Vídeos de Matt Cutts: ¿Es necesario validar el HTML para el posicionamiento?

¿Influye la validación del HTML de un sitio web en el posicionamiento en los resultados de búsqueda? En esta ocasión Matt Cutts tiene como invitado a Danny Sullivan, de Search Engine Land, para contestar a esta vídeo pregunta. Parece que ambos lo tienen claro.

Nota: Os recuerdo que los vídeos tienen subtítulos en español y estos deberían aparecer por defecto.


Danny Sullivan y Matt Cutts responden conjuntamente en este vídeo

Transcripción de: ¿Es necesario validar el HTML para el posicionamiento?

MATT: Hola. Tenemos a un invitado para responder a la pregunta en vídeo de hoy para webmasters (Danny Sullivan). La pregunta es de Jimmy @Feldon, Wirsberg. Buen trabajo al colocar tu nombre de Twitter aquí, por cierto. Jimmy pregunta, "Hola, Matt. En un vídeo anterior, dijiste que la validación del HTML no era realmente importante para su clasificación o para SEO. Esto me tiene confundido. ¿Quiere realmente Google enviar a sus usuarios a sitios web que pueden aparecer rotos a muchos de ellos?". Danny, ¿cómo responderías a eso?


DANNY: Bien, muchos sitios web pueden tener código inválido pero verse correctamente, porque muchos navegadores actuales hacen un buen trabajo a la hora de tratar con código deficiente. Así que no es tan importante que el código sea absolutamente perfecto, sino que la página se muestre correctamente a los usuarios en general.


Por este motivo tiene sentido listar estos sitios web. Tiene sentido no ser tan específico. Es más: mucha gente comete errores porque usa distintos editores de HTML, o incluso escribe el código a mano. Hay pequeños detalles que no tienen un impacto tan importante. Si quisieras ser muy, muy específico, sospecho (y, ciertamente, Google lo debe saber) que tendríamos un montón de sitios web que quedarían fuera sin una razón de peso, ya que continuarían pasando la validación perfectamente.


MATT: En valedictorio. Incluso has estado bromeando en este sentido.


DANNY: Sí, es cierto. Por ejemplo, en esta pregunta hay un error gramatical, pero puedo entenderla perfectamente. Sin embargo, si pretendiese invalidar las preguntas planteadas que no tuviesen una gramática perfecta, entonces se habrían perdido. En ese caso, si quieres, Google puede entender y manejar páginas que son perfectas gramaticalmente hablando, y con un código HTML perfectamente correcto, y también puede entender las que son un poco más informales. Porque básicamente entiende sobre qué trata la página.


MATT: Con esto, Danny lo ha dejado muy claro. No tengo mucho más que añadir, salvo que, normalmente, si una página no pasa la validación, aún puede verse perfectamente en los navegadores, que es exactamente lo que dijiste al principio de todo. Así que, ha sido una pregunta excelente. Gracias por enviárnosla.

martes, 31 de mayo de 2011

Page Speed Online tiene un API nueva y reluciente


Richard
Andrew
Hace unas semanas presentamos Page Speed Online, una herramienta de análisis del rendimiento basada en web que proporciona sugerencias de optimización a los desarrolladores. Casi de forma inmediata, los desarrolladores nos pidieron que pusiésemos un API a su disposición para integrarla en otras herramientas y en sus paquetes de pruebas de regresión. Estamos encantados de hacerlo.

Como parte de Google I/O, presentamos el API de Page Speed Online como parte de las API de Google. Con ésta API los desarrolladores pueden integrar, de forma simple, el análisis del rendimiento en sus herramientas de línea de comando y sus paneles de control del rendimiento de sitios web.

Hemos añadido una guía de introducción [inglés] para ayudar a ponerse en marcha rápidamente, entender el API y comenzar a monitorizar las mejoras en el rendimiento que se obtienen con los cambios realizados en las páginas. No sólo eso: en la petición, es posible especificar si se quiere ver un análisis para móvil o para equipo de escritorio, y también se pueden obtener las sugerencias de Page Speed en uno de los 40 idiomas con los que trabajamos, proporcionando acceso vía API a la inmensa mayoría de los desarrolladores en su idioma nativo o su idioma preferido.

También nos complace contar que el plug-in W3 Total Cache [inglés] de WordPress ahora usa el API de Page Speed Online para proporcionar sugerencias de Page Speed a los usuarios de WordPress, directamente desde el panel de control de WordPress. "La herramienta Page Speed por sí misma proporciona una visión sumamente precisa y valiosa de los problemas de rendimiento. Al proporcionar esa herramienta mediante un API, resulta posible relacionar directamente esa información con las soluciones prácticas que proporciona W3 Total Cache", dijo Frederick Townes, CTO de Mashable y autor de W3 Total Cache.

Prueba el API de Page Speed Online y cuéntanos qué te parece en nuestra lista de correo [inglés]. Nos gustaría muchísimo saber de vuestras experiencias con la integración de la nueva API de Page Speed Online.

Andrew Oates es Ingeniero de software del Equipo de Page Speed en la oficina de Cambridge (Massachussets) de Google. Puedes encontrar su nombre en los créditos de la película Up de Pixar.

Richard Rabbat es el Director de gestión de productos de la iniciativa "Exploremos la Web de forma más rápida". Ha lanzado Page Speed, mod_pagespeed y WebP. Richard trabaja para Google desde 2006, con equipos de ingenieros de todo el mundo.

lunes, 30 de mayo de 2011

Resolución de problemas de la Vista previa instantánea en las Herramientas para webmasters de Google

El pasado mes de Noviembre, lanzamos la Vista previa instantánea para ayudar a los usuarios a valorar mejor si un resultado de una búsqueda podía ser relevante para su consulta. Desde el lanzamiento, nuestro equipo de Vista previa instantánea ha estado pendiente de las quejas y problemas más comunes relacionados con la forma de visualizar las páginas para la Vista previa instantánea.

En los casos en que surgen problemas con la Vista previa instantánea, se suelen deber a lo siguiente:
  • Recursos bloqueados por una entrada en un archivo robots.txt,
  • Encubrimiento: contenido erróneo que se sirve al agente de usuario del robot de Google,
  • Contenido alternativo pobre para los casos en que Flash no está disponible.
Para ayudar a los webmasters de diagnosticar estos problemas, disponemos de una nueva herramienta de Vista previa instantánea en la sección Labs de las Herramientas para webmasters de Google.


En ella se puede introducir la URL de cualquier página de un sitio web. La herramienta lee la página del sitio e intenta mostrarla tal como se vería en Chrome y a través del visualizador de la Vista previa instantánea. Ten en cuenta que ambas visualizaciones se llevan a cabo empleando una versión reciente de Webkit que no incluye plug-ins como Flash o Silverlight, así que es importante considerar el valor de proporcionar un contenido alternativo para esas situaciones. El contenido alternativo puede ser útil para los motores de búsqueda y para los visitantes que no dispongan del plug-in.

Debajo de las visualizaciones, se puede ver una información automática sobre los problemas que nuestro sistema puede detectar, como recursos que faltan o que están bloqueados por archivos robots.txt. En el futuro, tenemos planeado añadir más información y comentarios puntuales para ayudar a mejorar la Vista previa instantánea.

Puedes enviar tus preguntas y comentarios al Foro para webmasters.

viernes, 27 de mayo de 2011

Eliminación de URL más fácil para los propietarios de sitios web

Recientemente hemos realizado un cambio en la herramienta de Eliminación de URL de las Herramientas para webmasters de Google, con el fin de eliminar el requisito de que el propietario del sitio bloquease la URL de la página antes de poder eliminarla de los resultados de las búsquedas de Google. Puesto que ya está demostrado que eres el propietario del sitio, ahora podemos eliminar este requisito para que, como propietario, puedas eliminar las páginas del sitio no deseadas (p. ej. páginas puestas a disposición del público por accidente) de los resultados de las búsquedas de Google.

Las eliminaciones durarán por lo menos 90 días
Al solicitar la eliminación de una URL, la solicitud es temporal y dura por lo menos 90 días. Podemos seguir rastreando esa página durante ese periodo de 90 días, pero no la mostraremos en los resultados de las búsquedas. La solicitud de eliminación se puede revocar en cualquier momento dentro de ese periodo de 90 días. Una vez transcurridos estos 90 días, la página podrá volver a aparecer en nuestros resultados de las búsquedas, asumiendo que no hayas hecho otros cambios que afecten a la disponibilidad de la página.

Eliminación permanente
Con el fin de eliminar permanentemente una URL, debes implementar uno de los métodos de bloqueo que te indicamos a continuación a la URL de la página que desees eliminar:


Con ello te asegurarás de que la página se elimine definitivamente de los resultados de las búsquedas de Google mientras dure el bloqueo. Si, posteriormente, eliminas el método de bloqueo de la página establecido anteriormente, es posible que volvamos a rastrear e indexar la página. Para eliminar una página de forma inmediata y permanente, puedes solicitarlo mediante la herramienta de eliminación de URL y, a continuación, añadir el bloqueo de la URL de la página de forma permanente antes de que se cumpla el plazo de 90 días de caducidad de la solicitud de eliminación.



Para más información acerca de la eliminación de URL, consulta nuestra serie en el blog sobre "La eliminación de URL explicada". Si tienes preguntas sobre este cambio en la herramienta de eliminación de URL o sobre las solicitudes de eliminación de URL en general, puedes enviarlas al Foro de ayuda para webmasters.

Entrada escrita por Jonathan Simon, analista de Webmaster Trends

miércoles, 25 de mayo de 2011

¿Perjudican los 404 a mi sitio web?

Así que, ahí estás, preocupándote por tu negocio, usando las Herramientas para webmasters de Google para comprobar cuán fantástico es tu sitio web, pero... ¡espera! ¡La página Errores de rastreo está llena de errores 404 (no encontrado)! ¿¿Desastre inminente??

 No temas, pequeño saltamontes. Vamos a echar un vistazo a los 404 y a ver cómo afectan (o no) a tu sitio:

P: ¿Afectan los errores 404 que aparecen en los informes de las Herramientas para webmasters de Google a la clasificación de mi sitio?
R: Los 404 son una parte totalmente normal de la web. Internet cambia continuamente, aparecen nuevos contenidos, otros quedan obsoletos, y cuando esto sucede (idealmente) se devuelve un código de respuesta HTTP 404. Los motores de búsqueda son conscientes de ello. Tenemos errores 404 en nuestros propios sitios, como puedes ver arriba, y los encontramos por todas partes en la web. De hecho, realmente preferimos que, cuando te deshagas de una página de tu sitio, te asegures de devolver un código de respuesta correcto 404 o 410 (en lugar de un error 404 leve). Ten en cuenta que para que nuestro rastreador vea el código de respuesta HTTP de una URL, es necesario primero poder rastrearla. Si esa URL está bloqueada por un archivo robots.txt, no será posible rastrearla y ver el código de respuesta. El hecho de que algunas URL de un sitio dejen de existir/devuelvan la respuesta 404 no afecta a cómo se comportan las demás URL (las que devuelven el código 200 (Successful)) en los resultados de las búsquedas.

P: ¿Así que los 404 no perjudican a mi sitio en absoluto?
R: El hecho de que algunas URL de un sitio web devuelvan el código 404 no perjudica, por sí solo al sitio, ni se tiene en cuenta en los resultados de las búsquedas de Google. No obstante, existen otros motivos por los cuales quieras ocuparte de ciertos tipos de 404. Por ejemplo, si algunas de las páginas que son 404 son páginas importantes en el sitio, deberías analizar por qué encontramos un código 404 al rastrearlas. Si encuentras que una URL legítima está mal escrita, (www.example.com/awsome en lugar de www.example.com/awesome), es probable que alguien haya intentado enlazar con tu sitio y simplemente haya introducido una errata en la dirección. En lugar de devolver el código 404, podrías usar la redirección 301 para dirigir la URL mal escrita hacia la correcta y así capturar el tráfico procedente de ese enlace. También puedes asegurarte de que, cuando los usuarios realmente vayan a parar a una página 404 del sitio, se les ayude a encontrar lo que buscan en lugar de decir sólo "404 Not found".

P: ¿Podríais contarme algo más acerca de los "404 leves" (soft 404s)?
R: Un error 404 leve consiste en que un servidor web devuelve un código de respuesta distinto de 404 (o 410) a una petición de una URL que no existe. Un ejemplo frecuente es el del propietario del sitio que desea mostrar una bonita página 404 con información útil para sus usuarios, y cree que para servir ese contenido a los usuarios debe devolver un código de respuesta 200. No es así. Es posible devolver un código de respuesta 404 mientras se sirve el contenido deseado. Otro ejemplo es el del sitio que redirige todas las URL desconocidas a su página principal en lugar de devolver códigos 404. Ambos casos pueden tener un efecto perjudicial a la hora de comprender e indexar el sitio, así que recomendamos devolver los códigos de respuesta correctos para el contenido que no existe. Ten en cuenta que por el mero hecho de que una página diga "404 Not found" no significa que realmente devuelva el código de respuesta HTTP 404. Para comprobarlo, puedes usar la característica "Explorar como Googlebot" de las Herramientas para webmasters de Google. Si no sabes cómo configurar tu servidor para que devuelva el código correcto, consulta la documentación de ayuda de tu alojamiento web.

P: ¿Cómo sé si una URL debería ser 404, 301 o 410?
R: Al eliminar una página de un sitio, piensa si el contenido se va a mover a otra parte, o si ese tipo de contenido ya no aparecerá más en el sitio. Si el contenido se va a mover a una URL nueva, deberías redirigir mediante 301 la URL antigua a la nueva. Así, cuando los usuarios que accedan a la URL antigua para ver ese contenido, irán a parar directamente a un contenido relacionado con lo que buscan. Si el contenido se va a eliminar por completo y no va a quedar nada en el sitio que pueda suplir la misma necesidad de los usuarios, entonces se debería devolver el código 404 o 410 al acceder a la URL antigua. Actualmente, Google trata los códigos 410 (Gone) igual que los 404 (Not found), así que no es muy importante que se devuelva uno u otro.

P: La mayoría de mis 404 tienen que ver con URL rarísimas que nunca han existido en mi sitio. ¿Qué pasa con ellas? ¿De dónde salen?
R: Si Google encuentra un enlace en alguna parte de la web que apunte a una URL de tu dominio, es posible que intente rastrear ese enlace, tanto si el contenido existe realmente como si no. En este caso, tu servidor debería devolver un código 404 si no hay nada que ver ahí. Estos enlaces se pueden deber a que alguien haya cometido un error al crear el enlace hacia tu sitio web, algún error de configuración (p. ej. si los enlaces se generan automáticamente desde un CMS), o debido a los crecientes esfuerzos de Google por reconocer y rastrear los enlaces incluidos en JavaScript y otros tipos de contenido incrustado. O bien puede deberse a una comprobación rápida por nuestra parte para ver cómo gestiona tu servidor las URL desconocidas, solo por nombrar unas cuantas posibilidades. Si ves códigos 404 en los informes de las Herramientas para webmasters de Google correspondientes a URL que no existen en tu sitio web, puedes ignorarlas sin ningún problema. No sabemos qué URL son importantes para ti y cuáles deben ser 404, así que te mostramos todos los 404 que encontramos en tu sitio y te dejamos a ti decidir cuáles requieren atención.

P: Alguien ha extraído contenido de mi sitio y ha provocado un montón de 404 en el proceso. Todas son URL "reales" metidas entre otro código, como http://www.example.com/images/kittens.jpg" width="100" height="300" alt="kittens"/></a... ¿Perjudicará esto a mi sitio?
R: Por lo general no debes preocuparte porque "enlaces rotos" como éste perjudiquen a tu sitio. Entendemos que los propietarios de los sitios tienen poco o ningún control sobre lo que la gente haya podido extraer de sus sitios, o sobre si enlazan hacia ellos de formas raras. Si eres un mago de regex puedes intentar redireccionar estas URL tal como se describe aquí [inglés], pero normalmente no vale la pena preocuparse por ello. Recuerda que, si crees que alguien está robando contenido original de tu sitio web, también puedes realizar una solicitud de eliminación.

P: La semana pasada resolví todos los 404 que aparecían en los informes de las Herramientas para webmasters de Google, pero siguen apareciendo en mi cuenta. ¿Significa esto que no los he corregido bien? ¿Cuánto tardan en desaparecer?
R: Mira la columna "Detectado" en la página "Errores de rastreo". En ella verás la fecha más reciente de detección de cada error. Si las fechas de la columna son anteriores al momento en que resolviste el error, significa que no han vuelto a detectarse desde esa fecha. Si las fechas son más recientes, significa que seguimos encontrando esos errores 404 durante el rastreo. Después de implementar una solución, puedes comprobar si nuestro rastreador ve el nuevo código de respuesta usando la opción "Explorar como Googlebot". Prueba unas cuantas URL. Si tienen buen aspecto, los errores deberían comenzar a desaparecer pronto de la lista de errores de rastreo.

P: ¿Puedo usar la herramienta de eliminación de URL de Google para que los errores 404 desaparezcan más rápidamente de mi cuenta?
R: No. La herramienta de eliminación no suprime las URL de la cuenta de Herramientas para webmasters, sino de los resultados de búsqueda de Google. Está diseñada solo para atender solicitudes urgentes, y no es necesario usarla cuando una URL ya devuelve el código 404, ya que dicha URL dejará de aparecer en los resultados de búsqueda por si sola con el tiempo. Consulta la parte inferior de esta entrada de blog para obtener más detalles sobre la herramienta de eliminación de URL y lo que puede y no puede hacer por ti.

¿Quieres aún más información sobre códigos 404? Consulta el contenido sobre los 404 que hemos publicado en nuestro blog, o visita el Foro de ayuda para webmasters.

martes, 24 de mayo de 2011

¿Conoces nuestro foro de ayuda para webmasters?

Si tienes preguntas sobre tu sitio web en los resultados de búsqueda de Google, sobre nuestras Herramientas para webmasters o simplemente alguna noticias que compartir, en Google tenemos el foro adecuado para eso; el Foro de ayuda para webmasters de Google en español. ¿Lo conoces? A este foro acuden diariamente decenas de webmasters con multitud de preguntas y donde otros webmasters y empleados de Google, aquí me incluyo yo, participamos dando respuesta a las preguntas que se publican.

Con las respuestas que damos no solo intentamos ayudar al webmaster que la formuló, sino también a toda la comunidad de webmasters que acuden al foro, ya que ellos se pueden beneficiar también de esas respuestas.

Bien es cierto, que nuestro Centro de asistencia cuenta con cientos de artículos que pueden darte un montón de respuestas, no te olvides consultarlo, sabemos que algunas veces las situaciones o los problemas a los que se enfrentan algunos usuarios puede ser un poco complejos o simplemente no tan obvios. Así que si ese es tu caso, nuestro foro es el lugar perfecto para acudir.

¿Te suenan los nombres de newrusabide?

Si la respuesta es que sí, quiere decir que ya has pasado por el foro alguna vez. Si es que no y eres un webmaster con alguna pregunta sobre rastreo, indexación, herramientas para webmasters, etc. te recomendamos pasarte por nuestro foro.

Detrás de estos nombres hay dos usuarios que han llegado a ser colaboradores principales de nuestra comunidad de webmasters por su experiencia y dedicación. Pero hay mucho más. Ya que este foro lo forma una comunidad que poco a poco va creciendo y en la que todos ayudamos a todos; webmasters de todos los niveles, colaboradores principales y empleados de Google. Por cierto, queremos aprovechar la oportunidad de para anunciaros que contamos con un nuevo colaborador principal Daniel Ulczyk, ¡bienvenido Daniel! A todos ellos, sin distinción del nivel, les queríamos dar las gracias por su tiempo y ayuda, ya que todos aportan diariamente su granito de arena. :-)

Así que ya lo sabes, si tienes una pregunta ven a nuestro foro, solo recuerda respetar las normas del foro, ¡ah! y utilizar un acortador de URLs si no quieres hacer visible tu sitio web en los resultados de búsqueda. Un saludo y nos vemos por el foro.

jueves, 19 de mayo de 2011

Más recomendaciones para construir sitios de alta calidad

En los últimos meses nos hemos centrado especialmente en ayudar a la gente a encontrar sitios de alta calidad en los resultados de búsquedas de Google. El cambio del algoritmo "Panda", por el momento solo para el idioma inglés, ha mejorado la clasificación de un gran número de sitios web de alta calidad, así que muchos de los que leáis este artículo no tenéis nada de que preocuparos. No obstante, para lo sitios que pueden verse afectados por Panda, queríamos proporcionar recomendaciones adicionales acerca de cómo Google busca los sitios de alta calidad.

Nuestra recomendación para los editores sigue siendo centrarse en ofrecer la mejor experiencia posible para los usuarios en los sitios web y no centrarse demasiado en los supuestos algoritmos o señales de clasificación actuales de Google. Algunos editores se han fijado en nuestro cambio anterior del algoritmo Panda, pero Panda sólo ha sido una de aproximadamente 500 mejoras que tenemos previsto desplegar a lo largo de este año en las búsquedas. De hecho, desde el lanzamiento de Panda, hemos desplegado más de una docena de otros ajustes de nuestros algoritmos de clasificación, y algunos sitios han asumido que los cambios en su clasificación se deben a Panda. La búsqueda es un arte y una ciencia complicada y en evolución, así que en lugar de centrarse en mejoras específicas de los algoritmos, recomendamos centrarse en ofrecer la mejor experiencia posible a los usuarios.

¿Qué se considera un sitio de alta calidad?

Nuestros algoritmos de valoración de calidad de los sitios web están dirigidos a ayudar a la gente a encontrar sitios "de alta calidad" mediante la reducción de la clasificación del contenido de baja calidad. El cambio reciente "Panda" se ocupa de la difícil tarea de valorar algorítmicamente la calidad de los sitios web. Retrocediendo un poco, queremos explicar algunas de las ideas y de la investigación que impulsan el desarrollo de nuestros algoritmos.

Debajo podéis encontrar algunas preguntas que uno podría emplear para valorar la "calidad" de una página o un artículo. Se trata del tipo de preguntas que nos hacemos al escribir algoritmos que tratan de valorar la calidad de un sitio. Pensemos en ello como la traducción en código de lo que creemos que los usuarios quieren.

Por supuesto, no vamos a desvelar los auténticos indicadores que usamos para la clasificación en nuestros algoritmos porque no queremos que nadie juegue con los resultados de las búsquedas. Pero las preguntas siguientes permiten meterse en la piel de Google y sirven a modo de guía acerca de aquello en que nos fijamos en relación con este tema.
  • ¿Confías en la información presentada en este artículo?
  • ¿Este artículo ha sido escrito por un experto, por una persona entusiasta que conoce bien el tema, o es más bien superficial?
  • ¿Contiene el sitio artículos duplicados, solapados o redundantes sobre el mismo tema o temas parecidos que contengan ligeras variaciones de palabras clave?
  • ¿Te sentirías a gusto si tuvieses que dar los datos de tu tarjeta de crédito en este sitio?
  • ¿Contiene este artículo errores de ortografía, estilísticos o de facto?
  • ¿Están los temas impulsados genuinamente por el interés de los lectores del sitio, o el sitio genera contenido en un intento por adivinar con qué se podría lograr una buena clasificación en los motores de búsqueda?
  • ¿Proporciona el sitio contenido o información original, informes originales, investigación original o análisis originales?
  • ¿Proporciona la página un valor sustancial en comparación con otras páginas que aparecen en los resultados de las búsquedas?
  • ¿Cuánto control de calidad se realiza sobre el contenido?
  • ¿Describe el artículo las dos caras de cada historia?
  • ¿Es el sitio una autoridad reconocida en el tema?
  • ¿Está el contenido generado en masa por un gran número de redactores o repartido en una amplia red de sitios, de modo que cada página o sitio individual no reciben demasiada atención ni cuidados?
  • ¿Está el artículo bien editado o parece producido de forma descuidada o con prisas?
  • ¿Para realizar una consulta sobre salud, confiarías en la información de este sitio?
  • ¿Reconocerías este sitio como fuente autorizada al mencionar su nombre?
  • ¿Proporciona este artículo una descripción completa y detallada del tema?
  • ¿Contiene este artículo un análisis detallado o información relevante más allá de lo obvio?
  • ¿Se trata del tipo de página que desearías guardar en tus marcadores, compartir con un amigo o recomendar a alguien?
  • ¿Contiene este artículo una cantidad excesiva de anuncios que distraigan o interfieran con el contenido principal?
  • ¿Esperarías ver este artículo impreso en una revista, una enciclopedia o un libro?
  • ¿Son los artículos cortos, insustanciales o carecen de algún otro modo de detalles específicos útiles?
  • ¿Están las páginas editadas con mucho cuidado y atención por el detalle o con poca atención?
  • ¿Se quejarán los usuarios al ver páginas del sitio?
Escribir un algoritmo para valorar la calidad de una página o de un sitio es una tarea mucho más complicada, pero esperamos que las preguntas anteriores sirvan para tener una idea de cómo tratamos de escribir los algoritmos para distinguir los sitios de alta calidad de los de baja calidad.

Lo que puedes hacer

Hemos escuchado a muchos de vosotros pedir una orientación más clara sobre qué hacer para mejorar las clasificaciones en Google, en particular los que creéis que la actualización de Panda os ha afectado. Os animamos a mantener este tipo de preguntas en mente a la hora de desarrollar contenido de alta calidad en lugar de centrarte en intentar optimizarlo para un algoritmo de Google en particular.

Otra recomendación específica que hemos ofrecido es que un contenido de baja calidad en algunas partes de un sitio web puede tener impacto sobre la clasificación del sitio en conjunto. Por este motivo, eliminar las páginas de baja calidad, fusionando o mejorando el contenido de las páginas individuales más superficiales para que sean más útiles, o moviendo las páginas menos útiles a otro dominio, podría ayudar, eventualmente, a mejorar la clasificación del contenido de mayor calidad.

Seguimos trabajando en iteraciones adicionales de los algoritmos para ayudar a los webmasters responsables de sitios web de alta calidad a obtener más tráfico a partir de las búsquedas. A medida que sigáis mejorando vuestros sitios, en lugar de centraros en un ajuste algorítmico en particular, os animamos a hacerlos el mismo tipo de preguntas que hacemos al mirar todo el conjunto. Así será más probable que vuestros sitios alcancen una clasificación buena a largo plazo. Mientras tanto, si queréis enviarnos vuestros comentarios, podéis hacerlo a través del Foro para webmasters. Seguimos controlando los debates del foro y pasamos información del sitio al equipo de calidad de las búsquedas para que puedan trabajar en futuras iteraciones de nuestros algoritmos de clasificación

lunes, 16 de mayo de 2011

Plug-in de WordPress para verificación en las Herramientas para webmasters de Google

Para aquellos webmasters que albergan sus propios blogs de WordPress, ahora disponemos, en las Herramientas para webmasters de Google, de un nuevo plug-in de verificación del sitio web para WordPress [inglés] que automatiza totalmente nuestro proceso de verificación. Se puede instalar directamente desde el panel de control de instalación de plug-ins integrado en el blog de WordPress, y también se puede descargar en un archivo ZIP desde el sitio de plug-ins de WordPress. Este plug-in sólo se puede utilizar en blogs de WordPress alojados en el propio servidor. No se puede instalar en blogs alojados en wordpress.com.

Con la propiedad del sitio verificada en las Herramientas para webmasters de Google, es posible recibir estadísticas e información específicas (p. ej. consultas de búsqueda relevantes, avisos de software malicioso) relacionadas con el sitio web directamente desde Google Para consultar noticias acerca de la verificación de otros tipos de sitios, consulta reciente nuestra entrada de blog "Tu pase rápido por el control de seguridad".

viernes, 6 de mayo de 2011

Tu pase rápido por el control de seguridad

Los controles de seguridad no son del gusto de nadie. Nunca hemos visto a nadie pasar por el control de equipajes de un aeropuerto sólo por diversión. No obstante, aunque a menudo las medidas de seguridad sean necesarias, esto no significa que tengan que ser molestas. Con esta idea hemos implementado varias mejoras que harán que el proceso de verificación de sitios de Google sea más rápido, simple e incluso agradable de usar; así podrás seguir dedicándote a las tareas que más te interesan.

Recomendaciones para el nuevo método de verificación


Notarás rápidamente los cambios realizados a la página de verificación, en especial la nueva interfaz con pestañas. Estas pestañas nos permiten hacer más visible el método de verificación que creemos que será más útil para ti, y que figura en la pestaña de método recomendado.


Nuestra recomendación es una estimación informada, pero a veces las estimaciones pueden ser erróneas. Es posible que el método que te recomendamos no sea el adecuado para ti. En tal caso, simplemente haz clic en la pestaña de métodos alternativos para ver otros métodos disponibles. Usar un método alternativo de verificación es tan válido como usar el método recomendado.

Nuestras recomendaciones se realizan a partir de datos estadísticos de usuarios que tienen una configuración parecida. Por ejemplo, podemos estimar qué métodos de verificación podrían ser útiles a partir de la información públicamente disponible sobre el alojamiento de tu sitio web. En el futuro planeamos añadir más indicios para poder proporcionar instrucciones adicionales personalizadas además de recomendaciones más relevantes.

Los nuevos sitios de Google Sites se verifican automáticamente

Para algunos de vosotros hemos hecho el proceso todavía más fácil: ahora, los administradores de sitios de Google Sites quedan verificados automáticamente para todos los sitios que creen. Al crear un nuevo Google Site, aparecerá verificado en la página de detalles. Lo mismo se aplica al añadir o quitar propietarios. Al editar la lista de propietarios en la configuración de Google Sites, los cambios aparecerán automáticamente en las Herramientas para webmasters de Google.

Cabe tener en cuenta que en estos momentos no podemos verificar automáticamente los sitios de Google Sites preexistentes. Para verificar un sitio de Google Sites anterior, sigue siendo necesario usar el método de metaetiquetas ya disponible.

Esperamos que estas mejoras te ayuden a atravesar el control de seguridad aún más rápidamente. Si surgen problemas y tienes alguna pregunta por resolver, no dudes en visitar el Foro de ayuda para webmasters.

jueves, 5 de mayo de 2011