Vídeos de Matt Cutts. ¿Las nubes de etiquetas suponen un obstáculo para la optimización?

viernes, 27 de agosto de 2010

Ahorra tiempo en el proceso de verificación, ¡incluso con Google Analytics!

A nadie le gusta duplicar sus esfuerzos, pero, lamentablemente, hay ocasiones en las que no queda otro remedio. Si quieres utilizar Google Analytics, debes añadir un código de seguimiento de JavaScript a tus páginas. Cuando estés preparado para verificar la propiedad de tu sitio en otros productos de Google (como las Herramientas para webmasters), debes añadir una metaetiqueta, un archivo HTML o un registro de DNS a tu sitio. Son tareas muy similares pero, a la vez, completamente independientes. Hasta hoy.

Ahora, puedes utilizar un fragmento de JavaScript de Google Analytics para verificar la propiedad de tu sitio web. Si ya has configurado Google Analytics, sólo tendrás que hacer clic en un botón para verificar la propiedad de tu sitio.


Esta función sólo es válida con el fragmento asíncrono de JavaScript de Google Analytics más reciente. Por ello, si aún no has realizado la migración, es el momento de hacerlo. Si aún no has configurado Google Analytics o no has verificado la propiedad, configura Google Analytics en primer lugar y, a continuación, realiza la verificación de tu sitio. De este modo, ahorrarás tiempo, ¿a quién no le gusta esta idea? Igual que sucede con el resto de métodos de verificación, el fragmento de JavaScript de Google Analytics debe ubicarse en tu sitio. De lo contrario, caducará la verificación. Debes seguir siendo el administrador de una cuenta de Google Analytics asociada al fragmento de JavaScript.

Recuerda que una vez que hayas verificado la propiedad, podrás añadir a otros propietarios verificados de forma rápida y sencilla a través de la página de detalles de verificación. No es necesario que cada usuario verifique la propiedad de forma manual. De esta forma, se ahorra tiempo y esfuerzo.



Es posible que el tiempo que ahorres gracias a estas nuevas funciones de verificación no sea suficiente para ocuparlo en una nueva actividad, pero esperamos que permita que el proceso de verificación sea un poco más ameno. Como siempre, te recomendamos que visites el Foro de ayuda para webmasters si tienes alguna pregunta.

Publicado por Sean Harding, Software Engineer. Traducido por Xavi, equipo de Calidad de búsqueda.

Vídeos de Matt Cutts. ¿Qué piensa Google de los dominios adicionales?

Si has pensado en registrar varios dominios para tu sitio web, hoy Matt nos habla sobre cómo gestionarlos y sacarles el máximo partido respetando las directrices para webmasters.

Os recuerdo que el video tiene subtítulos en español.






Transcripción de "¿Qué piensa Google de los dominios adicionales?"

La pregunta de hoy viene de Land Lubber, de Colorado. Land Lubber ha hecho muchas preguntas; algunas de ellas muy interesantes, otras tal vez menos, pero he pensado que esta es buena: "¿Cuál es vuestra opinión sobre los dominios adicionales?" ¿Google penaliza a alguien por tener uno o más dominios adicionales en su sitio web principal o por albergar, pongamos por caso, 2, 5 o 10 sitios web en una misma dirección IP? ¿Es eso perjudicial?

Bien, en primer lugar veamos qué son los dominios adicionales, porque mucha gente no habrá oído ese término antes. Supongamos que tengo el sitio mattcuts.com. Un dominio adicional sería algo que tal vez te ofrezca quien albergue tu sitio web, básicamente relacionado con éste. En definitiva, en el mismo paquete tal vez te ofrezcan también mat-cuts.com.

Por lo general, un dominio adicional tiene la connotación de ser un sitio web distinto. Así que, veámoslo con un poco más de detalle. Imagina que tienes, por ejemplo, mattcuts.com. Tal vez también quieras registrar matt-cuts.com. Mi consejo personal sería que, en lugar de desarrollar sitios web separados, hagas que matt-cuts.com sea una redirección a mattcuts.com. El motivo es que cuando tienes cosas que son muy parecidas, tal vez sólo distintas en un guión, o tal vez se trate de mattcuts.net,mucha gente esperará que se trate realmente del mismo sitio. Así que si buscas un dominio adicional al registrar varios dominios, mi consejo es doble.

En primer lugar, registra dominios que sean realmente distintos, para que tengan distinta imagen de marca, distinto nombre de dominio... que puedas decir, de un vistazo, que son realmente distintos. Y después, desarróllalos como sitios realmente independientes, con distintas plantillas, composición, funcionalidad y ese tipo de cosas.

La otra dirección que puedes tomar es ir y comprar los resultados de errores de tecleo y los alias comunes u otras cosas que creas que alguien podría teclear al tratar de escribir tu nombre de dominio y hacer una redirección 301 a tu sitio web. Esto va, en cierto modo, en el sentido de ¿cuántos sitios web puedo tener sin que parezca algo poco usual o artificial, o algo por el estilo? Ciertamente, hemos visto muchos sitios que utilizan dos o tres nombres de dominio distintos. Tal vez uno ofrece ropa para hombre, otro ropa para mujer, y otro ropa para niño. Puedes tenerlos enlazados entre sí y, a pesar de todo, ser distintos, con pequeñas diferencias en la imagen de marca, logrando que no parezcan demasiado artificiales.

Pero imagina qué pensaría un competidor si mirase tu sitio web y viese un montón de enlaces en el pie de página, allí abajo, y realmente no hubiese demasiadas diferencias entre unos y otros. Misma plantilla, misma imagen de marca, nada más que nombres con palabras clave; eso ya parece algo peor. Así que,siempre que se plantea la cuestión de los dominios adicionales, lo interpreto de dos formas distintas.

En primer lugar te diría que, o bien los haces distintos y los desarrollas por separado, y después, siempre que sean un grupo pequeño, todavía puede tener sentido enlazarlos entre sí. O bien, toma los que representan errores de tecleo, guiones, distintos públicos y todo ese tipo de cosas, y simplemente haz una redirección 301. Por ejemplo, a veces Google recibe pornGoogle o bien registramos dominios como resultado de algún arbitraje con personas que han registrado dominios con Google en el nombre y, simplemente, con ellos se hace una redirección 301.

Así que aquí tienes una respuesta muy amplia a tu pregunta. Y si lo que quieres es disponer de dominios como parte de una oferta, yo los haría o bien algo distintos y los desarrollaría por separado o, si son muy parecidos, optaría por la redirección 301. Las dos opciones pueden ser válidas. Lo que yo evitaría es hacer un montón de sitios generados automáticamente y con cierto aire de "spam", debido a que no se está dedicando realmente tiempo ni cariño ni atención a desarrollar individualmente cada uno de esos dominios.

Publicado por Xavi, equipo de Calidad de búsqueda

martes, 24 de agosto de 2010

Vídeos de Matt Cutts. ¿Porqué no puedo geolocalizar mi sitio por países en las Herramientas para webmasters?

Hoy os traemos un nuevo vídeo de Matt Cutts sobre la geolocalización. Si alguna vez te has preguntado por qué motivo las Herramientas para webmasters no te permiten especificar los países donde tu sitio es relevante, te interesará conocer la respuesta de Matt.

El vídeo incluye subtítulos en español que podéis activar en la parte inferior derecha de la ventana.






Transcripción de "¿Porqué no puedo geolocalizar mi sitio por países en las Herramientas para webmasters?"

Bienvenidos a otra ronda de vídeos para webmasters. ¡Sorpresa! ¡Vuelvo a tener pelo! Me lo dejé crecer en abril y estamos grabando estos vídeos en mayo. Lo tengo un poco más corto que antes, pero ya no estoy completamente calvo.

Pasemos a la pregunta más popular. Nos la envía Dave Davis, de Dublín, Irlanda. Dave pregunta: "Hola, Matt. AdWords permite, con bastante precisión, orientar anuncios por ubicación. ¿Por qué en las Herramientas para webmasters no se permite orientar un sitio a varios países en lugar de sólo a uno? Resolvería el viejo problema al que se enfrentan los webmasters que deben orientar sus sitios a varios países".

Es una muy buena pregunta, Dave. Puedo pensar en al menos dos motivos. El primer motivo y el más obvio es que me parece que si a alguien se le ofrece la opción de decir "Soy relevante para los países A, B, C, D", hasta llegar al país Z, en la mayoría de los casos dirá "¿Sabes qué? Sí, soy relevante para todos esos países. Soy relevante para Chad y soy relevante para Chile. Muéstrame en todos los países del mundo. Así pues, al menos al principio, tanto en lo que se refiere a añadir metaetiquetas para indicar los países de relevancia de un anuncio como a orientar algo en Herramientas para webmasters, a mí sí me preocupa que la gente dijera, "¡Sí! Quiero hacer clic en cada una de las casillas de verificación".

Incluso en el formulario del informe de spam, por ejemplo, a veces vemos que hay gente que decide "Sí, voy a hacer clic en todas las casillas; texto oculto, claro, encubrimiento, por qué no, todas". Así no se consigue la información de mayor calidad. Este es uno de los motivos principales. Queríamos explorar, comprobar su aspecto y ver la calidad de los datos antes de comenzar a permitir que los usuarios pudieran decidir: "¡Soy relevante para todos los países del mundo! Muéstrame en Libia, muéstrame en..., en todos los países del mundo."

Otra cosa a tener en cuenta es que ahora AdWords no es gratuito. Muchas de las características que aparecen en algún momento en Herramientas para webmasters, como la delegación, aparecieron mucho antes en AdWords. Puesto que es de pago, la gente espera un servicio de calidad algo superior. Por tanto, la solicitud de esta característica es algo positivo. Si encontráramos la manera de que no hicieran falta multitud de recursos de ingeniería, mejoraría la calidad del índice, y si los ingenieros contasen con los ciclos necesarios para llevarlo a cabo, lo apoyaría sin dudarlo. Sólo quiero asegurarme de que no resulte en un tipo de spam. Sin embargo, la solicitud está justificada. La consideraremos en su debido momento y agradecemos la sugerencia.

Publicado por Xavier, equipo de Calidad de búsqueda.

viernes, 20 de agosto de 2010

Video Sitemaps: Las etiquetas de ubicación

Para añadir información sobre vídeos a un Sitemap o un feed mRSS, debes especificar la ubicación del vídeo. Esto significa que debes incluir una de estas dos etiquetas: video:player_loc o video:content_loc. En el caso de un feed mRSS, las etiquetas equivalentes son media:player y media:content respectivamente. Esta información es necesaria para comprobar que realmente hay un vídeo en tu página de destino y para extraer metadatos y señales de los bytes del vídeo para su clasificación. Si falta una de estas etiquetas, no podemos comprobar el vídeo y tu Sitemap/feed mRSS no se rastreará. Para eliminar confusiones, aquí tienes algo más de información sobre estos elementos.

Definición de las ubicaciones del vídeo:

Ubicación/URL del reproductor: la URL del reproductor (p.ej. .swf) con los argumentos necesarios para cargar y reproducir el vídeo real.

Ubicación/URL del contenido: los bytes reales del vídeo sin procesar (p.ej. .flv, .avi) con el contenido del vídeo.

Los requisitos:

Es necesario indicar una de las dos ubicaciones, ya sea la del reproductor [video:player_loc] o la del contenido [video:content_loc]. Sin embargo, definitivamente recomendamos indicar ambas, puesto que sirven para distintos propósitos: la ubicación del reproductor se utiliza principalmente para ayudar a verificar que existe un vídeo en la página, y la ubicación del contenido permite extraer más señales y metadatos para clasificar los vídeos con precisión.

Echemos un vistazo a las extensions de URL:



Sitemap:mRSS:Contenido:
<loc><link> URL de la página donde se reproduce
<video:player_loc>

<media:player> (atributo url)URL del SWF
<video:content_loc><media:content> (atributo url)URL del FLV u otro vídeo sin procesar

NOTA: Todas las URL deben ser únicas (todas y cada una de las URL de tu Video Sitemap y tu feed mRSS deben ser únicas)

Si quieres asegurarte de que sólo el robot de Google accede a tus contenidos puedes hacer una consulta de DNS inverso.

Para más información sobre Google Vídeos, visita nuestro Centro de asistencia. Para publicar preguntas y buscar respuestas, consulta nuestro Foro de Ayuda.

Publicado por Nelson Lee, Video Search. Traducido por Xavier, equipo de Calidad de búsqueda.

lunes, 16 de agosto de 2010

Vídeos de Matt Cutts. ¿Tráfico falso?

¿Alguna vez te has preguntado cuánto tráfico generan las personas que trabajan en marketing de buscadores? Esta es la pregunta que Matt Cutts contesta en el vídeo de hoy.

El vídeo tiene subtítulos en español que deberían aparecer por defecto. De lo contrario, los puedes activar en la parte inferior derecha del vídeo.


¿Tráfico falso generado por las personas de online marketing?




Transcripcion de "¿Tráfico falso generado por las personas de online marketing?"

La pregunta de hoy es de Zac. Zac: has tenido suerte, porque al cargar la página de Google Moderator, tu pregunta estaba en primer lugar, así que allá vamos. Zac pregunta: "La herramienta de palabras clave de AdWords da una estimación del tráfico de búsqueda relacionado con una palabra clave específica o amplia. ¿Qué porcentaje de ese tráfico creéis que procede de gente que trabaja en marketing de buscadores, SEO, analistas, e incluso propietarios de negocios,
etc., a la búsqueda de sus propias palabras clave?"

Es una pregunta muy interesante. Creo que probablemente no sea tanto, y te daré un par de razones para ello. En primer lugar, mira cuánta gente nos sigue, a Danny Sullivan o a mí en Twitter o cuánta gente está suscrita a mi blog: las cifras son de unas 50.000 personas. Así que unas 50.000 personas siguen a Danny, unas 50.000 me siguen a mí, y unas 50.000 personas leen mi blog. Esto significa que, si miramos a cualquier blog popular relacionado con SEO, habrá unas 50.000 o tal vez 100.000 personas interesadas en cuestiones de SEO. Pero frente a los millones y millones de personas que realizan búsquedas cada día, representan un porcentaje relativamente pequeño.

Por otra parte, la herramienta de palabras clave de AdWords, y creo que muchas herramientas de Google, hacen un buen papel eliminando las búsquedas que tienen aspecto de ser artificiales: que se repiten, que van seguidas muy de prisa o que, por cualquier otro motivo parecen hechas automáticamente. Así que, aunque no las pudiésemos eliminar, tendrían un efecto muy limitado pero, además, creo que se eliminan bastante bien.

Ahora bien: en algunos campos como, tal vez, en la optimización para motores de búsqueda, estas cifras pueden estar algo sesgadas por gente que comprueba las clasificaciones o cosas por el estilo, pero si salimos de estas consultas más frecuentes y nos alejamos hacia la cola, entonces creo que son bastante precisas y que no se ven afectadas por la gente que trabaja en marketing en buscadores, SEO, comprobadores de clasificación, robots y este tipo de cosas.

En definitiva, aunque puede que no sean cifras perfectas, creo que deberían ser exactas dentro de un margen bastante bueno.

Publicado por Xavier, equipo de Calidad de búsqueda de Google.

viernes, 13 de agosto de 2010

Vídeos de Matt Cutts. ¿Cómo protege su blog Matt Cutts?

Hoy Matt nos cuenta cómo protege su blog en WordPress de posibles ataques. Si tienes un blog, o si alguna vez te has preguntado qué hace un gurú como Matt para protegerse de los hackers, este es tu vídeo.

Cómo ya sabéis, Matt Cutts habla inglés pero el vídeo está subtitulado en español. Los subtítulos deberían aparecer por defecto, pero si no es así, los puedes activar en la parte inferior derecha de la pantalla.






Transcripción de "Cómo protege su blog Matt Cutts?"

La pregunta de hoy es de ConroyDave, de Boston, Massachusetts. ConroyDave pregunta: Acabo de ver vuestro blog. He visto que está hecho con WordPress. ¿Cómo lo protegéis de los hackers? Desde que obtuve PR 5 hace un mes, he recibido docenas de intentos de ataque cada minuto.

Esta es una muy buena pregunta. Y el caso es que, puesto que WordPress es tan popular y está tan extendido, está sujeto a muchos más intentos de ataque, especialmente de quienes han averiguado que hay versiones anteriores de WordPress que son un poco más fáciles de atacar. Así que, la primera cosa que hacemos es asegurarnos de que nuestro servidor siempre esté al día con todas las actualizaciones. Lo mejor es utilizar siempre la versión más reciente. Creo que a la fecha de este vídeo es la 2.9.2, pero que ya se está probando la versión 3.0. Estoy seguro de que también será mucho más segura.

La otra cosa importante que hacemos y puedes hacer, es cambiar tu archivo de acceso HT, .htaccess, que está en wp-admin, y en el cual puedes, básicamente, decir: ¿sabes qué?...sólo permitiré que un pequeño grupo de direcciones IP, básicamente las que quieras puedan acceder al directorio wp-admin. Eso se llama "whitelisting": poner en una lista esas direcciones explícitamente. Así que lo que consigues, es que diga: si tú sólo vienes de Internet en general, no puedes acceder; verás un error 403, un error de acceso prohibido. Pero si vienes, pongamos por caso, de la dirección IP de mi casa o de la dirección IP corporativa de Google, o tal vez de un pequeño grupo de direcciones IP que he elegido cuidadosamente, entonces podrás acceder. Además, deberás usar una contraseña, y busco una que sea más bien larga. Así que esta es la principal forma que utilizo para protegerme.

Además de instalar todas las actualizaciones, trata de poner algo que impida que los hackers puedan acceder a tu directorio admin, a menos que vengan de un pequeño grupo específico de direcciones IP. Puede que esto no sea perfecto. Por ejemplo si tienes tu sitio web hospedado y te atacan, y alguien puede leer contraseñas de bases de datos de otros clientes, o cosas así, esto no te va a servir de mucho. Pero yo, por lo menos, intentaría estas dos cosas, que te ayudarán a mantener tu WordPress o cualquier otro software, protegido de posibles ataques.

Publicado por Xavier, equipo de Calidad de búsqueda.

martes, 10 de agosto de 2010

Nuevas notificaciones del Centro de mensajes para detectar aumentos en los Errores de Rastreo

Cuando el robot de Google rastrea tu sitio web, es de esperar que la mayoría de las URL devuelvan un código de respuesta 200, algunas un código 404, que otras estén bloqueadas por el archivo robots.txt, etc. Cada vez que no somos capaces de llegar hasta tus contenidos, mostramos esta información en la sección de Errores de rastreo de las Herramientas para webmasters de Google (aunque pueda tratarse de algo intencionado y no de un verdadero error). Continuando con nuestro esfuerzo por proporcionar información útil y práctica a los webmasters, ahora enviamos notificaciones de tipo SiteNotice cuando detectamos un aumento relevante de los errores de rastreo que afectan a un sitio en particular. Estas notificaciones pretenden alertar de potenciales problemas relacionados con el rastreo y proporcionar un conjunto de ejemplos de URL para poder diagnosticarlos y resolverlos.

Por ejemplo, una notificación SiteNotice para advertir de un aumento del número de URL inalcanzables, tiene este aspecto:


Esperamos que estas SiteNotice te resulten útiles para localizar y resolver problemas que, si se dejan correr, podrían afectar negativamente al alcance del rastreo en tu sitio. Sólo recibirás estas notificaciones si has verificado tu sitio web en las Herramientas para webmasters de Google y detectamos cambios relevantes en el número de errores de rastreo en tu sitio web. Si no quieres perderte ninguno de estos importantes mensajes, puedes usar la característica de reenvío de mensajes para recibir estas alertas en tu bandeja de entrada.

Si quieres hacer cualquier consulta, hazlo en nuestro Foro de ayuda para webmasters o deja tus comentarios a continuación.

martes, 3 de agosto de 2010