Actualizaciones en la Consultas de búsqueda, organización de parámetros y mensajes

Acabamos de introducir actualizaciones en distintas funcionalidades de las Herramientas para webmasters de Google con el fin de proporcionar más detalles y más control sobre el modo en que un sitio web aparece en los resultados de las búsquedas.

Consultas de búsqueda: el tiempo no se detiene, y tu sitio tampoco debería hacerlo. Con esta idea en mente, hemos añadido una columna "Cambiar" junto a las columnas de impresiones, clics, CTR y posición media, lo cual facilita identificar las tendencias en cada una de estas métricas tan importantes. La columna "Cambiar" depende del intervalo de fechas especificado, lo cual debería ayudar a detectar en qué momento se ha producido un cambio en particular.


Ahora en cada consulta de la lista de "Consultas de búsqueda" hay un enlace a una página de detalles de la consulta que incluye un gráfico de las impresiones y clics correspondientes a esa búsqueda en particular, lo cual proporciona una visión rápida de su rendimiento en los resultados de las búsquedas a lo largo del tiempo. Debajo del gráfico aparece una tabla con la lista de las páginas que aparecen en los resultados de esa búsqueda, junto con sus impresiones, clics y CTR. Los datos se pueden ordenar según cada una de las columnas de la tabla, lo cual permite reordenar rápidamente los datos del modo que más te interese. Si prefieres utilizar tu herramienta favorita para analizar los datos a fondo, puedes usar el enlace "Descargar esta tabla" para exportar todos los datos de la tabla principal de "Consultas de búsqueda" o de cada una de las páginas de detalle de las consultas por separado.


Mejoras en el organizador de parámetros: la característica "Organización de parámetros" se ha trasladado a su propia pestaña en la sección "Configuración" de las Herramientas para webmasters de Google y se ha introducido una nueva acción para manejar parámetros. Con la introducción del organizador de parámetros el año pasado, te permitimos especificar parámetros de la URL y si se debían ignorar o no. Cuando optas por ignorar un parámetro, esto indica que este parámetro no surte ningún efecto sobre el contenido que se muestra. Por ejemplo, tomemos un parámetro de ID de sesión, como "sid" en las URL siguientes:
http://example.com/product.php?item=swedish-fish
http://example.com/product.php?item=swedish-fish&sid=1234
http://example.com/product.php?item=swedish-fish&sid=5678
Suponiendo que estas tres URL muestren exactamente la misma página de producto sobre una suculenta golosina sueca en forma de pez, Google sólo necesita rastrear e indexar una de ellas. Puedes simplemente seleccionar la acción "Ignorar" para el parámetro "sid" en las Herramientas para webmasters de Google y Google sólo rastreará e indexará una de ellas, evitando la duplicación.

Además de la funcionalidad anterior, ahora puedes elegir un valor específico entre los valores conocidos para un determinado parámetro de la URL. Esto es importante cuando un parámetro es relevante para el contenido, pero distintos valores de ese parámetro llevan a páginas similares. Por ejemplo, tomemos un parámetro de ordenación como "sort-by" en las URL siguientes:
http://example.com/shop.php?category=candy&sort-by=asc-price&page=1
http://example.com/shop.php?category=candy&sort-by=desc-price&page=1
http://example.com/shop.php?category=candy&sort-by=asc-price&page=2
http://example.com/shop.php?category=candy&sort-by=desc-price&page=2
Estas cuatro URL muestran los productos de la sección de golosinas. Hay suficientes artículos en esa categoría como para llenar dos páginas, y los productos se pueden mostrar ordenados por precio, en orden ascendente o descendente. Si seleccionamos la acción "Ignorar" para el parámetro "sort-by", el resultado no sería correcto y, potencialmente, podría limitar que pudiésemos indexar el sitio. Esto se debe a que después de ignorar "sort-by" consideraríamos que las dos primeras URL son equivalentes y podríamos optar por indexar una en orden ascendente o descendente. También consideraríamos que las dos últimas URL son equivalentes y podríamos optar por indexar una en orden ascendente o descendente. En esta situación, la indexación de la categoría de golosinas sería inconsistente, puesto que algunos productos aparecerían en las dos páginas seleccionadas para indexar, mientras que los demás no aparecerían en ninguna de las dos. La solución correcta se obtiene con la nueva acción "Utilizar un valor específico", que ahora está disponible en las Herramientas para webmasters de Google. Para evitar duplicados y mantener la consistencia del índice, puedes simplemente seleccionar la acción "Utilizar un valor específico" para el parámetro "sort-by", y elegir uno de los valores válidos, por ejemplo, "asc-price". Hecho esto, la indexación sería totalmente consistente, puesto que sólo se centraría en las páginas con productos ordenados por precio ascendente.



Mensajes: algunos sitios reciben muchos mensajes en el centro de mensajes de las Herramientas para webmasters de Google. En esta actualización se ha incorporado la posibilidad de "destacar" mensajes específicos que consideres importantes. Ahora existe una nueva vista "Destacados" donde se ven todos los mensajes destacados. Con ella, seguir y encontrar los mensajes más importantes para un sitio es mucho más fácil.



Esperamos que estas actualizaciones hagan que las Herramientas para webmasters de Google sean todavía más útiles para tu sitio. Si quieres hacer algún comentario sobre cualquiera de estas actualizaciones, o si tienes alguna pregunta, publica una entrada en nuestro foro de Ayuda para webmasters.

martes, 19 de octubre de 2010

Preguntas y respuestas sobre los fragmentos enriquecidos

Sabemos que los fragmentos enriquecidos, o Rich Snippets, generan muchas preguntas entre los webmasters. Así que al margen de la información que podéis encontrar sobre ellos en nuestro Centro de asistencia para webmasters, hemos decidio publicar un listado de preguntas más frecuentes y que os ayudarán a entender un poco más sobre estos fragmentos.

P: ¿Por qué no aparecen fragmentos enriquecidos en mi sitio? He añadido todo lo necesario, y la herramienta de prueba indica que todo es correcto.
R: Aunque se hayan marcado datos estructurados y la herramienta de prueba indique que se pueden extraer correctamente, Google no garantiza que los fragmentos enriquecidos aparezcan en los resultados de búsqueda de un sitio determinado. A continuación, se indican algunos motivos por los que es posible que no aparezcan fragmentos enriquecidos en páginas marcadas:
1. Los datos estructurados marcados no representan el contenido principal de la página o pueden resultar engañosos.
2. La herramienta de prueba no ha podido detectar los datos marcados debido a que estos no son del todo correctos.
3. El contenido marcado está oculto para los usuarios.
4. El sitio contiene muy pocas páginas (o muy pocas páginas con datos estructurados marcados), y es posible que el sistema de fragmentos enriquecidos de Google no lo detecte.
P: ¿Puede afectar el uso de fragmentos enriquecidos a la clasificación de mi sitio?
R: No.
P: ¿Cuánto tiempo tardan en aparecer los fragmentos enriquecidos?
R: Una vez que haya marcado el contenido de su sitio, Google lo detectará la próxima vez que lo rastree (aunque es posible que los fragmentos enriquecidos tarden algún tiempo en aparecer en los resultados de búsqueda si decidimos mostrarlos en su sitio). Si está interesado en marcar su contenido de fragmentos enriquecidos, póngase en contacto con nosotros. Google no podrá responder de forma individual a su mensaje, pero podrá utilizar la información que proporcione para mejorar la detección y la visualización del contenido marcado.
P: El diseño de mi sitio web es tan específico que la información que me gustaría mostrar en los fragmentos enriquecidos lo estropearía. ¿Existe algún modo de ocultar dicha información a los usuarios de mi sitio de modo que solo Googlebot pueda acceder a ella?
R: Puede resultar tentador añadir todo el contenido relevante de un fragmento enriquecido a un lugar de la página, marcarlo y, a continuación, ocultar todo el bloque de texto mediante hojas de estilo en cascada (CSS) u otras técnicas. No obstante, le recomendamos que no haga esto. Debe marcar el contenido en los lugares de la página en los que ya esté incluido. Salvo en circunstancias especiales (por ejemplo, al marcar la mejor puntuación posible para los sitios de opinión que no utilizan una escala de puntuación de cinco puntos), Google no muestra contenido de etiquetas "div" ocultas en los fragmentos enriquecidos.
P: ¿Es necesario incluir información sobre la puntuación al marcar una opinión?
R: En el caso de una opinión individual, es posible omitir la puntuación si se incluyen un autor y una fecha de la opinión en el contenido marcado. No obstante, en el caso de opiniones globales, es necesario proporcionar la puntuación media, ya que, de lo contrario, no se mostrarán los fragmentos enriquecidos.
P: ¿Google admite el uso de etiquetas para opiniones multidimensionales (microformato "hReview")?
R: En este momento, Google no utiliza información sobre opiniones multidimensionales, por lo que este asunto no se menciona en las páginas de ayuda de Google. No obstante, le recomendamos que utilice las especificaciones del microformato "hReview", definidas en la página microformats.org [inglés], para incluir este marcado adicional. Google ignorará todos los marcados que no entienda, pero es posible que utilice esta información en el futuro.
P: ¿Puedo marcar dos tipos de elementos (por ejemplo, opiniones y eventos) en la misma página?
R: Sí.
P: Mi sitio incluye información sobre exposiciones que suelen durar al menos un mes. ¿Puedo marcar este tipo de eventos con fragmentos enriquecidos o Google solo reconoce eventos de un día de duración como, por ejemplo, conciertos o conferencias?
R: Sí, puede marcar eventos prolongados, siempre que la fecha de inicio y la fecha de finalización estén claramente definidas. No obstante, actualmente no disponemos de ningún método de marcado de eventos periódicos (por ejemplo, conferencias que se celebren todos los martes y jueves, pero no los lunes, miércoles ni viernes).
P: ¿Google entiende únicamente especificaciones de microformatos oficiales? ¿Se admiten especificaciones de microformatos en desarrollo como, por ejemplo, "xFolk"? ¿Existen algunas recomendaciones específicas?
R: Los formatos comprensibles aparecen publicados en los artículos de la página del Centro de asistencia. Puede utilizar el formato de marcado estructurado que mejor se adapte a las necesidades de su sitio, ya que es posible que, aunque no esté admitido en este momento, lo admitamos en el futuro. Nos encantan los datos estructurados.
P: ¿Por qué es recomendable que los usuarios utilicen fragmentos enriquecidos para que Google pueda extraer más contenido de su sitio? ¿No se reduce de esta forma el porcentaje de clics de Google al sitio web del usuario?
R: Con respecto a esta y a otras preguntas, nos gustaría volver a destacar que el principal objetivo de Google no quitar tráfico a los mejores resultados, sino permitir que los usuarios encuentren la respuesta adecuada a sus consultas. Nuestros experimentos demuestran que muchos sitios han aumentado su porcentaje de clics al mostrar un fragmento mejorado, ya que esto permite que los usuarios detecten mejor todo el contenido de calidad del sitio. Por ejemplo, al buscar opiniones, los usuarios pueden tardar menos tiempo en identificar los sitios que incluyen un mayor contenido de opiniones. Del mismo modo, los usuarios que buscan recetas de cocina pueden identificar con mayor facilidad las recetas que se ajustan a sus criterios e, incluso, ver fotos de los platos en algunas ocasiones. Al buscar eventos, el fragmento mostrará un mayor número de enlaces a páginas más específicas de su sitio. Puede probar el marcado semántico en su sitio y, si detecta una pérdida de tráfico, puede eliminarlo sin problema en cualquier momento.
P: ¿Los fragmentos enriquecidos sustituyen a los fragmentos de sitios normales? ¿En qué se diferencian?
R: Los fragmentos enriquecidos son otra de las muchas iniciativas de las que disponemos destinada a mejorar la apariencia de la descripción del contenido de una página. Para generar un fragmento típico, Google intenta extraer automáticamente la parte de la página que resulta más relevante para la consulta del usuario, mientras que la información incluida en los fragmentos enriquecidos está controlada por completo por los webmasters a través del marcado semántico incluido en su sitio.
P: ¿Cuáles son los planes de Google para el futuro inmediato?
R: Tenemos previsto añadir más formatos de fragmentos enriquecidos a nuestra lista de formatos admitidos. Además, estamos trabajando para poder detectar y mostrar más rápidamente el nuevo contenido marcado con fragmentos enriquecidos. Esperamos mejorar la herramienta de prueba de fragmentos enriquecidos y las páginas de ayuda.
Esperamos que este artículo os sea de utilidad y si os queda alguna pregunta, siempre podéis acudir a nuestro foro para webmasters.

jueves, 14 de octubre de 2010

Google y la comunicación sobre sus productos

[Parte I: Exploración y análisis de la Web: Web Search, Chrome y Analytics]

Habitualmente recibimos preguntas en el Blog y el Foro para webmasters que no sólo se tratan en los canales de comunicación para webmasters de Google, sino también en otras plataformas de asistencia para productos de Google que quizás nuestros visitantes no conozcan como fuente de información. Por tanto, vamos a comenzar a publicar una serie de artículos que te ayudarán a familiarizarte con canales de comunicación sobre otros productos de Google que utilizan tanto webmasters como visitantes interesados.

El blog "Los Productos de Google en Español" ofrece una buena presentación sobre nuestros productos. En este blog, te presentamos información acerca de las recientes mejoras en nuestras herramientas así como algunas noticias sobre Google. Aquellos que prefieran recibir novedades breves y rápidas, pueden seguirnos por medio de nuestra cuenta de Twitter de América Latina.

En la primera parte de esta serie, vamos a tratar la exploración y análisis de la Web. Así que vamos a explorar la Búsqueda web de Google, el navegador web Chrome y nuestra herramienta de análisis de tráfico, Google Analytics.

Búsqueda web de Google: una puerta a la información de todo el mundo

La mejor opción para encontrar ayuda acerca de cualquiera de los productos de Google es el Centro de asistencia.



El Centro de asistencia de la Búsqueda web de Google combina el conocimiento de Google sobre las características y funciones del motor de búsqueda y lo presenta por medio de una serie de artículos de ayuda basados en las preguntas y experiencias de los usuarios.

Por ejemplo, los usuarios suelen preguntar para qué tipo de consultas ofrece Google las funciones especiales de búsqueda rápida. La respuesta se puede encontrar consultando el artículo "Funciones de búsqueda".

Además, desde el Centro de asistencia es posible acceder al Blog Oficial de Google y al foro dedicado a la Búsqueda web, donde puede que encuentres respuestas a tus preguntas sobre la Búsqueda de Google.

En el Blog Oficial de Google [inglés], las entradas etiquetadas como "search" y "this week in search" ("búsqueda" y "esta semana en búsqueda") pueden resultarles interesantes a los webmasters. En este blog te mantenemos al día de forma regular sobre las mejoras en el motor de Búsqueda de Google. Por ejemplo, en una entrada reciente, Johanna Write, directora de Gestión de Búsqueda de Productos, presentó las últimas mejoras realizadas en la Búsqueda de blogs de Google.

Chrome: un atajo a través de la jungla de la información

Chrome es compatible con Linux, Mac OS y Windows. Hemos decidido ofrecer asistencia en plataformas fuera de Google, como la Facebook-Fanpage, para hacer frente al creciente número de preguntas de nuestros usuarios. Realizamos constantes mejoras en nuestro navegador. Además, el Centro de asistencia de Chrome en inglés dispone de una sección acerca de problemas y soluciones [inglés]. Google te informa sobre los avances más recientes en el Blog oficial de Chrome [inglés], el cual está acompañado de un canal de YouTube [inglés].

Aquellos usuarios que prefieran las cosas simples y sólo estén interesados en los últimos lanzamientos podrán consultar el blog de lanzamientos de Chrome [inglés]. Por otro lado, si estás interesado en contribuir al desarrollo de Chrome, te invitamos al sitio del proyecto Chromium [inglés].

Chrome se ha concebido como un navegador abierto que aumenta sus funciones por medio de extensiones. Para evitar que te pierdas dentro de las numerosas extensiones, te ofrecemos una plataforma donde es posible encontrar extensiones populares y buscar extensiones nuevas. Recomendamos a los webmasters que echen un vistazo a las extensiones de Chrome para SEO.

Analytics: evalúa tu presencia en la Web

Google Analytics en una herramienta importante para que los operadores de sitios web evalúen la imagen de sus sitios en la Web. Desde la página inicial del producto, se puede acceder al blog "Central de Conversiones", donde, entre otras cosas, es posible averiguar cómo aumentar el índice de conversión por medio de Analytics. Esto puede ser especialmente interesante para aquellos usuarios que utilicen sus tiendas online como sala de exposiciones para sus productos.

El Centro de asistencia de Analytics te permite acceder al Curso de aptitud online (por el momento sólo inglés).



El Curso de aptitud online presenta de forma detallada paso a paso las funcionalidades de Analytics. Explicamos todas las funciones importantes con la ayuda de cursos de formación elaborados y comentados. Después, es posible probar los conocimientos adquiridos en el centro de exámenes del curso.

Por último, queremos resaltar el canal de Analytics de YouTube. Aquellos usuarios que prefieran información corta y precisa, pueden recibir novedades diarias por medio de Twitter [inglés].

Si tienes más preguntas sobre nuestros productos, estaremos encantados de contestarte en los foros de la Búsqueda web, Chrome, Analytics [inglés] y en nuestro Foro de Ayuda para Webmasters.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Encontrar lugares en la Web: Fragmentos enriquecidos para la búsqueda local

Tenemos algunas noticias que esperamos que los webmasters consideren interesantes. Como ya sabes, trabajamos constantemente para organizar la información mundial, ya sea textual, visual, geográfica o de cualquier otro tipo. Desde el punto de vista de la búsqueda local, parte de este esfuerzo tiene que ver con encontrar todas esas excelentes páginas que hacen referencia a un lugar en particular. Internet está repleta de información útil acerca de lugares locales y puntos de interés, y hacemos todo lo posible para generar resultados de búsqueda relevantes que permitan descubrir ubicaciones de todo el mundo.

De esta forma os decimos que el uso de los Fragmentos enriquecidos hace posible que los usuarios encuentren páginas que has creado y que hacen referencia a algún lugar o ubicación específico. Si utilizas formatos de HTML estructurados como hCard para marcar la empresa u organización descrita en tu página, facilitarás que los motores de búsqueda clasifiquen tu sitio de forma adecuada, así como que puedan reconocer y entender que el contenido de tu página trata sobre un lugar particular, y, como consecuencia, los usuarios encontrarán tu sitio de forma más fácil en las páginas de Google Place [inglés].

Puedes empezar revisando estos consejos acerca del uso de Fragmentos enriquecidos para la Búsqueda local [inglés]. Tanto si estás creando un sitio web para tu propio negocio, como escribiendo un artículo sobre un restaurante nuevo o confeccionando una guía para los mejores lugares de la ciudad, es necesario que utilices un marcado preciso que asocie tu sitio con los resultados de búsqueda para ese lugar en particular. Aunque este marcado no garantiza que tu sitio aparezca en los resultados de búsqueda, nos alegra aumentar las posibilidades de que la Web esté mejor organizada en cuanto a los lugares reales del mundo.

lunes, 4 de octubre de 2010