Extensiones de Chrome para desarrolladores web

Las herramientas para desarrolladores de Chrome [inglés] son perfectas para depurar HTML, JavaScript y CSS en Chrome. Si estás escribiendo una página web o incluso una aplicación web para la Chrome Web Store [inglés], puedes revisar los elementos del DOM, depurar JavaScript sobre la marcha y editar CSS directamente en la página que estés utilizando. Las extensiones pueden mejorar el entorno de desarrollo web de Google Chrome gracias a las funcionalidades adicionales que ofrece, a las que puedes acceder desde tu navegador. Para ayudar a los desarrolladores como tú, hemos creado una página que incluye extensiones para desarrollo web [inglés]. Esperamos que te resulten útiles a la hora de crear aplicaciones y sitios para la red.



Por ejemplo, Speed Tracer [inglés] es una extensión que te permite identificar y solucionar los problemas de rendimiento que puedan surgir en tus aplicaciones web. Con Speed Tracer, sabrás siempre en qué está empleando el tiempo tu aplicación y podrás solucionar problemas relacionados con el análisis y la ejecución de JavaScript o las hojas de estilo CSS.


Otra extensión útil es Resolution Test [inglés], que cambia el tamaño de la ventana del navegador de manera que los desarrolladores pueden obtener una vista previa de los sitios web con diferentes resoluciones de pantalla. También incluye una lista de resoluciones de uso frecuente y una opción de personalización que te permite introducir tu propia resolución.


Con la extensión Web Developer [inglés], puedes acceder a herramientas de desarrollo adicionales, como las opciones de validación y de modificación del tamaño de la página, y a un lector de elementos CSS; todo ello, a través de un botón adicional en la barra de herramientas.


Además, te proponemos que le eches un vistazo a la extensión Chrome Editor [inglés], que te permite realizar tareas de codificación fácilmente dentro de tu navegador, por lo que no tendrás que andar pasando constantemente de tu navegador a tu editor de códigos. Asimismo, puedes guardar una referencia de código en tu equipo con el fin de utilizarla más adelante.

Éstas son sólo algunas de las extensiones que podrás encontrar en nuestra página de extensiones para desarrolladores web [inglés]. Si lo deseas, puedes buscar más opciones en la galería de extensiones [inglés].


martes, 29 de junio de 2010

Registro de respuestas "soft 404" en Errores de rastreo

Recientemente lanzamos una función que te ayuda a determinar si tu sitio produce respuestas "soft" o "crypto" 404 no deseadas. El error "soft 404" se produce cuando un servidor web responde con el código de respuesta HTTP "200 OK" en lugar de con el error "404 No se encuentra la página". Las respuestas "soft 404" pueden limitar la cobertura de rastreo de un sitio por parte de los motores de búsqueda, ya que es posible que se rastreen las URL duplicadas en lugar de las páginas con contenido exclusivo.

La Web es infinita, pero el tiempo que los motores de búsqueda emplean rastreando tu sitio es limitado. Si las páginas que no existen se registran correctamente con un código de respuesta 404 o 410, la cobertura del rastreo del contenido de tu sitio mejorará. Asimismo, las respuestas "soft 404" pueden confundir a los usuarios que acceden a tu sitio tal y como describíamos en la entrada de nuestro blog titulada Adiós a los soft 404.

La nueva función de registro de respuestas "soft 404" se encuentra en la sección "Errores de rastreo" de las Herramientas para webmasters de Google.


úsqueda.

viernes, 25 de junio de 2010

Nuestro nuevo sistema de indexación web: Caffeine

Os anunciamos que ha finalizado el desarrollo de Caffeine, nuestro nuevo sistema de indexación web. Este sistema, que genera resultados de búsqueda un 50 por ciento más recientes que los de nuestro índice anterior, ofrece el mayor conjunto de contenido web que hemos proporcionado hasta el momento. Ahora podrás acceder a enlaces del contenido que te interese mucho más rápido que antes, independientemente de lo que estés buscando, ya sea una noticia, un blog o una publicación en un foro.

Los usuarios que no os ganéis la vida desarrollando motores de búsqueda como nosotros debéis saber que, al realizar una búsqueda en Google, no se explora la Web al completo, sino el índice que Google hace de la Web. Este índice se puede comparar con la lista que aparece al final de un libro y que nos permite localizar exactamente la información que necesitamos. (Si quieres saber cómo funciona, consulta esta explicación en inglés).

Te preguntarás por qué hemos desarrollado un nuevo sistema de indexación de búsqueda. El contenido de la Web no deja de aumentar. De hecho, no solo se incrementan el tamaño y la cantidad del contenido, sino también la riqueza y la complejidad medias de las páginas web gracias a la introducción de vídeos, de imágenes, de noticias y de actualizaciones en tiempo real. Además, ahora los usuarios esperan obtener mejores resultados que antes al realizar una búsqueda. El objetivo de los usuarios es encontrar el contenido relevante más reciente, mientras que los editores desean aparecer en los resultados de búsqueda inmediatamente después de haber publicado su contenido.

Hemos desarrollado Caffeine para mantener el ritmo de evolución de la Web y para satisfacer las crecientes expectativas de los usuarios. En la imagen que aparece a continuación puedes ver las diferencias de funcionamiento entre nuestro antiguo sistema de indexación y Caffeine:


El antiguo índice estaba formado por varias capas, algunas de las cuales se actualizaban más rápido que otras. La capa principal se actualizaba cada dos semanas. Para actualizar una capa del antiguo índice era necesario analizar toda la Web. Por este motivo, transcurría un tiempo considerable desde que encontrábamos una página hasta que el usuario podía acceder a ella.

jueves, 24 de junio de 2010

¿Eres consciente de los peligros que acechan?

Nos hemos propuesto que los usuarios de Google conozcan las amenazas a las que se enfrentan nuestros servicios y aprendan a protegerse contra ellas. Para ello, nos servimos de sesiones de formación sobre seguridad para nuevos ingenieros, presentaciones técnicas sobre seguridad y otros tipos de documentación. Asimismo, utilizamos codelabs, tutoriales de programación interactivos que muestran a los participantes cómo realizar tareas de programación específicas.

Uno de ellos, concretamente, enseña a los desarrolladores los tipos más frecuentes de vulnerabilidades de las aplicaciones web. Este codelab, basado en la idea de que se necesita un hacker para atrapar a otro, muestra también de qué manera puede un agresor sacar partido de estos puntos débiles.

Hemos publicado este codelab, titulado "Amenazas y defensas de las aplicaciones web" en colaboración con Google Code University y Google Labs con el fin de ayudar a los desarrolladores de software a reconocer, solucionar y evitar problemas similares en sus propias aplicaciones. El codelab se ha diseñado en torno a Jarlsberg, una aplicación de microblogging pequeña pero totalmente funcional diseñada para albergar un gran número de errores de seguridad. Entre las vulnerabilidades descritas, se incluyen cross-site scripting (XSS), cross-site request forgery (XSRF) y cross-site script inclusion (XSSI), así como vulnerabilidades AJAX y de configuración, de manipulación del estado de los clientes y de acceso no autorizado a directorios. El codelab también muestra cómo algunos errores aparentemente sin importancia pueden dar lugar a la revelación de información, la denegación de servicios y la ejecución remota de códigos.

El dicho de "cuatro ojos ven más que dos" sólo resultará útil si se sabe qué hay que buscar exactamente. Así pues, los errores de seguridad de Jarlsberg son errores reales como los que se pueden encontrar en cualquier otra aplicación. El código fuente de Jarlsberg se publica bajo licencia de Creative Commons y está disponible para su utilización en ejercicios de acceso a otros equipos sin fines perjudiciales o en clases de informática sobre seguridad, ingeniería de software o desarrollo de software en general.

Para empezar, visita http://jarlsberg.appspot.com. Ya está disponible una guía del instructor para el uso del codelab en Google Code University. Además, no dudes en consultar el Google Online Security Blog [inglés].


miércoles, 23 de junio de 2010

Vídeos de Matt Cutts. ¿Puedo indicar a Google que no utilice mi fecha de publicación en mi fragmento?

En este vídeo subtitulado, Matt Cutts habla de la información de nuestro sitio que se muestra en los fragmentos de los resultados de búsqueda. Como ya sabéis, el vídeo se encuentra subtitulado y disponéis de un menú para los subtítulos en la parte inferior derecha. ¡Esperamos que os resulte interesante el vídeo de hoy!



Transcripción de ¿Puedo indicar a Google que no utilice mi fecha de publicación en mi fragmento?

Una interesante pregunta desde Brasil. Fabio Ricotta pregunta "Para algunas búsquedas veo la fecha del post en el fragmento que se ofrece en los resultados de búsqueda. ¿Por qué? ¿Puedo especificar que no aparezca? ¿Cómo?"

Diría que no ha forma de indicar esto. El equipo a cargo de los fragmentos siempre está en busca de descripciones útiles para los fragmentos de los resultados de búsqueda. Si tienes un foro, se podrían mostrar cosas como que ese tema tiene 4 respuestas. O, si tienes un blog, que este post tiene 30 comentarios. Intentamos siempre pensar nuevas formas de crear descripciones útiles para los fragmentos. Una de ellas es indicando la fecha, ya que si sabes que algo es reciente, puede que te sea muy útil, como usuario. Así que nos reservamos el derecho a mostrar el fragmento que creemos más conveniente para nuestros usuarios. A veces se proporciona una manera para no ofrecer determinada información. Pero, en general, nos reservamos el derecho de mostrar esa parte de la página, esa fecha de publicación. Nos reservamos el derecho para estas cosas porque queremos ofrecer los mejores resultados a nuestros usuarios.

martes, 22 de junio de 2010

Cómo crear un sitio multilingüe

¿Se te ha ocurrido alguna vez crear uno o varios sitios en diferentes idiomas? Imaginemos que quieres crear un sitio de viajes sobre "mochileros" en Europa y ofreces tu contenido en inglés, en alemán y en español. Deberás tener en cuenta diversos factores, como la estructura del sitio, la orientación geográfica y el idiomática y la organización del contenido.

Estructura del sitio

Lo primero que debes tener en cuenta es si merece la pena adquirir dominios de nivel superior de países específicos (TLD) para todos los países para los que pretendes ofrecer contenido. Algunos ejemplos de nombres para tus dominios podrían ser ilovebackpacking.co.uk, ichlieberucksackreisen.de e irdemochilero.es. Esta opción resulta útil si deseas orientar los países a los que está asociado cada TLD (este método se denomina orientación geográfica).

Ten en cuenta que la orientación geográfica es diferente de la orientación idiomática, que analizaremos a continuación. Imaginemos que tu contenido en alemán es específico para usuarios de Alemania y no incluye a usuarios germanohablantes de Austria o de Suiza. En este caso, sería recomendable registrar un dominio en el TLD .de. Los usuarios alemanes identificarán el dominio local de su sitio y es probable que confíen en él. Por otra parte, el precio de los dominios en TLD de países específicos puede ser muy elevado, además de la molestia que supone tener que actualizar y mantener varios dominios. Así que, si tu tiempo y tus recursos son limitados, considera la adquisición de un dominio de país no específico que permita alojar las diferentes versiones de tu sitio web. En ese caso, recomendamos que selecciones alguna de las opciones que se indican a continuación:
  1. Incluir el contenido de cada idioma en un subdominio diferente. En nuestro ejemplo, tendríamos tres subdominios: en.example.com, de.example.com y es.example.com.
  2. Incluir el contenido de cada idioma en un subdirectorio diferente. Esto permitirá que resulte más fácil actualizar y mantener su sitio. En nuestro ejemplo, tendríamos tres subdirectorios: example.com/en/, example.com/de/ y example.com/es/.

Matt Cutts publicó una entrada sobre subdirectorios y subdominios [inglés], que puede ayudarte a decidir la opción adecuada.

Orientación geográfica y orientación idiomática

Como se ha indicado anteriormente, si tu contenido está orientado especialmente a una región determinada del mundo, puedes utilizar la herramienta de orientación geográfica de las Herramientas para webmasters de Google. Esta herramienta permite establecer diferentes orientaciones geográficas para distintos subdirectorios y subdominios (por ejemplo, /de/ para Alemania).

Si deseas llegar a todos los hablantes del mundo de un determinado idioma, es probable que no quieras limitarte a una ubicación geográfica específica. Este método se denomina orientación idiomática y, en este caso, no se recomienda el uso de la herramienta de orientación geográfica.

Organización del contenido

La existencia del mismo contenido en diferentes idiomas no significa que el contenido esté duplicado. Asegúrate de que el contenido esté organizado. Si sigue alguna de las recomendaciones anteriores relacionadas con la estructura del sitio, este se debe organizar de forma sencilla. Evita el uso de varios idiomas en cada página, ya que esto podría confundir a Googlebot y a los usuarios. Manten el mismo idioma en cada página para la navegación y para el contenido.

Si deseas comprobar el número de páginas de tu sitio que se reconocen en un determinado idioma, puedes realizar una búsqueda en el sitio por idioma específico. Por ejemplo, si accedes al sitio google.de y realiza una búsqueda en el sitio google.com, selecciona la opción correspondiente debajo del cuadro de búsqueda para que sólo aparezcan resultados en alemán.

Si tiene preguntas relacionadas con este tema, siempre puedes consultar otras entradas publicadas sobre el tema, o enviar tu pregunta a nuestro Foro de ayuda para webmasters.

lunes, 21 de junio de 2010

Consultas de búsqueda en las Herramientas para webmasters de Google

Desde que publicamos la última versión de Principales consultas de búsqueda en las Herramientas para webmasters, hemos recibido un montón de comentarios, en su inmensa mayoría positivos. Nos complace anunciar la incorporación de nuevas mejoras a Principales consultas de búsqueda gracias fundamentalmente a los comentarios que nos habéis hecho llegar.

En primer lugar, hemos abreviado el nombre, que ha pasado de "Principales consultas de búsqueda" a "Consultas de búsqueda" con el fin de reflejar mejor la información que contiene esta función.

Además de advertir el cambio de nombre, verás que Consultas de búsqueda cuenta con varias actualizaciones nuevas. A petición de muchos de vosotros, hemos decidido incorporar una columna con la posición media en la página principal de Consultas de búsqueda. Esta información permite comprobar de manera fácil y rápida la posición que ocupa tu sitio en los resultados de búsqueda de consultas concretas.

Pero eso no es todo. Como podréis ver, también hemos implantado una función que permite visualizar el número de impresiones y clics. Este número representa el recuento total de los datos mostrados en la tabla Consultas de búsqueda. El número que aparece en negrita justo encima se refiere al recuento de todas las consultas, incluidas todas aquellas que no se muestran en la tabla de Consultas de búsqueda. Si no se puede ver el número, como al seleccionar un país específico en el menú desplegable "Todos los países", el número en negrita indicará el total de los datos mostrados en la tabla Consultas de búsqueda.


Asimismo, hemos añadido una columna con la posición media a la descarga de Consultas de búsqueda.


La otra novedad consiste en la incorporación de una pestaña "Marcados" a Consultas de búsqueda. Al lado de cada consulta en la página de Consultas de búsqueda aparecerá a partir de ahora un icono de estrella sobre el que podréis hacer clic. Podéis hacer clic en el icono de estrella y marcar todas aquellas consultas que os resulten más interesantes. Todas las consultas que marquéis con una estrella aparecerán en la pestaña "Marcadas", lo que os permitirá acceder de manera fácil y rápida únicamente a aquellas consultas que hayáis marcado con anterioridad.


Esperamos que Consultas de búsqueda resulte aún más útil gracias a esta actualización. Si deseáis hacer algún comentario o sugerencia en relación con Consultas de búsqueda, os animamos a que participéis en el Foro de ayuda para webmasters.

viernes, 18 de junio de 2010

Respuestas en vídeo. Consejos para que Google indexe tu sitio con mayor rapidez.

Esta semana os traemos una nueva respuesta en vídeo, basada en una sugerencia que recibimos sobre cómo hacer que Google indexe los sitios web con mayor rapidez. Esperamos que os resulte útil.



Algunos recursos que te pueden resultar útiles:
Transcripción de Consejos para que Google indexe tu sitio con mayor rapidez:

Hola a todos, soy Xavi del equipo de Calidad de búsqueda de Google. Hoy vamos a ver una sugerencia que nos envió toju4, de México, que nos pedía consejos para “hacer que Google indexe tu sitio con más rapidez”.

Para una respuesta específica sería necesario saber de qué tipo de contenido estamos hablando exactamente, si se trata de texto o de contenido algo más especial, como por ejemplo Flash o imágenes. Googlebot puede rastrear muchos tipos de contenido, pero no todos, así que hoy ofreceremos recomendaciones generales.


Cuando procesamos la información de las páginas que ha rastreado Googlebot tenemos en cuenta no sólo las palabras que hay en la página, sino también la información incluida en las etiquetas, como por ejemplo las etiquetas "title", y en los atributos de contenido clave, como por ejemplo los atributos "ALT".

Si os parece bien, vamos a ver algunos de los factores que pueden ayudar a mejorar la indexación de tu sitio.

Crea páginas de fácil navegación con una jerarquía bien estructurada. En otras palabras, crea un sitio útil con mucha información de fácil navegación y con enlaces de texto claros. Lo ideal es que se pueda acceder a todas las páginas desde al menos un enlace de texto estático.

Crea un archivo Sitemap para tu sitio web. El archivo Sitemap sirve para informar a Google y a otros motores de búsqueda sobre páginas de tu sitio que puede que no se detectaran de otro modo.

Ten URL limpias y que se correspondan con las del Sitemap. Si tienes URL dinámicas, se recomiendan parámetros cortos (es decir, que el usuario pueda leer) y reducidos en número.

Quiero recordaros que los parámetros de la URL no hacen que el rastreo sea más lento; lo que hace que el rastreo sea más lento es tener un número muy elevado de URLs.

Utiliza un archivo robots.txt para indicar a los rastreadores qué directorios pueden rastrear y cuáles no. No obstante, ten en cuenta que la finalidad de un robots.txt es limitar el acceso a los rastreadores, pero no a los usuarios. Para limitar el acceso a los usuarios, un acceso mediante contraseña sería lo indicado.


Usa un navegador de sólo texto como Lynx para comprobar tu sitio, así verás qué ven la mayoría de los rastreadores y detectarás posibles problemas.

Y si tienes dudas, recuerda que puedes pasarte por el Foro para webmasters en español. Hasta la próxima, campeones.

jueves, 17 de junio de 2010

El rendimiento de tu sitio

Tal vez nos hayas oído decir que la velocidad es uno de los factores que influyen a la hora de clasificar los resultados de búsqueda, pero no acabas de entender por qué. Nos gustaría ayudarte y contribuir a la eficacia y la rapidez de tu sitio con el fin de aumentar el grado de satisfacción de tus usuarios. Recientemente grabamos la presentación The need for speed: Google says it matters ("La importancia de una buena velocidad según Google" [inglés]), que incluye tres pasos que permiten familiarizarse con el rendimiento del sitio. Así que ya sabes: ponte los auriculares, píllate unas palomitas y, a continuación, verifica la propiedad de tu sitio web y descarga un plug-in. Antes de lo que crees, te habrás familiarizado con el concepto de rendimiento de sitio.


¿Tienes curiosidad con la sesión de preguntas y respuestas? Pues aquí las tienes:
  • ¿Puedo comprobar el tiempo de respuesta de mi servidor desde distintas zonas del mundo?
Sí. WebPagetest.org [inglés] puede realizar pruebas de rendimiento desde los EE.UU. (Costas Este y Oeste), Reino Unido, China y Nueva Zelanda.
  • ¿Qué se considera un buen tiempo de respuesta?
En primer lugar, ten en cuenta que, si tus competidores son rápidos, podrán ofrecer una experiencia de mejor calidad que la de tu sitio al mismo tipo de usuarios. En ese caso, tal vez quieras mejorar, fortalecer y agilizar el funcionamiento de tu sitio.

Por otro lado, una serie de estudios de Akamai [inglés] establecen en 2 segundos el umbral mínimo aceptable para un sitio de comercio electrónico. A modo orientativo, podemos decirte que nuestro objetivo en Google es ofrecer tiempos de respuesta inferiores a medio segundo.
  • ¿La aparición progresiva de los contenidos ayuda a los usuarios?
¡Sin duda! La aparición progresiva de los contenidos se produce cuando un navegador muestra el contenido de forma gradual conforme va estando disponible en lugar de esperar a que todo el contenido esté listo para mostrarlo de una sola vez. Este método proporciona a los usuarios imágenes y texto con más rapidez y les confiere una mayor sensación de control. Bing experimentó con la aparición progresiva de contenidos mediante el envío inmediato de las imágenes del encabezamiento (como el logotipo y el cuadro de búsqueda) a los usuarios, seguidas de los resultados/anuncios conforme iban estando disponibles. Bing registró un aumento de un 0,7% en el grado de satisfacción de los usuarios gracias a la aparición progresiva de los contenidos. La empresa comentó que esta mejora era comparable al impacto causado por la inauguración del motor de búsqueda.

¿Cómo puedes implantar el método de aparición progresiva de contenidos en tu sitio? Coloca hojas de estilo en la parte superior de la página [inglés]. Esto permitirá que el navegador comience a mostrar contenido lo antes posible.

En code.google.com/intl/es/speed/ podrás encontrar un plug-in para aumentar la velocidad de las páginas, así como vídeos, artículos y un foro de ayuda.

miércoles, 16 de junio de 2010

Vídeos de Matt Cutts. ¿Cómo se calculan los tiempos de carga que se ofrecen en las Herramientas para webmasters?

La pregunta a la que responde hoy Matt Cutts en su vídeo es la siguiente: ¿Cómo se calculan los tiempos de carga que se ofrecen en las Herramientas para webmasters? Si deseas conocer la respuesta, te aconsejamos este vídeo:



Transcripción de ¿Cómo se calculan los tiempos de carga que se ofrecen en las Herramientas para webmasters?

Tenemos una pregunta de Deepesh de New York: "¿Cómo calcula Google los tiempos de carga de los sitios para ofrecer los datos que se muestran en las Herramientas para webmasters? ¿Es este cálculo una simple media del tiempo que se tarda en obtener y recibir el contenido en HTML de una página?"

Y creo que nuestra respuesta es que sí. Básicamente es eso, ya sabes, Googlebot envía la solicitud y a partir de ahí, calculamos cuánto tiempo se tarda en obtener la respuesta. Es el tiempo que se tarda desde el principio hasta el final en mostrar los datos obtenidos del servidor, básicamente es eso. Tenemos esto en cuenta desde la perspectiva del Googlebot. No tenemos idea de cuánto tiempo tarda un determinado usuario en cargar una página, sólo sabemos cuánto tarda Googlebot. Eso es lo que miramos.

jueves, 10 de junio de 2010

Cómo eliminar URL. Parte 4: seguimiento de solicitudes y tipos de contenido que no se deben eliminar

En esta última entrada sobre eliminación de URL, hablaremos sobre el seguimiento de las solicitudes de eliminación, así como acerca de los casos en los que no se debe utilizar la herramienta de eliminación de URL de Google. Si no lo has hecho ya, te recomendamos que leas detenidamente las entradas anteriores sobre este mismo tema:

Entrada relacionada: Gestiona tu reputación online

El estado de tus solicitudes

Una vez enviada una solicitud de eliminación, ésta aparecerá en tu lista de solicitudes. Puedes consultar el estado de tus solicitudes siempre que lo desees, con el fin de comprobar si se ha eliminado el contenido o si la solicitud está todavía pendiente o se ha denegado.


Si se denegó una solicitud, deberá aparecer justo al lado el enlace "Más información", en el que se explicarán los motivos por los que no se ha aceptado. Los requisitos varían en función del tipo de eliminación, por lo que los motivos por los que se deniega una determinada solicitud pueden ser de diversa índole. El enlace "Más información" debería ayudarte a identificar lo que necesitas modificar para que se apruebe la solicitud. Así pues, es posible que necesites cambiar la URL en cuestión para que se cumplan los requisitos del tipo de eliminación solicitado o, en el caso de que no puedas realizar ninguna modificación, que te veas obligado a solicitar otro tipo de eliminación (uno para el que la URL actual cumpla los requisitos).

Si se ha marcado una solicitud como "Eliminada", pero aún puedes ver el contenido en los resultados de búsqueda, comprueba lo siguiente:
  • ¿Coincide la URL que aparece en los resultados de búsqueda exactamente con la URL cuya eliminación solicitaste? Con frecuencia, aparece el mismo contenido o contenidos similares en distintas URL de un sitio. Es posible que hayas eliminado correctamente una URL, pero que aún puedas ver otras con el mismo contenido. Solución: solicita la eliminación de la(s) otra(s) URL. Consulta este artículo si necesitas ayuda.
  • Ten en cuenta que las URL son sensibles al uso de mayúsculas y minúsculas, por lo que solicitar la eliminación de http://www.example.com/contenidoembarazoso.html no implica la eliminación de http://www.example.com/Contenidoembarazoso.html. Solución: solicita la eliminación de las URL tal y como aparecen en los resultados de búsqueda y presta especial atención al uso de mayúsculas y minúsculas. Consulta este artículo si necesitas ayuda.
  • El hecho de que una solicitud aparezca marcada como "Eliminada" puede interpretarse de distintas maneras en función del tipo de solicitud enviado. Si has solicitado la eliminación de una URL completa, el estado "Eliminada" indicará que la URL completa ya no aparece en nuestros resultados de búsqueda. Si, por el contrario, has solicitado la eliminación de la copia en caché de una URL, el estado "Eliminada" indicará que se ha eliminado la copia en caché y que ésta ya no aparecerá en los resultados de búsqueda. Sin embargo, es posible que la URL sí siga apareciendo. Solución: para comprobar de nuevo el tipo de eliminación que has solicitado, consulta la columna "Tipo de eliminación". Si has solicitado la eliminación de una copia en caché, pero quieres suprimir la URL por completo, asegúrate de que la URL cumpla los requisitos para su eliminación total y, a continuación, realiza una nueva solicitud para la eliminación completa de la URL.
Cuándo no debes utilizar la herramienta de eliminación de URL
  • Para eliminar material innecesario, como páginas antiguas que generan un código de estado 404. Esta herramienta está pensada para aquellas URL a cuya eliminación deba procederse urgentemente, como las que contengan información confidencial que se haya expuesto de forma accidental. Si has realizado cambios en tu sitio últimamente y ves que aún perduran URL antiguas en el índice, los rastreadores de Google las detectarán al volver a rastrear las URL, por lo que estas páginas acabarán desapareciendo de los resultados de búsqueda con el tiempo. En este caso, no hay necesidad de solicitar una eliminación urgente mediante esta herramienta.
  • Para eliminar errores de rastreo de tu cuenta de Herramientas para webmasters. La herramienta de eliminación no suprime las URL de la cuenta de Herramientas para webmasters, sino de los resultados de búsqueda de Google. Actualmente, no existe ningún modo de eliminar URL de forma manual de este informe. De hecho, las URL acaban desapareciendo con el paso del tiempo al dejar de rastrearse aquellas que generan continuamente un código de estado 404.
  • Para empezar de cero con tu sitio web. Si te preocupa que tu sitio haya sido penalizado o deseas empezar de cero tras adquirir un dominio de otro propietario, te recomendamos que no intentes utilizar la herramienta de eliminación de URL con el fin de suprimir tu sitio por completo y volver a empezar. Los motores de búsqueda recopilan un gran número de datos de otros sitios (como quién tiene enlaces a tu sitio o qué palabras emplean dichos usuarios para describirlo) y utilizan esta información para analizar y comprender mejor el funcionamiento de tu sitio. Aunque pudiéramos eliminar toda la información relativa a tu sitio de la que disponemos actualmente, conseguiríamos recuperar íntegramente gran parte de estos datos si volviéramos a rastrear el resto de los sitios que nos permiten comprender el funcionamiento de tu sitio y verlo en contexto. Si te preocupa el historial negativo de tu dominio, te recomendamos que realices una solicitud de reconsideración en la que especifiques lo que te preocupa, así como los cambios que se hayan producido (como la adquisición del dominio de otro propietario o la modificación de determinados aspectos de tu sitio).
  • Para desactivar tu sitio tras haber sido hackeado. Si tu sitio ha sufrido el ataque de un hacker y deseas eliminar las URL dañinas que se han indexado, puedes utilizar la herramienta de eliminación de URL para suprimir cualquiera de las URL nuevas que hayan creado, como http://www.example.com/compra-cialis-superoferta-skq3w598.html. Sin embargo, te recomendamos que no elimines por completo el sitio ni aquellas URL que en un momento dado necesites indexar. Limítate simplemente a eliminar aquellos datos creados por el hacker y deja que volvamos a rastrear tu sitio para indexar el contenido limpio y revisado lo antes posible. Este artículo contiene más información sobre cómo hacer frente a casos como estos.
  • Para conseguir indexar la versión correcta de tu sitio. Si se acepta una solicitud de eliminación para https://www.example.com/tattoo.html, http://www.ejemplo.com/tattoo.html también se eliminará. Lo mismo ocurre con las versiones de tu URL o sitio con www y sin www al principio. Esto se debe a que suele estar disponible el mismo contenido en cada una de estas URL y somos conscientes de que la mayoría de los webmasters no quieren que aparezcan estos duplicados en los resultados de búsqueda. En resumen, la herramienta de eliminación de URL no se debe utilizar como una herramienta de canonicalización. No mantendrá tu versión favorita de una URL, sino que eliminará todas las versiones existentes (tanto las versiones http y https como las que comiencen o no por www).
Esperamos que esta serie de entradas haya dado respuesta a todas tus preguntas sobre eliminación de contenido de los resultados de búsqueda de Google y que te haya ayudado a resolver cualquier problema que pueda surgirte. Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en visitar nuestro Foro de ayuda.

martes, 8 de junio de 2010

Videos de Matt Cutts. ¿Influye el orden de las etiquetas de encabezado?

Empezamos esta semana con un video de Matt Cutts que habla sobre el orden de las etiquetas de encabezado. ¿Tiene importancia el orden de estas etiquetas en nuestras páginas? Para saber más sobre este tema, te recomendamos que consultes el video a continuación:



Recuerda que está subtitulado en español y dispones de un menú para los subtitulos en la parte inferior derecha del video. No dudes en dejarnos tus comentarios más abajo si deseas hacernos llegar tus preguntas.

Transcripción de ¿Influye el orden de las etiquetas de encabezado?:

Nik de Londres pregunta, "Utilizo una web de plantilla. Soy principiante." No pasa nada. "La etiqueta h1 aparece tras h2 tag. ¿Sabe el rastreador que todo está en orden?" No me preocuparía por esto. Manejamos h1 y h2 muy bien. No hagas toda tu página con h1 o h2. Pero es increíble las cosas que la gente pone en la web. Un estudio hace un tiempo afirmaba que "el 40% de los sitios web tenían errores de sintaxis" Y, ya sabes, si tuviera un h1 tras un h2, yo lo dejaría. Hay mucha gente que hace páginas web con código incorrecto, que no son HTML de verdad, y aun y así las procesamos ya que puede haber información útil en ellas. Así que, por el simple hecho de tener algunos h1 o h2, no me preocuparía.

lunes, 7 de junio de 2010

Vídeos de Matt Cutts. ¿Pasa PageRank un enlace a una página bloqueada?

El vídeo de hoy habla de enlaces y de PageRank. Para todos aquellos que alguna vez os hayáis preguntado si un enlace bloqueado para robots.txt pasa o no PageRank, aquí tenéis la respuesta de nuestro experto, Matt Cutts.

Como seguramente ya sabréis, el vídeo esta en inglés con subtítulos en español, que deben aparecer activados al reproducir el vídeo. De no ser así, o si deseáis cambiar esto, disponéis de un menú en la parte inferior derecha de la pantalla. Al final de esta entrada también encontraréis la transcripción en español.



Transcripción de ¿Pasa PageRank un enlace a una página bloqueada?

Steen de Copenhagen pregunta: "Si una página está bloqueada por el robots.txt, tener un enlace a esta página pasará link juice?" Por ejemplo, supongamos que eBay.com está bloqueada en el archivo robots.txt, entonces un enlace a eBay.com, aunque esté bloqueado para robots sigue teniendo link juice? Y la respuesta es que sí.

En los viejos tiempos, New York Times, eBay, the California DMV, nos bloqueaban con robots.txt. Y, si alguien va a Google y escribe "California DMV," quieres que se muestre la página de inicio de DMV. Así que resolvimos esto no rastreando la página, pero ofreciendo igualmente la referencia a la misma.

Así que, si ves suficiente gente enlazando a una página, aunque este bloqueada para robots.txt, la podemos ofrecer en nuestros resultados de búsqueda.

jueves, 3 de junio de 2010

Prácticas recomendadas para tus vídeos

Poner orden en tu contenido en vídeo puede ser útil para intentar aumentar las posibilidades de que este aparezca como resultados de la búsqueda de Google. Nos gustaría hablar de algunas prácticas recomendadas que intentan solucionar los problemas más comunes que encontramos a la hora de rastrear e indexar contenido en vídeo. Estas prácticas recomendadas incluyen: comprobar que las URL se pueden rastrear; especificar en qué países se pueden reproducir tus vídeos; y, en caso de eliminar dichos vídeos, indicar esto de una forma clara a los motores de búsqueda.
  • Práctica recomendada 1: verifica que tus URL de vídeo se pueden rastrear. Comprueba tu archivo robots.txt. A veces, sin querer, las URL de vídeo que se incluyen en el sitemap están inhabilitadas para robots.txt. Asegúrate de que tu archivo robots.txt no está bloqueando ninguna de las URL especificadas en tu sitemap. Esto incluye:
  1. La página de reproducción,
  2. el contenido y el reproductor,
  3. la imagen en miniatura.
  • Práctica recomendada 2: Indícanos en que países se pueden mostrar tus vídeos.

martes, 1 de junio de 2010

El dilema de las barras

A menudo nos surge esta pregunta: ¿ponemos o no ponemos una barra al final de la URL? ¡Pues aquí está la respuesta!

Por lo general, las URL con una barra al final hacen alusión a directorios, mientras que aquellas sin barra se refieren a archivos:



http://ejemplo.com/foo/ (con barra al final, suele tratarse de un directorio)

http://ejemplo.com/foo (sin barra al final, suele tratarse de un archivo)



Sin embargo, esta regla no tiene por qué cumplirse necesariamente. Google trata cada una de las URL indicadas anteriormente de manera independiente y equitativa, independientemente de si corresponden a un archivo o a un directorio, o de si incluyen o no una barra al final.


Google acepta las URL con barra al final o sin ella, lo cual no siempre resulta práctico para algunos usuarios.



Desde un punto de vista técnico y, en lo que respecta a los motores de búsqueda, los dos tipos de URL pueden incluir diversas clases de contenido. No obstante, puede que a tus usuarios esta configuración les parezca tremendamente confusa. Así pues, imagina por ejemplo que las URL www.google.com/webmasters y www.google.com/webmasters/ ofrecieran resultados totalmente distintos.



Para evitar este tipo de problemas, las URL con barra y sin barra al final suelen incluir el mismo contenido. El caso más común lo encontramos cuando un sitio está configurado con una estructura de directorios:

http://ejemplo.com/directorio-principal/directorio-secundario



La configuración del sitio y tus opciones



Puedes comprobar de manera fácil y rápida en tu sitio si las URL:

http://<tu-dominio-aqui>/<un-directorio-aqui>/
(con barra al final)
http://<tu-dominio-aqui>/<un-directorio-aqui>
(sin barra al final)

no devuelven en ambos casos un código de estado 200 o si, por el contrario, una versión redirige a la otra.
  • Lo ideal es que únicamente se pueda obtener una versión (es decir, que una redirija a la otra). Sin duda, esta configuración supone una gran ventaja, ya que evita el contenido duplicado. En aquellos casos en los que se apliquen redirecciones a URL con barra al final, lo más probable es que nuestros resultados de búsqueda ofrezcan la versión de la URL con el código de respuesta 200 (en la mayoría de los casos, la URL con barra al final), independientemente de si se aplica una redirección 301 ó 302.
  • Si las versiones tanto con barra como sin barra ofrecen el mismo contenido y ambas devuelven un código 200, puedes realizar las siguientes acciones:
- Intentar modificar esta respuesta (más información a continuación) con el fin de evitar el contenido duplicado y mejorar la eficacia del rastreo.
- Dejar ambas versiones tal y como están. Existe un gran número de sitios con contenido duplicado. Con frecuencia, nuestro proceso de indexación gestiona casos de estas características para webmasters y usuarios. Aunque no se trata de un procedimiento optimizado, sí se puede considerar legítimo y, hasta cierto punto, correcto. :)
- Por lo tanto, puedes respirar tranquilo. Al menos, en el caso de la URL principal, http://ejemplo.com equivale a http:/ejemplo.com/. Y esto es impepinable: ¡ni el mismísimo Chuck Norris sería capaz de redirigir estas páginas!

Pasos para garantizar el ofrecimiento de una única versión de URL 



¿Qué ocurre si tu sitio ofrece contenido duplicado en las URL

http://<tu-dominio-aqui>/<un-directorio-aqui>/y
http://<tu-dominio-aqui>/<un-directorio-aqui>
,

de manera que ambas devuelven el código 200 (ninguna de las dos redirige a la otra ni contiene el atributo rel="canonical"), y deseas cambiar esta situación?
  1. Elige una de las URL en función de la versión que prefieras. Si tu sitio cuenta con una estructura de directorio, lo más frecuente es utilizar una URL con barra al final (por ejemplo, http://ejemplo.com/directorio/ en lugar de http://ejemplo.com/directorio), aunque dispones de total libertad para elegir la que desees.
  2. Emplea en todo momento y de manera coherente la versión elegida. Utilízala en tus enlaces internos. Si dispones de un sitemap, incluye la versión elegida (y no la URL duplicada).
  3. Utiliza una redirección 301 desde la URL duplicada a la versión elegida. Si no puedes, te recomendamos que utilices el atributo rel="canonical". La opción rel="canonical" funciona de manera similar a la redirección 301 con respecto a la indexación de Google y a otros motores de búsqueda principales.
  4. Prueba la configuración de 301 mediante la opción Explorar como Googlebot en las Herramientas para webmasters de Google. Asegúrate de que tus URL
http://ejemplo.com/foo/
y http://ejemplo.com/foo
funcionan del modo esperado. La versión elegida deberá devolver el código 200. La URL duplicada deberá aplicar una redirección 301 a la URL elegida.
  5. Consulta la opción Errores de rastreo en las Herramientas para webmasters de Google, con el fin de encontrar posibles errores y, si puedes, examina los registros del servidor web para asegurarte de que se hayan aplicado las redirecciones 301.
  6. ¡A vivir que son dos días! (Tampoco te lo tomes al pie de la letra...) Lo importante es que a partir de este momento podrás descansar tranquilo al saber que la nueva configuración responderá de manera eficaz y te permitirá optimizar tu sitio web.
úsqueda.