El botón +1 se internacionaliza

Hace algunos meses, lanzamos el botón +1 en los resultados de búsqueda en inglés de google.com. Más recientemente, habilitamos el botón +1 para sitios web, facilitando así que los usuarios que visitan tu web puedan recomendar su contenido en el buscador Google.

Hoy, los +1 empezarán a aparecer en las páginas de resultados de búsqueda de Google en todo el mundo. Empezaremos con los resultados de sitios como google.co.uk, google.de, google.jp y google.fr, y luego lo extenderemos rápidamente a otros dominios de Google.

Nos hemos asociado con unos cuantos sitios más, donde podrás ver el botón +1 en los próximos días.



Si eres un editor web ubicado fuera de los EEUU, y has estado esperando para añadir el botón +1 en tu sitio web, ahora es el momento de empezar. Visita la herramienta del botón +1 en el Centro para Webmasters, donde éste se encuentra disponible en 44 idiomas.

Añadiendo el botón +1 puedes hacer que tu sitio web destaque gracias a las recomendaciones personales de usuarios que aparecerán justo en el momento de las búsquedas en Google. Así que si tienes usuarios a los que les gusta tu contenido, ¡anímales a añadir su voz con el +1!

lunes, 27 de junio de 2011

Programa piloto de los datos de "Consultas de búsqueda" de las Herramientas para webmasters en Google Analytics

Los webmasters llevan mucho tiempo pidiendo una mejor integración entre las Herramientas para webmasters de Google y Google Analytics. Estamos muy contentos de anunciar un programa piloto de  informes de Optimización en los motores de búsqueda en Google Analytics y que están basados en los datos de Consultas de búsqueda de las Herramientas para webmasters.

Además de incluir los datos de Consultas de búsqueda de las Herramientas para webmasters, estos informes de Optimización en motores de búsqueda se aprovecharán de las opciones avanzadas de filtro y visiualización de Google Analytics, para que así se haga un análisis más en profundidad. Por ejemplo, tu puedes filtrar las palabras clave que tengan más de 100 clics y ver un gráfico de cuánto contribuyen cada una de estás palabras a los clics total de las consultas más frecuentes.



Para activar estos informes, debes registrarte en este programa piloto y además debes poseer  una cuenta verificada en las Herramientas para webmasters y ser un administrador de una cuenta de Google Analytics. Cada usuario adicional que desee ver estos informes deberá registrarse de forma individual en este programa.

jueves, 23 de junio de 2011

Webinar: Implementar el Botón +1

Hace algunas semanas lanzamos el botón +1 para tu sitio web, el cual permite a los usuarios que te visiten recomendar tu contenido en la búsqueda Google directamente desde tu sitio web. Según la gente vea las recomendaciones de sus amigos y de su lista de contactos debajo de tus resultados de búsqueda, podrás ver que más y mejor tráfico llegará de Google.

Pero, ¿cómo te puedes asegurar de que este proceso es intuitivo para el usuario? ¿dónde deberías colocar el botón +1? y ¿cómo asegurarte de que la URL correcta consigue el clic de +1?

Hoy, 21 de junio a las 3 pm ET (las 00 am en España y las 19 pm en Argentina, como referencia), os podéis unir a Timothy Jordan, Google Developer Advocate, para aprender sobre cómo implementar mejor el botón +1 button en tu sitio web. Timothy os mostrará los detalles técnicos de la implementación técnica así como una serie de recomendaciones para asegurarnos de que el botón tiene el máximo impacto. Durante este webinar*, repasaremos los siguientes temas sobre el botón +1:

  • Primeros pasos
  • Recomendaciones
  • Opciones avanzadas
  • Medición
  • Y, dejaremos un poco de tiempo para preguntas.

Si te viene bien la hora y si deseas atender, por favor registrate aquí. Para bajarte el código de +1 para tu sitio web, visita nuestra herramienta del botón +1 en Google Webmaster Central.

*El webminar se desarrollará en inglés.

martes, 21 de junio de 2011

Vídeos de Matt Cutts: ¿Pasan las URL cortas el texto ancla?

El tema de los redireccionamientos siempre crea dudas y preguntas entre los webmasters. Ahora le ha tocado el turno a los servicios de acortadores de URL, que tan útiles son y cuyo uso se ha extendido muy rápidamente. Un usuario, desde Florida, quiere saber cómo se comportan estas con respesto al texto ancla. Matt Cutts os da la respuesta a si las URLs cortas pasan o no el texto ancla. Pasar y no os perdáis la respuesta.



Transcripción de: ¿Pasan las URL cortas el texto ancla?

Tenemos una pregunta de Chris Burns, de Florida. Chris pregunta: puesto que ahora Google usa los enlaces de Twitter y Facebook como elementos de clasificación, o señales (entiendo que esto es lo que quería decir... ) ¿servirán los servicios de URL cortas para proporcionar el texto ancla para los enlaces?

Bien, esencialmente, los servicios de URL cortas personalizadas funcionan como cualquier otro redireccionamiento. Si intentamos rastrear una página y vemos un redireccionamiento 301 o permanente, lo cual es lo que hacen esencialmente los servicios de URL cortas correctos como bit.ly o goo.gl, si vemos ese 301, éste servirá para pasar PageRank hasta el destino final.

Así que, en general, no debería surgir ningún problema por el hecho de usar servicios de URL cortas personalizadas para SEO. El PageRank circulará a través del texto ancla, así que no necesitas preocuparte por eso en absoluto. Ahora, sólo para que lo veas, si miras, por ejemplo, las páginas web de Twitter, muchos de esos enlaces tienen un indicador de no-follow, así que esos enlaces que ves en la página no necesariamente sirven para evaluar PageRank.

No obstante, deberíamos poder saber algo de esos enlaces por otro camino, tal vez un feed de datos, o algo así. Pero los servicios de URL cortas, en cuanto están relacionados con SEO, no son necesariamente ningún problema. La vasta mayoría de los servicios de URL cortas con buen comportamiento, tienen una buena disponibilidad y también transfieren PageRank y el texto ancla porque usan un redireccionamiento 301.



Calidad de búsqueda en el Salón Emprendedor 2011

Nuestro foro es hoy por hoy la forma más directa que tenéis de comunicaros con algunos de los miembros del equipo de Calidad de búsqueda. Allí junto con otros colaboradores principales y activos webmasters respondemos a múltitud de respuestas. Sin embargo, en algunas ocasiones lo hacemos cara a cara. Esto ocurre cuando acudimos a eventos relacionados con webmasters, Internet u optimización en buscadores.

En esta ocasión tengo el placer de respresentar al equipo de Calidad de búsqueda en el evento Bizbarcelona Salón Emprendedor 2011 de Barcelona (anteriormente conocido como el Día del Emprendedor). En la ponencia titulada “¿Encuentran tus clientes tu página web en Google?” en la que hablaré de cómo hacer tu sitio web más visible en los resultados de búsqueda de Google. Así que si estáis por Barcelona el 16 de Junio, osease este jueves, y atendéis al evento, nos veremos por allí a eso de las 13:00 horas, que es para cuándo está programada mi presentación. Ya sabéis solo tenéis que acercaros, presentaros y preguntarme, o simplemente charlar conmigo. :-)

Si no podéis estar en el evento, no os preocupéis, nos haremos eco en este blog sobre la presentación y además siempre nos podemos ver por el Foro de ayuda para webmasters.

Un saludo a todos

miércoles, 15 de junio de 2011

Añade +1 para que tu sitio destaque

Cuando introdujimos el botón +1 [inglés] en marzo, la búsqueda de Google dio un pequeño paso en una dirección importante. Los resultados de la búsqueda pueden ser más útiles y cercanos si las personas en las que confías te prestan su ayuda.

El botón +1 también resulta útil para los editores. Puesto que los visitantes potenciales verán recomendaciones de sus amigos y contactos bajo los resultados de búsqueda de Google, recibirás más tráfico de Google y será de mayor calidad.

Desde que anunciamos +1, hemos recibido muchas peticiones de usuarios de la búsqueda de Google y de webmasters para añadir botones +1 en otras ubicaciones además de los resultados de búsqueda. Por eso hoy ponemos el botón +1 a disposición de cualquier sitio web. A veces querrás recomendar una página web después de visitarla. Por ejemplo, no sabrás si quieres sugerir ese excelente artículo sobre las tapas hasta que no lo hayas leído.

Nos hemos asociado con algunos sitios en los que verás botones +1 en los próximos días:



También empezarás a ver botones +1 en otros productos de Google, como Android Market [inglés], Blogger, Shopping y YouTube.

Añadir botones +1 a tus páginas es un método excelente para que tu contenido destaque en las búsquedas de Google. Al ofrecer a tus visitantes más oportunidades de usar el botón +1 en tus páginas, los resultados y los anuncios se mostrarán más a menudo con anotaciones +1, de modo que los usuarios podrán ver cuáles de tus páginas les resultarán más útiles.



Para empezar, visita la herramienta del botón +1 en la Central para webmasters de Google. Podrás configurar un pequeño fragmento de JavaScript y añadirlo a las páginas en las que desees mostrar el botón +1. Tienes a tu disposición diferentes tamaños y estilos de botones, así que elige el que mejor se adapte al diseño de tu sitio.


Normalmente, al pulsar el botón se aplica la acción +1 a la URL de la página en que se encuentra. Tenemos algunas recomendaciones sencillas para que la pulsación se asigne con tanta frecuencia como sea posible a las páginas que aparecen en los resultados de búsqueda de Google.

Si el sitio está dirigido principalmente a usuarios fuera de Estados Unidos y Canadá, ya puedes instalar el código del botón +1. El botón +1 está disponible en 44 idiomas. Sin embargo, ten en cuenta que de momento las anotaciones +1 solo aparecen en los resultados en inglés de Google.com. Estamos trabajando para que +1 esté pronto disponible en las búsquedas en el resto del mundo.

Si tienes usuarios a los que les encanta tu contenido (y seguro que los tienes), anímales a difundir el mensaje. Añade el botón +1 para que tu sitio destaque con una recomendación personal en las búsquedas de Google, justo en el momento de tomar una decisión.

Para permanecer informado de todas las novedades sobre el botón +1, suscríbete al grupo de avisos sobre botones para editores de Google [inglés]. Para obtener consejos y sugerencias de nivel avanzado, visita nuestro sitio Google Code [inglés]. Por último, si tienes alguna pregunta sobre cómo utilizar el botón +1 en tus sitios web, no dudes en visitar el foro de ayuda para webmasters.

martes, 14 de junio de 2011

Vídeos de Matt Cutts: ¿Cómo es de importante tener palabras claves en el nombre de dominio?

¿Qué es mejor tener un dominio basado en palabras claves o en la marca? Matt Cutts profundiza en las ventajas e incovenientes de ambos tipos de dominios con diversos ejemplos. Así como dedica algunas palabras a la importancia que se le da en la clasificación de Google.



Transcripción de: ¿Cómo es de importante tener palabras claves en el nombre de dominio?


La pregunta de hoy nos la envía [? McDot ?] de Berlín. [? McDot ?] pregunta: "¿Podrías explicar las ventajas de los dominios basados en palabras clave a alguien que necesita tomar una decisión sobre el tipo de dominio que debe elegir?".


Lo que [? McDot ?] quiere decir es que si vas a registrar un nuevo nombre de dominio y quieres intentar competir en un determinado nicho SEO, puedes emplear diferentes estrategias. Puedes elegir un nombre de dominio muy original, como Twitter, que la gente recuerde, pero que no incluya necesariamente palabras clave, o incluir únicamente palabras clave en el nombre del dominio.


Esto es algo que se hace en todo tipo de ámbitos. Por ejemplo, compraviagraonline.org o
compraviagraonline.net. No todo el mundo está de acuerdo a la hora de decidir si es mejor elegir un dominio basado en palabras clave o un dominio que no tenga que incluir necesariamente palabras clave, sino que sea un poco más original. Hay algunas cosas que se deben tener en cuenta.


Definitivamente, se puede tener éxito sin llegar a incluir palabras clave en el nombre del dominio. Pensemos en algunos de los dominios de más éxito. Por ejemplo, Zynga. Este dominio no contiene nada que implique una idea social, de juegos ni nada por el estilo. Twitter, Facebook,
Google, Yahoo!... Es decir, los nombres que son originales, aquellos que se pueden recordar inmediatamente al pensar en ellos, no suelen estar basados en palabras clave.


En cuanto a las palabras clave, la ventaja que pueden tener es que, al hacer referencia al nombre de la actividad, automáticamente se relacionan con los términos contenidos en las palabras clave. Tomar la decisión acertada es un poco cuestión de suerte, depende de cuáles sean tus objetivos o las cosas que te interesan.


En mi caso, me inclino un poco más por los dominios que son originales, porque si, por ejemplo, tienes 15 sitios sobre Android y todos incluyen Android, Android, Android, Android, puede resultar difícil recordar un nombre de dominio entre tantos nombres parecidos. Sin embargo, si utilizas un nombre de dominio algo más original, a la gente le resultará más fácil recordarlo y volver a visitar ese sitio. Por ejemplo, TechCrunch. Este nombre no incluye nada relacionado con noticias de tecnología. Algunas URL extrañas también tienen éxito. La URL de Hacker News es
news.ycombinator.com. El nombre Reddit no incluye nada que sugiera que se trata de un sitio de noticias sociales interesantes. Digg también tiene una URL muy original.


Por tanto, si lo que se quiere es conseguir un gran éxito, a veces puede ser recomendable optar por algo un poco más original. Si aún no te has decidido, voy a contarte algo sobre las clasificaciones y sobre la importancia que le damos a los dominios basados en palabras clave. Hemos recibido alguna quejas sobre la excesiva importancia que le damos a las palabras clave incluidas en los dominios. Tras reflexionar sobre esto y sobre algunos posibles cambios, hemos decidido ajustar un poco el algoritmo de forma que no favorezca tanto a aquellos dominios cuyo nombre incluya una gran cantidad de palabras clave. Estos son algunos de los factores que debes tener en cuenta.


Espero que esta explicación te ayude a tomar una decisión si vas a crear un nuevo dominio y estás intentando decidirte por una de las dos opciones.

lunes, 6 de junio de 2011

Compatibilidad con Flash para Vista previa instantánea

Gracias a la Vista previa instantánea, los usuarios pueden ver una instantánea de los resultados de búsqueda antes de hacer clic en él. Desde el lanzamiento de esta funcionalidad el pasado mes de noviembre, hemos introducido varias mejoras [inglés]. Para los propietarios de sitios, uno de los más relevantes es que ahora la Vista previa instantánea es compatible con Flash.

Visualización del contenido enriquecido en la vista previa instantánea

En la mayoría de los casos la vista previa de una página se genera mediante el rastreo normal. Ahora lo podemos hacer con una instantánea de todos los componentes Flash de la página. Esto sustituirá al icono con la "pieza de rompecabezas" que aparecía anteriormente para indicar la presencia de los componentes Flash, y debería mejorar la precisión de las vistas previas.

No obstante, en el caso de las páginas solicitadas bajo demanda por el user-agent "Google Web Preview", se generará una vista previa sin Flash con el fin de minimizar los estados latentes. En estos casos, la vista previa aparecerá como si alguien visitase la página usando un navegador sin Flash activado. En la vista previa pueden aparecer mensajes de "Instalación de Flash necesaria", según cómo se gestione a los usuarios de Flash en el sitio web.

Para mejorar la vista previa instantánea para estas visualizaciones bajo demanda, a continuación incluimos algunas directrices para usar Flash en tu sitio web:
  • Comprueba que el sitio ofrezca una experiencia razonablemente buena y libre de obstáculos a los usuarios que carezcan de Flash. Esto puede implicar la creación de equivalentes en HTML del contenido basado en Flash, para que se muestren automáticamente a los usuarios que no pueden ver los elementos en Flash. En este caso, proporcionarles una mejor experiencia mejorará tanto la vista previa como la satisfacción de tus visitantes.
  • Si los componentes de Flash se visualizan pero aparecen como pantallas de carga en lugar de contenido auténtico, intenta reducir el tiempo de carga del componente. Así es más probable que se visualice correctamente.
  • Si tu sitio contiene vídeos en Flash, piensa en la posibilidad de enviar un Sitemap de vídeo, que nos ayudará a generar miniaturas de tus vídeos en las vistas previas instantáneas.
  • Si la mayor parte de la página se ve correctamente pero aún aparecen piezas de rompecabezas en algunos componentes pequeños, es posible que éstos se resuelvan en futuros rastreos de la página.

Si tienes más preguntas, no dudes en publicarlas en el Foro de ayuda para webmasters.

Como siempre, os mantendremos informados a medida que vayamos mejorando la Vista previa instantánea.

miércoles, 1 de junio de 2011