¿En qué lugar del mundo se encuentra tu sitio?

La herramienta Establecer orientación geográfica en las Herramientas para webmasters te permite asociar tu sitio a una región específica.

Últimamente, hemos escuchado un montón de preguntas de los webmasters acerca de cómo utilizar esta herramienta, así que hoy os traemos un vídeo de Susan Moskwa, Webmaster Trends Analyst, en el que se explica cómo funciona y cuándo usarla. Este vídeo está en inglés, pero dispone de subtítulos (generados automáticamente, también en inglés).


La semana pasada publicamos otro vídeo relacionado con este tema en español.

El ejemplo http://www.google.ca/ en el vídeo es un poco difícil de ver, así que aquí tenéis una captura de pantalla:


¿Quieres saber más sobre cómo establecer la orientación geográfica para tu sitio? Echa un vistazo a nuestro Centro de asistencia, así como a otras entradas de nuestro blog en español que hablan sobre este tema.

miércoles, 31 de marzo de 2010

Informe SEO de Google: Google SEO Report Card en español

¿Cuántas páginas de Google utilizan una etiqueta title que sea descriptiva? ¿Utilizamos metaetiquetas description? ¿O title? Tratamos siempre de centrarnos en el usuario, pero ¿podría hacerse una revisión SEO a nuestros productos? Estas son sólo algunas de las preguntas que pretendemos responder con nuestro Informe SEO (Google SEO Report Card en español).

El informe SEO de Google pretende ofrecer a los equipos de producto de Google ideas sobre cómo mejorar sus páginas de producto, realizando optimizaciones simples y ampliamente aceptadas. No sólo se pretende ayudar a los motores de búsqueda a entender mejor el contenido de nuestras páginas, sino que también se pretende mejorar la experiencia de nuestros usuarios al visitar nuestros sitios. Medidas simples, como arreglar enlaces rotos y errores 404, simplificar la elección de la URL, o proporcionar títulos y fragmentos fáciles de comprender, benefician tanto a los usuarios como a los motores de búsqueda.

Desde el inicio del proyecto queríamos hacer público este informe, para que otros webmasters y empresas también puedan aprender con él. Este informe está lleno de ejemplos tomados directamente de nuestras páginas de producto. Con este proyecto se estudiaron las páginas principales de 100 productos diferentes de Google, teniendo en cuenta una docena de categorías comunes sobre optimización. En un futuro este análisis se podría repetir teniendo en cuenta otras páginas internas, así como las páginas internacionales para estos productos. Publicamos el informe en Google el mes pasado y, desde entonces, un buen número de equipos han tomado medidas al respecto o piensa hacerlo.

Esperamos que encuentres útil nuestro informe SEO. No olvides que si deseas hacer tu propia revisión SEO, una buena forma de comenzar sería leyendo nuestra Guía SEO para principiantes.

No olvides que puedes dejar tus comentarios en la sección que encontrarás a continuación, o bien en el Foro de ayuda para webmasters. ¡Estamos deseando recibirlos!

viernes, 26 de marzo de 2010

Respuestas en video. Geolocalización

Hace unas semanas publicamos una entrada en la que os pedíamos vuestras sugerencias sobre búsqueda web y otros temas relacionados para 2010. Hemos recibido comentarios y sugerencias geniales por vuestra parte.

Esta semana hemos seleccionado una de estas preguntas, y os ofrecemos un video en español de un miembro del equipo de Calidad de búsqueda. En concreto, hoy vamos a hablar sobre geolocalización.

¡Esperamos que os sirva de ayuda!



miércoles, 24 de marzo de 2010

Gestión de sitios web multilingües

Un sitio web multilingüe es cualquier sitio web que ofrece contenido en más de un idioma. Una empresa canadiense con una versión en inglés y otra en francés, o un blog sobre fútbol con contenido en español y en portugués serían ejemplos perfectos de sitios web multilingües.

Por lo general, tiene sentido crear un sitio web multilingüe cuando tu audiencia se compone de hablantes de lenguas diferentes. Si tu blog sobre fútbol latinoamericano tiene como objetivo llegar a usuarios en Brasil, podrías publicarlo tan sólo en portugués. Pero si también quieres alcanzar audiencia en Argentina, publicar información en español podría serte útil.


Google y el reconocimiento del idioma

Google intenta determinar el idioma de cada una de tus páginas. Para facilitar el reconocimiento de éste te aconsejamos que utilices una solo idioma por página. Aunque Google puede reconocer más de un idioma por página, es recomendable usar el mismo para todos los elementos que forman la página: encabezados, menús, etc.

Recuerda que Google ignora la información a nivel de código, como atributos "lang" o definiciones de tipo de documentos (DTD). Algunos programas de edición web crean dichos atributos de manera automática, por lo que no suelen proporcionar información válida a la hora de identificar la lengua de una página web.

Alguien que llega a Google y realiza una búsqueda en su idioma espera encontrar resultados localizados, y es aquí donde el webmaster entra en escena: si vas a realizar una versión localizada de tu sitio web, asegúrate de que esta versión sea visible en los resultados de búsqueda con algunos de nuestros consejos.


La anatomía de un sitio multilingüe: estructura de la URL

No es necesario crear URL con una estructura particular. No obstante, podría ser beneficioso para tus usuarios el saber en qué sección de tu sitio web se encuentran con dar un simple vistazo a la URL. Por ejemplo, las siguientes URL indican al usuario que se encuentra en la versión inglesa de este sitio web:

http://example.ca/en/mountain-bikes.html
http://en.example.ca/mountain-bikes.html

Mientras que estas otras URL indican al usuario que está viendo la misma página en francés:

http://example.ca/fr/mountain-bikes.html
http://fr.example.ca/mountain-bikes.html

Además, esta estructura de URL te puede ayudar a la hora de analizar la indexación de páginas con el mismo contenido pero en distintos idiomas.

Si vas a crear URL con caracteres no ingleses, utiliza codificación UTF-8. Así deberían estar correctamente escapadas para enlazar a otras páginas de tu sitio. Si necesitas crear URL escapadas, puedes encontrar un codificador de URL en línea. Por ejemplo, si quisiera traducir la siguiente URL del inglés al francés:

http://example.ca/fr/mountain-bikes.html

Podría traducirla así:

http://example.ca/fr/vélo-de-montagne.html

Puesto que esta URL contiene un carácter que no es inglés (é), podría escaparla para usarla como enlace en una de las páginas:

http://example.ca/fr/v%C3%A9lo-de-Montagne


Rastreo e indexación de tu sitio web multilingüe

Te recomendamos que no dejes que las traducciones automáticas sean indexadas. Las traducciones automáticas pueden carecer de sentido, por lo que podrían ser percibidas como spam. Además, el objetivo de un sitio multilingüe es llegar a una audiencia más amplia proporcionando contenido relevante en varios idiomas. Si a tus usuarios les cuesta entender una traducción automática, deberías preguntarte si realmente quieres ofrecerles este tipo de contenidos.

Si vas a localizar tu sitio, intenta que todas las versiones sean fáciles de rastrear para el Googlebot. Procura enlazar entre páginas de tu sitio que ofrecen el mismo contenido en distintos idiomas. Esto también puede ser muy útil para tus usuarios. Siguiendo el ejemplo anterior, si un usuario francés llega a la página http://example.ca/en/mountain-bikes.html, ahora con un solo clic puede acceder a http://example.ca/fr/vélo-de-montagne.html, donde puede ver el mismo contenido en francés.

Para que todas las secciones de tu sitio web sean más fáciles de rastrear, evita redireccionamientos automáticos basados en la presunción del idioma del usuario. Dichos redireccionamientos pueden impedir que tanto el usuario como los motores de búsqueda vean todas y cada una de las secciones de tu sitio web.

Y por último, crea URL distintas para cada idioma. No uses cookies para mostrar las versiones traducidas.


Codificación de caracteres

Google extrae la codificación de los caracteres directamente de los encabezados HTTP, de los encabezados de página HTML y del contenido. Por lo tanto, la codificación de caracteres no requiere demasiado esfuerzo por tu parte: simplemente procura que no haya información contradictoria entre el contenido y en los encabezados, por ejemplo.

Aunque Google puede reconocer varias codificaciones de caracteres, te recomendamos que utilices UTF-8 siempre que sea posible.


Si se te traba la lengua...

Ahora que sabes todo esto, ¡crear un sitio multilingüe no tiene por qué ser tan difícil como un trabalenguas!

Para obtener más información, lee nuestro post sobre sitios multirregionales. Más adelante publicaremos un post más detallado sobre situaciones especiales que pueden surgir al trabajar con un sitio web multilingüe y/o multirregional. Hasta entonces, ¡no dudes en pasarte por el Foro de ayuda para webmasters y hacer muchas preguntas!

martes, 23 de marzo de 2010

Vídeos de Matt Cutts. ¿Afecta la ubicación geográfica de un servidor web, desde un punto de vista SEO?

En nuestra entrada anterior hablamos de ubicación geográfica y sitios web multirregionales. Para complementar este tema, hoy os traemos un nuevo vídeo de Matt Cutts con subtítulos en español que habla también sobre ubicación geográfica.

En concreto la pregunta que recibimos fue: ¿Afecta la ubicación geográfica de un servidor web, desde un punto de vista SEO? Si quieres saber más, te recomendamos que veas el siguiente vídeo.

Como ya sabréis, los subtítulos deberían aparecer activados en el vídeo que os ofrecemos a continuación. Pero recordad que disponéis de un menú en la parte inferior derecha de la pantalla.

¿Afecta la ubicación geográfica de un servidor web, desde un punto de vista SEO?



Transcripción de ¿Afecta la ubicación geográfica de un servidor web, desde un punto de vista SEO?

Lee de UK pregunta: "Hola, Matt. ¿Podrías confirmar si la ubicación geográfica del alojamiento web es uno de los factores significativos para SEO orgánico? Sí lo es, ya que miramos la dirección IP de tu servidor web. Si tu servidor web está en Alemania, es más probable que pensemos que es algo útil para los usuarios alemanes. No es el único país donde serviremos tu información. También miramos los TLD, miramos si es .de, .fr... También puedes especificar en las Herramientas y decir mi sitio, mi .com o mi .net, o lo que sea, es para este país en concreto. También puedes hacerlo para partes concretas del sitio, como de.something.com, o fr.example.com. Así que te recomendaría usar estas herramientas. Si encuentras una buena oferta en un país y realmente quieres tener en ese país el servidor web, está bien. Pero si te preocupa o deseas experimentar, puedes probar a cambiar la ubicación geográfica del servidor, que básicamente es cambiar tu dirección IP. Y esto puede ser útil para algunos países. Así que es el tipo de cosa que te recomendaría experimentar.

viernes, 19 de marzo de 2010

Gestión de sitios web orientados a múltiples regiones

¿Sabías que la mayoría de los usuarios considera que es más importante disponer de información en su propio idioma que conseguir precios bajos? Al vivir en un país de habla no inglesa, en muchas ocasiones he visto a amigos y familiares utilizando y buscando expresamente sitios web locales y sitios web localizados (Definitivamente, disponer de un sitio web localizado correctamente supone una ventaja para tus usuarios). Google se esfuerza en mostrar a los usuarios los mejores resultados de búsqueda posibles. Y muchas veces, esos resultados van a ser páginas localizadas, para la ubicación y el idioma del usuario.

Si estás planeando crear y mantener una versión localizada de tu sitio web, una parte lógica de este proceso será hacer que esta versión se reconozca y se encuentre. Vamos a echar un vistazo a los sitios web orientados a múltiples regiones, siempre desde el punto de vista de un motor de búsqueda. También hablaremos de los sitios web multilingües en otra entrada en este blog.

Un sitio web multirregional es el que se dirige específicamente a usuarios en distintas regiones (generalmente diferentes países). Lo llamamos multilingüe [inglés] si está disponible en varios idiomas o, en ocasiones, el sitio web está orientado a múltiples regiones y a diferentes idiomas.

Vamos a empezar con algunos preparativos generales y, a continuación, veremos sitios web orientados a varias regiones.


Prepara tu página web global

Ampliar un sitio web para alcanzar múltiples regiones o idiomas puede ser todo un reto. Al crear varias versiones de tu sitio web, cualquier problema que pueda haber con la versión original se va a multiplicar, así que asegúrate de que todo funciona correctamente antes de empezar. Esto generalmente significa que pronto estarás trabajando con un número de URL mayor, así que no olvides que necesitarás una infraestructura adecuada para poder mantener tu sitio web.


Planifica tus sitios web multirregionales

Al planificar sitios para varias regiones (por lo general, para diferentes países), no te olvides de investigar los requisitos legales o administrativos que podrían entrar en juego. Estos requisitos pueden determinar cómo proceder. Por ejemplo, si no puedes o no utilizar un nombre de dominio específico de algún país en concreto.

Todos los sitios web empiezan con un nombre de dominio. En lo que respecta a los nombres de dominio, Google distingue entre dos tipos de nombres de dominio:
  • ccTLD (nombres de dominio de nivel superior con código de país): Están vinculados a un país concreto (por ejemplo, .de para Alemania, .cn para China). Tanto los usuarios como los motores de búsqueda consideran esto como una señal clara que indica que tu sitio web está expresamente orientado a un determinado país.
  • gTLD (nombres de dominio de nivel superior genéricos): No están vinculados a un país en concreto. Algunos ejemplos son .com, .net, .org, .museum. Google también considera como gTLD los nombres de dominio de nivel superior regionales (como por ejemplo .eu y. asia), ya que no se pueden vincular a un país en concreto. También tratamos así a otros ccTLD (como .tv, .me, etc), ya que detectamos que los usuarios y los webmasters a menudo los consideran algo genérico. No tenemos una lista completa de este tipo de dominios, así que la manera en que los tratamos puede cambiar con el tiempo. Puedes configurar la geolocalización de sitios web con gTLD usando la función de orientación geográfica en las Herramientas para webmasters.


Geolocalización y factores a tener en cuenta

Google generalmente utiliza los siguientes elementos para determinar la orientación geográfica de un sitio web, o de parte de un sitio web:
  1. El uso de un ccTLD es generalmente una señal para los usuarios, ya que está especificando claramente un país. También puede ser útil ajustar manualmente la orientación geográfica de tu gTLD con las Herramientas para webmasters. Es posible realizar este ajuste a nivel de dominio, subdominio o subdirectorio. Puedes encontrar más información en esta entrada de blog [inglés] y en el Centro de Asistencia. Como se muestran etiquetas de región para geolocalización en los resultados de búsqueda [inglés], este método también resulta muy claro para los usuarios. Ten en cuenta que, en general, no tiene sentido establecer una orientación geográfica si las mismas páginas están orientadas a más de un país (por ejemplo, todos los países de habla alemana). Simplemente escribe en ese idioma y no utilices los ajustes de geolocalización. Hablaremos sobre sitios multilingües en otra entrada de blog.
  2. La ubicación del servidor (a través de la dirección IP del servidor) está con frecuencia cerca de tus usuarios. Sin embargo, algunos sitios utilizan redes de distribución de contenidos (CDN) o tienen el alojamiento en algún país con mejor infraestructura de servidores web, así que no confiamos solamente en la ubicación de servidor.
  3. Otras señales pueden darnos algunas pistas también. Por ejemplo: disponer de direcciones y números de teléfono locales; usar la lengua y la moneda local; enlazar a otros sitios locales; usar Google Local Business Center, si está disponible.
Ten en cuenta que no usamos metaetiquetas de ubicación (como "geo.position" o "distribution") ni atributos HTML de orientación geográfica. Si bien estos pueden ser útiles en otros casos, por lo general hemos encontrado que no son lo suficientemente fiables para su utilización en geolocalización.


Estructuras de URL

Los tres primeros elementos utilizados para la geolocalización están fuertemente vinculados al servidor y las URL. Es difícil determinar la geolocalización página por página, así que tiene sentido considerar la utilización de una estructura de URL que facilite la segmentación de la web en diferentes partes. A continuación tienes algunas de las posibles estructuras de URL con los pros y los contras con respecto a la geolocalización:

ccTLD (example.de, example.fr)

Pro: Geolocalización inteligente; ubicación del servidor irrelevante; fácil separación de los diferentes sitios; posibles requisitos legales.
Contra: Precio; disponibilidad; más infraestructura; posibles requisitos de ccTLD.

Subdominios con gTLD (de.site.com, fr.site.com)

Pro: Fácil instalación; puedes utilizar la función de orientación geográfica de las Herramientas para webmasters; permite diferentes ubicaciones del servidor; fácil separación de los sitios.
Contra: Los usuarios pueden no reconocer la geolocalización en la URL (¿es "de" el idioma o el país?).

Subdirectorios con gTLD (site.com/de/, site.com/fr/)

Pro: Fácil instalación; puedes utilizar la función de orientación geográfica de las Herramientas para webmasters; bajo mantenimiento (mismo alojamiento)
Contra: Los usuarios pueden no reconocer la geolocalización en la URL; una única ubicación de servidor; más difícil el separar los diferentes sitios.

Parámetros de la URL (site.com?loc=de?country=france)

Pro: [No se recomienda]
Contra: La segmentación basada en la URL es complicada; los usuarios pueden no reconocer la geolocalización en la URL; no es posible utilizar la función de Orientación geográfica en las Herramientas para webmasters.

Como puedes ver, la geolocalización no es una ciencia exacta (incluso los sitios que utilizan un dominio con código de país pueden tener un carácter global), así que es importante que pienses en usuarios que no están en la ubicación "correcta". Una manera de hacer esto podría ser mostrando enlaces en todas las páginas para que los usuarios seleccionen la región y el idioma que prefieran. Hablaremos de otras posibles soluciones más adelante en otras entradas.


Gestión del contenido duplicado en los sitios web globales

Los sitios web que ofrecen contenido para diferentes regiones y en diferentes idiomas a veces crean contenido que es parecido y que está disponible en distintas URL. Generalmente, esto no es un problema, siempre y cuando el contenido esté destinado a diferentes usuarios en diferentes países. Aunque recomendamos que proporciones un contenido único para cada grupo de usuarios, entendemos que esto no sea siempre posible para todas las páginas y todas las posibles variaciones desde el principio. Generalmente, no es necesario "ocultar" los duplicados bloqueando el rastreo en un archivo robots.txt o con una metaetiqueta "noindex". Sin embargo, si proporcionas el mismo contenido a los mismos usuarios en distintas URL (por ejemplo, si tanto example.de/ como example.com/de/ muestran el contenido en alemán para usuarios de Alemania), entonces tendría sentido elegir una versión preferida y hacer una redirección (o bien utilizar el "rel = canonical") de forma apropiada.

¿Ya tienes un sitio web que apunta a varias regiones o tienes preguntas sobre el proceso de planificación? Pásate por nuestro Foro para webmasters y no dudes en preguntar. En próximas entradas, hablaremos de los sitios web multilingües y también veremos algunas situaciones especiales que pueden surgir con las páginas web globales.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Algunos consejos de nuestro Site Clinic en Dublín

Algunos miembros del equipo de Calidad de búsqueda han participado en diferentes ocasiones en diferentes eventos. De estos eventos recibimos muchas sugerencias de muchos webmasters.

Pensando en cómo poder comunicarnos con muchos más webmasters todavía, recientemente decidimos organizar un pequeño evento gratuito en las oficinas de Google en Dublín, para invitar a webmasters locales. Este evento fue recibido muy positivamente y fue fantástico ver a todos los asistentes.

Los Googlers que llevaron a cabo el Site Clinic:

Hoy nos gustaría compartir con vosotros la presentación [inglés] así como algunos consejos de los que hablamos. A continuación tenéis algunas de las preguntas, junto con las recomendaciones que se ofrecieron:
  • Tengo 3 blogs con el mismo contenido, ¿es esto un problema?
Si el contenido es idéntico, es probable que tan sólo uno de tus blogs se posicione para ese contenido. Además, puede que tus enlaces entrantes también se distribuyan entre los diferentes blogs, en lugar de concentrarse sólo en uno de ellos. También es posible que ni los usuarios ni los motores de búsqueda tengan claro cuál de los tres es la fuente definitiva para esa información. Puedes evitar esto redireccionando a la versión preferida o bien utilizando el atributo canónico entre dominios para apuntar a una fuente en concreto.
  • ¿Debo confiar en las agencias SEO que me prometen que mi sitio se posicionará el primero en Google en pocos meses y con un número concreto de enlaces?
Nadie puede prometer eso. Por lo tanto, la respuesta es no. No obstante, dispones de consejos estupendos acerca de cómo encontrar un SEO de confianza en nuestro Centro de ayuda.
  • Hay palabras clave relevantes para mi sitio web, pero pueden resultar inapropiadas, por ejemplo, porque se podrían malinterpretar, se trata de argot o podrían resultar ofensivas. ¿Cómo le muestro a Google la relevancia de estas palabras en mi contenido?
Dependiendo del tema de tu sitio y a quién va dirigido, puedes considerar la utilización de esas palabras de una forma positiva. Por ejemplo, explicando su significado y mostrando que tú eres una autoridad en este tema. No obstante, si las palabras son simplemente abusivas y completamente inapropiadas para tu sitio web, será cuestionable que el tráfico que generen te resulte útil.
  • ¿Cómo recomendarías que se use la función de reescritura de URL?
Algunos usuarios pueden preferir ver URL descriptivas en los resultados de búsqueda. Sin embargo, es difícil crear y mantener correctamente la reescritura que hace que una URL dinámica pase a tener el aspecto de una URL estática. Por eso, en general, no recomendamos esta práctica. Pero si a pesar de esto deseas probarlo, asegúrate de eliminar parámetros innecesarios para las URL dinámicas y échale un vistazo a entradas y artículos nuestros sobre este tema. Y, aunque no utilices esta técnica, ten en cuenta que es posible que hagamos tus URL más amigables en nuestros resultados de búsqueda, sin importar cómo de raras sean.
  • Si utilizo la herramienta de geolocalización para Irlanda, ¿se incluye así Irlanda del Norte?
Las Herramientas para webmasters de Google ofrecen opciones de geolocalización en base a los diferentes países. Esto significa que Irlanda del Norte no estaría incluida si tu geolocalización está orientada a la República de Irlanda. Una posible solución es crear un sitio separado, o parte de tu web, para orientarlos a Irlanda del Norte y así establecer la geolocalización al Reino Unido mediante las Herramientas para webmasters.
  • ¿Existe alguna preferencia entre dominios .com o .info a la hora de posicionarse?
No, no existen preferencias. Nos centramos en el contenido del sitio.
  • Tengo un sitio web en un dominio .so con contenido para la República de Irlanda. ¿Afectará esto a la manera de posicionarme en los resultados de búsqueda irlandeses?
Los dominios .so corresponden a Somalia. Este es uno de los factores que tenemos en cuenta, y los dominios .so no están asociados a los resultados de búsqueda irlandeses. Pero también tenemos en cuenta muchos otros factores a la hora de posicionar los resultados de búsqueda de tu sitio web. La extensión del dominio es simplemente uno de estos factores. Tu sitio web puede posicionarse de todos modos en los resultados de búsqueda si tienes contenido específico. Sin embargo, ten en cuenta que puede que nuestros algoritmos tarden un poco más en comprender completamente que deben servir tu web en los resultados de búsqueda irlandeses.

Por último, nos gustaría agradecer a todos los participantes por su tiempo y esfuerzo. Ha sido un placer ayudaros y esperamos que este Site Clinic os haya resultado de utilidad. Si deseáis hacer cualquier otra pregunta, no dudéis en uniros a nuestra comunidad de webmasters en nuestro Foro de ayuda para webmasters de Google.

lunes, 15 de marzo de 2010

Microdatos en los fragmentos de resultados de búsqueda

HTML5 es la quinta gran revisión de HTML, el lenguaje básico de la World Wide Web. La especificación HTML5 incluye una descripción de los microdatos, un nuevo lenguaje de marcas estándar para especificar información estructurada en páginas web.

Ahora, además de soportar microformatos y RDFa, anunciamos el soporte a microdatos para su uso en fragmentos de búsqueda (rich snippets). Mediante las marcas con microdatos en tus páginas web, podrás especificar información de opiniones, perfiles o eventos en tus páginas web. Google podrá usar esta información para mejorar la presentación de tus páginas en los resultados de búsqueda de Google.

Aquí hay un bloque HTML simple que muestra una sección de una revisión de "L'Amourita Pizza":


Aquí está el mismo código HTML con microdatos, para precisar que hay una opinión para el restaurante, así como el autor, la fecha y la calificación de esa opinión:


Los microdatos tienen la propiedad de equilibrar la riqueza con la simplicidad. Como puedes ver, es fácil añadirlo a tus páginas utilizando unos pocos atributos HTML como itemscope (para definir un nuevo elemento), itemtype (para especificar el tipo de elemento que se describe), e itemprop (para especificar una propiedad de ese elemento). Una vez que hayas añadido las marcas a la página, puedes probarla usando la herramienta de prueba de fragmentos [inglés] para asegurarte de que Google puede analizar los datos de esa página.

Al igual que con los microformatos y RDFa, el vocabulario (incluidos qué tipos de elementos y qué propiedades de los elementos entiende Google) se especifica en la documentación sobre fragmentos, así como en data-vocabulary.org. Marcar tu contenido no garantiza que se muestren fragmentos para tu sitio. Google ampliará su uso poco a poco para asegurar una buena experiencia de usuario.

Para empezar, aquí tienes algunos enlaces útiles:


viernes, 12 de marzo de 2010

Nuevas funciones en la categoría Labs de las Herramientas para webmasters: Explorar como Googlebot Mobile y Sidewiki

El mes de octubre lanzamos Labs en las Herramientas para webmasters y ha sido un gran éxito: Detalles de malware ha ayudado a muchos usuarios a identificar páginas que podían tener código malicioso. Explorar como Googlebot ha dado a los usuarios una visión más clara de nuestro rastreador.

Ahora estamos encantados de anunciar dos nuevas funciones en Labs:
  • Explorar como Googlebot-Mobile
  • Crear tu entrada de Sidewiki
Explorar como Googlebot-Mobile (desarrollado por Ryoichi Imaizumi)

Después del lanzamiento de Explorar como Googlebot, muchos usuarios de sitios móviles preguntaron si podríamos proporcionar la opción de explorar sus páginas como Googlebot-Mobile. Pensamos que era una gran idea, así que se agregó esta opción a la función de Explorar como Googlebot. Tenemos dos opciones para móviles: cHTML (utilizado principalmente para los sitios en japonés) y XHTML/WML.


Crea tu entrada de Sidewiki (desarrollado por Derek Prothro)

Sidewiki permite a los usuarios a contribuir con información útil a cualquier página web, utilizando una barra lateral en la barra Google o utilizando una extensión de Chrome [inglés]. Los webmasters pueden crear una entrada especial, una entrada de propietario de la página, que aparece por encima de todas las entradas escritas por los usuarios.

Después del lanzamiento de Sidewiki, los webmasters se seguían preguntando, "¿Cómo puedo poner una entrada de propietario de Sidewiki rápidamente en todas las páginas de mi sitio?" Con la función que lanzamos ahora, puedes crearlas directamente en las Herramientas para webmasters para cualquiera de los sitio que tengas.

Estamos muy contentos con estas nuevas funciones, y esperamos que las disfrutéis tanto como nosotros. ¡Haznos llegar tu opinión!

miércoles, 10 de marzo de 2010

Añade funciones sociales a tu CMS: Friend Connect disponible para Drupal y Joomla

Google Friend Connect está disponible para Drupal y Joomla. Ahora que se ha integrado con estos populares CMS, los propietarios del sitio pueden facilitar el registro de usuarios y ofrecerles un conjunto de funciones sociales. Y todo esto sin escribir una sola línea de código. Incluso propietarios de sitios sin experiencia en programación pueden añadir estos plugins.


Las integraciones para Drupal y Joomla incluyen las últimas funciones de Google Friend Connect, así como gadgets conocidos. Cuando un usuario se une a un sitio de Friend Connect, se crea una cuenta y automáticamente se asocia a la cuenta externa que haya elegido (Google, Yahoo o Twitter, por ejemplo). Los gadgets sociales se pueden colocar en cualquier lugar del sitio utilizando la interfaz de administración de Drupal o de Joomla. Los propietarios del sitio pueden moderar comentarios, crear nuevas encuestas para obtener información sobre los miembros de su comunidad y, a continuación, poder utilizar anuncios en el sitio en base a esa información. La función de boletines permite a los propietarios del sitio crear y gestionar boletines de noticias utilizando la interfaz de Friend Connect, y los miembros del sitio pueden suscribirse y cancelar la suscripción cuando lo deseen, utilizando el gadget de boletines.


Para obtener más información, visita los proyectos Drupal o Joomla [inglés] en Google Code. Puedes ver demos de Drupal y de Joomla.

lunes, 8 de marzo de 2010

Añade múltiples usuarios al verificar tu sitio

¡Todo es más divertido con amigos! Así que hemos añadido una función a la Verificación del sitio en las Herramientas para webmasters, para poder compartir la verificación de tu sitio.

Antes, si era necesario disponer de un sitio verificado por varias personas, cada uno de ellos tenían que realizar la verificación mediante HTML o metaetiquetas. Eso está bien en algunas situaciones, pero en otros casos puede resultar dificultoso. Por ejemplo, ¿qué pasa si necesitas que 20 personas sean los propietarios verificados de tu sitio? Añadir 20 metaetiquetas o 20 archivos HTML puede llevar bastante tiempo, así que nuestra nueva función de delegación de verificaciones te permite añadir nuevos propietarios rápidamente.


Una vez que hayas verificado tu sitio, puedes comprobar los Detalles de verificación (página a la que se enlaza desde las Herramientas para webmasters, o en la página de inicio de Verificación). Esa página te mostrará información sobre el sitio, así como la lista con cualquier otro propietario que se haya verificado como propietario. Al final de la lista de propietarios verás un botón que dice "Añadir a un usuario...". Si haces clic ahí y especificas la dirección de correo electrónico de otro usuario, esa persona automáticamente pasará a ser propietario verificado también. Puedes eliminarlo si haces clic en el enlace que aparece al lado de la dirección de correo electrónico de esa persona, en la página de Detalles.

Hay unas cuantas cosas importantes a tener en cuenta a la hora de utilizar esta función. En primer lugar, cada sitio debe tener siempre al menos un propietario verificado de forma directa (con HTML o metaetiquetas). Si todos los propietarios verificados directamente dejan de estarlo, los propietarios verificados por delegación automáticamente dejarán de estarlo también. En segundo lugar, sólo puedes verificar con este método a gente con cuentas de Google. Por último, recuerda que a cualquier persona a la que verifiques así tendrá acceso a la misma información que tú tienes. Puedes dar acceso a más gente, enviar solicitudes de eliminación, gestionar Sitelinks, etc. Utilízalo con gente de confianza.

Esperamos que esto facilite las cosas para aquellos que necesitáis más de una persona como propietario verificado de un sitio. Como siempre, no dudes en consultar en Foro de ayuda para webmasters si tienes alguna pregunta.

viernes, 5 de marzo de 2010

¿Han hackeado tu sitio? Nuevas notificaciones en el Centro de mensajes para casos de hacking y abuso

A medida que rastreamos la web, vemos que cada día se inserta contenido malicioso en miles de sitios hackeados. El número de sitios atacados es asombroso y el problema está empeorando. Los hackers y los spammers atacan cualquier sitio, ya sean pequeños sitios personales, escuelas, universidades, incluso compañías multinacionales. Los ataques de spam en foros y secciones de contenido de usuarios, aunque no es algo tan sorprendente, es algo todavía más común.

Puede que hayas leído en entradas anteriores que comenzamos a notificar a los webmasters sobre nuevas versiones de software a través de las Herramientas para webmasters para ayudar a proteger sitios. Continuando con nuestro esfuerzo para proporcionar información más útil a los webmasters, estamos encantados de anunciar que pronto se enviarán más notificaciones a través del Centro de mensajes [inglés].

A partir de este mes, notificaremos a más webmasters de posibles problemas que hemos detectado en sus sitios web, entre los que se incluyen:
Estas notificaciones tienen por objeto alertar a los webmasters de posibles problemas e indicar los pasos a seguir para solucionarlo y que estos sitios aparezcan de nuevo en los resultados de búsqueda de Google. Si se trata de una cuestión de hackeo o abuso, la notificación ofrecerá URL de ejemplo, mostrando este tipo de comportamiento. Estas notificaciones se llevarán a cabo junto con el resto de notificaciones.

Una notificación para un sitio que podría estar hackeado, por ejemplo, se verá así:


Hemos estado notificando a webmasters sobre posibles casos de hacking durante años, pero una actualización reciente de nuestros sistemas nos permitirá ahora notificar a los propietarios de muchos más sitios que se han visto vulnerados. Esperamos que los webmasters encuentren estas notificaciones útiles para asegurarse de que sus sitios están limpios y seguros, proporcionando así una mejor experiencia de usuario a sus visitantes. En el futuro, es posible que podamos extender este esfuerzo aún más, para incluir otros tipos de vulnerabilidades o abusos.

Los webmasters que todavía no se hayan registrado en las Herramientas para webmasters todavía pueden hacerlo, y recuperar mensajes que hayan sido enviados anteriormente durante el plazo de un año desde su fecha de envío [inglés]. Y si quieres estar seguro de que no te pierdes ningún mensaje importante, puedes utilizar la función de reenvío de mensajes para recibirlos en tu bandeja de entrada.

Si tienes alguna pregunta, no dudes en preguntar en nuestro Foro de ayuda para webmasters o en dejar tus comentarios a continuación.

martes, 2 de marzo de 2010

Vídeos de Matt Cutts. ¿Qué estructura recomendáis para un sitio web?

¿Alguna vez os habéis preguntado cómo mejorar la estructura de vuestro sitio web? A continuación tenéis algunos consejos de Matt Cutts sobre este tema.

Recordad que el vídeo está en inglés, pero dispone de subtítulos en español. Los subtítulos deberían aparcer al reproducir el vídeo. Disponéis de un menú para los subtítulos en la parte inferior derecha de la pantalla.



Transcripción de ¿Qué estructura recomendáis para un sitio web?

Una pregunta desde Londres. Katy Bairstow pregunta: "Parece no tener impacto en las visitas humanas dónde se encuentra una determinada página dentro de la estructura del sitio, así que ¿es mejor tenerlas cerca de la raíz, o usar una estructura de embudo?"

No se trata de consejos SEO, si no de comportamiento. Si puedes tener cosas, ya sabes, a menos clics de la raíz, los visitantes tienen más posibilidades de que lo encuentren. Si hay que hacer clic 8 veces para acceder a tu página de registro de tu conferencia en lugar de hacerlo en tu página de inicio, menos gente lo encontrará si está a tantos clics.

Así que no importa dónde se encuentra en la ruta, ya sea a nivel de la raíz o 8 niveles más allá. Puede que importe en otros motores de búsqueda. Pero para Google, pensaría si tus visitantes lo pueden encontrar. Y esto no es un consejo sobre posicionamiento. Es un consejo general sobre cómo mejorar tu ROI.

lunes, 1 de marzo de 2010