¡Cuidado con tu dominio .yu!

¿Eres propietario de un dominio .yu [inglés]? Entonces puede ser que ya hayas escuchado la noticia: a partir del 30 de septiembre, todos los dominios .yu dejarán de funcionar [inglés], independientemente de su fecha de renovación. Esto significa que cualquier contenido que estés alojando en un dominio .yu dejará de estar en línea. Para aquellos que todavía deseen tener su sitio en línea, hemos preparado algunas recomendaciones para asegurar que Google siga rastreando, indexando y ofreciendo tu contenido de forma adecuada.
  • Revisa tus enlaces entrantes. Ya que no será posible establecer una redirección desde el antiguo dominio .yu al nuevo, todos los enlaces que apuntan a dominios .yu serán como un callejón sin salida. Esto significa que será más difícil para los motores de búsqueda recuperar tu nuevo contenido. Para averiguar quién te enlaza, regístrate en las Herramientas para webmasters de Google y comprueba los enlaces a tu sitio (también puedes descargar esta lista como archivo csv). Tras consultar la lista de sitios, contacta con los webmasters para asegurarte de que actualizan sus enlaces a tu nueva web.
  • Comprueba tus enlaces internos. Si simplemente planeas mover el contenido del sitio antiguo al nuevo, asegúrate de que los enlaces de navegación internos están actualizados. Por ejemplo, si cambias el nombre de las páginas de tu sitio de "www.example.yu/home.htm" a "www.example.com/home.htm", asegúrate de que los enlaces de navegación interna reflejan este cambio para evitar enlaces rotos.
  • Empieza a mover el sitio al dominio nuevo. Es una buena idea empezar cuando aún dispones del dominio antiguo, ¡así que no esperes al último momento! Como mencionamos en una entrada sobre prácticas recomendadas al mover sitios [inglés], recomendamos empezar con un sólo directorio o subdominio, y probar el resultado antes de completar el cambio. Recuerda que no podrás mantener una redirección 301 en tu antiguo dominio después del 30 de septiembre, así que empieza lo antes posible.
Mientras mueves tu sitio, puedes probar cómo Google rastrea e indexa el sitio nuevo en la nueva ubicación enviando un archivo sitemap a través de las Herramientas para webmasters de Google. Aunque es posible que no se rastreen o indexen todas las páginas de un sitemap, recomendamos el envío del sitemap ya que ayuda a Google a entender mejor tu sitio. Dispones de más información sobre este tema en las preguntas frecuentes sobre sitemaps [inglés]. ¡Y recuerda que esperamos cualquier otra pregunta que tengas en nuestro Foro para webmasters!

martes, 30 de junio de 2009

Indexación flash con carga de recursos externos

Hemos añadido la carga de recursos externos para la indexación de Flash. Esto significa que cuando un archivo SWF carga contenido de algún otro archivo, ya sea texto, HTML, XML, otro SWF, etc., se puede indexar este contenido externo también, asociándolo al archivo SWF principal y a cualquier documento que lo incruste.

Esta nueva capacidad mejora la calidad de búsqueda al permitir que contenidos relevantes que se encuentran en recursos externos aparezcan como respuesta a las consultas de los usuarios. Por ejemplo, este resultado aparece como respuesta a la consulta [2002 VW Transporter 888]:


Antes de añadir esta función, este resultado no aparecía, porque todos los contenidos relevantes se encontraban en un archivo XML que cargaba un archivo SWF.

Hasta la fecha, cuando Google encuentra archivos SWF en la web, podemos hacer lo siguiente:

  • Indexar el contenido textual que aparece cuando un usuario interactúa con el archivo. Hacemos clic en los botones y proporcionamos la información, al igual que haría un usuario.
  • Descubrir enlaces dentro de archivos Flash.
  • Cargar recursos externos y asociar su contenido con los archivos principales.
  • Dar soporte a las técnicas comunes de JavaScript para incrustar Flash, como SWFObject y SWFObject2.
  • Indexar sitios creados con scripts AS1 y AS2, incluso si el ActionScript está ofuscado. También indexamos sitios con AS3. La versión de ActionScript no es especialmente relevante en nuestro proceso de indexación, así que también damos soporte a versiones anteriores de AS.
  • Si no quieres que los motores de búsqueda rastreen el archivo SWF o cualquiera de los recursos externos, utiliza la directiva robots.txt apropiada.

Publicado por Janis Stipins, Software Engineer (Traducido por Esperanza, Equipo de calidad de búsqueda)

viernes, 26 de junio de 2009

La Búsqueda Universal y SMX Madrid

El 3 de junio tuve la oportunidad de presentar en SMX Madrid. Siempre disfruto una oportunidad de conocer a tantas personas interesadas en la búsqueda y todas las cosas relacionadas con la Web. Sin embargo, no todo el mundo puede asistir a esas conferencias, de manera que he preparado mi presentación en vídeo:


Por si no tienes tiempo de ver todo el vídeo, estos son algunos de los puntos más destacados:

¿Qué es la Búsqueda universal?

Es cuando ofrecemos a los usuarios una página de resultados de búsqueda con contenido que proviene de otros índices, como vídeo, imágenes, mapas, código, libros, productos, etc.

Ventajas:
  • La Búsqueda Universal proporciona diversidad a nuestros resultados de búsqueda y facilita la búsqueda, ya que uno no tiene que pensar si hay que ir a maps.google.com.mx o images.google.com.mx, si no que se puede buscar directamente en google.com.mx...
  • También ofrece más oportunidades a los webmasters. Incluso si tu sitio web no aparece bien posicionado para una determinada consulta, aún podrías aparecer en la primera página de resultados si algún otro contenido que ofrezcas en tu web sí tiene un buen posicionamiento.
Seguimos trabajando. Algunas de las cosas en las que seguimos trabajando:
  • En la relevancia de los resultados, del mismo modo que trabajamos constantemente para mejorar nuestros resultados de búsqueda web.
  • En ofrecer una mayor variedad con mayor frecuencia. Desde que la Búsqueda Universal se puso en marcha en 2007, el número de consultas que ofrecen resultados de Búsqueda Universal es 10 veces mayor que antes.
  • En mejorar los fragmentos según el tipo de resultado, como por ejemplo incluyendo la puntuación de un vídeo o la duración del vídeo.
  • Asegúrate de tener una buena descripción para el vídeo, que explique claramente su contenido. Esto no sólo ayuda a los motores de búsqueda a entender mejor tu contenido, sino que también ayuda a los usuarios a determinar si el vídeo es lo que buscaba.
  • Elige una buena imagen para representar a tu vídeo, que ayudará al usuario a decidir sobre la relevancia y si le interesa el contenido.
  • Los sitemaps de vídeo son muy importantes para ayudar a los robots a entender tu contenido. Algunas etiquetas a tener en cuenta incluyen: title (el título), description (la descripción), thumbnail_loc (el archivo que deseas utilizar como miniatura), category (la categoría), tag (palabras clave relacionadas), allow_embed (decir si desea o no incrustar tu vídeo en Google Video ), player_loc o content_loc (la ubicación de tu vídeo), y duration (cuánto tiempo dura el vídeo).
  • Los resultados de mapas pueden proceder de varias fuentes. Pero si quieres destacar tu empresa, y a la vez ofrecer más información sobre tu negocio, entonces deberías agregar tus detalles al Google Local Business Center, si está disponible en tu país.
  • En primer lugar asegúrate de que el marcador está bien situado en el mapa, y de que tu número de teléfono y la dirección son correctas. Si encuentras información incompleta o incorrecta, puedes modificarla o actualizarla siguiendo los pasos descritos en este artículo.
  • La página web que especificas debe ser la oficial de tu empresa, ya que Google puede utilizar esta información para mejorar los resultados de búsqueda.
  • Incluir detalles que pudieran afectar a un usuario a lo hora de decidir (es decir, horarios, tipos de pago aceptados, admisión de animales, etc).
  • Puedes subir hasta 5 imágenes y hasta 10 vídeos. Esto puede ser una gran motivación para los usuarios, especialmente a la hora de elegir un restaurante o un hotel.
  • Utiliza el atributo alt. La finalidad del atributo alt es ser un texto alternativo para una imagen, de modo que si un navegador no es capaz de mostrar las imágenes o se ha configurado para que no las muestre, se mostrará este texto. Otra de sus ventajas es que ayuda a los motores de búsqueda a comprender mejor las imágenes.
  • Elije bien el nombre del archivo, además puedes guardar tus archivos en carpetas con el nombre apropiado. Por ejemplo, si tienes un sitio web sobre música, ¿por qué no organizar las carpetas y archivos de esta manera: imagenes/jazz/aretha-franklin.jpg?
  • Las fotos de buena calidad son ideales, ya que pueden ser más atractivas para los usuarios que una imagen borrosa.

Siempre es bueno estar informado. Algunos de los últimos lanzamientos relacionados con la búsqueda han salido en el mercado Inglés:
  • Rich Snippets o Fragmentos detallados: Utiliza de metadatos para ofrecer más información a los usuarios directamente en los resultados de búsqueda. Por ejemplo, incluyendo la media de puntuación que recibió un restaurante por una web de reseñas.
  • Opciones de búsqueda: Permite a los usuarios a mejorar sus resultados de búsqueda refinando la búsqueda a la hora de mostrar reseñas, mostrar términos de búsqueda relacionados y mucho más.

Recuerda que las Directrices para webmasters y una web bien estructurada y accesible siguen siendo factores muy importantes. Así que no dudes en visitar el Centro para webmasters.

Publicado por Rebecca Steelman, equipo de Calidad de búsqueda.

lunes, 22 de junio de 2009

Solicitudes de reconsideración: ahora, con notificaciones

Si has enviado una solicitud de reconsideración a través de las Herramientas para webmasters, te habrás preguntado qué es lo que ocurre una vez que Google la recibe. Siempre hemos hecho todo lo posible para tratarlas rápidamente, pero hasta ahora no se había notificado a los webmasters tras procesar sus solicitudes.

Desde la semana pasada, después de procesar las solicitudes de reconsideración, enviamos un mensaje de confirmación al centro de mensajes en las Herramientas para webmasters. Y si deseas que se te notifique por correo electrónico, también es posible [inglés].

Tras recibir el mensaje de confirmación, puedes comprobar tu sitio en los resultados de búsqueda. Si todo está bien, eso significa que Google ha revisado tu sitio y cree que se adhiere a nuestras Directrices para webmasters. Si por el contrario, al realizar la búqueda tu sitio aún no funciona correctamente, te recomendamos que revises las Directrices para webmasters y que compruebes cualquier posible razón por la que el sitio no funciona tal y como esperas.

jueves, 18 de junio de 2009

Actualización de sitemaps en Google

¿Sabías que el número de hosts de sitios web que han enviado archivos sitemap casi se ha triplicado durante el último año? No es de extrañar: como un estudio reciente ha demostrado, los archivos sitemap ayudan a los motores de búsqueda a encontrar contenido nuevo y actualizado con mayor rapidez. La utilización de archivos sitemap no garantiza que se rastree y se indexe tu sitio web por completo, pero sí nos ayuda a entenderlo mejor.

Junto con el rediseño de las Herramientas para webmasters, también hemos estado trabajando en los sitemaps:
  • Google y otros motores de búsqueda que forman parte de Sitemaps.org [inglés] ofrecen ahora soporte de hasta 50.000 sitemaps dependientes de un archivo de índice de sitemap [inglés] (en lugar de 1.000, como sucedía anteriormente). Esto permite que los sitios grandes envíen hasta un máximo teórico de 2,5 mil millones de URL dentro de un único archivo de índice de sitemap (es decir, cada archivo de índice de sitemap puede contener hasta 50.000 sitemaps dependientes, que a su vez pueden llegar a contener hasta 50.000 URL). Y, en caso de que necesitaras añadir más, siempre puedes enviar varios archivos de índice de sitemap.
  • Para los desarrolladores de XML, hemos actualizado los esquemas XSD para permitir extensiones de sitemap. El nuevo esquema ayuda a los webmasters a crear sitemaps mejorados mediante la verificación de más funciones. Validando los archivos sitemap con el nuevo esquema, puedes estar más seguro de que los archivos sitemap son correctos.
  • ¿Necesitamos mencionar que el procesamiento del archivo sitemap es ahora más rápido que nunca? Hemos reducido drásticamente el tiempo medio desde el envío del archivo sitemap hasta que se procesa y se empiezan a mostrar los primeros datos en las Herramientas para webmasters.
Para obtener más información sobre el uso de archivos sitemap, visita esta entrada [inglés] con preguntas frecuentes sobre sitemaps y también nuestro Centro de asistencia. Si tienes alguna pregunta que no esté incluida aquí, no olvides buscar en nuestro Foro de ayuda e iniciar un hilo si deseas publicar una pregunta.

Publicado por John Müller, Webmaster Trends Analyst, Google Switzerland (Traducido por Cristina, equipo de Calidad de búsqueda).

martes, 16 de junio de 2009

Nueva interfaz de las Herramientas para webmasters

Hace unas semanas lanzamos una vista previa de la nueva interfaz de las Herramientas para webmasters y hemos recibido opiniones muy interesantes. A la mayoría de vosotros os ha gustado la actualización y funciones como el panel integrado, el hecho de disponer de más información sobre búsquedas populares y las mejoras en el menú y la navegación.

Pero también nos habéis ofrecido críticas constructivas:
  • Echabais de menos la opción de cambiar los listados a columnas de 25, 50 o 100, por ejemplo en los enlaces a tu sitio. No hemos añadido esta opción porque directamente la hemos incrementado a 100 por defecto.
  • Las búsquedas más populares variaban entre la versión anterior y la nueva. Esto era de esperar, ya que hemos realizado muchas mejoras de ingeniería en el nuevo backend de las búsquedas populares. Revisamos muchos de los problemas publicados en nuestros foros y nos hemos asegurado de que el nuevo sea mucho más detallado y fiable.
  • Inicialmente, variaba el número de URL indexadas y de URL en los sitemaps descargados. Solucionamos rápidamente este asunto.
  • El número de backlinks mostrados en la interfaz antigua y en la nueva puede variar, ya que la nueva interfaz muestra el texto ancla original, sin seguir las redirecciones, tal y como está enlazado en la web. Digamos que example.com enlaza a http://google.com, y luego http://google.com redirecciona con un 301 a http://www.google.com/:
En la interfaz nueva sólo los propietarios que hayan verificado google.com verán el backlink de example.com (ya que mostramos el enlace original antes que cualquier redirección).

En la interfaz antigua los propietarios verificados de www.google.com podrían ver los backlinks de example.com.
  • La opción para cambiar entre webs sólo permite mostrar cinco sitios diferentes. Quienes manejáis un gran número de sitios podríais sentiros limitados. Agradecemos cualquier comentario y trabajaremos en ello para una futura versión.
¡La nueva interfaz está disponible en http://google.com/webmasters/tools! Verás que, además de solucionar muchos de los asuntos que nos han propuesto los usuarios, también hemos lanzado una nueva función: Cambio de dominio. La nueva función te permite notificar a Google cuando estás cambiando de un dominio a otro, lo cual nos permite actualizar nuestro índice con mayor rapidez y puede que además facilite la transición a tus usuarios.

Queremos agradecer a todos los usuarios que nos enviaron comentarios sobre la nueva interfaz. Para aquellos usuarios que la utilicen por primera vez, esperamos que os guste. Y como siempre, ya sabes dónde dejar tus comentarios.

viernes, 12 de junio de 2009

Verificación de Googlebot

Se ha pedido a los motores de búsqueda que diferencien de alguna manera los robots auténticos de los que no lo son. En el fondo, cualquier spammer podría llamar a su robot "Googlebot" y hacerse pasar por Google, así que ¿cuáles son los robots en los que debemos confiar y cuáles se deben bloquear?

Una petición común es que publiquemos una lista de direcciones IP de Googlebot. El problema con esto es que si cambian los rangos de IP de nuestros rastreadores, no todo el mundo los actualizará. De hecho, el equipo de rastreo migró las direcciones IP de Googlebot hace un par de años y fue bastante problemático avisar a los webmasters que habían fijado un rango de IP. Así que el equipo de rastreo ha proporcionado otra manera de verificar Googlebot. Aquí tienes una respuesta del equipo de rastreo (que citamos con su permiso):

Decir a los webmasters que utilicen DNS para verificar, según cada caso, parece la mejor manera de proceder. Se recomienda hacer una consulta de DNS inversa, comprobar que el nombre está en el dominio googlebot.com y, luego, hacer la correspondiente consulta DNS-> IP utilizando el nombre googlebot.com, por ejemplo:

> host 66.249.66.1
1.66.249.66.in-addr.arpa domain name pointer crawl-66-249-66-1.googlebot.com.

> host crawl-66-249-66-1.googlebot.com
crawl-66-249-66-1.googlebot.com has address 66.249.66.1

No creo que sea suficiente hacer una consulta de DNS inversa sólamente, porque cualquier imitador podría crear un DNS inverso que apunte a crawl-a-b-c-d.googlebot.com.

Esta respuesta también se ha pasado a nuestro servicio de ayuda, así que la consideramos una forma oficial de verificar Googlebot. Para obtener el rango de IP "oficial" de Googlebot, el robot debe respetar robots.txt así como nuestras convenciones internas de carga de hosts, para que Google no rastree demasiado.

Agradecemos a N. y J. su ayuda con esta respuesta desde el punto de vista del rastreo.

martes, 9 de junio de 2009

Guía SEO para principiantes ahora en 40 idiomas

Desde que se lanzó la Guía SEO para principiantes [inglés] el pasado mes de noviembre, hemos ido añadiendo versiones en diferentes idiomas para nuestros usuarios internacionales. Ahora nos complace anunciar que la guía está disponible en 40 idiomas, cubriendo así el 98% de la audiencia global de internet. Esperamos que los webmasters de todo el mundo puedan usar esta guía para mejorar el rastreo y la indexación de los sitios web en los motores de búsqueda.

También nos gustaría agradecer a todo aquellos que nos han dejado sus comentarios sobre la guía. Tomamos notas sobre lo que os gusta y lo que creéis que deberíamos añadir, para posibles actualizaciones en el futuro, para una versión orientada a usuarios avanzados.

Aquí tenéis una lista de los idiomas que hay disponibles:

viernes, 5 de junio de 2009

Presentando Page Speed

En Google nos importa la velocidad; creemos que hacer que nuestros sitios web se carguen y se muestren más rápido mejora la experiencia del usuario y les ayuda a llegar a ser más productivos. Hoy queremos compartir con la comunidad de Internet las mejores prácticas que hemos estado utilizando y desarrollando a lo largo de los años a través del add-on Page Speed [inglés] de código abierto.

Page Speed es una herramienta que hemos utilizado en Google para mejorar el rendimiento de nuestros sitios web, es un Add-on de Firefox integrado con Firebug. Cuando abres Page Speed, enseguida te ofrece sugerencias sobre cómo puedes modificar tus páginas web para mejorar su velocidad. Por ejemplo, Page Speed mejora automáticamente las imágenes por ti, dándote una imagen comprimida que puedes usar inmediatamente en tu sitio web. Además identifica problemas relacionados con la carga de JavaScript y de CSS en tu sitio web, que no estaba siendo usado para mostrar la página, y que puede ayudar a reducir el tiempo de espera que tus usuarios para que la página se cargue y se muestre.

Las sugerencias que ofrece Page Speed están basadas en un grupo de "mejores prácticas" [inglés] conocidas y aceptadas que tanto nosotros como otros sitios web implementan. Para ayudar a entender las sugerencias y reglas, hemos creado una documentación [inglés] detallada para explicar las razones que hay detrás de cada una de estas reglas. Esperamos vuestras respuestas en el Foro para webmasters.


Búsqueda Universal y Site Clinic en SMX Madrid 2009

Hoy martes ha dado comienzo el SMX Madrid en el recinto ferial de Madrid, IFEMA. Rebecca participó en La búsqueda universal y el posicionamiento multi-formato con otro ponente, Sara Holoubek de SEMPO.

Rebecca ha presentado la búsqueda universal con un enfoque muy práctico centrado en cómo los webmasters pueden preparar mejor sus sitios en relación a los videos, mapas e imágenes; que ha desembocado en numerosas preguntas, destacando muchas sobre videos.




Por otra parte, Alvar junto a Fernando Macía, Fundador de Human Level e Iñaki Gorostiza Esquerdeiro, SEO de Panda Security cerraron una de las sesiones del día con el Workshop Clínica SEO.

Durante más de una hora se analizaron una serie de páginas en las que títulos, descripciones, enlaces (con o sin follow) fueron analizados y de las que nuestro compañero Alvar dio su opinión para una mejor usabilidad, accesibilidad e indexación.

Dentro de unos días tendréis nuestro de artículo final sobre el SMX Madrid 2009 en la que os ofreceremos más detalles. A ver qué nos depara mañana la jornada.

Publicado por Esperanza Navas, equipo de Calidad de Búsqueda desde SMX Madrid

jueves, 4 de junio de 2009