Información sobre el rendimiento de tu sitio en las Herramientas para webmasters de Google

Vamos a echar un vistazo a los datos que ofrece la función Rendimiento del sitio en las Herramientas para webmasters de Google:

Visión general del rendimiento

El siguiente gráfico muestra cómo ha cambiado el tiempo de carga de página medio de tu sitio a lo largo de los últimos meses. Como referencia, también muestra el valor del percentil 20 en todos los sitios, diferenciando entre tiempos de carga rápidos y lentos.

Aquí se muestra una gráfica con datos sobre la velocidad media del sitio web, basada en las páginas a las que los usuarios que utilizan la barra de Google con la función de PageRank activada acceden con más frecuencia. Con la utilización de datos de los usuarios de la barra Google, no tienes que preocuparte de que nosotros podamos probar tu sitio desde una ubicación diferente de la de tus usuarios. Por ejemplo, si tu sitio está en Alemania, y todos los usuarios se encuentran en Alemania, el gráfico refleja el tiempo de carga tal y como se ve en Alemania. Del mismo modo, si tus usuarios utilizan principalmente conexiones de acceso telefónico (o de banda ancha), esto también se reflejará en estos datos. Si sólo unos cuantos visitantes de tu sitio utilizan la barra de Google, puede que no seamos capaces de mostrar estos datos en las Herramientas para webmasters.

La línea entre la parte roja y la verde del gráfico es el percentil 20: sólo el 20% de los sitios que comprobamos son más rápidos que esto. Este sitio web está muy cerca del 20%, así que, ¿en qué páginas tendremos que trabajar?

Páginas de ejemplo con tiempos de carga


Páginas de ejemplo de tu sitio y tiempo que tardaron en cargarse en un navegador (en segundos)

En esta sección puedes encontrar algunas páginas de ejemplo, junto con la media de los tiempos de carga que experimentaron los usuarios mientras estaban en tu sitio web. Estas cifras pueden diferir, ya que pueden provenir de diferentes navegadores, conexiones a Internet y ubicaciones. Esta lista puede ayudarte a reconocer las páginas que tardan más que la media en cargar y que ralentizan a tus usuarios.

Como los tiempos de carga de la página se basan en accesos reales hechos por tus usuarios, es posible que se incluyan páginas que no se pueden rastrear. Aunque Googlebot no sea capaz de rastrear estas páginas, puede que representen una parte importante de la experiencia de usuario en tu sitio.

Ten en cuenta que puede que observes algunos picos de vez en cuando, así que es recomendable observar los tiempos de carga durante un tiempo para tener una idea sobre lo que es normal y lo que no. Si constantemente ves tiempos de carga muy grandes, probablemente significa que la mayoría de tus usuarios están viendo páginas que se cargan muy lentamente (ya sea por conexiones lentas o por otros motivos), así que es algo a tener en cuenta.

Sugerencias de Page Speed


Páginas de ejemplo de su sitio y sugerencias para optimizarlas con la herramienta Page Speed

Estas sugerencias se basan en el plugin de Firefox/Firebug, Page Speed. Con el fin de recopilar detalles de estas URL de ejemplo, con Googlebot buscamos la página y todos sus recursos. Si no somos capaces de ver todo el contenido, es posible que no podamos proporcionar un análisis completo. Del mismo modo, si los servidores ofrecen contenido ligeramente modificado para Googlebot, esto puede afectar a lo que se muestra aquí. Por ejemplo, algunos servidores pueden ofrecer contenido sin comprimir a Googlebot, parecido a lo que se serviría a navegadores antiguos, que no son compatibles con contenido incrustado comprimido con gzip (y este es el caso de "ga.js" de Google Analytics).

Al examinar problemas sobre código de terceros de uso común, como por ejemplo los scripts de Google Analytics, un factor a tener en cuenta es si estos scripts son muy comunes en la web. Si son comunes, es probable que el navegador del usuario medio ya haya almacenado en caché la búsqueda de DNS y el contenido del script. Si bien estos scripts se marcarán como búsquedas de DNS separadas, en la práctica no afectarán al tiempo de carga.

Ofrecemos estas sugerencias como guía útil sobre posibles primeros pasos a la hora de mejorar el rendimiento de un sitio. Recomendamos utilizar el plugin de Page Speed (o una herramienta similar) para trabajar en tu web. Esto permite reconocer mejor problemas de bloqueo y facilita ver cómo las modificaciones en el servidor afectan el tiempo de carga total.

Si tienes preguntas acerca de las Herramientas para webmasters y esta función, no dudes en leer el artículo del Centro de asistencia sobre Rendimiento del sitio, consultar en nuestro Foro para webmasters o en el grupo de Page Speed [inglés]. ¡Esperamos que esta información te ayude a hacer tu sitio web aún más rápido!


viernes, 29 de enero de 2010

¡Llamando a todos los webmasters!

¡Parece increíble que ya haya pasado casi un mes de este nuevo año! El tiempo pasa muy deprisa, así que queremos aprovechar antes de que sea demasiado tarde para pediros vuestras ideas para 2010.

En otras ocasiones hemos recibido comentarios geniales de nuestros usuarios, así que esta vez nos gustaría que nos hiciérais llegar vuestras ideas y sugerencias sobre temas relacionados con los webmasters, la gestión de sitios, la búsqueda web y el posicionamiento. Y la pregunta es muy sencilla... ¿Qué temas os gustaría que tratáramos durante 2010?

No podemos asegurar que trataremos todos y cada uno de los temas que nos enviéis, pero vamos a trabajar duro para hablar de todo aquello que impacte a más usuarios o sobre lo que más usuarios muestren interés.

A continuación, podéis escribir vuestras ideas y votar las de otros usuarios (tendréis que iniciar sesión con vuestra cuenta de Google para poder participar activamente). Estamos impacientes por ver qué temas os interesa tratar. ¡Esperamos vuestras sugerencias!

miércoles, 27 de enero de 2010

Test para webmasters, ¡atrévete a participar!

Como ya os anunciamos, ¡hoy ponemos a vuestra disposición el Test para webmasters!

Este test estará disponible para que lo completéis hasta el próximo domingo, 31 de enero.

Como ya comentamos la semana pasada, los resultados del test no aparecerán automáticamente al completarlo, así que te recomendamos que guardes o imprimas tus respuestas antes de enviarlas.

La semana que viene publicaremos una nueva entrada con las respuestas. Además, también publicaremos una lista con los participantes que hayan conseguido más puntos. ¡Así que estad atentos!


lunes, 25 de enero de 2010

¿Quieres comprobar cuánto sabes? ¡Haz nuestro test para webmasters!

Os adelantamos que hemos creado un test para webmasters en español, que trata temas que vemos habitualmente en nuestro Foro para webmasters.

Hemos pensado que quizás esta sea una manera divertida de aprender las respuestas a todas esas preguntas que solemos ver en nuestro Foro y también de aprender otros datos menos conocidos.

Algunas cosas a tener en cuenta sobre este test:
  • La próxima semana se publicará el test en nuestro blog para webmasters.
  • Este test no trata todos los problemas con los que se pueda encontrar un webmaster. Simplemente, y como sucede con cualquier otro test, ¡es una manera divertida de probar tus habilidades como webmaster! Si necesitas ayuda para casos específicos, ¡pásate por nuestro Foro para webmasters!
  • Los resultados del test no aparecerán automáticamente, si no que publicaremos una entrada con las respuestas y su explicación, así como una lista de los participantes que hayan conseguido más puntos. Te recomendamos que guardes o imprimas tus respuestas antes de enviarlas. Así podrás comprobarlas cuando publiquemos las soluciones.
  • Ante todo, queremos pasar un rato divertido :)
¡Os esperamos la próxima semana!

miércoles, 20 de enero de 2010

El proceso de revisión de malware

Los esfuerzos para combatir el malware por parte de Google están orientados tanto a los webmasters como a los visitantes del sitio web. Google escanea continuamente nuestro índice web, detectando las páginas que podrían ser peligrosas para los visitantes del sitio. Cuando encontramos este tipo de páginas, se marcan como perjudiciales en nuestros resultados de búsqueda y también se proporcionan estos datos a varios navegadores, para que los usuarios de esos navegadores reciban avisos directamente.

Nos comprometemos con este proceso como parte de nuestra filosofía de seguridad: creemos que si trabajamos todos juntos para identificar las amenazas y acabar con ellas, podemos hacer de la red un lugar más seguro para todos.

Si bien creemos que estos procesos son pasos importantes para ayudar a proteger a nuestros usuarios, también comprendemos la frustración que sienten los webmasters de los sitios marcados. Esta es la razón por la que se notifica a los webmasters, tan pronto como se descubre que sus sitios han sido comprometidos. Además, ofrecemos a los webmasters una herramienta para solicitar la revisión [inglés], una vez que se haya limpiado el sitio.

El proceso de revisión funciona de la siguiente manera:

Parte 1. La tarea del webmaster:

El primer paso es limpiar el sitio. El webmaster debe eliminar todo el contenido dañino del sitio. Somos conscientes de que puede ser difícil encontrar y eliminar todo el malware de un sitio web, pero los webmasters deben buscar a fondo si el aviso de malware persiste.

Ten en cuenta que si tu sitio contiene elementos de otro sitio web que se haya visto afectado por malware, tu sitio seguirá apareciendo marcado. Esto se debe a que tu sitio aún podría dañar a los visitantes.

Para evitar una nueva infección de malware, el webmaster debe identificar y corregir la vulnerabilidad de software subyacente que da lugar al ataque en primer lugar. Puedes consultar una guía sobre cómo hacer esto en la página stopbadware.org/home/security [inglés].

Una vez que el webmaster haya limpiado el sitio, puede solicitar una revisión de malware mediante las Herramientas para webmasters de Google. Ten en cuenta que una solicitud de revisión de malware no es lo mismo que una solicitud de reinclusión en el índice.

El proceso de revisión de malware es el siguiente:

2. Desde la página principal de las herramientas, haz clic en el enlace al sitio que está siendo marcado como malware. Esto te llevará al panel para ese sitio.
3. Debería haber un gran aviso rojo en la parte superior del panel, que dice: "Este sitio puede estar distribuyendo malware". Al hacer clic en el enlace que dice "Más Información", aparece una lista de páginas del sitio que se consideraron maliciosas.
4. Debajo de esta lista, hay un enlace para "Solicitar una revisión." Si el webmaster rellena este formulario y hace clic en "Solicitar una revisión", se iniciará el proceso de revisión.


Parte 2. Nuestro turno:

Al recibir una solicitud de revisión de malware, un conjunto de algoritmos automatizados comprueba que el sitio ha sido limpiado. Estos algoritmos comprueban un subconjunto de páginas maliciosas y no maliciosas que fueron escaneadas cuando el sitio fue marcado como malware originalmente. Además, estos algoritmos también prueban algunas páginas que no se escanearon inicialmente. Si no se encuentra contenido malicioso en ninguna de las páginas comprobadas, se considerará que el sitio es seguro y las advertencias se retirarán de los resultados de búsqueda. Una solicitud normalmente necesita unas horas para completarse, aunque en algunos casos el proceso puede tardar hasta un día.

Además de la tramitación de las solicitudes por parte de los webmasters, también se vuelven a examinar los sitios que se han visto afectados de forma periódica.

Animamos a los webmasters de los sitios infectados a que limpien rápidamente sus páginas web y a que activamente soliciten la revisión mediante las Herramientas para webmasters. Una vez que se haya limpiado y revisado completamente el sitio, ya no se mostrará el aviso en las páginas de resultados de búsqueda de Google, ni a través de los navegadores que hacen uso de nuestros datos.


martes, 19 de enero de 2010

Luchando contra el fraude en línea: Los estafadores de "Google Money", a juicio

"¡Utiliza Google para ganar miles de dólares!" o "Dinero fácil con Google: ¡Podrías estar ganando hasta 978 dólares al día trabajando desde casa!" Es posible que hayas visto ofertas como estas que usan el nombre o el logotipo de Google y que parecían demasiado buenas para ser verdad. Desafortunadamente, casi todas son fraudes y, a pesar de cientos de quejas de consumidores y de nuestros propios esfuerzos por evitar que estos sitios engañen a personas, algunos de los fraudes continúan. Para combatirlo, estamos trabajando para detener diversos negocios fraudulentos como "Google Money", y se presentó una demanda contra Pacific WebWorks [inglés] y otros acusados no identificados.

Google no ha creado ni apoya a ningún sitio como los arriba mencionados. Estos anuncios engañosos tratan de aprovecharse de los consumidores, en medio de una situación económica difícil, y al empeorar la economía el problema se vio agravado. Por ahora, lo que podemos decir es que se ha engañado a miles de personas [inglés] para que realicen un pago con el fin de recibir información adicional, y a las que posteriormente se les han realizado cargos de origen dudoso.


A pesar de que estamos tomando medidas legales para tratar de cortar el problema de raíz, seguimos trabajando constantemente en la eliminación de URL fraudulentas de nuestro índice, y vamos a desactivar permanentemente las cuentas de AdWords que ofrecen una experiencia de usuario pobre o nociva, utilicen o no las marcas comerciales de Google de forma ilegal. Dicho esto, no podemos garantizar que los sistemas de este tipo no aparezcan en algún otro lugar en línea, ya sea en una red diferente o con un nombre diferente.

Podemos resolver sólo una parte del problema, pero el resto también depende de ti. De la misma manera que se debe tener cuidado a la hora de facilitar datos bancarios, también hay que ser escéptico y revisar cualquier oferta antes de enviar información, y estar siempre alerta cuando se presenta una oferta que parece demasiado buena para ser cierta. A continuación encontrarás una lista muy reducida de algunos nombres que sabemos que son sospechosos. Para obtener más consejos sobre cómo detectar un fraude en línea o qué hacer si crees que tu o alguien conocido ha sido engañado, echa un vistazo a esta entrada.

Aunque no hay ningún kit secreto que garantice la riqueza, muchas personas realmente hacen dinero en línea. Basándonos en nuestra experiencia, la mejor manera de construir un negocio en la web es realmente ofrecer un servicio a tus usuarios; ofrecer productos y servicios útiles; o escribir sobre algo que te apasiona. Si te estás preguntando si alguna oferta que hayas visto es legítima, ten en cuenta que los servicios empresariales y de publicidad de Google se pueden encontrar en nuestro sitio web. Y el mejor lugar para encontrar puestos de trabajo reales en Google es en http://www.google.com/intl/es/jobs/index.html

Nombres con los que hay que ser cauteloso: Google Adwork, Google ATM, Google Biz Kit, Google Cash, Earn Google Cash Kit, Google Fortune, Google Marketing Kit, Google Profits, The Home Business Kit for Google, Google StartUp Kit y Google Works.

Publicado por Jason Morrison, Support Engineer (Search Quality Team) y Stacey Wexler, Senior Litigation Counsel. Traducido por Cristina, equipo de Calidad de búsqueda.

lunes, 18 de enero de 2010

Vídeos de Matt Cutts. ¿Cómo se priorizan los informes de spam?

¡Hola a todos! Hoy os traemos un nuevo vídeo de nuestro experto, Matt Cutts, con subtítulos en español. Como todos sabéis, los subtítulos en español van a aparecer por defecto en el vídeo a continuación, pero podéis seleccionar otras opciones o desactivarlos en el menú que hay en la esquina inferior derecha de la pantalla.

Matt Cutts habla hoy sobre los informes de spam que recibimos de nuestros usuarios y cómo se procesan. Si quieres conocer más detalles, te animamos a que veas el siguiente vídeo.




Transcripción de ¿Cómo se priorizan los informes de spam?

Tenemos una buena pregunta de Neil M. Hancock de Newcastle. Pregunta: "¿Hay un número mínimo de informes de spam recibidos para un dominio o SERP antes de que Google lo revise? En teoría recibís miles de informes de spam al día, ¿se clasifican estos de alguna manera para revisarlos? Los más populares primero,por ejemplo".

Sí que los clasificamos. Normalmente pensamos cual es el impacto en el usuario y definitivamente actuamos, digamos, si tienes uno de un sitio que van a consultar muchos usuarios, pues éste recibirá más atención que un sitio que no reciba casi ninguna visita. Así que sí que miramos muchos informes de spam. Actuamos con muchos de ellos y también los utilizamos para ayudar a priorizar o adelantar la nueva versión de nuestros algoritmos y cómo deberían hacerse cargo de las cosas. Pero cuando revisamos informes de spam intentamos pensar "¿Cómo puedo utilizar nuestros recursos de la mejor manera? Y una de las maneras es mirar los informes y ver los que más afectan a los usuarios. Así que esta es una de las maneras que tenemos de consultar los informes de spam.

viernes, 15 de enero de 2010

Site Clinic. ¡Muchas gracias a todos!

Parece mentira que esta sea ya nuestra última entrada de nuestro proyecto Site Clinic.

Con las 5 entregas que hemos realizado, llevamos a cabo los siguientes análisis:
Desde que iniciamos este proyecto en el mes de septiembre del año pasado hemos recibido una gran cantidad de comentarios y sugerencias de vuestra parte. Desde aquí, queremos agradecer vuestra participación activa. Esperamos que tanto los webmasters de los sitios analizados como el resto de la comunidad de webmasters hayáis podido aprender algún que otro consejo práctico para vuestros sitios web. No dudéis en hacernos llegar vuestros comentarios sobre este proyecto en la sección de comentarios a continuación, o bien a través de nuestro Foro para webmasters.

Publicado por Cristina, equipo de Calidad de búsqueda.

miércoles, 13 de enero de 2010

¡Acorta tus URL!

Recientemente, se lanzaron versiones actualizadas de la barra Google y FeedBurner que ofrecían un nuevo servicio de acortamiento de URL de Google, llamado Google URL Shortener. Mencionamos el acortador de URL como una función tanto en la barra Google como en FeedBurner, así que nos gustaría decir algo más sobre este producto, cómo funciona y porqué lo ofrecemos.

La gente comparte una gran cantidad de enlaces en línea. Esto es especialmente cierto al aumentar la popularidad de los servicios de microblogging como Twitter. Si no estás familiarizado con esto, un acortador de URL básicamente reduce una URL larga a muy pocos caracteres, para que sea más fácil de compartir con los demás. Con un límite de caracteres en tweets, actualizaciones de estado y otros modos de publicación, una URL más corta deja más espacio para decir lo que quieras, y es por esto que la gente los usa.

En primer lugar, creemos que las personas que usan la barra Google y FeedBurner se beneficiarán ya que es de fácil acceso, y por lo tanto es más rápido y más fácil el hecho de compartir, publicar y enviar enlaces por correo electrónico. En segundo lugar, lo hemos creado en la infraestructura global de Google para poder ofrecer los siguientes beneficios:

  • Estabilidad: la infraestructura de Google, escalable y con múltiples centros de datos, proporciona una gran disponibilidad y un servicio fiable a nuestros usuarios.
  • Seguridad: igual que hacemos con la búsqueda web, las URL abreviadas se comprueban automáticamente para detectar que los sitios no sean malintencionados y, de ser así, advertir a los usuarios.
  • Velocidad: Google prefiere los productos rápidos, y hemos trabajado mucho para asegurar que este servicio es rápido. Seguiremos mejorando la velocidad de Google URL Shortener.

Google URL Shortener no es un servicio independiente, no se puede utilizar para acortar enlaces directamente. Actualmente, Google URL Shortener sólo está disponible en la barra Google y FeedBurner. Si el servicio resulta útil, podría estar disponible para un público más amplio en el futuro.

¡Pruébalo con la barra Google y FeedBurner [inglés]!

lunes, 11 de enero de 2010

Versiones clásica y móvil de tu sitio web

Hoy me gustaría compartir información útil para los webmasters que administran tanto las versiones clásicas como las versiones móviles de un sitio web. Uno de los problemas más comunes para los webmasters es que la versión móvil del sitio puede aparecer para los usuarios de ordenadores, o que la versión clásica aparece cuando alguien encuentra el sitio web desde un móvil. Si ocurre esto, hay dos opciones:

Redirigir a los usuarios móviles a la versión adecuada

Cuando un usuario móvil o un rastreador (como Googlebot-Mobile) accede a la versión clásica de una URL, puedes redirigir a la versión móvil correspondiente. Google tendrá en cuenta la relación entre las dos versiones de la URL y mostrara la versión estándar para las búsquedas clásicas y la versión móvil para las búsquedas móviles.

Si vas a redirigir a tus usuarios, asegúrate de que el contenido de la versión móvil coincide con la mayor exactitud posible con la versión clásica. Por ejemplo, si tienes un sitio de compras y un teléfono móvil accede a la versión clásica, asegúrate de que se redirige al usuario a la versión móvil de la página para ese mismo producto, y no a la página principal de la versión móvil. De vez en cuando, encontramos sitios que utilizan este tipo de redirección, en un intento de mejorar su clasificación en la búsqueda, pero esta práctica sólo causa una experiencia negativa al usuario, por lo que debe evitarse a toda costa.

Por otro lado, cuando hay un acceso a una versión móvil desde un navegador clásico o por parte de Googlebot, no es necesario hacerlos volver a la versión clásica. Por ejemplo, Google no redirecciona automáticamente a los usuarios de la versión móvil a la versión clásica, sino que se incluye un enlace a la versión para móviles dentro de la versión clásica. Estos enlaces son especialmente útiles cuando un sitio móvil no proporciona todas las funcionalidades de la versión clásica (y así los usuarios pueden ir a la versión clásica si lo prefieren).

Cambiar el contenido según el agente de usuario (user-agent)

Algunos sitios tienen la misma URL para ambas versiones, pero cambia el formato dependiendo del agente de usuario. En otras palabras, ambos usuarios pueden acceder a la misma URL (es decir, sin redirecciones), pero el contenido/formato cambia un poco según el agente de usuario. En este caso, la misma URL aparecerá en ambos tipos de búsqueda, y los usuarios de ordenadores podrán ver una versión clásica de los contenidos, mientras que los usuarios de móviles podrán ver la versión móvil de su contenido.

Sin embargo, ten en cuenta que si el sitio no está configurado correctamente, se podría considerar encubrimiento (cloaking), y esto puede llevar a que tu sitio desaparezca de nuestros resultados de búsqueda. Encubrimiento hace referencia al intento de mejorar la clasificación en los resultados de búsqueda sirviendo un contenido a tus usuarios y otro diferente a Googlebot. Esto causa problemas como resultados de búsqueda menos relevantes (las páginas aparecen en los resultados de búsqueda, aunque su contenido es irrelevante a la búsqueda del usuario), así que nos tomamos esto muy en serio.

Entonces, ¿qué significa "la página que el usuario ve" cuando proporcionas dos versiones diferentes con una URL? Google utiliza "Googlebot" para la búsqueda en la web y "Googlebot-Mobile" para la búsqueda móvil. Para respetar nuestras directrices, debes servir el mismo contenido que ve un usuario a Googlebot, y el mismo contenido que se vería desde un navegador móvil a Googlebot-Mobile. No pasa nada si el contenido para Googlebot es diferente del contenido para Googlebot-Mobile.

Un ejemplo de cómo podría detectarse encubrimiento en tu sitio, de forma no intencionada, sería si tu sitio devuelve un mensaje como "Por favor, accede desde un teléfono móvil" a los navegadores clásicos pero, a continuación, devuelve una versión móvil completa a los dos rastreadores (de manera que Googlebot recibe la versión para móviles). En este caso, la página que ven los usuarios de la búsqueda web (por ejemplo, "Por favor, accede desde un teléfono móvil") es diferente de la página que rastrea Googlebot (por ejemplo, "Bienvenido a mi sitio"). Detectamos el uso de esta técnica porque queremos servir a los usuarios el mismo contenido relevante que rastrea Googlebot-Mobile o Googlebot.



Cómo se sirve el contenido de tu sitio móvil [inglés]

Trabajamos a diario para mejorar los resultados de búsqueda y resolver problemas, pero ya que se puede matizar la relación entre ambas versiones, agradecemos la colaboración de los webmasters. Tu ayuda se traducirá en más contenido móvil indexado por Google, mejorando los resultados de búsqueda que se proporcionan a los usuarios.

Gracias por ayudar a mejorar la experiencia de usuario en la búsqueda móvil.

viernes, 8 de enero de 2010