Qué debes hacer si han hackeado tu sitio web

Han hackeado tu sitio. Esto le sucede a muchos webmasters, incluso a pesar de todo el trabajo dedicado a evitar que este tipo de cosas ocurra. Evitarlo incluye mantener tu sitio actualizado con los últimos parches y software; crear una cuenta de Herramientas para webmasters de Google para ver qué contenido se ha indexado y vigilar tus archivos de registro para asegurarse de que no sucede nada sospechoso, etc. Hay más información en un texto que publicamos el año pasado, "Quick Security Checklist" [inglés].

Recuerda que no estás solo: Los sitios hackeados son cada vez más comunes. Si tu sitio ha sido hackeado puede que se vea infectado con software malicioso. Echa un vistazo al informe que ha publicado la ONG StopBadware.org [inglés] sobre tendencias de badware en 2007 (Trends in Badware 2007, [inglés]) para obtener un análisis exhaustivo de las amenazas y las tendencias del año pasado. Lee este post [inglés] en el blog sobre seguridad en línea de Google que destaca el aumento del número de resultados de búsqueda que contienen alguna URL clasificada como maliciosa. Para informes técnicos más detallados sobre el análisis del malware en la web, consulta este informe técnico [inglés] acerca de descargas involuntarias. Léelo y tendrás una mejor idea del problema, además estos también incluyen algunos ejemplos reales de diferentes tipos de malware.

En cualquier caso, el primer paso debe ser contactar al proveedor de alojamiento web, si dispones de uno. A menudo ellos pueden hacerse cargo de los aspectos más técnicos. Muchos webmasters utilizan alojamiento compartido, que puede dificultar algunas de las cosas enumeradas a continuación. Los consejos marcados con un asterisco (*) son casos en los que los webmasters que utilizan alojamiento compartido probablemente necesitarán ayuda de su proveedor de alojamiento. En caso de que tengas control absoluto del servidor, recomendamos cubrir estos cuatro puntos básicos:

Sitio temporalmente fuera de servicio

*Pon el sitio fuera de servicio temporalmente, al menos hasta que sepas que has arreglado las cosas.
*Si no puedes ponerlo fuera de servicio temporalmente, haz que devuelva un código de estado 503 para evitar que se indexe.
*En las Herramientas para webmasters, utiliza la herramienta de solicitud de eliminación de URL para eliminar cualquier página hackeada o URL de los resultados de búsqueda que se hayan podido añadir. Esto evitará que se muestren páginas hackeadas a los usuarios.

Evaluación de los daños

* Es una buena idea saber qué buscaba el hacker.
o ¿Buscaba información delicada?
o ¿Quería hacerse con el control del sitio con otros propósitos?
* Busca cualquier archivo que se haya cargado o modificado en tu servidor web.
* Busca cualquier actividad sospechosa en los registros de tu servidor, como por ejemplo, intentos fallidos de inicio de sesión, historial de comandos (especialmente como raíz), cuentas de usuario desconocidas, etc.
* Determina el alcance del problema. ¿Tienes otros sitios que también puedan verse afectados?

Recuperación

* Lo mejor que puedes hacer aquí es una reinstalación completa del sistema operativo, realizada desde una fuente de confianza. Es la única manera de estar totalmente seguros de que se ha eliminado todo lo que el hacker haya podido hacer.
* Tras la reinstalación, utiliza la última copia de seguridad para recuperar tu sitio. Asegúrate de que la copia de seguridad esté limpia y libre de contenido hackeado.
* Instala las últimas versiones de parches de software. Esto incluye cosas como por ejemplo plataformas de weblogs, sistemas de gestión de contenido o cualquier otro tipo de software de terceros instalado.
* Cambia las contraseñas.

Recuperación de la presencia en línea

* Vuelve a poner tu sitio en línea.
* Si eres un usuario de las Herramientas para webmasters, inicia sesión en tu cuenta.
o Si tu sitio se ha marcado como malware, solicita una revisión para determinar si está limpio.
o Si has utilizado la herramienta de solicitud de eliminación de URL para URL que deseas tener indexadas, solicita que se reincluya tu contenido revocando la solicitud de eliminación.

Vigílalo todo, ya que el hacker podría querer volver.

Respuestas a otras preguntas que puede que te hagas:

P: ¿Es mejor tener mi sitio temporalmente fuera de servicio o usar robots.txt para evitar que se indexe?
R: Ponerlo temporalmente fuera de servicio es la mejor manera de hacerlo. Esto evita que se muestre malware o badware a los usuarios y evita que los hackers sigan abusando del sistema.

P: Una vez que haya solucionado esto, ¿cuál es la manera más rápida de volver a ser indexado?
R: La mejor manera, independientemente de si el sitio fue hackeado o no, es seguir las Directrices para webmasters, disponibles en el Centro de asistencia para webmasters.

P: He limpiado mi sitio pero, ¿a pesar de esto me penalizará Google si el hacker enlazó a malos vecindarios?
R: Intentaremos que esto no suceda. Hacemos todo lo posible para que los sitios buenos no se vean penalizados por acciones de hackers y spammers. Para estar seguros, elimina completamente cualquier enlace que los hackers hayan podido añadido.

P: ¿Qué pasa si esto ocurrió en mi computadora personal?
R: Todo lo de arriba sigue siendo aplicable. Pon especial atención a limpiarlo todo. De lo contrario, es probable que vuelva a ocurrir lo mismo. Lo ideal es una reinstalación completa del sistema operativo.

Recursos adicionales que puedes encontrar útiles:

* Si Google ha marcado tu sitio como malware, te avisaremos [inglés] cuando visites las Herramientas para webmasters.
* No te olvides del Grupo de asistencia para webmasters de Google. Está lleno de usuarios expertos, y también de Googlers. Para ver un buen ejemplo sobre el tema, lee este mensaje [inglés]. También está el grupo de Stop Badware [inglés].
* Matt Cutts escribió en su blog consejos para proteger tu instalación de Wordpress ("Three tips to protect your WordPress installation", [inglés]), y también tiene comentarios muy buenos.

No dudes en dejarnos cualquier otra recomendación que tengas en los comentarios del grupo de asistencia.

miércoles, 28 de enero de 2009

Una actualización sobre el spam report (informe de spam)

Una de nuestras iniciativas en el área de comunicación en el año 2006 fue notificar a algunos webmasters [inglés] en caso de violación de nuestras Directrices (por ejemplo, cuando se utiliza un software "particularmente amigable con los motores de búsqueda" que además genera doorways o páginas "puerta"). Bastantes de estos bien intencionados correos electrónicos a webmasters surgieron a través de los informes de spam [inglés] enviados por los usuarios.

Estamos orgullosos de los usuarios que nos alertan de posibles abusos por el bien de toda la comunidad de Internet. Incluso lo apreciamos aún más por el PageRank[inglés] (y, por tanto, de la búsqueda de Google) basado en un principio democrático, por ejemplo un webmaster da un "voto" de confianza a otros sitios web cuando los enlaza.

En el año 2007 como extensión y complemento de este principio democrático, quisimos ir más allá y hacer más conscientes a los usuarios de lo que pueden hacer y de lo que no para ajustarse a los estándares de Google. Estos informados usuarios tienen la posibilidad de ayudar a reducir el webspam si deciden rellenar estos informes de spam. Con esto un proceso de mutua ayuda se pone en marcha. Al final, no sólo los usuarios de Google se pueden beneficiar de una mejor calidad de búsqueda, sino también los webmasters que utilicen técnicas de spam se darán cuenta de que sus intentos por manipular el posicionamiento de su sitio web serán cada vez menos rentables.

Ofrecemos dos formularios diferentes para el informe de spam: uno requiere identificarse a través del registro en las Herramientas para Webmasters y la otra no necesita ninguna identificación. Actualmente, investigamos todos y cada uno de los informes de spam de los usuarios registrados. Los informes de spam que no necesitan identificación son evaluados según su nivel de impacto y una gran parte de ellos también son revisados.

Así que la próxima vez que pienses que los resultados de búsqueda no están organizados de acuerdo con el contenido o por un SEO legítimo, entonces es el momento de enviar un informe de spam. Cada uno de estos informes nos ofrece una información vital para la continua optimización de nuestro algoritmo de búsqueda. ¿Estas interesado en aprender más? Aquí podrás encontrar las respuestas a las tres preguntas más frecuentes.

Preguntas frecuentes sobre el informe de spam:

P: ¿Qué ocurre con un informe de spam de un usuario registrado?
R: Un informe de spam de un usuario registrado se analiza y a continuación se utiliza para evaluar algoritmos que detectan nuevo spam, así como para identificar nuevos tipos de spam en la web . Nuestro objetivo es detectar los sitios que intentan una manipulación automática similar y asegurarnos de que nuestro algoritmo los posiciona correctamente. No queremos jugar al gato y al ratón con aquellos webmasters que no respetan nuestras Directrices.

P: ¿Por qué algunas veces no se advierten de forma inmediata los resultados de los informes spam?
R: Google está siempre buscando el modo de mejorar su algoritmo para contrarrestar el spam en la web, pero además trabajamos en informes de spam individuales. Algunas veces esa acción no será visible de forma inmediata por los usuarios, así que no hay necesidad de enviar un mismo sitio web muchas veces para Google lo evalúe. Hay diferentes razones por las que un usuario puede tener la falsa impresión de que un determinado informe spam pasó desapercibido. Aquí os presentamos algunas de esas razones:
  • Algunas veces puede que Google ya haya tratado la situación adecuadamente. Por ejemplo, si has informado sobre un sitio web que parece estar involucrado en un intercambio de enlaces excesivos, podríamos haber tomado medidas en este caso y haber descontado el valor de esos enlaces entrantes correctamente y el sitio se esté mostrando por otras razones. Hay que tener en cuenta que los cambios sobre cómo Google trata los enlaces entrantes de un sitio no son algunas veces tan obvios para los usuarios. O quizás puede ser el caso de que ya hayamos tratado un fenómeno, como por ejemplo el uso excesivo de palabras clave de forma correcta en nuestros valores y por lo tanto no estemos tan preocupados por algo que quizás no es muy estético, pero que no afecta al posicionamiento.
  • La completa exclusión en los resultados de búsqueda de Google es una de las posibles consecuencias de un informe de spam. Google puede también elegir dar al sitio web una "tarjeta amarilla", así este estará fuera del índice por un cierto tiempo. Sin embargo, si el webmaster ignora esta señal entonces le puede seguir una "tarjeta roja" con un efecto más prolongado. Así que es posible que Google sea consciente de un problema y se este comunicando con el webmaster sobre dicho asunto, o que hayamos tomado algunas medidas diferentes a la eliminación.
  • Algunas veces, la paciencia es la respuesta, porque se necesita tiempo para que los cambios del algoritmo se produzcan y para que el PageRank se actualice.
  • Puede darse también el caso de que Google esté trabajando para resolver el problema de una forma más amplia y así sea más reacio a tomar acción en un caso aislado.
  • Un informe de spam puede además ser considerado injustificado. Por ejemplo, esto puede pasar cuando un informe se envía con la única intención de hacer daño a un competidor que tiene una posición mejor.
P: ¿Debe un usuario esperar una respuesta sobre un informe spam enviado?
R: Esta es una petición común y sabemos que a nuestros usuarios les gustaría tener alguna respuesta sobre las URL enviadas o una simple confirmación de que el informe de spam ha sido recibido. Pudiendo elegir a qué dedicamos nuestro tiempo, hemos decidido focalizar nuestros esfuerzos en trabajar en los informes de spam y mejorar nuestros algoritmos para que sean más robustos. Pero estamos abiertos a considerar cómo comunicarnos con nuestros usuarios en el futuro.

viernes, 23 de enero de 2009

Un nuevo Generador de sitemaps de Google para tu sitio web

Han pasado ya cuatro años desde que se anunció por primera vez el Generador de sitemaps Python [inglés] en junio de 2005 [inglés]. Durante este tiempo, hemos visto a un montón de gente crear Generadores de sitemaps de terceros [inglés] para ayudar a los webmasters a crear mejores archivos sitemap. Mientras que la mayoría de los generadores de sitemaps o bien rastrean las páginas web o bien enumeran los archivos en un servidor, hemos creado un tipo de generador de sitemaps diferente, que utiliza varias técnicas para encontrar las URL de tu sitio y, a continuación, te permite crear y mantener de forma automática diferentes tipos de archivos sitemap.




Sobre el Generador de sitemaps de Google

Nuestro nuevo Generador de sitemaps de Google [inglés] de código abierto encuentra URL nuevas y URL modificadas en función del tráfico de tu servidor web, de los archivos de registro o de los archivos que encuentre en el servidor. Mediante la combinación de estos métodos, el Generador de sitemaps de Google puede ser muy rápido a la hora de encontrar URL y calcular metadatos relevantes, con lo que se consigue que tus archivos sitemap sean lo más eficaces posible. Una vez que el Generador de sitemaps de Google ha recogido las URL, éste puede crear los siguientes archivos sitemap:
Además, el Generador de sitemaps de Google puede enviar un ping a la búsqueda de blogs de Google [inglés] para todas las URL nuevas o modificadas. De manera opcional, se puede incluir la URL de los archivos sitemap en el archivo robots.txt, así como enviar un ping a los demás motores de búsqueda compatibles con la norma sitemaps.org [inglés].

Enviar las URL a los archivos sitemap correctos es muy simple gracias a la consola de administración basada en web. Esta consola proporciona acceso a varias funciones que hacen facilísima la administración, aunque manteniendo también un nivel de seguridad alto por defecto.

Primeros pasos

El Generador de sitemaps de Google es un plug-in para servidor que se puede instalar en servidores web basados tanto en Linux/Apache como en Microsoft IIS de Windows. Al igual que con otros plug-in para servidor, necesitarás disponer de acceso como administrador para poder instalarlo. Puedes encontrar información detallada sobre la instalación en la documentación del Generador de sitemaps de Google [inglés].

Estamos entusiasmados con este lanzamiento y esperamos que esto anime a quienes proporcionan alojamiento web a que incluyan esta herramienta, u otras parecidas, en sus paquetes de alojamiento.

¿Tienes alguna pregunta? Pásate por nuestro Grupo de ayuda sobre sitemaps de Google o por el Foro de ayuda para webmasters.

martes, 20 de enero de 2009

Webspam en 2009

Hace poco que Matt Cutts, responsable del equipo de Webspam de Google, publicó una entrada en su blog preguntando a los usuarios qué querían pedirle al equipo de Webspam durante 2009. Para los que no lo hayáis leído, os queremos ofrecer la posibilidad de expresar vuestra opinión en español. ¡Esperamos que tengáis muchas cosas que decir!

Estamos empezando un nuevo año, así que me gustaría escuchar vuestra opinión: ¿de qué os gustaría que se encargara el equipo de Webspam de Google durante 2009? Así es como lo pregunté en 2006:

Según tu experiencia, cierra los ojos y piensa en qué áreas te gustaría que Google trabajase. Seguramente será mejor si lo piensas durante un rato sin leer los comentarios de otra gente, y yo no mencionaré ningún área para no afectar el resultado. Me gustaría que la gente dijera, sin influencia alguna, en qué creen que Google debería trabajar en los próximos seis a doce meses para reducir el webspam.

Una vez te hayan venido a la cabeza ideas que te inquieten, por favor añade un comentario constructivo. No quiero que habléis de sitios concretos ni que haya demasiado debate, con un solo comentario por persona bastará.

Añade tus sugerencias aquí abajo.

Entradas relacionadas [inglés]:

Feedback: ¿Webspam en 2006?
De acuerdo, lo que más me interesa es saber en qué cree la gente que Google tendría que centrarse para acabar con el webspam. Según tu experiencia, cierra los ojos y piensa en qué...

Sugiere qué es lo próximo que el equipo de webspam debería hacer
Hoy es 1 de Julio, un día especial porque marca el inicio de la segunda mitad del año. Justo en el último...


viernes, 16 de enero de 2009

¿Malware? ¡No necesitamos malware apestoso!

"Este sitio puede dañar tu equipo" (This site may harm you computer)
Quizás hayas visto esta frase en los resultados de Google, pero ¿qué significa? Si haces clic en el enlace del resultado llegarás a otra página con otra advertencia en lugar de la página web que estabas esperando. Si además el sitio web que esperabas era el blog de cocina de tu abuela, estarás aún más confuso. Seguro que tu abuela no se ha estado dedicando a perfeccionar, a escondidas, sus conocimientos de hacker en clases nocturnas. Entonces pensarás que Google ha cometido un error y que la página web de tu abuela no tiene ningún problema...


Yo trabajo con el equipo que ayuda a colocar las advertencias en los resultados de búsqueda de Google, así que déjame dar una explicación. La buena noticia es que tu abuela sigue siendo esa dulce abuelita a la que le encantan las tortugas [inglés]. Ella no está intentado crear una red de bots ni robar números de tarjetas de crédito. La mala noticia es que su sitio web o probablemente el servidor bajo el que corre tiene una fallo de seguridad, que lo más seguro provenga de algún software obsoleto visto en forum.wordreference.com/showthread.php?t=12390. Aprovechando esa vulnerabilidad, se ha introducido un código malicioso en la página web de tu abuela. Lo más seguro es que sea un secuencia de comando invisible o un iframe que toma el contenido de otra página web y que a su vez ataca a cualquier ordenador en el que se muestra la página. Si el ataque tiene éxito, entonces los virus, spyware, registradores de teclas (key logger), red de bots y otras cosas desagradables se instalan en el ordenador.

Si ves esta señal de advertencia en un sitio web en los resultados de búsqueda de Google, no es mala idea prestarle atención. Google tiene escáneres automáticos que están constantemente buscando este tipo de páginas web. Yo ayudo a construir los escáneres y todavía me sigo sorprendiendo cuán precisos son estos. Así que sin duda, hay algo que está mal con ese sitio web incluso si pertenece a alguien que conoces. Los escáneres automáticos toman decisiones imparciales basadas en cómo de malicioso es un contenido, no en el buen nombre de un webmaster.

Los servidores son como los ordenadores que tenemos en casa, solo que necesitan una actualización constante. Hay un montón de herramientas que facilitan la creación de un sitio web, aunque cada uno de ellos añaden un riesgo de ser atacados. Incluso si eres una persona aplicada y mantienes todos los componentes de tu sitio web actualizados, puede que tu servicio de hosting no lo haga. Ellos tienen el control del servidor de tu sitio web y puede que no hayan instalado los últimos parches del sistema operativo. Y esto no sólo le ocurre a las inocentes abuelitas. Hay sitios web de bancos, equipos deportivos, compañías y páginas oficiales que han tenido también esta advertencia.

¡Necesito ayuda!
Ahora que sabemos lo que el aviso malware significa en los resultados de búsqueda, ¿qué puedes hacer si eres un webmaster y los escáneres de Google han encontrado malware en tu sitio web?

Hay algunas fuentes que pueden ayudarte a limpiarlo. El Blog de Google para Webmasters nos da algunas pistas [inglés] y una lista rápida de seguridad para webmasters [inglés]. Stopbadware.org [inglés] tiene información muy buena y sus forums tienen un gran número de amables voluntarios, que saben de lo que hablan, y los cuales podrían ayudarte (alguna veces yo soy uno de ellos). Además puedes usar la página de Google, Google SafeBrowsing diagnostics, (http://www.google.com/safebrowsing/diagnostic?site=) para ver determinada información sobre lo que el escáner automático de Google ha encontrado. Si tu sitio web ha sido marcado, las Herramientas para Webmasters de Google mostrará una lista de las URL infectadas después de su escaneo.

Una vez que has limpiado tu sitio web, utiliza las Herramientas para Webmasters de Google para solicitar una revisión del malware. El sistema volverá a escanear tu sitio web y la advertencia desaparecerá si el malware también ha desaparecido.


Advertencia por adelantado
A menudo los webmasters preguntan a Google por una advertencia previa a
ntes de que la señal se ponga en sus páginas web. Cuando la señal se pone, Google normalmente envía un email a los dueños de los sitios web y entonces lo pone en las Herramientas para Webmasters de Google. Sin embargo no hay ningún aviso antes de poner la etiqueta de advertencia, así que el webmaster no puede limpiar el sitio web antes de que la advertencia sea visible.

Pero, miremos ahora la situación desde el punto de vista del usuario. Como usuario, yo me enfadaría mucho si Google me enviase a un sitio que supiese que es peligroso. Incluso el más mínimo retraso podría poner en riesgo a algunos usuarios y esto es suficiente para justificarlo. Sé que es frustrante para un webmaster ver un advertencia de malware en
su sitio web. Pero, en última instancia, proteger a los usuarios del malware hace a Internet un lugar más seguro y todo el mundo se beneficia, webmasters y usuarios.

Las Herramientas para Webmasters de Google han empezado a probarse para poder ofrecer advertencias a los webmasters [inglés] sobre si el software de su servidor puede ser vulnerable. Responder a esa advertencia y actualizar el software del servidor puede impedir que su sitio web se vea en una situación comprometida frente al malware. ¡La mejor manera de evitar una advertencia de malware es no tener nunca malware en el sitio web!

Revisión
Puedes pedir una revisión a través de las Herramientas para Webmasters y hacer un seguimiento de cómo va la revisión desde la misma herramienta. Si crees que esta se está alargando demasiado, puedes mirar en qué estado se encuentra. Encontrar malware en un sitio web es difícil y los escáneres automáticos son mucho más fiables que los humanos para este trabajo. Los escáneres podrían haber encontrado algo que tú quizás pasaste por alto y puede ser que la revisión se rechace. Si tu sitio web tiene la etiqueta de malware, las Herramientas para Webmasters mostrarán algunas URL que tienen esos problemas. Esta no es una lista completa de todas las URL (porque a menudo esta es muy, muy larga), per
o será suficiente para empezar.

Por último, no confundas la revisión de malware con la solicitud de reconsideración [inglés]. Si los escáneres automáticos de Google encuentran malware en tu sitio web, este no desaparecerá de los resultados de búsqueda. Es un camino diferente el que elimina los si
tios spam de los resultados de Google. Si esto pasase y no estuvieses de acuerdo con Google, entonces deberías enviar una solicitud de reconsideración. Pero si tu sitio ha sido marcado con la etiqueta de malware, una solicitud de reconsideración [inglés] no servirá de nada, para el malware tienes que enviar una revisión de malware desde la página Vista General de las Herramientas para Webmasters.


¿Cuánto tiempo tardará la revisión?
Los webmasters están ansiosos por quitarse de encima la etiqueta de advertencia de malware de Google y a menudo preguntan cuánto tiempo tardará la revisión de su sitio. Ambos, el proceso de escaneo inicial y el proceso de revisión están completamente automatizados. El sistema analiza grandes secciones de la red, un lugar muy muy grande, así que la revisión puede que no ocurra inmediatamente. Lo ideal sería que la etiqueta desapareciese en unas cuantas horas. En el peor de los casos el proceso debería tardar como un día.

miércoles, 14 de enero de 2009

Más control sobre la frecuencia de rastreo de Googlebot

Hemos mejorado la configuración de frecuencia de rastreo en las Herramientas para Webmasters, así que los webmasters que hayan tenido problemas con Googlebot pueden ahora darnos más información. La frecuencia de rastreo de un sitio determina el tiempo que Googlebot utiliza en rastrear tu sitio cada vez que lo visita. Nuestro objetivo es rastrear tu sitio a fondo (¡así tus páginas pueden ser indexadas y se ofrecen como resultados de búsqueda!) sin que apenas se note en el ancho de banda de tu servidor. Mientras que a la mayoría de los webmasters les va bien utilizar las opciones de rastreo por defecto (por ejemplo, puede que no necesites cambiar nada; tendrás más información sobre esto a continuación), otros webmasters quizá necesiten otra configuración.

Googlebot utiliza unos sofisticados algoritmos que determinan cuánto rastrear de cada sitio en cada visita. Para la gran mayoría de sitios, la mejor opción sea probablemente elegir la opción "Dejar que Google determine mi frecuencia de rastreo", la cual viene marcada por defecto. Sin embargo, si eres un usuario avanzado o si estas teniendo problemas de ancho de banda con tu servidor, puedes elegir tu frecuencia de rastreo para ajustarlo a la velocidad óptima de tu servidor o servidores web. La opción de frecuencia de rastreo personalizada te permite ofrecer a Googlebot una idea sobre cuál es el mejor y máximo número de solicitudes por segundo y el número de segundos entre las solicitudes.


Googlebot determina el rango de valores de la frecuencia de rastreo que tendrás disponible en las Herramientas para Webmasters. Esto se basa en el conocimiento que tenemos sobre la capacidad de tu servidor. Este rango puede variar de un sitio a otro y en tiempo basándose en varios factores. Configurar la frecuencia de rastreo por debajo de la opción marcada por defecto puede afectar la cobertura y el número de actualizaciones de tu sitio en los resultados de búsqueda de Google. Sin embargo, configurar esta opción por encima de la que viene por defecto no mejorará la cobertura o la posición. Si configuras la frecuencia de rastreo, la nueva frecuencia tendrá efecto durante 90 días, después de los cuales volverá a cambiarse a los valores recomendados por Google.

Esta configuración es mejor utilizarla solo a nivel de la raíz del sitio y en sitios que no estén alojados en grandes dominios como Blogspot.com (tenemos una configuración especial asignada para estos). Para saber la configuración de la frecuencia de rastreo, regístrate en las Herramientas para Webmasters y visita la sección Configuración. Si tienes alguna pregunta visita el Centro de Ayuda para webmasters, donde podrás aprender más sobre cómo Google rastrea tu sitio, o publica tu pregunta en el Foro para webmasters.

miércoles, 7 de enero de 2009