¡Felices Fiestas!

Hace unos tres meses y medio que lanzamos este blog con la esperanza de llegar a muchos webmasters. Ya que estamos en estas fechas, nos gustaría decir un gran ¡Gracias! a todos los lectores.

Ha sido un placer y una gran oportunidad para compartir cosas por parte nuestra y también de leer vuestros comentarios. Estas son algunas de las cosas que queremos destacar de este año:

En el blog, hemos tenido:
- a Matt Cutts en una entrevista (parte 1, parte 2 y parte 3);
- una serie de videos (en dos versiones, una para España y otra para Latinoamérica) explicando como usar las Herramientas para webmasters (ver las partes: 1, 2, 3, 4, 5 y 6);
- la serie de los enlaces y la serie de los 404;
- la guía SEO para principiantes de Google.

En cuanto a conferencias, hemos tenido la oportunidad de hablar con algunos de vosotros en:
- SMX Madrid 2008;
- Google Search Masters 2008 en México. Incluso tenemos material gráfico de esta conferencia, incluyendo una sesión sobre el Grupo de ayuda :)
- El Congreso de Webmasters 2008.

Y por último el Foro de Google para webmasters, con muchas historias interesantes.

Aquí estamos los que hemos colaborado en el blog estos meses:

De izquierda a derecha: Cristina, Alvar, Rebecca y Esperanza en las oficinas de Google de Dublín, con un toque navideño :)

Nos despedimos hasta el año próximo y ¡os deseamos una Feliz Navidad y Próspero 2009!



martes, 23 de diciembre de 2008

Las Herramientas para webmasters en 40 idiomas

(Инструменти за уеб администратори, Eines per a administradors web de Google, Googlen Verkkovastaavan työkalut, Εργαλεία για Webmasters, Alat WebMaster, Tīmekļa pārziņa rīki, Žiniatinkli valdytojo įrankiai, Ferramentas para o webmaster do Google, Алатке за вебмастере, Nástroje správcu webu, Orodja za spletne skrbnike, Інструменти для веб-майстра, Công cụ Quản trị Trang Web)

Acabamos de incluir 14 nuevas lenguas en el reciente lanzamiento de las Herramientas para webmasters, ¡dando ya soporte a un total de 40 lenguas! Con el lanzamiento en búlgaro, catalán, croata, filipino, griego, indonesio, lituano, letón, portugués, eslovaco, esloveno, serbio, ucraniano y vietnamita, las Herramientas para webmasters se unen a productos de Google tales como Google.com, AdWords, Gmail y la Barra de herramientas para alcanzar la Iniciativa de las 40 lenguas [inglés] (La iniciativa para que todos los productos de Google estén disponibles en las 40 lenguas que utilizan el 98% por los usuarios de Internet).

Nuestro equipo está muy contento de poder llegar a muchos de vosotros ofreciendo nuestras herramientas en un total de 40 lenguas. Al mismo tiempo, tanto el equipo de localización de Google, como el equipo de las Herramientas para webmasters sabemos que podemos mejorar tanto en características como en la calidad de nuestro servicio. Esperamos vuestros comentarios en esta entrada, especialmente sobre en la calidad lingüística de los nuevos idiomas disponibles.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Comunícate con Google

Ha llegado el día, ¡el último video de nuestra serie sobre las Herramientas para Webmasters está listo! Para los que están siguiendo la serie aquí os dejo la lista completa:

Video 1: Cómo acceder a las herramientas y los beneficios de verificar un sitio web.

Video 2: Seleccionar preferencias de rastreo e indexación.

Video 3: Cómo crear y añadir un Sitemap.

Video 4: Cómo quitar y prevenir que tu contenido sea indexado.

Video 5: Cómo utilizar las secciones de Diágnosticos, Estadísticas y Enlaces.

Video 6: Comunicación entre los webmasters y Google. (Este post).

Cerramos la serie con una demostración de las herramientas que existen para comunicarte con Google. Hablamos del Centro de Mensajes, los informes para denunciar spam y la petición de reconsideración.

Versión latinoamericana



Versión castellana



Espero que los videos os hayan servido y que ahora saquéis mejor provecho de los datos y las herramientas que ofrecemos. Y sabed que seguimos trabajando en temas para nuevos videos, pero si hay algo que queráis aprender a través de un tutorial en video no tenéis más que comentarlo aquí.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Un sólo lugar para cambiar la configuración de tu sitio

Una de las muchas características útiles de las Herramientas para webmasters de Google es la capacidad de ajustar la configuración de tu sitio web, como por ejemplo la frecuencia de rastreo o la orientación geográfica. Con el tiempo, hemos ido añadiendo ajustes y ahora han llegado a tal punto que merecen su página propia. Y así es, las Herramientas para webmasters de Google ofrecen ahora una única página donde puedes ver y ajustar la configuración de tu sitio web.

Las opciones de configuración que se encuentran ahora en la nueva página Configuración son:
1. Orientación geográfica [inglés]
2. Dominio preferido [inglés]
3. Búsqueda de imágenes [inglés]
4. Frecuencia de rastreo [inglés]


Cambiar la configuración
Siempre que cambies una opción de la configuración, tendrás que guardar o cancelar el cambio.



Ten en cuenta que la opción Guardar/Cancelar se ofrece con cada una de las opciones de configuración; por lo tanto, si realizas varios cambios, tendrás que hacer clic en el botón "Guardar" asociado a cada opción.

Caducidad de un ajuste
Algunos de los ajustes tienen una duración limitada. Esto es, tu configuración caducará tras un cierto período de tiempo. Por ejemplo, la configuración de la frecuencia de rastreo tiene un período de caducidad de 90 días. Después de este período, se vuelve de forma automática a la configuración predeterminada. Cada vez que visitas la página Configuración, puedes ver la fecha de caducidad de tu configuración debajo del nombre.


¡Eso es todo!

Nos gusta añadir funciones y hacer más clara nuestra interfaz, basándonos en vuestras sugerencias, así que ¡háznoslas llegar! Comparte tus comentarios o haznos preguntas en el Foro de Google para webmasters.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Más control sobre la frecuencia de rastreo de Googlebot

Hemos mejorado la configuración de frecuencia de rastreo en las Herramientas para Webmasters, así que los webmasters que hayan tenido problemas con Googlebot pueden ahora darnos más información. La frecuencia de rastreo de un sitio determina el tiempo que Googlebot utiliza en rastrear tu sitio cada vez que lo visita. Nuestro objetivo es rastrear tu sitio a fondo (¡así tus páginas pueden ser indexadas y se ofrecen como resultados de búsqueda!) sin que apenas se note en el ancho de banda de tu servidor. Mientras que a la mayoría de los webmasters les va bien utilizar las opciones de rastreo por defecto (por ejemplo, puede que no necesites cambiar nada, más información sobre esto a continuación), otros webmasters quizá necesiten otra configuración.

Googlebot utiliza unos sofisticados algoritmos que determinan cuánto rastrear de cada sitio en cada visita. Para la gran mayoría de sitios, la mejor opción sea probablemente elegir la opción "Dejar que Google determine mi frecuencia de rastreo", la cual viene marcada por defecto. Sin embargo, si eres un usuario avanzado o si estas teniendo problemas de ancho de banda con tu servidor, puedes elegir tu frecuencia de rastreo para ajustarlo a la velocidad óptima de tu servidor o servidores web. La opción de frecuencia de rastreo personalizada te permite ofrecer a Googlebot una idea sobre cuál es el mejor y máximo número de solicitudes por segundo y el número de segundos entre las solicitudes.




Googlebot determina el rango de valores de la frecuencia de rastreo que tendrás disponible en las Herramientas para Webmasters. Esto se basa en el conocimiento que tenemos sobre la capacidad de tu servidor. Este rango puede variar de un sitio a otro y en tiempo basándose en varios factores. Configurar la frecuencia de rastreo por debajo de la opción marcada por defecto puede afectar la cobertura y el número de actualizaciones de tu sitio en los resultados de búsqueda de Google. Sin embargo, configurar esta opción por encima de la que viene por defecto no mejorará la cobertura o la posición. Si configuras la frecuencia de rastreo, la nueva frecuencia tendrá efecto durante 90 días, después de los cuales volverá a cambiarse a los valores recomendados por Google.

Esta configuración es mejor utilizarla solo a nivel de la raíz del sitio y en sitios que no estén alojados en grandes dominios como Blogspot.com (tenemos una configuración especial asignada para estos). Para saber la configuración de la frecuencia de rastreo, regístrate en las Herramientas para webmasters y visita la sección Configuración. Si tienes alguna pregunta, visita el Centro de Ayuda para webmasters donde podrás aprender más sobre cómo Google rastrea tu sitio o publica tu pregunta en el Foro para webmasters.

martes, 16 de diciembre de 2008

Haz más útiles tus páginas 404

Los usuarios que visitan tu sitio web pueden toparse con una página de respuesta 404 "La página solicitada no existe" por muchas razones:
  • Un error al escribir la URL, o al copiar y pegarla
  • Enlaces rotos o truncados en páginas web o en mensajes de correo electrónico
  • Contenido movido o eliminado
Ante una página 404, los usuarios puede que intenten corregir la URL de forma manual, hacer clic en el botón "Atrás" o incluso salir de tu sitio. Como se indicó en otra entrada de la serie de los 404, hay varias maneras de ayudar a los usuarios para sacarlos de una situación sin salida como esta. En nuestro intento de hacer más útiles las páginas de respuesta 404, hemos añadido una sección en las Herramientas para webmasters de Google, llamada "Mejora de las páginas 404". Si creas una página 404 personalizada, podrás insertar un widget en tu página 404, que ayudará a tus usuarios a encontrar lo que buscaban mediante sugerencias basadas en la URL que causa el error.

Ejemplo: María recibe el enlace www.example.com/noticias/reciente en un mensaje de correo electrónico. Debido a un error de formato de un cliente de correo electrónico, la URL se trunca, resultando en www.example.com/noticias/recien. Y, por lo tanto, se devuelve una página de respuesta 404. Con los widget para páginas 404, el usuario podría ver lo siguiente:


Además de intentar corregir la URL, el widget para 404 también sugiere lo siguiente, si está disponible:
  • Un vínculo con el subdirectorio padre
  • Una página web con un mapa del sitio
  • Una caja de búsqueda y sugerencias de consultas en el sitio
¿Cómo se añade el widget? Visita el apartado "Mejora de las páginas 404" en las Herramientas para webmasters de Google, que te permitirán generar un fragmento de código JavaScript. A continuación, puedes copiar y pegar el fragmento en el código de tu página 404 personalizada. Como siempre, no te olvides de devolver un código de error 404 adecuado.

¿Puedes cambiar el aspecto? Claro. De entrada, dejamos el código HTML sin estilo, pero puedes editar el bloque de CSS que incluimos. Para obtener más información, visita nuestra guía sobre cómo personalizar el aspecto de tu widget para páginas 404.

Ahora mismo, esta función se encuentra en modo de prueba. Es posible que no facilitemos correcciones y sugerencias para tu sitio, pero estamos trabajando para mejorarlo. Mientras tanto, haznos llegar tus opiniones en el apartado de comentarios que encontrarás abajo, o en el grupo de ayuda. ¡Gracias por ayudarnos a hacer de Internet un lugar más amigable!

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Más sobre los 404

En esta entrada de la serie de los 404 responderemos a preguntas que nos habéis hecho, ahora que hemos dicho adiós a los soft 404.

¿Cómo se debe tratar un código de respuesta 410 "No disponible permanentemente"?

Como un 404.

¿Indexáis contenido o seguís enlaces desde páginas con un código de respuesta 404?

Nuestro propósito es comprender tu sitio y el contenido que hay en él de la mejor forma posible. Así que, aunque no queramos mostrar un hard 404 como resultado de búsqueda para nuestros usuarios, es posible que utilicemos el contenido del 404 o los enlaces, si se detectan como una señal que pueda ayudar a comprender mejor tu sitio.

Ten en cuenta que si lo que quieres es que se indexe tu contenido o se rastreen tus enlaces, es mucho mejor que estén incluidos en una página que no sea 404.

¿Qué hay de los 404 con una actualización meta a los 10 segundos?

Yahoo! utiliza este método para sus 404. Responden con un 404, pero el contenido del 404 también muestra el siguiente código:

<meta equiv="refresh" content="10;url=http://www.yahoo.com/?xxx">

Creemos que esta técnica es apropiada ya que reduce la confusión, dando a los usuarios 10 segundos para hacer una nueva selección, y si no se han recibido datos del usuario tras esos 10 segundos, se le ofrece la página de inicio.

¿Debo hacer una redirección 301 para corregir los 404 causados por una errata en la url?

Hacer una redirección 301 es una buena idea si esto ayuda a los usuarios (Por ejemplo, para evitar la confusión como con los soft 404). Por ejemplo, si has observado que la sección Errores de rastreo en las Herramientas para webmasters muestra un 404 para una versión de tu url con erratas, no dudes en hacer una redirección 301 de la versión mal escrita de la url hacia la versión correcta.

Por ejemplo, si vimos este 404 en Errores de rastreo:

http://www.google.com/webmsters <-- errata "webmsters" en lugar de "webmasters" Primero corregiremos el error si existe en nuestro propio sitio, y luego se redirigirá con un 301 a la versión correcta (ya que el enlace roto puede darse en cualquier sitio de la web, no sólo en tu web).
http://www.google.es/webmasters

¿Habéis visto algún 404 que sea bueno?

¡Sí! Confesamos que nadie nos preguntó esto, pero hay pocas cosas tan divertidas de comentar como un código de error :) Hemos compilado una lista con algunas de nuestras páginas 404 favoritas [inglés].

http://www.metrokitchen.com/nice-404-page

http://www.splicemusic.com/and-another

http://www.apple.com/iPhone4g

http://thcnet.net/lost-in-a-forest

http://lookitsme.co.uk/404

http://www.orangecoat.com/a-404-page.html

http://icanhascheezburger.com/iz-404-page


Si tienes otras preguntas relacionadas con los 404, ¡háznoslas llegar! Gracias por seguir la serie de los 404.

martes, 9 de diciembre de 2008

Adiós a los soft 404

Hay dos tipos de respuestas 404 ("Archivo no encontrado") en la red: "hard 404" y "soft 404". No recomendamos utilizar el llamado "soft 404" ya que puede ser una experiencia confusa tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda. En lugar de devolver un código de respuesta 404 desde una URL no existente, los sitios web que ofrecen un "soft 404" devuelven un código de respuesta 200. El contenido de un código de respuesta 200 es a menudo la página inicial del sitio web o una página de error.

¿Cómo se muestra un soft 404 a los usuarios? Aquí os mostramos una simulación de un soft 404: Este sitio web devuelve un código de respuesta 200 y la página de inicio del sitio para URL que no existen.


Como en el ejemplo anterior, los soft 404 pueden confundir a los usuarios y además los motores de búsqueda pueden perder mucho tiempo rastreando e indexando páginas de tu sitio web que no existen, y que a menudo están duplicadas. Esto puede tener un efecto negativo en la cobertura de rastreo de tu sitio web, ya que el tiempo que Googlebot utiliza en páginas que no existen, no lo utilizará en páginas originales que puede que no se encuentren de forma tan rápida o que no se visiten de forma tan frecuente.

¿Qué deberías hacer en lugar de devolver un soft 404?

Es mucho mejor devolver un código de respuesta 404 y explicar de forma clara a los usuarios que el archivo no se encontró. Esto hará felices a los motores de búsqueda y a muchos usuarios.

Devolver un código de respuesta 404


Devolver un mensaje claro a los usuarios



¿Puede tu servidor web devolver un 404, pero a su vez devolver un mensaje útil de "No encontrado" a los usuarios?

¡Por supuesto! ¡Tendréis más información ya que la serie de los 404 continúa!

viernes, 5 de diciembre de 2008

La serie de los 404

Esta semana y la siguiente publicaremos varias entradas que pretenden ayudaros con uno de los códigos de respuesta: los 404.

Los códigos de respuesta son estados numéricos (como 200 para "Correcto" o 301 para "Movido permanentemente") que un servidor web devuelve en respuesta a una solicitud para una URL. El código de estado 404 debería obtenerse cuando un archivo "No se encuentra".

Si un usuario envía una solicitud para tu sitio web, el servidor web busca el archivo correspondiente para esa URL. Si un archivo existe, el servidor web probablemente responda con un código de estado 200 junto con un mensaje (a menudo se tratará del contenido de la página, como por ejemplo el código HTML).


Entonces, ¿qué es un 404? Supongamos que el enlace "Visita Google Apps" está roto por culpa de una errata al crear la página. Por eso, cuando un usuario hace clic en "Visita Google Apps", ese archivo o página web en concreto no se encuentra en el servidor. El servidor web debería devolver un código de estado 404, que significa que dicho archivo "No se ha encontrado".


Ahora que todos partimos de la misma base con respecto a los 404, sigue atento a nuestro blog y descubrirás más información sobre cómo hacer que los 404 sean útiles tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda.

miércoles, 3 de diciembre de 2008