Mitos y realidades sobre el motor de búsqueda de Google

Circulan por la web muchos mitos e ideas falsas, y aquí queremos responder a algunas de vuestras preguntas. Este artículo está basado en una entrada [inglés] publicada en Webmaster Central Blog. Si tienes cualquier otra duda sobre indexación o sobre temas de webmasters en general, puedes visitar el Foro de ayuda para webmasters.  

1) Mito: El PageRank está muerto, viva el TrustRank

Google ha desarrollado el PageRank y aún se utiliza hoy en día. El TrustRank es una técnica utilizada por Yahoo, así que no vale la preocuparse por el TrustRank en el índice de Google. Han entrevistado a Matt Cutts también sobre este tema en este vídeo [inglés]. El PageRank no está muerto, ¡todo lo contrario! En la barra de herramientas de Google se puede ver el PageRank actualizado varias veces al año.

2) Mito: voy a ser penalizado si tengo contenido duplicado en mi sitio
  • No te preocupes por el contenido duplicado sin mala intención en tu sitio. Por ejemplo, si tienes varios productos con descripciones idénticas en tu catálogo. 
  • Nuestros algoritmos detectan automáticamente el contenido duplicado y lo ignoran.
  • Sé razonable al reutilizar contenido de otros sitios.

3) ¿Qué es lo que Google entiende por "mal vecindario" de un sitio ("bad neighborhood" en Inglés)?

Si un sitio trata de manipular los motores de búsqueda a través de sus enlaces, vamos a tener en cuenta esto y, por ejemplo, el posicionamiento de este sitio se puede ver afectado.

4) Mito: El uso de Google Analytics, AdWords o AdSense influirá en mi posicionamiento en los resultados de búsqueda orgánica.

No. Ten en cuenta que nuestros programas publicitarios son independientes de nuestros resultados de búsqueda y, por lo tanto, tu participación en AdSense no afectará a la inclusión o la clasificación de tu sitio en el índice de búsqueda de Google. 

Recomendamos el uso de herramientas como Google Analytics para entender mejor el comportamiento de los usuarios de tu sitio.

5) Voy a lanzar un sitio con mucho contenido, ¿cómo puedo garantizar su correcta indexación?

Crea uno o más archivos sitemap y asegúrate de tener:
  • páginas de fácil navegación para nuestros robots.
  • una jerarquía bien estructurada.
  • URL "limpias" y que se corresponden con las del sitemap.
Para obtener más información, puedes leer este artículo [inglés].

Por último, ten en cuenta que un sitemap no garantiza la indexación, y que podría llevar más o menos tiempo dependiendo del sitio. Google debería acabar encontrando tu sitio de forma natural.

Esperamos que esto ayude a comprender mejor el funcionamiento del motor de búsqueda de Google y a conseguir una mejor visibilidad de tu sitio.

viernes, 29 de mayo de 2009

¿Cuántos enlaces por página?

Algo que preocupa a los webmasters, y también a Google, son los enlaces; y no se trata sólo los enlaces que recibe tu página, sino también de los enlaces salientes, tanto internos como externos. Una de las recomendaciones de nuestras directrices para webmasters es que "una página no debería contener más de cien enlaces". ¿Por qué hacemos esa recomendación? ¿Y qué consecuencias puede tener el ignorarla?

Matt Cutts escribió una entrada [inglés] en su blog al respecto y nos parece importante destacar algunos de los puntos:
  • La recomendación está ahí porque en el pasado Google solía indexar únicamente unos 100 kilobytes por página y 100 enlaces parecía un número adecuado para ese tamaño. Con más enlaces por página cabía la posibilidad de que la página se hiciera tan larga que Google no la indexaría entera.
  • Aunque hoy en día se indexan más de 100Kb por página, conviene recordar que un número excesivo de enlaces, superando holgadamente los 100, puede ser abrumador y resultar en una mala experiencia para el usuario.
  • En ocasiones es normal tener más de 100 enlaces por página y Google no considera que una página con más de 100 enlaces sea spam automáticamente. Recordad que el punto sobre los 100 enlaces está en "Directrices de diseño y contenido" y no en "Directrices de calidad".
  • Lo más que puede pasar si se superan los 100 enlaces es que Google no siga o indexe todos ellos. Y, en definitiva, en esos casos el PageRank se divide entre cientos de enlaces, por lo que sólo se pasará una cantidad minúscula de PageRank. En determinados casos, cuando nos parece que un número extremo de enlaces han sido incluidos en una página, nos reservamos el derecho a realizar alguna acción. Pero eso pasa cuando la página nos parece spam; la mayoría de sitios web no tienen nada de que preocuparse.
  • Si una página tiene muchos enlaces y se está usando CSS o algún otro estilo de diseño para mostrar sólo parte de los enlaces al usuario en un momento determinado (siendo el usuario capaz de ver el resto de enlaces cuando activa menús o cajas de texto con el ratón o teclado), conviene asegurarse de que esos enlaces no parezcan spam (por ejemplo, preguntando a un usuario/persona no relacionada con la web).
  • Cuando sea necesario para el webmaster incluir un número elevado de enlaces en una página, es conveniente organizarlos de alguna manera útil para el usuario; por poner un ejemplo, he buscado listados de películas en Google y he encontrado páginas como estas en las que se incluyen muchos enlaces, pero de manera clara y ordenada. [http://cinemexicano.mty.itesm.mx/pelicula0.html, http://oxigenial.com/cinevertigo/abc_notas.htm] ; este tipo de páginas no representan ningún problema para Google.
Como reflexión final, en nuestro blog para webmasters (justo antes de añadir este post) tenemos 137 enlaces en la página de entrada, google.com tan solo 29 :) y aquí os dejo una representación visual de los enlaces en la página de entrada de 98 sitios importantes, casi todos con más de 100 y (probablemente) ninguno spam :)

miércoles, 27 de mayo de 2009

Blog oficial de las herramientas de medición de Google

En el mundo de los negocios, donde hay muchas cosas por hacer, muchas decisiones que tomar, pocos recursos y mucha competencia, las empresas que sobreviven son las que mejor logran leer su entorno y se adaptan con rapidez a él. Para conseguir esto, uno de los factores más importantes es tener a la mano, en todo momento, información relevante que genere una cultura de toma de decisiones basada en información.

Para ayudarte a caminar en este mundo de información ahora tienes una nueva herramienta a la mano: Central de Conversiones, el blog oficial de las herramientas de medición de Google, en español. Expertos de todo el mundo te estarán hablando de herramientas como Google Analytics, Website Optimizer, AdPlanner, Insights for Search y YouTube Insight [inglés], entre otros. 

En este blog compartiremos información, consejos, lanzamientos y todo lo que tenga que ver con las herramientas de medición de Google. Tendremos colaboraciones continuas de gente de Google y también de nuestros consultores autorizados (GAAC) de habla hispana. Nuestro objetivo es ayudarte a encontrar la información que necesitas para tomar decisiones que mejoren tu negocio tanto online como offline.

¡Aprovéchalo al máximo!

Publicado por Enrique Quevedo, Customer Solutions Engineer

lunes, 25 de mayo de 2009

Descripciones y los "Rich Snippets"

Como webmaster, tu entiendes mejor que nadie tu sitio web, así como el contenido que tienes en él. Google ayuda a los usuarios a encontrar tu página web enseñándoles una pequeña parte de ese contenido, las descripcines ("snippets" en inglés). Usamos diferentes técnicas para crear esos fragmentos y dar a los usuarios información importante sobre lo que ellos van a encontrar cuando hagan clic para visitar tu sitio web. Hoy, anunciamos Rich Snippets, una nueva presentación de los fragmentos que los algoritmos de Google utilizan para destacar información estructurada incrustada en páginas web.


Rich Snippets da a los usuarios una cantidad suficiente de información sobre tus resultados de búsqueda con un sólo vistazo. De momento, se ofrecen reseñas e información sobre personas. Cuando se busque por un producto o un servicio, los usuarios podrán ver fácilmente reseñas y evaluaciones sobre éstos y, cuando se busque por una persona, los usuarios encontrarán ayuda para distinguir entre diferentes personas con el mismo nombre. Es un sencillo cambio en la manera de mostrar los resultados de búsqueda, pero nuestros experimentos han probado que los usuarios valoran esta nueva información. Y si encuentran útil y relevante la información de la página, probablemente hagan clic en ella. Ahora estamos trabajando para que más sitios web puedan participar en este exitoso experimento. Como webmaster, puedes ayudar aplicando los datos estructurados en un formato estándar.

Para mostrar Rich Snippets, Google busca formatos de marcado (microformatos y RDFa) que puedas añadir fácilmente a tus páginas web. En la mayoría de casos, es tan rápido como añadir a los datos existentes de tu sitio web algunas etiquetas adicionales. Por ejemplo, aquí tienes algunas líneas destacadas de HTML de la página de reseña de Yelp para "Drooling Dog BarBQ" antes de añadir los datos de marcado:


y ahora con el marcado de microformatos:


o utilizando el marcado RDFa como alternativa. Ambos formatos funcionan:



Incorporando anotaciones estándar en tus páginas, no solo harás que tus datos estructurados estén disponibles para los resultados de búsqueda de Google, sino que además lo estarán para cualquier servicio o herramienta que sea compatible con este estándar. Como los datos estructurados están cada vez más extendidos en la red, esperamos encontrar nuevas aplicaciones para estos. Estamos muy emocionados con las posibilidades.

Para estar seguros de que esta información adicional ayuda lo máximo posible a los usuarios, lanzaremos esta característica de manera gradual, ampliando la cobertura a más sitios web según vayamos haciendo más experimentos y procesando la información que nos proporcionen los webmasters al respecto. Nos esforzaremos todo lo posible para monitorizar y analizar si los sitios web individuales abusan de este sistema: si detectamos abuso, responderemos de manera apropiada.

Para preparar tu sitio para los beneficios de los datos estructurados y de Rich Snippets, puedes consultar nuestra documentación.

Y ahora llegó el momento de una sesión de preguntas y respuestas:

Si yo marco mis páginas, ¿me garantiza esto el obtener Rich Snippets?

No. Vamos a implementar esta función de manera gradual y, como siempre, vamos a utilizar nuestros propios algoritmos y políticas pertinentes para determinar fragmentos de consultas de usuarios. Haremos uso de datos estructurados, cuando seamos capaces de determinar que eso ayuda a los usuarios a encontrar respuestas más rápido. Y como eres tu quien proporciona datos sobre tu página, debes anticiparte y pensar que otros sitios web y otras herramientas (navegadores, teléfonos) podrían utilizar estos datos también. Si estás interesado en mostrar rich snippets puedes participar e informarnos, rellenando este formulario [inglés].

¿Qué pasa con otros microformatos? ¿Se incorporarán otros tipos de información, además de las reseñas y la información de personas?

No todos los microformatos corresponden a datos que son útiles para mostrar en los resultados de búsqueda, pero planeamos usar otros microformatos, además de los existentes, y definir equivalentes RDFa.

¿Qué será lo siguiente?

Vamos a continuar los experimentos con nuevos tipos (más allá de reseñas e información de personas) y tenemos la esperanza de anunciar algunos nuevos en el futuro.

Tengo demasiados datos en mi página como para tener que marcar todo.

Para obtener los datos para los fragmentos, no necesitamos todos los datos. Por ejemplo, una página que dice que tiene "497 comentarios" sobre un producto, probablemente tenga los datos de 10 y enlaces al resto. Incluso aunque pudieras marcar los 497 bloques de datos, no habría manera de encajar todo esto en una descripción. Para marcarlo de forma más fácil, hemos definido varios tipos de agregado: puedes utilizar "review-aggregate" para resumir toda la información de la reseña (número de reseñas, media de las evaluaciones, etc.)

¿Por qué se utilizan múltiples codificaciones?

Muchos de los trabajos anteriores sobre datos estructurados se han centrado en debates en torno a la codificación. Incluso dentro de Google, algunos defienden la codificación mediante microformatos; otros defienden la codificación mediante diferentes RDF; y otros defienden nuestra propia codificación. Pero, después de trabajar en este proyecto durante algún tiempo, nos dimos cuenta de que los datos estructurados en la web pueden y deben acomodar múltiples codificaciones: esperamos hacer hincapié en esto aceptando tanto la codificación por microformato como la codificación por RDFa. Cada codificación tiene sus ventajas y sus desventajas, y el debate es un buen ejercicio intelectual, pero resta valor a los verdaderos problemas.

Creemos que es importante disponer de un vocabulario común: el lenguaje de tipos de objetos, de propiedades de objetos y de tipos de propiedades que permiten que diferentes aplicaciones comprendan los datos estructurados. Hemos debatido cómo abordar este problema de vocabulario, y llegamos a la conclusión de que necesitábamos hacer una inversión. Google, en colaboración con otros, dispondrá de un vocabulario que los diversos servicios de Google, así como otros sitios web, puedan utilizar. Estamos empezando con una pequeña lista, que esperamos ampliar más adelante.

Siempre que sea posible, reutilizaremos vocabulario que sea común: apoyamos los tipos hReview y vCard que ya existían, y hay otros tipos que han definido distintas comunidades. Los sitios que utilizan la Búsqueda Personalizada de Google serán capaces de definir sus propios tipos, que indexaremos y presentaremos a los usuarios en páginas de resultados con resultados de búsqueda personalizados [inglés]. Por último, recomendamos y esperamos que en este espacio la comunidad desarrolle nuevas ideas sobre los datos estructurados. Os informaremos cuando nuestros rastreadores encuentren nuevos tipos que tengan un amplio uso.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Google Trends para tu sitio web

En una entrada reciente del Blog oficial de Google [inglés], mencionamos nuestro gadget Google Trends [inglés], y creemos que tiene sentido además publicarlo aquí para todos aquellos webmasters que puedan estar interesados en usar Trends en su sitio web. Google Trends [inglés] es una muy buena forma de ver qué es popular en la web, la gente tiende a buscar por lo que les importa, y este gadget te permite poner Trends en tu página web de forma sencilla. Sólo tienes que cortar y pegar un pequeño trozo de código, incluir tus palabras de búsqueda, y podrás enseñar a tus usuarios como las búsqueda de Obama han cambiado en los últimos 30 días o quién es el concursante más famoso de American Idol. Así que llévate un pedacito de Google contigo y enseña a tus usuarios que es lo que se lleva en la red.




lunes, 18 de mayo de 2009

Google y SMX Madrid 2009

Este año vamos a tener el placer de asistir y participar en el SMX Madrid 2009. Mis compañeros, Rebecca Steelman y Alvar López, ambos del equipo de Calidad de búsqueda, y que algunos de vosotros ya conoceréis por su participación en este blog y en nuestro foro de ayuda a webmasters,  estarán este año entre los panelistas.

Rebecca participará en la sesión "La búsqueda universal y el posicionamiento multi-formato" que tendrá lugar el primer día a las 15:30.  Por su parte, Alvar será parte este año del Workshop Clínica SEO, que empezará una hora más tarde.
 
Durante los dos días del SMX Madrid, los tres estaremos en el recinto ferial donde se celebrará el evento (ver mapa debajo) así que no dudéis acercaros y charlar con nosotros, si nos veis. Estaremos bien identificados, pero si os queda alguna duda estos somos nosotros:

Alvar, Rebecca y Esperanza

Y aquí tenéis el mapa: 


Un saludo y nos vemos en el SMX Madrid.


viernes, 15 de mayo de 2009

Google Friend Connect: otras formas de crear comunidad

En las últimas semanas, Google Friend Connect [inglés] ha añadido nuevas formas en las que puedes reforzar lazos con la comunidad que visita tu sitio web. Estos gadgets te ayudan a hacer tu sitio web más atractivo y da a tus visitantes una nueva forma de de interactuar con el contenido y con otros usuarios. De hecho hemos añadido uno de ellos en nuestro blog, échale un vistazo y ¡únete!.

Puedes dar un vistazo rápido a estos nuevos gadgets para imprementarlo en tu sitio web, que aunque por el momento están solo en inglés, estamos trabajando para tenerlo disponible en otros idiomas en un futuro.

Event gadget [inglés] – ¿Tienes un evento cercano que quieres promocionar en tu comunidad? Añade este gadget a tu web para que los miembros de tu comunidad puedan acceder a los detalles, ver mapas, confirmar asistencia y ver quién más asisitirá. Incluso se puede añadir el evento al calendarios de Google con un solo clic.



Incluye subtítulos en español.

Polls gadget [inglés] – Las encuestas son una forma divertida y fácil de que tus visitantes se expresen y una buena herramienta para conocer los gustos de tus usuarios. Este gadget hace más sencillo publicar encuestas de opinión y añadir un elemento social mostrando las caras de los miembros de tu comunidad y los amigos que votaron en cada respuesta.


Get Answers gadget [inglés] – Añade el gadget Get Answers a tu sitio web para animar a tus usuarios a que pregunten a la comunidad, y a que respondan preguntas publicadas por otros miembros. Este gadget deja que los usuarios naveguen por las preguntas, envíen respuestas y voten las que ellos piensan que son las mejores.


Comments gadget [inglés] – Trae un poco de aire fresco a tu sitio web con este gadget de comentarios en tus páginas. Permite que los usuarios publiquen comentarios y enlaces a vídeos en tu web. Incluso pueden usar la nueva opción de traducción para leer los comentarios en sus idiomas favoritos.



Incluye subtítulos en español

Echa un vistazo a la galería de Friend Connect [inglés] para ver todos estos gadgets, además de otras funciones que Friend Connect puede ofrecerte. No pierdas de vista el blog Social Web Blog [inglés] para descubrir nuevos gadgets que estrenaremos pronto.

jueves, 14 de mayo de 2009

Rediseño en las WMT

Os hemos estado escuchando durante conferencias, a través de estudios de usuarios, en foros, en blogs y hemos decidido empezar desde cero con un nuevo diseño de las Herramientas para webmasters (WMT).

Desde nuestro primer lanzamiento en el 2006, el objetivo de nuestro equipo ha sido asegurarse de que los webmasters de todo el mundo tienen acceso a un buen conjunto de datos y funciones que les ayuden a construir buenos sitios web tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda. Hemos recorrido un largo camino, pero siempre se puede mejorar.



Lo más destacado
  • Panel de control integrado: Rediseñamos nuestro panel de control para poner en un sólo sitio toda la información que ves regularmente: enlaces a tu sitio web, las palabras de búsqueda más utilizadas, sitemaps y errores de rastreo.
  • Más palabras de búsqueda: ¡Ahora tienes hasta 100 palabras de búsqueda que se pueden seguir por número de impresiones y de clics! Además, hemos mejorado sustancialmente la calidad de los datos en este área.
  • Seguimiento de sitemaps para varios usuarios: Antes no era posible monitorizar sitemaps enviados por otros usuarios o enviados a través de mecanismos como robots.txt. Ahora puedes seguir el estado de estos sitemaps, además de los que envías tu mismo.
  • Suscripción a los mensajes: Para asegurarte de que nunca te pierdes una notificación importante, puedes suscribirte a las notificaciones del Centro de Mensajes a través de correo electrónico. Manténte al día sin necesidad de acceder frecuentemente a las herramientas.
  • Menú y navegación mejorados: Hemos reorganizado nuestras funcionalidades en grupos más lógicos, haciéndolas más sencillas de encontrar y acceder. Aquí tienes más información sobre los cambios.
  • Ayuda más inteligente: Cada página muestra enlaces a artículos relevantes del Centro de asistencia y, por cierto, hemos simplificado nuestro Centro de asistencia y lo hemos hecho más fácil de usar.
  • Los sitios web deben verificarse para tener acceso a todas las funcionalidades: Ya que estamos ofreciendo mucha más información, tu sitio web debe verificarse antes de que puedas acceder a cualquiera de las fucionalidades de las Herramientas para webmasters, incluyendo sitemaps o robots.txt, que antes estaban disponibles para sitios web sin verificar. Si envias un sitemaps de un sitio sin verificar, puedes hacerlo usando pings de sitemap o incluyendo la localización de tu sitemap en el archivo robots.txt.
  • Eliminación de la opción de Búsqueda de imágenes mejorada: Mejoramos constantemente nuestros servicios, añadiendo nuevos atributos en los productos y quitando los viejos. Con este lanzamiento, la opción de mejora de la Búsqueda de imágenes no va ser ya un componente de las Herramientas para webmasters. Google Image Labeler continuará seleccionando imágenes de los sitios web a pesar de esta configuración.
Pasa y prueba

La nueva interfaz del usuario está disponible en http://www.google.com/webmasters/tools/new y solo recordaros que la antigua interfaz estará disponible durante un par de semanas para daros tiempo a adaptarse a ella y darnos vuestra opinión.

Hemos intentado tener el producto traducido; sin embargo, podrías notar que hay algunas traducciones que faltan en la interfaz de usuario. Nos disculpamos por esto y cuando cambiemos a la nueva interfaz en un par de semanas, lo tendremos por completo en 40 idiomas. La única excepción será nuestro Centro de asistencia, que de ahora en adelante estará disponible en 21 idiomas.

Estamos encantandos con este lanzamiento, y esperamos que tu también. Dinos qué opinas y está atento a nuevas actualizaciones.


miércoles, 13 de mayo de 2009

Rastreo mediante formularios HTML

Google prueba constantemente nuevas ideas para mejorar la cobertura que ofrecemos de la web. Exploramos JavaScript y Flash para descubrir enlaces a páginas nuevas, pero hoy nos gustaría hablar de otra tecnología con la que hemos experimentado.

Exploramos algunos formularios HTML para tratar de descubrir nuevas páginas web y URL que de otra manera no podríamos haber encontrado ni indexado para los usuarios que realizan búsquedas en Google. En concreto, cuando nos encontramos con un elemento en un sitio de calidad, podemos optar por hacer un pequeño número de consultas mediante el formulario. Para cuadros de texto, nuestras máquinas seleccionan automáticamente palabras del sitio que contiene el formulario. Para menús de selección, casillas de verificación y botones de opción en el formulario, se elige de entre los valores del HTML. Después de haber elegido los valores para cada entrada, generamos e intentamos rastrear las URL que correspondan a una posible consulta que un usuario podría hacer. Si comprobamos que la página web como resultado de nuestra consulta es válida e interesante, y con contenido que aún no está en nuestro índice, es posible que la incluyamos en nuestro índice de la misma manera que podríamos incluir cualquier otra página. 

Huelga decir que este experimento sigue las buenas prácticas de "ciudadanía" de Internet. Sólo un pequeño número de sitios particularmente útil recibe este tratamiento, y nuestro agente de rastreo, el siempre amigable Googlebot [inglés], siempre se adhiere a las directivas robots.txt, nofollow y noindex. Esto significa que si un formulario de búsqueda está prohibido en robots.txt, no rastrearemos ninguna de las URL que se generarían con un formulario. Del mismo modo, sólo recuperamos formularios GET y evitamos los que requieren cualquier tipo de información del usuario. Por ejemplo, omitimos todos los formularios con contraseña o que utilizan términos comúnmente asociados con información personal como nombres de usuario, ID de usuario, contactos, etc. También somos conscientes de los efectos que esto puede tener en el sitio web y nos limitamos a un número muy pequeño para un sitio concreto.

No descubrimos páginas web con este rastreo mejorado a expensas de páginas web normales que ya forman parte del rastreo, así que este cambio no reduce el PageRank de tus otras páginas. Sólo debería aumentar la exposición de tu sitio web en Google. Este cambio tampoco afecta al rastreo, al posicionamiento o a la selección de otras páginas web de manera significativa.

Esto forma parte de un mayor esfuerzo por parte de Google para incrementar la cobertura de la web. De hecho, se creyó durante mucho tiempo que los formularios HTML eran la puerta de acceso a grandes volúmenes de datos más allá del alcance normal de los motores de búsqueda. Los términos web profunda (Deep Web), web oculta (Hidden Web) o web invisible (Invisible Web) [inglés] se han utilizado de forma colectiva para referirse a estos contenidos que hasta ahora habían sido invisibles para los usuarios de los motores de búsqueda. Mediante el rastreo con formularios HTML (y obedeciendo a robots.txt), somos capaces de llevar a los usuarios del motor de búsqueda a documentos que, de otro modo, no se encontrarían fácilmente y que proporcionan tanto a los webmasters como a los usuarios una mejor y más completa experiencia de búsqueda.

martes, 12 de mayo de 2009

Foro de ayuda para webmasters en más idiomas

Como viene siendo una tradición, cuando lanzamos un nuevo canal de comunicación damos la oportunidad a los colaboradores de presentarse. Lo hicimos cuando abrimos las comunidades europeas de ayuda a webmasters hace ya casi dos años, y también hace más de un año cuando ampliamos y añadimos grupos en tres lenguas más. El pasado diciembre nos alegramos de anunciar el relanzamiento de dos de nuestros foros de ayuda con un aspecto renovado.

Hoy, nos alegramos de anunciar que seguimos aumentando el diálogo global con webmasters, abriendo un foro de ayuda para webmasters en árabe y checho/eslovaco. Además, nos gustaría subrayar la ayuda que ofrecemos en chino, japonés y coreano. Mientras que hemos ofrecido ayuda a los webmasters chinos durante un poco más de un año, los foros japonés y coreano sólo tienen unas cuantas semanas de vida. Siguiendo con la tradición, a los guías que supervisan nuestros nuevos foros les gustaría presentarse a la familia global de webmasters [inglés].



Si tienes curiosidad por saber sobre los foros de ayuda en otras lenguas puedes consultar los siguiente enlaces. Esta es la lista de nuestros foros de ayuda para webmasters: árabe, chino, checo/eslovaco, holandés, danés, inglés, finlandés, francés, alemán, judío, húngaro, italiano, japonés, coreano, polaco, portugués, ruso, español, sueco y turco.


viernes, 8 de mayo de 2009

Consejos para la solicitud de reconsideración

¿Piensas que tu sitio podría haber sido penalizado por alguna actividad que se llevó a cabo en el mismo? Como encargados del equipo de reconsideración, hemos hecho un vídeo para ayudarte a descubrir cómo crear una buena solicitud de reconsideración. También incluimos consejos sobre qué es lo que nosotros miramos. ¡Echa una vistazo al vídeo (incluye subtítulos en español) y haznos llegar tus preguntas a través de los comentarios!



miércoles, 6 de mayo de 2009

Estudio de investigación sobre sitemaps

Hemos estado siguiendo el crecimiento de sitemaps [inglés] en la red. Hace ya dos años desde que Google, Yahoo y Microsoft anunciaron conjuntamente la directiva sitemaps en el archivo robots.txt, y esta es utilizada por muchos millones de sitios web incluyendo sitios web educativos y gubernamentales. En la Conferencia WWW'09 en Madrid, Uri Schonfeld presentó su proyecto sobre los sitemaps desde una perspectiva de cobertura y de actualización. Si estás interesado en saber cómo algunos sitios web conocidos están utilizando su sitemaps y cómo los sitemaps complementan el rastreo web "clásico", echa un vistazo a:

En Google, nos preocupa profundamente aumentar la cobertura y frescura del contenido que indexamos. Estamos muy entusiasmados con los estándares abiertos que ayudan a los webmasters a abrir automáticamente su contenido a los motores de búsqueda, para que los usuarios puedan encontrar contenido relevante en sus búsquedas.

lunes, 4 de mayo de 2009