¡Os deseamos unas felices fiestas!

Parece mentira que ya haya pasado un año desde nuestra última entrada navideña. Desde aquí, queremos aprovechar este blog para agradecer a todos nuestros lectores por haber pasado el mensaje a través de vuestros blogs. También queremos dar las gracias a todos nuestros usuarios que contribuyen en nuestro Foro de Ayuda para webmasters con sus respuestas y comentarios.

Durante este año 2009 os hemos traído mucha información y consejos, con entradas en las que hemos tratado los temas siguientes:

En enero empezamos el año hablado de hacking y malware. En febrero, estrenamos el nuevo Foro para webmasters en el que hemos ido conociendo a nuestra comunidad de webmasters, y dónde contamos con unos muy buenos y activos colaboradores, un saludo para ellos. También estrenamos el nuevo Canal de YouTube para webmasters en marzo, además de hablar sobre el elemento canónico. También presentamos otros temas, como mejoras en robots.txt en el mes de abril, o el rediseño de las Herramientas para webmasters de Google durante el mes de mayo.

Durante el verano, tuvimos el honor de asistir al SMX 09 Madrid, celebrado en junio, así como de publicar nuestra Guía SEO para principantes en 40 idiomas. También asistimos al SMX 09 Londres en julio y presentamos nuestras iniciativas para hacer la web más rápida. Anunciamos Caffeine y empezamos a mostrar los vídeos de Matt Cutts con subtítulos en español durante el mes de agosto. El lanzamiento del primer Site Clinic para webs en español ocurrió en septiembre, con una tremenda acogida por vuestra aparte. Gracias a todos :-) En los meses posteriores, hemos ido publicando los diferentes análisis, así como los diferentes vídeos de Matt Cutts. Tuvimos la ocasión de reunirnos con algunos de vosotros en el Congreso de Webmasters 09 que tuvo lugar en Madrid, en octubre.

Y esto es sólo un resumen de todo lo que ha sucedido durante este año. También hay otras muchas entradas sobre doorways y páginas puerta, los comentarios spam, enlaces de baja calidad y de pago, información sobre malware, el nuevo organizador de parámetros y la nueva interfaz de palabra clave...

Esperamos que hayáis encontrado útiles todos los temas tratados tanto en este blog como en nuestro Foro de ayuda para webmasters durante todo este año 2009, y esperamos seguir aportando más temas de interés durante el próximo año 2010.


Todo el equipo de Guías de Google os desea unas Felices Fiestas

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Site Clinic V. Site search, organización y páginas no encontradas

Gracias a Oscar, Juan, Cristina y Rebecca ya estamos en la última entrada de la serie, así que ahora mismo seguramente seréis expertos en optimización de sitios web. En esta quinta entrega hablaremos de www.marinacoruna.es, un sitio sobre un puerto deportivo en A Coruña. Como siempre, una pequeña nota antes de empezar para aclarar que esto no se trata de una revisión exhaustiva de sitios web, sino más bien el uso de ejemplos reales para explicar mejor algunos de los aspectos que tradicionalmente han causado más problemas de indexación. Como podréis comprobar, en algunos casos nos repetimos un poco, pero lo hacemos a propósito: ¡son errores muy comunes! Muchas veces no se trata de problemas graves, pero ¿quién no quiere mejorar su posicionamiento en buscadores? :)

Títulos y descripciones

Este es uno de los temas recurrentes. Como podéis ver en la siguiente captura de pantalla, en este caso podemos ver una mezcla de títulos descriptivos y genéricos. En verde, la información que muy probablemente le interesa al usuario. En rojo, los títulos duplicados:


Parece que la razón por la que los títulos en español son todos iguales es porque son demasiado largos, y esto no es recomendable, ya que los usuarios los verán todos iguales y no podrán elegir en cuál de ellos hacer clic. Recomendamos que los títulos sean breves y descriptivos. Se puede incorporar información sobre el sitio, pero preferiblemente en pocas palabras y después de la información específica. Este sería un posible título para la página de contacto: Contacto - Puerto náutico deportivo Marina Coruña.

Organización y jerarquía del sitio

Un punto un tanto relacionado al anterior sería la organización de un sitio. Esto tiene más importancia cuanto más grande es el sitio, pero en nuestro caso se podría aplicar a la separación por lenguas: español, inglés y francés. Una solución muy común a esto es crear subdominios o subdirectorios para cada lengua. Adicionalmente, para que los usuarios y Googlebot (o cualquier otro robot) entiendan mejor vuestro sitio, las URL deberían ser comprensibles. Por ejemplo www.marinacoruna.es/c_serv.htm podría ser reescrita así www.marinacoruna.es/espanol/servicios.htm

En algunos casos puede que queráis llegar a varias audiencias de otros países. En este caso no es necesario, porque el TLD es .es, pero en caso de que tuvierais un TLD genérico como marinacoruna.com (no es que recomendemos un cambio, esto es solo un ejemplo para otros sitios), en las Herramientas para webmasters podríais encontrar una opción para especificar las diferentes partes de vuestro dominio, cada una en un idioma distinto. Por ejemplo, www.marinacoruna.com/english/ sería para visitantes del Reino Unido. Si lo especificáis en las Herramientas para webmasters, las páginas de ese subdirectorio pueden aparecer en búsquedas realizadas en google.co.uk. Recordad que para enfocar los diferentes subdirectorios a diferentes regiones geográficas, necesitáis añadirlos como sitios web diferentes en las Herramientas para webmasters.

Otro tema a tener en cuenta es que para facilitar incluso más la comprensión de la estructura de vuestro sitio a los visitantes, podéis crear un Sitemap. Más información en la entrada "Los Sitemaps al descubierto".

Página principal sin www y páginas 404

Este es otro de los problemas que suelen ser comunes en muchos sitios web, incluso en portales conocidos. Ya lo comentamos en el Site Clinic II. Aunque la mayoría de usuarios acceda a un sitio web añadiendo www al principio, muchos se olvidarán de hacerlo y, si no hay una redirección a la versión www, puede que perdáis visitantes. Este es el caso de marinacoruna.es. Si probáis a acceder a esta dirección http://marinacoruna.es os encontraréis con una página de error similar a esta:


Lo ideal sería elegir cuál es vuestra página canónica preferida (ver Site Clinic I) y hacer una redirección 301 a ella. En caso de tener dos páginas iguales, Google las consideraría contenido duplicado y sólo mostraría una en el índice, que puede no ser la preferida. Además, señales de relevancia como los enlaces entrantes se compartirían entre las dos, dividiendo los votos recibidos por otras páginas. Como decimos, la opción ideal es hacer una redirección 301 de, por ejemplo, marinacoruna.es a www.marinacoruna.es.

Un tema relacionado serían las páginas que no existen. Si se trata de versiones antiguas que han cambiado a una dirección nueva, es conveniente hacer redirecciones 301 a la nueva página. Hay miles de motivos por los que un usuario puede llegar a una página inexistente en vuestro sitio: un enlace roto, una página que se ha quitado intencionalmente del sitio, o un fallo al copiar y pegar la URL. ¿Por qué no ayudar al usuario a encontrar lo que busca? Se puede ser creativo y crear una página de error 404 personalizada. En caso contrario, el usuario se encontrará con páginas genéricas como la siguiente:


También nos gustaría resaltar algo que ya han hecho en este negocio: registrarlo en el Local Business Center de Google, para que pueda aparecer en un mapa en búsquedas como ésta. Así es como aparece Marina Coruña en el Local Business Center.

Un último consejo, aplicable a cualquier página web, es dedicar un poco de tiempo a dar a conocer tu sitio web. En la entrada "Saca partido a los enlaces entrantes" explicamos la importancia de éstos y damos algunos consejos.

Hasta aquí la quinta y última parte de este proyecto Site Clinic. Podéis dejar vuestros comentarios aquí mismo o en el Foro para webmasters.

¡Saludos!

martes, 22 de diciembre de 2009

Vídeos de Matt Cutts. Posicionamiento y páginas en construcción.

Para despedir la semana os traemos otro vídeo de Matt Cutts, en el que habla de esas páginas que indican que un sitio web está sin acabar, esas conocidas "Página en construcción" disponibles "Próximamente".

Con este vídeo, Matt responde a la pregunta de si este tipo de páginas afectan al posicionamiento o no de las webs que las contienen. Ya sabes, si tu eres uno de esos que las usan, quizás quieras conocer la respuesta.

Como ya sabéis, los subtítulos se pueden seleccionar en el menú que encontraréis en la esquina inferior derecha de la pantalla.

¡Esperamos que os resulte interesante!



Transcripción del vídeo "Posicionamiento y páginas en construcción"

Remiz Rahnas de Kerala (India) pregunta "¿Es bueno poner una página en construcción en dominios nuevos? Google parece que prioriza los dominios nuevos en los SERP. ¿Tendrá esto un efecto negativo para el dominio?"

No. Creo que una página que indica "Próximamente" puede ser útil. Pienso que es bueno para los usuarios, para que no acaben en un agujero negro, que no lleve a ninguna parte. Si tienes algo de contenido, no creo que cause ningún daño este tipo de páginas, y cuando vayas creando más contenido, puedes ir poniéndolo hasta tener el sitio completo. Así que no me preocuparía de cara al posicionamiento, no es un problema. Creo que puede ser útil para los usuarios y bueno para los motores de búsqueda.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Vídeos de Matt Cutts. ¿Da Google prioridad a las marcas?

Como webmasters interesados en posicionar correctamente vuestros sitios web, es posible que alguna vez os hayáis preguntado esto: ¿Da Google prioridad a las marcas?

En el vídeo de hoy, nuestro experto, Matt Cutts, habla sobre este tema en detalle.

Como ya sabéis, este vídeo está en inglés con subtítulos en español. Estos subtítulos aparecen por defecto en el vídeo a continuación, pero los podéis seleccionar en el menú que aparece en la esquina inferior derecha. Esperamos que os resulte útil.

¿Da Google prioridad a las marcas?


Transcripción de ¿Da Google prioridad a las marcas?

Publicamos a las 8 si alguien quería hacer alguna pregunta online y son las 11 y tenemos 114 preguntas. Así que vamos a mirar algunas.

La primera es "¿Puedes confirmar si Google da prioridad a las "marcas" en la clasificación para búsquedas? Si es así, ¿qué entiende Google como marca?" Esto está inspirado en la entrada de blog de Aaron Wall y la pregunta es de Monica, de Madison (Wisconsin). Intentaré dar una respuesta completa a esto. Quería hablar de esto en PubCon en
Austin dentro de unas semanas.

En Google, al menos dentro del equipo de clasificación de búsqueda, no pensamos en marcas. Pensamos en cosas como confianza, autoridad, reputación, Page Rank, calidad. Así que la filosofía de los resultados de búsqueda de Google ha sido siempre la misma. Si alguien llega a Google y escribe X, queremos ofrecer información de calidad sobre X. Y a veces eso es una marca, a veces es una búsqueda informativa, a veces es una búsqueda navegacional, a veces transaccional, así que hay diferentes tipos de información que la gente necesita encontrar. Así que, lo primero, sí, Google ha cambiado el posicionamiento. Es uno de los 300 o 400 cambios que se hacen cada año. Así que no lo llamaría una actualización, lo llamaría simplemente un cambio.

Una de las personas que ha trabajado mucho en esto ha sido Vince. Este cambio en concreto es uno de los que hizo Vince en el Googleplex. Más que una actualización, diría que es un cambio en la manera de hacer algunas clasificaciones. No afecta a la mayoría de búsquedas y mucha gente no lo habrá notado. Aaron habló sobre esto e incluso antes, la gente hablaba del tema, pero afecta a poca gente y a pocas búsquedas. No es que afecte al long tail o algo así.

No lo veo como dar más peso a las marcas. No tenemos en cuenta las marcas tanto. Por ejemplo, si escribes Eclipse, si Google se centrara tanto en marcas, entonces serviríamos "Mitsubishi Eclipse" como primer resultado, o algo así. Pero si lo compruebas, verás que tenemos eclipse.org, porque es un entorno de desarrollo. Tenemos el sitio web Eclipse de la NASA. Y luego resultados comerciales. Por ejemplo, Eclipse es el nombre de ese libro de la saga Crepúsculo, así que tenemos una página de Amazon. Pero no es que siempre intentemos servir marcas, servimos lo que creemos que son los mejores resultados para los usuarios. Así que la actualización, el resultado de este cambio es muy simple. Intentamos ofrecer resultados de alta calidad. Tenemos mucho en cuenta la confianza, la reputación, la autoridad, el PR.

Así que no debería afectarte. Intenta hacer un sitio genial, de manera que llegues a ser como una autoridad en el campo en el que te dedicas. Y no tiene porqué ser un gran campo. No tiene porqué ser muy conocido, puede ser algo pequeño. Y si eres el experto en ese ámbito, la gente te querrá enlazar y hablarán, esas son las cosas que le gustan a la gente. Y estos son los sitios que nosotros queremos ofrecer.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Ayuda a Google a indexar tu sitio web para móviles

(Publicado originalmente en el Japanese Webmaster Central Blog.)

Parece que el mundo está convirtiéndose al móvil, con cada día más gente usando los teléfonos móviles y con cada día más usuarios buscando en la página de búsqueda de Google para móviles. Sin embargo, como webmaster, gestionar un sitio web para móviles y aprovechar la audiencia de la búsqueda móvil no es fácil. Los sitios web para móviles no solo usan diferente formato, si lo comparamos con un sitio web normal, sino que además son diferentes en su forma de gestionarlos, con todo lo que esto implica. Y como resultado de todo esto, se dan una gran variedad de desafíos. Como ingeniero de búsqueda para móviles, tengo claro que aunque muchos sitios web para móviles fueron diseñados pensando en una perspectiva de móviles, no fueron diseñados para hacerlos fáciles de encontrar. Me gustaría ayudar y asegurarme de que tu sitio web para móviles está además disponible para los usuarios de búsqueda móvil.

Aquí hay una serie de trucos que pueden ayudarte a que tu sitio web sea rastreado e indexado de forma adecuada:

Verificar que tu sitio web para móviles es indexado por Google

Si tu sitio web no aparecen en los resultados de una búsqueda para Google móvil, incluso usando el operador "site:", puede ser que tu sitio tenga uno de estos problemas, o ambos:

Googlebot puede que no sea capaz de encontrar tu sitio
  • Googlebot, nuestro rastreador, debe rastrear tu sitio web antes de ser incluido en nuestro índice de búsqueda. Si acabas de crear tu sitio web, quizás no sepamos todavía que exista. Si ese es el caso, crea un Sitemap para móviles y envíalo a Google para informanos de la existencia de tu sitio web. Un Sitemap para móviles puede ser enviado usando las Herramientas para webmasters de Google, de la misma forma que con un Sitemap estándar.
Googlebot puede que no sea capaz de acceder a tu sitio
  • Algunos sitios web para móviles rechazan el acceso a todo aquello que no sean teléfonos móviles, haciendo imposible para Googlebot acceder al sitio web en cuestión y de esta forma hacerlo imposible de encontrar. Nuestro rastreador para móviles se llama "Googlebot-Mobile". Si quieres que tu sistio web sea rastreado, por favor permite el acceso de cualquier agente usuario (“User-agent”) incluido a "Googlebot-Mobile" a tu web. Además deberías ser consciente de que Google puede cambiar la información de su agente usuario en cualquier momento sin previo aviso, por lo que no se recomienda comprobar si el agente usario coincide exactamente con "Googlebot-Mobile" (que es la cadena utilizada actualmente). En su lugar, es mejor comprobar si el encabezado de agente usuario contiene la cadena "Googlebot-Mobile". También puedes utilizar las DNS Lookups para verificar Googlebot.
Verificar que Google puede reconocer las URL de tu sitio web para móviles

Una vez que Googlebot-Mobile ha rastreado tus URL, entonces miraremos si la URL se puede ver en el dispositivo móvil. Las páginas que marquenos como no son visibles en un teléfono móvil no serán incluidas en nuestro índice para sitios web móviles (aunque estas pueden ser incluidas en nuestro índice para sitios web estándar). Esta selección está basada en una variedad de factores, uno de los cuales es la declaración "DTD (Doc Type Definition)". Mira que ladeclaración DTD de tus URl en tu web para móviles están en el formato apropiado para los mismos, tal como XHTML Mobile o Compact HTML. Si está en un formato compatible, la página será seleccionada para el índice de búsqueda para móviles. Para más información puedes echar un vistazo a las Directrices para webmasters de webs móviles.

Si tienes alguna pregunta sobre un sitio web para móviles, publícala en nuestro Foro de Ayuda para webmasters y tanto webmasters de todo el mundo como nosotros estaremos encantados de ayudarte con tu problema.

martes, 15 de diciembre de 2009

Vídeos de Matt Cutts. ¿Porqué se ignora el carácter "@" en las búsquedas?

Empezamos la semana con un nuevo vídeo subtitulado de Matt Cutts. En esta ocasión, se responde a la pregunta, que puede que alguna vez os hayáis hecho, "¿Porqué se ignora el carácter "@" (arroba) cuando hago una búsqueda web?".

Esperamos que este vídeo os ayude a resolver las dudas que podáis tener. Podéis dejar vuestras opiniones en la sección de comentarios más abajo o bien en nuestro Foro de ayuda para webmasters.




Transcripción del vídeo ¿Porqué se ignora el carácter "@" en las búsquedas?

Atul Arora de Fremont (California) dice: "¿Hay alguna razón por la que Google no trata de manera diferente el signo @, con todo el auge de Twitter? Por ejemplo @mattcuts y mattcutts dan los mismos resultados". Históricamente, fue una elección intencionada, ya que no queríamos indexar direcciones de email, o por lo menos yo creo que fue algo deliberado. No quieres que nadie use Google para sacar un montón de emails. Así que está bien no indexar el signo @. Pero depende. Puede que esto cambie con el tiempo y se trate de otra manera, pero al menos por ahora no ha sido una petición popular o algo que nos hayan pedido tan a menudo como para centrarnos en eso ahora.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Site Clinic IV. Páginas en Flash

Bienvenido a la cuarta edición de nuestro Site Clinic. Mientras muchos de nuestras entradas han adoptado una visión más amplia de los diferentes problemas de un sitio web, hoy hemos decidido profundizar en un problema en particular que veo bastante a menudo: el uso de Flash en los sitios web.

El sitio seleccionado para este artículo es Oyendotusmanos. Como puedes ver, es un sitio web que depende de Flash. Miremos algunos de los problemas que esto podría causar y las posibles soluciones.

Una parte importante del tráfico de un sitio web va a depender de que ese sitio web sea descubierto por los motores de búsqueda y por los usuarios. Si hacemos una búsqueda con el operador de búsqueda site: [site:oyendotusmanos.com] hay dos cosas que llaman la atención inmediatamente:

Primero, que la descripción mostrada por la página de inicio es sólo una lista de palabras claves que no ayudan a los usuarios a entender qué se ofrece en el sitio web.

Y segundo, que el resto de resultados son enlaces a archivos Flash que demuestran cómo utilizar el lenguaje de signos para expresar ciertas palabras, pero no es posible navegar por el resto del sitio.

Ambos problemas derivan del uso de Flash para la creación de un sitio web: ¡Sólo hay una página que indexar! Eso significa que no puedes personalizar las descripciones que llevarán a los usuarios a los diferentes contenidos de tu sitio web. Y esto es una pena, porque parece que hay bastante información aquí que merece ser encontrada.


Disponer de varias páginas en tu sitio web

Es muy importante disponer de más de una página en el índice. Aquí os incluyo algunas de las razones más importantes:
  • Facilita a los usuarios guardarlas en Favoritos o visitar una sección concreta de tu sitio.
  • Facilita hacer un seguimiento del tráfico y de la popularidad de los diferentes tipos de contenidos. Puede que unos vídeos sean más populares que otros, y por eso desees profundizar en las áreas que generan más interés.
  • Los motores de búsqueda podrán determinar mejor qué páginas o secciones de tu sitio web son relevantes para las búsquedas de tus usuarios.
  • Puedes crear títulos y descripciones personalizados para cada una de estas páginas, que atraerán usuarios a tu sitio.
Nos gustaría profundizar en el último punto ya que tus descripciones actuales tan sólo contienen palabras clave. Si divides tu sitio en diferentes páginas, entonces cada una de esas páginas podrá disponer de una metaetiqueta de descripción para añadir información descriptiva sobre el contenido. Por ejemplo, puedes tener una página para una clase sobre los colores y la descripción correspondiente sería algo como "Vídeos que demuestran cómo expresar los diferentes colores en lenguaje de signos" Esto ayudará a los usuarios a comprender qué se ofrece en el sitio y esto llevará a que hagan clic en los resultados. Puedes leer más sobre esto en este artículo del Centro de asistencia sobre las descripciones y los títulos de tu sitio web y también puedes consultar nuestra Guía SEO.

Usos recomendados de Flash

Mientras estamos trabajando duro para indexar mejor los contenidos en Flash, y asegurarnos una buena indexación de tu sitio web, por tu parte tienes varias opciones para asegurarte de que indexamos tu contenido. Recomendamos encarecidamente este artículo sobre los usos recomendados de Flash, que entra en detalle en algunas de estas opciones.

La primera sugerencia que da el artículo "Usos recomendados de Flash" es que el Flash debe ser utilizado sólo cuando sea necesario. En otras palabras, Flash es popular porque es muy agradable si hablamos de cuestiones estéticas (aunque esto en sí mismo es muy subjetivo) y, siguiendo con esto, ¿por qué no utilizar Flash solamente para la parte visual de tu sitio web, en lugar de utilizarlo también para el contenido textual?. Echemos un vistazo a la sección en la que se encuentran los vídeos organizados por lecciones (ya que no hay URL independientes para acceder a este contenido, hemos incluido una imagen a continuación. ¡Mira qué bien estaría tener una página individual para tu contenido!) En esta sección podrías tener los enlaces navigacionales en la parte superior del HTML para facilitar a los usuarios (y a Googlebot) volver a la página de inicio o saltar a la siguiente lección. Las instrucciones y descripciones de la lección podrían estar también escritas como texto en el HTML. Los enlaces a los vídeos podrían también ser páginas individuales, o usar JavaScript para reemplazar el vídeo en la parte de la derecha. Tener una página por cada lección hace más sencillo a la gente volver al contenido que quieren visitar, y además hace más probable que cualquiera que busque por vídeos sobre el lenguaje de señas con un tema en particular encuentre la lección perfecta para ellos. Por ahora los usuarios podrían encontrar los vídeos en los resultados de búsqueda, pero cuando haces clic en una de esos resultados (ver la segunda imagen) terminas en un archivo Flash y sin la posibilidad de navegar por el resto del sitio web y sin ningún tipo de contexto.

Es una buena idea comprobar cómo otros sitios web equilibran contenido Flash y HTML para tener ideas para tu sitio web. Por ejemplo, la página de YouTube usa Flash para sus vídeos, pero ofrece mucho de su contenido (la descripción, comentarios, enlaces a otros vídeos) en HTML.


Vídeo en el sitio web con la barra de navegación en la parte superior y la posibilidad de saltar entre videos a la derecha.


El vídeo cuando accedemos directamente desde los resultados de búsqueda, sin opción de navegar o acceder al resto de los vídeos.

Vídeos

Hemos observado que algunos de estos vídeos sobre el lenguaje de signos están disponibles en YouTube. Es una gran idea para que tus vídeos se indexen y además puedas hacer publicidad de tu sitio. Dichos vídeos están bien posicionados para consultas como curso básico autodidacta de lengua de señas. Pero observa que tu sitio web no aparece posicionado para esta búsqueda por el diseño del sitio actualmente, ya que no podemos encontrar contenido o palabras en tu sitio. Además, subir vídeos a Youtube facilita las cosas si finalmente te decides por un sitio en HTML, ya que podrás simplemente incrustar los vídeos en tus páginas y no tendrás que preocuparte por el Flash.

El uso de la metaetiqueta noembed

Ahora, si realmente no quieres dejar de utilizar tus archivos en Flash en tu sitio web, hay otra opción. Puedes copiar la información de texto y enlaces de tu sitio Flash e incluirlo en una etiqueta <noembed>.

Así, por ejemplo, la página de inicio se quedará como está, pero incluirás en el código fuente esta información entre líneas:

<noembed>
Con señas te enseño.
</noembed>

De nuevo, esta sería una solución menos ideal. Ya que mientras no seamos capaces de indexar tú contenido mejor, no habrás resuelto el problema real aquí, que radica en la dificultad para acceder al contenido cuando se tiene todo el contenido en Flash. Los móviles no interpretan bien ese contenido, y la gente no será capaz de copiar y pegar o traducir tu contenido utilizando herramientas online. Si eliges está opción realmente os animamos a crear páginas separadas por cada una de las diferentes lecciones y secciones de tu sitio web y enlazar a esas páginas en la etiqueta <noembed> de una forma natural.

Documentos y el dominio preferido

Las primeras veces que miramos a tu sitio web no nos dimos cuenta que tienes un documento disponible sobre problemas para personas con problemas auditivos. Mientras tiene sentido tener material en diferentes formatos como PDF o archivos .csv, tú no tienes mucho contenido en tu sitio web, y ya que necesitas un software propietario para leer esta información, ¿por qué no sacarla del documento y hacerla parte del sitio web? De nuevo, ya que el único enlace a esto está disponible en Flash, no hemos rastreado este material.

Hay otras muchas sugerencias que se han hecho en artículos de Site Clinic anteriores que cubren temas como Sitemaps y metaetiquetas de descripción, pero estas serán más relevantes para tu sitio web una vez que éste tenga más páginas indexadas. Mientras tanto, hay algo más que te ayudaría a mejorar tu sitio web: elegir el dominio preferido. Por el momento, podemos acceder a tu sitio web usando www. y sin ellas. Pero es mejor a largo plazo si eliges una de las dos opciones, por ejemplo www.oyendotusmanos.com y después usar una redirección 301 desde oyendotusmanos.com a la versión con www. Si haces esto, podrás configurar esta preferencia en las Herramientas para webmasters.

Espero que esta entrada os haya resultado útil. Si tenéis algún comentario o alguna pregunta, ya sabes, o déjalo aquí o acudir a nuestro Foro.

Publicado por Rebecca Steelman, equipo de Calidad de búsqueda.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Nuevo agente de usuario (user-agent) para Noticias

Anunciamos un nuevo agente de usuario (user-agent) para el archivo robots.txt, que se llama Googlebot-News, y que proporciona a los editores incluso más control sobre su contenido. En caso de que no hayas oído hablar sobre el archivo robots.txt, es un estándar de Internet que se lleva usando desde 1994 y que ha sido adoptado por todos los principales motores de búsqueda y todos los "robots" que procesan la web de forma adecuada. Cuando un motor de búsqueda mira si tiene permiso para rastrear e indexar una página web, el mecanismo de "mira si tenemos permiso para rastrear esas páginas" está en el archivo robots.txt.

Los editores podrían fácilmente contactar con nosotros a través de un formulario si desean no ser incluidos en Google Noticias pero sí quieren aparecer en el índice de resultados de búsqueda web de Google. Ahora, los editores pueden controlar su contenido en Google Noticias de una forma incluso más automatizada. Los dueños de los sitios web pueden simplemente añadir directivas específicas a Googlebot-News en sus archivos robots.txt. De forma parecida a los agentes de usuario Googlebot y Googlebot-Image, el nuevo agente de usuario Googlebot-News puede usarse para especificar que páginas de un sitio web deberían rastrearse y aparecer en Google Noticias.

Aquí os presentamos algunos ejemplos para editores:

Incluir páginas tanto en la búsqueda web de Google como en Noticias:

User-agent: Googlebot
Disallow:

Este es el caso más sencillo. De hecho, no se necesita un archivo robots.txt para este caso.

Incluir páginas en la búsqueda web de Google, pero no en Noticias:

User-agent: Googlebot
Disallow:

User-agent: Googlebot-News
Disallow: /

Este archivo robots.txt dice que no hay ningún archivo al que no se puede acceder para el rastreador general de Google para la web, llamado Googlebot; pero el agente de usuario "Googlebot-News" tiene bloqueado el acceso a todos los archivos del sitio web.

Incluir páginas en Google Noticias, pero no en la búsqueda web de Google:

User-agent: Googlebot
Disallow: /

User-agent: Googlebot-News
Disallow:

Cuando se mira un archivo robots.txt, Google ataja las directivas más específicas. Las dos primeras líneas nos dicen que Googlebot (el agente de usuario para el índice web de Google) está bloqueado para rastrear cualquier página del sitio web. La siguiente directiva, que es para un agente de usuario más específico, para Google Noticias, suprime el bloqueo de Googlebot y da permiso a Google Noticias para rastrear las páginas de su sitio web.

Bloquear grupos diferentes de páginas de la búsqueda web de Google y Google Noticias:

User-agent: Googlebot
Disallow: /latest_news

User-agent: Googlebot-News
Disallow: /archives

Las páginas bloqueadas para la búsqueda web de Google y Google Noticias pueden controlarse de forma independiente. Este archivo robots.txt bloquea para la búsqueda web de Google las noticias más recientes (las URL que están en la carpeta /latest_news), pero permite que éstas aparezcan en Google Noticias. En cambio, bloquea contenido premium a Google Noticias (las URL que están en la carpeta /archives folder), pero permite que aparezcan en la búsqueda web de Google.

Evitar que se rastreen páginas para la búsqueda web de Google y para Google Noticias:

User-agent: Googlebot
Disallow: /

Este archivo robots.txt le dice a Google que Googlebot, el agente de usuario para nuestro rastreador de la búsqueda web, no debería rastrear ninguna página de este sitio web. Y debido a que no se ha especificado ninguna directiva a Googlebot-News, nuestra búsqueda de Noticias seguirá la guía general que de Googlebot, y no rastreará páginas para Google Noticias.

Para algunas palabras de búsqueda, mostramos resultados de Google Noticias en una discreta caja o sección en las páginas de resultados web, junto con nuestros resultados de búsqueda normales. Algunas veces también hacemos esto con Imágenes, Vídeos, Mapas y Productos. Esto se conoce como Búsqueda Universal. Como Google Noticias alimenta las “Noticias” Universales de los resultados de búsqueda, si bloqueas el agente de usuario de Googlebot-News, entonces las noticias de tu sitio web no se incluirán en los resultados de búsqueda Universal.

Estamos ahora probando el soporte para el nuevo agente de usuario. Si ves algún problema, por favor háznoslo saber. Recuerda que es posible que Google [inglés] ofrezca un enlace a una página en ciertos casos, incluso cuando no hemos rastreado esa página. Si quieres leer más sobre los archivos robots.txt, ofrecemos documentación adicional en nuestra página web. Esperamos que los webmasters disfruten de la flexibilidad y el más fácil manejo que el agente de usuario Googlebot-News ofrece.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Vídeos de Matt Cutts. Relevancia de sitios sociales.

¡Hola a todos! ¿Os habéis preguntado alguna vez si los sitios sociales cuentan más o menos, en cuanto a relevancia de cara al motor de búsqueda de Google? Si alguna vez os habéis preguntado algo así, este nuevo vídeo de Matt Cutts subtitulado en español os resultará interesante. Y si las redes sociales son lo vuestro, aquí tenéis más vídeos de Matt Cutts sobre Twiter, su PageRank y Google. Además de nuestra última entrada sobre Twitter y la búsqueda web en nuestro buscador.

Como ya sabéis, los subtítulos en español deberían aparecer activados por defecto, pero siempre los podéis seleccionar en el menú de la esquina inferior derecha. Esperamos que os guste.


Transcripción del vídeo "Relevancia de los sitios sociales"

HandH, de Chichester, pregunta "¿Ha cambiado Google la relevancia de sitios sociales en los últimos 6 meses?" Tendemos a no pensar "oh, enlaces de sitios sociales", igual que no pensamos "oh, marcas" o cosas así. Tendemos a pensar si los enlaces son útiles o si no lo son, y usamos el anuncio como prueba de fuego. Intentamos dar más crédito o más confianza a enlaces que crees que son realmente útiles. Así que, por ejemplo, llevamos a cabo unos 300 o 400 cambios por año. Así que estaba yo en una reunión en la que se hablaba de cambios de este estilo, ya sabes, sobre algunos tipos de enlaces, algún texto ancla. ¿Podría eso tener un efecto en los sitios sociales? Podría, pero no es la intención. Así que está lo que se dice relevancia, que cambia lo que cambiaría cómo tenemos en cuenta los enlaces de sitios sociales y cómo, digamos, esperamos a estos en los últimos 6 meses. Probablemente haya sucedido, pero no ha sido en plan "cambiemos cómo vemos los sitios sociales". Habiendo dicho esto, se hizo un llamamiento para ver qué quería la gente del equipo de Webspam durante 2009. Y me sorprendió ver que unas 6 personas en un mismo día dijeron "cambia la forma de considerar los enlaces de sitios sociales". Así que estamos abiertos, ya sabes, a hacer lo que sea mejor para los resultados de búsqueda y para que resulten útiles a los usuarios. Pero por ahora, no hemos tenido un proyecto dedicado a eso, ni nada parecido.

martes, 8 de diciembre de 2009

Cambios en el "Primer clic gratis" (First Click Free)

Nos encanta ayudar a los editores para que su contenido esté disponible para un gran número de lectores y para que puedan hacer la información mundial útil y accesible a través de nuestros resultados de búsqueda. Al mismo tiempo, nos damos cuenta de que crear contenidos de alta calidad no es sencillo y en muchos casos, es caro. Esta es una de la razones por las que hemos lanzado el "Primer clic gratis" (First Click Free) para Google Noticias y La búsqueda web, permitiendo así a los editores vender el acceso a sus contenidos en general, mientras seguimos permitiendo a los usuarios encontrarlo a través de los resultados de búsqueda.

Si bien estamos contentos de ver que un cierto número de editores que ya están utilizando el "Primer clic gratis", nos hemos cruzado con algunos que están preocupados por la gente que abusa del espíritu del primer clic gratuito, para acceder a casi todo su contenido. Aunque la mayoría de los usuarios están normalmente contentos de acceder a sólo algunas páginas de esos proveedores de contenido premium, hemos decidido permitir a los editores limitar el número de de accesos que caen dentro de la política del "Primer clic gratis" a cinco accesos gratuitos por usuario y día. Este cambio se aplica tanto a los editores de Google Noticias como a los sitios web indexados en la búsqueda web de Google. ¡Esperamos que esto anime incluso a más editores a abrir más contenido a todos los usuarios del mundo!.

Preguntas y respuestas sobre el "Primer clic gratis"

P: ¿Siguen estando en vigor el resto de las directrices?
R: Sí, revisa las Directrices para Google Noticias así como las Directrices para búsqueda web y las entradas de blog asociadas [inglés] para más información.

P: ¿Puedo aplicar el "Primer Clic gratis" sólo a una sección de mi sitio web, por ejemplo sólo para Google Noticias, o sólo para la búsqueda web?
R: ¡Claro! Sólo asegúrate que tanto Googlebot como los usuarios de los resultados de búsqueda puedan ver el contenido cómo es necesario. Recuerda que enseñar a Googlebot el contenido total de la página mientras muestras a los usuarios una página de registro podría ser considerado como encubrimiento (cloaking).

P: ¿Tengo que registrarme para usar el "Primer clic gratis"?
R: Haznos saber sobre tú decisión de usar el "Primer clic gratis" si lo estás usando para Google Noticias. No es necesario que nos informes sobre el "Primer clic gratis" para los resultados de búsqueda web de Google.

P: ¿Cuál es la forma preferida para contar los accesos de los usuarios?
R: Hay muchos tipos de arquitectura de sitios web diferente, así que creemos que lo mejor es dejar eso en manos del editor.

(Para obtener más información, puedes visitar nuestras entradas de blog relacionadas con el "Primer clic gratis" de Google Noticias. [inglés])

Publicado por John Müller, Webmaster Trends Analyst, Traducido por Esperanza, equipo de Calidad de búsqueda.

lunes, 7 de diciembre de 2009

¿Cómo de rápido es tu sitio?

Hemos lanzado Rendimiento del sitio, una función experimental en las Herramientas para webmasters que te muestra información sobre la velocidad de tu sitio y sugerencias para hacerlo más rápido.

Se trata de un pequeño paso en nuestros esfuerzos por hacer la web más rápida. Hay estudios [inglés] que han demostrado que la aceleración de los sitios conduce a un aumento de la actividad y de la retención de usuarios, así como de los ingresos [inglés], además de reducir los costos [inglés]. Para nuestro objetivo de hacer que cada página web cargue tan rápido como al pasar las páginas de una revista, hemos proporcionado artículos con prácticas recomendadas, foros de discusión y muchas herramientas para diagnosticar y solucionar problemas de velocidad.

Ahora te traemos datos y estadísticas específicas para tu sitio. En Rendimiento del sitio encontrarás datos sobre la rapidez de carga de las páginas, así como de su evolución en el tiempo; una comparación entre el tiempo de carga de tu sitio y de otros sitios; ejemplos de páginas concretas con sus tiempos de carga reales; y sugerencias de Page Speed, que pueden ayudar a reducir la latencia que perciben tus usuarios. Nuestro objetivo es ofrecerte información
sobre velocidad específica, así como acciones concretas respaldadas por datos. Así que estate atento para a las novedades que traeremos en el futuro.


El tiempo de carga de datos se deriva de la información agregada que ha sido enviada por usuarios de tu sitio web que hayan instalado la barra Google y que participen en las funciones mejoradas [inglés]. Sólo se muestran gráficos y tablas de resultados si hay suficientes datos, así que no se podrán mostrar todos si tu sitio tiene muy poco tráfico. Los datos representan una media mundial. Un usuario concreto puede experimentar tu sitio web de una forma más rápida o más lenta que la media ofrecida, en función de su ubicación y de las condiciones de la red.

Este es un producto de Labs que aún está en desarrollo. Esperamos que los encuentres útil. Puedes compartir tu opinión en el Foro de ayuda para webmasters de Google.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Site Clinic III. ¿Quiénes son tus usuarios?

Bienvenidos a la tercera entrega del Site Clinic en nuestro Blog para webmasters en español. En esta ocasión, vamos a analizar una web un poco diferente a las que hemos analizado hasta ahora. Se trata de una web española de carácter más personal, Where To Surf:


Esperamos que el análisis que realizaremos a continuación resulte de interés, tanto al webmaster de este sitio como al resto de webmasters que puedan leer este texto y estén en una situación parecida. Creemos que este caso va a ser útil, ya que hoy en día se generan nuevas webs y es realmente útil optimizar el sitio tan pronto como sea posible.

Antes de ponernos manos a la obra con el análisis, vamos a hacer un pequeño recordatorio: El siguiente texto no es un análisis minucioso describiendo cada uno de los detalles y/o problemas que un sitio pueda tener, sino un conjunto de recomendaciones generales, aplicables a este sitio, pero también a otros. Intentamos ofrecer consejos generales que lleguen a cuantos más webmasters sea posible. Los consejos que ofreceremos a continuación tratan temas de indexación y rastreo y, por extensión, de visibilidad en los buscadores. Aclarado esto, vamos a por ese análisis:

Página de inicio: texto vs imágenes

Vamos a empezar con algo tan sencillo como dar un vistazo a la página de inicio, que es tu tarjeta de presentación, tanto para los usuarios como para los buscadores.

Cuando miro esta página de inicio, algo me llama la atención, y es que hay muchas imágenes y poco texto: un mapa que marca las zonas, un vídeo de YouTube, etc. y unas pocas líneas de texto casi al final. Así que de entrada, no queda muy claro de qué trata la página. Sabemos que trata de surf, pero no sabemos de qué exactamente. Además, vemos un nombre en inglés, pero... ¿y si yo no sé inglés? ¿Sabré de qué trata esta página? Tratándose de una página principal, es importante que ésta contenga información clara y destacada de nuestro sitio web. Además, de cara a mejorar la usabilidad y de cara a proporcionar una buena experiencia al usuario, es conveniente enlazar a las secciones que consideramos importantes de nuestro sitio web. Esto también servirá de ayuda a los rastreadores, para que puedan rastrear de una manera más fácil el sitio web. Otra cosa que va a ayudar a los rastreadores es que el sitio web disponga de una estructura clara.

Y ahora vamos a ver algunos elementos que hay en la página de inicio:

- Sobre la imagen con el mapa: si nuestro navegador tuviera las imágenes desactivadas (esto puede ser útil en caso de conexiones lentas, por ejemplo), no aparece ningún texto alternativo en el lugar de la imagen. Se recomienda hacer uso del atributo alt para incluir descripciones explicativas para el contenido de la imagen. Este texto va a aparecer siempre que no se pueda mostrar esa imagen.

El uso apropiado del atributo alt puede ser de gran utilidad, tanto para tus usuarios como para los motores de búsqueda que rastrean el sitio. Veo que esto es algo que ocurre en la página de inicio, pero también en otras páginas, como por ejemplo http://www.wtsurf.com/2_areas/index_areas.php?area_sel=BAR o http://www.wtsurf.com/6_pictures/index_pictures.php.

Continuando con detalles que se pueden mejorar con respecto a los atributos ALT, aunque se trata de algo más secundario, he observado esto en el código fuente de la página principal: alt="Date Icon". A pesar de ser algo secundario, este atributo ALT puede ser mejorado de una forma relativamente sencilla: por ejemplo, te sugeriría un atributo ALT en español, ya que veo que tu contenido está en español. Y además, intentar proporcionar una descripción lo más explicativa posible.

- Sobre el código fuente de tu página de inicio: veo que hay bastantes metaetiquetas de palabra clave, metaetiquetas "keyword". Sólo como recomendación general, y orientada al motor de búsqueda de Google, me gustaría recordar que Google no las tiene en cuenta a la hora de clasificar los resultados de búsqueda. Te recomiendo esta entrada de nuestro blog, que trata el tema en detalle, con vídeo incluido, por si deseas saber más sobre esto. También veo que hay otras metaetiquetas con, por ejemplo, diferentes idiomas: EN, FR, etc. Para ayudarte a revisar el código HTML de tu página, puede serte de gran ayuda la función Explorar como Googlebot que hay en las Herramientas para webmasters (disponible bajo la categoría Labs).

Títulos y descripciones poco explicativos

Voy a realizar una búsqueda del sitio con el operador site, es decir:


Con este paso tan sencillo puedes ver si el sitio está indexado por el buscador, qué páginas tienes indexadas y cómo están indexadas. Y, efectivamente, este sitio aparece indexado por nuestro buscador y tienes bastantes páginas indexadas. No obstante, tanto el título como los fragmentos que describen la página se repiten en todos y cada uno de los resultados, y éstos resultan poco explicativos ni están personalizados para cada una de las páginas.

Se recomienda proporcionar textos descriptivos tanto para títulos como para descripciones. Piensa que esto va a ayudar a tus usuarios a tener una mejor idea del contenido de esa página en concreto y a decidir si la van a visitar o no. Es tu tarjeta de presentación si encuentran una de tus URL mediante los resultados de búsqueda. Y, a más información detallada aparezca en tu tarjeta de presentación, más posibilidades ofreces al usuario de decidir si la URL es de su interés o no. Además, ya que este sitio trata de un tema muy específico, detallar aún más tus páginas puede ayudar a tus usuarios todavía más a encontrar la información exacta que buscan: por ejemplo, un usuario puede estar interesado en saber dónde se puede surfear, pero no estar interesado en vídeos de gente que hace surf. Para conseguir títulos y descripciones buenos para tus páginas, se recomienda proporcionar textos personalizados y dedicados para cada página, en la medida de lo posible. En las Directrices para Webmasters vas a encontrar más información al respecto. También, en las Herramientas para webmasters, tienes la función de Sugerencias de HTML con información sobre title y las metadescripciones.

Contenido orgánico y de calidad

Este sitio tiene un tema muy específico, el surf en la península ibérica. Es importante y útil tener un tema definido. Sin embargo, también es necesario proporcionar contenido orgánico a tus usuarios. Cuando miro qué clase de contenido hay en este sitio web, veo principalmente lo siguiente: el mapa de olas, vídeos, noticias, imágenes y webcams. Y está muy bien tener todo este contenido. Las secciones que parece que disponen de más contenido y más páginas son las de noticias y vídeos:

http://www.wtsurf.com/4_video/index_video.php
http://www.wtsurf.com/5_news/index_news.php

Este contenido resulta útil ya que trata sobre un tema específico, como he comentado antes. No obstante, no se trata de contenido orgánico, original. Por ejemplo, a primera vista, los vídeos parecen obtenidos todos de una misma fuente, YouTube. Las noticias, aunque provienen de distintas fuentes, tampoco son orgánicas, originales. Se recomienda intentar ir más allá, ofrecer un valor añadido a tus usuarios, con contenido de tu propia cosecha, si es posible. Un ejemplo de contenido que parece muy útil y muy completo, además de orgánico, son las tablas y los gráficos que ofreces:

http://www.wtsurf.com/2_areas/index_areas.php?area_sel=MOT

Un usuario que busque información sobre surf y sobre Motril, por ejemplo, encontrará esta página muy útil. Esto es un claro ejemplo de a qué nos referimos cuando recomendamos contenido original y de calidad sobre el tema que tratas en tu web.

Y si quieres ir incluso mas allá, aunque esto ya recae más bien el ámbito de la usabilidad, más que en el ámbito del rastreo y la indexación, te recomiendo que le des un toque más web 2.0 a este sitio: He visto que no hay una sola posibilidad de escribir comentarios por parte de tus usuarios. Dar la posibilidad de comentar a los usuarios es algo que te va a dar un poquito más de trabajo, ya que por ejemplo hay que revisar que no se abuse de esta opción (por ejemplo, con comentarios o perfiles spam), pero es muy gratificante ya que verás que tu comunidad de usuarios puede interactuar o hacer aportaciones (por ejemplo, podrías ver el contenido que les gusta y el que no y centrar tus esfuerzos de acuerdo con esto). Además, estas aportaciones de tus usuarios también van a generar más contenido orgánico para tu web, y eso es algo indispensable para tener un buen sitio web.

Sitio web en construcción

Como se indica aquí, este sitio está en proceso de terminarse:


Asumimos que crear una web da mucho trabajo y que este sitio está empezando. Principalmente recomendamos que centres tus esfuerzos en intentar ofrecer la mayor cantidad de contenido útil y original a tus usuarios. Sabemos que esto es un proceso que tarda tiempo, pero es algo indispensable si deseas hacer de este sitio web un proyecto de futuro.

Una sugerencia sobre lo que puedes hacer mientras completas este sitio es evitar enlazar a las partes en las que todavía trabajas, haciendo así más visibles las otras partes de este sitio web. El tener alguna sección de este sitio sin acabar no es un problema para los motores de búsqueda, pero tus usuarios agradecerán el llegar a las páginas con contenido y no a las que están vacías.

Otra recomendación sobre tus páginas "en construcción" es que si devuelven códigos de estado 200, es decir "encontradas", esto podría hacer que se detectaran como duplicados unas de otras. Y cambiar esto para cada una de ellas puede tardar un poco de tiempo. Así que si puedes evitar una situación así, mucho mejor.

Asegúrate de que el sitio web funciona tal y como esperas

Me ha llamado la atención la sección de las cámaras para diferentes playas en España. No obstante, cuando la visito encuentro dos tipos de páginas:
  • Páginas con contenido interno, como http://www.wtsurf.com/webcams/webcam_lazurriola.html, que nos ofrece una imagen reciente y que se va actualizando.
  • Páginas que redirigen a contenido que se encuentra en una página externa, como http://www.webcamsdeasturias.com/asturias/comarca-de-la-sidra/colunga/colunga/playa-de-la-griega/55/
La página interna carga debidamente y nos da una idea de lo que vamos a encontrar allí. Pero la página externa en alguna ocasión no ha cargado o el tiempo de carga ha sido bastante largo. Ya que se trata de contenido externo, de terceros, no está en nuestras manos hacer que esté disponible siempre. Esta es una de las razones por las que recomendamos intentar disponer preferiblemente de contenido propio más que contenido de terceros. Aunque entendemos que en casos así es muy difícil de conseguir y es normal recurrir a contenido de otras fuentes. El consejo aquí es, si vemos que una fuente nos puede dar problemas, quizás podamos añadir páginas alternativas, a modo de contenido alternativo en caso de fallo. Es sólo una idea para intentar disponer de la mayor cantidad de contenido útil en tu web y que éste esté disponible el mayor tiempo posible, evitando así que tus usuarios se vayan decepcionados.

Orientación por idiomas: ¿a quién está orientado este sitio web?

Otra de las cosas que me ha llamado la atención es ver que en varias partes de esta web hay algo de contenido orientado a varios idiomas. Sin ir más lejos, el propio título del sitio está en inglés:


Aunque por las características del sitio, parece que está destinado principalmente a usuarios de la península ibérica. Esto nos hace pensar: ¿quiénes son tus usuarios realmente?, ¿cómo te orientas a ellos?.

Sobre el título, si la gente busca algo sobre el tema en español (supongamos algo así como [dónde surfear]) y tu dominio y tu título están en inglés, esto puede dificultar un poco las cosas, sobre todo si dispones de poco contenido único o poco contenido que esté en texto. ¿Qué probabilidades hay de que alguien español busque algo como [where to surf] si busca información general, no de este sitio expresamente?

Sobre las metaetiquetas en varios idiomas, ¿realmente es útil y/o necesario disponer de metaetiquetas en francés cuando no hay contenido en francés en este sitio web? ¿Realmente quieres atraer a un usuario francés a tu web, cuando por ahora no sirves contenido en francés? ¿Vas a ofrecer en un futuro contenido en francés? ¿Vale la pena que me centre ahora en el contenido en francés, cuando tampoco dispongo de mucho contenido en español? Sabemos que crear una web da mucho trabajo y requiere mucho tiempo, así que es importante tener en cuenta factores de este tipo para poder centrar tus esfuerzos y ocupar tu tiempo en otra cosa que requiera mayor prioridad.

Comentábamos antes que es muy importante ofrecer una buena cantidad de contenido original a tus usuarios. Puede que una de las maneras de conseguirlo sea ofreciendo contenido en otros idiomas, pero siempre sin perder de vista hacia dónde queremos ir. ¿Merece la pena centrarse en el contenido en francés, cuando la mayoría de los usuarios de mi sitio web son españoles o portugueses? Esto son solamente ejemplos inventados para reflexionar, que te ayudarán a ver hacia dónde quieres ir. También es cierto que para obtener respuesta a preguntas de este tipo, nos puede venir muy bien el uso de herramientas de análisis, como Google Analytics o similares. Así podrás analizar tu web y saber más sobre el tráfico del sitio.

Si finalmente te animas a proporcionar contenido en diferentes idiomas, te recomiendo que consultes este artículo sobre orientación geográfica. Es un tema complejo, así que me centraría primero en contenido en español (asumiendo que este es el idioma principal del sitio y a los usuarios que quieres alcanzar principalmente) y después me lanzaría con un sitio multilingüe y la orientación geográfica. También quiero recordarte que en las Herramientas para webmasters de Google dispones de una función de Orientación geográfica, para ayudar a indicarnos a qué región se orienta tu web, tu contenido.

Ausencia de enlaces

Volviendo al tema del contenido, otra cosa que me ha llamado la atención de este sitio es que no cuenta con apenas enlaces salientes ni con enlaces entrantes. Para ver un ejemplo, voy a realizar una búsqueda con el operador link:


Otra manera de ver cuántos sitios te están enlazando está disponible en las Herramientas para webmasters. Puedes usar la función de Enlaces a su sitio para obtener información como qué páginas enlazan tus visitantes y cuántos enlaces hacia esa página se han creado. A más gente te enlace, esto signficará que más gente conoce tu sitio. Aunque un enlace no es la única solución, ¡haz un poco de marketing a tu sitio, ya sea de forma online o bien offline! (por ejemplo, hablar a tus conocidos de tu sitio seguro que hace que éste sea más conocido).

Ofrecer enlaces a otras fuentes es una manera más de ofrecer contenido sobre un tema, siempre y cuando no se abuse de esta técnica. Si tu eres un experto en surf, los enlaces que me puedas ofrecer sobre el tema seguramente me van a resultar útiles. Así estarás ayudando a tus usuarios. Por supuesto, no se trata de enlazar a la primera página que te encuentres por ahí o que te lo ofrezca, estamos hablando siempre de enlazar a recursos de calidad y sobre el tema que tratas, y si lo crees conveniente.

Como todos sabemos, además, el hecho de disponer de enlaces tanto entrantes como salientes va a beneficiar tu posicionamiento en los motores de búsqueda. No es el único factor que mejora el posicionamiento, pero es uno de ellos. Aunque por último, hay que recordar que el uso apropiado de enlaces es algo común y es algo legítimo, pero el abuso no está bien visto por los buscadores y Google puede actuar contra los sitios que abusan de estas técnicas (es decir, que utilizan enlaces para mejorar el posicionamiento y no para ofrecer contenido de calidad a sus usuarios), ya que éstas no respetan las Directrices para webmasters.

Hasta aquí ha llegado el análisis del sitio Where To Surf, como parte de nuestra iniciativa Site Clinic. Esperamos que os haya resultado interesante.

Como siempre, recordad que si tenéis dudas o sugerencias concretas sobre este texto, podéis contactar con nosotros mediante la sección de comentarios que encontraréis a continuación. O si queréis hacer más preguntas o desarrollar algún tema de un modo más amplio, también disponéis del Foro para webmasters en español.

Publicado por Cristina Zurita, equipo de Calidad de búsqueda.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Comentarios spam: La dura realidad

Probablemente esto te haya pasado a ti: estas leyendo artículos o viendo videos en Internet y te cruzas con algunos comentarios fuera de contexto o que no tienen sentido . Quizás te preguntes qué es todo eso. Bueno, pues algunos webmasters abusan de otros sitios web mediante el abuso de su sección de comentarios, publicando un montón de enlaces que apuntan al sitio de quién escribe esos comentarios, en un intento de aumentar la posición de su sitio web. Otros podrían refinar esta táctica un poco publicando un comentario genérico (como "¡Buen sitio web!") con un nombre de usuario comercial enlazando a su sitio web.

¿Por qué es esto malo?

HECHO: Abusar del campo de comentarios de sitio inocentes es una forma mala y arriesgada de obtener enlaces hacia tu sitio web. Si decides hacerlo, estas empañando el trabajo de otra gente y reduciendo la calidad de su web, transformando una potencial buena fuente de información en una lista de palabras claves sin sentido.

HECHO: Los spammers de comentarios a menudo intentan mejorar el posicionamiento de sus sitios orgánicos creando enlaces entrantes de dudosa calidad hacia sus sitios web. Google tiene una forma de entender la gráfica de enlaces en la web, y tiene formas algorítmicas de descubrir estas alteraciones y luchar contra ellas. En el mejor de los casos, un spammer de enlaces podría estar horas generando enlaces spam hacia su sitio web, pero estos podrían contar muy poco o nada, ya que Google es bastante bueno devaluando este tipo de enlaces. Piensa en todas las cosas productivas que podrías hacer con ese tiempo y energía y que podrían ofrecer mucho más valor a un sitio web a largo plazo.


Promociona tu sitio web sin comentarios spam

Si quieres mejorar la visibilidad de tu sitio web en los resultados de búsqueda, definitivamente los comentarios spam no es la forma de hacerlo. En su lugar, piensa si tu sitio web ofrece lo que la gente está buscando, como información útil y herramientas.

HECHO: Tener contenido original y útil y hacer un sitio web amigable para los motores de búsqueda es la mejor estrategia para obtener un buen posicionamiento. Con un sitio web atractivo, serás reconocido por la comunidad en Internet como una fuente a la que recurrir, y los links hacia tu sitio web aumentarán de forma natural.

Además, Google te ofrece una lista de consejos para mejorar la rastreabilidad e indexación de tu sitio web. Revisa nuestra Guía de Google para Principiantes sobre Optimización en Motores de Búsqueda.

¿Cómo puedo evitar los comentarios spam en mi sitio web?

Los comentarios pueden ser una buena fuente de información y una forma efectiva de enganchar a los usuarios en conversaciones. Este buen contenido no debería ser remplazado por palabras claves y enlaces sin sentido. Por esta razón hay muchas formas de hacer más segura tu aplicación de comentarios y desmotivar a los spammers.
  • Desactiva el comentario anónimo.
  • Usa CAPTCHA y otros métodos para prevenir contenido automático.
  • Activa la moderación de contenido.
  • Usa el atributo "nofollow" para enlaces en el área de comentarios.
  • Desactiva los hipervínculos en los comentarios.
  • Bloquea páginas de comentarios usando el archivo robots.txt o las metaetiquetas.
Para consultar información más detallada sobre este tema, revisa el artículo sobre comentarios spam de nuestro Centro de Asistencia.

Mi sitio está lleno de comentarios spam, ¿qué debería hacer?

¡Nunca es demasiado tarde para actuar! No dejes que los spammers arruinen la experiencia de otros visitantes en tu sitio. Pon en marcha las medidas de seguridad que te hemos comentado arriba, y luego invierte un poco de tiempo en limpiar los comentarios spam y prohibir el acceso de los spammers a tu sitio web. Dependiendo de la aplicación con la que trabajes en tu sitio, podrías ahorrar tiempo bloqueando a los spammers y eliminando sus comentarios todos de una vez, en lugar de uno a uno.

Si yo he dejado comentarios spam en sitios web de terceros, ¿qué debería hacer?

Si has utilizado esta táctica en el pasado y quieres arrreglarlo, deberías echar un vistazo a tus enlaces entrantes, mediante las Herramientas para webmaster. Para hacer eso, acude a la sección Su sitio en la Web y haz clic en Enlaces a su sitio. Si ves enlaces sospechosos que vienen de blogs u otras plataformas que permiten comentarios, deberías revisar esas URL. Si ves un enlace spam que tú creaste, intenta eliminarlo, o contacta al webmaster para pedirle que lo elimine. Una vez que hayas limpiado los enlaces entrantes spam que tu creaste, puedes enviar una petición de reconsideración.

Para obtener información adicional y discutir el tema con otros, únete a nuestro Foro de Ayuda para Webmasters. (¡Pero no dejes comentarios spam!)

Actualización de los autores, basada en comentarios publicados en otros blogs (Inglés y árabe): Hola a todos, Estamos muy contentos que os haya gustado el artículo. Nos damos cuenta por vuestros comentarios que hay varias áreas que os preocupan, así que nos gustaría aclarar varias cosas. Los enlaces son uno de los muchos factores que forman parte del proceso de posicionamiento. Si estás basando todos tus esfuerzos en crear enlaces entrantes de forma no natural y otras técnicas que vayan en contra de las nuestras Directrices para webmasters, esto probablemente afectará a tu posicionamiento. Teniendo en cuenta esto, es inútil pensar en dañar el posicionamiento de un competidor con comentarios spam con su nombre, ya que generalmente esto no afecta su posicionamiento, si sus páginas cumplen con las Directrices para webmasters de Google. Saludos, Adel.

Publicado por Adel Saoud y Paolo Petrolini, equipo de Calidad de búsqueda (Traducido por Esperanza, equipo de Calidad de búsqueda)

martes, 1 de diciembre de 2009