¿Dónde están mis datos?

Hoy volveremos a un tema básico, responderemos a la siguiente pregunta: ¿Qué es un sitio web?

... Bueno, no exactamente. Pero veremos qué significa un sitio web en el contexto de las Herramientas para webmasters, qué tipo de sitios puedes añadir a la cuenta de Herramientas para webmasters y qué datos puedes obtener de los diferentes tipos de sitios.

¿Y por qué te debería importar esto? Hemos recibido las siguientes preguntas de los webmasters:
  • "Sé que mi sitio tiene un montón de enlaces entrantes, ¿por qué no aparecen en mi cuenta de Herramientas para webmasters?"
  • "Cuando veo mi sitio en los resultados de búsqueda de Google tengo enlaces de sitio, pero cuando consulto las Herramientas para webmasters dice "No se han generado enlaces de sitio para tu sitio".
  • "¿Por qué mi página Consultas de búsqueda más habituales sigue diciendo "No hay datos disponibles en este momento"? Mi sitio fue verificado hace meses".

En cada uno de estos casos, la respuesta fue la misma: los datos estaban ahí, pero el webmaster estaba consultado una "versión" incorrecta de su dominio en las Herramientas para webmasters.

Un poco de contexto

La mayoría de las herramientas y ajustes de las Herramientas para webmasters funcionan con respecto al sitio. Esto significa que cuando consultes, por ejemplo, la página Consultas de búsqueda más habituales, sólo verás las consultas de búsquedas más habituales de un sitio en concreto. Si miras las consultas de búsquedas más habituales de www.example.com se mostrarán datos diferentes que si miras las consultas de búsquedas más habituales de www.example.org. Lógico, ¿no?

No todos los sitios web disponen de URL con la forma www.example.com. La URL raíz puede que no incluya el subdominio www (es decir, sólo example.com), si no que incluya un subdominio personalizado (patinadora.example.com), o puede que tu sitio se encuentre en una subcarpeta (www.example.com/patinadora/). Ya que queremos que los webmasters accedan a las herramientas independientemente de como tengan alojados sus sitios, puedes añadir una combinación de dominio, subdominio y/o subcarpeta como "sitio" en el panel de las Herramientas para webmasters. Una vez que hayas verificado tu sitio, mostraremos la información que tenemos para esa parte concreta de la web. Si has verificado tu dominio a nivel de raíz, mostraremos datos del sitio entero. Si sólo has verificado una subcarpeta o subdominio, sólo mostraremos los datos de esa subcarpeta o ese subdominio. Tomando a Blogger como ejemplo, alguien que tiene un blog con Blogger sólo debería acceder a los datos de su propio subdominio (googlewebmaster-es.blogspot.com) y no del dominio entero (blogspot.com).

Lo que mucha gente pasa por alto es el hecho de que www es un subdominio. Es un subdominio muy, muy común, y muchos sitios ofrecen el mismo contenido independientemente de que accedas con o sin www. Pero en realidad example.com y www.example.com son dos URL diferentes que podrían ofrecer contenido distinto. Por esta razón se consideran como sitios distintos en las Herramientas para webmasters. Y como son sitios diferentes (como www.example.com y www. example.org), pueden tener contenido diferente. Por eso cuando buscas los datos de www.example.com (incluyendo el subdominio www) no ves lo datos de example.com (sin el subdominio), y viceversa.

¿Qué puedo hacer para asegurarme de que veo todos mis datos?

  • Si crees que no estás viendo todos los datos, añade ambas versiones de tu dominio (con y sin www) a la cuenta de Herramientas para webmasters. Echa un vistazo a los datos de ambos sitios.
  • Haz una búsqueda sin www en tu dominio usando el operador site: (por ejemplo, [site:example.com]). Esto debería devolver páginas de tu dominio, así como cualquiera de los subdominios indexados (www.example.com, rollergirl.example.com, etc). Deberías poder decir, en base a los resultados, si tu sitio se ha indexado con o sin el subdominio www. Es más probable que se muestren más datos en tu cuenta de Herramientas para webmasters de la versión indexada.
  • Indícanos si prefieres que indexemos tu sitio con o sin www, estableciendo tus preferencias de dominio preferido.
  • Deja que se sepa qué versión prefieres mediante una redirección 301 de todo tu sitio.

Aunque parezca que example.com y www.example.com son idénticos, como si fueran hermanos gemelos, los gemelos son capaces de diferenciarse entre si y te indican que no son la misma persona :-) Y ahora que sabes esto, debes tratar debidamente a tus sitios con y sin www en las Herramientas para webmasters. También, como siempre, envía cualquier pregunta que tengas a nuestro Foro de ayuda para webmasters.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Los sitemaps al descubierto

Bienvenidos al tercer video de nuestra serie sobre las Herramientas para Webmasters. Un buen Sitemap ayuda a que Google y otros motores de búsqueda entiendan mejor la estructura de tu página web pero puede ser algo desconcertante y mucho más si es la primera vez que vas a crear uno. Así que no te pierdas este tutorial que te ayudará a despejar muchas dudas y aprender cosas nuevas sobre los Sitemaps. Trata temas como:
  • Formatos de Sitemaps
  • Recursos para crear Sitemaps
  • Cómo enviarlo

Versión Latinoamericana



Versión Castellana



En los videos hacemos referencia a los siguientes recursos:

Generador de Sitemaps
Herramientas de terceros
Sitemap XML

Si tenéis cualquiera pregunta sobre los Sitemaps, podéis comentarlo aquí o en la sección de Sitemaps de nuestro Foro para Webmasters.

lunes, 27 de octubre de 2008

Saca partido a los enlaces entrantes

Los enlaces entrantes son aquellos que estando en sitios externos enlazan a tu sitio. Estos enlaces pueden traer nuevos visitantes a tu sitio, y cuando están basados en mérito y puestos voluntariamente por una decisión editorial, también son una de las señales positivas que Google tiene en cuenta para medir la importancia de tu sitio. Otras señales se obtienen a partir del análisis del contenido de tu sitio, su relevancia respecto a una localización geográfica, etc. Como muchos sabréis, enlaces entrantes relevantes y de calidad pueden afectar vuestro PageRank (uno de los muchos factores de nuestro algoritmo de ranking). Y los enlaces de calidad suelen llegar de forma natural a sitios con contenido interesante o que ofrecen un servicio único.

¿Cómo afectan estas señales al posicionamiento?

Supongamos que tienes un sitio, example.com, que ofrece a los usuarios una colección de plantillas para sitios web y consejos de diseño. Uno de los factores que más se tienen en cuenta para el ranking de tu sitio es el contenido. Además, tu sitio quizá está también enlazado desde otras tres fuentes, aunque uno de esos enlaces viene de un sitio spam. Por lo que respecta a Google, sólo querremos contar los dos enlaces de calidad para computar el PageRank.

Dada la consulta de un usuario, se aplican más de 200 señales (incluyendo el análisis del contenido del sitio y los enlaces entrantes como hemos mencionado antes) para ofrecer los resultados más relevantes posibles.


¿Cómo captar más usuarios y aumentar así los enlaces entrantes basados en mérito?

Muchos webmasters han escrito sobre cómo hicieron crecer su audiencia exitosamente. Hemos compilado varias ideas y recursos con el objetivo de mejorar la web para todos los usuarios.
Crear contenido único y relevante tanto en tu sitio como en la web en general.
  • Empieza un blog: haz videos, investiga sobre temas originales y escribe cosas interesantes periódicamente. Si eres un apasionado de lo que trata tu sitio, hay muchas maneras de enganchar a más usuarios. Si estás interesado en ser blogger, pásate por nuestro Centro de Asistencia para leer algunos consejos específicos para bloggers [inglés].
  • Enseña a los lectores cosas nuevas, hazles descubrir las nuevas noticias, sé entretenido o analiza temas detalladamente, demuestra tu experiencia, entrevista a varias personalidades de tu sector y saca a la luz su lado más interesante. Haz que tu sitio valga la pena.
  • Participa en otros blogs o sitios de opinión que hablen de temas interesantes para ti. Ofrece tu perspectiva y conocimiento a la comunidad.
  • Ofrece un producto o servicio útil. Si los visitantes de tu sitio obtienen algo de tu sitio, es más probable que enlacen hacia ti. Para ideas más específicas puedes ver una de mis entrevistas con Matt Cutts [inglés] favoritas, donde da algunos consejos para ayudar a incrementar tu tráfico sin coste ninguno. Es una de las entrevistas obligadas para cualquier webmaster (reenvié la URL a muchos amigos, incluso antes de escribir esta entrada).
Busca oportunidades de desarrollo para tu negocio
  • Usa las Herramientas para Webmasters, concretamente la sección "Enlaces > Páginas con enlaces externos", para aprender sobre otros webmasters que estén interesados en tu sitio. Puedes mejorar la comunidad si entiendes quién te está enlazando y cómo lo hace. Puede que encuentres una nueva audiencia que ni siquiera pensaste que podrían estar interesados en tu temática. Por ejemplo, si los webmasters de example.com encontraron enlaces externos que venían de escuelas de arte, puede que quisieran empezar a trabajar con esa comunidad, por ejemplo recibiendo feedback y promoviendo su sitio e ideas. No hace falta decirlo, sé responsable cuando busques oportunidades en este campo. No empieces a pedir enlaces masivamente; a nadie le gustan los emails automatizados, y muy pocos webmasters de sitios de calidad responderán positivamente a este tipo de peticiones. En general, muchas de las técnicas de desarrollo de negocio que funcionan entre personas, también se pueden ver reflejadas en tu sitio.
  • También se puede presentar otra oportunidad para desarrollar tu negocio al investigar la categoría "Diagnósticos > Rastreo web/móvil", donde no sólo puedes corregir enlaces rotos, sino ponerte en contacto con webmasters externos que estén interesados en tu sitio (y mientras charlas con ellos, puedes intentar que corrijan el enlace roto :) ). Esta es una manera genial de convertir enlaces rotos en enlaces gratis a partes importantes de tu sitio.
  • Además de contactar a esos webmasters, puede que también te interese usar redirecciones 301 para enviar ese tráfico de enlaces antiguos a su destino correcto. Esto es bueno para los usuarios que tengan marcadores (favoritos) con enlaces a tus páginas antiguas... y te gustará saber que usando estas redirecciones, Google transfiere correctamente el PageRank y otras señales.
Ahora que has leído más información sobre enlaces internos, enlaces salientes y enlaces entrantes (la entrada de hoy :) ), ¡nos vemos en los comentarios! Gracias por seguir la semana de los enlaces.

jueves, 23 de octubre de 2008

Enlaces salientes: a menudo es solo poner en práctica el sentido común

Crear enlaces salientes desde tu sitio es el tema del tercer día de la semana de los enlaces. Estos enlaces se crean de una forma natural, y para la mayoría de los webmasters, no es algo de lo que haya que preocuparse. Sin embargo, si estás interesado en este tema, tan simple pero a la vez tan importante para la web, aquí te presentamos lo bueno, lo malo y las respuestas a las preguntas más avanzadas que nuestros colegas webmasters nos han preguntado. Primero vamos a empezar con la parte buena...

Los enlaces salientes relevantes pueden ayudar a tus visitantes.
  • Ponen a disposición de tus lectores información en profundidad sobre temas similares.
  • Ofrecen a los lectores un comentario único sobre recursos que ya existen.
Si ofreces enlaces salientes prácticos, esto puede ayudar a tu credibilidad.
  • Muestra que has hecho bien tus deberes y que sabes de lo que hablas.
  • Hace que los visitantes quieran volver para obtener más información en el futuro.
  • Construye una relación con otros sitios expertos (ej. enviar visitantes a determinadas webs puede ponerte a la vista de otros bloggers conocidos y comenzar una relación de negocios).
En lo que se refiere a las prácticas menos ideales para enlaces salientes, no debería haber muchas sorpresas, pero haremos un repaso para evitar malos entendidos...

Lo malo: Los enlaces salientes no revisados (especialmente los generados por los usuarios) y los enlaces publicitarios de pago, que no se muestran, pueden reducir la credibilidad de tu sitio.
  • Incluir demasiados enlaces en una página confunde a los visitantes (normalmente recomendamos a los webmasters a que no tengan mucho más de 100 enlaces por página).
  • Daña tu credibilidad (los visitantes más experimentados no volverán a visitarte) y reduce tu autoridad frente a los motores de búsqueda. Si aceptas enlaces salientes pagados, lo mejor es añadirles un rel="nofollow", para garantizar que no pasan PageRank en los motores de búsqueda. (Como usuario, yo preferiría ver esto para mantener mi confianza en el sitio).
  • Permitir comentarios spam, los cuales ofrecen muy pocos beneficios a los usuarios. También desde el punto de vista de los motores de búsqueda, los comentarios spam pueden conectar tu página web con una mala comunidad en lugar de con recursos legítimos. Los webmasters a menudo añaden el atributo nofollow (<rel="nofollow">) a los enlaces que generan los usuarios, ya que se pueden llenar fácilmente de comentarios spam, a menos que los comentarios sean revisados y avalados.
Échale un vistazo a la entrada de Jason Morrison que publicamos hace poco sobre cómo mantener los comentarios de spam lejos de tu sitio siendo esta una primera medida para evitar spam en tu sitio web.

Respuestas para preguntas más avanzadas sobre enlaces salientes

Con los enlaces salientes, ¿estoy enviando a los usuarios fuera de mi sitio para siempre?

Ummmm... los visitantes pueden inicialmente dejar tu sitio para echar un vistazo a cierta información. Pero, ¿qué sueles hacer con páginas que te han redirigido a buenos artículos? ¿vuelves? Yo personalmente siempre vuelvo a sitios que creo que ofrecen comentarios y recursos extras. Algunas veces me quedo en el sitio original y abro los enlaces en diferentes pestañas del navegador. Es probable que con buenos enlaces salientes ganes visitantes asiduos, y no que los pierdas para siempre.

La entrada de ayer mencionaba que un texto ancla descriptivo ayuda mucho en los enlaces internos. ¿Es este texto importante para los enlaces salientes?

Un texto ancla descriptivo (el texto visible de un hipervínculo) ayuda a conectar la web de forma precisa. Permite a usuarios y a Googlebot comprender mejor qué es lo que vamos a encontrar cuando se sigue un enlace a otra página. Por lo tanto, y si no es mucho problema, intenta hacer textos ancla descriptivos.

¿Debería preocuparme por los sitios a los que decido enlazar? ¿Qué ocurre si su PageRank es menor que el mío?

Si enlazas a contenido que crees que tus usuarios van a disfrutar, entonces por favor no te preocupes si el sitio recibe PageRank. Como webmaster, las cosas por las que debes preocuparte cuando enlazas se enumeran más arriba, como perder credibilidad enlazando a sitios spam. De lo contrario, considera los enlaces salientes como una forma lógica de ofrecer valor añadido a tus usuarios y no como una fórmula compleja.

miércoles, 22 de octubre de 2008

La importancia de la arquitectura de enlaces

En nuestro segundo día de la semana de los enlaces nos gustaría hablar de la importancia de la arquitectura de enlaces y responder a preguntas avanzadas sobre el tema. La arquitectura de enlaces (enlazar a nivel interno páginas de tu sitio) es un paso crucial en el diseño del sitio si quieres que los motores de búsqueda lo indexen. Desempeña un papel indispensable a la hora de que Googlebot encuentre las páginas de tu sitio y asegura que los visitantes puedan navegar y disfrutar de tu sitio.

Mantén las páginas importantes a unos pocos clics de la página de inicio

Aunque creas que los usuarios prefieren una caja de búsqueda en lugar de la navegación por categorías, las arañas de los motores de búsqueda no harán búsquedas en ellas ni navegarán por los menús desplegables. Así que asegúrate de que las páginas importantes son accesibles con unos pocos clics desde la página de inicio y de que Googlebot las puede encontrar fácilmente. Es mejor crear una arquitectura de enlaces que resulte intuitiva para los usuarios y fácil de rastrear para los motores de búsqueda. Aquí tienes más ideas para comenzar:
Navegación intuitiva para los usuarios

Ponte en el lugar de los usuarios e intenta navegar por tu sitio. Por ejemplo, si tu sitio trata de baloncesto, imagina que eres un visitante, que en este caso sería un jugador de baloncesto, que intenta aprender las mejores técnicas de regateo.
  • Empezando por la página de inicio, si el usuario no utiliza la caja de búsqueda del sitio ni los menús desplegables, ¿puede acceder fácilmente a la información que quiere ("conseguir la técnica de una super estrella") desde los enlaces de navegación?
  • Digamos que el usuario encuentra tu sitio a través de un enlace externo, pero que no apunta hacia la página de inicio. Empezando desde cualquier página secundaria de tu sitio, asegúrate de que se puede llegar a la página de inicio y/o a las secciones relevantes. En otras palabras, asegúrate de que los usuarios no se quedan atascados. ¿Fue fácil para tu usuario imaginario encontrar las mejores técnicas de regateo? A menudo, caminos de navegación como "Inicio > Técnicas > Regateo" ayudan a los usuarios a comprender dónde están.
Enlaces rastreables para los motores de búsqueda
  • Los enlaces de texto son fáciles de rastrear para los motores de búsqueda y a menudo son la elección más segura si tu prioridad es que se rastree el contenido. Puedes probar las últimas tecnologías si lo deseas, pero ten en cuenta que los enlaces de texto son de fácil acceso para los usuarios, así que éstos aumentan la posibilidad de que los moteres de búsqueda rastreen tu sitio.

    Este <a href="pagina-nueva.html">enlace de texto</a> es fácil de encontrar para los motores de búsqueda.
  • Enviar un sitemap es también útil para los principales motores de búsqueda, aunque éste no debería ser el sustituto de una arquitectura de enlaces rastreable. Si tu sitio usa nuevas técnicas, como por ejemplo AJAX, consulta más abajo el apartado "Verifica que Googlebot encuentra tus enlaces internos".

Utiliza texto ancla descriptivo

Disponer de textos ancla o anchor texts (es decir, las palabras sobre las que haces clic en un enlace) descriptivos resulta útil para ayudar a comprender mejor tu contenido, tanto a los motores de búsqueda como a los usuarios. Cuanto más sepa Google sobre tu sitio (mediante el contenido, los títulos de las páginas, el texto ancla, etc.) más relevantes serán los resultados que ofreceremos a los usuarios (posibles visitantes de tu sitio que vengan de las búsquedas). Por ejemplo, si tienes un sitio de baloncesto con vídeos que acompañan al contenido textual, una manera no muy adecuada de enlazar sería la siguiente:

Para ver todos nuestros vídeos de baloncesto, <a href="videos.html">haz clic aquí</a> para obtener la lista completa.

En lugar del tan genérico "haz clic aquí", puedes reescribir el texto ancla de una manera más descriptiva:

Puedes visitar todos nuestros <a href="videos.html">vídeos de baloncesto</a>.

Verifica que Googlebot encuentra tus enlaces internos

Para los propietarios de sitios verificados, las Herramientas para Webmasters tienen la función "Enlaces > Páginas con enlaces internos" que es muy útil para comprobar que Googlebot encuentra la mayoría de los enlaces que debe encontrar. Esto es especialmente útil si tu sitio utiliza JavaScript en la navegación (que Googlebot no ejecuta siempre), ya que querrás asegurarte de que Googlebot encuentra otros enlaces internos tal y como esperabas.

Aquí tienes una captura de pantalla con nuestros enlaces internos hacia la entrada "La semana del 404 en Webmaster Central" [inglés]. Se han detectado los enlaces internos tal y como esperábamos.














No dudes en preguntar más sobre enlaces internos


Aquí tienes algunas preguntas para empezar...

P: Qué pasa si uso el atributo rel="nofollow" para maximizar el flujo de PageRank en mi arquitectura de enlaces internos (como por ejemplo Esculpir el PageRank o PageRank siloing)?
R: No es algo en lo que nosotros, como webmasters que también trabajamos en Google, gastaríamos mucho tiempo o energía. En otras palabras, si tu sitio ya tiene una buena arquitectura de enlaces, es mucho más productivo centrarse en mantener contentos a los usuarios con contenido fresco y atractivo en lugar de preocuparse por el reparto de PageRank.

Matt Cutts respondió a más preguntas sobre "usos apropiados del nofollow" en nuestro Foro de ayuda para webmasters [inglés].
P: Digamos que mi sitio web trata sobre mis pasatiempos favoritos, que son el ciclismo y el camping. ¿Debo mantener mi arquitectura de enlaces internos separada por temas y no enlazar entre los dos?
R: No hemos encontrado ningún caso en el que un webmaster se beneficie con la separación intencionada de su arquitectura de enlaces para los motores de búsqueda. Y ten en cuenta que si un visitante no puede encontrar fácilmente una parte de tu sitio, puede que esto también sea un problema para los motores de búsqueda.
Puede que sea un cliché, pero a fin de cuentas, es mejor crear una arquitectura de enlaces sólida (haciendo la navegación intuitiva para los usuarios y fácil de rastrear para los motores de búsqueda), implementando cosas orientadas a mejorar la experiencia de tus usuarios.

¡Gracias por leernos! Pronto tendrás información sobre enlaces externos en nuestro tercer día de la semana de los enlaces. Y si tienes consejos útiles sobre enlaces internos o preguntas para nuestro equipo, compártelas en la sección de comentarios que encontrarás a continuación.

martes, 21 de octubre de 2008

Información de primera mano sobre enlaces

Esperamos que seas capaz de ayudar a usuarios (y de paso mejorar la web) mediante la creación de buen contenido y la prestación de buenos servicios en tu sitio web. Tal vez hayas leído alguno de los debates sobre enlaces que circulan por la web mientras trabajas en tu sitio. Dichos debates resultan a menudo contradictorios. Si te preguntas qué necesitas saber sobre enlaces, ¡te damos la bienvenida al primer día de la semana de los enlaces!

Día 2: Enlaces internos (enlaces dentro de tu sitio)
Por enlaces internos nos referimos a aquellos que enlazan tu página de contacto con tu página de inicio o tu página de contacto con tu página "acerca de". El conjunto de todos los enlaces internos, también llamado "arquitectura de enlaces", es importante ya que permite a los visitantes navegar tu sitio web de forma sencilla. Además contribuye al rastreo de tu sitio, es decir, que juega un gran papel a la hora de facilitar el acceso de las arañas a tus páginas. Trataremos este tema más en profundidad el segundo día de esta semana de los enlaces.





















Día 3: Enlaces salientes
(enlaces de tu sitio a otros sitios)
Cuando enlazas a sitios externos estás utilizando enlaces salientes. Por ejemplo, www.google.com/intl/es/webmasters/ enlaza con el dominio googlewebmaster-es.blogspot.com/ (¡nuestro maravilloso blog!). Los enlaces salientes nos permiten navegar la web: son una de las principales razones por las que Internet es tan apasionante y una gran fuente de colaboración. Sin enlaces salientes, tu sitio puede parecer aislado de la comunidad y sus páginas un mero conjunto de folletos. La mayoría de sitios web incluyen enlaces externos de forma natural y no debemos preocuparnos al respecto. Si aún tienes dudas, puedes consultar información más detallada que proporcionaremos el tercer día.
Día 4: Enlaces entrantes (aquellos enlaces que recibes de sitios externos)
Se conoce como enlaces entrantes a aquellos recibidos de otros sitios. Muchos webmasters no se preocupan (hacen bien) por el tema de los enlaces entrantes. Entonces, ¿por qué otros webmasters sí lo hacen? Es muy posible que se deba al hecho de que los enlaces entrantes basados en mérito u ofrecidos voluntariamente son percibidos como una manera rápida de aumentar tanto ranking como tráfico. El cuarto día de esta serie responderemos a preguntas como "¿existen métodos gratuitos para maximizar los vínculos basados en mérito?".

lunes, 20 de octubre de 2008

Ayuda para romper la barrera idiomática

Cuando los webmasters ponen su contenido en Internet es para que todo el mundo lo vea. Desafortunadamente, la mayoría del contenido que hay disponible en Internet está publicado tan sólo en una lengua, comprensible solo para un pequeño segmento de la población.

Como parte de un esfuerzo continuo por hacer la información accesible de manera universal, Google Translate tiene una serie de herramientas disponibles para traducir tu contenido a las diferentes lenguas que se utilizan en el mundo.

Puede que algunos usuarios ya usen Google Translate para traducir páginas web, pero ustedes pueden hacérselo aún más sencillo incluyendo el gadget "Translate My Page", disponible en http://translate.google.com/.

Este gadget se mostrará en el idioma del usuario, así que cuando visiten tu página aunque no puedan entender nada, serán capaces de leer el gadget y traducir la página a su idioma.

Algunas veces puede haber algún contenido en tu página que no querrás que sea traducido, para ello puedes añadir class=notranslate a cualquier elemento HMTL para evitar que sea traducido. Por ejemplo, quizás quieras hacer algo así:
Envíanos un email a <span class="notranslate">ventas arroba midominio punto com</span>
Y si quieres que una página entera no sea traducida, puedes añadir:
<meta name="google" value="notranslate">
en el de tu página y así no traduciremos ningún contenido de esa página.

Por último, si quieres alguna traducción automática más elaborada, integrada directamente en tu página, échale un vistazo al API para AJAX [en inglés] que lanzamos el pasado mes de marzo.

Con estas herramientas esperamos que puedas tener tu contenido disponible de forma más sencilla en todas las lenguas que ofrecemos, incluyendo árabe, búlgaro, catalán, chino, croata, checo, danés, holandés, inglés, filipino, finlandés, francés, alemán, griego, hebreo, hindi, indonesio, italiano, japonés, coreano, letón, lituano, noruego, polaco, portugués, rumano, ruso, serbio, eslovaco, esloveno, sueco, ucraniano y vietnamita.


viernes, 17 de octubre de 2008

Mantén los comentarios spam lejos de tu sitio y de los usuarios

Es la primera vez que creas un foro en tu sitio, o acabas de habilitar los comentarios en tu blog. Has escrito un par de entradas en tu blog, las has enviado y estás esperando con ansiedad que llegue algún comentario.

Y, en efecto, ahí llegan. Puede que recibas una nota amistosa de un compañero blogger, una actualización urgente de un miembro de alguna comunidad de MMORPG, o un recordatorio de tu tía Pepa para una cena el próximo jueves. Pero encima recibes algo más. Algo... alarmante. Ofertas de negocios demasiado buenas para ser reales, extraños galimatías sin sentido e imágenes explícitas que seguro que no quieres que tu tía Pepa vea. Te ves sepultado por una avalancha de comentarios spam.

Los comentarios spam son malos, se miren por donde se miren. Es malo para ti, porque te genera más trabajo. Es malo para los usuarios, que quieren encontrar información en tu sitio y seguro que no están interesados en enlaces poco fiables o en contenido no relevante. Y es malo para la Web en general, ya que esto desanima a posibles participantes en foros y evita que los sitios vean con buenos ojos el contenido generado por usuarios.

Como webmaster, ¿qué puedes hacer al respecto?

Una breve renuncia de responsabilidad: la lista que aparece a continuación es una buena manera de comenzar, aunque no es una lista detallada de pasos a seguir. Hay tantos blogs, foros y sistemas de tablón de anuncios diferentes que no podemos proporcionar instrucciones detalladas para cada uno de ellos, así que los puntos que se indican a continuación son indicaciones lo suficientemente generales como para poder utilizarlas en la mayoría de sistemas.

Asegúrate de que los comentarios realmente provienen de personas
  • Añade un CAPTCHA. Los CAPTCHA obligan a los usuarios a leer un poco de texto ofuscado y a escribirlo para probar que se trata de un ser humano y no de un script automatizado. Si tu blog o foro no dispone de un CAPTCHA integrado, puedes buscar un plugin como el de Recaptcha [inglés], un proyecto que además ayuda a digitalizar libros antiguos. Los CAPTCHA no son infalibles, pero dificultan la tarea a los spammers. Puedes leer más sobre los diferentes tipos de CAPTCHA [inglés], pero ten en cuenta que añadiendo algo sencillo ya puedes obtener buenos resultados.
  • Bloquea todo comportamiento sospechoso. Muchos foros te permiten establecer límites de tiempo entre diferentes entradas, y a menudo puedes encontrar plugins que detectan picos de tráfico de direcciones IP concretas, o proxies y otras actividades más propias de bots que de seres humanos.

Utiliza sistemas de filtrado automático
  • Bloquea comentarios inapropiados añadiendo palabras a la lista negra. Los spammers usan variaciones de algunas palabras en sus comentarios, así que no es una solución definitiva, pero al menos mantiene a raya el spam más obvio.
  • Utiliza funciones integradas o plugins que eliminan o marcan comentarios como spam por ti. Los spammers utilizan métodos automatizados para engañar a tu sitio, así que ¿por qué no utilizar un sistema automatizado para defenderte de ellos? Sistemas integrales como Akismet [inglés], que dispone de plugins para muchos blogs y foros, o TypePad AntiSpam [inglés], que es de código abierto y compatible con Akismet, son fáciles de instalar y hacen la mayoría del trabajo por ti.
  • Intenta usar opciones de filtrado bayesiano, si dispones de ellas. Entrenar el sistema para que reconozca el spam puede que necesite un poco de esfuerzo por tu parte, pero esta técnica ha resultado efectiva para combatirlo [inglés].

Haz que los ajustes de tu sitio sean más estrictos
  • Aplica el atributo nofollow a los enlaces que no sean de confianza. Muchos sistemas disponen de ajustes para añadir el atributo rel="nofollow" a los enlaces de los comentarios, o para que éste se aplique por defecto. Esto puede evitar algunos tipos de spam, aunque no es la única medida que debes tomar.
  • Considera la opción de pedir a los usuarios que creen cuentas antes de que puedan escribir un comentario. Esto dificulta la experiencia del usuario y puede disuadir de comentar a algún visitante ocasional, pero también asegurará un mayor número de comentarios orgánicos.
  • Cambia los ajustes de manera que los comentarios necesiten ser aprobados antes de que aparezcan en tu sitio. Esta táctica resulta muy útil si quieres comentarios de calidad (aunque no esperes gran cantidad de comentarios) o si se trata de un pequeño sitio personal. También puedes autorizar a empleados o usuarios de confianza a aprobar sus propias entradas, repartiendo así la carga de trabajo.
  • Considera la opción de desactivar algunos tipos de comentarios. Por ejemplo, es posible que quieras desactivar los comentarios en entradas muy antiguas, ya que no suelen atraer comentarios legítimos. En blogs, a menudo puedes desactivar los trackbacks y los pingbacks, que están muy de moda pero también suelen ser puertas de entrada de spam automatizado.

Mantén tu sitio actualizado
  • Tómate tu tiempo para mantener el software actualizado y presta especial atención a actualizaciones de seguridad importantes. Algunos spammers utilizan brechas de seguridad en versiones antiguas de blogs, tablones de anuncios y otros sistemas de gestión de contenidos. Para más información, comprueba esta lista de medidas de seguridad [inglés].

Es posible que necesites encontrar el equilibrio entre todas las medidas que elijas aplicar, dependiendo del software de tablón de anuncios o del blog, la base de usuarios y el nivel de experiencia que tengas. Activar los comentarios en un sitio sin ninguna protección es un gran riesgo, ya se trate de un pequeño blog personal o de un sitio grande con miles de usuarios. Además, si tu foro se ha llenado de miles de entradas de spam y ni aparece en las búsquedas de Google, es posible que quieras enviar una solicitud de reconsideración [inglés] después de eliminar todo el contenido sospechoso y tomar las medidas necesarias para evitar más spam en el futuro.
Como viejo blogger y desarrollador web [inglés], te puedo decir que invertir un poco de tiempo al principio en medidas como estas te puede ahorrar miles de horas y esfuerzos posteriores. Soy nuevo en el equipo de Webmaster Central, y vengo de Cleveland. Estoy encantado de ayudar a mis compañeros webmasters y me interesan la usabilidad y la calidad de búsqueda, incluso he hecho un poco de investigación académica [inglés] sobre el tema. No dudes en compartir tus consejos para evitar el spam en comentarios y foros en nuestra sección de comentarios a continuación y, como siempre, no dudes en postear todas las preguntas que tengas en nuestro Foro de Google para webmasters.

martes, 14 de octubre de 2008

Google, ya no tengo más badware

Esta entrada es para cualquiera que haya recibido un email o un aviso [inglés] de Google sobre badware [inglés], una advertencia de badware [inglés] navegando su página web usando el navegador Firefox, o bien se haya encontrado su sitio en nuestros resultados de búsqueda marcado como malware. Como algunos de ustedes sabrán, estas advertencias se crean por un sistema de escaneado automatizado que se puso en marcha para proteger a nuestros usuarios [inglés] asegurando la calidad de nuestros resultados. Sea cual fuere el caso, si está tratando con badware aquí le proporcionamos varias recomendaciones que pueden ayudarle.






1. Si tienes badware, esto normalmente significa que tu servidor web, tu página web o la base de datos utilizada por tu sitio están en riesgo. Tenemos una entrada muy buena sobre cómo actuar cuando han sido hackeados. Deben ser cuidadosos cuando revisen su sitio buscando malware para evitar que su computadora se infecte.

2. Una vez que todo haya sido eliminado, puedes seguir los pasos de nuestra entrada sobre cómo revisar malware a través de las Herramientas para Webmasters [inglés]. Sin embargo, es necesario aclarar que la captura de pantalla en la entrada anterior no está actualizada y que el nuevo formulario de revisión está en “Visión General”, como en la siguiente imagen:

Otros programas, como Firefox, también utilizan nuestra información de badware y puede que no reconozcan los cambios de forma inmediata debido a su caché. Así que aunque la etiqueta de badware desaparezca de las búsquedas, puede tardar algún tiempo en estar disponible en dichos programas.




3. Por último, si crees que tu posicionamiento se ha visto afectado por malware, como por ejemplo con contenido que pueda violar las Directrices para Webmasters (páginas hackeadas con enlaces farmacéuticos ocultos) deberías rellenar una solicitud de reconsideración [inglés]. Las solicitudes de reconsideración se utilizan generalmente cuando te has dado cuenta de problemas relacionados con la violación de la Directrices para Webmasters. Éstas son independientes de las solicitudes de malware.

Si tienes alguna pregunta adicional, por favor échale un vistazo a nuestra documentación o pregunta en nuestros grupos de ayuda [inglés] con la URL de tu sitio. Esperamos que encuentres esta actualización de las Herramientas para Webmasters útil para encontrar y arreglar cualquier problema relacionado con malware.

jueves, 9 de octubre de 2008

Herramientas para Webmasters - Cómo establecer preferencias (Video 2)

Volvemos con la segunda parte de nuestra serie de videos sobre las Herramientas para Webmasters. Este video será de interés si quieres saber más sobre:

* Orientación geografica - cuando y cómo utilizarla
* Dominio preferido - qué es y por qué te podría interesar seleccionar uno
* Frecuencia de rastreo - en qué circunstancia podría interesarte cambiarla

Versión Latinoamericana



Versión Castellana



¡Nos vemos de nuevo en dos semanas para dar un vistazo a los Sitemaps!

lunes, 6 de octubre de 2008