¿Cómo hacer que un sitio web sea apto para móviles?

Hemos notado un aumento en el número de preguntas de los webmasters sobre cómo estructurar un sitio web del mejor modo posible para móviles y cómo pueden interactuar los sitios web con el robot de Google para móviles, Googlebot-Mobile. En esta entrada se describe la situación actual y se ofrecen recomendaciones específicas que se pueden implementar.

Algunos antecedentes

Comencemos por una pregunta simple: ¿De qué hablamos al decir "teléfono móvil" cuando hablamos de sitios web aptos para móviles?

Una buena forma de responder a esta pregunta es pensar en las posibilidades del navegador web del teléfono móvil, en particular en comparación con las de los navegadores web de escritorio modernos. Para simplificar, podemos dividir los teléfonos móviles en unos cuantos tipos:
1. Teléfonos móviles tradicionales: teléfonos con navegadores web que no pueden procesar páginas las web habituales que puede procesar un navegador web de escritorio. Esto incluye navegadores para cHTML (iMode), WML, WAP y similares.
2. Teléfonos inteligentes: teléfonos con navegadores web que procesan, por lo menos hasta cierto punto, las páginas normales que procesan los navegadores web de escritorio. Esta categoría incluye una amplia variedad de dispositivos, como Windows Phone 7, dispositivos Blackberry, iPHone y teléfonos Android, así como tabletas y lectores eBook.
Esta categoría se puede dividir a su vez según su capacidad para admitir HTML5:
  • Dispositivos con navegadores no compatibles con HTML5 
  • Dispositivos con navegadores compatibles con HTML5
Tiempo atrás, los teléfonos se conectaban a Internet usando navegadores web con capacidades limitadas de procesamiento, pero esta situación está cambiando claramente con la rápida difusión de los teléfonos inteligentes, cuyos navegadores rivalizan con los navegadores web completos de escritorio. Por este motivo, es importante tener en cuenta que la distinción que estamos haciendo aquí se basa en la situación actual, tal como la vemos, y que puede cambiar en el futuro.

El robot de Google y el contenido para móviles

Google dispone de dos robots rastreadores relacionados con este tema: el robot de Google (Googlebot) y el robot de Google para móviles (Googlebot-Mobile). El robot de Google rastrea el tipo de páginas web destinadas a los navegadores de escritorio y el contenido integrado en ellas, y el robot de Google para móviles rastrea el contenido para móviles. Las preguntas que vemos cada vez más a menudo se pueden resumir así:

Teniendo en cuenta la diversidad de capacidades de los distintos navegadores web para móviles, ¿Qué tipo de contenido debería servir al robot de Google para móviles?

La respuesta subyace en el User-agent que indica el robot de Google para móviles durante el rastreo. El robot de Google para móviles utiliza varios literales de User-agent, todos ellos con este formato:

[Nombre del teléfono o teléfonos] (compatible; Googlebot-Mobile/2.1; +http://www.google.com/bot.html)

Para decidir qué contenido se debe servir, es necesario valorar qué contenido del sitio web funciona mejor con el teléfono o teléfonos indicados en el literal del User-agent. Aquí puedes encontrar una lista completa de los User-agent del robot de Google para móviles.

Ten en cuenta que, actualmente, el robot de Google para móviles no rastrea con ninguna identificación de User-agent destinada a teléfonos inteligentes. Así, actualmente, un sistema servidor de contenidos configurado correctamente debería servir al robot de Google para móviles solo contenido para los teléfonos tradicionales descritos anteriormente, puesto que esto es lo que dictan los identificadores de User-agent. Esta situación puede cambiar en el futuro. En tal caso, podría haber una nueva identificación de User-agent para el robot de Google para móviles.

Por ahora, esperamos que los teléfonos inteligentes puedan manejar el contenido destinado a los navegadores de sobremesa, de modo que no existe una necesidad real de que los webmasters hagan un esfuerzo especial para tales móviles. No obstante, en numerosos sitios web todavía puede tener sentido que el contenido tenga un formato distinto para los teléfonos inteligentes. Esta decisión depende de cuál sea el mejor modo de servir a los clientes.

Estructura de las URL de contenido para móviles

El siguiente grupo de preguntas se refiere a las URL desde donde se debería servir el contenido para móviles. Analicemos en detalle algunos casos de uso frecuentes.

Sitios web que solo tienen contenido para usar en navegadores web de escritorio

Actualmente, la mayoría de los sitios sólo disponen de una versión de su contenido, esto es, HTML diseñado para navegadores web de escritorio. Esto significa que todos los navegadores acceden al contenido desde la misma URL.

Es posible que estos servidores no sirvan a los usuarios de teléfonos móviles tradicionales. La calidad obtenida por los usuarios de teléfonos inteligentes depende del navegador web para móvil que estén usando y puede ser tan buena como la que obtienen con un navegador de escritorio.

Si sólo sirves contenido destinado a navegadores de escritorio para todos los User-agent, deberías tratar al robot de Google para móviles igual que a todos los demás User-agent, conocidos o no. En estos casos, Google puede modificar tus páginas web para obtener una mejor experiencia en móviles.

Sitios web con contenido exclusivo para móviles

Muchos sitios web disponen de contenido optimizado específicamente para los usuarios de móviles. El formato del contenido puede estar simplemente adaptado a las pantallas de móvil, normalmente más pequeñas, o bien puede ser totalmente distinto (p.ej. servido por WAP, etc.).

Una pregunta muy frecuente que nos encontramos es la siguiente: ¿Importa si los distintos tipos de contenido se sirven desde la misma URL o desde URL distintas? Por ejemplo, algunos sitios web tienen una URL como www.example.com destinada a los navegadores de sobremesa y otras como m.example.com o wap.example.com para los distintos dispositivos móviles. Otros sitios web sirven todos los tipos de contenido desde una única estructura de URL como www.example.com.

Para los robots de Google y de Google para móviles, no importa cuál sea la estructura de las URL siempre que sirva exactamente lo mismo que el usuario ve. Por ejemplo: si se redirige a los usuarios de móviles de www.example.com a m.example.com, el robot de Google para móviles lo reconocerá y ambos sitios web se rastrearán y se añadirán a los índices correctos. En este caso, se debe utilizar el redireccionamiento 301, tanto para los usuarios como para el robot de Google para móviles.

Si sirves todos los tipos de contenido desde www.example.com, esto es, sirves contenido optimizado para escritorio y para móviles desde la misma URL según el User-agent, esto también dará lugar a un rastreo correcto por parte de los robots de Google y de Google para móviles. Google no considera que esto sea encubrimiento.

Vale la pena insistir en que, independientemente de la estructura de URL, es necesario detectar correctamente el User-agent, tal como lo indican los usuarios y el robot de Google para móviles, y servir el mismo contenido en ambos casos. No olvides mantener el contenido predeterminado, el contenido optimizado para escritorio, por si un User-agent desconocido lo solicita.

Sitemaps para móviles en Herramientas para webmasters de Google

Finalmente, recibimos muchas preguntas sobre qué URL se deben indicar en los Sitemaps para móviles. Tal como se explica en nuestros artículos del Centro de asistencia sobre los Sitemaps para móviles, en los Sitemaps para móviles se deben incluir sólo URL con contenido para móviles, aunque estas mismas URL también sirvan contenido no destinado a móviles cuando accede a ellas un User-agent que no es de móvil.

¿Más preguntas?

Un buen lugar por donde empezar son los artículos del Centro de asistencia sobre sitios para móviles y las secciones correspondientes de nuestra Guía de introducción a la optimización de motores de búsqueda [inglés]. También en nuestros foros puedes hacer preguntas sobre esta entrada.

viernes, 4 de marzo de 2011

2 comments:

Salvador - entumovil.net dijo...

>>> Por ahora, esperamos que los teléfonos inteligentes puedan manejar el contenido destinado a los navegadores de sobremesa, de modo que no existe una necesidad real de que los webmasters hagan un esfuerzo especial para tales móviles.<<<

No existirá una necesidad real, pero también es "real" la mínima usabilidad que se ofrece al usuario.

Saludos!

Francisco Javier Doñe Mateo dijo...

Esto estubo muy interesante, el contenido estubo claro, aunque algo que debemos notar es que realmente un sitio movil debe ser realizado a casi todas las paginas de grandes contenidos para optimizar la navegacion de los moviles, sin importa que tanto un movil, table, o android, la movilidad y uso de pagina sera diferente. A que me refiero uno es la pc tiene la facilidad de tener una amplia variedad de opciones que hacer, pero uno usando un movil o tabla solo desea aceder a una informacion o punto especifico y lo otro seria de sobra pues.