientras el navegador descarga el JavaScript relacionado con el botón +1. Al cargar estos elementos en paralelo, garantizamos que la solicitud HTTP destinada a obtener el JavaScript del botón +1 no aumente el tiempo de carga de tu página. Quienes ya hayan implementado el botón sólo necesitarán actualizar el código para el nuevo fragmento asíncrono, tras lo cual notarán una mejora general del tiempo de carga de la página.

Para generar el nuevo fragmento asíncrono se puede usar nuestra Herramienta de configuración de +1. A continuación se muestra un ejemplo del código, el cual debería incluir la siguiente etiqueta <g:plusone> en la página para obtener el máximo rendimiento.


Si todavía no has implementado el botón +1 en tu sitio, estamos encantados de que tu primera experiencia sea así de rápida. Esta es una oportunidad excelente para permitir a los usuarios recomendar tu sitio a sus amigos, atrayendo potencialmente más tráfico cualificado a través de la búsqueda de Google. En cuanto a quienes ya disponéis del botón, realmente esperamos que disfrutéis de las mejoras en la velocidad. Nuestro equipo continuará trabajando duramente para mejorar la experiencia del botón +1 ya que sabemos que "rápido es mejor que lento" sigue siendo tan cierto como siempre.

Si tienes alguna pregunta, visítanos en el foro para webmasters. Para recibir actualizaciones sobre el botón +1, suscríbete al grupo Google Publisher Buttons Announce [inglés]. Para obtener consejos y sugerencias de nivel avanzado, visita nuestro sitio Google Code [inglés].

Publicado por , Software Engineer

lunes, 29 de agosto de 2011

Evitar contenido personal en los resultados de búsqueda

A la luz de unos recientes casos de información personal que aparecen en los resultados de búsqueda, hemos pensado que podría ser una buena idea dar un breve repaso a cómo se indexa el contenido y a las formas de asegurarte de que sólo el contenido que desees que sea indexado, se indexe por los motores de búsqueda. También sabrás qué hacer si hay datos privados tuyos en Internet y que no quieres que estén allí.

Vamos a dejar clara una cosa desde el principio: si tienes documentos con información muy confidencial, piénsatelo dos veces antes de ponerlos en Internet.

Si necesitas almacenar información confidencial en tu sitio web, un buen método para protegerla es que se acceda con nombre de usuario y contraseña. Los motores de búsqueda no saben cómo iniciar una sesión, por lo que tu información estará disponible sólo para aquellos que tengan las credenciales necesarias.

Si el propietario de un sitio web pone en línea un contenido y no pone restricciones para que se rastree o se indexe, es probable que los motores de búsqueda rastreen e indexen ese contenido y lo muestren en sus resultados de búsqueda. Ese es nuestro objetivo: encontrar y organizar la información mundial y hacerla accesible y útil para los usuarios. Así que si tienes un sitio web que contiene información confidencial, que no deseas que se muestre en los resultados de búsqueda, es tu responsabilidad poner esas restricciones en marcha. Sigue leyendo si quieres saber cómo hacer eso exactamente.

Impedir que la información confidencial se rastree e indexe

Para los webmasters, hay varias maneras de asegurarse de que su contenido confidencial o privado no se rastree o indexe.
  • Restringir el rastreo con el archivo robots.txt
El robots.txt es el primer archivo que los rastreadores de los motores de búsqueda exploran cuando acceden a un sitio web, antes de rastrear cualquiera de sus páginas. Puedes especificar las partes de tu sitio web que te gustaría que no se rastreasen, mediante el uso de la directiva Disallow.

Por ejemplo, si deseas evitar que se rastree el directorio de imágenes de tu sitio web, puedes cargar este archivo en tu web:

User-agent: *
Disallow: /imagenes/

Puedes generar un archivo robots.txt desde nuestras Herramientas para webmasters, o escribir tu mismo la sintaxis y luego revisarla desde nuestra herramienta de prueba de robots.txt, disponible también en nuestras herramientas.

Recuerda también que incluir una página en el archivo robots.txt evitará su rastreo, pero si otras páginas enlazan a ella, aún podemos indexar esa URL. Como resultado, la URL de la página y, potencialmente, la información pública disponible, tal como el texto ancla de los enlaces que dirigen a esa página, puede aparecer en los resultados de Google.

Además, ten en cuenta que el robots.txt evita el rastreo de la página en cuestión, pero si esa página ya está en el índice y lo que te gustaría es eliminarla, deberás hacerlo desde nuestras Herramientas para webmasters. Recuerda que dicha eliminación dura al menos 90 días y después de este tiempo la URL puede aparecer de nuevo en nuestros resultados, si no está bloqueada en el archivo robots.txt.

Puedes encontrar más información sobre el uso del robots.txt para bloquear contenido en nuestro Centro de asistencia.
  • La prevención de la indexación con la metaetiqueta “noindex”
Esta etiqueta se puede colocar en el código fuente de tu página web (en la sección ) y prohibe que los motores de búsqueda indexen dicha página, incluso si se encuentran enlaces desde otras páginas. Así es como se presenta dicha etiqueta:

<meta nama="robots" content="noindex">

Esta etiqueta debe colocarse en cada una de las páginas cuya indexación desees evitar. Debes recordar dos cosas: La primera, las URL se eliminarán de las páginas de resultados de Google en el siguiente rastreo que hagan nuestros robots, pero si necesitas que una determinada página se elimine rápidamente, puedes utilizar la sección de la eliminación de URL en las Herramientas para webmasters. Lo segundo, la etiqueta "noindex" no tiene ningún efecto en una página si ésta se encuentra bloqueada por el robots.txt. Esto se debe a que no veremos dicha etiqueta si no podemos rastrearla. Asegúrate entonces de que cada página que contiene un "noindex" se puede rastrear. Puedes encontrar más información sobre cómo utilizar la etiqueta “noindex” en nuestro Centro de asistencia.
  • La prevención de la indexación con una cabecera HTTP X-Robots-Tag
Ésta tiene el mismo efecto que la metaetiqueta “noindex” y es especialmente útil para contenido no textual, como por ejemplo los documentos PDF, donde no es posible colocar una metaetiqueta en el código. He aquí un ejemplo de cómo usar la cabecera de respuesta HTTP X-Robots-Tag para evitar que los motores de búsqueda indexen una página:

HTTP/1.1 200 OK
Date:Tue, 25 Mayo 2010 21:42:43 GMT
(...)
X-Robots-Tag: noindex
(...)

Encontrarás más información sobre cómo utilizar el X-Robots-Tag [inglés] en code.google.com.

La información confidencial ya está indexada. Vamos a resumir

Si eres un webmaster y:
Deseas eliminar todo el contenido:
Deseas mantener el contenido, pero asegurarte de que no es indexado:
  • Coloca una metaetiqueta “noindex” o cabecera HTTP X-Robots-Tag en dicho contenido
  • Solicita la eliminación de las páginas a través de la herramienta de eliminación, si necesitas que se haga de forma rápida.
Recordar además que el archivo robots.txt es una forma sencilla de restringir el rastreo de URL, aunque sigue existiendo la posibilidad de que alguna información pueda aparecer en los resultados de búsqueda si encontramos enlaces que apuntan a esas páginas. Para una eliminación más rápida el archivo robots.txt puede utilizarse en combinación con la herramienta de eliminación.
Si eres un usuario y ves tu información personal en un sitio web:
  • Si no puedes contactar con el webmaster, puedes informar acerca de este contenido que deseas eliminar directamente a Google si este incluye lo siguiente:
Puedes encontrar más información sobre cómo enviar una solicitud de eliminación en nuestro Centro de asistencia.

Publicado por Esperanza y Mariya, equipo de Calidad de búsqueda

jueves, 25 de agosto de 2011

Ayúdanos a mejorar la búsqueda de Google


Sí, estamos buscando ayuda para mejorar la búsqueda de Google, aunque esta vez no os estamos pidiendo que nos enviéis más informes de spam. Aunque siempre apreciamos recibir buenos informes de spam, hoy os brindamos una oportunidad un poco diferente para mejorar la búsqueda de Google: ¿qué os parece UNIROS a nuestro equipo en la lucha contra el webspam?

¿Interesado? Esto es lo que estamos buscando: graduados de mentalidad abierta que deseen trabajar en un ambiente multicultural en nuestras oficinas de Dublín. Gente a la que no le asuste mirar el código fuente de un sitio web y cuya pasión sea los motores de búsqueda e Internet. Es además imprescindible compartir con nosotros la aversión al webspam y las ganas de hacer más accesible el contenido de alta calidad. Pasión por la PlayStation o el futbolín también se tendrán en cuenta. :-)

Esta es una foto del ambiente de trabajo tomada en las oficinas de Google en Dublín.
Si quieres saber más sobre los puestos que están vacantes, aquí hay una lista completa de requisitos y responsabilidades. Si eres un poco avispado quizás seas capaz de enviarle un correo electrónico directamente a la persona encargada de la selección en recursos humanos.

martes, 23 de agosto de 2011

Servicio Page Speed: Incrementando el rendimiento web

Hace dos años publicamos la extensión de navegador Page Speed [inglés] y, durante este año, el API de Page Speed Online [inglés], con el fin de proporcionar sugerencias específicas a los desarrolladores para que puedan hacer que sus páginas web sean más rápidas. El año pasado publicamos mod_pagespeed [inglés], un módulo para Apache destinado a reescribir páginas web automáticamente. Para simplificar todavía más la vida de los webmasters y para evitar las incomodidades de la instalación, publicamos la incorporación más reciente a la familia Page Speed: el Servicio Page Speed [inglés].

El Servicio Page Speed es un servicio online que acelera la carga de las páginas web automáticamente. Para usar este servicio, basta con registrarse y apuntar la entrada de DNS de tu sitio a Google. El servicio Page Speed recupera contenido de los servidores pertinentes, reescribe las páginas aplicando las prácticas recomendadas para mejorar el rendimiento de páginas web, y las sirve a los usuarios finales a través de los servidores de Google en todo el mundo. Los usuarios continuarán accediendo al sitio web tal como lo hacían antes, pero con tiempos de carga menores. Ahora ya no es necesario preocuparse de concatenar CSS, comprimir imágenes, almacenar contenido en caché, comprimir recursos en gzip, ni de otras prácticas recomendadas para lograr el máximo rendimiento en web.

En nuestras pruebas hemos visto aumentos de la velocidad que van del 25% al 60% en varios sitios [inglés]. Pero sabemos que, como webmaster, las cifras de tus sitios son muy importantes para ti, así que, mira [inglés] cuánto puede Page Speed aumentar la velocidad de tus sitios. Si te gustan los resultados, regístrate [inglés]. Si no, no dejes de volver en otra ocasión. Trabajamos diligentemente en añadir mejoras al servicio.

En estos momentos, el servicio Page Speed se ofrece a un conjunto limitado de webmasters sin cargo. El precio será competitivo y los detalles se publicarán más adelante. Puedes solicitar el acceso al servicio rellenando este formulario web [inglés].

jueves, 18 de agosto de 2011

Lanzamiento en otros idiomas del algoritmo para sitios web de alta calidad

Durante muchos meses, nos hemos centrado en ofrecer a los usuarios resultados de alta calidad. A principios de este año, pusimos en marcha nuestro cambio "Panda" en las búsquedas en inglés a nivel mundial. Hoy continuamos ese esfuerzo lanzando nuestras mejoras de búsqueda algorítmica en diferentes idiomas. Nuestra evaluación científica de los datos muestra que este cambio mejora nuestra calidad de búsqueda en todos los ámbitos y la acogida por parte de los usuarios de Panda ha sido muy positiva.

Para la mayoría de los idiomas este cambio va a tener un impacto en el 6 al 9% de las consultas realizadas en el idioma en cuestión. Un impacto mucho menor que el del lanzamiento inicial de Panda que afectó, con impacto notable, a casi el 12% de las consultas en inglés. Estamos lanzando este cambio para todos los idiomas excepto chino, japonés y coreano, donde seguimos trabajando en las mejoras.

Para los sitios que se vean afectados por este cambio algorítmico, tenemos un artículo que orienta sobre cómo Google busca los sitios de alta calidad. También tenemos foros de webmasters en varios idiomas para los editores que deseen comentar y obtener consejos. Vamos a seguir trabajando para ofrecer a nuestros usuarios los mejores resultados que podamos.

viernes, 12 de agosto de 2011

BizBarcelona: Sacando provecho a las Herramientas para webmasters de Google

El pasado mes de junio acudí al Salón del Emprendedor de Barcelona, ahora conocido como BizBarcelona. Allí tuve la oportunidad de hablarles a más de 400 emprendedores y webmasters, sobre cómo funciona la búsqueda de Google y sobre nuestras Herramientas para webmasters, y sobre las cuales muchos de ellos solo estaban ligeramente familiarizados.

La presentación se titulaba, “¿Encuentran tus clientes tu página web en Google?”, duró unos 35 minutos y allí hice un repaso a:
  • Cómo funciona la búsqueda en Google y por qué es importante conocerla
  • Herramientas para conocer a tus usuarios
  • Herramientas para webmasters a través de 5 consejos
  • Recursos de Google para webmasters

A continuación os incluyo la presentación, tanto para los asistentes que me pidieron compartirla, como para los que no pudieron asistir.


¿Son las penalizaciones para siempre?

Tras la presentación llegó el turno de preguntas, el cuál fue de lo más variado. Algunas de ellas fueron muy generales y otras más específicas, como la pregunta sobre las penalizaciones

Aquí os dejo una selección de las preguntas que me parecieron más interesantes y además las complementaré con enlaces a algunos artículos de nuestro Centro de Asistencia y vídeos, que os ayudarán a profundizar más sobre estas.

P: Tengo un sitio web con contenido en catalán y en español. ¿Cómo debo estructurarlo para evitar contenido duplicado?
R: Cuando hablamos de dos idiomas diferentes, el idioma en sí puede determinar la no duplicidad del contenido, pero si nos referimos a la estructura lo ideal, y lo que solemos recomendar, es tener dos dominios diferentes como .com y .cat, o bien .es y .cat. Aunque también se puede mantener ambos idiomas en un dominio y separarlos en subdominos o subcarpetas. Claro que todo dependerá del presupuesto que se tenga, así como de las preferencias personales para el proyecto. Aquí os dejo este artículo que aclarará mucho sobre el tema.

P: ¿Son las penalizaciones para siempre?
R: Bueno, si tu sitio web ha sido penalizado es porque incumple algunas de las Directrices para webmasters. Haciendo las modificaciones oportunas y enviándo un formulario de reconsideración a Google, puedes hacer que la penalización en cuestión se elimine. Este vídeo de Matt Cutts es perfecto para esta pregunta y cuenta con subtítulos en español.

P: ¿Esconder texto como parte del diseño va en contra de las directrices para webmasters de Google?
R: Esconder texto para que los usuarios no lo vean y Googlebot, el rastreador de Google, sí va en contra de las directrices para Webmasters de Google. Sin embargo, si por motivos de diseño se deja oculto un parte de texto que será visible a los usuarios en determinados momentos de la navegación por la página web, no os debéis preocupar, ya que no se considerará como “texto escondido”.

Muchas gracias a todos los que asistieron y ya iremos avisando desde este blog a los próximos eventos que acudamos. Mientras, ya sabéis, nos podemos ver por el Foro de webmasters.

martes, 9 de agosto de 2011

Vídeos de Matt Cutts: Marcar enlaces de terceros como spam

En esta ocasión os traemos un vídeo en el que Matt Cutts no sólo responderá a si hay alguna forma de marcar spam algunos enlaces de terceros, si no que aclarará cómo funciona los algoritmos de Google en estos casos. ¿Te interesa? pues solo tienes que activar el vídeo.



Nota: Os recuerdo que los vídeos tienen subtítulos en español y estos deberían aparecer por defecto.

Transcripción de: Marcar enlaces de terceros como spam

Hoy tenemos una pregunta rápida de Lawrence, en Londres, que pregunta: "¿Hay algún proceso por el cual el propietario de un sitio pueda marcar los enlaces de spam dirigidos hacia su sitio por terceros? ¿Por ejemplo, por un competidor? ¿Cómo es posible protegerse contra posibles penalizaciones por enlaces incorrectos que el propietario no ha creado?"


Bien, retrocedamos un poco en el tiempo para poner esta cuestión en contexto. Nuestras directrices para webmasters solían contener algo así como: "Es imposible que un competidor te perjudique". Pero si, por ejemplo, repasamos la historia de sex.com, la gente ha sido capaz de enviar un fax diciendo que son los propietarios del dominio e intentando quedarse con el dominio de otro, para después emplearlo para sus propios designios inicuos.


Así que, como veis, los competidores puede hacer ver que son los competidores. Así que decidimos eliminar ese fragmento que decía que es imposible que un competidor perjudique a su competencia y lo cambiamos por texto que indica que resulta muy difícil, o por lo menos intentamos que sea muy difícil, que un competidor pueda dañar a su competencia. Y ese sigue siendo el caso. Siempre que escribimos un algoritmo, por ejemplo, que analice los enlaces de acceso, pensamos, bien: "¿Qué pasa si un competidor intenta perjudicar a alguien?" E intentamos traducir eso en el código para tratar de asegurarnos de que no sea nada fácil que alguien pueda perjudicar a otro.


En consecuencia, no hemos creído necesario añadir ninguna opción en la consola para webmasters de las Herramientas para webmasters de Google para decir: "Oye, este es mi sitio y tengo un montón de enlaces que vienen de un sitio porno, o de un sitio hecho por mi competencia, que son de baja calidad".


Realmente, no hemos proporcionado una opción para decir que no se confíe en esos enlaces, o algo parecido. Esto es algo que, en teoría, podríamos hacer. Tal vez lo hagamos en algún momento. De vez en cuando, alguien lo pide. Así que lo tendremos en cuenta. Pero por lo menos ahora mismo, esta función no existe.

jueves, 4 de agosto de 2011

Adelántate a los últimos cambios del botón +1

¿Quieres probar las últimas funcionalidades del botón +1? Acabamos de introducir una nueva opción para los webmasters que quieran ser los primeros en saber sobre los cambios en el botón +1. Esta opción es la de inscribirse a la plataforma Google + Preview [inglés], disponible a nivel mundial, para probar las actualizaciones antes de que se lancen a todos los usuarios. Cuando estes registrado con la cuenta con la que te hayas inscrito a esta plataforma y visites una página web que tenga el botón +1, aparecerá la última versión disponible en la plataforma Google+ Preview.

Si os unís ahora, sereís capaces de poner a prueba el primer conjunto de actualizaciones que hemos lanzado para la plataforma Google+ Preview: pasar el ratón y las burbujas de confirmación.

Si pasas el ratón sobre un botón +1, aparecerá una burbuja que te permite saber lo que ocurrirá al hacer clic:


Después de hacer clic, recibirás la confirmación de que el +1 se ha aplicado:



Esto dará a los usuarios de tu sitio web un recordatorio adicional sobre la cuenta que están utiliazando para el +1, así como el hecho de que su +1 es público.

Si tienes alguna pregunta, por favor, únete a nosotros en el Foro para webmasters. Para recibir actualizaciones sobre el botón +1, puedes suscribirte al Grupo de noticias de editores de los botones de Google [inglés]. Y para consejos y trucos avanzados, visita nuestro sección en Google Code [inglés].

lunes, 1 de agosto de 2011