Respuestas en vídeo. ¿Es importante el peso de mi sitio para una mejor indexación?

Esta semana os traemos una nueva respuesta en vídeo. Esta vez hablamos de la importancia del peso de un sitio web para una mejor indexación. Recordad que el vídeo disponde subtítulos en la parte inferior derecha.

¡Os animamos a seguir enviando vuestras preguntas!




viernes, 28 de mayo de 2010

Vídeos de Matt Cutts. ¿Se considera inadecuado un exceso de espacio blanco en el HTML?

Como webmasters, nos preocupamos a menudo del código que contienen las páginas de nuestros sitios web. Sin embargo, ¿alguna vez os habéis preguntado qué pasa con el espacio en blanco en el código HTML? Matt Cutts recibió una pregunta relacionada con este tema. Si queréis saber más detalles, os recomendamos el vídeo a continuación:




jueves, 27 de mayo de 2010

Fragmentos enriquecidos disponibles a nivel internacional

Con el fin de proporcionar resultados de búsqueda más útiles a nuestros usuarios de todo el mundo, anunciamos la disponibilidad a nivel internacional de los fragmentos enriquecidos (rich snippets). Si has ido siguiendo nuestras entradas en el blog, probablemente ya sabrás que los fragmentos enriquecidos permiten a los usuarios ver información y datos adicionales de tu sitio en los resultados de búsqueda.

Por ejemplo, recientemente lanzamos los fragmentos enriquecidos para recetas, que, para algunos sitios, permite a los usuarios acceder de manera fácil y rápida a información sobre recetas a través del fragmento y determinar si una página contiene lo que están buscando:

Hemos recibido un montón de preguntas en nuestros blogs y foros sobre la disponibilidad a nivel internacional de los fragmentos enriquecidos y sabemos que muchos de vosotros ya habéis empezado a marcar vuestro contenido, por lo que estamos completamente seguros de esta noticia resultará interesante.

Además de garantizar la disponibilidad de fragmentos enriquecidos en cualquier idioma, hemos publicado documentación en la que indicamos cómo marcar sitios para permitir el acceso a fragmentos enriquecidos en los siguientes idiomas: chino simplificado, chino tradicional, checo, neerlandés, inglés, francés, alemán, húngaro, italiano, japonés, coreano, polaco, portugués, ruso, español y turco. Para cambiar el idioma de la ayuda, puedes desplazarte hasta la parte inferior de la página de ayuda y seleccionar el idioma que desees en el menú desplegable.

Te animamos a que leas la documentación y te beneficies de los distintos tipos de fragmentos enriquecidos actualmente disponibles: personas, opiniones, vídeos, eventos y recetas. También puedes utilizar la herramienta de prueba (sólo está disponible en inglés, pero resulta útil para realizar pruebas y marcar contenido en cualquier idioma) y empezar a validar las marcas para asegurarte de que los resultados aparecen como deseas.

Por último, como probablemente habrás oído ya en varias ocasiones, estamos adoptando un enfoque gradual con respecto a los fragmentos enriquecidos que aparecen a simple vista. Así pues, el hecho de marcar tu sitio no garantizará la aparición de fragmentos enriquecidos de tus páginas. Estamos tomando esta medida con el fin de garantizar la mejor experiencia para nuestros usuarios. De todas formas, puedes tener la absoluta seguridad de que estamos trabajando para ampliar la cobertura e incluir más páginas web.

martes, 25 de mayo de 2010

Vídeos de Matt Cutts. ¿Cuál es la mejor manera de consultar los enlaces a mi sitio?

El vídeo subtitulado de Matt Cutts que os traemos hoy habla de varias herramientas que nos pueden servir de ayuda a la hora de analizar los enlaces entrantes de nuestro sitio.

Los subtítulos deben aparecer activados al reproducir el vídeo, pero os recuerdo que disponéis de un menú en la parte inferior derecha del vídeo para los subtítulos.

¡Esperamos que os resulte útil!




Transcripción de ¿Cuál es la mejor manera de consultar los enlaces a mi sitio?

Murph de Baltimore en Maryland pregunta: "Puesto que una búsqueda con "link:"no es precisa, ¿cuál es la mejor manera de comprobar los enlaces entrantes como webmaster de un sitio?"

He hablado de esto antes, pero el operador "link:" sí es preciso. Tan sólo muestra una parte de tus enalces. Mi forma preferida de comprobarlos sería iniciando sesión en las Herramientas para webmasters de Google. Allí tendrás una lista exhaustiva de todos tus enlaces, todos los enlaces entrantes que conocemos en el panel de las Herramientas para webmasters. Lo bueno es que otros no pueden ver esa información, así que tu competidor no puede echar un vistazo a tus enlaces entrantes. Puedes empezar consultando enlaces entrantes con, por ejemplo, el Yahoo! Site Explorer. Si pones tu URL en Yahoo! Site Explorer, puedes explorar los enlaces entrantes de esta manera. Así que puedes usar estas dos herramientas. Pero, de nuevo, no es que con "link:"
se muestren enlaces erróneos. Simplemente no se muestran todos los enlaces. Así que tienes un montón de opciones para saber más sobre enlaces entrantes.

lunes, 24 de mayo de 2010

Vídeos de Matt Cutts. ¿Se consideran las descripciones de producto contenido duplicado?

Acabamos la semana con un nuevo vídeo de Matt Cutts con subtítulos en español. En esta ocasión, hoy habla de las descripciones de productos en sitios de e-commerce y la posibilidad de que éstas sean detectadas como contenido duplicado. Si este tema os resulta interesante, os aconsejamos que echéis un vistazo al siguiente vídeo:



Cómo ya sabréis, los subtítulos en español deben aparecer al reproducir el vídeo. Pero de no ser así, os quiero recordar de nuevo que disponéis de un menú en la parte inferior derecha del vídeo.


Transcripción de ¿Se consideran las descripciones de producto contenido duplicado?

Mani de Delhi pregunta "Las páginas con descripciones de producto en un sitio de e-commerce se podrían considerar contenido duplicado si esa misma descripción aparece también en otros sitios? Este es el caso para muchos productos.

Mani, tienes razón, esto es algo que ocurre. Y la mayoría de las veces, cuando eso ocurre, es porque no se trata de contenido original. Si se crea un feed de afiliados, ya sabes, puede que
tenga imágenes o que no, con el mismo contenido que tu página, entonces tu página de producto de tu sitio e-commerce va a tener 400 sitios similares y será difícil diferenciarse de todos estos. Tendrás que preguntarte"¿Qué valor aporto yo? ¿Qué tengo o no tengo de contenido original, comparado con el resto de sitios? Así que, en la medida de lo posible, es importante tener contenido original para ofrecer un valor añadido único. No tengas simplemente un feed de afiliados, creando un sitio rápidamente, ya que no habrá una razón por la que los usuarios deseen visitar tu sitio. Así que normalmente es mejor si puedes encontrar la forma de ofrecer algo original y no sólo el mismo contenido que todo el mundo ya tiene en su página web.

viernes, 21 de mayo de 2010

WordCamp Argentina 2010: Consejos para usuarios de WordPress


Publicado por Cristina Zurita, equipo de Calidad de búsqueda.

jueves, 20 de mayo de 2010

Vídeos de Matt Cutts. ¿Cuántas páginas puede indexar Google de un mismo sitio?

¿Alguna vez os habéis preguntado si existe algún tipo de límite acerca del número de páginas de un mismo sitio que pueden indexarse? El vídeo subtitulado de Matt Cutts que os traemos hoy habla sobre este tema.

Recuerda que los subtítulos deberían aparecer por defecto activados y en español. De no ser así, o si deseas realizar algún cambio, dispones de un menú en la parte inferior derecha.



Transcripción de ¿Cúantas páginas puede indexar Google de un mismo sitio?

Chris de UK pregunta si hay un límite en
el número de páginas que Google
indexa de un mismo sitio. Buena pregunta.
Que yo sepa, no existe tal límite.
Indexaremos muchas páginas de un mismo sitio
si creemos que el sitio es bueno y tiene
suficiente contenido. Es poco probable que llegues
a un límite de páginas que se puedan indexar.
Se basa enteramente en la utilidad de tus páginas,
que en gran medida se determina en función de
cuánta gente te enlaza y en
la reputación de esas páginas.
Así que si hay un límite, yo no lo conozco.
Realmente dudo que lo haya.
Simplemente se rastrea un sitio
para poder utilizarlo, ya sabes,
en relación a los otros sitios
y a la utilidad del sitio así como
cuánta gente enlaza a él. Así que, hasta
donde yo sé, no hay ningún límite
y espero que esto sirva de ayuda.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Cómo eliminar URL. Parte 3: eliminación de contenido de otros propietarios

Hoy os traemos la tercera parte de nuestra serie sobre eliminación de URL. En la primera y en la segunda entrada hablamos acerca de cómo eliminar contenido de tu propiedad y solicitar eliminaciones de caché de manera rápida y eficaz.

Hoy explicaremos cómo utilizar la herramienta de eliminación de URL públicas de Google para solicitar la eliminación de contenido de los resultados de búsqueda, cuando éste procede de un sitio web con otros propietarios.

Google ofrece dos herramientas que permiten solicitar la eliminación de contenido de manera rápida y eficaz:
  1. Herramienta de eliminación de URL verificadas: para solicitar la eliminación de contenido de los resultados de búsqueda de Google cuando dicho contenido está publicado en un sitio del que eres un propietario verificado en Herramientas para webmasters (como tu blog o el sitio de tu empresa).
  2. Herramienta de eliminación de URL públicas: para solicitar la eliminación de contenido de los resultados de búsqueda de Google cuando dicho contenido está publicado en un sitio cuya propiedad no puedes verificar (como el blog de un amigo).
En ocasiones, surgen situaciones en las que la información que deseas eliminar procede de un sitio perteneciente a otros propietarios o que se encuentra fuera de tu control. Cada webmaster controla su sitio y sus contenidos, por lo que la mejor manera de actualizar o eliminar resultados de Google para el propietario del sitio (donde se publica el contenido) es bloquear el rastreo de la URL, modificar el origen del contenido o suprimir por completo la página. Si no se modifica el contenido, volverá a aparecer en los resultados de búsqueda la próxima vez que se rastree. Así pues, el primer paso para eliminar contenido de un sitio de otros propietarios es ponerse en contacto con el propietario del sitio web y solicitar la eliminación o el bloqueo del contenido en cuestión.
  • Contenido eliminado o bloqueado
Si el propietario de un sitio web elimina una página, las solicitudes de la página eliminada deberán devolver un código de estado 404 No encontrado o 410 No disponible permanentemente. Si decide bloquear la página para que no la detecten los motores de búsqueda, la página deberá figurar como no autorizada en el archivo robots.txt del sitio o contener una metaetiqueta noindex. Una vez cumplido uno de estos requisitos, podrás enviar una solicitud de eliminación mediante la opción "El webmaster ya ha bloqueado la página".

En ocasiones, el propietario de un sitio web afirmará haber bloqueado o eliminado una página aunque no haya realizado las acciones oportunas. Si afirma que ha bloqueado una página, podrás acceder al archivo robots.txt del sitio para comprobar si la página aparece como no autorizada.

Agente usuario: *
No autorizar: /página bloqueada/

Otro modo de comprobar si se ha bloqueado una página es examinar el código HTML. Puedes visitar la página y seleccionar "Ver código de la página" en el navegador. ¿Hay una metaetiqueta noindex en la sección head del código HTML?


Si te informan de que la página se ha eliminado, podrás confirmarlo mediante una herramienta de prueba de respuesta HTTP, como Live HTTP Headers para Firefox, con la que podrás comprobar si la respuesta HTTP para cualquier URL es efectivamente 404 No encontrado o 410 No disponible permanentemente.
  • Contenido eliminado de la página
Tras confirmar que el contenido que deseas eliminar ya no está disponible en la página, puedes solicitar la eliminación del contenido en la versión caché mediante la opción "El contenido se ha eliminado de la página". Este tipo de eliminación, denominado por lo general eliminación de caché, garantiza que los resultados de búsqueda de Google no incluyan la copia o versión en caché de la página antigua ni ningún fragmento de texto de la versión anterior de la página. A través de los resultados de búsqueda de Google, sólo se podrá acceder a la versión más reciente de la página actual (sin el contenido eliminado). Sin embargo, es posible que la página actualizada todavía incluya una clasificación de los términos relacionados con el contenido anterior debido a los enlaces internos existentes en otros sitios. Para poder realizar solicitudes de eliminación, debes introducir un "término que se haya eliminado de la página". Asegúrate de que introduces una palabra que no se encuentre en la página actual con el fin de que el proceso automático confirme que la página ha cambiado. De lo contrario, se denegará la solicitud. El tema de las eliminaciones de caché se aborda en profundidad en la segunda parte de esta serie de entradas sobre eliminación de URL.
  • Eliminación de páginas web o imágenes inadecuadas de los resultados filtrados mediante SafeSearch
Google implantó el filtro SafeSearch con el objetivo de ofrecer resultados de búsqueda que excluyan el contenido potencialmente ofensivo. Si encuentras contenido que, en tu opinión, debería haber filtrado SafeSearch, puedes solicitar que se excluya de los resultados filtrados mediante este sistema en futuras búsquedas. Envía una solicitud de eliminación mediante la opción "Aparece contenido inadecuado en los resultados de SafeSearch filtrados".

Si te surge algún problema con la herramienta de eliminación de URL o alguna duda que no se haya abordado en estas entradas, publícalas en el Foro de ayuda para webmasters o consulta las instrucciones más detalladas sobre los procedimientos de eliminación en el Centro de ayuda. Si publicas alguna pregunta en nuestro foro, no olvides utilizar un servicio de abreviatura de URL para compartir los enlaces del contenido que desees eliminar.

martes, 18 de mayo de 2010

Cómo eliminar URL. Parte 2: eliminación de texto delicado de una página

Nada es definitivo. Habrá ocasiones, tal y como vimos en nuestra entrada anterior sobre eliminación de URL, en las que te interese bloquear una página por completo o suprimirla de tu sitio. Otras veces, puede que sólo cambies algunas partes de una página o suprimas determinados fragmentos de texto. En función de la frecuencia con la que se rastree una página, es posible que los cambios efectuados tarden algún tiempo en reflejarse en los resultados de búsqueda.

En esta entrada del blog, hablaremos sobre los pasos a seguir si observas que en los resultados de búsqueda todavía mostramos contenido obsoleto previamente eliminado, tanto en forma de fragmento de texto en los resultados de búsqueda, como en la página en caché asociada al resultado de la búsqueda. Estas instrucciones te resultarán especialmente útiles cuando el contenido antiguo incluya información sensible que necesites suprimir cuanto antes.

Si lo que deseas es simplemente actualizar un sitio web de manera normal, no es necesario seguir estos pasos.

A modo de ejemplo, te recomendamos que le eches un vistazo al siguiente resultado de búsqueda ficticio:


Para solicitar que se elimine el fragmento o la página en caché, primero necesitarás cambiar la página en si. A menos que se cambie una página que es públicamente visible, los procesos automáticos de Google continuarán mostrando partes del contenido en los resultados de búsqueda.

Una vez que se ha cambiado el contenido de la página, dispones de diferentes opciones para reflejar estos cambios en los resultados de búsqueda:

1. Espera a que el robot de Google vuelva a rastrear y a indexar la página:

Éste es el método habitual de actualización de la mayor parte del contenido de Google. A veces, el proceso puede ser bastante largo en función de la frecuencia con la que el robot de Google rastree la página en cuestión. Una vez rastreada e indexada la página, lo más probable es que el contenido antiguo deje de estar visible y se sustituya por el contenido actual. Siempre y cuando el robot de Google no esté bloqueado (mediante un archivo robots.txt o debido a la imposibilidad de acceder correctamente al servidor) y pueda rastrear la página, no tendrás que realizar ninguna otra acción. Por lo general, no se pueden agilizar los procesos de rastreo e indexación, ya que se encuentran totalmente automatizados y dependen de un gran número de factores externos.

2. Utiliza la herramienta pública de eliminación de URL de Google para solicitar la eliminación de contenido en la página web de otro usuario:

Si utilizas esta herramienta, necesitarás introducir la URL exacta de la página modificada, seleccionar la opción "El contenido se ha eliminado de la página" y, a continuación, especificar una o varias palabras que se hayan eliminado de la página por completo.

Ten en cuenta que ninguna de las palabras que introduzcas podrá aparecer en la página. Aunque se haya eliminado una palabra de una parte de la página, se denegará tu solicitud si la palabra en cuestión aún aparece en otras secciones. Asegúrate de que seleccionas una palabra (o palabras) que ya no aparezca(n) en ninguna parte de la página. Si en el ejemplo anterior eliminaste "dispositivo de alto secreto para la captura del Velocitus Incalculii", deberás introducir estas palabras en lugar de expresiones como "mi proyecto". Sin embargo, si las palabras "alto" o "dispositivo" se encuentran en alguna otra parte de la página, se denegará la solicitud. Para aumentar las probabilidades de éxito, lo más sencillo suele ser introducir sólo una palabra que no aparezca en ningún otro apartado de la página con toda seguridad.

Una vez procesada la solicitud y tras comprobar que la(s) palabra(s) introducida(s) no aparece(n) en ningún otro apartado de la página, el resultado de búsqueda dejará de mostrar un fragmento y la página en caché ya no estará disponible. El título y la URL de la página seguirán estando visibles y es posible que la entrada todavía aparezca en los resultados de las búsquedas relacionadas con el contenido eliminado (como las búsquedas de [Velocitus Incalculii]), aunque estas palabras ya no estén presentes en el fragmento. No obstante, tras volver a rastrear y a indexar la página, el nuevo fragmento y la página en caché se podrán ver en los resultados de búsqueda.

Ten en cuenta que necesitaremos visualizar la página con el fin de comprobar que se haya(n) eliminado la(s) palabra(s). Si la página ya no existe y el servidor genera un código de estado HTTP 404 ó 410 que nos impide visualizar la página, te recomendamos que solicites la eliminación de la página completa.

3. Utiliza la herramienta de eliminación de URL en Herramientas para webmasters de Google para solicitar la eliminación de información de una página de tu sitio web:

Si dispones de acceso al mencionado sitio web y has confirmado la propiedad del mismo en Herramientas para webmasters de Google, podrás utilizar la herramienta de eliminación de URL (en Información del sitio > Acceso de rastreadores) para solicitar que se eliminen el fragmento y la página en caché hasta que se vuelva a rastrear la página. Para utilizar esta herramienta, sólo tendrás que introducir la URL exacta de la página (no necesitarás especificar las palabras eliminadas). Una vez procesada la solicitud, eliminaremos el fragmento y la página en caché de los resultados de búsqueda. El título y la URL de la página seguirán estando visibles y es posible que la página continúe apareciendo en los resultados de las búsquedas relacionadas con el contenido eliminado. Tras volver a rastrear y a indexar la página, se podrá ver el resultado de la búsqueda con un fragmento actualizado y la página en caché (en función del nuevo contenido).

Google no sólo indexa y clasifica los elementos en función del contenido de una página, sino también de otros factores externos, como los enlaces internos de la URL. Así pues, es posible que una URL continúe apareciendo en los resultados de búsqueda relacionados con contenido que ya no se encuentra en la página, incluso después de volver a rastrearla y a indexarla. Aunque la herramienta de eliminación de URL puede suprimir el fragmento y la página en caché de un resultado de búsqueda, no cambiará ni suprimirá el título de dicho resultado, así como tampoco modificará la URL mostrada ni evitará que la página aparezca al realizar búsquedas relacionadas con contenido antiguo o actual. Si lo estimas oportuno, asegúrate de que la URL cumpla los requisitos necesarios para la total eliminación de los resultados de búsqueda.


Eliminación de contenido que no sea HTML

Si el contenido modificado no está en formato (X)HTML (por ejemplo, si se ha modificado una imagen, un archivo Flash o un archivo PDF), no podrás utilizar la herramienta de eliminación de la memoria caché. Por lo tanto, si no deseas que el contenido antiguo aparezca en los resultados de búsqueda, la solución más rápida consistirá en cambiar la URL del archivo con el fin de que la URL antigua genere un código de resultado HTTP 404 y en utilizar la herramienta de eliminación de URL para suprimir la URL antigua. Por el contrario, si decides permitir que Google actualice la información de manera normal, debes saber que es posible que las previsualizaciones de contenido que no sea HTML (como enlaces de Vista rápida para PDF) [inglés] tarden más en actualizarse tras el proceso de rastreo que las páginas HTML normales.

Prevención proactiva de la aparición de fragmentos o versiones en caché

Como webmaster, tienes la opción de utilizar metaetiquetas con el fin de evitar de manera proactiva en robots.txt la aparición de fragmentos o versiones en caché sin utilizar nuestras herramientas de eliminación. A pesar de que no recomendamos que se aplique este procedimiento de manera sistemática (el fragmento puede ayudar a los usuarios a reconocer un resultado de búsqueda relevante con mayor rapidez, mientras que una página en caché permite visualizar el contenido incluso en el caso de que el servidor no esté disponible de forma inesperada), puedes utilizar la metaetiqueta "nosnippet" para evitar que se muestre un fragmento o "noarchive" con el fin de inhabilitar el almacenamiento en caché de una página. Ten en cuenta que, si esto se modifica en páginas existentes y conocidas, el robot de Google deberá volver a rastrearlas y a indexarlas antes de que el cambio se haga visible en los resultados de búsqueda.

Esperamos que esta entrada del blog sirva para arrojar un poco de luz sobre los procesos de la herramienta de eliminación de URL para páginas actualizadas. En nuestra próxima entrada, hablaremos sobre las distintas maneras de solicitar la eliminación de contenido de otros propietarios. ¡No te lo pierdas!

Como siempre, te agradecemos cualquier comentario o pregunta que desees publicar en nuestro Foro de ayuda de webmasters.

Publicado por John Mueller, Webmaster Trends Analyst. Traducido por Cristina, equipo de Calidad de búsqueda.

jueves, 13 de mayo de 2010

Suplantación de identidad (phishing) - Algunas directrices


Recientemente, en el blog sobre seguridad en línea de Google [inglés], hablamos sobre nuestro sistema de identificación de páginas de suplantación de identidad o phishing. Entre los millones de páginas web que analizan nuestros sistemas en busca de amenazas de estas características, logramos identificar 9 de cada 10 páginas de suplantación de identidad. Nuestro sistema de clasificación sólo realiza identificaciones erróneas de supuestas páginas de suplantación de identidad una de cada 10.000 veces, lo que demuestra su eficacia con respecto a otros sistemas similares. Desde nuestra experiencia, podemos afirmar que, en líneas generales, estos sitios identificados de forma errónea como páginas de suplantación de identidad se suelen crear con el fin de distribuir spam o desarrollar otras actividades sospechosas.

Si se ha añadido tu sitio por error a nuestra lista de páginas de suplantación de identidad ("Sitio considerado como falsificación web"), infórmanos sobre el problema [inglés]. Por otro lado, si se ha añadido tu sitio a nuestra lista de software malicioso ("Este sitio puede dañar tu equipo”), debes seguir estas instrucciones. Nuestro equipo intenta solucionar todas las reclamaciones en un plazo de un día y, por lo general, la respuesta se produce en cuestión de horas.

Lamentablemente, hay ocasiones en las que, al intentar realizar un seguimiento de los informes recibidos, comprobamos que la información que manejamos tanto nosotros como nuestro sistema automatizado es más bien confusa. Si dispones de un sitio web, aquí te ofrecemos una serie de directrices sencillas que no sólo nos permitirán solucionar cualquier error que se produzca, sino que además te ayudarán a evitar que se incluya tu sitio en la lista de páginas de suplantación de identidad.

  • No solicites nombres de usuario ni contraseñas de otros sitios. Esta conducta se considera en toda regla una forma de suplantación de identidad, por lo que no debes pedir esta información. Así pues, si deseas prestar un servicio complementario a otro sitio, plantéate el uso de una API pública o de OAuth [inglés].
  • Evita mostrar logotipos de otros propietarios junto a campos de acceso de cuentas. Cualquiera que navegue por la Web podría pensar por error que el logotipo representa tu sitio web e introducir información personal que en un principo iba destinada a la otra página. Además, no siempre tenemos la completa seguridad de que esta práctica no sea intencionada, por lo que podríamos bloquear tu sitio con el fin de prevenir incidencias. Para evitar malentendidos, te recomendamos precaución al mostrar estos logotipos.
  • Reduce el número de dominios utilizados en tu sitio, especialmente en el acceso a las cuentas. Solicitar un nombre de usuario y una contraseña para un sitio X resulta muy sospechoso en un sitio Y. Además, si dificultas la evaluación de tu sitio web, es posible que induzcas inconscientemente a los visitantes a pasar por alto URL sospechosas y que, por lo tanto, los hagas más vulnerables a intentos reales de suplantación de identidad. Si te ves obligado a utilizar un dominio distinto para tu página de acceso, intenta usar un proxy transparente que permita a los usuarios acceder a esta página desde tu dominio principal. Y si nada de lo anterior funciona...
  • Facilita el acceso a tus páginas a través de enlaces. Tanto a nosotros como a tus usuarios nos costará determinar quién controla una página de otro dominio en tu sitio si los enlaces a esa página desde el sitio principal son difíciles de encontrar. Para solucionar este problema, lo único que hay que hacer es reubicar los enlaces de todas aquellas páginas situadas en un dominio distinto en una página del dominio principal cuyos enlaces redirijan también al mismo dominio. Si no has realizado estos pasos y una de tus páginas acaba incluyéndose por error en nuestra lista, indícanos en tu informe de errores cómo encontrar el enlace desde tu sitio principal a la página bloqueada por error. Sin embargo, si no haces nada más...
  • No envíes enlaces desconocidos a través del correo electrónico ni de mensajería instantánea. Nos resulta imposible comprobar enlaces poco habituales que sólo aparecen en tus mensajes de correo electrónico o en mensajes instantáneos. Es más, el uso de este tipo de enlaces induce a tus usuarios/clientes/amigos a hacer clic en enlaces desconocidos a través del correo electrónico o de mensajes instantáneos, lo que los convierte en un posible blanco de otros delitos por Internet además del de suplantación de identidad.
Aunque estas recomendaciones deberían ser cuestiones de sentido común, a veces nos encontramos con casos de grandes empresas financieras y de comercio electrónico que vulneran estas reglas. El cumplimiento de estas normas no sólo te permite evitar incidencias con nuestros sistemas de detección de páginas de suplantación de identidad, sino que, además, te ayuda a optimizar la experiencia en línea de los visitantes de tu sitio.

lunes, 10 de mayo de 2010

Mejores recetas en la Web: fragmentos enriquecidos para recetas

Con el buen tiempo llega la nueva temporada de barbacoas y de cenas entre amigos, así que hemos añadido las recetas de cocina como el nuevo formato de fragmentos enriquecidos, lo que significa que los usuarios de Google podrán consultar información resumida cuando aparezcan recetas en los resultados de búsqueda.

Por ejemplo, si buscas la receta para preparar una sencilla ensalada de mango al estilo tailandés [thai mango salad], ahora puedes ver las opiniones de los usuarios, el tiempo de preparación y una imagen del plato directamente en los fragmentos de los resultados de búsqueda:

Las recetas son el quinto formato que admitimos, tras la introducción de opiniones, personas, vídeos y, más recientemente, eventos.

Si tu sitio incluye recetas, ahora puedes empezar a marcarlas con microdatos, con RDFa o con el microformato "hRecipe". Para obtener más información, lee la documentación sobre cómo marcar información sobre recetas o consulta los artículos de ayuda sobre fragmentos enriquecidos para obtener una descripción general más completa.

Ten en cuenta que estamos desarrollando gradualmente un método que permita mostrar fragmentos enriquecidos para garantizar una experiencia de calidad a los usuarios. Por tanto, no podemos garantizarte que al marcar tu sitio vaya a aparecer un fragmento enriquecido de la página en los resultados de búsqueda. No obstante, te animamos a que utilices este nuevo método y a que, una vez que hayas terminado, pruebes tus páginas con la herramienta de prueba de fragmentos enriquecidos [inglés].

viernes, 7 de mayo de 2010

Preguntas y respuestas... ¡en vídeo!

En las últimas semanas hemos publicado entradas como ésta y ésta, comentando sugerencias que nos enviásteis sobre búsqueda web y otros temas relacionados para 2010. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, recibimos comentarios geniales de vuestra parte. Además, creemos que son una buena manera de comunicarnos con la comunidad de webmasters.

Así que ahora os ofrecemos de nuevo la oportunidad de que nos enviéis vuestras preguntas a través de esta nueva página. Si lo deseáis, podéis poner un enlace a un vídeo de YouTube que contenga vuestra pregunta, y que luego podríamos poner en una de nuestras entradas de este blog. El vídeo es algo opcional, así que los más tímidos simplemente podéis escribir vuestra pregunta :) También podéis votar las preguntas que hayan enviado otros usuarios.

Para aquellos que os animéis a enviar un vídeo con vuestra pregunta, estos son los requisitos que hay que tener en cuenta:
  • Graba un vídeo corto en YouTube, de unos 30 segundos, en el que haces una pregunta concreta. Puedes presentarte con tu nombre y tu ciudad si lo deseas, seguido de tu pregunta.
  • El enfoque será de hombros y cara, sobre un fondo neutro, como si fuera una foto de pasaporte.
A continuación, el equipo de Calidad de búsqueda, aunque no puede asegurar que vaya a responder a todas y cada una de las preguntas que recibamos, trabajará duro para intentar cubrir todos aquellos temas que interesan a la comunidad de webmasters. ¡Esperamos vuestros comentarios y sugerencias!

jueves, 6 de mayo de 2010

Ayuda a Google a indexar tus vídeos

La mejor manera de informar a Google sobre los vídeos de tu sitio web es mediante la creación y el mantenimiento de un sitemap de vídeo. Los sitemaps de vídeo proporcionan a Google información esencial sobre los vídeos, como las URL de las páginas en las que se pueden encontrar, así como los títulos, las palabras clave, las imágenes en miniatura, la duración y otros datos de utilidad. El sitemap también permite definir el período de tiempo durante el cual estará disponible cada uno de los vídeos. Esto resulta especialmente útil para contenido con períodos de visualización determinados ya que, de este modo, podemos eliminar el contenido de nuestro índice cuando caduque.

Una vez hayas creado el sitemap, puedes especificar la URL del archivo sitemap en las Herramientas para webmasters de Google, o a través de tu archivo robots.txt.

Después de indexar un vídeo, es posible que aparezca en los resultados de búsqueda en lo que se denomina Video Onebox (un conjunto de vídeos relacionados con el tema buscado) y en Google Videos, nuestro sistema de búsqueda de vídeos. Aparecerá un resultado de vídeo con la imagen en miniatura, la duración y la descripción.

A modo de ejemplo, éste es el aspecto que tendría un resultado de vídeo de CNN.com en Google:

Animamos a todos aquellos que dispongan de vídeos a crear sitemaps de vídeo y a mantenerlos actualizados con nuevo contenido. También te invitamos a que visites nuestro Centro de asistencia de sitemaps de vídeo y a que utilices el Foro de ayuda en español. Si has creado un archivo de sitemap de vídeo a través de Herramientas para webmasters y deseas compartir tus experiencias o problemas, puedes hacerlo aquí [inglés].

lunes, 3 de mayo de 2010