Sitemaps: un archivo, varios tipos de contenido

¿Alguna vez has querido enviar varios tipos de contenido (vídeo, imágenes, etc.) en un mismo Sitemap? Ahora puedes hacerlo. Si tu sitio contiene vídeos, imágenes, URL para móviles, código o información geográfica, ahora puedes crear y enviar un sólo Sitemap con toda esta información.

Webmasters de todo el mundo han utilizado Sitemaps para informar a Google de su contenido desde que se introdujeron por primera vez en 2005. Desde entonces se han introducido otros formatos de Sitemap especializados para acomodar vídeo, imágenes, direcciones URL para móviles, código o contenido geográfico. Con un número cada vez mayor de formatos especializados, nos gustaría facilitarte el proceso admitiendo Sitemaps que pueden incluir distintos tipos de contenido en un mismo archivo.

La estructura de un Sitemap con distintos tipos de contenido es parecida a la de un Sitemap normal, pero con la posibilidad de incluir URL que hacen referencia a distintos tipos de contenido. A continuación os presentamos un ejemplo de un Sitemap con referencia a una página web estándar para la búsqueda en la Web, contenido de imágenes para la búsqueda de imágenes, y una referencia de vídeo que se incluirá en las búsquedas de vídeos:

<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<urlset xmlns="http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9"
xmlns:image="http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap-image/1.1"
xmlns:video="http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap-video/1.1">
<url>
<loc>http://www.example.com/foo.html</loc>
<image:image>
<image:loc>http://example.com/image.jpg</image:loc>
</image:image>
<video:video>
<video:content_loc>http://www.example.com/videoABC.flv</video:content_loc>
<video:title>Grilling tofu for summer</video:title>
</video:video>
</url>
</urlset>


Este es un ejemplo de lo que verás en las Herramientas para webmaster de Google cuando envíes un Sitemap con varios tipos de contenido:


Esperamos que la posibilidad de incluir varios tipos de contenido en un mismo Sitmap te facilite las cosas. El resto de reglas para Sitemaps, como la inclusión máxima de 50.000 URL en un archivo y el límite de tamaño de archivo de 10 MB sin comprimir, aún siguen en vigor. Si tienes preguntas o sugerencias, visita nuestro Foro de ayuda para webmasters.

martes, 13 de julio de 2010

Enlaces de calidad hacia tu sitio web

Una de las preguntas más populares en el Foro de ayuda para webmasters alude a las prácticas recomendadas para la creación de enlaces orgánicos. Parece haber cierta confusión, sobre todo entre los webmasters con menos experiencia, sobre cómo tratar el tema. Existen varias perspectivas sobre la creación de enlaces de calidad, por lo que a nosotros también nos gustaría compartir la nuestra.

Si tu sitio es bastante nuevo y desconocido, una buena táctica de marketing consiste en participar en la comunidad que trata tu tema. Interactúa y contribuye en los foros y blogs. Intenta siempre contribuir de manera positiva, sin generar spam ni solicitar visitas a tu sitio. Construir una buena reputación es la mejor manera de dirigir nuevos usuarios a tu sitio y de asegurarte de que sigan visitándolo y creando enlaces a él. Si ofreces contenido duradero, exclusivo e interesante, demostrando así que eres un experto en la materia, la gente recomendará tu sitio a otros usuarios. Un contenido de este tipo puede servir el mismo propósito que ofrecer herramientas útiles.

Una buena forma de crear contenido para tu grupo objetivo y lograr enlaces consiste en pensar en los problemas o dificultades a los que tus usuarios pueden enfrentarse. Publicar un tutorial breve o un vídeo con una solución a un problema, es una forma de conseguir que las visitas que recibas aprecien tu sitio y creen enlaces a él. Resultados de encuestas y estudios originales pueden cumplir el mismo propósito, siempre y cuando resulten útiles a tu público objetivo. Ambos métodos aumentan tu credibilidad y visibilidad en la comunidad. Esto puede conseguirte enlaces duraderos, así como seguidores leales que generarán tráfico directo y "correrán la voz". El presentar soluciones a distintos problemas puede evolucionar en la creación de un blog que podría ayudarte a construir una buena reputación.

El humor puede ser un recurso más para conseguir enlaces y hacer que la gente hable de tu sitio. Gracias a la creciente popularidad de Google + y otros medios sociales, la cantidad de contenido de entretenimiento que compartimos es cada vez mayor. Hemos visto todo tipo de contenido de entretenimiento, desde arte ASCII insertado en el código fuente de un sitio hasta mensajes divertidos en tiempo de inactividad usados como técnica de marketing viral para aumentar la visibilidad del sitio. Sin embargo, no recomendamos contar exclusivamente con tácticas de corta duración para conseguir enlaces, ya que su atractivo es poco duradero. A pesar del impacto de las tácticas publicitarias, no debes depender de ellas como estrategia a largo plazo o como única campaña de marketing.

Es necesario aclarar que cualquier estrategia de creación de enlaces legítima representa una táctica a largo plazo. Hay gente que prefiere métodos rápidos basados en el spam. Nosotros no te los recomendamos si te preocupa la reputación de tu sitio. Comprar enlaces para aumentar el PageRank o intercambiar enlaces de forma aleatoria son las peores tácticas para obtener enlaces y, probablemente, a la larga no afecten de forma positiva al rendimiento de tu sitio. Si te preocupa la visibilidad de tu sitio en el índice de Google, lo mejor es ignorar estas tácticas.

Otro método para promover un sitio nuevo en el índice de Google consiste en darse de alta en directorios relevantes. Existen directorios con temas bien definidos que ayudan a mejorar nuestra experiencia en Internet. Sin embargo, no hay muchos en comparación con el número de directorios de baja calidad que existen en Internet. Si decides enviar tu sitio a un directorio, asegúrate de que sea temático, esté moderado y bien estructurado. Los envíos en masa, que a menudo se ofrecen como un método SEO rápido, suelen resultar inútiles y probablemente no cumplan tu objetivo.

Es una buena idea echar un vistazo a sitios parecidos al tuyo para identificar los elementos que también podrían producir un buen resultado en tu propio sitio. Sin embargo, es importante no copiar los casos de éxito, sino adaptarlos. De esta forma, ofrecerás contenido exclusivo a tus usuarios.


Los marcadores sociales en YouTube permiten a
los usuarios compartir contenido fácilmente

Por último, considera facilitar la creación de enlaces a tu sitio para los usuarios menos familiarizados con las nuevas tecnologías. Al que igual que ocurre en YouTube, ofrecer la posibilidad de compartir tu contenido en sitios sociales como Twitter o Facebook puede ayudar a captar la atención de los usuarios.

Como siempre, nos gustaría conocer tu opinión. Puedes dejar tu comentario en el blog o unirte a nuestro Foro de ayuda para webmasters.



úsqueda.

jueves, 8 de julio de 2010

Diez consejos para mejorar la visibilidad de tu sitio en las búsquedas de Google

1. Accede a las Herramientas para webmasters. Las Herramientas para webmasters de Google es un conjunto de herramientas gratuitas que te ofrece informes detallados sobre la visibilidad de tus páginas en Google. Para empezar, sólo tienes que añadir y verificar tu sitio, y empezarás a ver información inmediatamente. Otros recursos, como nuestro blog para webmasters en español o nuestro foro para webmasters en español, contienen información para optimizar tu sitio para la búsqueda orgánica.

2. Intenta ponerte en el lugar de alguien que visita tu sitio. Asegúrate de que tu página incluya los términos que con toda seguridad buscarán los usuarios y de que éstos aparezcan integrados en el texto de manera natural, no en forma de lista ni como palabras sueltas.

3. Utiliza títulos adecuados y relevantes en función del contenido de cada página, ya que los usuarios podrán verlos directamente en los resultados de búsqueda. Asimismo, procura que los encabezados sean útiles y se correspondan con la información del sitio.

4. Proporciona metaetiquetas lo suficientemente descriptivas. Estas descripciones pueden aparecer en los resultados de búsqueda de Google en forma de fragmentos (los extractos de páginas que solemos mostrar en los resultados de búsqueda) e influir de manera decisiva en la calidad del tráfico y el número de visitas. Para saber más sobre este tema, puedes consultar nuestro artículo, Cambio del sitio y de la descripción del sitio en los resultados de búsqueda.

5. Ayuda a los usuarios a entender mejor el contenido de tus páginas mediante URL más sencillas y atractivas: ejemplo.com/productos/widget.html; y no ejemplo.com/asdasd/rewiruewr?asd=2131209840392. Puedes leer más información sobre la organización de parámetros aquí.

6. Asegúrate de que las páginas principales o especialmente importantes de tu sitio incluyan un enlace que redirija a los usuarios desde otra página del sitio que ya esté indexada en Google. Así pues, puedes crear un enlace a la página de "Nuevas ofertas" desde la página de inicio de tu sitio. La creación y el envío de un Sitemap ayuda a que Google conozca las páginas de tu sitio, incluyendo URL que puede que no fueran detectadas en el proceso habitual de rastreo de Google.

7. Asegúrate de que el contenido principal y la navegación de tu sitio sean en texto, usando optativamente Flash y Javascript para complementar o mejorar tu sitio. Puedes leer más en nuestro artículo Usos recomendados de Flash.

8. Utiliza atributos ALT para las imágenes. El robot de Google no puede interpretar las imágenes, por eso te pedimos que nos ayudes a clasificarlas correctamente. Los atributos ALT son metaetiquetas de imágenes que proporcionan información adicional directamente en la etiqueta y aparecen cuando un usuario no puede ver una imagen determinada. Además, Googlebot las utiliza para interpretar mejor de qué tipo de imagen se trata. Por ejemplo, en lugar de nombrar "picnic" cada una de tus fotos familiares, puedes usar un atributo que describa cada foto. Por ejemplo, "Pepito y Pepita juegan con su nueva mascota en Central Park".

9. Si quieres asegurarte de que hasta un niño pueda acceder a la información, te recomendamos que explores tu sitio con un teléfono móvil o un navegador de texto si dispones de los conocimientos técnicos necesarios. Si no cuentas con estos medios, inténtalo con el navegador web Lynx (podrás encontrarlo en la siguiente dirección: http://lynx.isc.org/).

10. Recuerda en todo momento que es fundamental garantizar a tus usuarios una experiencia óptima. Aunque Google y otros motores de búsqueda permiten un sinfín de opciones, el hecho de que los usuarios marquen tu sitio como favorito, lo compartan y realicen comentarios positivos sobre tus páginas puede aportarte un gran número de ventajas. Prueba y mide los cambios relativos al diseño y a la facilidad de uso del sitio mediante herramientas como Google Analytics o el Optimizador de sitios web de Google.

En caso de duda, puedes consultar nuestros recursos:

viernes, 2 de julio de 2010