Información acerca de la compraventa de enlaces que pasan PageRank

(Nota: Este artículo fue publicado en Webmaster Central Blog de Google en 2007, sin embargo su información sigue vigente y se sigue haciendo referencia a él nuevos artículos relacionados con la compra y venta de enlaces y a la vez es un gran resumen sobre este tema. Por este motivo y por la petición de nuestros lectores de más material en español es por lo que hemos querido publicarlo este artículo en nuestro Blog para webmasters de habla hispana. Artículo original)


Nuestro objetivo es proporcionar a los usuarios la mejor experiencia de búsqueda presentándoles resultados equitativos y precisos. Disfrutamos trabajando con los webmasters y uno de los beneficios añadidos de trabajar juntos es que cuando preparáis mejor contenido y más accesible, tanto Internet como nuestro índice mejoran. Esto, a su vez, facilita que podamos dar resultados de búsqueda más relevantes a los usuarios.

Sin embargo, si un webmaster decide comprar o vender enlaces con el objetivo de manipular las clasificaciones en los motores de búsqueda, nos reservamos el derecho a proteger la calidad de nuestro índice. Comprar o vender enlaces que pasen PageRank infringe nuestras directrices para webmasters. Este tipo de enlaces pueden perjudicar la relevancia provocando:
  • Imprecisiones: falsa popularidad y enlaces que no se basan fundamentalmente en el mérito, la relevancia o la autoridad.
  • Desigualdades: ventaja injusta en los resultados de las búsquedas orgánicas para los sitios web con los bolsillos más grandes.
Para ceñirse a las directrices de calidad de Google, los enlaces pagados deberían revelarse utilizando rel="nofollow" o bien otras técnicas como el redireccionamiento a través de una página que esté bloqueada en el archivo robots.txt. Aquí hay más información sobre nuestra postura acerca de la compraventa de enlaces que pasan por PageRank:

Febrero de 2003: hace varios años que las directrices de calidad oficiales de Google recomiendan "No participar en esquemas de enlaces diseñados para aumentar la clasificación o PageRank de un sitio".

Septiembre de 2005: publiqué una entrada en mi blog acerca de los enlaces de texto y PageRank [inglés].

Diciembre de 2005: en otra entrada de mi blog [inglés] analicé esta cuestión y dije que:
"Mucha gente que trabaja en la clasificación en motores de búsqueda creen que vender enlaces puede rebajar la calidad de los enlaces en la Web. Si quieres comprar o vender un enlace sólo para obtener visitantes o tráfico y no en relación con los motores de búsqueda, existe un método simple para ello (el atributo 'nofollow'). La postura de Google acerca de la venta de enlaces es bastante clara y somos bastante precisos a la hora de detectarlos, tanto mediante algoritmos como manualmente. Los sitios que venden enlaces pueden perder la credibilidad en los motores de búsqueda."
Septiembre de 2006: en una entrevista con John Battelle [inglés], hice notar que "Google considera que la venta de enlaces que afecta a los motores de búsqueda es una violación de nuestras directrices de calidad".

Enero de 2007: publiqué una entrada en mi blog recordando a la gente que "los enlaces en esos lugares de pago se podían hacer de modo que no afectase a los motores de búsqueda" [inglés].

Abril de 2007: proporcionamos un mecanismo para que se pudiese informar a Google de la existencia de enlaces de pago [inglés].

Junio de 2007: traté la cuestión de los enlaces de pago en mi charla de abertura en el congreso Search Marketing Expo (SMX) en Seattle. Éste es un extracto en vídeo de esa charla. Dura menos de un minuto pero en él se destaca que Google desea detectar los enlaces de pago que infringen sus directrices de calidad tanto de forma algorítmica como manual, y que deseamos tomar acciones más severas sobre tales enlaces en el futuro.

Junio de 2007: se publica una entrada en Webmasters Central Blog de Google donde se indica que "comprar o vender enlaces para manipular los resultados y engañar a los motores de búsqueda infringe nuestras directrices"[inglés]. En ese post también se presentaba un nuevo formulario de la Consola para webmasters de Google para que se pudiese informar de la compra o venta de enlaces.

Junio de 2007: Google añadió instrucciones más específicas a la documentación oficial para webmasters sobre cómo informar acerca de la compra o venta de enlaces y sobre qué esquemas de enlaces infringen nuestras directrices de calidad.

Agosto de 2007: en un panel dedicado a los enlaces de pago [inglés] en el congreso Search Engine Strategies (SES) celebrado en San José, describí la posición oficial de Google acerca de la compra y venta de enlaces.

Septiembre de 2007: en una entrada de mi blog con la recapitulación sobre el congreso SES en San José puse a disposición del público en general mi presentación (enlace a PowerPoint).

Octubre de 2007: Google proporcionó comentarios para un artículo de Forbes titulado "Google Purges the Payola" ("Google expulsa los sobornos").

Octubre de 2007: Google confirmó a Search Engine Land que se estaban tomando medidas más severas sobre este asunto, incluyendo reducir la clasificación de PageRank de la barra de herramientas de aquellos sitios que vendan enlaces que pasen PageRank [inglés].

Octubre de 2007: en un correo electrónico enviado a Search Engine Journal también se dejaba claro que Google estaba tomando medidas más severas sobre la compraventa de enlaces que pasan PageRank [inglés].

Agradecemos los comentarios que hemos recibido sobre esta cuestión. Éstas son algunas de las preguntas más frecuentes:

P: ¿Constituye la compraventa de enlaces que pasan PageRank una infracción de las directrices de Google? ¿Por qué?
R: Sí lo es, por los motivos mencionados anteriormente. Recientemente también publiqué una entrada en mi blog personal que analiza un ejemplo de por qué los motores de búsqueda no quieren contar estos enlaces [inglés]. En un tema médico serio (tumores cerebrales), indicamos a personas que se les pagaría por escribir acerca del tratamiento de tumores cerebrales pese a que no tenían ninguna información previa acerca de tal tratamiento, y vimos varios casos de personas que ni siquiera hicieron una investigación básica (incluso ni siquiera usaron el corrector ortográfico) antes de escribir esas entradas de pago.

P: ¿Afecta esta cuestión solo a Google?
R: No. Todos los principales motores de búsqueda se han opuesto a la compraventa de enlaces que puedan afectar a los motores de búsqueda. Para el artículo de Forbes "Google Purges the Payola" ("Google expulsa los sobornos"), Andy Greenberg preguntó a otros motores de búsqueda acerca de sus políticas y los resultados fueron unánimes. Del artículo:
Los motores de búsqueda detestan este tipo de popularidad pagada. Las directrices para webmasters de Google prohíben la compra de enlaces solo para hinchar las clasificaciones en las búsquedas. Otros motores de búsqueda como Ask, MSN y Yahoo, que imitan la clasificación de las búsquedas basada en los enlaces de Google, también disuaden de comprar o vender enlaces.
Otros motores de búsqueda también han hecho comentarios acerca de este tema en particular. Por ejemplo, un representante de motores de búsqueda de Microsoft comentó en una entrevista reciente [inglés] que:
"la realidad es que la mayoría de los enlaces pagados son a) obviamente no objetivos y b) a menudo irrelevantes". Si preguntas acerca de ellos, la respuesta es que, ciertamente, existen riesgos. No toleramos enlaces fantasma que añaden poco o ningún valor a la experiencia de los usuarios y que, efectivamente, tratan de engañar al sistema.
P: ¿Es por ese motivo que hemos visto que algunos sitios que venden enlaces reciben un PageRank menor en la barra de herramientas de Google?
R: Sí. Si un sitio vende enlaces, esto puede cambiar nuestra opinión acerca del valor de ese sitio o hacer que dejemos de confiar en él.

P: ¿Qué recurso tiene un propietario de un sitio si su sitio vendía enlaces para pasar PageRank y su PageRank en la barra de herramientas de Google se ha reducido?
R: El propietario del sitio puede corregir las infracciones a las directrices para webmasters de Google y enviar una solicitud de reconsideración desde la consola del Centro para webmasters de Google. Antes de hacer una solicitud de reconsideración, es necesario comprobar que todos los enlaces vendidos no pasen por PageRank o que se eliminen.

P: ¿Pretende Google contar a los webmasters cómo deben gestionar su propio sitio?
R: No. Damos recomendaciones a los webmasters que quieran tener buenos resultados en Google. Tal como dije en este vídeo de mi charla de apertura en Junio de 2007, cada webmaster puede hacer su sitio web como le parezca conveniente pero, a su vez, Google se reserva el derecho a proteger la calidad y la relevancia de su índice. Hasta donde sabemos, todos los grandes motores de búsqueda han asumido posturas parecidas.

P: ¿Pretende Google impedir otras formas de publicidad utilizadas para obtener tráfico?
R: No, en absoluto. Nuestras directrices para webmasters afirman claramente que es posible utilizar los enlaces como fórmula para obtener tráfico orientado. De hecho, en la presentación que hice en agosto de 2007, mencioné específicamente varios ejemplos de publicidad ajena a Google que cumple totalmente con nuestras directrices. Solo queremos que se revele a los motores de búsqueda qué enlaces son de pago para que no afecten a los motores de búsqueda.

P: Supongamos que me entero de que hay un sitio que aparentemente compra o vende enlaces. ¿Cómo puedo informar de ello a Google?
R: Lee la entrada en nuestro blog oficial acerca de cómo informar de enlaces de pago desde 2007. Hemos recibido miles y miles de informes en tan solo unos pocos meses, pero si llegan más serán bienvenidos. Agradecemos los comentarios, porque nos ayudan a tomar acciones directas y mejorar nuestro algoritmo de detección. También usamos esos datos para entrenar a nuevos algoritmos de detección de enlaces de pago que infringen nuestras directrices de calidad.

P: ¿Puedo obtener más información?
R: Sí, por supuesto. Ya he escrito otras respuestas acerca de los enlaces de pago durante este año, si quieres leerlas. Y si todavía tienes dudas, puedes unirte al debate en nuestro Grupo de ayuda para webmasters

viernes, 25 de marzo de 2011