Visualización de todo el contenido en los resultados de búsqueda

Gracias a las pruebas que hacemos con los usuarios, hemos detectado que los usuarios que realizan búsquedas prefieren ver todo el contenido en una sola página en lugar de que se muestren páginas de componentes que incluyen únicamente una parte de la información con saltos de página arbitrarios (y que les obligan a hacer clic en "Siguiente" y a cargar otra URL).

Con frecuencia, los usuarios que realizan búsquedas prefieren ver todo el contenido en lugar de que este aparezca paginado con saltos arbitrarios y un mayor tiempo de espera.

Por tanto, para mejorar la experiencia de usuario, nos estamos esforzando por mostrar versiones de una sola página en los resultados de búsqueda cuando detectamos que una serie de contenido (por ejemplo, página-1.html, página-2.html, etc.) también incluye una versión de una sola página (por ejemplo, página-todas.html). Si tu sitio ofrece la posibilidad de ver todo el contenido, no es necesario que hagas nada; nosotros haremos el trabajo por ti. Además, consolidaremos las propiedades de indexación de las páginas de componentes de la serie como, por ejemplo, los enlaces, en la página de visualización de todo el contenido.

No obstante, la visualización de todo el contenido puede ser poco recomendable si el tiempo de espera es elevado

No deja de ser interesante que los usuarios no mostraran preferencia por la página de visualización de todo el contenido si esta conllevaba un mayor tiempo de espera (por ejemplo, páginas de visualización de todo el contenido que tardaran más en cargarse por contener muchas imágenes). Esta situación tiene una razón de ser, ya que los usuarios suelen sentirse menos satisfechos cuando los resultados son lentos [inglés]. Así pues, a pesar de que normalmente se prefieren las páginas de visualización de todo el contenido, es importante que los webmasters hallen el equilibrio entre esta preferencia y el tiempo de carga de la página y la experiencia de usuario en general.

Prácticas recomendadas relacionadas con las series de contenido
1. Si tu sitio incluye páginas de visualización de todo el contenido:
Intentaremos detectar la versión de visualización de todo tu contenido y las páginas de componentes asociadas, si hay alguna disponible. No es necesario que hagas nada más. Sin embargo, puedes incluir etiquetas rel="canonical" que dirijan a la página de visualización de todo el contenido en las páginas de componentes para que resulte más explícito y para que haya más probabilidades de que detectemos la serie de páginas correctamente.


La etiqueta rel="canonical" permite especificar el superconjunto de contenido (es decir, la página de visualización de todo el contenido, en este caso página-todas.html) de la misma información en una serie de URL.

¿En qué se basa su funcionamiento?
Como se ve en el diagrama, se puede especificar que la URL canónica de la page-2.html es page-all.html, ya que esta URL es un superconjunto del contenido de page-2.html. Si un usuario busca un término de consulta y selecciona page-all.html en los resultados de búsqueda, aunque su consulta esté principalmente relacionada con la información de page-2.html, sabemos que el usuario podrá consultar la información relevante de page-2.html en page-all.html.
No obstante, page-1.html no debería ser la URL canónica designada de page-2.html, ya que el contenido de la segunda no está incluido en la primera. La consulta de búsqueda de un usuario puede hacer referencia al contenido incluido en page-2.html, por lo que al seleccionar page-1.html en los resultados de búsqueda, si esta se ha configurado como página canónica de page-2.html, el usuario puede verse obligado a continuar navegando para acceder a la página en la que se encuentra la información deseada. Esta experiencia será negativa para el usuario, ya que el resultado de Google distará de ser óptimo, y es posible que el tráfico de orientación de tu sitio sea mediocre.
Sin embargo, si estás seguro de que no quieres que la página de visualización de todo tu contenido aparezca en los resultados de búsqueda, debes realizar lo siguiente: 1) asegurarte de que las páginas de componentes de la serie no incluyan una etiqueta rel="canonical" que dirija a la página de visualización de todo el contenido y 2) utilizar uno de los métodos habituales para marcar la página de visualización de todo el contenido como "noindex".
2. Si quieres que se muestren páginas de componentes individuales (o si no hay ninguna versión que muestre todo el contenido disponible):
Puede darse el caso de que tu sitio se encuentre en una de las situaciones que se indican a continuación, si no en ambas.
  • No es recomendable que la página de visualización de todo el contenido aparezca en los resultados de búsqueda, debido a que el tiempo de carga es demasiado elevado o a que dificulta la navegación para los usuarios. 
  • Los usuarios de tu sitio prefieren navegar por varias páginas y acceder a una página de componentes a través de los resultados de búsqueda en lugar de ver una página de visualización de todo el contenido.
En tales situaciones, puedes utilizar los elementos HTML rel="next" y rel="prev" estándares para especificar la relación entre las páginas de componentes de la serie de contenido. Si se utilizan correctamente, Google tratará de realizar lo siguiente en la mayoría de los casos:
  • Consolidar las propiedades de indexación (por ejemplo, los enlaces) de las URL o de las páginas de componentes.
  • Dirigir a los usuarios a la página o a la URL de las páginas de componentes que sea más relevante. Por lo general, la primera página del contenido suele ser la más relevante, pero nuestros algoritmos pueden dirigir a los usuarios a una de las páginas de componentes de la serie.
Con frecuencia, los webmasters utilizan la etiqueta rel="canonical" incorrectamente para dirigir a los usuarios que accedan a las páginas de componentes a la primera página de su serie (por ejemplo, incluyen una etiqueta rel="canonical" que dirige a página-1.html en página-2.html). Esta implementación no es recomendable, ya que las páginas de componentes no incluyen contenido duplicado. Lo más adecuado es utilizar las etiquetas rel="next" y rel="prev".

Resumen

Debido a que los usuarios suelen preferir que la opción disponible en los resultados de búsqueda sea la visualización de todo el contenido, nos estamos esforzando por detectar esta versión correctamente para mostrársela a los usuarios que realicen búsquedas. Si tienes una serie de contenido, no es necesario que hagas nada más. Sin embargo, puedes ayudar a que Google muestre mejor tu información a los usuarios realizando lo siguiente:

  1. Para optimizar la página de visualización de todo el contenido, puedes incluir etiquetas rel="canonical" que dirijan a la versión de una sola página en las páginas de componentes.
  2. Si la página de visualización de todo el contenido de tu sitio empeora la experiencia de usuario, puedes utilizar los atributos rel="next" y rel="prev" para ayudar a que Google identifique la serie de páginas y muestre una página de componentes en los resultados.
¿Alguna pregunta?

Como siempre, puedes publicar tu pregunta en el Foro de ayuda para webmasters.

martes, 20 de diciembre de 2011