Site clinic sobre sitios web de organizaciones sin ánimo de lucro

(Hace unas semanas en el Blog para webmasters en Inglés publicaron los resultados de un Site Clinic que llevaron acabo. Desde nuestro blog en español nos hacemos eco de estos artículos, ya que creemos que serán de gran utilidad para nuestros Webmasters.)

En Google hemos querido dedicar un tiempo a ayudar a aquellos que se encargan de convertir nuestro mundo un lugar mejor: las organizaciones sin ánimo de lucro. Hace unas semanas pedimos a los editores web de organizaciones sin ánimo de lucro que enviaran sus sitios web a nuestro equipo de control de calidad de las búsquedas para que efectuaran un análisis. Tras realizar algunos cálculos y análisis de tendencias, estamos de vuelta para informarte sobre aspectos generales que se pueden mejorar y conducirte hacia algunos recursos útiles.

Preparando nuestra lista, comprobándola dos veces

Antes de nada, nos gustaría dar las gracias a estas impresionantes organizaciones que nos han enviado sus sitios web. Hemos obtenido resultados muy buenos y estamos encantados con la gran variedad de causas de estas organizaciones sin ánimo de lucro.

Nuestro análisis se publicará en las dos entradas siguientes. La primera entrada se centra en eliminar etiquetas HTML del código fuente, mientras que la segunda examina cómo mejorar la experiencia de usuario por medio de una mejor accesibilidad al contenido.

Visiones de... URL... bailando en nuestra mente


La buena noticia es que cada uno de los sitios web que hemos recibido tiene al menos uno o dos aspectos que se pueden mejorar aún más. Así que está información será útil para todos, tanto a sitios web pequeños como grandes. Sólo para abrir el apetito, aquí presentamos una lista de elementos que no se van a tratar en las próximas entradas pero que se pueden mejorar en un alto porcentaje de los sitios que hemos recibido:

  • Garantiza una canonicalización óptima: un 56% de los sitios web analizados podrían mejorar su proceso de canonicalización. Puedes consultar más información sobre la canonicalización en esta entrada de blog de un site clinic [inglés] anterior.
  • Asegúrate de que las secciones de voluntariado/apoyo sean visibles: un 29% de los sitios analizados podrían ser mejores si sus secciones de voluntariado, apoyo o donaciones fueran más fáciles de encontrar. Una manera excelente de hacer esto es añadir una pestaña de donaciones a la barra de navegación para que se encuentre a un solo clic en cualquier momento.
  • Protege tu información confidencial: muchas organizaciones sin ánimo de lucro, especialmente aquellas en la industria médica, tratan información muy importante y confidencial. Infórmate sobre cómo controlar el contenido indexado y rastreado, y recuerda proteger el contenido confidencial con medidas de autenticación apropiadas.
  • Haz que tus sitios Flash sean compatibles con el motor de búsqueda. Hemos visto algunos sitios magníficos integrados con Flash. A los motores de búsqueda les cuesta trabajo entender los archivos Flash, y aunque estamos trabajando para mejorar esta comprensión de Flash, te animamos a que consultes estos puntos sobre cómo ayudarnos a entender tu contenido Flash.

Publicado por Alexi Douvas y Jen Lee, equipo de Calidad de las búsqueda

lunes, 31 de enero de 2011

Preguntas y respuestas sobre sitemaps de vídeo

Para aquellos que no pudieron asistir, aquí os traemos un resumen de la sección de preguntas y respuestas de nuestro seminario web sobre los sitemaps de vídeo que realizamos hace varios meses.



Nuestro seminario web trató los aspectos básicos de los sitemaps de vídeos y las prácticas recomendadas; prácticamente todo lo que necesitas saber cuando envías un feed de vídeo.

1. ¿Se puede alojar el código fuente/contenido del vídeo (tal vez un proveedor de terceros) en otro sitio? Por ejemplo, ¿puedo alojar mis vídeos en YouTube y optar al tráfico de la búsqueda de Google Videos?

Sí, puedes usar un servicio de terceros para alojar vídeos. Solo es necesario que la página de reproducción (la URL en la etiqueta <loc>) esté en tu sitio. <video:content_loc> y <video:player_loc> pueden incluir direcciones URL en un sitio o subdominio diferente.

Por ejemplo, este es el fragmento de un sitemap de vídeo válido que muestra contenido alojado en un subdominio diferente de la página de reproducción:


<url>
  <loc>http://www.example.com/videos/some_video_landing_page.html</loc>
    <video:video>
      <video:thumbnail_loc>http://www.example.com/thumbs/123.jpg</video:thumbnail_loc>
      <video:title>Grilling steaks for summer</video:title>
      <video:description>Alkis shows you how to get perfectly done steaks every time</video:description>
      <video:content_loc>http://video-hoster.example.com/video123.flv</video:content_loc>
      <video:player_loc allow_embed="yes" autoplay="ap=1">http://www.example.com/videoplayer.swf?video=123</video:player_loc>
    </video:video>
</url>


2. Si uso YouTube para alojar mis vídeos, ¿puede Google verificar si soy el propietario legítimo?

En estos momentos no hay ninguna funcionalidad que te permita, como la persona que sube los vídeos, verificar que eres el propietario de un vídeo. La autoría es un problema complicado en la Web. No solo lo es para los vídeos, sino que también lo es para todos los tipos de contenido.

3.Puesto que YouTube pertenece a Google, ¿deben los usuarios que insertan vídeos de YouTube seguir enviando sitemaps de vídeo o ya no es necesario?

Google trata YouTube como cualquier otra fuente de contenido de vídeo, aunque no es necesario que envíes un sitemap de vídeo si solo deseas indexar tus vídeos alojados en YouTube. Sin embargo, si usas YouTube como una plataforma de vídeo online (es decir, con páginas de reproducción en tu propio sitio), entonces sí recomendamos un nuevo envío de sitemaps.

4.¿Cuánto tarda Google en aceptar y verificar un sitemap de vídeo?

El envío de sitemaps de vídeo es un proceso que consta de dos partes:
1.Cogemos el sitemap y lo analizamos en búsqueda de errores sintácticos. Esto ocurre en pocos minutos.
2.Cogemos los activos a los que se hace referencia en el sitemap, ejecutamos comprobaciones, validamos los metadatos, hacemos otras cosas y, por último, indexamos el vídeo. El tiempo necesario para ejecutar este paso depende del sitio y de la carga de nuestro sistema.
5.¿Qué etiquetas y categorías son más importantes en sitemaps de vídeo o mRSS? ¿Debo crear mis propias categorías o hay una lista a la que me debo adherir?

En estos momentos, los metadatos más importantes que deben incluirse son el título y la descripción. Ambos son obligatorios. La etiqueta de categoría es opcional y no hay ninguna lista de selección.

6.¿Debo usar HTML5 para utilizar sitemaps de vídeo? ¿Ayuda HTML5 con el descubrimiento? O, si mi sitio es compatible con HTML5, ¿es necesario que envíe un sitemap de vídeo?

Ninguno de los principios de la búsqueda de Google Videos cambia con HTML5. Seguimos recomendando usar un sitemap de vídeo independientemente de las marcas de tu sitio. HTML5 puede resultar útil, ya que etiquetas como <video> facilitan a nuestros sistemas la verificación de la existencia del vídeo en la página.

7.Si uso un marco ("iframe") en lugar de insertar mis vídeos, ¿podrá Google encontrarlos?

No recomendamos el uso de marcos para insertar contenido de vídeo en tus páginas.

8.¿Puedo tener varios vídeos en una URL?

Sí, puedes. Sin embargo, sabemos que no es la mejor opción para los usuarios. Cuando un usuario hace clic en un resultado de búsqueda de vídeo, a menudo no le gusta tener que buscar el vídeo correcto entre varios vídeos en la página resultante.

9.¿Debo crear específicamente un archivo robots.txt que habilite el robot de Google o solo debo asegurarme de que el robot de Google no esté bloqueado?

Solo tienes que asegurarte de que el robot de Google no esté bloqueado.

10.He añadido una miniatura, pero no se usa. ¿Crea Google sus propias miniaturas a partir de mis vídeos?

Procuramos siempre usar la miniatura añadida por el usuario si ésta es válida. Si no lo es, intentamos generar una miniatura nosotros mismos. Recomendamos añadir miniaturas que tengan un tamaño de al menos 120 x 90 píxeles. También aceptamos distintos formatos de miniatura, como PNG y JPEG.

11.¿Está limitado el tamaño del archivo de los vídeos?

En estos momentos no hemos impuesto ninguna limitación al tamaño del archivo de los vídeos para contenido remitido a través de sitemaps de vídeo.

12.¿Hay alguna forma de incluir una transcripción o subtítulos cerrados en un vídeo?

En estos momentos no la hay, pero puede que la haya pronto.

13.Si utilizo Lightbox o una ventana emergente para mostrar un vídeo, ¿se puede indexar?

Depende del caso y cómo se represente, pero si es importante para ti que los motores de búsqueda lo indexen, éste no es el método más seguro. En el Centro de asistencia de webmasters explicamos que “cuando diseñas tu sitio, es importante configurar las páginas de vídeo sin un ajuste de Flash o JavaScript excesivamente complejo”. A menudo, para los robots, la opción más sencilla es la más segura.

Publicado por Maile Ohye, Developer Programs Tech Lead

miércoles, 26 de enero de 2011

Cómo tratar los periódos de inactividad de los sitios web

De vez en cuando nos preguntan si la visibilidad de un sitio web en los resultados de búsqueda de Google puede tener un impacto, de forma negativa, si este no está disponible cuando Googlebot intenta rastrearlo. Algunas veces el llamado “downtime” (los periodos de inactividad) no se puede evitar: un webmaster podría decidir poner un sitio web offline debido a que está haciendo trabajos de mantenimiento en la web, o por requerimientos legales o culturales. Las desconexiones, o “apagones”, en los sitios web que no se marcan como tales pueden afectar de forma negativa la reputación de un sitio web. Si bien no podemos garantizar el rastreo, indexación o posicionamiento, hay métodos para tratar los periódos de inactividad ya planeados en un sitio web de una manera, que por lo general, no afecta negativamente a la visibilidad de tu sitio web en los resultados de búsqueda.

Por ejemplo, en lugar de devolver un código de estado HTTP 404 (No encontrado) o mostrar una página error con el código de estado 200 (OK) cuando se solicita una página, es mejor que devuelva un código HTTP 503 (Servicio no disponible), el cual le dice a los rastreadores de los motores de búsqueda que este tiempo “offline” o de inactividad es temporal. Por otra parte, permite a los webmasters ofrecer a los usuarios que visitan la página web y a los robots un tiempo estimado de cuándo estará de nuevo disponible. Si se sabe, la duración de este periodo en segundos o la fecha estimada y la hora de cuándo este periodo finalizará puede ser especificado en encabezado opcional “Retry-After header”, el cual podría ser usado por Googlebot para determinar cuándo rastrear la URL de nuevo.

Devolver un códifo de estado HTTP 503 puede ser una buena solución para otras muchas situaciones. Encontramos un montón de problemas con sitios web que devuelven un 200 (OK) por errores en el servidor, como “downtime”, por saturación de ancho de banda o por páginas temporales (como las de “En construcción”). El código de estado HTTP 503 es la solución del webmaster para todas estas situaciones. Para periodos planificados de inactividad en el servidor, como trabajos de mantenimiento en el hardware, es buena idea tener un servidor disponible para que devuelva el 503. Sin embargo, es importante no tratar el 503 como una solución permanente: los 503 de larga duración se pueden ver eventualmente como una señal de que el servidor está permanentemente no disponible y eso puede dar lugar a que eliminemos las URL del índice de Google.

header('HTTP/1.1 503 Service Temporarily Unavailable');
header('Retry-After: Sat, 8 Oct 2011 18:27:00 GMT');
Si estableces la respuesta 503 (Servicio no disponible), la información del “header” podría parecerse a este cuando utilizamos PHP

Parecido a cómo puedes crear tus páginas 404 más útiles a tus usuarios, es además buena idea ofrecer un mensaje 503 personalizado explicando la situación a los usuarios y haciéndoles saber cuándo el sitio web estará disponible de nuevo. Para más información sobre los códigos de estado HTTP, por favor lean RFC 2616.

lunes, 24 de enero de 2011

Sitemaps de vídeo y mRSS frente a "Compartir Socio" de Facebook y RDFa

¿Cuáles son las ventajas de enviar feeds como sitemap de vídeo y mRSS frente a las de "Compartir Socio" de Facebook y RDFa? ¿Es un método mejor que el otro? Iniciemos el debate.

Características de los feeds frente a las marcas en página

Google acepta información en forma de feeds de vídeo, como sitemaps de vídeo y mRSS, y en forma de marcas en página, como el botón "Compartir Socio" de Facebook y RDFa. ¡Te recomendamos que uses ambos métodos!

Sin embargo, si tus recursos son limitados, en esta tabla se explican las ventajas e inconvenientes de cada método. Las diferencias clave son:
  • Mientras que ambos, feeds y marcas en página, ofrecen metadatos a los motores de búsqueda, los sitemaps de vídeo y mRSS ayudan además a detectar rastreos. Podemos encontrar una URL nueva a través de tu feed y que es posible que, de otra forma, tal vez no la hubiéramos encontrado.
  • Con el uso de los sitemaps de vídeo y mRSS, el motor de búsqueda debe ser compatible con estos formatos, y no todos los motores lo son. Puesto que las marcas en página están, como su propio nombre indica, en la página, los rastreadores pueden recoger metadatos a través de métodos orgánicos mientras indexan la URL. No es necesario que el feed sea compatible.


Feeds
(Sitemaps de vídeo y mRSS)

Marcas en página
("Compartir Socio" de Facebook y RDFa)
Aceptado por Google
Ayuda a los motores de búsqueda a descubrir nuevas URL con vídeos (mejora el hallazgo de nuevas URLs y la cobertura)
Ofrece metadatos estructurados (p. ej., el título y la descripción del vídeo)
Permite que los motores de búsqueda no compatibles con el sitemap o mRSS obtengan información de metadatos (permite la recolección orgánica de metadatos)
Incorpora metadatos adicionales como “duration”


Si te preguntas por las ventajas de feeds específicos (sitemaps de vídeo frente a mRSS), podemos aclararte tus dudas. En primer lugar, puedes usar el método que desees. No nos importa. :) Los sitemaps de vídeo tienen la ventaja de que, al ser un formato que mejoramos activamente, podemos ampliarlo rápidamente para que permita más especificaciones.

Dicho esto, si vas a empezar de cero, te recomendamos que empieces con sitemaps de vídeo.

Sitemaps de vídeo
mRSS
Aceptado por Google
Lleva usándose mucho tiempo y tiene un alto índice de aceptación
El equipo de búsqueda de Vídeos de Google lo puede ampliar con gran rapidez

¿Estás deseando iniciar una conversación sobre feeds o marcas en página? Únete a a nuestro foro para webmasters.

viernes, 21 de enero de 2011

Mejorando nuestros artículos de ayuda en el Centro de asistencia

Ofrecemos una gran cantidad de información a los webmasters a través de diferentes canales; estar a la última con nuestras novedades desde nuestro blog, navegar entre los artículos de nuestro Centro de asistencia, participar en los debates de nuestros foros (¡en un total de 17 idiomas!), ver los vídeos en nuestro canal de YouTube, o incluso echar un vistazo más detallado a entrevistas (en inglés, portugués, y otros idiomas).

No andamos cortos en información, pero algunas veces las partes más relevantes pueden ser un poco difícil de encontrar, sobre todo para los webmasters que están empezando. Y además vemos las mismas preguntas que se repiten una y otra vez, así que hemos intentado que la información que más se busca sea lo más accesible y visible posible:

Hemos analizados las preguntas que habéis hecho durante el último año y medio y hemos identificado los temas en los que estáis más interesados. Luego hemos seleccionado la información más relevante que tenemos en nuestras fuentes de información para estas y las hemos recogido en una nueva página de Preguntas y respuestas en nuestro Centro de Asistencia (disponible en 20 idiomas).

Además frecuentemente recibimos preguntas sobre cómo contactar con nosotros, así que hemos reunido en una sola páginas las diferentes formas en las que puedes:

...decirnos sobre una página que quieras eliminar de nuestros resultados;
...decirnos sobre spam que hayas encontrado;
...hacernos saber cuando has corregido problemas en tu página web;
...y muchas má cosas!

Todos estos canales de contacto están ahora enumerados convenientemente en un artículo con enlaces directos a los formularios adecuados: Contacto y ayuda para webmasters (disponible desde la página de inicio de nuestro Centro de Asistencia, también en 20 idiomas).

¡Feliz 2011 y seguid enviándonos vuestras sugerencias y opiniones!

jueves, 6 de enero de 2011