Consejos para crear una ficha de empresa gratuita en Google Places: tipos de empresas

¿Tienes curiosidad por saber qué tipos de empresas pueden aparecer en las fichas gratuitas que aparecen en Google y en Google Maps? En esta segunda entrega de nuestra serie acerca de cómo crear una ficha de empresa de forma eficaz en Google Places [inglés], te ayudaremos a determinar si Google Places es adecuado para tu empresa y cómo sacar el máximo provecho de tu ficha. Si todavía no la has leído, puedes encontrar nuestra primera publicación sobre los títulos de las fichas de empresa aquí.

Tipos y modelos de empresa que funcionan en Google Places

Las empresas que crean una ficha en Google Places deben disponer de una dirección física para cumplir con nuestras directrices de calidad. Además, el propietario de la empresa o una persona autorizada oficialmente es la más indicada para verificar la ficha de empresa en nuestra base de datos local.

Recuerda que Google Places está destinado a facilitar la interacción de los clientes con negocios y proveedores de servicios con presencia física. Disponer de una dirección física significa que tu empresa tiene una ubicación específica (que típicamente incluye un nombre de calle y un número) que puede ser visitada por potenciales clientes o socios de negocio, y dispone de un número de teléfono en esa ubicación donde es posible localizarte dentro del horario de apertura. Al incluir los datos de tu dirección física en tu ficha de empresa ayudas a los clientes a saber dónde pueden encontrarte, y la incorporación de detalles adicionales como fotos o vídeos les da una mejor idea de lo que pueden esperar cuando se personen en tu establecimiento.

Ejemplos de fichas de empresa mostradas en Google Maps

Entonces, ¿qué tipo de empresas no serían adecuadas para Google Places? Aquí tienes algunos ejemplos y alternativas:
  • Si eres una empresa online o una tienda web, que funciona únicamente online y no dispone de una oficina donde recibir visitas o interactuar directamente con los clientes, Google Places no es para ti.
  • El blog de cocina de tu madre, tu comedor, el campo de aviación donde das lecciones de parapente, o el río donde haces tus excursiones en balsa, desafortunadamente, no sirven como ubicaciones para una empresa.
  • Eventos como un concierto que se celebre en el café de la esquina, y ubicaciones de empresa no permanentes como un puesto en el mercado de agricultores semanal o un puesto de perritos calientes móvil tampoco son, por el momento, aceptados en Google Places.
Para este tipo de actividades, en lugar de aparecer en los resultados de Google y de Google Maps asociados a una ubicación física, te podría interesar explorar formas de anunciarte y de comunicar la existencia de tu negocio y de tus actividades mediante Google AdWords. Las campañas de anuncios online de AdWords te permiten comunicar la existencia de tu negocio online, tu sitio web o tu evento sin necesidad de disponer de una ubicación física de negocio, y podrían ser mucho más adecuadas para tus necesidades.
  • Si tienes una o unas cuantas casas de vacaciones que quieras promocionar, no utilices Google Places para ello, a menos que vivas realmente en la casa de vacaciones y se te pueda localizar allí por teléfono.
  • Si eres una empresa inmobiliaria y quieres anunciar todos los apartamentos de que dispones, Google Places no es el lugar adecuado para hacerlo, puesto que no hay nadie localizable en esos apartamentos y tampoco están abiertos a visitantes en un horario determinado.
En lugar de utilizar Google Places, las empresas inmobiliarias y de alquileres situadas en mercados donde la capa de información inmobiliaria [inglés] esté activa pueden usar esta característica de Google Maps para colocar sus propiedades.

Sin embargo, si tu empresa online, tu empresa de casas de vacaciones o tu inmobiliaria dispone de una oficina donde haya personas durante horarios habituales de trabajo, con la que se pueda contactar por teléfono y a donde puedan acudir los clientes de visita, entonces sí puedes crear una ficha gratuita visitando o accediendo a Google Places aquí. Puedes añadir los servicios que ofreces, los apartamentos que vendes y todo lo demás en el campo de descripción de tu ficha.



Ten cuidado de crear sólo una ficha para cada ubicación física y de crear fichas sólo para los lugares donde tu negocio esté situado realmente. Por ejemplo, si dispones de un servicio de DJ y tu oficina está en la calle García 14 de Oviedo, sólo puedes añadir esa ubicación en Google Places aunque también pinches discos en la calle Miradores 27 y en la Gran Vía 231 de la misma ciudad.

Áreas de servicio

Para aquellas empresas que tienen sólo una ubicación pero también ofrecen sus servicios en otras partes, como las empresas mencionadas anteriormente además de cerrajeros, traducciones, pizzas a domicilio, servicios de limpieza y similares, puedes usar la característica de área de servicio de tu cuenta de Google Places para indicar esto. Marcar un área de servicio te permite mostrar a tus potenciales clientes la zona donde trabajas.



Las empresas que se pueden desplazar para ver a sus clientes pueden indicar un área de servicio definiendo un radio alrededor de su ubicación principal o bien seleccionando las principales áreas a las cuales dan servicios. Si tu ubicación principal es la dirección de tu domicilio y sólo se puede utilizar para recibir correo y llamadas relacionados con tu actividad de negocio, también puedes ocultar esa dirección y mostrar sólo el área de servicio en la cual trabajas. Este sería el caso de canguros, DJ, servicios domésticos o servicios de reparación de TI. En el Centro de asistencia puedes encontrar instrucciones detalladas sobre cómo configurar esta característica.

Las empresas de taxis y de mensajería son ejemplos especialmente buenos del uso de la característica del área de servicio porque ofrecen un servicio que es independiente de la ubicación y por consiguiente no deberían estar asociadas a ubicaciones fijas en Google Maps. Incluso aunque puedas encontrar un taxi a menudo frente a una estación de tren o de un aeropuerto, éstos lugares no son propiedad de la empresa. La característica del área de servicio permite que los taxis puedan indicar el área donde operan. Si hay un centro de despacho que coordine los taxis, éste se puede listar como ubicación física. En caso contrario, la dirección se debería ocultar.

Cómo verificar una ficha

Para que tu ficha de empresa gratuita aparezca en Google y en Google Maps, debes verificar tu negocio mediante Google Places. Este simple proceso involucra proporcionar un código de verificación por correo electrónico, llamada automática o mensaje de texto. El número de teléfono que se utilice para este proceso se mostrará en tu ficha, así que el número que aparezca en ella debe dirigir las llamadas a tu empresa.

Esperamos que esta información te ayude a comprender las Directrices de calidad de Google Places en lo que se refiere a la configuración de una ficha de empresa gratuita. Si tienes más preguntas acerca del tipo de negocios que son adecuados para incluir en Google Places, visita nuestro Foro de ayuda sobre Google Places [inglés].

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Novedades de las Herramientas para webmasters de Google en estas Fiestas

Justo a tiempo para las estas fiestas, el equipo de Herramientas para webmasters de Google ha actualizado las funciones de "Consultas de búsqueda" y "Enlaces a tu sitio".

Consultas de búsqueda en las páginas principales:
A lo largo del año hemos introducido cambios notables en la función de consultas de búsqueda en las Herramientas para webmasters de Google. Hemos recibido muchísimos comentarios acerca de esta característica tan popular. Una de las peticiones más frecuentes que hemos recibido es que la gente quería ver los datos de consultas de búsqueda relacionadas con las páginas individuales de sus sitios web. Pues bien, estuvimos totalmente de acuerdo en que esto sería útil, así que rápidamente nos pusimos a trabajar para añadir esta funcionalidad a las consultas de búsqueda. El resultado de nuestro esfuerzo ya está lo suficientemente maduro como para que lo podáis disfrutar. Ahora, cuando visitéis  la sección Consultas de búsqueda en las Herramientas para webmasters de Google, verás una nueva pestaña con el título "Páginas principales". En esta pestaña hay una lista de los datos sobre  impresiones, clics y posición de las páginas principales de tu sitio web basada en su rendimiento en los resultados de las búsquedas en Google.



Al hacer clic en una de estas páginas, verás una lista de las consultas que conducen tráfico hacia esa página, junto con las impresiones y el número de clics correspondientes a esa consulta.


Tal como sucede en la vista "Consultas principales", puedes hacer clic en una consulta específica para ver datos más detallados y valorar cómo funciona la consulta en todo el sitio web.



Para facilitar aun más el filtrado de las consultas, hemos añadido gráficos de tarta que muestran visualmente las proporciones de tipos de búsqueda, ubicación y tráfico. También en la vista "Consultas principales", ahora es posible indicar "que contiene" o "sin el texto" al filtrar las consultas.



Enlaces a tu sitio con enlaces intermedios:
En los enlaces a tu sitio ahora se muestra en qué casos una URL en particular redirecciona. Si existe un enlace a tu sitio que esté enlazado con la URL1 y ésta, a su vez, redirecciona a URL2, ahora te mostramos el enlaces de URL1 a URL2 como enlace intermedio. También hemos añadido la opción "Descargar todos los enlaces" en todas las tablas de la función "Enlaces a su sitio".



Ahora que ya conoces estas novedades, puedes dedicar unos minutos a probarlas en tu sitio web. Esperamos que alegren un poco más estas próximas fiestas. Cuéntanos qué te parecen publicando un comentario aquí o en el Foro de Ayuda para webmasters. ¡El equipo de Herramientas para webmasters de Google te deseamos Felices Fiestas!

lunes, 20 de diciembre de 2010

La indexación de contenido SWF va todavía mejor

A menudo recibimos preguntas de webmasters sobre cómo indexamos el contenido diseñado para Flash Player, así que hemos decidido dedicar un rato a poneros al día sobre algunos de nuestros progresos más recientes.

Hace alrededor de dos años, anunciamos que, mediante una colaboración con Adobe, habíamos podido mejorar apreciablemente la capacidad de Google para indexar contenido basado en tecnología Flash. El año pasado continuamos con el anuncio de que habíamos añadido la carga de recursos externos a nuestra capacidad de indexación de SWF. Esta tarea nos ha permitido indexar todo tipo de contenido de texto de archivos SWF, desde botones y menús en Flash hasta sitios web desarrollados enteramente con tecnología Flash. Actualmente, casi cualquier texto que el usuario pueda ver mientras interactúa con un archivo Flash puede ser indexado por el robot de Google y usado para generar un fragmento o para establecer coincidencias con los términos de búsqueda de Google. Además, el robot de Google también puede descubrir URL presentes en archivos SWF y seguir dichos enlaces, así que si un contenido SWF contiene enlaces a páginas de tu sitio web, es posible que Google también pueda rastrear e indexar esas páginas.

El mes pasado ampliamos nuestras capacidades de indexación gracias a la colaboración continua con Adobe y a una nueva biblioteca que es más robusta y compatible con características soportadas por Flash Player 10.1. Además, gracias a la mejora en el modo en que gestionamos JavaScript, ahora también reconocemos e indexamos mejor los sitios web donde se utiliza JavaScript para incluir contenido SWF. Finalmente, hemos mejorado nuestra tecnología de indexación de vídeo, lo cual permite detectar mejor cuándo una página contiene un vídeo y extraer mejor los metadatos, como las imágenes en miniatura alternativas para los vídeos basados en tecnología Flash. Con todo, nuestra tecnología de indexación de SWF ahora permite ver el contenido de los archivos SWF de cientos de millones de páginas de todo el mundo.

Aunque hemos progresado muchísimo en la indexación de contenido SWF en los últimos años, todavía no hemos terminado. Seguimos trabajando para aumentar la indexación a enlaces profundos (contenidos dentro de una aplicación desarrollada con tecnología Flash que se enlazan a la propia aplicación), así como en la indexación de contenidos SWF que se ejecutan mediante JavaScript. Puedes ayudarnos a mejorar estas capacidades creando enlaces únicos a cada página accesible desde un único objeto de Flash y enviando un Sitemap a través de las Herramientas para webmasters de Google.

Estamos muy ilusionados con el progreso realizado hasta la fecha y esperamos mantenerte al día sobre cualquier progreso futuro.

jueves, 9 de diciembre de 2010

¿Cómo ayudar a Google a identificar web spam?

Todo el que utiliza la web sabe lo frustrante que es llegar a una página que promete mucho en los resultados de búsqueda pero que termina siendo poco útil cuando la visitas. Trabajamos sin cesar para asegurarnos de que los algoritmos de Google identifican el mayor spam posible, pero en ocasiones estos sitios se cuelan en los resultados de búsqueda. Agradecemos los numerosos informes de spam que nos envían los usuarios como tú, que se encuentran con estos problemas. Estos informes nos ayudan a mejorar nuestros resultados de búsqueda y aseguran que el buen contenido se trate de forma adecuada. Un buen informe de spam es muy importante para nosotros. Aquí exponemos cómo se puede maximizar el impacto de cualquier informe spam que nos envías:

¿Por qué informar a Google sobre el spam?

El equipo de Calidad de las búsquedas de Google utiliza los informes spam como base para mejorar la calidad nuestros resultados, ofrecer a los webmasters igualdad de condiciones y para contribuir con nuestros esfuerzos escalables en nuestra lucha contra el spam. Con el lanzamiento de nuevas herramientas como la extensión de Chrome para informar sobre spam, hemos notado que hay más personas que envían estos informes y, por tanto, tenemos que asignar los recursos apropiados para esos informes que es más que probable que sean útiles.

Algunos informes spam se priorizan en función de la visibilidad que tiene un sitio que puede potencialmente ser spam en los resultados de búsqueda. De este modo nos centramos en sitios de gran impacto de forma eficiente. Por ejemplo, es probable que demos prioridad a la investigación de un sitio que normalmente aparece en la primera o segunda página de resultados, en vez de un sitio que sólo tiene algunas impresiones de búsqueda al mes. Un informe de spam sobre una página que los usuarios casi nunca ven tiene menos posibilidades de ser revisada en comparación con páginas o sitios de gran impacto. Normalmente utilizamos los informes de spam para mejorar nuestros algoritmos y no solo identificar y tratar un sitio en particular, sino también abarcar cualquier sitio similar. En algunos casos, es posible que decidamos eliminar o tomar medidas de forma inmediata.

¿Sobre qué tipo de sitios debo informar?

Nos encanta recibir informes de sitios spam que nuestros algoritmos no han identificado. No obstante, sería una pérdida de tiempo que nos informaras sobre sitios que no emiten spam. Los sitios enviados mediante el formulario de spam se revisan solo en base al contenido spam. Los sitios que consideres que hay que tratar por otras razones se deben enviar mediante los canales apropiados. Por ejemplo, para tratar aquellos sitios que contengan contenido que has eliminado, utiliza nuestras herramientas de eliminación de URL. Para informar sobre sitios que contengan software malicioso, utiliza el formulario para notificar acerca de software malicioso. Cuando encuentres enlaces de pago en sitios web, utiliza el formulario para notificar sobre enlaces de pago. Si quieres notificarnos acerca de enlaces spam en una página, asegúrate de que has consultado cómo informar sobre enlaces de spam. Si tienes una reclamación sobre alguien que está copiando tu contenido, disponemos de un proceso diferente para derechos de autor. Consulta nuestras páginas de documentación oficial para obtener más información. Normalmente no es necesario informar sobre sitios con problemas técnicos o dominios aparcados porque se suelen tratar de forma automática.

Lo mismo sucede con el redireccionamiento de sitios legítimos de un dominio de nivel superior a otro, por ejemplo, si example.de redirecciona a example.com/de. Mientras que el contenido que se presente no sea contenido spam, la técnica de redireccionamiento de un dominio a otro no infringe de forma automática las Directrices para webmasters de Google.


Si te encuentras con un sitio incomprensible como el siguiente, es muy posible que sea spam.

La mejor forma de enviar un informe spam convincente es examinar detenidamente el sitio web en cuestión y compararlo con las Directrices para webmasters de Google. Por ejemplo, estas serían unas buenas razones para notificar sobre un sitio mediante el formulario de spam:
  • la versión caché cuenta con un contenido significativamente diferente (normalmente con abundantes palabras clave) que la de la versión online
  • se te redirecciona a un dominio totalmente diferente con contenido que no está acorde con el tema de la web y además comercial
  • el sitio está plagado de contenido generado automáticamente o lleno de palabras claves que no tienen sentido
Estos son solo algunos ejemplos de técnicas que pueden ser potencialmente spam, y las cuales nos gustaría ver en un formulario de spam. Si no estás seguro, no dudes en publicar tus preguntas en el foro de ayuda para webmasters.

¿Qué debo incluir en un informe de spam?

Algunos informes spam son más fáciles de entender que otros. Un informe claro y fácil de entender nos facilita el análisis del problema y la toma de medidas. A continuación, exponemos algunas cosas a tener en cuenta cuando se envía un informe de spam:
  • Envía las URL de las páginas donde has encontrado spam (no sólo el nombre de dominio). Esto nos ayuda a verificar el problema en las páginas específicas.
  • Intenta especificar el problema de la forma más clara posible mediante las casillas de verificación. No selecciones todas las casillas ya que es probable que no revisemos este tipo de informes.
  • Si sólo hay spam en una parte de la página, por ejemplo, si hay encubrimiento o texto oculto en una página que, aparte de eso, es buena, ofrece una breve explicación sobre cómo encontrar el spam que has visto. Si tu informe se refiere a spam en los enlaces a esa página en vez de a spam en el contenido de una página, menciónalo.
Si sigues estas directrices, tus informes se podrán procesar de forma más sencilla.

¿Qué pasa después?

Una vez revisado el contenido de esos informes (queremos confirmar que los sitios en cuestión generan spam, no que a alguien no les gustan), es posible que pase algún tiempo antes de que actualicemos nuestros algoritmos y se vea un cambio en los resultados de búsqueda. Ten en cuenta que es posible que nuestros algoritmos ya estén tratando esas técnicas de forma adecuada, por ejemplo, puede que ya estemos ignorando todo el contenido oculto o los enlaces intercambiados sobre los que nos has informado. No es necesario enviar el mismo informe de spam varias veces. Te aseguramos que revisamos de forma activa los informes de spam y que tomamos las medidas adecuadas, incluso si no ves ningún cambio de forma inmediata.

Con tu ayuda, esperamos mejorar la calidad y la igualdad en los resultados de búsqueda para todos. Te agradecemos que nos envíes los informes de spam. Y de nuevo, no dudes en publicar tus comentarios aquí o en nuestro foro de ayuda.

martes, 7 de diciembre de 2010