Los cuatro "Petits" en tus resultados de búsqueda

Recientemente hemos hecho un cambio para mostrar más resultados de un mismo dominio en cierto tipo de búsquedas (esto ayuda a los usuarios a encontrar los resultados deseados de forma incluso más rápida). Ahora hemos ampliado esa característica, así que cuando sea apropiado, más búsquedas mostrarán más resultados que vengan de un mismo dominio. Como webmaster, apreciarás el hecho de que esos resultados puedan atraer a un público objetivo directamente a esas páginas sobre las que están interesados.

Aquí os pasamos un ejemplo: antes la búsqueda [moma] (el Museo de Arte Moderno de Nueva York) ofrecía dos resultados de la página web oficial:



Ahora, con este cambio nuestros resultados de búsqueda pueden mostrar:

  • Hasta cuatro resultados de cada dominio (ej: varios dominios pueden tener múltiples resultados)
  • Una sola línea de descripción para los resultados adicionales para mantenerlos de forma compacta

Como ya hacíamos antes, seguimos ofreciendo una variedad de resultados de diferentes dominios para asegurarnos de que los usuarios encuentran diversidad de fuentes relevantes en sus búsquedas. Sin embargo, cuando nuestro algoritmo predice que las páginas de un sitio web en particular pueden ser las más relevantes, tiene sentido ofrecer enlaces directos adicionales en nuestros resultados de búsqueda.



Como todos esos cientos de cambios que hacemos durante el año, los hacemos para ayudar a los usuarios a encontrar los resultados deseados de forma más rápida. Y a pesar de que estamos mejorando constantemente nuestros algoritmos, nuestro consejo general sigue siendo el mismo: crear sitios web interesantes y fáciles de rastrear e indexar para atraer usuarios y a menudo obtener tráfico cualificado.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Vista previa instantánea

Google tiene ya disponible la vista previa instantánea, una nueva funcionalidad de búsqueda que ayuda a los usuarios a encontrar información más rápidamente mostrando una vista previa de cada resultado. Tradicionalmente, los resultados de las búsquedas, como el título, la URL y la descripción (el fragmento de texto descriptivo que aparece en cada resultado), ayudaban a los usuarios a juzgar qué resultados eran los mejores para su búsqueda. La vista previa instantánea alcanza el mismo objetivo mostrando una representación visual de cada página y del lugar donde se encuentra el contenido relevante, en lugar de una descripción de texto. Para la comunidad de webmasters, esto representa una oportunidad para revelar el diseño de su sitio web y por qué su página es relevante para una consulta en particular. Nos gustaría ofrecerte algunas reflexiones sobre cómo aprovechar esta característica.

En primer lugar, es importante entender qué hace la nueva característica. Cuando alguien hace clic en la lupa de cualquier resultado, a la derecha de los resultados aparece una vista instantánea reducida de la página en cuestión. Unas marcas de color naranja indican dónde se encuentra el resultado más relevante de la página y unas indicaciones de texto muestran los términos de la búsqueda en contexto.


Aquí tienes la vista previa del Foro para webmasters de Google.

Estos elementos permiten a los usuarios saber qué pueden esperar de una página si hacen clic sobre ese resultado y por qué es relevante para su consulta. Nuestras pruebas muestran que esta funcionalidad realmente ayuda a seleccionar el resultado adecuado. Usar la vista previa instantánea hace que quienes buscan tengan un 5% más de probabilidades de estar satisfechos con los resultados elegidos.

Muchos de vosotros habéis trabajado y pensado mucho sobre la estructura de vuestros sitios web, la distribución de las páginas y la información que se da a los visitantes. La vista previa instantánea permite a los usuarios tener una visión rápida de ese diseño e indica por qué tus páginas son relevantes para una búsqueda en particular. Aquí tienes algunos detalles sobre cómo se puede hacer buen uso de esta característica.

  • Mantén tus páginas distribuidas y estructuradas con claridad, con mínimas distracciones o contenido extraño. Esto siempre es bueno, porque mejora la experiencia de los visitantes, y la simplicidad y claridad del sitio será visible a través de las vistas instantáneas.
  • Intenta evitar las páginas intermedias, los elementos emergentes o aquellos elementos que interfieran con el contenido. En algunos casos, estos elementos de distracción podrían ser capturados en la vista previa de la página, lo cual haría que las capturas de la pantalla fuesen menos atractivas.
  • Las vistas previas de muchas de las páginas se generan durante nuestro proceso habitual de rastreo. En ocasiones, se generan capturas de pantalla al momento cuando el usuario lo necesita y, en esos casos, recuperamos los datos de las páginas utilizando un nuevo user-agent llamado "Google Web Preview".
  • La vista previa instantánea no altera en ningún modo nuestro algoritmo de búsqueda ni de clasificación. Se trata de los mismos resultados y en el mismo orden. Tampoco cambia el modo en que se realiza el seguimiento de los clics. Si un usuario hace clic en el título de un resultado y visita tu sitio web, se cuenta como un clic normal, independientemente de si se ha visto la vista previa del resultado o no. Sin embargo, la acción de ver una vista previa, no cuenta como clic por sí misma.
  • Actualmente, al añadir la metaetiqueta "nosnippet" en tus páginas haces que no aparezca ningún fragmento de tus páginas en los resultados de las búsquedas. Puesto que la vista previa instantánea tiene un propósito parecido al de los fragmentos, las páginas que contengan la metaetiqueta "nosnippet" tampoco aparecerán en la vista previa instantánea. Sin embargo, te recomendamos pensar cuidadosamente en el hecho de renunciar al uso de la vista previa instantánea. Al igual que sucede con los fragmentos habituales, la vista previa tiende a ser útil para los usuarios; en nuestros estudios los resultados en que se había visto la vista previa tenían una probabilidad cuatro veces mayor de recibir clics. Las URL que están inhabilitadas por archivos robots.txt tampoco aparecen en la vista previa instantánea.
  • Actualmente, algunos vídeos o contenido en formato Flash aparece en la vista previa con un icono en forma de "pieza de puzle" sobre un cuadro negro. Estamos trabajando en la visualización adecuada de estos contenidos.

Esperamos que te guste este nuevo paso en los resultados de las búsquedas tanto como a nosotros. Esperamos introducir nuevas mejoras a la vista previa instantánea en el futuro.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Documentación sobre el control del rastreo y la indexación en code.google.com

¿Sabías que el rastreador de Google, Googlebot, se hace cargo de las directivas en conflicto de tu archivo robots.txt? ¿Sabes cómo prevenir que un archivo PDF sea indexado? ¿Sabes cuál es la canción favorita de Googlebot? Las respuestas a estas respuestas (excepto por la última :)), junto con otra mucha información sobre el control del rastreo y la indexación de tu sitio web, está ahora disponible en code.google.com:

Controlar el rastreo y la indexación


Ahora los dueños de los sitios web cuentan con una exhaustiva fuente de información donde ellos pueden aprender sobre los archivos robots.txt, las meta etiquetas robots y las directivas de las cabeceras HTTP X-Robots-Tag. Así que puedes compartir con nosotros tu opinión sobre está información y ya sabes, si tienes alguna pregunta puedes venir y publicarla en nuestro foro de ayuda para webmasters.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Rich Snippets para sitios de compras

A tiempo para la temporada de vacaciones, nos alegra comunicar que ahora admitimos los fragmentos enriquecidos para los sitios de compras (comercio electrónico). Como muchos de vosotros sabréis, los fragmentos enriquecidos son resultados de búsqueda que se han mejorado utilizando datos estructurados de tus páginas web. Nuestro nuevo formato muestra precio, disponibilidad y comentarios de productos en páginas que ofrecen la venta de un producto. He aquí un resultado de una [lámpara de lava de oficina]:


Como webmaster, hay tres formas de ofrecer la información necesaria para que los fragmentos enriquecidos de producto se muestren para tu sitio.(???) Ambas opciones están descritas en la página de ayuda Productos sobre los fragmentos enriquecidos:

Opción 1: facilitar un feed de Merchant Center

Muchos sitios ya ofrecen feeds de Merchant Center para su uso en Google Product Search, lo que significa que la mayoría del trabajo necesario para los fragmentos enriquecidos ya está hecho. Para que Google utilice feeds de Merchant Center para los fragmentos enriquecidos, es necesario que utilices el elemento de enlace rel=”canonical” en las páginas de tu producto. Al añadir rel=”canonical” a tus páginas, Google es capaz de combinar las URL de tu feed con las páginas encontradas con nuestro rastreador.

Para que aparezca la información de tu producto en los fragmentos enriquecidos, puedes enviar la valoración de tus productos directamente a tus feeds o puedes trabajar con uno de nuestros colaboradores  para enviar esta información. Si trabajas con un de los socios, la información de las opiniones aparecerá en los fragmentos enriquecidos y tanto los compradores, como el buscados de productos de Google, Google Product Search, será capaz de ver las opiniones completas [inglés] de las páginas de productos relevantes con la marca de tu logo.

Opción 2: añadir marcado a tu sitio

Si los precios de tus productos no suelen cambiar frecuentemente, un método alternativo para ofrecer datos del producto para los fragmentos enriquecidos es añadir marcado. Hemos actualizado nuestro formato de marcado de productos para permitir que participen una variedad de tipos diferentes de sitios de compras. Además del formato de Google, admitimos otros dos estándares: el microformato "hProduct" [inglés] y GoodRelations [inglés]. Tienes la posibilidad de utilizar la herramienta de prueba de fragmentos enriquecidos para comprobar el marcado y asegurarte de que se está analizando de forma correcta.


Esta función está disponible actualmente para los comerciantes ubicados en los Estados Unidos, pero vamos a extenderla a otros mercados en breve. Además, hay un cierto número de formatos de fragmentos enriquecidos que se pueden utilizar en todo el mundo en varios idiomas. Te animamos a hacer que tus fragmentos sean atractivos y útiles. Si tienes alguna pregunta sobre el uso de los fragmentos enriquecidos, consulta nuestras Preguntas frecuentes y no dudes en publicar una entrada en el foro de ayuda para webmasters.

Preguntas y respuestas

¿Es mejor que ofrezca un feed de Merchant Center o marcado?

Para la mayoría de los comerciantes ofrecer un feed de Merchant Center es la mejor opción. De esta forma, los precios y la disponibilidad de tus productos se actualizan de forma ràpida, y los datos se pueden mostrar en fragmentos enriquecidos así como en otras aplicaciones como Google Product Search o anuncios de productos. Si los precios y la disponibilidad no cambian frecuentemente, y no quieres establecer un feed, entonces añadir marcado es también una opción válida.

Si añado marcado a mi sitio, ¿mostrará Google fragmentos enriquecidos de producto para mis páginas?

Garantizamos que al proporcionar feeds o añadir marcado se mostrarán fragmentos enriquecidos. No obstante, ten en cuenta que, tras proporcionar los datos, pueden pasar algunas semanas antes de que se muestren los fragmentos enriquecidos. Si marcas tus páginas, te animamos a que te asegures de que Google ha analizado los datos de forma correcta mediante la herramienta de prueba de fragmentos enriquecidos. Las actualizaciones de la herramienta de prueba se van a lanzar en los próximos días, así que mientras tanto es posible que la herramienta de prueba no muestre vistas preliminares de algunos tipos de marcado.

Ya he realizado marcados de revisiones para la páginas de oferta de mi producto. ¿debería añadir también marcado de producto/oferta?

Si, por supuesto. Los fragmentos enriquecidos se muestran si la información proporcionada representa de forma exacta el objetivo principal de la página. Por tanto, para las páginas de producto debes añadir marcado utilizando los campos relevantes de oferta/producto que pueden incluir revisiones anidadas.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Consigue que tus sitios web funcionen más rápido, de forma automática: prueba mod_pagespeed para Apache

El año pasado, como parte de la iniciativa de Google de explorar la Web de forma más rápida, introdujimos Page Speed, una herramienta que ofrece a los programadores sugerencias para que las páginas web sean más rápidas. Normalmente, estas sugerencias no entrañan dificultades de implementación para los programadores y webmasters. Sólo tienen que actualizar la configuración del servidor web, HTML, JavaScript, CSS e imágenes. No obstante, pensamos que se lo podríamos poner aún más fácil. Lo ideal sería que estas optimizaciones se realizarán con un esfuerzo mínimo por parte del programador y del webmaster.

Por tanto, ahora presentamos un módulo de Apache llamado mod_pagespeed, que realiza muchas optimizaciones rápidas de forma automática. Estamos empezando con más de 15 optimizaciones instantáneas que abordan varios aspectos del rendimiento de la Web, incluidos la optimización del almacenamiento en caché, la minimización de los viajes de ida y vuelta entre servidor y cliente y el tamaño de la carga. Hemos observado que mod_pagespeed reduce el tiempo de carga de páginas hasta en un 50% (promedio de una muestra aproximada de sitios que hemos probado), lo que significa que la velocidad de los sitios web sería dos veces más rápida, y a veces incluso más.

Comparación del sitio del blog de AdSense con y sin mod_pagespeed

A continuación, presentamos algunas optimizaciones sencillas y que son muy pesadas de hacer de forma manual, pero que mod_pagespeed ejecuta de maravilla:
  • Realizar modificaciones en las páginas creadas con el Sistema de gestión de contenidos (CMS) sin tener que cambiar nada en el propio CMS,
  • Volver a comprimir una imagen cuando su contexto HTML pasa a mostrar sólo los bytes requeridos (algo bastante tedioso de optimizar de forma manual), y
  • Ampliar a un año la vida del caché del logotipo e imágenes de tu sitio web, y además con la posibilidad de actualizarlos en cualquier momento.
Estamos colaborando con Go Daddy para poner en funcionamiento mod_pagespeed para muchos de sus 8,5 millones de clientes. Warren Adelman, Presidente y Director de Operaciones de Go Daddy, dice:
"Go Daddy busca incesantemente diferentes maneras de ofrecer a nuestros clientes la mejor experiencia de usuario posible. Esta es la razón por la que nos hemos asociado con Google en la iniciativa "Exploremos la Web de forma más rápida". Los ingenieros de Go Daddy están observando una reducción dramática en el tiempo de carga de los sitios web de los clientes que utilizan mod_pagespeed y las otras tecnologías proporcionadas. Esperamos ofrecer esta tecnología a nuestros clientes muy pronto, no solo para beneficiarles a ellos, sino también a los usuarios de sus sitios web".
También estamos colaborando con Cotendo para integrar el núcleo del motor de mod_pagespeed como parte de su servicio de Red de distribución de contenido (CDN).

mod_pagespeed está integrado como un módulo en el servidor HTTP de Apache, y lo hemos lanzado como herramienta de código abierto para Apache para muchas distribuciones de Linux. Descárgate mod_pagespeed para tu plataforma y envíanos tu opinión a la lista de distribución del proyecto. Esperamos colaborar con la comunidad de alojamientos, programadores y webmasters para mejorar mod_pagespeed y conseguir que se pueda explorar la Web de forma más rápida.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Una extensión de Chrome para informar de webspam

En Google, siempre nos estamos esforzando en mejorar nuestro algoritmo y mantener nuestros resultados de búsqueda relevantes y limpios. Tu nos has apoyado en esta misión enviándonos informes spam de sitios web que violaban nuestras Directrices para Webmasters a través del formulario de Informe spam desde­ las Herramientas para webmasters. Aunque no vieses los cambios inmediatamente, nos tomamos estos informes muy seriamente y los usamos para afinar nuestro algoritmo (apreciamos mucho estos comentarios, ya que nos ayudan a proteger la integridad de nuestros resultados de búsqueda. Además nosotros tomamos acciones manuales en muchos de estos Informes spam. Este artículo publicado recientemente ofrece más información en sobre cómo identificar webspam [inglés].

Para aquellos que frecuentemente nos informan sobre spam, o que le gustaría hacerlo, hemos publicado una extensión de Informe spam para Chrome que hace que el proceso sea más cómodo y sencillo. Esta extensión incluye enlaces de “Report spam” a los resultados de búsqueda y tu Historial web, llevándote directamente al formulario de Informe spam y rellenando de forma automática algunos de los campos. Con esta extensión, el formulario de Informe spam de Google siempre estará a solo un clic.

La extensión Google Webspam Report de Chrome ofrece otras herramientas que te ayudarán a rellenar de forma rápida el informe spam:

  • un botón de navegación para enviar la página que se está viendo en ese momento
  • una opción para recuperar las búsquedas de Google desde tu historial de Chrome
  • una opción para recuperar desde tu historial de Chrome las URLs que has visitado recientemente

Como ya ocurría antes, necesitas estar registrado en tu cuenta de Google para informar sobre spam. Puedes encontrar más información a través de una serie de casos y opciones en esta presentación y en la página de Chrome Extensions Gallery, donde además puedes darnos tu opinión y sugerencias. Esperamos que encuentres esta extensión útil y puedas continuar ayudándonos a luchar contra el spam.

La extensión está disponible en 16 idiomas y el español es una de ellas. Si tu navegador de Chrome está configurado a un idioma que soporta esta extensión, utilizará automáticamente dicho idioma, sino utilizará la versión inglesa.

Nota: Nos importa la privacidad. la extensión Google Webspam Report para Chrome te permite acceder a tu historial personal de Chrome con la finalidad de informar sobre spam, pero no envía información que recupera de este a nuestros servidores. El código fuente de la extensión ha sido publicado bajo la licencia de código abierto.

martes, 9 de noviembre de 2010

Prácticas recomendadas para administrar varios sitios

La administración de un sitio web interesante y de alta calidad puede requerir mucho tiempo y recursos, sin mencionar la creatividad requerida para conseguir que sea un sitio estupendo. Hemos observado que, en ocasiones, especialmente cuando se trata de temas comerciales como cambio de moneda o juegos de apuestas online, algunos webmasters intentan competir para conseguir más visibilidad en los resultados de búsqueda de Google utilizando un muchos sitios webs sobre el mismo tema. Es necesario tener en cuenta algunas cosas cuando se considera esta estrategia para los sitios que quieres que aparezcan en los resultados de búsqueda.

Algunos webmasters menos creativos, o aquellos que dispongan de poco tiempo pero recursos sustanciales, pueden sentirse tentados y crear varios sitios similares sin tener que añadir información única en cada uno de ellos. Desde la perspectiva del usuario, estos sitios repetidos constituyen una experiencia pobre cuando aparecen en los resultados de búsqueda. Afortunadamente, con el tiempo nuestros algoritmos son cada vez más efectivos a la hora de reconocer el contenido similar y así ofrecer gran variedad de información a nuestros usuarios. Desaconsejamos crear sitios similares de este tipo, puesto que no sería una buena utilización de tu tiempo y tus recursos.

Si todos tus sitios ofrecen básicamente el mismo contenido,
los sitios adicionales no contribuyen mucho a Internet.

Aunque eres libre de administrar todos los sitios que quieras, ten en cuenta que los usuarios prefieren un contenido atractivo y único. Es una buena idea que cada sitio tenga su propio contenido, personalidad y función. Esto se aplica a cualquier sitio web, bien sea un sitio de una sola página sobre alguna afición o parte de una cartera extensa. Cuando crees un sitio web, añade algo nuevo o algún valor a Internet. Haz algo que los usuarios nunca hayan visto, que les inspire y fascine, algo que estén deseando recomendar a sus amigos.

Cuando se te ocurra una idea para un sitio, examina la Web primero. Hay muchos sitios web sobre servicios habituales y populares, como sitios sobre planes para vacaciones, comparaciones de precios o comercio de divisas. Normalmente, no tiene sentido volver a inventar la rueda y competir con un sitios de temas generales que ya existen. Casi siempre es más práctico y gratificante centrarse en temas más pequeños o nichos en los que tu experiencia es mejor y en los que la competición para conseguir la atención del usuario es menos feroz.

Algunos webmasters deciden centrar sus recursos en un dominio, pero utilizan su cartera de dominos para crear una variedad de sitios pequeños que enlacen a él. En algunas situaciones, puede que estos sitios se entiendan como "páginas puerta (doorways)". Sin valor propio, es muy posible que estas "páginas puerta" no resistan el paso del tiempo. Si has registrado varios dominios pero solo quieres centrarte en un tema, te recomendamos que crees un contenido único y atractivo en cada dominio o que simplemente utilices un redireccionamiento 301 de todos tus usuarios a tu dominio preferido. Considera tu esfuerzo web como si fuera un restaurante. Quieres que cada plato refleje la alta calidad del servicio que ofreces; no obstante, si repites el mismo plato una y otra vez en tu menú, es posible que a tu restaurante no le vaya muy bien. Identifica y promociona tus puntos fuertes y aquello que te hace diferente. Hazte las siguientes preguntas: ¿qué hace que seas mejor que los competidores? ¿ofreces algún servicio nuevo que otros no ofrezcan? ¿qué hace que tu sitio sea lo suficientemente único y atractivo para que los usuarios quieran volver a visitarlos, enlazar a ellos o incluso recomendarlos a sus amigos?

Sin embargo, no te aconsejamos intentar abarcar mucho. Puede ser difícil mantener varios sitios con contenido fresco e interesante. Es mejor tener uno o pocos sitios buenos que una multitud de sitios aburridos y que añadan poco valor. Como siempre, recomendamos que compartas tu opinión mediante comentarios y que contribuyas a la Comunidad de webmasters de Google.

Site Clinic para ONGs en Webmaster Central Blog

Hoy nos hacemos eco de un Site Clinic que preparan desde el Webmaster Central Blog, la versión inglesa de los blog oficiales de Google para webmasters.

Este Site Clinic está dirigido a ONG cuyas páginas webs deben estar en idioma inglés, ya que lo lanzan desde ese mercado. En el artículo original podréis encontrar tanto el formulario de envío como las directrices que hay que cumplir para enviar vuestro sitio web.

El último día que se admitirán sitios webs será el próximo 8 de noviembre, así que si estáis interesados y las web cumple las directrices que se indican, no perdáis ni un minuto.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Herramientas para webmasters - Actualización de enlaces a tu sitio

La función "Enlaces a su sitio" de Herramientas para webmasters fue actualizada hace unas semanas para mostrarte qué dominios enlazan más veces a tu sitio, y además de incluir otras mejoras. En la página principal, verás que hay tres secciones principales: los dominios que enlazan más veces a tu sitio, las páginas de tu sitio con el mayor número de enlaces y unos ejemplos del texto ancla que utilizan otros sitios cuando enlazan al tuyo.



Quién enlaza más veces a tu sitio
Si haces clic en el enlace "Más información" de la sección "Con más enlaces a su sitio", accederás a una nueva vista que muestra un listado de todos los dominios que enlazan a tu sitio. Cada dominio del listado puede expandirse para mostrar un ejemplo de páginas de tu sitio a las que ese dominio enlaza.



El enlace "Más información" que aparece bajo cada dominio muestra todas las páginas a las que se enlaza desde ese dominio. En la parte superior de la página, aparece un recuento total de enlaces de ese dominio y un recuento total de las páginas de tu sitio a las que se enlaza desde ese dominio.


Las páginas más enlazadas de su sitio 
Si te detienes en "Tu contenido que más se enlaza" de la página principal, verás un listado de las páginas principales de tu sitio a las que se enlaza. Además, hay un recuento de enlaces para cada página así como un recuento de dominios que enlazan a esa página. Al hacer clic en cualquiera de las páginas, se expande la vista y se muestran ejemplos de los principales dominios que enlazan a esa página y también el número de enlaces a dicha página desde cada dominio enumerado. Los datos utilizados para los recuentos de enlaces y para la función "Enlaces a su sitio" son ahora más completos, e incluyen enlaces redirigidos con el redireccionamiento HTTP 301 ó 302.



Cada página enumerada en la vista "Todas las páginas enlazadas" contiene un enlace "Más información" que muestra los dominios que enlazan a esa página específica de tu sitio.



Cada dominio te dirige a un informe de todas las páginas de ese dominio que enlazan a tu página específica.


Esperamos que la función actualizada "Enlaces a su sitio" te ayude a entender mejor de dónde provienen los enlaces a tu sitio y que mejore la posibilidad de realizar un seguimiento a los cambios del perfil de enlaces de tu sitio. Te animamos a que publiques tus comentarios sobre esta función actualizada o tus preguntas en el Foro de Ayuda para webmasters. Tu opinión es muy valiosa ya que nos ayuda a continuar mejorando la Herramienta para webmasters

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Consejos para crear una ficha de empresa gratuitamente en Google Places: títulos de las fichas de empresa

Los usuarios buscan en Google.com y en Google Maps porque desean encontrar contenido relevante y de alta calidad que responda una pregunta o a una necesidad. A menudo, esta información útil aparece en forma de fichas de empresas en la página de resultados de búsqueda y, para los propietarios de negocios locales, estas fichas gratuitas son una vía importante para conectar con clientes potenciales. Con el fin de ayudarte a sacar el mayor provecho de tu ficha de empresa, hemos preparado esta primera publicación de una serie de tres sobre cómo configurar una ficha de empresa clara y eficiente en Google Places.

Esta primera entrega trata sobre el tema específico de los títulos de las fichas de empresa, también conocidos como el nombre de la empresa o negocio, y muestra de forma resumida algunos de los problemas comunes que encuentran los propietarios de negocios al crear sus fichas.

Incluye con precisión los datos básicos de tu negocio

Si ya dispones de una ficha de empresa y quieres refinarla, o si todavía no has reclamado tu ficha, inicia sesión o visita Google Places. El campo "Empresa/Organización" también sirve como título de la ficha de tu empresa, así que lo mejor es que introduzcas el nombre exacto de tu empresa. Por ejemplo, si la empresa se llama "La pesca perfecta de Mario, S.L.", sus datos de empresa y de contacto correctos serían:

Empresa/Organización: La pesca perfecta de Mario, S.L.
Dirección: Calle de la pesca fresca nº 20
Población y código postal: La Pesquita, 21000 Huelva
Teléfono principal: 959 000 000
Sitio web: www.ejemplo_pesca_perfecta_de_mario.com

Un título limpio y fácil de leer

El título de la ficha de tu negocio debería mostrar el nombre exacto de la empresa u organización tal como se utiliza en el mundo real. Aunque es aceptable eliminar extensiones como S.L., S.A. o S.C.C.P., puesto que éstas no son útiles para los usuarios, asegúrate de no añadir ninguna descripción que no forme parte del nombre oficial del negocio, y de no alterarlo. El título de tu ficha de empresa debe coincidir con el nombre de negocio que utilices en el mundo real (por ejemplo, en la papelería, papel membrete o tarjetas de visita), para cumplir con las directrices de calidad de Google Places. Las fichas que no sigan estas directrices pueden ser suspendidas y no aparecer en los resultados de búsqueda de Google.

Aquí tienes algunos recordatorios adicionales acerca de los títulos de ficha de empresa basados en las entradas que encontramos que no cumplían las directrices y que nos vemos obligados a suspender. También te informamos sobre cómo y dónde introducir datos específicos para tus clientes potenciales cumpliendo con las directrices de calidad.
  • Descripciones y palabras clave: los siguientes son ejemplos de títulos de ficha de negocio modificados. Estos son casos en que se han utilizado frases descriptivas en lugar del nombre correcto de la empresa, o en que se han añadido palabras clave o frases al nombre de la empresa. Estos ejemplos no siguen nuestras directrices de calidad:
[Ejemplo de infracción en el título] Viajes de pesca para negocios 
[Ejemplo de infracción en el título] La pesca perfecta de Mario, S.L. - pesca, viajes en velero, comer cangrejo 
[Ejemplo de infracción en el título] La pesca perfecta de Mario, S.L.: diviértete viajando en velero
Nota: Aunque el campo "Empresa/Organización" sólo puede contener el nombre de la empresa, puedes añadir información sobre la categoría o el sector de actividad de tu empresa seleccionando las categorías que correspondan. También puedes añadir una descripción más detallada de tu negocio (como lo que haces y los servicios que ofreces) en el campo "Descripción" o en el sitio web de tu empresa.
  • Nombres de lugares: a menos que el nombre oficial de tu negocio incluya el nombre de tu ciudad, población u otro indicador geográfico, añadir términos supérfluos de ubicación en el título de la ficha de empresa va en contra de nuestras directrices:
[Ejemplo de infracción en el título] La pesca perfecta de Mario, S.L. - Huelva
[Ejemplo de infracción en el título] La pesca perfecta de Mario, S.L. en el Centro Comercial La Gran Galería
Nota: para indicar la ubicación de tu empresa, usa los campos correspondientes "Dirección", "Ciudad/Población" y "Código postal". Añadir información adicional específica de la ubicación en el título de la ficha de empresa no es necesario porque nuestro sistema usa automáticamente los datos de la dirección para determinar para qué consultas de búsqueda es geográficamente relevante tu negocio. Si te preocupa que tu negocio sea difícil de encontrar o si forma parte de un centro o complejo comercial, puedes añadir información adicional sobre cómo llegar a él en el campo "Descripción".
  • Números de teléfono y sitios web: en el título de la ficha de negocio no pueden aparecer números de teléfono ni sitios web. Estos datos sólo se deben introducir en los campos indicados para ello en la ficha de tu negocio en Google Places. Los siguientes títulos de ejemplo infringen nuestras directrices de calidad:
[Ejemplo de infracción en el título] La pesca perfecta de Mario, S.L.: 959 000 000
[Ejemplo de infracción en el título] La pesca perfecta de Mario, S.L.: www.ejemplo_de_la_pesca_perfecta_de_mario.com
  • Uso de mayúsculas y de puntuación: algunos usuarios tienen la tentación de usar caracteres especiales o un exceso de mayúsculas en el título de la ficha de empresa para atraer la atención hacia su ficha. Sin embargo, esta práctica va contra nuestras directrices de calidad.
[Ejemplo de infracción en el título] LA PESCA PERFECTA DE MARIO, S.L.
[Ejemplo de infracción en el título] **!!**La pesca perfecta de Mario, S.L.**!!**
Nota: para garantizar que los resultados de las fichas de empresa de Google Places sean útiles y fáciles de leer, abstente de usar trucos visuales. En los nombres de negocio, así como las direcciones, se deben usar las mayúsculas, minúsculas y puntuación estándar.
Es posible que los ejemplos anteriores no cubran todas las posibilidades de infracción en los nombres de empresa, pero esperamos que hayamos podido mostrar algunos de los errores comunes que solemos encontrar. Evitando estos errores al configurar el nombre de tu negocio, y leyendo el resto de las directrices de calidad de Google Places, estarás en buen camino para crear una ficha de empresa óptima y ajustada a las normas.

Si ves que tu ficha de negocio actual no cumple nuestras directrices de calidad, te animamos a iniciar sesión en tu cuenta de Google Places para hacer los cambios necesarios con el fin de evitar que tu cuenta sea suspendida temporalmente por haber infringido las directrices.

Esperamos que esta información te sea útil. Si tienes cualquier otra duda sobre los títulos de las fichas de empresa, visita nuestro foro de ayuda de Google Places.

martes, 2 de noviembre de 2010