Vídeos de Matt Cutts. ¿Me penalizarán si mis URL tienen todas la misma prioridad?

En el vídeo de hoy, Matt Cutts habla sobre sitemaps y sobre la función para definir la prioridad de las páginas de tu sitio.

Como ya sabéis, el vídeo está en inglés pero dispone de subtítulos en español. Los subtítulos deberían aparecer activados por defecto. De no ser así, recuerda que dispones de un menú en la parte inferior derecha de la pantalla. Al final de esta entrada, también podéis encontrar la transcripción del vídeo.

¿Me penalizarán si mis URL tienen todas la misma prioridad?



Transcripción de "¿Me penalizarán si mis URL tienen todas la misma prioridad?"

AndyPTG de Boston pregunta "¿Me penalizarán por tener cada archivo de mi sitemap XML con la misma prioridad? Veo un aviso, pero esto es algo opcional."

Definitivamente, no te penalizarán por eso. Si das la misma prioridad a todos, intentaremos por nuestra cuenta ver cuáles son los más importantes. No me preocuparía de dar una prioridad a cada uno. No tenemos una penalización o algo así. Está bien así y es algo opcional. Si tienes información para establecer una prioridad, es genial. Pero no es un requisito y no será un problema si no lo tienes.

viernes, 26 de febrero de 2010

La búsqueda se hace cada vez más social

A finales de año lanzamos Social Search [inglés], un experimento para hacer la búsqueda más personal con contenido relevante de tus amigos y tus contactos en línea. Estábamos emocionados con la cantidad de personas que decidió realizar esta prueba y, en la actualidad, Social Search [inglés] está disponible para todos en versión beta en google.com.

Nos hemos divertido mucho con Social Search. Es temporada de bebés aquí en nuestro equipo (dos de nosotros acaban de tener bebés, y un tercero está en camino). Todos estamos a punto de ser padres por primera vez y tenemos un montón de preguntas. Entonces, ¿qué hacemos? Buscamos en Google, ¡por supuesto! Con Social Search, al buscar términos como [baby sleep patterns] (patrones de sueño en bebés), no sólo obtendremos los sitios web habituales con opiniones de expertos, sino que también encontraremos páginas relevantes de nuestros amigos y contactos. Por ejemplo, si uno de mis amigos ha escrito una entrada de blog en la que habla de una tienda para bebés que encontró en Mountain View, ésta podría aparecer en los resultados sociales. Probablemente encontraré otras opiniones, pero el blog de mi amigo es más relevante porque lo conozco y confío en el autor.

Aunque hemos estado disfrutando de Social Search (y de tener hijos), también hemos estado trabajando duro en nuevas funciones. Por ejemplo, hemos añadido Social a Google Imágenes. Ahora, cuando haces una búsqueda en Imágenes, puedes que veas fotos de tu círculo social. Serían imágenes que tus amigos y otros contactos hayan divulgado en webs para compartir fotos, como Álbumes web de Picasa y Flickr. Al igual que los otros resultados sociales, los resultados de la imagen social aparecen debajo de una línea específica denominada "Resultados de tu círculo social." Tendría este aspecto:

En la captura de pantalla, habrás visto los dos nuevos enlaces: "Mi círculo social" y "Mi contenido social." Estos vínculos te llevarán a una nueva interfaz que hemos añadido en la que puedes ver las conexiones y el contenido de los resultados sociales. Al hacer clic en "Mi círculo social", se muestra tu red de contactos en línea y cómo estás conectado con ellos.

Al hacer clic en "Mi contenido social", se enumeran las páginas públicas que puede que aparezcan en los resultados sociales de otras personas. Esta nueva interfaz te da una idea de cómo Social Search construye tu círculo social y te conecta con el contenido web de tus amigos y tu red. Puedes comprobar tu círculo social directamente visitando este enlace. Ten en cuenta que puede tardar un tiempo en mostrar las conexiones y el contenido.

Creemos que la información social tiene un enorme potencial para mejorar la búsqueda, y estamos empezando a investigar tan sólo la superficie. Los resultados sociales aparecen en "beta" ya que sabemos que hay mucho más que podemos hacer. Si deseas obtener el máximo rendimiento de Social Search, puedes comenzar por crear un perfil de Google, donde puedes añadir enlaces a otros servicios sociales en línea. Echa un vistazo a este vídeo corto si quieres saber más [subtítulos en inglés]:


Las nuevas funciones aparecen en google.com en inglés para todos los usuarios registrados. ¡Es hora de socializar!


miércoles, 24 de febrero de 2010

Vídeos de Matt Cutts. ¿Cómo hacer que se indexen rápido mis nuevas páginas?

Como webmasters, seguro que alguna vez os habéis preguntado cómo hacer que vuestras páginas se indexen más rápido. En el vídeo de hoy, Matt Cutts ofrece una breve explicación sobre cómo funciona este proceso.

Como ya sabéis, se trata de un vídeo en inglés subtitulado en español. Los subtítulos deben aparecer por defecto al reproducir el vídeo. En caso de no ser así, recuerda que puedes utilizar las opciones que encontrarás en la parte inferior derecha de la pantalla.



Transcripción de ¿Cómo hacer que se indexen rápido mis nuevas páginas?

Vladgidea de Rumanía pregunta: "¿Cuánto tarda Google en indexar una nueva web, y cómo se puede acelerar el proceso, además de usar las Herramientas para webmasters?"

La respuesta más fácil es obtener más enlaces. Podemos indexar en cuestión de segundos, si encontramos, por ejemplo, que CNN te está enlazando, te rastrearemos en seguida. Así que podemos encontrar contenido nuevo muy rápido. Si tienes un blog o algo así, rastrearemos a menudo. Pero lo mejor es asegurarte de que tienes suficientes enlaces que consideran un sitio útil y volveremos a rastrearte a menudo.

lunes, 22 de febrero de 2010

Protege tu sitio de los spammers con reCAPTCHA

Si permites que los usuarios de tu sitio web publiquen contenido, como dejar comentarios o crear perfiles de usuario, es probable que veas cómo los spammers intentan aprovecharse de estos mecanismos para generar tráfico hacia sus propios sitios. Tener contenido spam en tu sitio no es agradable para nadie. Puede que los usuarios sean objetos de molestos anuncios que los llevan a sitios de baja calidad o sitios con estafas o malware. Y tú, como webmaster, puedes estar alojando contenido que va en contra de las directrices de calidad de los motores de búsqueda, y esto puede dañar la imagen de tu sitio en los resultados de búsqueda.

Hay maneras de controlar este abuso, como moderar los comentarios y revisar las cuentas de usuario, pero a menudo hay tanto spam que puede llegar a ser imposible de seguir. El spam puede fácilmente llegar a este nivel tan poco manejable ya que la mayoría del spam no se ha creado manualmente por un humano. Utilizan programas llamados "bots" para rellenar automáticamente formularios web y así crear spam, y estos robots generan spam mucho más rápido que lo que una persona puede llegar a examinar.

No obstante, puedes tomar medidas para asegurarte de que sólo los humanos puedan utilizar esas funciones que pueden ser objeto de spam en tu sitio web. Una manera de determinar si tus visitantes son humanos es mediante el uso de un CAPTCHA. Un CAPTCHA típico contiene una imagen con caracteres distorsionados que los humanos pueden leer, pero que una máquina no puede entender fácilmente. He aquí un ejemplo:

Puedes beneficiarte de esta tecnología en tu propio sitio utilizando reCAPTCHA [inglés], un servicio gratuito de Google. Un aspecto único de reCAPTCHA es que los datos recogidos en el servicio se utilizan para mejorar el proceso de digitalización de textos, por ejemplo para libros o periódicos. Con el uso de reCAPTCHA, no sólo vas a proteger tu sitio web de los spammers, sino que además estarás ayudando al proceso de digitalización de libros.

Luis von Ahn, uno de los cofundadores de reCAPTCHA, da más detalles sobre el funcionamiento del servicio en este vídeo [subtítulos en inglés]:


Si deseas aplicar reCAPTCHA de forma gratuita en tu propio sitio, puedes registrarte aquí [inglés]. Dispones de plugins [inglés] para instalarlo fácilmente en aplicaciones populares y entornos de programación como WordPress y PHP.

viernes, 19 de febrero de 2010

Gestión de contenido duplicado legítimo entre dominios

Anteriormente ya hablamos de cómo gestionar el contenido duplicado dentro de un mismo sitio web. Hoy abordaremos una situación similar, pero entre diferentes sitios web, en diferentes dominios. Algunos sitios disponen de razones legítimas por las que se duplica contenido entre ellos. Por ejemplo, cuando se realiza la migración a un nuevo nombre de dominio utilizando un servidor web que no puede crear redirecciones. Para ayudar con los problemas que surgen en estos casos, anunciamos nuestro apoyo al atributo rel="canonical" entre dominios.


Cómo gestionar el contenido duplicado entre dominios:

  • Elige el dominio preferido

Cuando te enfrentas al contenido duplicado, los motores de búsqueda en general van a escoger una versión y filtrará las demás. Esto también puede ocurrir entre varios nombres de dominio. Así que, mientras los motores de búsqueda son en general bastante buenos a la hora de hacer una elección razonable, muchos webmasters prefieren tomar esa decisión ellos mismos.

  • Reduce el contenido duplicado en tu web

Antes de comenzar con cuestiones de contenido duplicado entre dominios, asegúrate de que te haces cargo debidamente del contenido duplicado de tu web en primer lugar.

  • Habilita el rastreo y el uso de redirecciones 301 siempre que sea posible

Cuando sea posible, lo más importante será utilizar redirecciones 301. Estas redirecciones envían a tus visitantes y a los rastreadores de los motores de búsqueda a tu dominio preferido y dejan muy claro la URL que debería indexarse. Este suele ser el método preferido, ya que da una orientación clara a todos los que acceden al contenido. Ten en cuenta que, para que los rastreadores de motores de búsqueda descubran estas redirecciones, ninguna de las URL en la cadena de redirección tiene que estar bloqueada con un archivo robots.txt. No te olvides de señalar si prefieres con www o sin www, haciendo las correspondientes redirecciones y marcando la opción de las Herramientas para webmasters.

  • Utiliza rel="canonical" entre dominios

Hay situaciones en las que no es fácil crear redirecciones. Por ejemplo, cuando migras tu sitio web desde un servidor que no realiza redirecciones. En una situación como ésta, puedes utilizar rel="canonical" entre dominios, para especificar la URL exacta del dominio preferido para la indexación. Aunque se considera una sugerencia y no una directriz, hacemos todo lo posible para seguirlo cuando sea posible.


¿Todavía tienes preguntas?

P: ¿Tienen que ser idénticas las páginas?
R: No, pero deben ser similares. Si hay una ligera diferencia está bien.

P: Por razones técnicas no puedo incluir una relación 1:1 para la asignación de las URL de mis sitios. ¿Puedo simplemente dirigir el rel ="canonical" a la página principal de mi sitio preferido?
R: No, esto podría ocasionar problemas. Proporcionar la antigua dirección URL y la nueva URL para cada página es la mejor manera de utilizar el rel="canonical".

P: Distribuyo mi contenido/mis descripciones de productos. ¿Necesitan mis editores utilizar el rel ="canonical"?
R: Dejamos esto a tu elección y a la de tus editores. Si el contenido es bastante similar, puede tener sentido utilizar el atributo, si ambas partes están de acuerdo.

P: Mi servidor no puede hacer una redirección 301 (permanente). ¿Puedo utilizarlo para mover mi sitio?
R: Si es posible, debes trabajar con tu alojamiento web o tu servidor web para hacer una redirección 301. Ten en cuenta que lo consideramos una sugerencia y puede que otros motores de búsqueda lo manejen de manera diferente. Pero si una redirección 301 es imposible por alguna razón, entonces esto puede valerte. Para obtener información adicional, consulta nuestras directrices sobre cambios de ubicación de sitios.

P: ¿Debo usar metaetiquetas noindex en las páginas con este atributo?
R: No, ya que esas páginas no serían equivalentes en cuanto a indexación. Se permitiría una y se bloquearía la otra. Además, es importante que no es excluyan estas páginas del rastreo con un archivo robots.txt ya que, de lo contrario, los rastreadores de los motores de búsqueda no serán capaces de descubrir el rel="canonical".

Esperamos que esto facilite la gestión de contenido duplicado. ¿Todavía hay lugares en los que crees que el contenido duplicado causa problemas? ¡Háznoslo saber en nuestro Foro de para webmasters!

miércoles, 17 de febrero de 2010

Vídeos de Matt Cutts. Optimización de sitios de e-commerce sin contenido rico

Empezamos la semana con un nuevo vídeo de Matt Cutts con subtítulos en español. En esta ocasión, el vídeo trata sobre sitios de e-commerce y el tipo de contenido que se recomienda para este tipo de sitios.

¡Esperamos que os resulte interesante!



Transcripción de "Optimización de sitios e-commerce sin contenido rico"

Una pregunta difícil de Paddy Moogan en UK: "Hola, Matt, ¿qué opinas de la optimización de una web de e-commerce en la que las páginas o productos principales no son necesariamente ricos en contenido?"

Es difícil. Básicamente, me dices, aquí tienes un sitio donde puedes comprar productos pero no hay mucho contenido, o está duplicado en varios sitios. Mi respuesta corta es "míralo desde el punto de vista del usuario". Si buscas un producto y obtienes muchos sitios donde comprar pero no hay información real en la página, o no hay un valor añadido real, lo que obtienes son sólo lugares en los que comprar, y eso no gusta.

De hecho, cuando preguntamos a los usuarios qué tema les preocupa más últimamente, se habla menos de web spam como cloaking o texto oculto y cosas así, y más sobre temas de calidad de búsqueda, "No me gusta ver tantos resultados comerciales" o, "Me salen demasiados productos" o "Demasiados sitios de comparación de productos" o cosas así. Hemos oído muchos comentarios así. Y lo que tendrías que preguntarte es "¿Quiero dar este paso? ¿Quiero tener un sitio de e-commerce si no tengo mucho contenido original?, o si tengo mucho contenido duplicado, o si es un feed de afiliados, entonces no hay mucho más que yo esté añadiendo. Entonces pregúntate si realmente quieres hacer algo así y empezar a optimizarlo, o si prefieres buscar algo más original o algo con más peso, ya sabes, algo con lo que también puedas obtener muchos visitantes.

Así que mi consejo es, ya sabes, si es posible, pensar en cómo conseguir ese sitio con valor añadido y único, no sólo el sitio que la gente vea hecho con molde o que les moleste si llegan a él, ya sabes, la típica página que tiene el mismo aspecto que otras 500 páginas que rondan por la web. Estas son la clase de cosas en las que hay que pensar.

lunes, 15 de febrero de 2010

Vídeos de Matt Cutts. ¿Detectará Google el texto en las imágenes?

Hoy os traemos un vídeo muy breve de Matt Cutts en el que se da respuesta a una pregunta bastante común: ¿Va a detectar Google el texto de las imágenes algún día?




Transcripción de "¿Detectará Google el texto en las imágenes? "

Pigatto de Erechim (Brasil) pregunta: "¿Encontrará Google el texto de las imágenes algún día?"

Eso sería una gran tarea. Creo que sería divertido. Hemos hecho bromas con el tema: "¿No sería genial si rastreáramos la web, encontráramos todas las imágenes y usáramos OCR? Eso sería muchísimo trabajo, sería una idea divertida. Pero no creo que sea algo a esperar de Google a corto plazo.

jueves, 11 de febrero de 2010

Solicita permiso a tus visitantes antes de instalar software

Los sitios web legítimos suelen solicitar permiso a sus visitantes a la hora de instalar software. Estos tipos de sitios suelen ofrecer a sus usuarios alguna funcionalidad adicional, aparte de lo que se puede ofrecer en un navegador web estándar. Por ejemplo, ver un tipo concreto de documento.

Pero ten en cuenta, sin embargo, que si tu sitio requiere software específico para sus visitantes, el proceso de instalación del software será muy importante. De no ser correcto, podría hacerte parecer como distribuidor de malware, provocando así que nuestros filtros de detección de malware se activen, y se marque tu sitio con el aviso de malware "Este sitio puede dañar tu equipo" en nuestros resultados de búsqueda.

Si tu sitio requiere la instalación de un software especial, es necesario en primer lugar informar a los visitantes de la razón por la que es necesaria dicha instalación. A continuación ofrecemos ejemplos, dos malos y uno bueno:

  • Incorrecto :( Se instala el software necesario, sin dar al visitante la oportunidad de elegir si desea o no instalar el software.
  • Incorrecto :( Aparece un cuadro de diálogo de confirmación, que le pide al visitante permiso para instalar el software, sin proporcionar detalles suficientes para que el visitante realice una elección apropiada. Esto incluye el cuadro de diálogo estándar de instalación de ActiveX, ya que no contiene suficiente información útil para que un visitante tome una decisión informada sobre ese software en particular.
  • Correcto :) Se redirige al visitante a una nueva página de información que ofrece datos detallados sobre la instalación de software especial para ese sitio. Desde esta página, el visitante puede iniciar la instalación del software necesario, si decide continuar con la instalación.

¿Tu sitio ha sido marcado con el aviso de malware en nuestros resultados de búsqueda debido a una situación de estas? Este problema debería solucionarse al actualizar el proceso de instalación de tu sitio, para asegurarte de que tus visitantes están plenamente informados acerca de la instalación, así como de ofrecer la oportunidad de rechazarla. Una vez que hayas hecho esto, puedes ir a las Herramientas para webmasters y solicitar una revisión de malware para acelerar el proceso de eliminación del aviso de malware asociado a tu sitio en los resultados de búsqueda de Google.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Vídeos de Matt Cutts. ¿Ofrecerá Google herramientas para posicionamiento?

Un usuario se pregunta si Google ofrecerá alguna vez herramientas para comprobar el posicionamiento de sitios web. Veamos la respuesta que Matt Cutts nos ofrece en el siguiente vídeo:



Transcripción de "¿Ofrecerá Google herramientas para posicionamiento?"

Mark Lykle de Oslo (Noruega) pregunta:"¿Cuando tendrá Google un software similar al de WebPosition, para que los SEO, los que luchan contra el spam y los webmasters consulten el posicionamiento respetando las directrices? ¿Porqué no hacer un producto que sea mejor, en lugar de ir en su contra?

No lo llamaría ir en contra. Las directrices han dicho lo mismo que ellos durante 5, 6, 7 años, que básicamente es "no uséis consultas automatizadas". Algunos lo hacen y las consultas automatizadas afectan a la capacidad del servidor. Así que cuando alguien está copiando a Google, si lo identificamos, puede que le contactemos para informarle educadamente: "deja de copiarnos, va contra de las directrices, afecta a la capacidad del servidor, apreciaremos que dejes de hacerlo". Tenemos sistemas automatizados para protegernos de estas cosas. Hay virus, troyanos y malware que intentan expandirse haciendo búsquedas en Google para software vulnerable, así que intentamos localizarlos y bloquearlos. Así que si algo toma muchos recursos del servidor, tenemos sistemas automáticos que intentan detenerlo.

Dicho esto, también tenemos herramientas, por ejemplo, el panel de las Herramientas para webmasters. En google.com/webmasters puedes registrarte y ver las palabras por las que estás posicionado y por las que la gente hace clic. Nuestra filosofía es no le hagas mucho caso a los informes de posicionamiento, es mejor mirar los registros del servidor y ver las consultas por las que estás apareciendo. E intentar buscar palabras por las que apareces 4º o 5º e intentar mejorarlo a la posición 3, 2 o 1. O consultas con las que apareces en la 2ª página intentar aparecer en la primera página. Y luego mirar estas palabras clave e intentar mejorar su ROI, de modo que, si el 1% de la gente que va a tu sitio se subscribe a la newsletter o compra tus productos, hacer que más gente se subscriba o compre, es una manera más relevante de mejorar que intentar posicionarte el primero para todo. No queremos que la gente se obsesione con el posicionamiento cuando deberían estar mirando lo que ya tienen en los registros del servidor. Y pensar cómo aumentar las conversiones y todo eso, antes que obsesionarse con el posicionamiento. Dicho esto, apoyaría si pudiéramos ofrecer más información sobre posicionamiento en el panel de las Herramientas. Es una cuestión de recursos. ¿Es mejor tratar algo como el enlace canónico? ¿O informes de posicionamiento? Al menos hasta ahora, hemos dicho vamos a tener esta nueva función. Vamos a mostrar los backlinks, el tiempo de carga, y no centrarse o obsesionarse con los informes de posicionamiento. Esto es un poco la idea que nosotros tenemos.

martes, 9 de febrero de 2010

Recursos SEO de Google para principiantes

¿Quieres aprender sobre optimización para motores de búsqueda (SEO), para poder ignorar rumores, y saber lo que en realidad es importante para tu sitio web? Con los siguientes recursos de Google podrás hacerlo:

Paso 1: Aprende lo básico

Si le gusta aprender con la lectura, puedes descargar nuestra Guía SEO para principiantes en español.
O, si eres más de ver vídeos, te aconsejamos Search Friendly Development, con subtítulos en inglés. Algunas partes de esta presentación son un poco más técnicas.

No dudes en echar un vistazo a nuestras Directrices para webmasters.


Paso 2: Analiza en detalle todos aquellos puntos que te resultan interesantes

¿Has acabado con la información básica, pero ahora tienes algunas preguntas? ¡Eso es bueno! Trata de investigar temas concretos en nuestro Centro para webmasters. Por ejemplo, ¿quieres saber más sobre rastreo e indexación? ¿O deseas comprender de qué va todo eso de los enlaces?


Paso 3: Verifica la propiedad de tu sitio en las Herramientas para webmasters

Requiere un poco de práctica, pero disponemos de mucha ayuda sobre verificación. Una vez que verifiques la propiedad de tu sitio (es decir, indicas a Google que tu eres el dueño de tu sitio), puedes:

ver más información confidencial acerca de tu sitio, como errores de rastreo o los mensajes de Google sobre tu sitio [inglés]
revisar nuestra lista de pasos a seguir para las Herramientas para webmasters [inglés] y aprender nuevas formas para controlar y gestionar tu sitio
reenviar los mensajes de Google [inglés] a tu dirección personal de correo electrónico

Un mensaje de muestra sobre rastreo


Paso 4: Investiga antes de hacer algo drástico

Por lo general, los conceptos básicos (por ejemplo, un contenido de calidad y útil, y la rastreabilidad de tu sitio con información indexable) son elementos necesarios para SEO. Puede que oigas o leas algo diferente, pero antes de realizar cambios drásticos en tu sitio (como bloquear robots.txt para todos los directorios o cambiar la arquitectura de tu sitio por completo), primero no dudes en:

investigar en el Centro para webmasters
buscar preguntas similares en el Foro para Webmasters
pedir consejo a la experta comunidad de webmasters que encontrarás en nuestro Foro.


Publicado por Maile Ohye, Developer Programs Tech Lead. Traducido por Cristina, equipo de Calidad de búsqueda.

lunes, 8 de febrero de 2010

¿Cuántos puntos has sacado en el test para webmasters?

Queremos dar las gracias a todos los que habéis seguido las entradas de nuestro test para webmasters y lo habéis completado.

En este enlace disponéis de las soluciones del test, con algunas explicaciones para algunas preguntas. Esperamos que os haya servido para para aclarar algunas dudas que os hayan podido surgir durante vuestras tareas como webmaster.

Si después de consultar las soluciones queréis hacer alguna pregunta, os recomendamos que os dirijáis al Foro de ayuda para webmasters, hay un hilo creado especialmente para este tema.

Aquí podéis consultar las estadísticas con todas las preguntas y respuestas de los participantes. Y aquí tenéis la lista de participantes que han conseguido más puntos (hasta el 31 de enero):

35 puntos o más:
  • AlexanderC
  • mich82
  • Ripx
  • Fong-Wan Chau
Entre 31 y 34 puntos:
  • Jonymusky
  • Josh
  • Pedrito
  • reyesoft
  • nerohc
  • filex100
  • mg3dem
  • Errioxa
  • Jordi Camps
  • emiliano velasco
  • Miguelgaton
  • Sara Bosch
  • SaraB
  • Eloi
  • Jonathan Fagúndez
  • joacodeviaje
  • Gayardos
  • mrazzari
  • esmole
  • Nacho Fortea
  • Corbax
  • Oscar Mota (mangandini)
  • David Castro (Astorga)
  • Rodrigo Omar Patané
  • TuentiAdictos.es
  • Sebastián Ramírez
  • AlejandroD
  • Francisco de Brito Fontes
  • corbaxseo
  • Lluichi
  • AlbertoB
Para todos aquellos que aún no habéis podido hacer el test, os recordamos que aquí lo tenéis disponible, aunque no publicaremos otra lista de participantes para este test en el futuro.

jueves, 4 de febrero de 2010

Vídeos de Matt Cutts. Posicionamiento y palabras clave en la URL

La pregunta que responde Matt hoy trata sobre palabras clave. ¿Alguna vez os habéis preguntado si el orden de éstas en vuestras URL influye a la hora de posicionarse? Si este es vuestro caso, os recomendamos el siguiente vídeo.

Como ya sabéis, el vídeo está en inglés, pero está subtitulado en español. Los subtítulos deberían aparecer por defecto, pero si esto no ocurre, ya sabéis que podéis activarlos en las opciones que aparecen en la zona inferior derecha de la pantalla.

¡Esperamos que os guste!

¿Afecta la posición de las palabras clave en la URL al posicionamiento?



Transcripción de "¿Afecta la posición de las palabras clave en la URL al posicionamiento?"

Adeelin, de Manchester (UK) pregunta: "¿Influye
mucho la posición de las palabras clave en la URL?, ¿sería example.com/keyword/London
mejor que example.com/London/keyword?"

Yo no me obsesionaría con tanto detalle. Ayuda un poco tener algunas palabras clave en la URL. No ayuda tanto poner miles de palabras clave en
tus URL. Ya sabes, si es bueno para los usuarios tener
4 o 5 palabras clave puede valer la pena, pero no me obsesionaría
mirando la profundidad de la URL o su combinación
de palabras.

Por ejemplo, en mi blog,
tomo las 4 o 5 primeras palabras de
mi entrada, o un par o tres de palabras
relacionadas y las uso en la URL.
Pero no necesitas 7, 8, 9, 10, 20 palabras porque eso sólo va a
parecer spam a los usuarios y la gente
no hará clic ahí.

Así que será algo muy secundario el orden de las palabras clave en las URL. No me preocuparía por esto tanto como por tener buen contenido que la gente desee encontrar y enlazar.

martes, 2 de febrero de 2010

¿Cialis en mi sitio web? ¡Creo que lo han hackeado!

¿Tu sitio web ha experimentado un descenso brusco en el índice? ¿O ha desaparecido misteriosamente de los resultados de búsqueda? ¿Alguna vez has recibido un aviso diciendo que tu sitio está usando técnicas de encubrimiento? Desafortunadamente, a veces, los hackers atacan sitios web burlando las medidas de seguridad e insertando contenido no deseado. Algunos hackers más sofisticados son capaces de ocultar este contenido considerado spam o peligroso, para que no se muestre a los usuarios normales pero sí a Googlebot, así que esto podría impactar negativamente a tu sitio de cara a los resultados de búsqueda de Google.

En esos casos, solía ser muy difícil detectar el problema, ya que el sitio parece normal a los ojos del usuario. Es posible que sólo las solicitudes con agente de usuario Googlebot y procedentes de la IP de Googlebot puedan ver el contenido oculto. Pero esto ya es cosa del pasado. Con la nueva función disponible en la categoría Labs de las Herramientas para webmasters, Explorar como Googlebot, puedes ver exactamente lo que Googlebot ve, evitando así cualquier tipo de problema por encubrimiento. Te mostramos cómo hacerlo:

Imaginemos que Bob, el administrador de www.example.com, está buscando su sitio y se encuentra esto:


Es raro, porque cuando mira el código fuente parece que todo está bien:

Con gran sorpresa, Bob recibe un aviso de Google, que explica que su sitio no está cumpliendo con las Directrices de calidad para webmasters de Google.

Afortunadamente, Bob ha registrado su sitio en las Herramientas para webmasterss y puede comprobar lo que Googlebot ve.

En el panel de las Herramientas para webmasters, selecciona www.example.com. En la categoría Labs, accede a la función Explorar como Googlebot:

La página tendrá un campo en el que se puede insertar una URL. También puede dejar ese espacio en blanco y se buscará información sobre la página de inicio.

Bob hace clic y espera unos segundos a que se actualice la página. Ahí podrá ver el estado de la solicitud de Explorar como Googlebot. Si ésta está disponible, puede hacer clic en el enlace "Correcto"...

... que mostrará los detalles de la página que ha consultado:

¡Y ahí está el spam! Ahora Bob puede estar seguro de que www.example.com ha sido hackeado.

Confirmar que el sitio web ha sido hackeado (y que quizás todavía lo esté) es un paso importante. Sin embargo, es sólo el comienzo. Para obtener más información, recomendamos consultar a tu proveedor o al administrador del servidor , así como la lectura de otras de nuestras entradas sobre este tema:

Si tienes alguna pregunta acerca de cómo utilizar la función Explorar como Googlebot, no dudes en pasar por el Foro de ayuda para webmasters. Si crees que tu sitio web puede haber sido hackeado, pero estás teniendo problemas para resolverlo, puede que quieras consultar los consejos que ofrecemos en la categoría Malware.

Ten en cuenta que una vez que hayas eliminado el contenido hackeado de tu sitio, por lo general todavía tardará un tiempo en actualizarse en nuestros resultados de búsqueda. Hay una serie de factores que afectan al rastreo y a la indexación de tu contenido, así que es imposible indicar un plazo exacto acerca de cuando se actualizará en los resultados.

Javier Tordable, Software Engineer, and John Mueller, Webmaster Treds Analyst. Traducido por Cristina, equipo de Calidad de búsqueda

lunes, 1 de febrero de 2010