Mejoras en los enlaces de sitio

Muchos habréis notado ya la última actualización de los enlaces de sitio que se lanzó a mediados del mes pasado con el fin de mejorar la organización y la calidad de los resultados de las búsquedas. Los enlaces de sitio son dos columnas de enlaces que aparecen debajo de algunos resultados de búsqueda y que ayudan a los usuarios a navegar más fácilmente hacia el interior de un sitio. Esencialmente, los enlaces de sitio siguen siendo iguales: se generan y se clasifican mediante algoritmos basados en la estructura de enlaces del sitio, y solamente aparecen cuando son útiles para una búsqueda en particular.
Los enlaces de sitio antes de la última actualización 

Con este lanzamiento se han introducido las siguientes mejoras en los enlaces de sitio:
  • Visibilidad. El tamaño de los enlaces se ha ampliado hasta el del texto normal y se ha añadido una URL verde y un fragmento de texto de una línea, de forma muy parecida a los resultados normales de las búsquedas. Esto aumenta la prominencia tanto de los enlaces de sitio individuales como del sitio web principal en general, facilitando así su localización.
  • Flexibilidad. Hasta ahora, cada sitio tenía una lista fija de enlaces de sitio que podía aparecer o no por completo. No se hacía ninguna clasificación de los enlaces en función de la consulta en particular. Con el lanzamiento de hoy, la selección y clasificación de los enlaces de sitio puede variar de una consulta a otra, lo cual permite obtener mejores resultados. Además, el número máximo de enlaces de sitio que pueden aparecer en un sitio ha aumentado de ocho a 12, y el número que se muestra también depende de la consulta.
  • Claridad. Anteriormente, las páginas de un sitio podían aparecer en los enlaces de sitio, en los resultados de las búsquedas, o en ambos lugares. Ahora la distinción entre el dominio principal y otros dominios es un poco más clara. Si el resultado principal tiene enlaces de sitio, entonces el resto de resultados por debajo de ellos será de otros dominios. La excepción a esta regla es que el resultado de nivel principal de una consulta sea una subparte de un dominio. Por ejemplo, la consulta [the met exhibitions] da www.metmuseum.org/special/ como resultado principal y sus enlaces de sitio pertenecen todos a la sección www.metmuseum.org/special del sitio. No obstante, los resultados restantes pueden proceder de otras partes del dominio metmuseum.org, como store.metmuseum.org o blog.metmuseum.org/alexandermcqueen/about.
  • Calidad. Estos cambios visibles para el usuario van acompañados de mejoras en la calidad realizadas entre bastidores. La mejora principal es que hemos combinado los indicadores que usamos para la generación y clasificación de los enlaces de sitio (como la estructura de enlaces del sitio) con nuestro sistema más tradicional de clasificación, para obtener un algoritmo mejor y unificado. Desde el punto de vista de la clasificación ha dejado de existir toda separación real entre resultados "normales" y enlaces de sitio.
Los enlaces de sitio a partir de los cambios introducidos

Estos cambios también se reflejan en las Herramientas para webmasters de Google, desde donde es posible gestionar los enlaces de sitio que aparecen de un sitio. Ahora es posible sugerir la degradación de un enlace de sitio si resulta inadecuado o incorrecto. Los algoritmos tendrán en cuenta esas sugerencias a la hora de clasificar los enlaces (aunque no se puede garantizar su eliminación). Puesto que los enlaces de sitio pueden variar con el tiempo y en función de las consultas realizadas, ha dejado de tener sentido seleccionarlos de una lista de enlaces. Ahora se puede sugerir la degradación de cualquier URL de cualquier página de nivel superior. Para cada sitio se permite sugerir la degradación de hasta 100 elementos. Finalmente, todos los bloques de enlaces de sitio actualmente presentes en las Herramientas para webmasters de Google se convertirán automáticamente al sistema de degradaciones. Para obtener más información sobre este tema se puede consultar el Centro de asistencia de las Herramientas para webmasters de Google.

También merece la pena mencionar algunos elementos que no han cambiado, como los enlaces de sitio de una sola línea, en que los enlaces de sitio pueden aparecer como una sola línea de enlaces en múltiples resultados, y los enlaces de sitio en anuncios [inglés] que tampoco se ven afectados. Las prácticas recomendadas existentes en cuanto se refiere a la estructura de enlaces de un sitio siguen siendo relevantes, tanto para generar enlaces de sitio de buena calidad como para facilitar la labor de los visitantes del sitio. Como siempre, podéis plantear todas vuestras dudas y comentarios en el Foro de ayuda para webmasters.

Publicado por Harvey Jones, Ingeniero de software, y Raj Krishnan, Product Manager, equipo de Enlaces de sitio

jueves, 22 de septiembre de 2011