Respuestas en video. Sitios web para móviles

Como ya comentamos en entradas anteriores, recibimos comentarios y sugerencias muy útiles de nuestra comunidad de webmasters.

jueves, 29 de abril de 2010

Añade información sobre imágenes en tu sitemap

Los sitemaps son un recurso inestimable para los motores de búsqueda, ya que pueden destacar el contenido importante de un sitio y permitir que los rastreadores lo encuentren rápidamente. Las imágenes son un elemento importante de muchos sitios, por lo que los motores de búsqueda también se podrían beneficiar de la identificación de las imágenes que el usuario considera importantes. Esto es especialmente relevante en el caso de las imágenes a las que sólo se puede acceder a través de formularios JavaScript o de las páginas que contienen un gran número de imágenes, de las que sólo algunas son importantes para el contenido de la página.

Ahora es posible utilizar una extensión de sitemaps para proporcionar esta información a Google con exactitud. Para cada una de las URL indicadas en el sitemap, se puede añadir información adicional sobre las imágenes importantes incluidas en esa página. No es necesario crear un nuevo sitemap, ya que simplemente se puede añadir información sobre las imágenes al sitemap que ya se esté utilizando.

Para añadir imágenes fácilmente a los sitemaps, sólo hay que acceder a la página del Centro de asistencia para webmasters de Google [inglés] o consultar el ejemplo a continuación:


Indexamos muchas imágenes y revisamos muchas consultas relacionadas con imágenes diariamente. Para utilizar ese tráfico de forma más eficaz, sólo es necesario dedicar algunos minutos a actualizar el archivo de sitemaps con la información sobre las imágenes incluidas en el sitio. Si tienes alguna pregunta, plantéala en el foro de sitemaps [inglés] o en el foro de ayuda para webmasters.

miércoles, 28 de abril de 2010

Datos y gráficos adicionales en la página de consultas de búsqueda más habituales

Tenemos buenas noticias para aquellos propietarios de sitios que suelen utilizar la función de consulta de búsquedas habituales de las Herramientas para webmasters de Google, ya que ahora se ofrece información más detallada para cada consulta.

Antes te informábamos de la posición media que ocupaban las páginas de tu sitio en los resultados de búsqueda para una consulta en concreto. Ahora puedes hacer clic en una búsqueda específica del informe de búsquedas habituales y obtener información detallada sobre el número de impresiones y de clics de cada una de las posiciones que hayan ocupado las páginas de tu sitio en los resultados de búsqueda asociados a esa consulta. Las impresiones son el número de veces que han aparecido las páginas de tu sitio en los resultados de búsqueda de la consulta. Los clics son el número de veces que los usuarios han accedido a una página de tu sitio seleccionando los resultados de búsqueda de esa consulta. Además del número de impresiones y de clics, también aparece una lista de las páginas de tu sitio a las que se ha accedido desde los resultados de búsqueda de esa consulta. Al aumentar la cantidad de datos que ofrecíamos, también pusimos en marcha algunas medidas para ofrecer información más detallada.

Antes, la página de búsquedas más habituales sólo ofrecía datos para las 100 consultas principales del sitio. Hemos aumentado de forma considerable el número de consultas que se muestran. Ahora, si tu sitio incluye más de 100 consultas, aparecerán nuevos botones de paginación en la parte inferior de la tabla de búsqueda más habituales que te permitirán ver un mayor número de consultas devueltas por el sitio en los resultados de búsqueda.

Antes, si querías ver los datos de las búsquedas más habituales, podías descargar la información de tu sitio y crear tus propios gráficos. Para ahorrarte tiempo y esfuerzo, ahora el gráfico se crea y se muestra en la página.

El gráfico de las búsquedas más habituales incluye un selector de intervalo de fechas similar al que aparece en la página de Google Analytics. Ahora, si quieres ver las búsquedas más habituales de tu sitio para una semana determinada, puedes consultar únicamente los datos de ese período de tiempo concreto.

Por último, para los sitios que disponen de un gran número de palabras clave que varían con frecuencia, hemos añadido una función que permite realizar búsquedas entre las consultas más habituales del sitio y filtrar por los datos exactos que se estén buscando dentro del conjunto de consultas.

Esperamos que estas actualizaciones para la consulta de búsquedas más habituales sean de tu agrado y te faciliten comprender cómo aparece tu sitio en los resultados de búsqueda y cuál es su rendimiento.

Si deseas enviarnos comentarios o preguntas relacionadas, publica una entrada en el foro de ayuda para webmasters.

martes, 27 de abril de 2010

Actualización de la función Software malintencionado en las Herramientas para webmasters

Hace un poco más de seis meses lanzamos la herramienta de diagnóstico de software malintecionado en las Herramientas para webmasters, con la ayuda de Lucas Ballard, del equipo anti-malware. Esta característica ha sido un gran éxito, y muchos se interesaron por saber si Google había detectado software malintencionado en su sitio, empleando la herramienta para encontrar y eliminar ese malware y para reparar las vulnerabilidades en los servidores.

Hace unos días, la herramienta de diagnóstico dejó de estar en Labs para pasar a ser una función habitual de las Herramientas para webmasters. Ahora puedes encontrarla en la sección Diagnósticos. Como seguramente ya sepas, si tu sitio tiene malware, puede que mostremos un mensaje de advertencia en los resultados de búsqueda que indica que el sitio es potencialmente dañino. Si este es tu caso, debes eliminar cualquier contenido peligroso, tan pronto como sea posible y solucionar la vulnerabilidad en el servidor. Después de que hayas hecho esto, puedes solicitar una revisión de malware para eliminar esa advertencia de tu sitio.

¿Qué hay de nuevo en nuestra última versión? La forma de solicitar la revisión está ahora junto con el resto de los datos de malware:


También hemos hecho otras mejoras. Ahora, los datos se actualizan casi cuatro veces más rápido que antes. Y hemos mejorado los algoritmos para identificar contenido inyectado y para detectar con precisión casos que era más difícil de detectar cuando lanzamos la función por primera vez.

En el panel de las Herramientas para webmasters seguirás viendo el mensaje de advertencia si tienes malware en alguno de tus sitios. Este mensaje tiene un enlace que te llevará directamente a la herramienta de software malintencionado. Aquí en Google nos tomamos muy en serio el malware, y estamos trabajando en varias mejoras para esta función, para que podamos comunicarte lo antes posible si detectamos que su sitio podría estar infectado. Por el momento, no dudes en consultar nuestra categoría Malware en el Foro de ayuda para webmasters de Google.

jueves, 22 de abril de 2010

¿Cuándo y por qué se ha marcado mi sitio como dañino? Obtén información casi en tiempo real

Los webmasters llevan haciéndonos esta pregunta muchos años. Ese es el motivo por el que hemos creado funciones como, por ejemplo, el API de navegación segura, el formulario de revisión de software malintencionado [inglés] y la función Detalles de malware de Labs.

Cada vez que detectemos que un sitio está infectado, haremos todo lo posible por enviar un mensaje de correo electrónico a la dirección asociada a la cuenta de Herramientas para webmasters de Google del usuario. Consideramos que el software malintencionado es un asunto de gran importancia para los propietarios de los sitios, por lo que una rápida notificación puede beneficiar tanto al propietario como a los usuarios del sitio web.

Además, la función Detalles de malware ha dejado de estar disponible en Labs y se ha incluido en la sección Diagnósticos. La información sobre el software malintencionado se actualiza ahora cuatro veces más rápido que antes, hemos actualizado los algoritmos de identificación de contenido inyectado y podemos identificar vulnerabilidades que antes no podíamos detectar.

Esperamos que esto te permita mantenerte informado ante cualquier problema relacionado con software malintencionado que detectemos en tus sitios web, y que te ayude a solucionarlos rápidamente.

Como siempre, si tienes preguntas o comentarios sobre cómo solucionar problemas relacionados con el software malintencionado, comunícanoslo a través del Foro de ayuda para webmasters.

miércoles, 21 de abril de 2010

Cómo eliminar URL. Parte 1: URL y directorios

Actualmente se puede encontrar una gran cantidad de contenido en Internet [inglés]. En algún momento, puede aparecer algún contenido que preferirías no haber encontrado, desde una polémica entrada de blog hasta información confidencial que se ha publicado de forma accidental. En la mayoría de los casos, cuando se elimina ese contenido o se restringe el acceso al mismo, el contenido deja de aparecer en los resultados de búsqueda de forma natural transcurrido un tiempo. Sin embargo, si necesitas eliminar de forma urgente contenido no deseado que haya indexado Google y que no quieras que desaparezca de forma natural, puedes utilizar la herramienta de solicitud de eliminación de URL para acelerar el proceso de eliminación de contenido de los resultados de búsqueda, siempre que se cumplan una serie de requisitos, que se indican a continuación.

Hemos escrito algunas entradas de blog en las que explicaremos cómo eliminar correctamente diferentes tipos de contenido, además de hablar sobre errores comunes. En esta primera entrada se tratan algunos aspectos básicos como la eliminación de una única URL, la eliminación de un sitio o de un directorio completos y la reinclusión de contenido eliminado. Te recomendamos que consultes una entrada anterior en la que se explica cómo gestionar la información personal disponible online.


Eliminación de una única URL

En general, para que las solicitudes de eliminación se procesen correctamente, el propietario de las URL en cuestión, ya sea el propio usuario u otra persona, debe confirmar que está de acuerdo con la eliminación de ese contenido. En el caso de una URL individual, el propietario puede realizar alguna de las acciones siguientes para eliminar el contenido:
Antes de enviar una solicitud de eliminación, puedes comprobar que la página esté bloqueada correctamente mediante alguno de los métodos siguientes:
  • Archivo robots.txt: para comprobar si la URL está bloqueada correctamente, utiliza las funciones Explorar como Googlebot o Probar robots.txt disponibles en la página de las Herramientas para webmasters de Google.
  • Metaetiqueta "noindex": puedes utilizar la herramienta Explorar como Googlebot para asegurarte de que la metaetiqueta aparezca entre las etiquetas <head> y </head>. Si quieres consultar una página que no puedes verificar a través de las Herramientas para webmasters de Google, puedes abrir la URL en un navegador, acceder a Ver > Código fuente de la página y asegurarte de que la metaetiqueta aparezca entre las etiquetas <head> y</head>.
  • Código de estado 404 ó 410: puedes utilizar la función Explorar como Googlebot o herramientas como Live HTTP Headers [inglés] o web-sniffer.net [inglés] para comprobar si la URL devuelve el código correcto. A veces las páginas "eliminadas" pueden mostrar un código de estado 404 o "Página no encontrada", aunque en realidad aparece un código de estado 200 en el encabezado de la página, por lo que te recomendamos que utilices una herramienta de comprobación de encabezados adecuada.
Si se ha eliminado el contenido no deseado de una página, pero la página no se ha bloqueado de ninguna de las formas indicadas anteriormente, esa URL no se eliminará por completo de los resultados de búsqueda. Esto suele ocurrir cuando el usuario no es el propietario del sitio que aloja el contenido. Analizaremos con más detalle qué se debe hacer en estos casos en próximas entradas.

Si una URL cumple alguno de los requisitos anteriores, puedes eliminarla a través de la página de solicitudes eliminación. Para ello, introduce la URL que desees eliminar y selecciona la opción "El webmaster ya ha bloqueado la página". Ten en cuenta que debes introducir la URL en la que esté alojado el contenido, y no la URL que aparezca en el resultado de búsqueda de Google. Por ejemplo, introduce la URL

http://www.example.com/embarrassing-stuff.html y no
http://www.google.com/search?q=embarrassing+stuff

En este artículo se ofrece más información sobre cómo especificar la URL adecuada. Recuerda que si no indicas la URL exacta que no quieres que aparezca, no podremos eliminar el contenido problemático.


Eliminación de todo un directorio o de todo un sitio

Para que se elimine correctamente todo un sitio o un directorio, el sitio o el directorio en cuestión debe estar bloqueado en el archivo robots.txt del sitio. Por ejemplo, para eliminar el directorio http://www.example.com/secret/, el archivo robots.txt debe incluir la información siguiente:

User-agent: *
Disallow: /secret/

No basta con que el directorio raíz devuelva un código de estado 404, ya que es posible que un directorio muestre este código y que sigan apareciendo los archivos que contiene. El uso del archivo robots.txt para bloquear un directorio (o todo un sitio) garantiza que también se bloqueen todas las URL incluidas en ese directorio (o en ese sitio). Para comprobar si un directorio se ha bloqueado correctamente, utiliza las funciones Explorar como Googlebot o Probar robots.txt disponibles en la página de las Herramientas para webmasters de Google.

Sólo los propietarios verificados de un sitio pueden solicitar la eliminación de un sitio o de un directorio completos en la página de las Herramientas para webmasters de Google. Para solicitar la eliminación de un sitio o de un directorio, haz clic en el sitio en cuestión y, a continuación, accede a Información del sitio > Acceso de rastreadores > Eliminar URL. Si introduces el directorio raíz del sitio como la URL que quieres eliminar, se te pedirá que confirmes si deseas eliminar todo el sitio. Si introduces un subdirectorio, selecciona la opción "Eliminar directorio" en el menú desplegable.


Reinclusión de contenido

Puedes cancelar las solicitudes de eliminación de un sitio en cualquier momento, incluidas las solicitudes enviadas por otros usuarios. Para ello, debes haber demostrado que eres el propietario del sitio en las Herramientas para webmasters de Google. Una vez que hayas hecho esto, accede a Información del sitio > Acceso de rastreadores > Eliminar URL > URL eliminadas (o >Enviadas por otros) y haz clic en el enlace "Cancelar" situado junto a las solicitudes que desees anular.

Si aún tienes preguntas, mantente atento a la publicación del resto de entradas sobre eliminación de contenido de los resultados de búsqueda de Google. Si no puedes esperar, anteriormente ya hemos publicado artículos relacionados. Además, puedes consultar nuestro Foro de ayuda, donde encontrarás información sobre la eliminación de URL y casos individuales. Si sigues teniendo preguntas tras haber consultado las experiencias de otros usuarios, no dudes en ponerte en enviar tus preguntas. Ten en cuenta que, en la mayoría de los casos, resulta difícil ofrecer consejos adecuados sin conocer el sitio o la URL en cuestión. Te recomendamos que compartas la URL a través de un servicio para acortar URL para que la URL problemática no se indexe como parte de tu pregunta. Algunos de estos servicios te permitirán incluso desactivar la URL acortada una vez que se haya resuelto tu problema.

lunes, 19 de abril de 2010

Configura los servicios de Google en tu panel de alojamiento

Recientemente se anunció [inglés] en el Blog oficial de Google una serie de cambios para mejorar el acceso a los servicios para webmasters de Google. Parallels, uno de los proveedores líder en software de panel de control para compañías de alojamiento, ha integrado los servicios de Google para sitios web [inglés] en el panel Plesk de Parallels, que lo utilizan millones de propietarios de sitios web en todo el mundo para gestionar sus sitios web.

Si utlizas Plesk para gestionar tu alojamiento y tus servicios para sitios web, puedes configurar fácilmente las Herramientas para webmasters, la Búsqueda personalizada, Site Search, Web Elements y AdSense para tu sitio web desde Plesk.

Puesto que Plesk conoce los dominios de los que dispones, los registrará automáticamente en las Herramientas para webmasters y permitirá que inicies sesión automáticamente en el panel de las Herramientas para que verifiques tus sitios, tal y como se muestra a continuación:

Siempre intentamos hacer que nuestras herramientas sean fáciles de utilizar y de acceder. Ya que probablemente visitas tu panel de alojamiento regularmente, esperamos que consideres útil esta integración. Si tienes comentarios al respecto, no dudes en participar en nuestro Foro de ayuda para webmasters.

viernes, 16 de abril de 2010

Vídeos de Matt Cutts. ¿Es la velocidad más importante que la relevancia?

En nuestra entrada de ayer hablamos sobre la velocidad de los sitios web. Hoy os traemos un nuevo vídeo de Matt Cutts con subtítulos en español que también habla sobre la velocidad de los sitios. ¿Es más importante la relevancia del sitio, o disponer de una buena velocidad? Si quieres saber más, te recomendamos el vídeo a continuación.

Recordad que disponéis de un menú para los subtítulos en la parte inferior derecha de la pantalla de vídeo.



Transcripción de ¿Es la velocidad más importante que la relevancia?

Lumenbeing de L.A pregunta, ya que se habla mucho sobre Page Speed, si Google todavía tiene en cuenta la relevancia, o la frescura y el tiempo de carga de la página son más importantes.

La relevancia es lo más importante. Si tienes 2 sitios de igual relevancia y con los mismos backlinks, todo será igual, así que puede que prefieras el más rápido. Page Speed puede, en teoría, ser interesante a la hora de evaluar el posicionamiento de diferentes sitios web. Pero la relevancia es el primer componente y hay unas 200 señales más para intentar devolver los resultados más relevantes, útiles y precisos que encontremos. Así que esto no va a cambiar.

Nuestra filosofía siempre intentará "servir las mejores páginas a los usuarios". Intentar darles información sobre lo que buscaron. Pero si puedes acelerar tu sitio, esto beneficiará a los usuarios y a los motores de búsqueda. Es algo en lo que hemos pensado en Google. Sería genial encontrar los sitios rápidos o acelerar los sitios web que ofrecen una mala experiencia al usuario. Sólo sería un factor entre 200, pero significaría que esta persona ha trabajado duro para ofrecer una buena experiencia de usuario, además de la relevancia. Así que ¡vamos a mostrar eso a los usuarios!

jueves, 15 de abril de 2010

Utilización de la velocidad del sitio en la clasificación de los resultados de búsqueda

Puede que hayas oído que aquí en Google estamos obsesionados con la velocidad, tanto en nuestros productos como en la web [inglés]. Como parte de ese esfuerzo, hemos incluido una nueva señal en nuestros algoritmos de clasificación de búsquedas: la velocidad del sitio. La velocidad del sitio refleja la rapidez del mismo a la hora de responder a las solicitudes web.

La rapidez de los sitios web es importante, no sólo para los propietarios del sitio, sino para todos los usuarios de Internet. Los sitios rápidos hacen felices a los usuarios y nuestros estudios internos [inglés] muestran que cuando un sitio responde lentamente, los visitantes pasan menos tiempo en él. Pero los sitios más rápidos no sólo mejoran la experiencia del usuario. Datos recientes muestran que mejorar la velocidad también reduce los costes operativos [inglés]. Al igual que nosotros, nuestros usuarios también valoran mucho la velocidad. Es por eso que hemos decidido tomar en cuenta la velocidad del sitio en la clasificación de los resultados de búsqueda. Usamos diferentes fuentes para determinar la velocidad de un sitio con respecto al resto de sitios.

Si eres propietario de un sitio, webmaster o creador de una web, he aquí algunas herramientas gratuitas que puedes utilizar para evaluar la velocidad de tu sitio:
  • Page Speed, complemento de Firefox/Firebug de código abierto que evalúa el rendimiento de páginas web y da sugerencias para mejorarlas.
  • YSlow [inglés], una herramienta gratuita de Yahoo! Que sugiere formas de mejorar la velocidad de sitio web.
  • WebPagetest [inglés] muestra una vista en cascada del rendimiento de carga de tus páginas, además de una lista de optimización.
  • En las Herramientas para webmasters, Labs> Rendimiento del sitio muestra la velocidad de su sitio web como la experimentan los usuarios de todo el mundo, y se muestra como en el gráfico a continuación. Disponemos de entradas anteriores sobre el rendimiento del sitio.


Aunque la velocidad del sitio es una nueva señal, no tiene tanto peso como la relevancia de una página [inglés]. En la actualidad, menos del 1% de las consultas de búsqueda se ven afectadas por la señal de velocidad del sitio y, por el momento ésta sólo se aplica a los visitantes que buscan en inglés en Google.com. Hemos puesto en marcha este cambio hace unas pocas semanas, tras rigurosas pruebas. Si no has visto muchos cambios en la clasificación de tu sitio, puede que simplemente este cambio no te afecte.

Te animamos a que eches un vistazo a la velocidad de tu sitio (Las herramientas arriba mencionadas proporcionan un excelente punto de partida), no sólo para mejorar tu clasificación en los resultados de búsqueda, sino también para mejorar la experiencia de todos en Internet.

miércoles, 14 de abril de 2010

Las búsquedas se vuelven un poco más fáciles

Hoy vamos a hablar de la nueva herramienta de traducción de búsquedas que aparece disponible en el panel de opciones de búsqueda [inglés] que permite buscar y consultar fácilmente contenido escrito en otros idiomas. Esta herramienta es muy útil, ya que permite encontrar información procedente de sitios en otros idiomas. Ofrecimos esta función [inglés] en el Traductor de Google durante un tiempo, pero ahora está integrada por completo en la Búsqueda de Google, lo que permite buscar y leer resultados de páginas web con más facilidad, aunque el contenido no esté escrito en el idioma del usuario.

Al buscar en Google contenido escrito en tu propio idioma, puedes utilizar esta herramienta para realizar búsquedas en otro idioma. Haz clic en el enlace "Mostrar opciones", situado en la parte superior de la página de resultados de búsqueda, y selecciona la opción "Traducción de búsquedas" para probar esta función. Se seleccionarán los idiomas más adecuados para traducir tus consultas de búsqueda a través de un proceso algorítmico y, a continuación, se mostrarán los resultados traducidos de esas páginas. Puedes obtener incluso resultados en varios idiomas.

Por ejemplo, si buscas en inglés [restaurant reviews antwerp] durante tus vacaciones en Bélgica y deseas buscar más opiniones o consultar sitios en otros idiomas, selecciona la opción "Traducción de búsquedas" en el panel "Mostrar opciones". Se seleccionarán de forma automática el francés y el neerlandés, los idiomas que se hablan en Bélgica; se traducirá la consulta a esos idiomas; a continuación, se mostrarán los resultados traducidos en tu idioma para que puedas consultarlos. Si deseas realizar búsquedas en idiomas específicos, modifica los idiomas del panel situado sobre los resultados. Los resultados pueden aparecer en un máximo de cinco idiomas de forma simultánea, y se pueden elegir entre 51 idiomas de búsqueda.


Por supuesto, el algoritmo que determina los idiomas a los que se debe traducir la consulta de búsqueda no es perfecto, aunque estamos trabajando para mejorarlo.

Si estás de viaje y deseas buscar hoteles, restaurantes, actividades o comentarios escritos desde una perspectiva local, o si estás interesado en conocer una opinión sobre una empresa, un producto o un tema escrita en otro idioma, prueba la opción "Traducción de búsquedas" del panel de opciones de búsqueda. ¡Nunca ha sido tan fácil realizar búsquedas en la Web!

lunes, 12 de abril de 2010

Verifica tu sitio mediante el registro de DNS

Hace unas semanas, presentamos una nueva manera de verificar la propiedad de un sitio que hace más fácil compartir la propiedad del sitio con otra persona. Ahora presentamos otra nueva manera de verificar tus sitios web:

La verificación mediante el registro de DNS permite convertirte en el dueño verificado de un dominio entero (y de todos los sitios dentro de ese dominio) a la vez. También representa una alternativa para todos aquellos que tienen problemas con el archivo HTML o las metaetiquetas. Vamos a usar este nuevo método de verificación ahora mismo con un ejemplo:

Digamos que tengo el dominio example.com. Tengo varios sitios web en example.com, que incluyen:
  • http://www.example.com/
  • http://blog.example.com/
  • http://beta.example.com
Yo podría verificar la propiedad de cada uno de los sitios de manera individual, usando la metaetiqueta o la verificación mediante archivo HTML. Pero eso significa que tendría que pasar por el proceso de verificación en tres ocasiones, y que si quisiera añadir http://customers.example.com/, tendría que hacerlo una cuarta vez. Ahora, la verificación mediante el registro de DNS me ofrece otra opción.

Primero, voy a añadir example.com a mi cuenta, ya sea en las Herramientas para webmasters o directamente en la página de inicio de Verificación:


En la página de verificación, selecciona el método de verificación "Añadir un registro de DNS" y sigue las instrucciones para añadir el registro TXT especificado en la configuración de DNS del dominio:




Al hacer clic en "Verificar", Google buscará el registro TXT y, si está presente, pasaré a ser propietario verificado de example.com y de todos los sitios web y subdominios asociados. Ahora puedo utilizar cualquiera de esos sitios en las Herramientas para webmasters y en otros productos de Google que se habilitan mediante la verificación, y sin tener que verificar la propiedad uno por uno.

Si pruebas la verificación mediante registro de DNS y no funciona de inmediato, ¡no desesperes!


A veces los registros de DNS tardan un tiempo en hacerse efectivos, de modo que Google puede no detectarlos de inmediato. Asegúrate de que has añadido el registro tal y como se muestra en la página de verificación. Se hacen comprobaciones periódicas y, al encontrar dicho registro, te hacemos propietario verificado, sin que tengas que hacer nada más por tu parte.

No obstante, la verificación mediante registros DNS no se recomienda a todo el mundo. Si no entiendes de configuración de DNS, te recomendamos seguir utilizando el archivo HTML y las metaetiquetas. Pero para los usuarios avanzados, esta es una opción nueva y poderosa para verificar la propiedad de tus sitios.

Como siempre recomendamos, no dudes en visitar nuestro Foro para webmasters si te surgen preguntas.

viernes, 9 de abril de 2010

Etiquetas de región en los resultados de búsqueda de Google

Los dominios de nivel superior con código de país [inglés], o ccTLD, pueden indicar de forma rápida y útil a los usuarios la ubicación de un sitio web (por ejemplo, ".fr" para Francia o ".co.jp" para Japón). No obstante, en el caso de algunos dominios de nivel superior, como .com, .info y .org, no resulta fácil reconocer la ubicación. Por eso, en algunos casos, se ha añadido información sobre la región, proporcionada por los webmasters, en la línea verde de los resultados de búsqueda de Google. Vamos a poner un ejemplo para explicar más fácilmente esta función:

Imagina que has oído hablar de un club de boxeo en Canadá llamado "Capital City Boxing". Para obtener más información, realizas la búsqueda [capital city boxing], pero resulta difícil determinar cuál es el resultado que estás buscando realmente:

Una captura de pantalla con los resultados

Ninguno de los resultados que aparecen proporciona información sobre la ubicación ni en el título ni en el fragmento. Tampoco disponen de un TLD regional (por ejemplo, .ca para Canadá). La única forma de encontrar el resultado que buscas es, o bien restringir la búsqueda (con los términos [capital city boxing canada]), o bien hacer clic en los diferentes enlaces hasta encontrar la página que estás buscando. Si hacemos clic en el primer resultado, veremos que al parecer existe otro "Capital City Boxing", pero en Alabama.

Las etiquetas de región mejoran los resultados de búsqueda proporcionando información útil en la línea verde de la URL acerca de la ubicación de una web. Sigamos con el ejemplo anterior:

La nueva etiqueta de región aparece marcada en rojo

Como puedes ver, el cuarto resultado incluye ahora la región "Canada", tras la línea verde de la URL. Esto te permite saber de forma inmediata que ese resultado corresponde al club de boxeo de Canadá. Con esta función, ya no es necesario restringir la búsqueda ni hacer clic en los resultados de búsqueda hasta encontrar la página que estás buscando. En general, esperamos que estas etiquetas de región permitan a los usuarios identificar de forma más rápida los resultados más relevantes para sus consultas.

Como webmaster, puedes controlar esto configurando la función de Orientación geográfica. Accede a la página de las Herramientas para webmasters de Google y selecciona "Información del sitio > Configuración > Orientación geográfica". Esto te permite asociar una región o un país a tu sitio. Esta configuración determinará lo que aparece como etiqueta de región. Para obtener más información sobre cómo utilizar la función de Orientación geográfica, puedes consultar esta entrada anterior de nuestro blog y la página del Centro de asistencia.

Actualmente sólo mostramos etiquetas de región para determinados dominios como, por ejemplo, .com y .net, en los que la información sobre la ubicación puede resultar confusa. No mostramos etiquetas de región para resultados de dominios como, .br para Brasil, ya que la ubicación está implícita en la línea verde de la URL que aparece de forma predeterminada. Además, sólo mostramos etiquetas de región en los casos en los que la región especificada por el propietario del sitio es distinta al dominio desde el que se ha hecho la búsqueda. Por ejemplo, si se realiza una búsqueda en el dominio de Google en Singapur (google.com.sg), no aparecerán las etiquetas de región de todos los sitios web proporcionados por el webmaster que estén orientados a Singapur, ya que deberíamos etiquetar demasiados resultados y el uso de la etiqueta es más relevante para las regiones extranjeras. Para esta primera versión, prevemos que aproximadamente el 1% de las páginas de resultados de búsqueda incluyan páginas web con etiquetas de región.

Esperamos que esta función te resulte útil. No dudes en hacernos llegar tus comentarios.

miércoles, 7 de abril de 2010

¿Debo incluir el texto de mi logo utilizando "alt" o CSS?

Empezamos el mes de abril con un nuevo vídeo de Matt Cutts con subtítulos en español. Hoy nos habla sobre el texto que se incluye en los logotipos, y de si este debe incluirse utilizando "alt" o CSS. Esperamos que os resulte interesante.

¿Debo incluir el texto de mi logo utilizando "alt" o CSS?



Transcripción de ¿Debo incluir el texto de mi logo utilizando "alt" o CSS? Richard M. de Australia pregunta "¿Cuál es la mejor manera de incluir en texto el logo de tu empresa para propósitos SEO? ¿ALT, CSS, o no importa?" Sí que importa. Es mejor usar texto en ALT que ocultar algo en CSS, ya sabes, 9.000 pixeles hacia la izquierda de la página o algo así. Más o menos, el texto en ALT sirve para eso. Pero sí, sigue adelante y usa ALT es una manera fantástica de decir, ya sabes, "Este texto está en mi logo", los motores de búsqueda pueden leer y usar esa información. No escondería nada usando CSS o algo por el estilo cuando hay maneras perfectamente válidas y sencillas de hacer eso.

lunes, 5 de abril de 2010